Viajar con Bolsa o Top Case

gontzo

Curveando
Una duda que tengo yo...
En mis viajes en solitario suelo viajar con las maletas y una bolsa de gimnasio y una funda impermeable. El caso es que tengo tambien un top case Givi Maxia 55 medio olvidado en el trastero y por una parte me da cosa tenerlo en casa para nada.
El caso es que no lo uso porque para viajes solo me parece que hace la moto mas inestable (sobre todo a altas velocidades) por llevar el peso mucho mas atras y casi fuera del plano de la moto e incrementa el consumo. Por otra parte si lo llevo me olvido de la funda impermeable y llegando al camping tendria mas espacio para dejar las cosas en lugar de dejarlo en la tienda...

Que soleis hacer los que teneis ambas opciones? Lo dejais en casa cuando lo teneis? Hay realmente diferencia de consumo?

En mi caso hare lo contrario,paso de la bolsa de touratech de 49 litros al top case de bmw en aluminio...Pierdo algo de espacio,pero tambien ira todo mas recogido,si veo que he perdido mas que lo que he ganado,vendere el top case..Ya veremos...:rolleyes:

Prefiero el top. En las paradas todo cerradito y a buen recaudo. Si no me cabe, entonces saco la bolsa, pero el top case viene siempre

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Ídem; el topcase forma parte de la moto y no lo quito jamás. Tengo una bolsa Bagster que he utilizado en dos viajes en la VFR que tuve antes de la Pan (2007 y 2008) y ahí está en un armario. Para mí no hay comparación posible a favor del topcase porque en éste puedes dejar cosas con más o menos bastante tranquilidad mientras que debes cargar con la bolsa si vas a hacer alguna visita de horas y quieres estar tranquilo...

.

El Top case es más versátil.
En le día a día, suelo llevar la moto con las maletas laterales, o nada.
Para un par de días también, sobre todo en verano que la ropa no ocupa tanto como cuando necesitas ir abrigado en invierno.
Si no me llega el espacio por ir acompañado, viaje de 1 semana, o por lo que sea, entonces pongo el top-case, y queda todo bien guardado.
Si vas con pasajero, incluso para dar una vuelta, también, lo pongo y tengo sitio para 2 cascos.
Lo que nunca me ha gustado es llevar bolsa sobredepósito. Manías mías.

Pues creo que tu ya te has contestado, ahora lo que te falta es tomar una decision.

Con el top case el comportamiento de la moto se ver afectado negativamente, mucho mas de lo que creemos, es cuestion de fisica aplicada: peso, brazo de palanca, fuerza aerodinamica etc etc desconozco que moto llevas ni que carreteras o caminos transitaras ni a las velocidades que lo haces, pero si te compensa una cosa por la otra pues tu mismo.
El Top case da mucha "vidilla", y no afecta igual en unas motos que otras. Yo tengo una R1100S y antes me llevo la mitad de equipaje que montarle un cofre trasero, esta moto no es para cofre, ni estetica ni aerodinamicamente, pero cada uno es libre.

saludos y buena ruta!

Normalmente uso las maletas laterales y con eso me suele sobrar, si necesito más espacio y no voy a acampar pongo una bolsa que va de encima de una maleta a encima de la otra ocupando también el asiento del pasajero y ahí es donde meto lo que necesito, y el topcase lo monto pero suele ir vacío.
Lo utilizo para dejar el casco, guantes y algo rápido como alguna compra. Si voy a acampar tienda de campaña encima de una tapa de maleta, saco encima de la otra, en el asiento del acompañante coloco una bolsa sobredepósito con equipaje y el topcase igual que en el otro caso vacío.

las maletas laterales, siempre que pernocte fuera de casa, y el top case, givi 52l. y otro 58l. depende de las paradas y visitas k tenga previsto, lo uso para dejar a buen recaudo, chaqueta, casco, camaras, gps...por lo k si tengo previsto patear mucho, topcase y si patear muy poco... sobredeposito pequeña, tengo varias bolsas de louis 50 l. en las que tengo material acampada que solo uso para ese fin cuando toca..

yo llevo sin maletas la GSA LC en el dia a dia (roce la derecha volviendo del trabajo en una curva , un dia que no las desmonte y el susto no merece la pena),
si voy con pasajero va el top
si viajo solo no monto el top, quito el asiento posterior y pongo el accesorio de toruratech tipo parrilla
si viajo en compañia monto las tres maletas

veo que mas o menos todo el que lo tiene lo usa, incluso aunque sea vacio...Seguramente pruebe este verano a ver que resultado me da, espero que el sobreconsumo se compense con no llevar las maletas tan abiertas e intentare poner una bolsa sobre el asiento trasero para que mejore la aerodinamica.

Por no hablar de todo lo que podré llevar que actualmente no llevo, restrinjo al maximo el equipaje que llevo cuando voy de viaje!

Buenas tardes. Yo viajo siempre con las 3 maletas (nunca las quito) y además cuando salgo a rutear que no sea a comprar el pan, llevo también la bolsa sobre depósito. Prefiero que me sobre sitio, que no verme escaso. Nuca sabe uno lo que va a encontrar por el camino susceptible de ser comprable, y luego es cuando se echa de menos más espacio.
Un saludo.

En mi caso hare lo contrario,paso de la bolsa de touratech de 49 litros al top case de bmw en aluminio...Pierdo algo de espacio,pero tambien ira todo mas recogido,si veo que he perdido mas que lo que he ganado,vendere el top case..Ya veremos...:rolleyes:
Cuanto vas a pedir por el Top case?

Yo top en viajes siempre ..........súper práctico ........

El top case lo llevo directamente atornillado al subchasis; es pequeño, original, y me va de perlas para llevar un chubasquero, guantes, y poco más. El casco no lo dejo nunca en la moto, aunque llevo una cadena por si hiciera falta dejarlo atado. Las maletas y el bagster solo si viajo. Y la funda bagster siempre puesta.

Yo llevo puesto siempre el top de givi de 58l y cuando viajo pongo las maletas laterales. Me he acostumbrado a eso y es como llevar siempre un maletero en la moto por si acaso, para el casco, la mochila, la chaqueta, etc... Si va vacío no se nota nada en la dinámica de la moto y no la hace más ancha para la ciudad.

Yo llevo puesto siempre el top de givi de 58l y cuando viajo pongo las maletas laterales. Me he acostumbrado a eso y es como llevar siempre un maletero en la moto por si acaso, para el casco, la mochila, la chaqueta, etc... Si va vacío no se nota nada en la dinámica de la moto y no la hace más ancha para la ciudad.
Yo igual. Top case shad 48 a diario para bajarme de la moto y no ir disfrazado de astronauta.

Y para viajar, maletas originales, que no pongo en ciudad más que si un día concreto necesito mucha capacidad de carga de forma puntual, porque ensanchan mucho la moto para pasar entre coches.

A mi no me parece que el top case afecte mucho aerodinámicamente, al fin y al cabo estoy yo delante, pero para saliditas Racing domingueras lo quito.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Yo para el dia a dia, uso un topcase givi de 33L monokey (Cabe el casco, chubasquero, guantes y poco más).
Y para viajar, uso el topcase Givi v47 Tech también monokey con su parrilla ... y maletas laterales Givi V 35, y sobredepósito Givi ST 602 Tanklock de 5 L.
Si a malas, me falta espacio... suelo usar una bolsa givi fluo de 30 L. encima de la parrilla del topcase. :):):)

Una duda que tengo yo...
En mis viajes en solitario suelo viajar con las maletas y una bolsa de gimnasio y una funda impermeable. El caso es que tengo tambien un top case Givi Maxia 55 medio olvidado en el trastero y por una parte me da cosa tenerlo en casa para nada.
El caso es que no lo uso porque para viajes solo me parece que hace la moto mas inestable (sobre todo a altas velocidades) por llevar el peso mucho mas atras y casi fuera del plano de la moto e incrementa el consumo. Por otra parte si lo llevo me olvido de la funda impermeable y llegando al camping tendria mas espacio para dejar las cosas en lugar de dejarlo en la tienda...

Que soleis hacer los que teneis ambas opciones? Lo dejais en casa cuando lo teneis? Hay realmente diferencia de consumo?

Como bien dices aerodinamicamente el Top Case si vas solo no es lo mejor.
Yo utilizo bolsa sobre deposito, aquí un comentario de mi blog:

Otro equipo muy recomendable es la bolsa sobre deposito, centraliza en ella todo lo que tengas que coger al dejar la moto fuera de tu vigilancia, documentos, dinero, teléfono, etc . En los peajes agradecerás su accesibilidad. Además yo tengo por costumbre llevar el mapa de la ruta, una impresión del mapa que me proporciona el programa del GPS, pero esto tiene más una función estética, ya que lo que realmente consulto en lugar de duda son las indicaciones que hago en el margen inferior con rotulador y letra grande, con el numero de la carretera y en caso de posible duda con la dirección cardinal. No es la primera vez que coges una carretera en sentido contrario. Programo toda la ruta en GPS pero me tranquiliza comprobar en mis anotaciones que estoy en la ruta correcta, a todos los GPS nos han perdido más de una vez.

Yo para el dia a dia, uso un topcase givi de 33L monokey (Cabe el casco, chubasquero, guantes y poco más).
Y para viajar, uso el topcase Givi v47 Tech también monokey con su parrilla ... y maletas laterales Givi V 35, y sobredepósito Givi ST 602 Tanklock de 5 L.
Si a malas, me falta espacio... suelo usar una bolsa givi fluo de 30 L. encima de la parrilla del topcase. :):):)

No deja de sorprenderme la cantidad de cosas que llevais algunos para el equipaje.
Yendo en pareja para 15 dias, yo me llevo las dos maletas extendidas y el top case y no mas... Para el ultimo viaje de camping a la Stella Alpina de 9 dias me lleve la bolsa de gimnasio, la tienda y las dos maletas sin extender...Asi ando luego comiendome la cabeza para minimizar equipaje..

Como bien dices aerodinamicamente el Top Case si vas solo no es lo mejor.
Yo utilizo bolsa sobre deposito, aquí un comentario de mi blog:

Otro equipo muy recomendable es la bolsa sobre deposito, centraliza en ella todo lo que tengas que coger al dejar la moto fuera de tu vigilancia, documentos, dinero, teléfono, etc . En los peajes agradecerás su accesibilidad. Además yo tengo por costumbre llevar el mapa de la ruta, una impresión del mapa que me proporciona el programa del GPS, pero esto tiene más una función estética, ya que lo que realmente consulto en lugar de duda son las indicaciones que hago en el margen inferior con rotulador y letra grande, con el numero de la carretera y en caso de posible duda con la dirección cardinal. No es la primera vez que coges una carretera en sentido contrario. Programo toda la ruta en GPS pero me tranquiliza comprobar en mis anotaciones que estoy en la ruta correcta, a todos los GPS nos han perdido más de una vez.

A mi la sobredeposito no me resulta comoda y menos en la gs al no tener deposito metalico, prefiero llevarlo todo en la mochila trasera...

A mi la sobredeposito no me resulta comoda y menos en la gs al no tener deposito metalico, prefiero llevarlo todo en la mochila trasera...

Para mi RT la bolsa sobre deposito se fija con mucha facilidad en el soporte que ya viene de serie, y para GS también existen adaptadas, aunque cada cual tiene sus gustos, pero yo aprecio mucho poder consultar los mapas y anotaciones y en los peajes tienes muy a mano las tarjetas ...

A mi el topcase no me gusta mucho, además el de BMW de las K's antiguas es pequeño y cuadradote, pero reconozco que me da la vida a la hora de guardar ropa ligera, guantes, carteras, y un sinfin de cosas pequeñas que no son para las maletas laterales, y que en los bolsos de las chaquetas no irías cómodo.

Cuando yo viajo con mi GS LC llevo las 2 maletas y el topcase Vario con una capacidad este último de solo 35Len modo ampliado.
En las paradas intermedias, si dejo la moto, guardo el casco, los guantes y el chaleco airbag en el topcase, mientras que en la maleta pequeña expandida guardo la chaqueta (al menos en tiempo caluroso) por lo que solo me queda la maleta grande para lo que realmente es el equipaje. Y no es mucho porque con guardar una ropa de paisano, unos zapatos o zapatillas de deporte, un pijama y la bolsa de aseo, apenas sobra más espacio para un chubasquero y poco más.
Si llevase una bolsa sin más, quizás una malla de seguridad, no estaría tranquilo dejándola sin vigilancia.

Si voy solo top case y bolsa de rulo, en pareja las tres maletas. El consumo nunca lo he mirado pero en mi caso,cuarto de litro mas o menos me da igual por decir algo. Y la aerodinamica yendo a velocidad legal tampoco he notado nada raro a 170 si.

GS RALLYE 2.jpg

Yo voy siempre solo y con topcase. Por no llevar no llevo ni asiento trasero, ni estriberas traseras, ni asidero trasero ni guardabarros trasero. Eso si mi mujer odia las motos.

Atrás