Yo estuve hace años y lo del ferry también era más barato por las noches. Mucho más barato. Y por cierto, la gente subía al ferry para ir de marcha al otro lado del canal y vuelta a casa, para privar en duty free

. No he visto tanta gente borracha ni en las fiestas de mi pueblo!!
A diferencia de tí, nosotros nos subimos Francia por la costa Atlántica para ver más cosas, viendo la duna de Pila, Saint Malo (precioso) y Mont Sant Michel (visita obligada). A partir de ahí fuimos a París por Le Mans y el resto lo mismo que quieres hacer. Hasta Inverness las carreteras están bastante bien, pero a partir de ahí empieza el lago Ness, que no se llama Lake, sino Loch. Ni se te ocurra confundir a un escocés con un inglés. Les sienta fatal. Debe ser como que nos confundan a nosotros con portugueses :

.
El Ness es bastante grande (37 kms si no recuerdo mal) y a partir de ahí se estrecha la carretera muchísimo y no pasan dos coches. Cada poco hay un semicírculo para que uno se espere y deje pasar al otro. Si el coche se enrolla mucho puedes pasar, pero éso no lo sabes hasta el último momento. Yo iba con moto de trail y más de una vez me tuve que salir del asfalto porque no se apartaban mucho que digamos. Además el suelo verde es en gran medida un matorral bajito que amortiguaría la caída.
Ojito con los animales. Hay muchísimos animales sueltos. A partir de Londres verás pegotes de pelo por el asfalto con mucha frecuencia. Son conejos atropellados. Allí les hacen ascos y no se los comen (ignorantes). Y a medida que te metes en escocia verás ovejas y puede que hasta ciervos, como nos pasó a nosotros en una etapa nocturna.
Ojito con las indicaciones, que están en millas en Inglaterra. 1 milla = 1'6 kms. Incluso en los mapas te pondrá las distancias, pero en millas, y no te pondrá ninguna referencia al respecto. Lo digo porque nosotros compramos los mapas aquí e hicimos los cálculos de etapas y luego no salían los números. En ninguna parte decía que fueran millas y lo eran, así que cada km recorrido, nos faltaban 600 metros para hacerlo conforme a los planes. En etapas largas significa muchísimos kms. COmparamos los mapas de Francia e Inglaterra y en ninguna parte comentaba este dato.
Si buscas acantilados, están en la costa que mira a Europa (no hay más que ver los acantilados blancos de Dover), no en la otra que parece más escarpada en el mapa, pero en realidad son colinas que se meten en el mar. Comer o cenar en los pubs es una buena idea. Suelen tener muy buena carne. Los desayunos ingleses, que al principio te pueden parecer excesivos, van muy bien para afrontar un día de moto y están incluídos si vas a dormir en Bed & Breakfast (cama y desayuno).