Viaje a Marruecos

pacorral

Arrancando
Registrado
30 May 2010
Mensajes
18
Puntos
3
Quiero hacer un viaje a Marruecos, exceptuando el verano (básicamente por el calor) me adapto a cualquier otra época.
Busco personas tranquilas y para una ruta con curvitas por asfalto y si acaso alguna pista facilona.
Yo llevo una ADV 1200
Si hay alguien que quiera hacer algo por Marruecos este año podríamos ir juntos.
Un saludo,
Espero aluvión de respuestas.
Paco
 
Yo tengo una r850r , estoy tb analizando dar una vuelta a marruecos (solo asfalto) .

Estoy viendo muchos videos y me estoy animando muxo .

Por el momento estoy solo . Ya te contare

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Estupendo, a ver si tenemos suerte y se anima alguien que ya tenga experiencia de viaje por Marruecos.
Si no, tampoco creo que sea tan complicado, lo principal que es que hay voluntad de ir.
Se admiten consejos y advertencias de los que ya conocen aquello.
 
Yo tengo una r850r , estoy tb analizando dar una vuelta a marruecos (solo asfalto) .

Estoy viendo muchos videos y me estoy animando muxo .

Por el momento estoy solo . Ya te contare

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Marruecos,salvo para ir en plan enduro con asistencia es básicamente asfalto.
Alguna pista sencilla para los traileros aventureros,pero con la R 850 R te moverás perfectamente.Hace años bajamos unas navidades con otra pareja que llevaban una R 850 R y llegaron donde llegamos las GS
 
En que época del año fuisteis? viajasteis por la costa o interior? Fuisteis por vuestra cuenta, fue fácil pasar las motos por la aduana?, hay alguna cosa especial que nos recomendaríais?
Muchas gracias.
 
Hay mucho mucho mucho publicado en el foro, usad el buscador y leer un poco y luego preguntais cosas concretas, no lo tomeis a mal, pero de verdad que hay mucho...
 
Claro, tienes razón, yo al menos he leído algunos blogs pero como todo cambia tan deprisa a lo mejor vosotros sabíais algo nuevo. Por ejemplo, sé que la legislación aduanera se ha modificado desde el 1º de enero de este año ahora también se puede solicitar la entrada temporal del vehículo a través de un portal de aduanas por Internet.

Todas las experiencias son distintas y todas cuentan.
 
yo estuve en 2017 y desde entonces solo pienso en volver, así que si se tercia fecha, duración y demás estaría interesado. seguiré el tema haber si se alinean los astros.
 
Yo acabo de llegar. Al comprar el billete (puedes comprar ida y regreso abierto) en la compañía FRS te dan todos los papelitos para rellenar. Al montar en el barco verás una cola en un mostrador donde hay dos personas que te sellan el pasaporte. Guarda el papel de la aduana y el amarillo chiquitito porque deberás devolverlo a la vuelta. Yo hice Tarifa-Tanger Ville y a la vuelta es un poquito coñazo la aduana y el escáner, pero fue todo muy rápido.
 
Quiero hacer un viaje a Marruecos, exceptuando el verano (básicamente por el calor) me adapto a cualquier otra época.
Busco personas tranquilas y para una ruta con curvitas por asfalto y si acaso alguna pista facilona.
Yo llevo una ADV 1200
Si hay alguien que quiera hacer algo por Marruecos este año podríamos ir juntos.
Un saludo,
Espero aluvión de respuestas.
Paco

Que fechas tienes pensadas más o menos?
Y cuantos días de ruta?
Yo también estoy mirando para ir a Marruecos.
 
Yo he venido de marruecos hace 2 semanas , de un viaje organizado de 9 días y ha sido una pasada total, encantado ,los tramites de aduana sin problemas, eso si acuérdate de la carta verde del seguro y el resto de documentación de la moto , nosotros hicimos Tarifa-Tanger y al salir del barco , llegaras a una caseta donde hay un policía le entregas la documentación y te hace una autorización temporal de importación de la moto ,guardala bien porque luego para salir lo tienes que entregar en el mismo para poder sacar la moto de marruecos.
 
Yo he venido de marruecos hace 2 semanas , de un viaje organizado de 9 días y ha sido una pasada total, encantado ,los tramites de aduana sin problemas, eso si acuérdate de la carta verde del seguro y el resto de documentación de la moto , nosotros hicimos Tarifa-Tanger y al salir del barco , llegaras a una caseta donde hay un policía le entregas la documentación y te hace una autorización temporal de importación de la moto ,guardala bien porque luego para salir lo tienes que entregar en el mismo para poder sacar la moto de marruecos.
Con quien has ido? si puede decirse sin incurrir en publicidad de la empresa que ha organizado el viaje..
 
Yo volvi ayer, recomendable 100%!! Lo que no entiendo es porque no lo haceis solos! Yo fui con mi paquete y 3500km por alli! Un 80% asfalto muy roto 20% pista.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo volvi ayer, recomendable 100%!! Lo que no entiendo es porque no lo haceis solos! Yo fui con mi paquete y 3500km por alli! Un 80% asfalto muy roto 20% pista.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eso mismo digo yo.

Hay terror a lo que pase allí, higiene, comida, engaños, lios, robos, conduccion de los de allí, policía corrupta...unido al idioma y a los trámites de la aduana hace que se tengan muchos reparos.

He de decir que he bajado muchas veces, solo y con amigos y nos ha pasado de todo. De hecho en un viaje al segundo día una pareja se volvio a todo trapo a España pues solo decían que los iban a asaltar y a pegarles, poco menos que se los iban a comer....y menos mal que se volvieron, menuda pájara.Nos hubieran amargado el viaje.

Pero he de decir que es un país maravilloso, una vez que se le coge el aire. Y enorme!!

Si no os atreveis a ir solos, en grupos de dos, tres o cuatro motos iréis más tranquilos.

Yo solo os animo a visitarlo. No hace falta guía ni nada por el estilo, aunque claro, si se contrata- dependiendo de quiénes-iréis más tranquilos.
 
Muchas gracias a todos por vuestro interés y vuestros consejos
Fechas para el viaje no las tengo previstas, me adapto a cualquiera, siempre que no sea en pleno verano que hará demasiado calor.
En cuanto a lo de ir solo o acompañado, a pesar de que además de que sea un extra de seguridad para averías, pérdidas, etc....sirve de excusa para conocer gente.
Pues lo dicho, no tengo fechas previstas ni duración del viaje, estoy abierto a todo y soy facilón, no pongo pegas.
 
Hola Baogarri.
Que tal esta empresa? Yo estoy pensando en hacer uno y estoy mirando con quien.
Saludos.
 
Yo si es la 1/2 semana de Octubre si que puedo coger 5 dias laborables (De L-V) mas los findes de la semana de antes/despues. Yo tengo una trail preparadita para la batalla y si que me gustaria bajar a las pistas y pisar el desierto (aparte de ver aquello claro). Si alguien con esa vision se anima a hacer equipo aqui estoy jeje.

Un saludo.
 
Bueno pues de momento ya somos tres.
A ver si se apunta alguien más y si no pues vamos preparando cositas para octubre.
 
Yo en octubre tengo libre a partir del 18.
Si hacéis algo en esas fechas me apunto
 
Por mí no hay pegas me da igual la primera que la segunda mitad de octubre....
 
Yo también tengo muchas ganas de bajar a Marruecos, pero ir en solitario no me apetece, de manera que si puede ser me apunto a ese viaje. Tengo una r1200r asi que preferiblemetne solo carretera. De entrada estoy disponible para cualquier fecha.
Venga un saludo.
 
Buenas, he estado mirando post de gente que ha ido y para hacerlo en plan tranquilo salen unos 7 días más los de desplazamiento desde el punto de residencia de cada uno.
Ya iréis diciendo si os va bien el número de dias
 
Buenas, he estado mirando post de gente que ha ido y para hacerlo en plan tranquilo salen unos 7 días más los de desplazamiento desde el punto de residencia de cada uno.
Ya iréis diciendo si os va bien el número de dias

Todo depende de hasta donde quieras llegar y lo que quieras visitar. No es lo mismo ir directamente a Merzouga desde Nador, por ejemplo, que querer visitar Fes, Marrakech, etc. Si no has bajado nunca y quieres visitar estas ciudades, te aconsejo un par de días mas, es decir, semana y media, si no, con una semana te llega. Los kilometros en Marruecos, para hacerte una idea, son los mismo que aqui, pero el doble de tiempo, mas o menos, ya que las carreteras no son las mismas que aqui ni el tipo de conducción de ellos .
 
El plan suena muy interesante, Marruecos lo tengo en los deberes desde hace mucho tiempo, así que si puedo y encajan las fechas me apuntaría a un viaje de 7d. Yo tengo una R1200RS, por lo que me limitaría a asfalto, pero me han contando maravillas de las rutas por el desierto (no las descartes los que podáis) . Por lo que he leído (y me han contado) las rutas por el atlas son de lo mejor. Para ir abriendo el apetito os incluyo una muestra de las gargantas del Dadès.
Seguiré la propuesta.
36ec6492c3196302a04a937eaac55336.jpg


Envoyé de mon SM-T700 en utilisant Tapatalk
 
Buenas, yo depende de las fechas que propongáis también me gustaría unirme, baje hace dos años y me quede con ganas de más.
Lo único por aportar, lo chulo está en el sur de Marruecos, desde Tánger son dos dias de bajada y dos dias de subida, y las carreteras dejan bastante que desear, cuando llegue la última vez pensé en la opción de bajar la moto en algúna furgoneta o remolque hasta Marrakech y arrancar desde ahí.....
 
Buenas, he estado mirando post de gente que ha ido y para hacerlo en plan tranquilo salen unos 7 días más los de desplazamiento desde el punto de residencia de cada uno.
Ya iréis diciendo si os va bien el número de dias

Así es...un Marruecos básico lleva una semanilla.

Yo,para la primera vez siempre aconsejo el mismo recorrido:
Chefchaouen-Fes-Ifrane-Erfoud en dos días.
Un día de descanso y disfrute en desierto Merzouga.
Si no se dispone del día completo descanso,al menos disfrutad del amanecer en lo alto de una duna grande,y en este caso,partiendo a media mañana,seguid a Todra y hacer noche en Dades.
Y si hacéis jornada en Merzouga y Salís temprano,llega d hasta Ourzazate y disfrutad de su Medina.
Y luego ,pasando por Ait Bennadou a Marrakech.
Si habéis salido de Ourzazate podéis entreteneros más en Ait Bennadou y llegareis a principios de la tarde a Marrakech.Y si salís de Fases,entreteneros menos,o llegad casi de noche a Marrakech.
Luego Marrakech-algeciras es todo autopista y unas 6 horas más barco.

Como primera toma de contacto con Marruecos es lo más sencillo y completo.
 
Bueno, pues esto parece que va tomando color.....
A mi esa ruta me parece perfecta, la segunda quincena de octubre, creo que es la más adecuada por evitar el calor y posiblemente las lluvias.
Lo de los 7 días me parece algo corto, quizás cogiendo de lunes a viernes con el fin de semana anterior y posterior se podrían juntar nueve sin demasiado perjuicio para el curro.
Personalmente me adapto a lo que se decida sean 7 o 9.
Estamos en mayo, así que yo creo que sería hora de hacer la lista de los que queremos ir y empezar a planificar algún lugar de encuentro para vernos las caras e intercambiar inquietudes, teléfonos o correos para agilizar temas logísticos y de ruta.....
A ver si tenemos suerte y le cuadran las fechas a Rafacorinto que ya tiene experiencia y sería un gran aporte para el grupo.
Mientras tanto, seguimos en la brecha.
 
Buenas tardes, otro con muchísimas ganas de bajar a Marruecos, si queda hueco contar conmigo. (soy de Madrid)
 
Yo humildemente añadiria desde Erfoud, bajar un poco mas hasta Merzouga a la gran duna, hay carretera de asfalto y multitud de hoteles bereberes a ambos lados (Hotel Panorama). Si estas alli no puedes dejar pasar la El Gran Gharbi (Mar de Dunas) y ver la puesta de sol o el amanecer, y en silencio absoluto la cupula estrellada por la noche espectacular....(comprar la ginebra o el whisky en Duty Free del ferry a la ida ,alli en desierto no hay alcohol)
Y desde Marrakech ir hacia Essauira en la costa y subir por esta pasar por Oualidia , El Jadida y Safi, eso si circunvalando Casablanca y Rabat que son mega urbes con un trafico atroz.
Yo he bajado seis veces en moto cuatro años seguidos. O Primavera ahora en Abril o Mayo mejor o en Octubre, nunca en Verano.
la vuelta completa son unos 2.500/2.700 kms en unos 7 dias. por las mañanas temprano hasta medio dia hacer 300/350 kms y las tardes para turismo o descansar.
El turista es Dios en Marruecos y lo miman por las divisas y la riqueza que genera en las zonas marginales desierto Atlas etc...la gente es hospitalaria y tienen dignidad, estas en su pasi y debes ser respetuoso, no le gusta lo de moro, sino musulman. nunca circular de noche se triplica el riesgo. La raya continua aunque este pintada no existe. en las carreteras estrechas los vehiculos pesados van por la mitad , asi que pegate al filo todo lo que puedas o si los ves venir parate en un apartado, ademas van follaos....los hoteles muy buenos no son caros, y la comida genial pero agua siempre embotellada incluso para lavarse los dientes en el hotel, nada de ensaladas y cubitos de hielo en los gins. LLevarse una caja de Fortasec, por que seguro que te caza la bacteria tarde o temprano, los veteranos ya estamos inmunizados, jajajaja. Cuidado con el Estrecho que es muy cabron, si sopla el levante fuerte en ambas costas te puede tirar de la moto en ese caso embarcar siempre por Algeciras a Tanger Med y no por Tarifa los barcos son mas grandes y se mueven menos.
En Arcila en Casa Pepe comes un pescado grande y fresco a buen precio. Todavia me acuerdo del Salmonete...jejeje Marruecos engancha!!
Yo este año lo he cambiado por los Alpes.
Que disfruteis
 
Muchas gracias por tu aportación. Por supuesto que la tendremos en cuenta.
 
Yo humildemente añadiria desde Erfoud, bajar un poco mas hasta Merzouga a la gran duna, hay carretera de asfalto y multitud de hoteles bereberes a ambos lados (Hotel Panorama). Si estas alli no puedes dejar pasar la El Gran Gharbi (Mar de Dunas) y ver la puesta de sol o el amanecer, y en silencio absoluto la cupula estrellada por la noche espectacular....(comprar la ginebra o el whisky en Duty Free del ferry a la ida ,alli en desierto no hay alcohol)
Y desde Marrakech ir hacia Essauira en la costa y subir por esta pasar por Oualidia , El Jadida y Safi, eso si circunvalando Casablanca y Rabat que son mega urbes con un trafico atroz.
Yo he bajado seis veces en moto cuatro años seguidos. O Primavera ahora en Abril o Mayo mejor o en Octubre, nunca en Verano.
la vuelta completa son unos 2.500/2.700 kms en unos 7 dias. por las mañanas temprano hasta medio dia hacer 300/350 kms y las tardes para turismo o descansar.
El turista es Dios en Marruecos y lo miman por las divisas y la riqueza que genera en las zonas marginales desierto Atlas etc...la gente es hospitalaria y tienen dignidad, estas en su pasi y debes ser respetuoso, no le gusta lo de moro, sino musulman. nunca circular de noche se triplica el riesgo. La raya continua aunque este pintada no existe. en las carreteras estrechas los vehiculos pesados van por la mitad , asi que pegate al filo todo lo que puedas o si los ves venir parate en un apartado, ademas van follaos....los hoteles muy buenos no son caros, y la comida genial pero agua siempre embotellada incluso para lavarse los dientes en el hotel, nada de ensaladas y cubitos de hielo en los gins. LLevarse una caja de Fortasec, por que seguro que te caza la bacteria tarde o temprano, los veteranos ya estamos inmunizados, jajajaja. Cuidado con el Estrecho que es muy cabron, si sopla el levante fuerte en ambas costas te puede tirar de la moto en ese caso embarcar siempre por Algeciras a Tanger Med y no por Tarifa los barcos son mas grandes y se mueven menos.
En Arcila en Casa Pepe comes un pescado grande y fresco a buen precio. Todavia me acuerdo del Salmonete...jejeje Marruecos engancha!!
Yo este año lo he cambiado por los Alpes.
Que disfruteis

Si...cuando puse un final de etapa en Erfoud ,lo dije porque saliendo de Fez y pasando por Ifrane ,siempre se entretiene uno en el bosque de cedros,los monos (no acercaros..tienen piojos) y uno acaba llegando al anochecer.Continuar hasta Merzouga y alguno de sus albergues,con final no asfaltado puede ser un poco lioso.Por eso mejor,hacer al día siguiente una jornada de descanso en Merzouga,disfrutando del desierto,y subir a lo alto de una duna de Ergg Chebi a ver la puesta de sol...y el amanecer al día siguiente (impresionante ver como cambia el color de la arena al ir subiendo el sol...).Después un buen desayuno en uno de los albergues...y rumbo al Todra...

Y si....si hay más días de vacaciones,ir de Marrakech a Essaouira es interesante.Es una ciudad costera "con duende" y una Medina alucinante.De Essaouira a Algeciras se llega en el día.Pero si te entretienes en Oulaidia (no dejéis de probar las ostras),si sea una buena idea llegar hasta Asilah....y cenar pescadito en Casa Pepe (lo tratan muy bien,aunque para pescado,en Marruecos me gusta más el del sur...Tan Tan y sus corvinas).De ahí a Algeciras es un paseo.
 
Y alguien conoce la zona de Alhucemas, Nador, Berkan, Taza y el parque nacional de Tazekka? Ya he estado por Tánger, Azrú, Ifrán, Merzouga...Pero nadie habla de esas zonas. Merece la pena variar por allí? Había pensado entrar por Tarifa-Tánger y hacer la costa por Alhucemas, visitando Ceuta y Melilla hasta Uchda. (aunque imagino que será un coñazo entrar y salir tantas veces no?)
 
Nosotros vamos siempre como Motoclub desde Ceuta a Melilla por la costa, son unos 400 kms espectaculares de curvas, por que sigue el contorno del mazizo del Atlas que cae sobre el mar a pico, osea no hay meseta, el firme es bueno porque el Gobierno Marroqui quiere potenciar el turismo. En el Puerto de Alhucemas se comen las mejores sardinas y la mejor sandia del mundo por 10.-€ con cerveza Casablanca y ya desde alli te quedan 140 kms hasta Melilla, con una frontera algo caotica como la de Ceuta pero que en una hora esta lista. Melilla espectacular, no hay IVA se come de fabula y es una ciudad limpia y ordenada como no podia ser menos. Ver desfilar el Tercio Gran Capitan es un espectaculo y Regulares y Caballeria mecanizada , la vuelta si no la quieres hacer via Ceuta de nuevo otros 400 kms), tienes un ferry que sale a las 11 de la noche y te deja en Malaga a las 8 de la mañana.
Nosotros vamos un Viernes estamos alli el Sabado y volvemos el Domingo por Ceuta.
Un año con el GPS seguimos la ruta del Desastre de Anual de triste recuerdo y que el año que viene hara 100 años. Desde Alhucemas donde Abdel-Krin empezo el ataque se baja hacia Anual y despues por Driuch Monte Arruit (donde fue la matanza) y Zeluan llegas a Nador y Melilla.
Desde Nador hasta la frontera de Argelia nunca hemos seguido, esta pendiente, hablan de muy buenas playas en Saidia...
Es una Ruta espectacular.
 
Nosotros vamos siempre como Motoclub desde Ceuta a Melilla por la costa, son unos 400 kms espectaculares de curvas, por que sigue el contorno del mazizo del Atlas que cae sobre el mar a pico, osea no hay meseta, el firme es bueno porque el Gobierno Marroqui quiere potenciar el turismo. En el Puerto de Alhucemas se comen las mejores sardinas y la mejor sandia del mundo por 10.-€ con cerveza Casablanca y ya desde alli te quedan 140 kms hasta Melilla, con una frontera algo caotica como la de Ceuta pero que en una hora esta lista. Melilla espectacular, no hay IVA se come de fabula y es una ciudad limpia y ordenada como no podia ser menos. Ver desfilar el Tercio Gran Capitan es un espectaculo y Regulares y Caballeria mecanizada , la vuelta si no la quieres hacer via Ceuta de nuevo otros 400 kms), tienes un ferry que sale a las 11 de la noche y te deja en Malaga a las 8 de la mañana.
Nosotros vamos un Viernes estamos alli el Sabado y volvemos el Domingo por Ceuta.
Un año con el GPS seguimos la ruta del Desastre de Anual de triste recuerdo y que el año que viene hara 100 años. Desde Alhucemas donde Abdel-Krin empezo el ataque se baja hacia Anual y despues por Driuch Monte Arruit (donde fue la matanza) y Zeluan llegas a Nador y Melilla.
Desde Nador hasta la frontera de Argelia nunca hemos seguido, esta pendiente, hablan de muy buenas playas en Saidia...
Es una Ruta espectacular.


Tomo nota .....!!!!!
 
Nosotros vamos siempre como Motoclub desde Ceuta a Melilla por la costa, son unos 400 kms espectaculares de curvas, por que sigue el contorno del mazizo del Atlas que cae sobre el mar a pico, osea no hay meseta, el firme es bueno porque el Gobierno Marroqui quiere potenciar el turismo. En el Puerto de Alhucemas se comen las mejores sardinas y la mejor sandia del mundo por 10.-€ con cerveza Casablanca y ya desde alli te quedan 140 kms hasta Melilla, con una frontera algo caotica como la de Ceuta pero que en una hora esta lista. Melilla espectacular, no hay IVA se come de fabula y es una ciudad limpia y ordenada como no podia ser menos. Ver desfilar el Tercio Gran Capitan es un espectaculo y Regulares y Caballeria mecanizada , la vuelta si no la quieres hacer via Ceuta de nuevo otros 400 kms), tienes un ferry que sale a las 11 de la noche y te deja en Malaga a las 8 de la mañana.
Nosotros vamos un Viernes estamos alli el Sabado y volvemos el Domingo por Ceuta.
Un año con el GPS seguimos la ruta del Desastre de Anual de triste recuerdo y que el año que viene hara 100 años. Desde Alhucemas donde Abdel-Krin empezo el ataque se baja hacia Anual y despues por Driuch Monte Arruit (donde fue la matanza) y Zeluan llegas a Nador y Melilla.
Desde Nador hasta la frontera de Argelia nunca hemos seguido, esta pendiente, hablan de muy buenas playas en Saidia...
Es una Ruta espectacular.
Zenkiu. Posiblemente sea mi próxima ruta por alli
 
El enlace de Google mapas no lo puedo poner, debí copiar algo mal y no funciona
 
Nosotros vamos siempre como Motoclub desde Ceuta a Melilla por la costa, son unos 400 kms espectaculares de curvas, por que sigue el contorno del mazizo del Atlas que cae sobre el mar a pico, osea no hay meseta, el firme es bueno porque el Gobierno Marroqui quiere potenciar el turismo. En el Puerto de Alhucemas se comen las mejores sardinas y la mejor sandia del mundo por 10.-€ con cerveza Casablanca y ya desde alli te quedan 140 kms hasta Melilla, con una frontera algo caotica como la de Ceuta pero que en una hora esta lista. Melilla espectacular, no hay IVA se come de fabula y es una ciudad limpia y ordenada como no podia ser menos. Ver desfilar el Tercio Gran Capitan es un espectaculo y Regulares y Caballeria mecanizada , la vuelta si no la quieres hacer via Ceuta de nuevo otros 400 kms), tienes un ferry que sale a las 11 de la noche y te deja en Malaga a las 8 de la mañana.
Nosotros vamos un Viernes estamos alli el Sabado y volvemos el Domingo por Ceuta.
Un año con el GPS seguimos la ruta del Desastre de Anual de triste recuerdo y que el año que viene hara 100 años. Desde Alhucemas donde Abdel-Krin empezo el ataque se baja hacia Anual y despues por Driuch Monte Arruit (donde fue la matanza) y Zeluan llegas a Nador y Melilla.
Desde Nador hasta la frontera de Argelia nunca hemos seguido, esta pendiente, hablan de muy buenas playas en Saidia...
Es una Ruta espectacular.

Espectacular ruta la del Desastre de Anual, la he hecho en tt desde Melilla, Sidi Dris, subiendo por el cauce el rio Ameckhram hasta Igueriben, después Anual, la carretera de la muerte, Dar Driuss y Zoco el Telata, para acabar en monte Arruit y volver a Melilla. Es una ruta circular que cualquiera que pise Marruecos debiera conocer y honrar la memoria de los compatriotas que murieron allí (8.500). La recomiendo a todo el mundo, no sólo por la ruta en sí mismo sino también para recordar nuestra Historia, resulta que vamos a Normandía a hacer turismo bélico y lo nuestro, como siempre, olvidado...
 
Bueno, pues esto parece que va tomando color.....
A mi esa ruta me parece perfecta, la segunda quincena de octubre, creo que es la más adecuada por evitar el calor y posiblemente las lluvias.
Lo de los 7 días me parece algo corto, quizás cogiendo de lunes a viernes con el fin de semana anterior y posterior se podrían juntar nueve sin demasiado perjuicio para el curro.
Personalmente me adapto a lo que se decida sean 7 o 9.
Estamos en mayo, así que yo creo que sería hora de hacer la lista de los que queremos ir y empezar a planificar algún lugar de encuentro para vernos las caras e intercambiar inquietudes, teléfonos o correos para agilizar temas logísticos y de ruta.....
A ver si tenemos suerte y le cuadran las fechas a Rafacorinto que ya tiene experiencia y sería un gran aporte para el grupo.
Mientras tanto, seguimos en la brecha.
Yo apuntaría a 7d en Marruecos porque bajo desde Madrid y los otros dos serían para los trayectos en España.

Envoyé de mon SM-T700 en utilisant Tapatalk
 
Yo también bajaría desde Madrid.
Os dejo mi correo electrónico y vamos a ir perfilando un poco más el tema. Concretamos número de gente y cuadramos días de viaje y fechas.
pacorral16@gmail.com
Espero noticias.
 
Si os dais un poco de prisa teneis el desfile en Melilla el dia de las FFAA el proximo 1 de Junio sabado
Paso del Estrecho por Ceuta Viernes 31, el Sabado 1 en Melilla y Domingo 2 regreso.
los hoteles por booking facil y no caros. Un finde espectacular garantizado.
 
Arriba