Viajar a Marruecos en bañera (perdón en Goldwing)

Puch Cobra 6 C

Acelerando
Registrado
1 May 2006
Mensajes
425
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
Aúpa chavalería, estoy dándole vueltas a un proyecto en solitario que me gustaría realizar, y este no sería otro que el de ir a Marruecos en moto durante las vacaciones de Navidad, ya que según he leído es la mejor época junto con los meses de marzo y abril para visitar estos lares.
Hasta aquí nada fuera de lo común, y menos en este foro, el problema es que soy bajito y no llego a una GS (ni naciendo tres veces más) y tendría que ir con con mi moto actual, una Goldwing.
El itinerario que tengo previsto en principio sería el de bajar hasta Motril, coger el Ferry hasta Melilla y ya desde allí empezar mi periplo por tierras marroquis.
La ruta que tengo en la cabeza después de leeros sería la siguiente:
Una primera etapa Melilla-Rabat.
Una segunda jornada yendo por la carretera de la costa, saliendo de Rabat y pasando por El Yadida, Esauria y Agadir.
La tercera jornada saldría de Agadir con destino a Ksar de Hait Ben Hadu y de aquí a las gargantas del Dades y del Todra durmiendo en el famoso hotel de Timzillite.
La cuarta jornada saldríamos del hotel con destino a las cascadas de Ouzoud, me imagino que por aquí buscaría un alojamiento ya que no me veo como Mikel Silvestre durmiendo en una tienda de campaña.
La quinta jornada seguiríamos subiendo hacia el norte hacia Volubilis, las casas azules de Chaouen y ya desde aquí subirnos a Ceuta, ferry a Algerciras y subir de nuevo para casita.
Ahora es cuando viene la pregunta del millón de dolares, yo incauto de mí he pensado que todas esas carreteras están asfaltadas, porque meter una Goldwing por algo que no sea completamente negro es un poquito complicado.
De ahí que os pida sopitas, este itinerario es factible por asfalto o debería de plantearme otro alternativo.
Tampoco he mirado alojamientos ni restaurantes, ni más localidades que visitar, soy de buen conformar, pero si sabéis de algunos alojamientos o puntos de interés que por vuestra experiencia merecen la pena ser visitados, soy todo ojos y oídos.
Estoy abierto a consejos y sugerencias ya que es un territorio que desconozco y para algunos de vosotros es casi vuestra segunda casa.
 
Normalmente las carreteras principales no vas a tener problemas, la ruta que hagas, planificala de unos 200 a 300km días, no te metas en más, que te pilla la noche, haz cuenta que que la carreteras están a 80, pasan por el medio de todas las poblaciones y en la entrada y salida de todo es los pueblos y ciudades tienes control policial, incluido algunos con radar.

Yo la vuelta la aria por Tánger Mer, más firecta

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
absolutamente todo es asfalto, no vas a tener problemas.

mis recomendaciones son con tan pocos días, entra y sal desde Tarifa a Tanger , ganarás tiempo , hay más oferta de horarios y si no vas a recorrer el Rif , ketama, etc te va genial.

encara la ruta desde Tanger tanto si quieres bajar por la costa como si quieres subir por ella, yo para 5 jornadas veo mucha paliza de kms, ahora el día es corto, y los kilometros no se hacen como en Europa. como primera toma de contacto todo lo que pones mola, yo dejaría Agadir que es una ciudad grande y muy caótica , en cambio no me dejaría Essaouira, a mi lo de ait ben hadou tampoco le dedicaría tiempo, al final es algo que haciendo dos fotos lo tienes listo y en Ouarzazate a mi personalmente tampoco me apetecería mucho la estancia. Dades y Todra perfecto, y si tienes opción de subir por la carretera que va de Todra hacia el norte (Imilchil - Meknes ) fliparás con los paisajes.

no tendrás problemas en ir reservando por booking de un día para otro, pero recuerda, muchos hoteles están en las medinas de las ciudades y encontrarlos será un valor añadido:D:D intenta meter las coordenadas en el gps para eso, y de comer irás encontrando sobre la marcha.

yo acabo de venir hace un par de semanas y he hecho 4000 kms allí en unos 10-11 dias, si necesitas más información me dices, pero mi consejo es, ves y disfruta, no te hagas muchos planes, ruta y poco más.
 
No problema.
Con respecto al ferry, puedes hacer Almería-Nador y despachar aduana en el barco, aunque la oficinilla suele estar cerrada cuando no hay mucho tráfico.
En cuanto a los hoteles, sin problema, cuando se haga de noche busca uno que hay muchas khasbas.
 
De acuerdo con todo lo expuesto por los compañeros, sobretodo en cuanto a las distancias. Marruecos no es Europa, el ritmo es diferente y todo va mas lento. Para mi un IMPRESCINDIBLE es Merzouga y dormir a pie de duna en cualquiera de los magnificos hoteles q hay. Marruecos tiene varios viajes diferentes pero si no has estado nunca yo te recomiendo el tipico Chefchaouen, Fez, Merzouga ( aqui 2 noches y si haces excursion en buggy por dunas para flipar ) , gargantas Dades y Todra, Marrakech y segun los dias ya para casa.
Me dejo algo interesante como Essauira pero es q ya forma parte de otro viaje a mi entender.
No haria ni Agadir, ni Casablanca ni Rabat, (Ouarzazatte sin más) , no dejan de ser ciudades enormes.
El encanto de Marruecos está en andar por los pueblos y mezclarse con sus gentes. Marrakech la incluyo pq te pilla de camino y aunque solo sea por la Plaza Jamaa el Fna y su medina creo q se justifica la visita.
En cuanto a la goldwing sin problemas.
Un saludo y para lo q quieras
 
Corroboro lo anterior por los colegas. Tres cosas:
a) No tomes el ferry de Motril que es un cascaron y ahora en estas fechas el mar de Alboran se las trae, mejor entras por Tanger son barcos grandes y una hora de navegacion contra 8-10h desde Almeria a Nador .
b) Piensa donde vas cortar el Atlas, que estara nevado seguramente por la zona de Ifran. Las torrenteras en la bajada al desierto, aunque la GW es capaz de flotar, jajaja
c) Aunque las rutas esten asfaltadas hay tramos revirados complicados para esa moto sobre todo por las gargantas Todra y Dades...miralo.

A disfrutar
 
Yo añadiría y no por asustarte, un seguro de accidente privado, con avión medicalizado para tí y tu pareja si llevas. Cualquier cosa que te ocurra, irás protegido y trasladado a España. Cuesta poco y viajas tranquilo. Pero vamos, opiniones habrá de todo.
 
Hola,
Estoy pensando en bajar a Marruecos también por esas fechas, quizás algo mas limitado ya que podré hacer unas 3 noches en el país.
Viajaría solo y mi mayor "miedo" es tema seguridad (ya sabéis, moto nueva...), y la comunicación (0 ingles, 0 francés...).
Lo recomendais? Alguna sugerencia?

Gracias!
 
Hola,
Estoy pensando en bajar a Marruecos también por esas fechas, quizás algo mas limitado ya que podré hacer unas 3 noches en el país.
Viajaría solo y mi mayor "miedo" es tema seguridad (ya sabéis, moto nueva...), y la comunicación (0 ingles, 0 francés...).
Lo recomendais? Alguna sugerencia?

Gracias!
Sin miedo. Es un país seguro. Precaución en las grandes urbes, pero si vas a Merzouga, Errachidia, Sátira, Ain-Benhadur y esa zona, no tendrás problema.
 
Hola lo primero de todo daros las gracias a todos y cada uno de vosotros por vuestras rápidas y experimentadas respuestas.

Oído cocina el tema de ferry. Cambiamos Motril y Melilla por Tarifa y Tánger. Al final es un cambio de destino fácil y sin complicaciones.

También le he dado una vuelta a el tema de las jornadas programadas tanto en su duración como en el kilometraje. He procurado que no pasen de 400 Kms - 450 Kms y su duración no sea mayor de 5 - 6 horas, teniendo en cuenta que utilizaría las mañanas preferentemente para viajar, no lo sé de 08:00 - 14:00 horas con paradita para hacer el hamaiketako como decimos por aquí. Yo creo que incluso con algún imprevisto tenemos margen de sobra para que no nos caiga la noche.

Atendiendo a vuestros consejos y sugerencias he realizado unos cuantos cambios, alargando por su puesto los días de viaje y he rehecho el cronograma de la siguiente manera:

Ya en Marruecos una primera jornada con el trayecto siguiente Tánger - Al Yadida.
Segunda jornada Al Jadida - Essaouira, atendiendo a los consejos del compañero Rioja.
Tercera jornada Esauira - Las Cascadas de Ouzoud.
Cuarta jornada Las cascadas de Ouzoud - Ouarzazate.
Quinta jornada Ouarzazate - Gargantas del Dades y del Todra (espero no tener que hacer maniobras con la Goldwing, aunque de algo tiene que servir la marcha atrás :) :) :) ) pernoctando en Merzouga, dónde dormiría a los pies de las dunas tal como aconseja el compañero Iruñako. Lo de las dos noches lo vería sobre la marcha.
La sexta jornada nos llevaría de Merzouga - Imilchil.
la séptima jornada de Imilchil a Mequinez.
Y la octava y última jornada nos iríamos de Mequinez a Chefchauen, no sé depende del tiempo acercarme hasta Tánger o hacer noche en Chauen e ir al día siguiente a Tánger a coger el ferry.

Hemos pasado de cinco jornadas a ocho aproximadamente y todo es revisable y modificable sobre la marcha. Espero poder hacer todo y sino se deja para la siguiente ocasión.
En Marruecos estuve el año 2.014 en concreto en Semana Santa con la GTR hicimos Motril, Melilla, ciudad que me sorprendió gratamente, al día siguiente viernes 18 cruzamos la frontera en dirección a Fez, dónde visite la medina y al día siguiente Asilah y Fnideq y para acabar al día siguiente dirigiéndome a Melilla, ferry a Algeciras y de vuelta para casita.

Me gustó mucho el país, igual es que llevaba muchos prejuicios y una vez allí se me quitaron de golpe, por eso tengo ganas de volver.
 
Respecto a lo del seguro médico en principio tenemos seguro privado que nos ponen en la empresa pero no obstante, miraré algo por si acaso, que por poquito más de dinero me quedo más tranquilo yo y mi señora esposa.
 
ojo una cosa, Marruecos en general, pero lo que vas a recorrer en particular, quitando los dos primeros días de bajada, 450kms no son equiparables a 5-6 horas.

disfruta y mi consejo es que no cierres ni ruta ni hoteles ni nada, sobre la marcha vas viendo y andando.

Imilchil, no es el mejor de los sitios para dormir, hay poca cosa y la ciudad solo tiene el encanto de "la autenticidad marroquí" pero a la media hora te has llenado de autenticidad???

saludos
 
Mira tambien el seguro de la moto, en este mismo apartado de VIAJAR hay un chat de "Aviso a navegantes" , leetelo. Hay Cias de seguros que en todo riesgos y en ciertos paises no dan cobertura. (caso de Mapfre) . Hay que revisar la poliza a fondo antes de salir.
 
Pues muchas gracias chicos por el consejo, después de leeros he llamado a mi compañía de seguros Pelayo y me dicen que en Marruecos no estoy cubierto y ya le he preguntado a ver si estoy cubierto fuera del territorio español y me ha dicho que lo tiene que consultar, lo cual me ha dejado de piedra. Estoy a la espera de una contestación, de todas formas mi interlocutora no debía de tener mucha experiencia ya que todo lo tenía que consultar, no sé me imagino que empezaré a mirar otros seguros, joder mira que he ido a sitios y ...
 
Pues muchas gracias chicos por el consejo, después de leeros he llamado a mi compañía de seguros Pelayo y me dicen que en Marruecos no estoy cubierto y ya le he preguntado a ver si estoy cubierto fuera del territorio español y me ha dicho que lo tiene que consultar, lo cual me ha dejado de piedra. Estoy a la espera de una contestación, de todas formas mi interlocutora no debía de tener mucha experiencia ya que todo lo tenía que consultar, no sé me imagino que empezaré a mirar otros seguros, joder mira que he ido a sitios y ...

Pues suerte que ha preguntado antes ya que si vas y pasa algo te comes un marrón de cuidado, tendré que mirar en mi seguro a ver que cubre, no es que tenga que ir a Marruecos "al menos de momento" pero por Europa ya tengo mas posibilidades y quien sabe como lo tengo o lo que me cubre.

Por las carreteras de alli no tienes que tener problema, yo estuve hace años en coche particular y bien, no son o no eran carreteras de lujo pero totalmente transitables, eso si no bajar la guardia ya que por carreteras" al menos secundarias" igual te encuentras con algún cadáver de animal, o rebaño, gente andando, bicicletas, motos pequeñas etc

Te mando un privado que te quiero consultar una cosa personal.
 
Hay que tener en cuenta que la capacidad de improvisación en este tipo de viaje es importante.
Si le pasa algo a la moto puedes llevarla a España en una furgoneta no muy cara. Después llamas a la grúa.
Nosotros contemplábamos esa posibilidad cuando viajábamos allí (15 años) y una vez sacamos una moto rota en medio de ningún sitio. Primero nos ayudaron con un lane Rover viejo y después, cuando encontramos asfalto con una furgoneta hasta rissani donde la reparamos y continuábamos viaje.

También debes tener en cuenta que no hay cobertura en muchos sitios para llamar a España.
 
Bueno pues casualmente me llamaron de Pelayo para decirme que estaba cubierto en todos los paises adheridos a la Carta Verde, Marruecos también lo está, pero en este pais, a saber porqué no estoy cubierto.
Estoy pensando en cambiar de aseguradora pero hasta enero no me finaliza el seguro, por lo que este viaje tendrá que esperar un poco.
 
Hay que tener en cuenta que la capacidad de improvisación en este tipo de viaje es importante.
Si le pasa algo a la moto puedes llevarla a España en una furgoneta no muy cara. Después llamas a la grúa.
Nosotros contemplábamos esa posibilidad cuando viajábamos allí (15 años) y una vez sacamos una moto rota en medio de ningún sitio. Primero nos ayudaron con un lane Rover viejo y después, cuando encontramos asfalto con una furgoneta hasta rissani donde la reparamos y continuábamos viaje.

También debes tener en cuenta que no hay cobertura en muchos sitios para llamar a España.

Merzuga mi moto es una Goldwing ya de por sí complicada cambiar una p... rueda imaginate todo lo demás, nunca hemos tenido ningún percance con ella y vamos por los 107.000 Kms pero basta que vayamos en precario para que nos pase de todo. Además soy un segurolas de la ostia y mi valentía es como me ponían en la cartilla militar Se le supone :) :) :) :)
 
Pues suerte que ha preguntado antes ya que si vas y pasa algo te comes un marrón de cuidado, tendré que mirar en mi seguro a ver que cubre, no es que tenga que ir a Marruecos "al menos de momento" pero por Europa ya tengo mas posibilidades y quien sabe como lo tengo o lo que me cubre.

Por las carreteras de alli no tienes que tener problema, yo estuve hace años en coche particular y bien, no son o no eran carreteras de lujo pero totalmente transitables, eso si no bajar la guardia ya que por carreteras" al menos secundarias" igual te encuentras con algún cadáver de animal, o rebaño, gente andando, bicicletas, motos pequeñas etc

Te mando un privado que te quiero consultar una cosa personal.

JaumeB ya te he contestado cualquier duda ya sabes dónde me tienes ;) ;) ;)
 

Mirate este viaje, de Gambia a España en una Goldwind ¡¡¡COMPRADA EN GAMBIA!!!, así que...

Al final, siempre sale todo bien.
 
Merzuga mi moto es una Goldwing ya de por sí complicada cambiar una p... rueda imaginate todo lo demás, nunca hemos tenido ningún percance con ella y vamos por los 107.000 Kms pero basta que vayamos en precario para que nos pase de todo. Además soy un segurolas de la ostia y mi valentía es como me ponían en la cartilla militar Se le supone :) :) :) :)

Te aseguro que allí hay gente que sabe apañárselas sin medios y te desmontan la moto con una navaja Suiza.
No tengas miedo, tienes una moto muy buena y si notas que no va fina, no te preocupes, es la gasolina, que allí es muy mala.
 
Naviayork, Merzuga con vosotros da gusto hablar contagiais vuestra actitud positiva a los demás, me encanta. No me hubiera imaginado en la p... vida que se pudiera comprar una Goldwing en Gambia, joder anonadado me hallo.
 
Marruecos es muy especial. Yo solo conozco el sur (de ahí mi nick) porque he ido siempre por aquella zona, pegadito a la frontera con Argelia, en varios viajes. El último fue hace 11 años y te puedo decir que el Atlas es maravillo ( menos los hijo putas de los monos que te quitan las llaves o los guantes de la moto para que le tires comida) y el desierto es sublime, inmenso, silencioso y el aire es como muy fino y fácil de respirar por la ausencia de humedad.
Yo he estado a -5,5 grados en Agudar viniendo d e 40 grados de Zagora. Eso te puede dar una idea de la variedad de climas.
Tírale sin miedo, que no será la primera Goldwing que pase por allí y ojo a los filtros de aire, por la arena.
 
Desde las cascadas de ouzoud hasta Uarzazate , con esa moto, evitaría la carretera del alto atlas.... Muy rota , a veces pista, con socavones......, ademas seguro que con nieve.... ibais a sufrir tu y tu moto de lo lindo. No se te ocurra tampoco tratar de llegar desde el Dades al Todra por Agoudal..... unos 60 km de pista de montaña y seguramente nevado. Lo demás, sin problemas aunque creo que es demasiada tirada para tan pocos días. Quizás no llegar a Agadir, visitar solo Esaouira.... Allí los km no son como aquí, se tarda el triple.
Un saludo
 
Buenas noches...a ver....al final cuando salís, días en total... Presupuesto aproximado.
De cualquier forma....Suerte u disfruad
 
hola, la ruta que planteas es totalmente factible con goldiwng, la ultima vez que baje hace dos años fuimos ocho goldwing, y antes había bajado otras tres veces siempre en goldwing, el año que viene bajo pero con la Ad precisamente para no tocar asfalto.
en merzouga puedes llegar sin problema por ejemplo hasta el hotel de Ali el cojo, solo son unos metros de pista dura que no tienes ningún problema
garganta de todra y dades sin problema mientras no quieras meterte por la pista de agoudal, imagino que ya habran terminado las obras que tenia al subir por dades.
saludos
 
Puch Cobra muchas graicas por abrir este hilo, yo estoy organizando para semana santa con otra pareja desde Galicia, como vamos un poco acojonados tus etapas las veo bastante factibles, vamos en GS las dos parejas, pero las parientas no se fian mucho de donde las vamos a llevar,no quieren ni pensar en meterlas por piesteo, estoy deseando leer tu crónica del viaje, un saludo y que lo disfruteis
 
Bueno chicos como escribí más arriba al final no se ha podido ir porque la compañía de seguros que tengo contratada con la Goldwing no tiene cobertura con Marruecos, me lo dijeron personalmente por teléfono, ni siquiera sacando un extra de lo que fuere, por lo que al final lo hemos dejado para el año que viene, eso sí ya hemos puesto remedio a este disparate cambiándonos de aseguradora.
 
Arriba