vIaJe a JorDanIa

masu

Curveando
Jordania tiene un legado cautivador, desde remotos tiempos, el viajero cruzaba este país como paso entre Africa y Asia, y numerosas civilizaciones fueron conquistando estas tierras, enriqueciendolas, desde influencias helenisticas, nabateas, romanas, bizantinas, omeyas hasta la turca, cuyo fin tuvo lugar por la revuelta árabe para conseguir una nación independiente.

Señor@s tomen asiento, les invito a recorrer Jordania a traves de mi camara......

Ya sé que no es un viaje en moto, pero.... espero que os guste igualmente.

Os presento a la maquina que nos llevo, un peazo avion de la Royal Jordanian

hpim3584jy3.jpg

Llegamos a la capital jordana de Amman ya de noche, adelantando una hora nuestro reloj y alucinando con los operadores moviles, 3 euros el minuto... mejor un toque de "hemos llegado bien"... menos mal que ya avisamos en España de que las tarifas son caras, solo mensajitos y toques, y todo OK
Terminal de llegadas del Aeropuerto de Amman aprox. 17.30 hora jordana

hpim3608px8.jpg

Recibimiento cordial de nuestro guia y al hotel a cenar, a dejar la maleta y a salir a dar una vuelta, taxi de one dinar al Smeshani, Soultan Coffe Shop, degustacion de te y narguile mix, que parece que no... pero coloca, jajaja... primera toma de contacto y a dormir

hpim3612ap8.jpg

Nos llevan de ruta, claro en bus, vamos viendo paisaje, asentamientos de casas de piedras blancas, y una carretera un poco peculiar, en fin, estos jordanos, ¡¡ se aclararan ellos !!, menos mal que no soy yo la que conduzco, primera parada Um Qais,  tambien conocida como Gadara, via de paso a Jerash, Gerasa.

hpim3627cz9.jpg

hpim3628hp6.jpg

hpim3626cy3.jpg

En Um Qais, quedan restos greco-romanos y bizantinos, en un dintel se puede leer una inscripcion en griego que dice:
"A tí pasajero te digo, como tu estás yo estuve,
como yo estoy, estarás;
vive la vida como mortal"​

La entrada a la ciudad descubre el paseo hacia el Teatro del Oeste

hpim3641vt2.jpg

hpim3643dy9.jpg

la calle de las Columnas, la iglesia bizantina y el Cardo Maximo que cruza la ciudad, hace de Um Qais, un conjunto de piedras digno de admiración, incluso hay unas ruinas de unos baños romanos en el Cardo

hpim3656vv0.jpg

hpim3701bf9.jpg

Un gentil jordano, ofreciendonos te, uhmmm qué rico!!! Seguramente quiera algun dinar

hpim3665bj2.jpg

Seguimos nuestro camino entre las ruinas de Um Qais, donde encontramos numerosas excavaciones, todo lo que nos rodea te transporta a una ciudad greco-romana de importancia en las rutas de las carabanas entre Europa, Africa y Asia, en el suelo aun se puede apreciar las roderas de los carros de mercancias sobre las losas de piedra de los Cardos o Vias que cruzaban estas ciudades

hpim3688fe6.jpg

hpim3691wi9.jpg

A mi espalda Los Altos del Golán, son una meseta en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, muy disputados por todos ellos, y  que sirve como punto estratégico, actualmente dominada por Israel, desde ella se puede ver Damasco y el Mar de Galilea (también conocido como Lago Tiberiades).
hpim3677kc3.jpg

Como podeis ver, dia de colegio en Jordania, los niños tambien van de excursión a conocer los restos de civilizaciones anteriores a la suya propia, y además son muy alegres y cariñosos, como es habitual les dimos unos caramelos, y lo agradecieron con esas sonrisas

hpim3708tl8.jpg

Nos vamos, de vuelta al bus y con rumbo a Jarash, Jerash, Gerasa, una de las ciudades de la Decápolis, sus ruinas son de las mas importantes y mejores conservadas del Proximo Oriente, se le llama la Pompeya asiatica

Si Um Qais te envuelve entre sus ruinas, la entrada a Jerash por el Arco del Triunfo de Adriano, te impresiona por su majestuosidad (ahora reconstruido) bajo su arco central te sumerjes en una ciudad romana,

hpim3730ge4.jpg

a la izquierda el Hipodromo, magnifico centro ecuestre de la ciudad

hpim3743tw9.jpg

hpim3744hr5.jpg

continuamos hacia la Puerta Sur, entrada a la gran Plaza Oval, impresionante columnata desde la que parte el Cardo Maximo hasta la Puerta Norte, eje principal de la ciudad

hpim3750id4.jpg

hpim3754dl6.jpg

Tras esta puerta Sur, y desde el Foro, podemos ver el Teatro Sur y el Templo de Zeus.

hpim3797rx7.jpg

Como podeis observar, nos recibieron una compañia de jordanos, que nos deleitaron con musica regional mientras poniamos la vista en el horizonte y nos recreabamos del Teatro y su acústica.
hpim3767vm5.jpg

La vista es impresionante desde lo mas alto de las gradas del Teatro Sur, se puede apreciar la forma eliptica de la plaza o foro y al fondo la nueva ciudad de Gerasa, hoy

hpim3790hh2.jpg

Sobre el Cardo Maximo o Calle de las Columnas encontramos el Ninfeo, la Catedral, el Mercado y al final cerca de la Puerta Norte, el Teatro Norte.

hpim3878ep5.jpg

hpim3871bq3.jpg

hpim3876ix1.jpg

Pero en su recorrido, hacia la mitad, se encuentra la gran escalinata que nos lleva al Gran Templo de Artemisa, su planta y su entrada de altisimas columnas nos lleva a imaginar la grandiosidad de este Templo, el cual fue incendiado al igual que el resto de la ciudad de Gerasa  por Balduino II al no poder conquistarla.

hpim3836dp4.jpg

hpim3833lr7.jpg

Con la caida del sol, nos despedimos de esta magnifica ciudad de Jerash, con la sensación de haber sido trasnportada en el tiempo y el espacio a otra época y a otra cultura, muy diferente de la que actualmente pueblan las calles de ésta.

hpim3898al6.jpg

hpim3897fy7.jpg

Hola,
Bonito el avion y las fotos ;D ;D ;D ;D
Gracias por compartirlo y transportarnos a otros lugares
:-*

HOOOOOOOLAAAAAAA!!!!!! motera.
OLE! pero que fotos más apañás.
Me ha encantado recordar ese precioso pais.

La proxima vez...en moto.
Pásalo muuuuy bien en pinguis.

Masu rica, que dientes me has dejado. Gracias por compartir tu viaje, espero ver la segunda parte en breve OK?.

la siguiente entrega saldra en unos dias... ;) mas que nada, xk me embobo viendo las fotos del viaje, y me cuesta un monton ::) ::) elegir las mas representativas, ya k a mi todas me encantan ;) :) pero intento hacer una seleccion....

acabo de llegar de Pingüinos !!! y tambien estoy descargando las fotos... pondre unas poquillas en este enlace (encuentros locales y salidas)
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1168804702/0#0

espero k os sigan gustando las siguientes ediciones de mi viaje

V'ssssssssss desde donde quiera que este...

HAVIVI version dijo:
HOOOOOOOLAAAAAAA!!!!!! motera.
OLE! pero que fotos más apañás.
Me ha encantado recordar ese precioso pais.

La proxima vez...en moto.
Pásalo muuuuy bien en pinguis.

Niño!!! ahora siiiiii, mi 2º pingui y mi 1º en moto !!!!

Esto es un Cafe, Torero y Oleeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!

en breve subire la segunda entrega de fotos.... he tenido unos dias de mucho trajin...

y ademas he visto esto un poco lejos de la primera pagina... asin k... no he podido evitar dejar unas palabras....

V'sssssss a tod@s ... en la mancha llueve ...

Buenos días querida Masu, timepo sion leerte, estoy esperando esa segunda parte la verdad es que eres una cicerone estupenda. El el levante tambien llueve. ;)

Imagino que te gusta viajar con tu pareja, pero colega, la próxima vez me llevas a miiiiiiiiii ;D

saludos

CaStiLlos DeL dEsIeRTo

Salimos tempranito, en estas tierras oscurece pronto, asi que todos los dias toque de diana
sobre las 8.00 hora local (recordemos una hora mas que en Iberia), osea las 7 zulu, para
poder aprovechar el dia al maximo.

Nuestro carruaje, un "tipical" bus jordano, con chofer jordano y guia jordano, nos aguarda
a las puertas de nuestro hotel jordano, en esta mañana jordana, para recorrer las carreteras
jordanas......
8-)

Nos dirijimos a la autovia del Desierto, a ver sus Castillos

Primera parada "Qasr al-Kharraneh"

castillo1ui1.jpg

esta construccion romana, nos hace pensar que tuvo que ser un fuerte en su momento,
pero los estudios arqueologicos no indican lo mismo, a pesar de su apariencia...

desde lo alto de la segunda planta, vemos como esta la parte posterior del castillo y al fondo
una vista de los llanos del desierto jordano

hpim3933lf8.jpg

detalle de la puerta de entrada al Castillo

hpim3914yv1.jpg

Segunda parada "Qars Amra"

hpim3982zv7.jpg

obra realizada por los omeyas, su verdadero atractivo esta en el interior de sus paredes
de piedra, al entrar los ojos se te van directamente hacia los techos de sus estancias, donde
se representan escenas de la vida cotidiana, la caza, la musica, la danza...

pero quiza lo mas hermoso de este castillo sea el "Caldarium", con una pequeña cupula,
donde esta representado " el hemisferio norte", una verdadera maravilla

hpim3967fi6.jpg

Tercera parada "Qal'at al-Azraq"

hpim3989cm4.jpg

situado en una de las rutas comerciales que cruzaban el desierto de Jordania, toma su
nombre del arabe Azraq, que significa azul, ya que estaba rodeado de estanques de agua
fresca, de los cuales no queda nada..., esta construido con piedra basaltica

mas tarde fue utilizado como defensa militar, donde Lawrence de Arabia y el Sherif Hussein
prepararon el asalto a Damasco para derrotar a los turcos

la fortaleza es impresionante, con un gran patio central y numerosas estancias, unas mejores
conservadas que otras, y siguen conservandolo y van reconstruyendolo poco a poco...

hpim4019kq3.jpg

una de las curiosidades de este castillo, es esta puerta de piedra, que puede abrirse y cerrarse...
aunque evidentemente yo no sea capaz, jejejeeee  ;)

hpim4006os0.jpg

como decian en barrio sesamo "tu solo no puedes.... con amigos siiiiiiiiiii"

hpim4008bl5.jpg

proxima entrega... mar muerto ;)

Ramesses dijo:
Imagino que te gusta viajar con tu pareja, pero colega, la próxima vez me llevas a miiiiiiiiii  ;D

saludos

jajajajaja.... colega.... eso esta hecho, pero llegas un poco tarde para el siguiente ;)

me alegro que te haya gustado lo que llevas visto de mi viaje, pero no se vayan todavia...

...aun hay mas...

Gracias Masu, Esto es como los seriales de la tele qque cuando más metido eestás en la trama te dicen "to be continued" :-[ :-[
En fin paciencia y a esperar que vale la pena. Por cierto aunque vayas con pareja ¿un porteador de maletas no os iría bien? ::) ::)

Muchas gracias! estas fotos me han dejado un salto en la boca del estómago. UFFFFFFFF que pasada!... oye, la puerta esa la cerraron de verdad? como eran los goznes? de piedra también? siento cierta curiosidad. :o

increible el viajecito,y maravillosamente narrado 8-).
Has conseguido que me "teletransporte"a jordania con vosotros,las fotos,preciosas.
un saludo...y cuidado con los del paint-ball

Has decorado las fotos con unos textos muy acertados.

Me ha gustado mucho el viajecito.

Se nota que la camara es buena :D ;)

... viajecito... 8-)

... me alegro mucho que os guste tanto lo que habeis visto hasta el momento, perooooooo...

AUN QUEDA LO MEJOR...

... como siempre lo dejo para el final....

P E T R A

Oye masu, eso estaba así de "ruinoso" antes de llegar tú o es el estado habitual en el que dejas los lugares a tu paso ;D ;D ;D

Muy bonitas fotos y reportaje muy lucrativo para los que solo viajamos entre Almadén-Ciudad Real ;)

BUSHI dijo:
Por si alguien no lo sabeee, masu es nuestra maaasuu ;D 8-) ;) si la manchega ::)

gracias bushi por tus palabras, espero que te estes mejorando...

Ximo, no me da tiempo... entre el curro que ahora desempeño que tengo que ir algunas tardes..., mis compromisos sociales y las labores de maruja... no tengo tiempo de na...

y dentro de 4 dias me voy a E G I P T O... asi que, a la vuelta espero tener tiempo suficiente para poder terminar de enseñar este magnifico pais.... y las maravillas del antiguo Egipto.

besosssssssssssssss

solo dejo constancia de lo que se llega a ver detras del Siq...

img0381hd5.jpg

i m p r e s i o n a n t e !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

siento haber tenido esto parado, problemas con el pc, pero todo tiene arreglo

Vaya Masu si hacia tiempo que lo tenias parado, creo que nos veremos en la nacional, pero hasta entonces podrías ir colggando alguna afotico pa hacer boca ;) ;)

Atrás