Versatilidad On/Off

vgreno2000

Curveando
Registrado
18 Feb 2007
Mensajes
1.355
Puntos
113
Hola a Todos,

Tengo unos compañeros de moto con los que suelo salir y siempre comentamos lo versátiles que son nuestras motos, Yo con mi GSA aire/aceite estoy encantado en este aspecto, con el modo enduro pro puedo entrar a pistas bastante rotas y si bien voy lento, ya que no soy un experto ni mucho menos en lo marrón, puedo disfrutar del largo recorrido de los amortiguadores y de las bondades de las Karoo 3.

En carretera mi GSA es toda una tourer, con una protección aerodinámica excelente, y un motor rico en bajos es una devoradora de kms, con lo cual cumple perfectamente con el uso que le doy tanto en carretera como fuera de ella por lo que es una auténtica aventurera para recorrer casi cualquier tipo de carretera o pista y hacer muchos kms y cargado.

Ahora bien, hay mas peces en este estanque y de ahí este post.

¿Qué maxitrail es la mas versatil on/off? suponiendo un uso mixto, 80/20.

La GSA LC? la KTM 1190R ? la Multistrada?(esta en off no lo se…), otra?
 
Estamos de acuerdo... pero con tu GSA aire/aceite tienes modo enduro Pro?? :huh:
 
Supongo que se referirá al modo montañita-montañita en las suspensiones ESA.

piloto/piloto+maleta/piloto+pasajero/montañita/montañita-montañita.

Esos son los iconos que me salen a mi en el ordenador de a bordo cuando me lio a darle al botón.

Lo que ya no sé es a qué modo de suspensión corresponde cada uno (soft-norm-sport)

Un saludo.

EDITO:

He encontrado esto:

Fuente: http://www.dailymotos.com/te-descubrimos-los-detalles-de-la-nueva-bmw-r-1200-gs/

Enduro ESA: con modalidad para asfalto y todo terreno

En la modalidad de carreteras asfaltadas, el conductor puede elegir entre tres estados de carga («sólo conductor», «conductor con equipaje» y «conductor con acompañante»), haciendo que cambie la precarga del muelle de la rueda posterior dependiendo del peso que lleve la moto. También es posible elegir entre tres modalidades de amortiguación («sport», «normal» y «confort»).



En el modo todoterreno, el Enduro ESA ofrece dos modalidades para el ajuste de la suspensión:

– La modalidad «reserva mediana» aumenta la precarga del muelle del Telelever de la rueda delantera en un 50 por ciento, mientras que la posterior se ajusta al mismo valor. Esta adaptación es apropiada para pistas campestres, donde puede haber huecos marcados e impactos medianos.

– La modalidad «máxima reserva» incrementa la precarga del muelle de las dos ruedas en un 100 por cien, por lo que es ideal para terrenos muy accidentados. Con este ajuste, la distancia al suelo aumenta en 2 centímetros en comparación con la modalidad para la conducción sobre asfalto.

Estas dos modalidades todoterreno pueden combinarse con tres tipos de amortiguación: «suave» (tramos de trial), «normal» (cualquier terreno Off road) y «dura» (para conducción rápida sobre pistas campestres en buen estado o para atravesar zonas con arena suelta).
 
Última edición:
Estamos de acuerdo... pero con tu GSA aire/aceite tienes modo enduro Pro?? :huh:
Creo que se llama enduro pro, es el "montañita-montañita más grande", ya me lo miraré en el manual.

Pero bueno, a ver que opináis de lo de la maxitrail más versátil?
 
Siendo un 80/20 la mas versatil podria ser la GSA, si el porcentaje off fuese mas alto cambiaria a la KTM. En mi humilde opinion, claro....
 
Hola, yo creo que cuentan mas las manos del piloto que la moto en si.
Con cualquier maxi trail de mas de 230kg se puede hacer pistas, pero la diferencia la hará el piloto.
Ya me pueden dar a mi una KTM que por mucha rueda delantera de 21 haré lo mismo que con mi GS.
 
.... puedo disfrutar del largo recorrido de los amortiguadores ....

¿estarás de broma no? si bien tienen más recorrido que otra de carretera, son muy cortos para uso off, prueba a pillar algún bache en pista y verás como te la comes entera y a velocidades de unos 50 km/h. Te lo digo por experiencia.
 
A ver:

La Superteneré no es que me la deje, pregunto en general vuestras opiniones, si crees que es la más versátil y lo argumentas genial!! Todo punto de vista es muy válido;)
 
Me encanta como nos explicamos las configuraciones del esa cuando llegamos a la sección "off".

- La montaña pequeña y luego la grande.
- La montañita y la montañota.
- Montañita y montañita doble.

:D:D:D:D

A ver que el domingo llego a Merkelandia y le voy a preguntar a algún colega alemán como lo llaman ellos...porque seguro que no usan la palabra técnica que da bmw "reserva mediana" y "máxima reserva".

Yo lo suelo llamar off-ligh y off-heavy :D

Un saludo.
 
Me encanta como nos explicamos las configuraciones del esa cuando llegamos a la sección "off".

- La montaña pequeña y luego la grande.
- La montañita y la montañota.
- Montañita y montañita doble.

:D:D:D:D

A ver que el domingo llego a Merkelandia y le voy a preguntar a algún colega alemán como lo llaman ellos...porque seguro que no usan la palabra técnica que da bmw "reserva mediana" y "máxima reserva".

Yo lo suelo llamar off-ligh y off-heavy :D

Un saludo.

Y ya puestos:

Una vez seleccionas el modo:
1.- montañita
2.- montañita-montañita

Se ajusta automáticamente la dureza de la supensión delantera y trasera? O después de colocar una montaña u otra hay que toquetear el otro para indicar: comfort-norm-sport?

Hablo de la ESA de la GS de aire/aceite, no de la LC que ya sé que con independencia de lo que configures tú, el sistema lleva un modo 'quita, quita, déjame a mi que tú no sabes" que regula automáticamente en función de las irregularidades del terreno.

Qué modos recomendáis para combinar (comfort-norm-sport) tanto con montañita como con montañita-montañita?

Gracias.

Un saludo.
 
Para mi que el día que los ingenieros de bmw estaban gestando el ESA iban fumados y partiéndose el ojete con las comidas de cabeza que iban a generar a futuro. De verdad que la historia del ESA da para escribir un libro con todos los dichos, diretes, verdades y mentiras que se puede leer por la red :D.

Lo lógico cuando te metes con la montañita, montañota, doble montañita o modo himalaya es poner las suspensiones en normal o soft. Pero debo decir que en uno de los cursos de conducción off que daban en Aras de los Olmos llevaba la moto tarada en 1 piloto sin maletas, porque si la ponía más alta no llegaba al suelo :D

Al final pasas por los mismo sitios con un poco más de dificultad y punto.

Un saludo...montañistas!!
 
Si yo también hablaba de las aire aceite... me refiero a que en modo montañitas como dicen por aqui los modos de hidráulico son esos... soft, normal y hard.
 
Yo también estoy de acuerdo en que el piloto es muy importante, pero quitando esa variable, que moto te parece más versátil?

En cuanto al recorrido de amortiguadores, la GSA es de las que más recorrido tiene de las maxitrail, claro que si comparamos con una de enduro hay diferencia, pero estamos hablando de maxitrails, no?
Ya se que no son para hacer enduro puro y duro, eso los que tenemos una ya lo sabemos, pero ese 20% de tierra que opinión te merecen las distintas maxitrails? Y en el 80% de asfalto?
 
Entonces tendríamos algo así:

GSA LC 80/20
Súper Teneré 70/30
KTM 1190R 60/40
KTM 1290 90/10?
GS LC 90/10?
Multiestrada 100/0

Las de aire parecido a las LC pero con menos potencia
Que os parece?
 
Entonces tendríamos algo así:

GSA LC 80/20
Súper Teneré 70/30
KTM 1190R 60/40
KTM 1290 90/10?
GS LC 90/10?
Multiestrada 100/0

Las de aire parecido a las LC pero con menos potencia
Que os parece?

Me parecen más camperas por su motor tractorero...pero al margen de eso...creo que van a la par la versión LC y las de aire.

Un saludo.
 
Hola a todos

Pues yo creo que hay que definir mejor ese 20% de off, para pistas perfectamente transitables, que imagino será ese off, pues con cualquiera vais a ir por ellas muy agustito...

Lo que quiero decir es que con cualquiera se puede ir por pistas y acceder a sitios preciosos de nuestra geografía, conforme exijamos mas nivel de conducción (pistas mas rotas, mas velocidad, sendas...) la balanza irá cayendo hacia la KTM para terminar en cualquier enduro...

Saludos y un placer leer este foro.
 
Hola a todos

Pues yo creo que hay que definir mejor ese 20% de off, para pistas perfectamente transitables, que imagino será ese off, pues con cualquiera vais a ir por ellas muy agustito...

Lo que quiero decir es que con cualquiera se puede ir por pistas y acceder a sitios preciosos de nuestra geografía, conforme exijamos mas nivel de conducción (pistas mas rotas, mas velocidad, sendas...) la balanza irá cayendo hacia la KTM para terminar en cualquier enduro...

Saludos y un placer leer este foro.
Gracias por la opinión, también pienso que la KTM, la 1190R no? es la más off ( con el permiso de la no-nata África Twin) ;)
Pero es la KTM 1190R la maxitrail más versátil? Teniendo en cuenta que la conducción será sólo 20%off?
 
Entonces tendríamos algo así:

GSA LC 80/20
Súper Teneré 70/30
KTM 1190R 60/40
KTM 1290 90/10?
GS LC 90/10?
Multiestrada 100/0

Las de aire parecido a las LC pero con menos potencia
Que os parece?

Y por que la GSA es mas off que la GS? Pesa mas, tiene mas volumen, mayores inercias, etc.

Yo no entiendo mucho, así que igual estoy diciendo una animalada. Pero siempre he oído decir que cuanto más ligera es una moto, mejor para los caminos...

Un saludo.
 
Hola a Todos,

Tengo unos compañeros de moto con los que suelo salir y siempre comentamos lo versátiles que son nuestras motos, Yo con mi GSA aire/aceite estoy encantado en este aspecto, con el modo enduro pro puedo entrar a pistas bastante rotas y si bien voy lento, ya que no soy un experto ni mucho menos en lo marrón, puedo disfrutar del largo recorrido de los amortiguadores y de las bondades de las Karoo 3.

En carretera mi GSA es toda una tourer, con una protección aerodinámica excelente, y un motor rico en bajos es una devoradora de kms, con lo cual cumple perfectamente con el uso que le doy tanto en carretera como fuera de ella por lo que es una auténtica aventurera para recorrer casi cualquier tipo de carretera o pista y hacer muchos kms y cargado.

Ahora bien, hay mas peces en este estanque y de ahí este post.

¿Qué maxitrail es la mas versatil on/off? suponiendo un uso mixto, 80/20.

La GSA LC? la KTM 1190R ? la Multistrada?(esta en off no lo se…), otra?

Pues... yo no veo estas motos como motos versátiles. Más polivalentes que una pura de carretera por supuesto pero con una GSA lo que hacemos son pistas y creernos aventureros, la verdad es que poco off realmente se hace salvo casos de preparación de la moto como hace Isaacfeliu. Como ya te han comentado el recorrido de las suspensiones directamente no permite tragarse ningún bache mínimamente decente.

La versatilidad on/off yo la buscaré si hablamos de modelos como la F800 y bajando hacia Teneré.

En todo caso como siempre se dice la moto son sensaciones, y si tienes la sensación de que te puedes meter por todos lados y disfrutarlo me alegro muchísimo del hecho. De disfrutar de la moto se trata :)
 
Última edición:
Tampoco es tanto peso...cuenta que la GSA lleva protecciones que en estas motos son esenciales en caso de caída o por las piedras ; eso sí, tiene llantas de radios y más recorrido de suspensiones
 
La versatilidad on/off yo la buscaré si hablamos de modelos como la F800 y bajando hacia Teneré.


En esto estamos de acuerdo, una moto mas ligera tiene mas capacidades off que una mas pesada, por lo que una 800 generalmente será mas ligera que una 1200 y por ende mas off.

Pero es una F800GS o una Teneré 660 más versátil bajo estos parámetros...
80% asfalto (de todo tipo, comarcales, montaña, autovías, solo o con carga)
20% off (pistas fáciles y otras no tanto, para un conductor medio, no para Marc Coma)

…que una GSA o una KTM 1190R? o una Super Teneré? :)
 
Tampoco es tanto peso...cuenta que la GSA lleva protecciones que en estas motos son esenciales en caso de caída o por las piedras ; eso sí, tiene llantas de radios y más recorrido de suspensiones

La versatilidad on/off yo la buscaré si hablamos de modelos como la F800 y bajando hacia Teneré.


En esto estamos de acuerdo, una moto mas ligera tiene mas capacidades off que una mas pesada, por lo que una 800 generalmente será mas ligera que una 1200 y por ende mas off.

Pero es una F800GS o una Teneré 660 más versátil bajo estos parámetros...
80% asfalto (de todo tipo, comarcales, montaña, autovías, solo o con carga)
20% off (pistas fáciles y otras no tanto, para un conductor medio, no para Marc Coma)

…que una GSA o una KTM 1190R? o una Super Teneré? :)

Con respecto a la GSA

Sé que lleva de origen:

a) un depósito de más capacidad que la GS.
b) pantalla de mayores dimensiones.
c) llantas de radios.

Dudo si de serie lleva:

a) luces auxiliares.
b) defensas de cilindros.
c) defensas superiores.

Analizando MUY, PERO QUE MUY por encima:

- Tengo claro que las llantas de radio aguantarían mejor un golpe seco contra algún pedrusco sin partir.

- Pero el resto de elementos son tan diferenciadores como para atribuirle más cualidades a la GSA que a la GS? Las defensas se pueden colocar perfectamente en la hermana pequeña. De modo que esas protecciones para evitar estropicios ya no podrían esgrimirse como algo que hace mejor a la grande frente a la pequeña.

- Llevar el pantallón de cine IMAX de la GSA frente a la normal tampoco creo que sea una ventaja. Mirad a isaacfeliu. Le ha puesto una casi testimonial.

- Las luces auxiliares son muy overlander, pero más allá de la estética y del dolor de cartera si cae la moto sobre una de ellas y la revienta, no creo que sean fundamentales para darle un mini-punto a la GSA frente a la GS.

- Quitando todos esos gadgets (pero dejando en ambas las defensas), nos encontramos con algo que sí o sí puede ser un elemento diferenciador: el depósito de gasolina. Mayor capacidad supone mayor peso de la moto. Habida cuenta que está en alto y no en la parte trasera y/o baja (como me parecía que tenía mi F800ST), el centro de gravedad se ve perjudicado cuantos más litros lleves. Al mismo tiempo, las inercias serán mayores.

Otros elementos que me vienen a la cabeza ahora: La GSA LC tiene 'algo' (no recuerdo ahora qué, pero me suena que era un cigüeñal) más pesado en el motor que facilita una mejor respuesta en bajo régimen de revoluciones frente a la GS. Pero frente a la primera GS LC o a la GS LC de este año? Esa mejora introducida en la GSA LC se quedó en exclusiva para ese motor o también se aplicó en la hermana pequeña?

En fin, que no sé por qué (lo pregunto sin acritud y para que alguien con más idea que yo pueda explicármelo) la GSA es mas 'cabra para el monte' que la GS.

Un saludo.

EDITO

Mientras estaba escribiendo este rollo, han contestado varios usuarios del foro.

Había olvidado la mayor distancia al suelo derivada de una mayor longitud de suspensiones de la GSA frente a la GS. Ahí sí que hay mini-punto para la GSA frente a la GS.
 
Última edición:
La GSA tiene mayor recorrido de suspensiones que la GS y ya de serie lleva las llantas de radios y las defensas para protegerla de caidas...
 
En fin, que no sé por qué (lo pregunto sin acritud y para que alguien con más idea que yo pueda explicármelo) la GSA es mas 'cabra para el monte' que la GS.

Hay que entender para que tipo de off la han diseñado y éste por supuesto no es para hacer trialeras ni cosas complicadas para una moto de mas de 200 kg. La idea creo yo es una moto capaz de hacer viajes largos por pistas y donde no hay gasolineras en muchos km (deposito grande), al mismo tiempo que pueda absorber las irregularidades del terreno y para ello la dotan de una mayor distancia al suelo (a veces un cm es la diferencia de quedarse empanzado o salir airoso de una zona de talco o barro), mayor recorrido de suspensiones (las cuales no son progresivas como en una enduro) y las ruedas de radios evitarán en mayor medida la posible rotura de llanta. Sus defensas y las luces también son muy útiles cuando vas en pista donde no se ve nada y puedes tener alguna caida.
 
por partes
la mayor cualidad off de la GSA sobre GS (hablo de aire, la lc no lo se) es el mayor recorrido de suspensión lo que hace mayor altura libre (distancia del suelo a carter)
Ok. En esto no había caído al redactar por primera vez mi respuesta.

lo segundo y no menos importante es que la direccion es mas retrasada o cerrada en la GSA, esto hace tener mas movilidad en menor espacio, penalizando en velocidad
de esto no tenía ni idea.

tercero y opcional de serie a coste cero, es la marcha enduro, que no es mas que la primero más corta, fundamental en mi opinión para hacer campo (zonas ratoneras que hay que jugar con embrague) y las GS/A sufren de marcha 1º larga
te refieres a que cuando era posible comprarla en el concesionario podías pedirla con una primera más corta. Es correcto? Porque si no lo pedías, tanto la GSA como la GS venían con el mismo desarrollo para la primera relación de cambio. Estoy en lo cierto?

pantalla de lo mejor pero las pantallas no son para el off, es más lo suyo y bien hecho es la desmontes si haces campo para no comertela en caso de caida
estoy de acuerdo. cuanto menos vela lleves delante, menos posibilidades hay de golpearla con ramas y de romperla si caes junto a piedras.

faros adicionales, utiles por la noche que normalmente nadie hace off, pero si te pilla la noche volviendo en campo se agradecen y mucho
ahora bien lo primero que cascas en caida
opino igual: muy bonitos, pero cuando caes, queda muy feo llorar delante del resto del grupo pensando en la factura que se te viene encima.

llantas de radios fundamentales en off dado que el radio absorbe algo el impacto y si se rompe alguno valen a 10 cents, si rajas la llanta o palos de aluminio no te explico la factura
me remito a mi puntualización anterior con respecto al facturón de la reposición de una llanta de aluminio.

por otro lado Isaac Feliu es la poll... con cebolla con GSA o vespino
#esoesasi
 
Porque dais por hecho que si la moto se daña lloraremos por la factura????... no existe la posibilidad de que sea algo que se asume con total naturalidad???... por esa regla de tres tampoco salgas al asfalto porque como te caigas te aseguro que la factura sera aun mayor...

Yo cuando hago Off con la moto me limito a disfrutar de ella... si solo la usase en asfalto entonces si que lloraria porque estaria tirando un 30% de la moto a la basura que es su capacidad off a mi parecer... para eso me compro una RT.

No quiero resultar soberbio... pero si voy al monte y rallo la moto o le doy un golpe... puedo arreglarla y ya esta.:huh:
 
Última edición:
No se, yo no me paro a pensar esas cosas... si pensase en eso creo que no disfrutaria de la moto igual... yo creo que ya llevo tambien unas cuantas culadas en off y prefiero caerme en off que el 95% de las caidas tienen poca repercusion que no hacerlo en on... como se suele decir... cada uno de lo suyo gasta... si me quiero ir a hacer off a Marruecos no puedo pensar en una 250... si siempre voy a hacer off detras de mi casa puede que si... pero tengo muy claro que tipo de off se puede hacer con estas motos... e insisto, si se me rompe algo lo arreglo como pueda y punto... si me planteo que no puedo pisar off porque no voy a poder afrontar una reparacion a lo mejor es que no puedo tener y/o mantener esta moto... entonces ya entramos en otro terreno.:undecided:
 
Es que mi concepto de hacer off road con estos elefantes esta muy alejado de lo que se pueda hacer con una 250-400... el off que yo hago se puede hacer con mixtas, solo una vez monte tacos y es una pasada lo bien que van pero al final te calientas y te metes en unos negocios que con motos de 230-260 kilos no son viables.
 
Porque dais por hecho que si la moto se daña lloraremos por la factura????... no existe la posibilidad de que sea algo que se asume con total naturalidad???... por esa regla de tres tampoco salgas al asfalto porque como te caigas te aseguro que la factura sera aun mayor...

Yo cuando hago Off con la moto me limito a disfrutar de ella... si solo la usase en asfalto entonces si que lloraria porque estaria tirando un 30% de la moto a la basura que es su capacidad off a mi parecer... para eso me compro una RT.

No quiero resultar soberbio... pero si voy al monte y rallo la moto o le doy un golpe... puedo arreglarla y ya esta.:huh:

O le dejas los arañazos como heridas de guerra...ese es mi caso. Mi jierro ya tiene varios toquecitos por varias partes, esperaré un par de años más a que termine de estar bien sobadita y entonces le pegaré una lavadita de cara.

Un saludo.
 
Volviendo al origen del post, estas motos son muy versátiles claro que si, pero nunca irán igual de bien en carretera que una de carretera ni nunca harán off igual de bien que se hace con una 450... pero si que con ellas podrás hacer cosas de ambos mundos con bastante buen resultado.
 
si, cuando comprabas podias pedir la 1º enduro a precio 0
aunque no toque campo es recomendable, por ejemplo sale del garaje en cuesta desembragada, sube bordillos con tocarla, etc
el resto de marchas es igual y el final idem

Interesante... Ahora imagino que ya no se podrá poner... es algo que implica abrir media moto para colocar esa relación y costará más el collar que el perro... :huh:

Gracias por la información.
 
Mi opinión: luces auxiliares, electrónica y tal están muy bien, pero si buscamos algo on&off y me dieran a elegir querría una moto con peso parecido a las de enduro pero que pueda meterle 200km por carretera sin miedo a joderla o joderme, con maletas no rígidas, depósito decente, pantalla plegable y suspensiones facilmente regulables. Es decir, que en dos minutos pueda ponerla en modo trail o enduro.
 
Volviendo a la pregunta inicial.

Que maxitrail os parece mas versátil para 80/20?

Por lo que he ido viendo está la GSA de aire como de lo mejorcito

Aunque a mi me parece la KTM 1190 R una gran opción también.

Y la Superternera otra opción aunque me parece algo pesada… no se como mas ternera…
 
[...]En fin, que no sé por qué (lo pregunto sin acritud y para que alguien con más idea que yo pueda explicármelo) la GSA es mas 'cabra para el monte' que la GS[...]
Porque no lo es. Tiene cosas que la ayudan como lo que tú mismo has puesto como edición pero otras tantas le restan.

Volviendo a la pregunta inicial.

Que maxitrail os parece mas versátil para 80/20?

Por lo que he ido viendo está la GSA de aire como de lo mejorcito

Aunque a mi me parece la KTM 1190 R una gran opción también.

Y la Superternera otra opción aunque me parece algo pesada… no se como mas ternera…
La KTM 1190 R es mucho más on/off que la GSA. Llámale 80/20, 70/30 o más aún pero es mucho más polivalente en ese sentido que la GSA. En lo que pierde es en largo recorrido.
 
Última edición:
Porque no lo es. Tiene cosas que la ayudan como lo que tú mismo has puesto como edición pero otras tantas le restan.


La KTM 1190 R es mucho más on/off que la GSA. Llámale 80/20, 70/30 o más aún pero es mucho más polivalente en ese sentido que la GSA. En lo que pierde es en largo recorrido.
Creo que a día de hoy son las dos reinas del concepto adventure.

La GSA más viajera, con más protección
La 1190 R más campera y cañera

De que lado están?
 
Si no hay problemas para repostar combustible, la KTM.
Si es difícil conseguir combustible, la GSA, porque además es más cómoda para hacer viajes largos. Esta es la mía :)

Saludos!
 
Arriba