Viaje a córcega en mayo

Vangelis

Arrancando
Hola a todos.
En mayo (del 10 al 21), vamos a ir otro amigo y yo (en dos motos) a Córcega.
Tenemos hecho el recorrido teórico, si bien, como siempre, esto no es más que un boceto de lo que será la realidad.
Hemos visto también algunos hoteles donde alojarnos cada día, aunque no haremos reservas pues en mayo es temporada baja y no creo que tengamos problemas de plazas, además, eso nos ataría mucho y como dije antes, este rutómetro solo es una idea de lo que queremos hacer.
Por supuesto, me he leído las crónicas de todos los que habéis hecho este viaje y he de decir que han sido muy enriquecedoras, tomando nota de muchas cosas qué contabais.
Me ha llamado la atención lo caro que son los hoteles, por lo que procuraremos dormir en hostales, pensiones o gìte d’etapes que son más baratas.
Me gustaría que si alguno de vosotros conocéis alojamientos interesantes, en, o, los alrededores de donde dormiremos cada día, me lo comuniquéis, así como cualquier sugerencia que nos ayude a que el viaje sea lo mejor posible.
Gracias anticipadas.
Os pongo el día a día tal como lo tenemos previsto. Las únicas fechas inamovibles son el 10 y el 21 ya que tenemos sacado los billetes del ferry.

Día 1º VIERNES 10: Gijón/Barcelona (Ferry)
Salida de Gijón sobre las 9,00h. Se trata de llegar al ferry que sale a las 22,30h
Recorrido: Gijón/Bilbao/Logroño/Zaragoza/Lleida/ Barcelona. Total 890Kms.

Día 2º SABADO 11 Porto Torres(Cerdeña)/Sartene
Llegada al Porto Torres a las 10,30 h . Salida inmediata hacia Santa Teresa-Gallura para coger el primer ferry a Bonifacio
Recorrido: Porto Torres- 110Kms - Santa Teresa Gallura- 1h de ferry a Bonifacio- 55 – Sartene (Total 165Kms)

Día 3º DOMINGO 12 Sartene - Ajaccio
Recorrido: Sartene- 12Kms –Torre de Campomoro- 36Kms – Porto Pollo- 55 -Ajaccio (Total 103Kms)

Día 4º LUNES 13 Ajaccio - Porto
Recorrido: Ajaccio- 12Kms - Torre de La Parata- 94Kms –Piana- 11Kms- Playa de Arone- 22Kms – Porto (Total 139Kms)

Día 5º MARTES 14 Porto - Calvi
Recorrido: Porto- 81 Kms - Calvi
Observaciones: Previamente haremos una excursión en barca, bordeando la torre y dirigiéndonos a la Reserva Natural de Scandola

Día 6º MIERCOLES 15 Calvi – Patrimonio (o San Florent)
Recorrido: Calvi- 24Kms – L’lle Rousse- 48Kms- St. Florent- 5Kms – Patrimonio. (Total 77Kms)

Día 7º JUEVES 16 Patrimonio - Corte
Recorrido: Patrimonio – 15Kms - Nonza - 29Kms – Centuri – 13Kms – Barcaggio – 18Kms- Macinaggioi – 38Kms –Bastia – 21Kms – Casamozza – 26Kms – Ponte Leccia – 22Kms – Corte (Total 182Kms)

Día 8º VIERNES 17 Corte - Corte
Recorrido: Subiremos Las Gorges de la Restonica y vistaremos los pueblos más peculiares de la Castagnicia

Día 9 SÁBADO 18 Corte - Solenzara
Recorrido: Corte – 41Kms – Ghisoni - 35Kms – Cozzano – 30Kms – Aullene – 21Kms – Zonza – 9Kms – Coll de Bavella – 30Kms – Solenzara (Total 166Kms)

Día 10 DOMINGO 19 Solenzara - Bonifacio
Recorrido:Solenzara – 41Kms – Puerto Vecchio – 30Kms - Bonifacio TOTAL 71Kms.

Día 11 LUNES 20 Bonifacio – Porto Torres
Recorrido: Tras 1h de ferry a Santa Teresa- Gallura, tenemos 110Kms a Porto Torres

Día 12 MARTES 21 Porto Torres- Barcelona
Recorrido: Llegada a Barcelona en Ferry a las 18,15
Trataremos de avanzar lo que podamos, procurando llegar hasta Alfajarín cerca de Zaragoza

Última edición:
Aún recuerdo un tour por Corcega que hizimos hace años.La lástima fue que llevamos coche,y además era muy grande...
La isla es ideal para recorrerla en moto,o en algún pequeño coche de alquiler.Por la parte de la costa oriental,los kilometros son eternos y no hay ni 200 mts seguidos de recta.La oriental es más rápida.El interior tened mucho cuidadito con los muchisimos cerdos salvajes que andan por las carreteras.
¿Alojamientos...?.Nosotros lo hizimos en alguna pensión,y generalmente en bungalows de campings,que eran buenos,bonitos y baratos.
En Bonifacio,os recomendaría alguna excursión en barco a alguna de las islitas próximas.Además os hacen un tour por los islotes,alguno de ellos privados y con una mansión alucinante.Preciosa la Isla do Cavallo...
Por cierto,ya hace muchos años,pero fiel a su fama de isla mafiosa,hubo un tiroteo y mataron al conductor del coche que había aparacado al lado del nuestro...
Entramos por Marsella y salimos por Genova.Entnces no había linea a Barcelona.

Aún recuerdo un tour por Corcega que hizimos hace años.La lástima fue que llevamos coche,y además era muy grande...
La isla es ideal para recorrerla en moto,o en algún pequeño coche de alquiler.Por la parte de la costa oriental,los kilometros son eternos y no hay ni 200 mts seguidos de recta.La oriental es más rápida.El interior tened mucho cuidadito con los muchisimos cerdos salvajes que andan por las carreteras.
¿Alojamientos...?.Nosotros lo hizimos en alguna pensión,y generalmente en bungalows de campings,que eran buenos,bonitos y baratos.
En Bonifacio,os recomendaría alguna excursión en barco a alguna de las islitas próximas.Además os hacen un tour por los islotes,alguno de ellos privados y con una mansión alucinante.Preciosa la Isla do Cavallo...
Por cierto,ya hace muchos años,pero fiel a su fama de isla mafiosa,hubo un tiroteo y mataron al conductor del coche que había aparacado al lado del nuestro...
Entramos por Marsella y salimos por Genova.Entnces no había linea a Barcelona.
Gracias Mancheguco por tus recomendaciones, especialmente lo referido a los bungalows pues los hoteles son prohibitivos.

Los bungalows salian muy bien,y los había en todos los campings.Nosotros fuimos en un septiembre y no llevabamos reserva alguna,ibamos 4 personas y no tuvimos ningun problema de alojamiento.
Los hoteles..no hay grandes cadenas.Son pequeños e insuficientes.Decía la leyenda que "la isla" no quería un turismo masivo,y las mafias impedían que hubiera un gran desarrollo turistico.Solo hay grandes hoteles en el sureste.

Te dejo la cronica de mi viaje el año pasado, igual te puede ayudar:

http://elmoterosolitario.blogspot.com.es/2012/08/cerdena-con-k-y-cont.html

CIMG2447.JPG

si quieres disfrutar como un enano desde Bastida sale la D80 carretera costera sin casi pueblos para mi la mejor carretera costera que ye hecho en mi vida. Buenas curvas, paisaje espectacular, firme en un estado aceptable. la otra carretera recorre la isla de N/S porbel interior D69, donde te encontraras a los famosos cerdos, ya estara terminada, si estasben rl norte se coge en CORTE, Pueblo que merece una visita.

para los dias que vas te sobran dias, la circulacion lenta, la gasolina cara, la comida italiana a precio frances....pero muy buen viaje

si quieres disfrutar como un enano desde Bastida sale la D80 carretera costera sin casi pueblos para mi la mejor carretera costera que ye hecho en mi vida. Buenas curvas, paisaje espectacular, firme en un estado aceptable. la otra carretera recorre la isla de N/S porbel interior D69, donde te encontraras a los famosos cerdos, ya estara terminada, si estasben rl norte se coge en CORTE, Pueblo que merece una visita.

para los dias que vas te sobran dias, la circulacion lenta, la gasolina cara, la comida italiana a precio frances....pero muy buen viaje

Excelentes embutidos,pescados...y vinos blancos

Como puedes ver en los días 7º y 8º hacemos todo el recorrido a la Península de Cap Corse por la D80 y terminando luego en Corte donde estaremos dos días pues queremos ver las Gorges de la Restonica y recorrer algunos de los pueblos más típicos de La Castagnicia y luego seguir por todo el interior como puedes ver en el rutómetro que puse al principio del post.La ventaja que tenemos es que en las fechas que vamos confío en que todo esté más tranquilo que en pleno verano. Un abrazo. Iñaki

Hola Gabriel, acabo de terminar la crónica de vuestro viaje. Me ha gustado mucho la forma que tiene Teresa de relatar las cosas, mezclando los temas de la crónica con entrañables recuerdos familiares.
En realidad nuestro viaje va a discurrir prácticamente entero por Córcega, utilizando Porto Torres solamente para coger el ferry. Veo que hemos acertado en cuanto a lo que se refiere en el trayecto de vuelta ya que como recomienda Teresa, lo mejor y más barato es el billete de puente, y luego te pones donde quieras pues el 21 de mayo, no creo que vaya demasiado lleno. A la ida, hemos cogido camarote.
También he visto que optaste por la GT en vez de la RT. Yo voy con una hermana gemela de tu RT y espero que no tenga problemas a pesar de las curvas y más curvas que haremos por el recorrido que hemos previsto, especialmente el Día 9 SÁBADO 18 Corte - Solenzara
Recorrido: Corte – 41Kms – Ghisoni - 35Kms – Cozzano – 30Kms – Aullene – 21Kms – Zonza – 9Kms – Coll de Bavella – 30Kms – Solenzara (Total 166Kms) que son curvas de infarto.
Con respecto a los alojamientos, voy a mirar lo de los bungalows que comentaba Mancheguco y los Relais Motard de Satorra, aunque sea lo que sea, veo que Córcega es cara.
Seguimos en contacto.

Última edición:
Hola Gabriel, acabo de terminar la crónica de vuestro viaje. Me ha gustado mucho la forma que tiene Teresa de relatar las cosas, mezclando los temas de la crónica con entrañables recuerdos familiares.
En realidad nuestro viaje va a discurrir prácticamente entero por Córcega, utilizando Porto Torres solamente para coger el ferry. Veo que hemos acertado en cuanto a lo que se refiere en el trayecto de vuelta ya que como recomienda Teresa, lo mejor y más barato es el billete de puente, y luego te pones donde quieras pues el 21 de mayo, no creo que vaya demasiado lleno. A la ida, hemos cogido camarote.
También he visto que optaste por la GT en vez de la RT. Yo voy con una hermana gemela de tu RT y espero que no tenga problemas a pesar de las curvas y más curvas que haremos por el recorrido que hemos previsto, especialmente el Día 9 SÁBADO 18 Corte - Solenzara
Recorrido: Corte – 41Kms – Ghisoni - 35Kms – Cozzano – 30Kms – Aullene – 21Kms – Zonza – 9Kms – Coll de Bavella – 30Kms – Solenzara (Total 166Kms) que son curvas de infarto.
Con respecto a los alojamientos, voy a mirar lo de los bungalows que comentaba Mancheguco y los Relais Motard de Satorra, aunque sea lo que sea, veo que Córcega es cara.
Seguimos en contacto.

Vangelis, me alegro que te haya gustado el relato, Teresa agradece tu comentarios.

No tendrás ningún problema con la RT por las carreteras, mi elección de la K75 fué mas motivada porque al ser sin carenado el calor sofocante de Agosto, que ese verano hizo en la isla, era mas llevadero. Mayo debe ser una muy buena época encuanto a clima y además menos masificación de turistas, espero que además eso repercuta en mejores precios

Lo que si te recomiendo es prudencia (parezco una madre.....) ya que el asfalto, los cruces, las señalizaciones dejan mucho que desear, unido al peculiar estilo de conducción de los lugareños e italianos en general.

Seguro que lo pasáis muy bien.

Hola, Córcega es sin duda para mi, uno de los destinos mas apropiados para ir en moto de toda europa !!!!
Hemos estado un par de veces en furgo/autocaravana.... las dos veces en primavera, es perfecto, poquísimo tráfico y muy poca gente en general.
Te paso el enlace de un relato que hice hace un tiempo para una revista autocaravanista, por si te sirve de algo.

http://www.onroadmagazine.com/?p=819

Te recomendaria un par o tres de sitios para no perderse yendo en moto.
Uno de ellos, es una vez en Porto, (si disponeis de un par de horitas) antes de continuar hacia el norte por la preciosa carretera que va hacia Calvi, podeis hacer una subida/bajada hasta el Col de Verggio por las Gorges d'Espelunca, (subes desde los 0 hasta los 1470 de altura, en apenas 20 km).... tambien hay un pas de cascadas para ver cerca de la carretera.
Despues, entre Calvi y Ile Rouse es recomendable hacerlo por el interior, subes hasta St Antonnino y Pigna, por "la ruta de los artesanos" hay unas vistas preciosas hacia la bahia de Calvi y los pueblos son muy pintorescos.
Por último recomendar la carretera de "el balcon de la Castagniccia".... un pequeño recorrido que va de norte a sur entre St Nicolao y Cervione.

No se me ocurre mas, solo ratificar lo que ya te han dicho de circular con prudencia !!!!!! Hay agujeros en el asfalto (en carreteras secundarias), gravilla, cerdos, ovejas y algun conductor loco que viene a lo ancho de la carretera......
Mucho OJO !!!! Y a disfrutarlo, vale la pena !!!

Hola, Córcega es sin duda para mi, uno de los destinos mas apropiados para ir en moto de toda europa !!!!
Hemos estado un par de veces en furgo/autocaravana.... las dos veces en primavera, es perfecto, poquísimo tráfico y muy poca gente en general.
Te paso el enlace de un relato que hice hace un tiempo para una revista autocaravanista, por si te sirve de algo.

http://www.onroadmagazine.com/?p=819
Hola Gus. Vaya pedazo de artículo que te has marcado. Aún no lo he leído del todo, pero lo voy a hacer tranquilamente con papel y lápiz para tomar notas.
Respecto a lo de Porto hasta el Col de Verggio pasando por las Gorges de Spelunca. No me queda claro si debo salir de Porto por la D84 o por la D124 que es la que pasa por las Gorges. Luego lo de Calvi a L'Ile Rousse ya lo teníamos previsto pues creo que es en la crónica de Bea donde habla de estos pueblos artesanos. Y por último lo de La Castagnica, verás que en nuestro proyecto, tenemos previsto pasar 2 días en Corte, para ver las Gorges de la Restonica y algunos pueblos de La Castagnica, entre los que están Sermano, Bustanico,San Quilico, San Lorenzo, Piedicroce y continuar hasta Cervione ya que lo había visto en la Guía de Lonely planet que es donde más busco cosas..
Muchas gracias por tu valiosa información.

Te recomendaria un par o tres de sitios para no perderse yendo en moto.
Uno de ellos, es una vez en Porto, (si disponeis de un par de horitas) antes de continuar hacia el norte por la preciosa carretera que va hacia Calvi, podeis hacer una subida/bajada hasta el Col de Verggio por las Gorges d'Espelunca, (subes desde los 0 hasta los 1470 de altura, en apenas 20 km).... tambien hay un pas de cascadas para ver cerca de la carretera.
Despues, entre Calvi y Ile Rouse es recomendable hacerlo por el interior, subes hasta St Antonnino y Pigna, por "la ruta de los artesanos" hay unas vistas preciosas hacia la bahia de Calvi y los pueblos son muy pintorescos.
Por último recomendar la carretera de "el balcon de la Castagniccia".... un pequeño recorrido que va de norte a sur entre St Nicolao y Cervione.

No se me ocurre mas, solo ratificar lo que ya te han dicho de circular con prudencia !!!!!! Hay agujeros en el asfalto (en carreteras secundarias), gravilla, cerdos, ovejas y algun conductor loco que viene a lo ancho de la carretera......
Mucho OJO !!!! Y a disfrutarlo, vale la pena !!!
Hola Gus. Vaya pedazo de artículo que te has marcado. Aún no lo he leído del todo, pero lo voy a hacer tranquilamente con papel y lápiz para tomar notas.
Respecto a lo de Porto hasta el Col de Verggio pasando por las Gorges de Spelunca. No me queda claro si debo salir de Porto por la D84 o por la D124 que es la que pasa por las Gorges. Luego lo de Calvi a L'Ile Rousse ya lo teníamos previsto pues creo que es en la crónica de Bea donde habla de estos pueblos artesanos. Y por último lo de La Castagnica, verás que en nuestro proyecto, tenemos previsto pasar 2 días en Corte, para ver las Gorges de la Restonica y algunos pueblos de La Castagnica, entre los que están Sermano, Bustanico,San Quilico, San Lorenzo, Piedicroce y continuar hasta Cervione ya que lo había visto en la Guía de Lonely planet que es donde más busco cosas..
Muchas gracias por tu valiosa información.

La D 84 es la "principal".... la D 124 es la que da acceso a Ota, aunque se acaban encontrando, van una por cada lado del principio de las Gorges...
Me alegro que te guste el relato. Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, aquí nos tienes....

La D 84 es la "principal".... la D 124 es la que da acceso a Ota, aunque se acaban encontrando, van una por cada lado del principio de las Gorges...
Me alegro que te guste el relato. Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, aquí nos tienes....
Cual de las dos opciones me recomiendas teniendo en cuenta que voy con una 1200RT

Tenemos previsto la vuelta el día 21 de mayo, pero estamos pensando que si la cosa va bien, podríamos alargar unos días. Sabéis si sobre la marcha, allí mismo podríamos cambiar la fecha?. En la reserva que hemos hecho parece ser que si, pero en nuestro caso, tendríamos que decidirlo allí mismo y no se que trámites habría que seguir. Pienso que con una sola llamada telefónica sería suficiente, pero no lo tengo claro. Habéis cambiado algunos la fecha?. Cómo lo habéis resuelto?. Gracias anticipadas

Atrás