Viajar por América con moto propia

Jack London

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En 2019 tras unos años difíciles en nuestra vida, mi mujer y yo decidimos darle prioridad a nuestra mayor afición: hacer un viaje de larga distancia. El proyecto inicial era recorrer todo el continente americano, desde Canadá hasta Ushuaia, sin ruta definida, sin prisa y con la mayor autonomía posible. Tras valorar alternativas como llevar la moto desde España o alquilar, optamos por comprar las motos allí. El primer dilema fue decidir qué moto comprar y tras muchas valoraciones elegimos la Suzuki DR 650 S.


En América todavía se puede comprar esta moto nueva. Modelo ampliamente conocido por los amantes del trail: monocilíndrica, peso razonable, sin electrónica, mecánica robusta y fiable, carburación, con capacidad de carga...


El siguiente paso a su adquisición sería equiparla adecuadamente para poder viajar cómodamente tanto por carretera como por pistas o caminos.


Compramos las motos en Canadá y empezamos nuestro viaje. Durante nuestra ruta por Canadá y Estados Unidos las fuimos transformando y convirtiendo en dos auténticas trail viajeras.


Tras seis meses de ruta y cuando apareció la dichosa covid, las dejamos en un almacén de San Diego (USA) con nuestro equipamiento y regresamos a España.


Comprar las motos en Canadá no fue fácil y tampoco resultó sencillo equiparlas durante el viaje. La intención de este hilo es compartir información si alguno está interesado en viajar a América adquiriendo las motos allí.
 
Quizas en USA hubiera sido mas facil que en Canada????
Hay fotos???
 
Hola Fran, queríamos empezar el viaje por Canadá e ir bajando hacia el sur. La ruta prevista era difusa, la trazaríamos sobre la marcha. Haciendo pocos kilómetros, sobre todo si nos metíamos por caminos y parando todo lo que nos apeteciera en cada sitio.
La mayor complicación cuando compras es la matriculación. Te piden domicilio en el país. Para contratar el seguro lo mismo.
Otra cuestión es el precio, en Canadá las Suzuki eran más baratas. De hecho algunos estadounidenses compran allí.
Es importante también conocer los impuestos de cada Estado, en Canadá había diferencias realmente importantes.
Subiré alguna foto.
 

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Hola

Muy interesante todo eso que cuentas, en especial para alguien que tenga en mente hacer algo así, adquirir allí una moto para un viaje continuado o para hacerlo a tramos. Lástima que en mi caso no pueda estar más de 3 semanas fuera de España, sería una buena opción.

Saludos
 
Hola Jaime,
La opción es realmente buena. Además descubrimos que en Canadá y USA es muy común guardar la equipación y las motos en almacenes que hay por todas partes. Te alquilan una especie de garaje privado del que tu tienes tu llave y contraseña de seguridad para acceder al recinto. Están vigilados por circuito cerrado y personal de seguridad. Siendo las distancias tan grandes, muchos viajeros dejan allí sus motos durante los meses que trabajan y regresan en vacaciones para recogerlas y continuar viaje. El precio ronda los 50/60 euros al mes por cada moto.
Todo nuestro material y motos están en San Diego, como ya comenté al principio. Esta zona es estupenda para recorrer los desiertos de Death Valley, Sonora, Baja California (Méjico) y por supuesto la costa de California. Un vuelo a Los Angeles es muy sencillo de encontrar y desde allí se llega en tren a San Diego en una hora y pico (bajando por toda la costa del Pacífico y viendo paisajes inolvidables)
Cuando visitamos Ensenada, nos encontramos la ciudad llena de motos y vehículos todoterreno; era la celebración del rally Baja California (el Dakar de allí). Recorrer la Baja California es como moverse por pistas y carreteras de Marruecos.
Es realmente fácil para los españoles movernos por esa zona. No comprendo como todavía no hemos descubierto aquí ese sistema de tener una moto guardada allí y viajar por meses. Lo complicado es poner toda la infraestructura en marcha, pero luego es como viajar por España. La parte "cara" del viaje es buscar un vuelo, pagar el seguro de la moto (allí es sencillo pagarlo por semanas o meses, con lo que el precio es más barato que aquí) y un seguro médico de viaje (imprescindible).
El resto del viaje puede ser realmente barato si uno utiliza las áreas que hay de acampada libre. Son zonas con servicios mínimos de WC y agua. Allí está muy extendido el uso de lavanderías y es muy fácil después de unos días por caminos polvorientos lavar la indumentaria, las motos y hacer una inspección o mantenimiento de la moto. Hacer trail no tiene prácticamente ninguna limitación, no tiene nada que ver con las restricciones que padecemos aquí para salir de la carretera. Nosotros pasábamos algunos días de esta forma y cada cierto tiempo alquilábamos una habitación de motel para descansar y establecer un campamento base, donde dejar la equipaje y hacer pequeñas rutas por los alrededores ligeros. La comida también es barata. Nos llamó la atención lo barato que resulta comer allí en sus "restaurantes", a veces era más barato que comprarse las cosas en el supermercado. Aunque es recomendable no abusar de sus menús si no queréis volver con unos kilos de más ...
En Nevada, por ejemplo, nos encontramos que durante los días de semana los hoteles de Las Vegas tenían unos precios increíblemente bajos. Algunos eran hoteles de lujo, que disparan su precio a partir de los jueves.
En fin si hay alguien interesado en saber más... no dudéis en preguntarme. Nosotros, por circunstancias personales, no podemos regresar por el momento. Probablemente tendremos que vender todo , con lo que ahora tengo tiempo para contestar todas las preguntas que surjan.
Sólo deciros a todos los aficionados a los viajes de aventura, de larga distancia, que echéis números y os animéis a dar el salto. Por allí se encuentra uno europeos de todas partes (por cierto somos muy bien recibidos) y echa uno de menos a los viajeros de nuestro país.
 
Además del viaje en sí, que es lo verdaderamente importante, tiene que ser una gozada estrenar, en este tiempo, una moto como la DR650.

Gracias por compartir vuestras vivencias!
 
Hace unos años leí el libro de Miquel Silvestre "Europa Low Cost en moto sin dejar de trabajar".

Dejaba la moto en los aeropueros con lineas Low Cost y volvia a por ella los fines de semana para continuar con la ruta.

Muy ingenioso.
 
Gracias Miguel Strogoff. Resulta curioso que Jack London le dé las gracias a Miguel Strogoff eh?
Por cierto, no sé si lo conoces, pero en Toulouse hay un hotel (Le Grand Balcon) en el que al parecer se alojaba Saint Exupery cuando trabajaba como piloto de Aeropostale. Está decorado con fotos y objetos dedicados a él. Muy recomendable.
 
Roadstero así fue. Estrenar una moto, es un placer. Siempre es una ilusión cumplida en la que uno espera que la moto que tanto había deseado no le decepcione.
En este caso además de poder disfrutar una monocilíndrica de las que ya no podemos tener aquí, suponía el reto de prepararla en ruta para conseguir hacer de ella una trail viajera.
En un primer momento tuve dudas entre ella y la Suzuki drz 400. De hecho tenía una drz 400 que vendí antes de empezar el viaje. No me arrepentí de la elección y después de muchos años viajando en motos de gran cilindrada, puedo decir que la Suzuki DR 650 S es una grandísima moto si te gusta viajar por caminos y por tramos de carretera.
Hasta que conseguimos comprarlas tuvimos que movernos en coche de alquiler, por allí es complicado lo del de transporte público. Alguna vez que hicimos uso de él, para llegar luego andando a la tienda de motos, nos encontramos con que no siempre hay aceras y algunos conductores se paraban al lado nuestro para preguntarnos si necesitábamos ayuda... Ver peatones es raro.
Cuando conseguimos resolver el gran problema de la compra de las motos nos vino el siguiente reto: prepararlas para suplir algunas deficiencias del modelo y para convertirlas en la trail viajera que queríamos. Tampoco fue sencillo comprar los materiales. No te venden nada si no tienes una dirección estable a la que enviarlos. Todo eran trabas.
Lo primero que le puse a la moto fue lo básico para poder movernos con autonomía de carga y cierta comodidad:
- Bandeja portabultos trasera y barras para alforjas
- Pantalla de la BMW F 650 Dakar y tablero tipo rally para montar posteriormente en él la instrumentación.
La pantalla la había llevado de aquí y la monté cogida a la careta portanúmeros. El tablero era canadiense de la Marca Britannia Composites (en las primeras fotos que subí podéis ver el resultado). La pantalla de la Dakar me gustó por la forma en que acaba en la parte superior: el aire no hace cosas extrañas detrás de ella y es enviado a la parte superior del casco. Funciona de maravilla, es más barato que las opciones que venden y fácilmente desmontable o sustituible en caso de necesidad.
Por cierto las herramientas con las que trabajé fueron del kit que me llevé de aquí para todo el viaje. Para algunas cosas que vinieron posteriormente se quedó corto, pero en los viajes siempre se encuentran/aparecen soluciones.
Ya teníamos la moto lista para movernos con autonomía, aunque como no teníamos alforjas lo atabamos todo a las barras y a la bandeja a la antigua usanza. Ahora tocaba trabajar otros aspectos de la moto, pero eso ya es otra historia y no quiero aburrirte.
 
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Gracias Miguel Strogoff. Resulta curioso que Jack London le dé las gracias a Miguel Strogoff eh?
Por cierto, no sé si lo conoces, pero en Toulouse hay un hotel (Le Grand Balcon) en el que al parecer se alojaba Saint Exupery cuando trabajaba como piloto de Aeropostale. Está decorado con fotos y objetos dedicados a él. Muy recomendable.

Porqué resulta curioso??? Intrigado me dejas. 😱😱😱😱😱🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Desconocía ese hotel. Gracias por la info. No descarto ir al sur de Francia este año. Lo tendré en cuenta y trataré de alojarme o al menos hacer una visita en ese sitio.

Estaré muy atento a tus crónicas, si es que deseas relatarnos algo más de ese viaje por América.

Saludos cordiales.
 
Hola Enduroforever
Así es, hay que cogerle el truco a sus costumbres y la forma de tramitar las cosas, pero se consigue. Por eso quiero compartir esa información con todo el que la necesite y animar a los viajeros a que lo intenten si sus circunstancias personales se lo permiten. Muchas veces nos gastamos más dinero en comprarnos una moto y equiparla aquí (lo digo porque ha sido la historia de mi vida motera) y al final la vendemos casi nueva para comprarnos otra.

Desde luego que es una opción estupenda tener una moto allí. En mi caso una cuestión de salud me hace imposible continuar el proyecto por el momento, pero si todo me sale bien, volveré. Por el momento tenemos las motos en venta y por supuesto anunciadas allí. Parece casi seguro que la venta la cerrarmos con algún americano, pero nos gustaría mucho que alguien de aquí siguiese con ellas.

Elegimos British Columbia como comienzo del viaje para recorrer ese Estado y quizás Yukón, una vez compradas las Suzukis. Contactamos con varios vendedores por Internet y finalmente llegamos a un acuerdo con uno de Kelowna. Nos pidió que llevásemos un cheque en dólares canadienses para pagarle. Perfecto: todo arreglado. Equipaje, vuelo a Vancouver, recoger motos y empezar el viaje en verano, antes de la llegada del frío.

Primer jarro de agua fría: Las motos estaban preparadas y el vendedor nos había preparado una cita con el ¿agente de seguros?. El precio del seguro era una auténtica barbaridad. En Columbia Británica no existen compañías de seguros como las de aquí, tienen organizado una especie de monopolio estatal llamado ICBC, solo puedes contratar ese seguro y por un año completo. El precio era casi el mismo que el de la moto nueva (no exagero, es así)
En otros estados era diferente, pero tuvimos que aprenderlo allí. El vendedor comprendía la situación y nos ofrecía subir las motos, una vez pagadas y sin matrícula, un una Pick up para irnos al estado de Alberta para matricularlas allí. Sin comentarios...

Después de visitar otros concesionarios y otras entrevistas con los dichosos agentes de seguros, nos veíamos de vuelta a España. Nos pusimos en contacto con vendedores de Alberta y decidimos ir allí. Resultó que los impuestos de compra de la moto eran menores que en British Columbia y además la contratación del seguro era más barata que en España y por meses. No nos lo creíamos.
Ahora las motos ya tienen placas canadienses (deben renovarse anualmente igual que el seguro) y ningún problema para obtener seguro o viajar con total tranquilidad. De hecho entramos y salimos varias veces por las fronteras canadiense, estadounidense y mejicana sin problemas.
Bueno gracias por tu contestación y perdona si me he extendido en la respuesta.
 
Última edición:
Tengo lo que considero una gran noticia: una de las dos suzukis la ha comprado un español. Ojalá la otra también se venda en España.
La siguiente parada de trabajo en la moto la hicimos ya en el estado de Wyoming, en las proximidades del parque nacional de Yellowstone. Visita absolutamente recomendable. Es imposible verlo en un solo día, de hecho hay tres gasolineras en su interior.

Antes de entrar en el parque recibimos algunas cosas que íbamos añadiendo a la moto: asiento (el original es un ladrillo y para viajar insufrible), protector de cárter y tapas laterales todo ello de B&B, guía de la cadena y proyector de disco de freno trasero ambos de aluminio de Warp 9, alforjas Mosko Moto Back Country. Con las alforjas y las bolsas de Enduristan que nos habíamos llevado de España ya teníamos completo el sistema de transporte de nuestro equipaje ¡por fin!, estábamos ya hartos de atar cosas a las barras.

Recibimos también el material de acampada y tras montar todo nos fuimos a estrenarlo dentro de Yellowstone. Adquirimos una tarjeta anual para visitar parques nacionales por 70$. Con ella puedes entrar a todos los parques y además los ranger te reciben como si formases parte del "club" (con dos parques que visites ya la tienes amortizada. Si viajais allí sopesadlo bien, que os ahorrará dinero y tiempo en las colas de entrada a los parques).

Yellowstone es una maravilla y acampar allí resultó increíble. En las parcelas de acampada te asignan un armario de metal con un cierre especial para que guardes en él toda la comida y productos de higiene. El cierre y el armario es anti-osos, igual que todas las papeleras y contenedores de basura que hay por el parque.

Teníamos pensado seguir en el parque más tiempo, pero una mañana amaneció nevando y desmontamos todo rápido para hacer la ruta de salida del parque. Una hora y media de curvas en las que es fácil encontrarse con algún bisonte en medio de la carretera.

Carretera y manta hacia el sur, huyendo del frío de principios de septiembre. Siguiente parada Utah, donde se harán serios trabajos en las motos.

Alguno me ha pedido fotos del Rally de Baja California, así que hoy os cuelgo fotos de allí. Las fotos de la salida de motos son nocturnas porque durante la tarde salen los vehículos de cuatro ruedas y las motos lo hacen a las dos de la madrugada. Es una prueba muy interesante de ver, me recordó a las carreras de los viejos tiempos, en las que el contacto con el público era muy cercano.
 

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Muy interesante, sobre todo la información sobre la compra de moto en Canadá. Me plantea una opción a medio plazo. Gracias, seguiré atento a tus post.
 
Gracias Jucalsa, me alegra que mi información te inspire planes a medio plazo. Espero que puedas cumplirlos.
Una cuestión que nos preocupaba era la autonomía de nuestras motos. No me gustaba la idea de cargar la moto con tanques auxiliares, queríamos algo simple y fiable. El depósito elegido fue el australiano Safari de 30 litros. Encontramos un almacén de motos en Utah donde lo tenían en existencias y hacia allí dirigimos nuestra ruta. Utah es un estado famoso por sus parques nacionales y ninguno de ellos defrauda. Establecimos nuestra base en un camping cercano a Salt Lake City y nos dispusimos a buscar las siguientes piezas. Cuando montábamos nuestra tienda se nos acercó un tipo que de forma muy educada nos dio la bienvenida y se ofreció a ayudarnos a trabajar en las motos. Vivía allí en una autocaravana (algo bastante frecuente en ese país) y tenía una Kawasaki KLR 650. Su ofrecimiento fue bien recibido y con él compartimos varios días de experiencias y trabajo.

Nos llevó con su coche al almacén de motos y así pudimos cargar nuestras compras con toda comodidad para trabajar sin prisas en el camping. Mi plan inicial era montar los nuevos depósitos en el propio parking de la tienda, pero la vida en la carretera suele traernos soluciones inesperadas. Antes de partir de viaje, todos nos planteamos montones de dudas pero lo cierto es que luego las cosas van fluyendo y encajando con más naturalidad.

La incorporación del tanque Safari fue todo un acierto. El diseño es perfecto, el peso queda bien repartido y no se siente voluminoso. Es estrecho en la zona de las piernas y lo han ampliado hacia abajo, con lo que el centro de gravedad se desplaza hacia el suelo. Solo notas su volumen real cuando lo llenas hasta arriba (solo lo hacíamos cuando era estrictamente necesario) y hasta que bajas su primera cuarta parte. Lo escogimos traslucido para poder ver fácilmente el volumen de gasolina. Es caro, pero realmente nos mereció la pena.

Otro trabajo importante fue el cambio de manillar. El que trae la moto es bastante frágil, estrecho y cerrado de puntas. El nuevo manillar fue un Pro Taper EVO Adventure, al que le cambiamos el puño de acelerador y le incorporamos unos calientapuños Oxford Adventure. Cambiamos las manetas por unas Warp 9 e instalamos unos protectores Barkbusters.

Acabamos de modificar la postura al cambiar las estriberas. Esta Suzuki las trae montadas sobre unos anclajes de goma que te obligan a llevar una postura muy incómoda sentado y poco "fiable" de pie. Las estriberas elegidas fueron unas Adventure Warp 9 Racing, que fueron unidas al chasis con unos anclajes bajos de JNS Engineering. Ahora la postura que nos proporcionaba el manillar nuevo y las estriberas hacían la moto más cómoda y manejable. También sustituimos el pedal de freno por uno regulable en altura de Warp9 (al bajar el anclaje de las estriberas era necesario poner una palanca de freno acorde a la nueva situación). PERFECTO, parece otra moto.
Ahora toca viajar un poco y probar todo.
 
No hay nada como viajar desde el sofá de tu casa , muchas gracias Jack por compartir esta experiencia. 👍
 
Otro sueño por cumplir (Junto la Pamir). Rocosas y los parques naturales (Yosemite, Yellowstone). Deben ser impresionantes. Gracias por compartir.
 
Por motivos personales no he podido seguir escribiendo. Finalmente un viajero español compró una de las motos y ya tenemos fecha para llevar a cabo la transferencia y entrega de ella. Es una gran alegría que alguien de aquí pueda continuar nuestro proyecto interrumpido. Para la otra hemos tenido alguna persona realmente interesada, pero de momento no se ha decidido.
TENEMOS PREVISTO VIAJAR A SAN DIEGO A FINALES DE AGOSTO. Ojalá hubiese alguien interesado en verlas o realizar la compra allí. Conocemos perfectamente los trámites para la transferencia de una moto canadiense, se pueden hacer con facilidad en una mañana.

En fin, seguiré contando cómo va todo y respondiendo cualquier pregunta que pueda ser de utilidad.
 
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