Verdades y mentiras deslimitacion f800r

Farruki

Curveando
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
1.081
Puntos
83
Ubicación
Sevilla
Buenas.
Llevo ya un tiempo en el foro, disculpadme la falta de educación por no haberme presentado antes. Tengo una F800R del 2012 que compré hace casi 1 año ya limitada en la casa (no de fábrica).
La he deslimitado hace pocas semanas y quería compartir información con aquellos con dudas o a los que le han contado alguna película para que se ahorren dinero y/o alguna desilusión.
La información es del motor Rotax que llevan también GS, S, ST y GT, y las Husqvarna, pero no sé si la limitación es exactamente igual.

Lo primero, que la deslimitación consiste, simplemente en cambiar el recorrido del cable de acelerador. Para esto es necesario cambiar el soporte (placa) y la polea de apertura del cuerpo de mariposas. El cable es EL MISMO, y NO hay que reprogramar nada. Lo más importante: el cuerpo de mariposas que se pone para la limitación tiene DOS poleas de diferente recorrido, el largo (limitada) y el corto (sin limitar). Es decir, no hace falta un nuevo cuerpo de mariposas para la deslimitación, sólo la placa de soporte de cable. El motivo que tiene BMW para vender el cuerpo de mariposas entero es que la polea del cable va unida a esta pieza y no puede separarse. Resultado: cerca de 300€ la pieza. La mano de obra es aproximadamente de 1-2 horas dependiendo de si hay que cambiar el cuerpo completo, o solo la posición del cable. Insisto en que los dos cuerpos de mariposas son IDENTICOS, salvo porque uno lleva 1 polea corta (sin limitar, el normal), y el otro lleva 2 poleas (una corta y otra larga de limitación). En mi caso tenía el cuerpo original que le quitaron para la limitación (no venía limitada de fábrica) y cambié uno por otro. Tengo el limitado con las dos poleas, a ver si pongo una foto.

Segundo, el certificado del taller. La deslimitación/limitación la puede hacer cualquier taller autorizado, que te expide el certificado para la ITV. NO ES NECESARIO que sea en la casa oficial (salvo temas de garantía). Con el cuerpo de mariposas y la placa en la mano, me pedían 200 euros en casa oficial, y me salió en taller de confianza con experiencia en bmw por 90 con certificado y 2 horas de mano de obra. El certificado expone los cambios realizados y el numero de referencia de las piezas utilizadas. Es una modificación que no necesita proyecto para la ITV.

Tercero, la ITV. La deslimitación de potencia supone revisar, además del certificado del taller, ruido, gases, y modificación de la ficha técnica. En total mismo precio aproximadamente que una revisión periódica ordinaria. No es ir a entregar el certificado y que te cambien la ficha. Entras en la línea de inspección. 45 euros. Si estás cerca de la revisión de los 4 años, te merece la pena pasarla de forma ordinaria (periódica) y tienes 2 años hasta la próxima. De lo contrario, visitarás de nuevo la ITV para la periódica en función de la fecha de matriculación.

Cuarto, lo que más le interesa a la gente, el comportamiento de la moto. Decir que la moto limitada empujaba bastante, que se notaba la limitación por encima de 120km/h, donde ganaba muy despacio (yo he visto 185km/h con la limitación), pero el empuje desde parado es muy parecido. No hagáis la cuenta de "con 48cv empuja esto, con 87cv el doble". La moto limitada ya tiene un par motor de más de 60Nm a 3200rpm. Eso sube hasta 86Nm a 6000rpm con la deslimitación. Lo que notarás es que por encima de 5000rpm la moto empuja mucho más, sube desde 120km/h con rapidez en recuperaciones, e incluso acojona un poco por encima de 6000rpm. Esto es porque las mariposas se abren por completo, y con la polea larga de limitación sólo habría parcialmente.

Quinto, el sonido. Es sonido es exactamente el mismo. No os hagáis pajas mentales. Lo único diferente es que el motor trabajar a plena carga cuando antes no podía en apertura completa, y eso se traduce en un sonido de escape algo mayor por encima de 5000rpm.

Sexto, el seguro. En mi caso, el seguro es exactamente el mismo, no hay póliza para moto limitada y sin limitar. Igual que para carnet A2 y A. Lo que sí es cierto que mejor tenerlo todo actualizado según la situación real de cada uno porque luego ya sabemos que se agarran a un clavo ardiendo para lavarse las manos.

Como post-data, decir que le puse un filtro de aire K&N, y eso SI QUE MARCA UNA DIFERENCIA. Acelera la moto muchísimo más. También es verdad que el de celulosa original estaba ya para cambiar, algo sucio. Para el que dude si entrará suciedad al motor porque filtra poco, decir que la marca pasa su certificación ISO que garantiza el filtrado de partículas exigido. Todo depende del mantenimiento con el aceite que le haga el dueño después.

También que tengo medio comprado ya un escape SC-Project, y con esto y un bizcocho, la moto va a ser redonda.

Espero que a alguno con dudas le sirva esta información para que no le den sorpresas.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • 20150928_104538.jpg
    20150928_104538.jpg
    36,7 KB · Visitas: 672
  • 20150928_104548.jpg
    20150928_104548.jpg
    38,4 KB · Visitas: 771
Buenos días. Muy buen aporte, yo en mayo del próximo año me toca quitarle el limitador, ya lo traía limitada de fabrica, ya contare que tal me va, porque seguro que tengo que ir a morir al conce.-
 
Averigua si tienes las dos poleas, se ve quitando el carenado desde la parte izquierda. Sólo te hará falta la placa de soporte del cable en recambios, y elegir el taller que quieras que además te haga el certificado de la ITV. Te ahorrarás mucho mucho dinero.
Un saludo.
 
Hola.entonces teniendo la placa esa.hay k cambiar lo otro?o no es necesario?.perdon por la ignorancia....
Gracias
 
Para deslimitar sólo hace falta la placa del cable, siempre y cuando tengas las 2 poleas en el cuerpo de mariposas.
 
A mi en su momento me pidieron 200€ por mano de obra y certificado, y porque aportaba yo el cuerpo de mariposas deslimitado y la placa. A eso súmale unos 45 de ITV. Al final lo hice en un taller de barrio y fueron 90€+ITV con certificado y todo. Fue allí donde me enseñaron que los cuerpos de admision (mariposas) eran IDENTICOS, salvo por las 2 poleas que lleva el limitado. Mirad las fotos.
Vamos que podía haber cambiado sólo la placa y el lugar donde el cable engancha (de una polea a otra) dejando el mismo cuerpo de admisión.
Cuando BMW dice que la deslimita sin coste, es que te cambia la placa, engancha el cable en la polea pequeña, no te cobra la mano de obra, pero te mete 120€ por el certificado.
 
Última edición:
Primero gracias Farruki por lo completo de la explicación. No sé si como complemento o consulta os cuento mi situación. Fui al conce a limitarla y me montaron el kit ATIMPEX que, por lo que he ido viendo, no requiere el cambio del cuerpo. miré en Limitación Particulares ("http://www.atimpex.com/ver_particulares.php?id=1871") porque la verdad es que no vi ni eñ kit y tampoco me dieron las piezas cambiadas (error por mi parte porque no las pedí). Hasta el momento ni siquiera me he puesto a buscar las instrucciones de montaje para ver realmente cómo va pero me figuro que se pondrá el "postizo" en la polea y así quedará limitado el recorrido de las mariposas. Cuando llegue el día no tendría que ser más que soltar y volver a montar. No entro en lo pagado por tema porque todos sabemos que ahí lo que pagas es por papeles y el precintito de marras y no por hierro o mano de obra. No habrá que ser mecánico de la NASA para hacerlo en casa a pasar las ITVs porque ahí no las ponen en el banco a ver si tienes lo que tienes que tener, simplemente miran el precinto.
 
Última edición:
Con ese kit lo que seguramente hará el acelerador es tener un tope a mitad de recorrido porque bloqueará el cable. La ventaja es que te ahorras el cuerpo de admisión con polea de limitación que es una pasta. Con éste último el acelerador tiene un recorrido completo (progresividad), pero las mariposas nunca se abren al 100% con lo que se limita la entrada de aire y la potencia.
 
Diría que la pieza es la que nos saca el compañero en el hilo "de al lado". si pones esa pieza a la polea original de las mariposas en enganchas en la pieza y no en la polea la sirga del acelerador cambiará cómo la relación y entiendo que consigues así limitar. Digo entiendo porque no he abierto el sello para trastear y mirar pero tendría lógica.
 
Pues gracias a este hilo he llamado al concesionario y me van a dar las piezas (se limitó aquí). Mañana le preguntaré por qué no me las ofrecieron antes.
Edito y añado:
¿Me deben dar las dos piezas que muestras en la foto, verdad?
 
Última edición:
Pues menos mal..parece surrealista pagar pasta por limitarla y luego otra vez
el trabajo hay que pagarlo, lo otro es sacar a cuenta de nada
 
Hola Farruki.

¿Realmente se nota tanta diferencia con el filtro K&N?

¿Se nota mucho en el consumo?

¿Pierde retención el motor?

Saludos.
 
Última edición:
Hola Farruki.

¿Realmente se nota tanta diferencia con el filtro K&N?

¿Se nota mucho en el consumo?

¿Pierde retención el motor?

Saludos.

SE NOTA. Tira más, sube más rápido, el consumo igual (el mío real 4,68 litros mixto ciudad-autovía apretando cuando se puede o hace falta, la uso para trabajar; en salidas pasa de 300km de autonomía) y en cuanto a retención, lo noté más con el SC-Project que con el cambio de filtro. Insisto en que el filtro de papel estaba muy sucio cuando le di el cambio, igual pasaba poco aire.
Precio sobre los 50 euros, compré el kit limpiador y de aceite para el mantenimiento. Miro cuánto exactamente y dónde lo pillé y os digo algo.
Yo lo recomiendo.
Saludos.
 
Filtro K&N 34,57€ y kit limpieza y engrase K&N 11,55€.
Conseguí ambas cosas en promoción con 20% dto. en Ubricar.
 
Es curioso, porque el restyling del 2015 que BMW ha hecho en esta moto, en teoría ha mejorado la posición de las estriberas.
 
Por lo que cuesta quiero hacer una prueba, quiero retrasarlos un poco mas y a ver que tal. Unas estriberas regulables buenas se van a 600€.
 
Arriba