Vertigo en Los Alpes/Dolomitas

rafagmartin

Acelerando
Registrado
28 Jun 2018
Mensajes
487
Puntos
63
Ubicación
Getxo
Este verano, animado por todos vuestros buenos consejos, toca ruta de 15 dias desde Getxo hasta Dolomitas pasando por Alpes franceses, suizos e italianos. Estoy disfrutando preparando la ruta y todavía quedan muchos temas por cerrar pero hay un asunto que no suele haber mucha informacion en todos los post que he leido, y son muchos, gracias a todos los que aportais tanto, 👏 👏 👏 Me refiero a qué pasos, y en que sentido, son más viscerales, más aéreos, que más vertigo dan.

Mi artillera, que le encantan los viajes en moto y por lo que me siento muy afortunado, tiene un pequeño problemilla con el vertigo, hay pasos en los que no lo pasa nada bien, por ejemplo, en Pirineos siempre hacemos del Col de Aubisque a Col de Solour, pero no al reves, para los que hayais hecho esta ruta seguro que me entendeis perfectamente.

Como no he encontrado ningun sitio en el que esta información aparezca de forma explícita, me gustaría recopilar aquí aquellos pasos que os han quedado marcados en el recuerdo por la aprension/miedo que hayais sentido, esos en los que el corazón se encoge un poco sobre todo cuando recuerdas que la moto va donde va la mirada ,y por tanto, mas te vale que no mires al precicipio. Esa información la usaré para terminar de definir mi ruta, y si hay algun paso que mejor evitar, pues no pasa nada, siempre hay tiempo para volver en otras circunstancias.

Empiezo el listado por una cita literal de nuestro compañero xoumidamoni en un post reciente:

xoumidamoni decía literalmente: "a mi el Furka me gusta más de este a oeste (sentido anti-horario) pero si llueve me da mucha angustia ya que la bajada a Andermatt la haces en el carril al lado del precipicio y no tiene valla protectora, con lo que cualquier caída te manda al infierno."


Muchas gracias por vuestra generosidad, yo a cambio prometo contaros mi experiencia cuando vuelva. Un abrazo. Vss.

ps. xoumidamoni, gracias por ser tan sincero en tu comentario, lo agradezco mucho porque siempre se trata de disfrutar, no de pasar un mal rato.
 
Yo tengo vértigo, depende de situaciones y de mi estado de ánimo, lo cual es curioso.
En moto, muy pero que muy pocas veces.
Pero en Solour y en Furka bajando da un poquito.
En el resto tanto de Alpes con Dolomitas y Pirineos no he tenido nunca.
Yo no me preocuparía en exceso, porque además es muy difícil diseñar una ruta en la que siempre vayas por “dentro”.
 
Yo la verdad no recuerdo ninguno especialmente delicado para un tema vértigo......si acaso...L'iseran?

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Yo tengo un miedo a las alturas que te cagas, pero en la moto ni en la bici no me dan nada, ya puedo ir por desfiladeros y rollos que no....ahora, si me haces subir a un teleférico, lloro
 
Yo la verdad no recuerdo ninguno especialmente delicado para un tema vértigo......si acaso...L'iseran?

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
El Iseran yo tambien lo recuerdo "aereo".
El Gavia sentido Ponte di Legno.(SS300) ... algunos tramos, telita....En sentido contrario vas del lado de la montaña la mayor parte del tiempo.
1710429572585.png
 
Es como la " tabla" de la autoescuela... Sino miras abajo no pasa nada...

El Furka único me dio yuyu. Sobretodo cuando en el sentido "bueno" (pegado al talud) me dio por adelantar a un autobús... Más estrecho que la "tabla" se me hizo.

En cualquier sentido vayas, siempre que puedas, si da vértigo, posicionarse más al centro en el carril, si tráfico permite y arreando. No me obsesionaria. Son tramos de no correr. De disfrutar del paisaje (ahí puede estar peligro si te distraes).
 
Tal vez el Gavia, que es como estos que han puesto, sin valla ni nada... pero claro, tampoco es un precipicio si no una ladera.

1710432152412.png
 
Uff, no hace falta irse a los Alpes, por nuestra geografía, tenemos muchas carreteras de vértigo. A poco que enfiles una carretera de montaña.

Creo que a los que nos gusta transitar por carreteras de este tipo, tenemos asumido su peligro, además de los añadidos según circunstancias, lluvia, niebla, animales, otros vehículos etc...

Recuerdo algunas de ellas en Noruega, que tela...
 
Yo tengo un miedo a las alturas que te cagas, pero en la moto ni en la bici no me dan nada, ya puedo ir por desfiladeros y rollos que no....ahora, si me haces subir a un teleférico, lloro
Yo la verdad es que con la moto tampoco tengo vertigo, los pasos aereos dan respeto, pero lo resuelves mirando a la carretera, eso sí, de disfrutar del entorno nada de nada, como para despistarse...😇

Mi problema es la artillería, cuando noto la tension... se que no lo está pasando bien, eso le pasa cuando hay mucha verticalidad, y con la RT ni tan mal, con la GSA iba más alta y era mucho peor.

Gracias por vuestros comentarios, me ayudan mucho.
 
@rafagmartin a mi sí me da vértigo, hasta el punto de marearme. Nunca he parado porque creo que la solución es todavía peor, pero hay veces que lo paso fatal. A mi me pasa al revés que a ti: mi mujer va tan ancha detrás, y es ella la que me tiene que animar :rolleyes:

Por poner dos carreteras más en los Alpes que no son lo mejor para los sufridores de vértigo, está la Mangart en Eslovenia y la D211A entre Alpe d''Huez y Le Frenay-d'Oisans. En la primera lo pasé fatal en el último tercio en el que hay un sector que no tendrá ni dos metros de ancho y que tiene una caída importante, aunque creo que todo fue muy exagerado porque había niebla y no ver el fondo del abismo era peor.
La segunda es una carretera preciosa en la que ves todo el valle a tu lado, pero entre la estrechez, los túneles y las piedrecillas que caen de la pared, hay que ir con cuidado.
 
Arriba