Viaje por Europa 1.001 dudas

didac_r100gs_vlc

Arrancando
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
41
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Buenos días a tod@s,

Mi cuerpo y mi moto me piden un viaje por Europa. Nunca he usado la moto para estos propósitos, ni siquiera por España, pero hay una vocecilla que me dice que lo haga.

Aunque he leído varias crónicas de viajes, no se habla mucho de la preparación previa, así que las dudas que me van surgiendo son:

Ruta
Es una ruta de
300-500 km diarios máximo durante 10-12 días. ¿Son demasiados? Quiero madrugar un poco y subirme a la moto como tarde a las 9h, y conducir la mayoría por la mañana, dedicando la tarde a conocer el lugar, y buscar cena y alojamiento.
0 VALENCIA
1 GIRONA 500K 6H 450K 4H (-2)

2 MONTPELLIER 300K 4H 250K 3H (-1)
3 MONACO 400K 6H 350K 4H (-2)*
4 MILAN 350K 6H 300K 4H (-2)*
5 VENECIA 300K 5H 300K 3H (-2)*
6 ZAGREB 400K 7H 400K 4H (-3)* 2000K
7 VIENA 350K 6H 400K 4H (-2)*
8 PRAGA 350K 5H 350K 4H (-1)
9 STUTTGART 500K 6H 500K 5H (-1)
10 LUXEMBURGO 350K 4H 350K 4H (-0)
11 PARIS 400K 5H 400K 4H (-1)
12 LIMOGES 400K 5H 400K 4H (-1)
13 ANDORRA 500K 7H 500K 5H (-2)*
14 VALENCIA 500K 6H 500K 5H (-1) 5500K
Las columnas son: nº jornada - destino aprox - km x secundarias aprox - duración viaje aprox - km x autopista aprox - duración viaje aprox. - km acumulados
Pensaba alternar secundarias o carreteras convencionales con autopista, por los paisajes, especialmente en la costa, salvo que me recomendéis lo contrario.
No tengo intención de reservar hotel hasta el mismo día o día de antes. Igual intento contactar con gente local para mejorar la experiencia.
Puedo cambiar los destinos, pues no hay una razón para haberlos elegido, sino una orientación. Quería llegar a Krosno (Polonia) pues estuve de viaje y me trataron genial, pero no quiero alejarme tanto tanto.

Moto
La moto es una R100GS del 92 con 18.000Km. Todo original. Desde que la "heredé", le he hecho un cambio de aceite (Yo mismo, con Castrol), neumáticos (Metzeler Tourance) en Dubon Paiporta y carburación en MotoCentro Valencia. Creo que necesita revisar amortiguador (pensaba ir a Novatech Suspensiones) y seguramente cambiar todos los líquidos y retenes, para ponerla a punto (aunque Juan Pedro de MotoCentro me dijo que la moto está espectacularmente bien para viajar -será por los Km que está nueva-).
Mi presupuesto es limitado y no quería gastarme un dineral antes de salir, o no me quedará dinero para el viaje.
¿Qué más tengo que revisar? Porque las pastillas delanteras puede que también sean las originales. No sé ni como frena. No voy rápido pero chirrían al frenar.

Equipamiento piloto
Casco: Tengo mi casco Scorpion EXO 750. ¿Me sirve? ¿Le compro visera ahumada? ¿Me gasto 500€ en un muy buen casco?
Pantalón: ¿de cuero? ¿Cordura? ¿Vaquero con protecciones? Me declino por la última, pues en bermudas no voy a ir.
¿Llevar un impermeable? Supongo que sí, aunque no tengo intención de viajar con lluvia. Sólo si me pilla lluvia suave a mitad camino.
¿Chaqueta de verano? ¿Alguna especial para rutas? ¿Botas?
Llevo maletas clásicas, TOPcase y bolsa sobre deposito. Por lo que he leído, me sobra espacio. ¿Qué ropa y complementos necesito para 10 días?

Documentación moto original y copia compulsada.

Tarjeta sanitaria. ¿Necesito algo más? ¿Seguro médico especial?
Evidentemente DNI, Permiso de conducir. ¿Pasaporte? No creo que haga falta en Europa.

Tengo el Seguro moto AMV (RC+Conductor+Asistencia -creo 75Km-). ¿Me interesa hacerme además uno tipo RACE? ¿Alguno cubre pinchazos (aunque tengo tubeless), reparación in-situ, llevar a taller? ¿Parte europeo? ¿Carta verde, qué es?

Equipamiento moto

Herramientas tengo las básicas (originales moto). ¿Conviene llevar algo más? Tengo descargado el Manual Churchill en PDF aunque no tengo ni idea de mecánica.
¿Uso el GPS del móvil o es una barbaridad? Supongo que mejor GPS específico de moto. ¿Me compro uno? ¿Cuál? ¿Alguien me lo presta?
Necesito poner toma de mechero o USB que no tiene. ¿Es fácil?

Conduciré de día. ¿Le cambio la bombilla a PHILIPS H4? ¿Añado focos LED o xenón?

Respondas o no, AGRADEZCO que hayas leído el tostón. También pido paciencia porque soy un novato y para mi es todo nuevo. RUEGO respuestas claras y fáciles de entender.

Muchas gracias y un saludo.
 
Me interesa el tema. Aunque no tengo mucha idea, tema equipamiento tendría en cuenta impermeabilidad y protecciones, aunque no salgas con lluvia algo básico de chaqueta, pantalón y evidentemente botas de moto con sus respectivas protecciones.
GPS, hombre depende del presupuesto, aunque el móvil tiene buenos GPS yo por ruta en España lo he utilizado y ningún problema. A ver qué más pueden comentarte
 
Hola Didac, disculpa la intromisión... :)

Teniendo en cuenta que cada cual viaja como quiere, puede, sabe o le dejan..., un par de cosas...

Dices que no piensas viajar con lluvia..., comentarte que más allá de los Pirineos llueve, incluso en los meses de Julio y Agosto que son los más secos, no sería nada extraño que te pillarán por ejemplo dos días de lluvia seguidos (no quiero ser agorero) ¿que harás?, ¿no continuarás ruta?, y si eso es así..., ¿que pasa con los planes?, dos días de lluvia te hacen cambiar de planes..., hummmm
Me temo que eso tendrás que mirarlo con más detenimiento ;)

Los destinos que has puesto, aún sabiendo que son solo orientativos, algunas ciudades son muy grandes o muy bonitas (o las dos cosas), para visitar en una tarde, una lástima para posibles visitas posteriores ya que pierden interés porque las conoces a medias...

En fin me temo que necesitáis conoceros mejor la moto y tu..., una buena ocasión, aunque algo lejos por si surjen problemas..., pero bueno..., cada cual es cada cual... ;)

V'sssssssss

PD: Y con lo del pantalón vaquero..., me muerdo la lengua..., que lo sepas..., :tongue: :tongue:
 
Hola errante, muchas gracias por tu respuesta. Que sepas que no me ha molestado nada de lo que comentas. Más bien al contrario, es del tipo de ideas que necesito. Sobre la lluvia, supongo que se puede conducir con lluvia o puedo quedarme un par de días sin salir y acortar el viaje, cambiando de ruta. Pantalones entiendo que recomiendas cuero o mono? Visitar las ciudades es por la foto y tal, y descubrir un poco. Si alguna me enamora, volveré con tiempo en plan familia.
Quizá si, es demasiado ambicioso para un primer viaje.
Respecto al resto de dudas, me puedes decir algo? Gracias!
 
Hola. Por aportar algo que conozco bien, decir que en Centroeuropa y Europa oriental, los meses más lluviosos del año son los de verano, especialmente julio y agosto. Suele caer en esos meses entre el 50% y el 80% de lo que cae en todo el año. Si se da un temporal (hay dos o tres en el verano) se puede tirar lloviendo casi de continuo más de 6 días.
Saludos cordiales.
 
Depende mucho de tu presupuesto, pero para mí es indispensable:

- Unas botas, a poder ser impermeables. Unos guantes de invierno igual.
- Chaqueta de cordura con forros desmontables, por si aprieta el calor. Las hay de muchos precios, calidad media si no quieres gastar.
- Pantalón de cordura, también con forros desmontables. El precio, lo mismo que la chaqueta.
- Traje de agua, mejor si es dos piezas, más cómodo.

La carta verde es el certificado de seguro internacional, se necesita cuando sales de la UE. Si no, teóricamente no es necesario. Yo la llevaría.

En cuanto al casco, depende de lo que valores tu cabeza. No sé qué decirte. El Scorpion es un casco gama baja. Uno bueno sin tirar cohetes te va a costar entre 300 y 400 €. Además te va a proteger mejor del frio y de la lluvia. Yo lo haría, aunque no sea indispensable.

El GPS significa comodidad y ahorro de tiempo. Menos paradas para consultar mapas y menos vueltas para encontrar hoteles o direcciones. Eso sí que no es indispensable si no hay cash. Unos buenos mapas Michelin y a la marcha. Si lo pones, necesitarás toma de mechero o toma USB.

Herramienta la básica que te permita operaciones sencillas y súmale bridas, cinta aislante, un trapo, una linterna pequeña y el bote anti-pinchazos si llevas tubeless. No cargues demasiado aquí porque pesan mucho y no se suelen usar (cobertura del seguro en los países que vayas a visitar, y número de asistencia a mano). Lleva algo de botiquín con lo más usual.

No sé, por aquí hay viajeros muy experimentados.
 
Agradeciendo a todos vuestras aportaciones, la respuesta de ovejanegra me ha sido muuuuuuuy útil. Es justo del tipo de aportaciones que esperaba.
Tocará ampliar presupuesto para ir bien equipado.
De verdad, muchas gracias. Voy teniendo algo más claro.
 
Didac, aprovecha todos los santos, cumpleaños, efemérides que te toquen antes del viaje para que te regalen el equipo que te falte. El día del padre ya ha pasado, lástima.;)

Y buen viaje.
 
Un rollo de cinta americana y una o dos cinchas minimo de metro y medio. doy fe que te pueden ayudar (a mi me ayudaron). y un traje de agua. aunque traje sea impermeable cuando vas paseando y llueve, se agradece no tener que llevar la chaqueta de moto.
 
El par de cinchas lo había pensado ya, pero buen apunte.

Por cierto, ya que tengo que invertir en equipamiento motero, alguien se atreve a hacer una especie de presupuesto para saber lo que tengo que gastar?

Me refiero... Qué casco te comprarías relación calidad/precio, lo mismo chaqueta, pantalón, botas, impermeable... Para saber más o menos de cuánto estamos hablando. El casco reconozco que no hay que escatimar, que dentro va el melón.

La suerte que tengo es que vivo en Paiporta (Valencia) y hay muchas tiendas, incluso outlet. No digo cuáles por si no se pueden dar nombres, aunque con los talleres ya lo he hecho.
 
Última edición:
Estamos hablando de un señor viaje. En cuanto al equipamiento, no regatees. Tampoco se trata de ir a lo más caro pero si equipamiento de gama alta. Yo es que me quiero mucho y no reparo en seguridad personal : chaqueta y pantalón de cordura, botas, una buena faja, un casco de los mejores que te puedas pagar, un chaleco reflectante para que se te vea bien, traje de agua, 2 pares de guantes. En cuano a equipamiento, creo que es lo mínimo minimorum.

Si vas a ir con "paquete", intercomunicador.

Lluvia vas a encontrar fijo así que unas buenas maletas con bolsas impermeables, son más que deseables.

Total UN PASTIZAL pero como te va a gustar y cada año vas a repetir (si el material es bueno) lo aprovecharás muuuuchos años.
 
Hola Didac,tevoy a dar mi opinión consejos, y de ante mano ya te digo que después de habervisitado unos 33 países y más de 500.000 kilómetros en el haber, cada viaje seaprende algo nuevo, intentare ir punto a punto según los indicas.

Ruta: yomadrugaría más si quieres aprovechar las tardes, tendrás mejor temperatura,menos tráfico, incluso su puedes haz algo más de kilómetros si quieres irtantos lugares en tan pocos días porque si no al final únicamente haráskilómetros y no turismo, sobre todo si piensas utilizar carreteras secundarias,se pasaran las horas volando y no avanzaras tanto como por la autovía, encualquier caso siendo el primer viaje abarcaría menos países/ciudades.
Alojamiento:te aconsejo que mires los Campanille como hotel, suelen estar bien, baratos ybuena ubicación, normalmente fuera de la ciudad aunque cerca, con ello teaseguras un parking gratuito para la noche y mejor precio, hoy en día conportales tipo booking no tienes ningún problema.
Moto: notengo ese modelo pero creo que es perfecta para hacer cualquier viaje, eso sí,siempre con una revisión de ruedas, pastillas, aceite y batería, cualquierinconveniente en el camino te va a trastocar el viaje.
Equipamiento:si utilizas tu casco actual normalmente porque no te va a servir para el viaje??,que los hay mejores por supuesto, pero eso debías de planteártelo desde elprincipio no por el viaje únicamente. Como te han dicho por ahí llueve amenudo, por lo que de no llevar traje impermeable mínimo un traje de agua delos que ocupan poco, si que te aconsejo botas para agua e igualmente guantespara agua, no tienen que ser de invierno en esas fechas.
Documentación:además de la de la moto y seguro, carta verde, dni y si tienes pasaporte llévaloigualmente aunque no haga falta, tarjeta sanitaria E7, con el seguro de la motode asistencia tienes suficiente para algún inconveniente, además de llevar los teléfonospor ejemplo de la grúa en el móvil llévalo en un papel a parte por si le ocurrealgo al aparato.
Equipamientomoto: además de lo que te han comentado,repara pinchazos, bombilla repuesto, bridas., llave repuesto bien guardadalinterna, toma corriente aunque sea en la maleta para cargar el móvil, cámara fotos,etc.., sobre navegador lo ideal es llevar una en la moto instalado, yo terecomiendo el garmin zumo, caro pero efectivo, el del móvil imagina que llueve,ya no te sirve., si no entiendes mucho de mecánico no llevaría mucha herramientaspues de poco te servirán, telefonazo a la grúa y listo.
Ropa: mi consejo es que te hagas un cuadro con cadadía lo que harás, kilómetros, visitas, etc y en función de ello vayasguardando, no lleves nada “por si”, seguro que no lo utilizaras, para esos díascomo mucho dos vaqueros para las visitas te sobran, el resto camisetas paracada día suficiente, yo normalmente son viajes de 30 días, la misma chaquetaque utilizo para el viaje la utilizo para el resto de días, camisetas o polosque están viejos y no utilizo normalmente los uso para cada día durante elviaje y al llegar al hotel los voy tirando y haciendo espacio para compras etc.

Saludos.
 
Paisano..., si haces este viaje..., vas a aprender un montón de golpe..., ánimo...!!!! :D :D :D

V'sssssss
 
En cuanto al traje de cordura te puedo decir que yo soy usuario y recomiendo la marca Richa. Tengo dos conjuntos de chaqueta y pantalón, uno de verano y uno de invierno. Ofrecen un rendimiento excelente y cuestan aproximadamente la mitad que los trajes de primeras marcas.
Para viajes llevo siempre el de invierno ya que los forros se desmontan y tiene cremalleras de ventilación si hace calor. No es que yo haya viajado mucho pero he pillado frío, lluvia continua, chaparrones repentinos, incluso nieve una vez por Soria y el traje ha respondido siempre a la perfección. Bueno, la última vez que me llovió, volviendo de Francia, me caló una ligera humedad en las mangas pero es que el traje tiene ya 8 años, por lo que me costó ya ha cumplido más que suficiente. Ahora que tocará renovar creo que seguiré con Richa.
 
Genial aportación José Antonio. Agradezco el tiempo que te has tomado en responder. Tendré en cuenta todos vuestros consejos. Veo que mi idea inicial era demasiado feliz.
 
Del equipamiento ya te han aconsejado bien, no hay mucho que decir. Vamos ahora con tu itinerario.... Atención, pregunta... Como te gusta viajar?
Si eres de los que disfruta haciendo km. Y te vale con tener una idea de los países que visitas, el itinerario está bien y efectivamente te haces una idea de la variedad que hay en Europa (Ademas de poder decir que te la has paseado ) también está bien si no tienes mucho tiempo para viajar y lo que quieres es recorrerte medio mundo en esos espacios de vacaciones que tienes....
Si por el contrario eres de los que te gusta conocer bien los sitios y camuflarte con su gente, pasear sus ciudades hacer miles de fotos, pues estás metiendo en un solo viaje destinos que serían el objetivo de cinco viajes diferentes de 10 días.....

Piénsalo. Si te gusta la opción 1, salvo Milán yo el resto lo veo bien. Si te gusta la opción 2, acota el viaje y el año que viene vas al siguiente . Lo que está más que claro es que te va a gustar tanto que luego querrás viajar más veces, avisado estas ...

PD. Y por supuesto queremos crónica y fotos del viaje
 
Última edición:
Del equipamiento ya te han aconsejado bien, no hay mucho que decir. Vamos ahora con tu itinerario.... Atención, pregunta... Como te gusta viajar?
Si eres de los que disfruta haciendo km. Y te vale con tener una idea de los países que visitas, el itinerario está bien y efectivamente te haces una idea de la variedad que hay en Europa (Ademas de poder decir que te la has paseado ) también está bien si no tienes mucho tiempo para viajar y lo que quieres es recorrerte medio mundo en esos espacios de vacaciones que tienes....
Si por el contrario eres de los que te gusta conocer bien los sitios y camuflarte con su gente, pasear sus ciudades hacer miles de fotos, pues estás metiendo en un solo viaje destinos que serían el objetivo de cinco viajes diferentes de 10 días.....

Piénsalo. Si te gusta la opción 1, salvo Milán yo el resto lo veo bien. Si te gusta la opción 2, acota el viaje y el año que viene vas al siguiente . Lo que está más que claro es que te va a gustar tanto que luego querrás viajar más veces, avisado estas ...
La verdad es que no sé cómo me gusta viajar, pues todavía no lo he hecho.

En este caso, ya os digo que la moto me ha dicho que la saque a pasear. Será la crisis de los 35 o algo.

Iré sólo y sin prisa, con idea de disfrutar del paisaje. Las ciudades son puntos de referencia pero no quiero verlas detenidamente. Eso será en otra ocasión.

Si que me doy cuenta de que debería hacer un itinerario más corto en esta ocasión.

Muchas gracias a todos nuevamente.
 
O no.... Con 35 años , simplemente tira p'alante y descúbrete viajando. No reserves hoteles entonces . Sal y cuando llegues a Mónaco decides qué quieres hacer.
 
Yo iría con los hoteles de las paradas de visita reservados a través de Booking o similar. Los de ruta sobre la marcha, recurriendo a las cadenas baratas tipo F1 o Ibis. Sobre todo si no te manejas con el inglés o el francés.

Sobre los precios del equipamiento, métete en la web de Motocard o Motorraiz y puedes hacerte una idea de los precios. No vayas a primeras marcas tipo Rukka, porque entonces no haces el viaje. Como han dicho, tienes marcas solventes más baratas como Richa y otras.

Más o menos:

Casco: 350 € (Shoei NXR es un buen casco)
Pantalones: 160 €
Chaqueta: 360 €
Botas: 120 €
Guantes: 100 €

TOTAL: 1.090 €

Creo que estas calidades son las mínimas que yo compraría, pero ojo: se pueden encontrar ofertas en outlets y puedes mirar en Andorra a través de internet. Si tienes tiendas en Valencia, seguramente encontrarás ofertas sobre todo en ropa y posiblemente puedas bajar esto un par de cientos de €.

Suerte y poco a poco, si no tienes equipo.
 
La primera vez que me fui a los Alpes me fui con una GS500, una mochila sujeta con pulpos y cubierta con una bolsa de basura (ríete del goretex), y allá por la Costa Azul, más perdido que un pulpo en un garaje, pensé que quiza sería bueno comprar un mapa, me fui a una gasolinera y así lo hice.

El resultado fue el mejor viaje que he hecho hasta ahora...
 
Yo iría con los hoteles de las paradas de visita reservados a través de Booking o similar. Los de ruta sobre la marcha, recurriendo a las cadenas baratas tipo F1 o Ibis. Sobre todo si no te manejas con el inglés o el francés.

Sobre los precios del equipamiento, métete en la web de Motocard o Motorraiz y puedes hacerte una idea de los precios. No vayas a primeras marcas tipo Rukka, porque entonces no haces el viaje. Como han dicho, tienes marcas solventes más baratas como Richa y otras.

Más o menos:

Casco: 350 € (Shoei NXR es un buen casco)
Pantalones: 160 €
Chaqueta: 360 €
Botas: 120 €
Guantes: 100 €

TOTAL: 1.090 €

Creo que estas calidades son las mínimas que yo compraría, pero ojo: se pueden encontrar ofertas en outlets y puedes mirar en Andorra a través de internet. Si tienes tiendas en Valencia, seguramente encontrarás ofertas sobre todo en ropa y posiblemente puedas bajar esto un par de cientos de €.

Suerte y poco a poco, si no tienes equipo.
Genial. Con respuestas así de concretas, me ayudáis mucho. Tendré que subir un poco el presupuesto pre-viaje y bajar el del viaje, pero en el futuro iré amortizando la inversión. Gracias por orientarme en marcas y rangos de precio.

Por cierto, si alguien de Valencia ha hecho una locura parecida, me encantaría invitarle a un café para que me cuente de primera mano.

Saludos. Sois unos cracks.
 
La primera vez que me fui a los Alpes me fui con una GS500, una mochila sujeta con pulpos y cubierta con una bolsa de basura (ríete del goretex), y allá por la Costa Azul, más perdido que un pulpo en un garaje, pensé que quiza sería bueno comprar un mapa, me fui a una gasolinera y así lo hice.

El resultado fue el mejor viaje que he hecho hasta ahora...
Esto me anima. Veo que ibas con todo bien planificado. Sobretodo lo de la bolsa de basura. Jajajaja
 
La primera vez que me fui a los Alpes me fui con una GS500, una mochila sujeta con pulpos y cubierta con una bolsa de basura (ríete del goretex), y allá por la Costa Azul, más perdido que un pulpo en un garaje, pensé que quiza sería bueno comprar un mapa, me fui a una gasolinera y así lo hice.

El resultado fue el mejor viaje que he hecho hasta ahora...

Con eso del mapa estuviste sembrado!!!! Jajajajja
 
Doy fe de que la bolsa de basura ha sido una buena solución hasta no hace tanto...

79f764ae7ee13b93b996bd1db176ee8c.jpg
 
Hola didac,

Poco puedo aportar de equipamiento y demás...

Pero sí te aconsejo que antes de ese viaje, que es una maravilla, si no has hecho ninguno antes, hagas uno que te ocupe al menos 1 fin de semana, o sea unos 1.000km.
Te servirá para conocer la moto en viaje y a ti mismo.

Yo soy también motero "tardío" y he hecho un par de viajes de +/- 3.500 km en 3/4 días y con una moto más moderna (F800ST) y también he tenido una R65 y te aseguro que esos dos vuajes no los haría con una R100... Y ya sé que la R65 es más vieja y con menos motor, pero vamos...

Siento ser "agua fiestas" pero es mucho viaje para primera vez y para esa moto...

De todas formas, yo me mudo a vivir a Luxemburgo y quiero subir la moto (R850R) hacia finales de mayo, desde Madrid, así que si al final viajas, podríamos ir juntos una parte.

Suerte!!

V'sssss
 
Hola didac,

Poco puedo aportar de equipamiento y demás...

Pero sí te aconsejo que antes de ese viaje, que es una maravilla, si no has hecho ninguno antes, hagas uno que te ocupe al menos 1 fin de semana, o sea unos 1.000km.
Te servirá para conocer la moto en viaje y a ti mismo.

Yo soy también motero "tardío" y he hecho un par de viajes de +/- 3.500 km en 3/4 días y con una moto más moderna (F800ST) y también he tenido una R65 y te aseguro que esos dos vuajes no los haría con una R100... Y ya sé que la R65 es más vieja y con menos motor, pero vamos...

Siento ser "agua fiestas" pero es mucho viaje para primera vez y para esa moto...

De todas formas, yo me mudo a vivir a Luxemburgo y quiero subir la moto (R850R) hacia finales de mayo, desde Madrid, así que si al final viajas, podríamos ir juntos una parte.

Suerte!!

V'sssss
Enhorabuena por lo de Luxemburgo. Mi parada allí es por visitar familia y allí se vive muy bien. Si que quiero hacer viajes cortos antes para probarme. Prefiero que me dé el congojo en España y a 300Km de casa que en medio de Europa. Por otro lado, ahí está la aventura. Estoy tomando nota de todos vuestros consejos y me va quedando un viaje más realista.
 
Yo creo que si vas sin prisas y sin forzar, la moto es lo de menos siempre que esté bien mantenida. Cruceros de 120 en autopista y en carretera tranquilo entre 70 y 100.

Sí que es buena idea hacer un viaje de fin de semana antes. Compruebas la moto, la distribución de la carga, las medias de velocidad para calcular tiempos, el equipo que te hayas comprado, tu aguante. Con toda esa información, tu planificación será mucho más exacta y realista.

Mi primer viaje largo fue de 2.000 Km y en Bultaco Metralla de dos tiempos (250 cc). No tuve ningún problema, aunque al volver tuve que cambiar el rodamiento trasero. Qué recuerdos, y qué gran viaje.
 
Otro tema que no se suele tocar es el tema del papeo...alli se come muy pronto y no es muy barato....si estas viendo sitios a veces te jode parar ,buscar un restaurante decente,que no te crujan,etc....y eso a horas que todavia tienes el desayuno en la boca....yo suelo ir con la parienta y pillo antes de salir algo de embutido y queso al vacio, unos 150 gramos de embutido y 100 de queso por dia, todo ello en mi carnicero de confianza, te sale a mejor precio y no te preocupas de la comida....pillas una barra de pan y una botella de agua....y ya has comido.... luego a la noche ya cenas caliente y mas tranquilo....yo por lo general el menu de motorista en europa...una buena pizza y una cerveza...que tengas un buen viaje.....
 
Hola:

Yo para esto de viajar soy bastante anarquico y poco preparador.

Lo que yo haría es más o menos una ruta, tipo la que has hecho (bueno mucho más cutre y abstracta :D), pero sabiendo o dejando que la cosa cambie según me vaya apeteciendo. Otra cosa es que te vayas a meter en países donde necesites Visado y tal que hay que prever con tiempo. Pero para viajar por la UE no hace fata gran cosa en documentación, así que DNI y Pasaporte, Tarjeta sanitaria Europea, Seguro de la moto y según lo que me cubra y crea un seguro medico o de accidentes privado (esto haya cada cual).

Sobre la equipación, esta claro que ropa de moto, con protecciones si o si, cuero o cordura pues a tu gusto/presupuesto, algo más o menos polivalente que te sirva si hace fresquito y calorcito (nada de cosas para temperaturas extremas). Si tienes equipación y no quieres gastar seguramente te sirva ... no hay que ir disfrazado de explorador motero top para viajar. Eso si como te han comentado un traje de agua (da igual que sea motero de un impermeable de decathlon) imprescindible ... si llueve, y lloverá, lo vas a agradecer, igual que unas botas decentes que aguanten el agua. Para los guantes ... puffff unos de gore-tex buenos son la bomba, dos o tres normalitos unos más de verano y otros más abrigados que puedas cambiar si se te mojan tampoco es mala idea, de todas formas yo siempre llevo dos pares de guantes, ir un día sin ellos como haya sol de verdad es acabar con las manos quemadas y no es agradable después, además unos guantes se pierden con la facilidad.

Sobre las herramientas ... yo soy de los que piensan que llevar cosas que no vas a saber usar es bobada, si eres un manitas seguramente sepas valorar que llevar. Yo lo de la moto, unas bridas eléctricas, cinta americana (más para arreglar ropa o bolsas de viaje que la moto) y poco más.

Sobre hoteles: yo soy de reservar el día antes o el mismo día usando el móvil y la wifi del hotel en el que estoy (o la de un bar) ... normalmente y fuera de sitios super turísticos y tal no hay problemas. Además te haces idea del tiempo, las ganas con las que andas (o el cansancio); además reconozco que no soy de llevar planificada cada etapa desde casa, porque siempre surgen cosas y necesitas o quieres cambiar. Y si voy solo (por espacio, que con la pareja no cabe) meto siempre tienda de campaña, saco y esterilla, ojo que a mi me mola ir de camping/acampada, tengo ya el equipo y no necesito gastar. Se que me arregla una noche si no pillo hotel y tal. Igual que la tarjeta de alberguista (si te va el rollo), puedes dormir a buen precio en los centros de las ciudades y eso mola.

Vamos, que yo no me comería mucho la cabeza, pensaría que sitios quiero visitar, me informaría algo de esos sitios y alrededores, haría una buena revisión a la moto y saldría ;) ... que algo no va a salir perfecto, que vas a necesitar algo que no llevas, que te va a sobrar algo que llevas ocupa y pesa, seguro ... pero en este y en todos los viajes aunque hagas mil. :cheesy:

--Edito---

Como han comentado otra cosa son las comidas. Yo también tiro de embutidos al vacío (ocupan poco y duran mucho), en alguna tienda o super pillas el pan y voila! además puedes comer en sitios increíbles ;). Aparte del pan en los supermercados suelo pillar ensaladas "precocinadas" que salen medio bien de precio y a mi me gusta el verde, o "Gazpachos" embotellados porque alimentan y molan más que agua del grifo y el queso (soy un vicioso del queso y me encanta probarlos todos) y birras que las suele haber fresquitas (si, me tomo una birra entre dos para comer cuando voy en moto :D). Los desayunos intento que estén incluidos con el alojamiento (suelen ser abundantes) y las cenas pues ya voy mirando unas veces de sentado formal, otras en una pizzeria o kebab o ... y otras en un parque de medio picnic, depende de donde este, lo que me apetezca y tal ... pero ya tienes más tiempo para mirar.

Saludos.
 
Última edición:
Otro tema que no se suele tocar es el tema del papeo...alli se come muy pronto y no es muy barato....si estas viendo sitios a veces te jode parar ,buscar un restaurante decente,que no te crujan,etc....y eso a horas que todavia tienes el desayuno en la boca....yo suelo ir con la parienta y pillo antes de salir algo de embutido y queso al vacio, unos 150 gramos de embutido y 100 de queso por dia, todo ello en mi carnicero de confianza, te sale a mejor precio y no te preocupas de la comida....pillas una barra de pan y una botella de agua....y ya has comido.... luego a la noche ya cenas caliente y mas tranquilo....yo por lo general el menu de motorista en europa...una buena pizza y una cerveza...que tengas un buen viaje.....
Mi idea era esa. Llevar pan y fiambre y parar cuando me entre hambre, hora española. Luego por la tarde buscar alojamiento a las afueras de la ciudad grande, ducha y visita a la ciudad, para luego volver al alojamiento a cenar y descansar, con la mirada en el día siguiente. Creo que es mejor como me habéis indicado intentar montar antes de las 9.
 
Ya que estamos en los gastos del viaje... Para los 10 días y 5000km (seguramente haré menos), teniendo en cuenta que 2 noches me alojo con conocidos... Cuánto puede subir la factura?
500€ alojamiento
300€ comida
Gasolina?
Peajes?
Dinero para imprevistos?
 
yo por lo general el menu de motorista en europa...una buena pizza y una cerveza...que tengas un buen viaje.....

Que sería de nosotros sin el turismo gastronómico... No comparto tu idea, no pedir algo que no soy capaz de pronunciar en un pueblo perdido del Tirol me parece un crimen.
 
Ya que estamos en los gastos del viaje... Para los 10 días y 5000km (seguramente haré menos), teniendo en cuenta que 2 noches me alojo con conocidos... Cuánto puede subir la factura?
500€ alojamiento
300€ comida
Gasolina?
Peajes?
Dinero para imprevistos?

Pufff ... a ver yo en Francia, Belgica o Suiza he dormido por unos 50-70€ la noche en doble habitualmente con desayuno ... pero seguro que otros se han gastado e doble o tres veces más. Puedes entrar en Booking.com y mirar precios por las zonas donde vas a ir para hacerte una idea.

La gasolina, pues calcula un 20-25% más que aquí y también puedes hacerte una idea. Los peajes ... dependerá horrores de cuanto autopista pilles, si haces la ruta en viamichelin creo que te da el gasto en peajes y no se si en gasolina. Seguro que por la red encuentras precios aproximados de gasolina por países (pero en algunos puede variar la pera de unos sitios a otros)

Lo de comer, por Europa comes (un plato grande y una birra) por 20€ sin volverte loco buscando, si buscas o eres de comida rápida seguro que muchisimo más barato. Pero como siempre aquí depende un montón de lo que vayas buscando.

Para imprevistos ... una visa con limite alto :D ... yo suelo llevar efectivo para poder volver a casa si pierdo las tarjetas (que llevo 2): calculo un par de noches de hotel, y gasolina + peajes y comida (aunque sea solo pan) ... con unos 600 - 800€ normalmente lo arreglas, no es tanto para imprevistos como para casos de "emergencia nacional" ... tiro de tarjeta siempre que puedo. Pero seguro que en esto hay gente con muchísima más experiencia.

Saludos.
 
El presupuesto ya va a depender de cada uno.
Nosotros estuvimos este verano, que fue el ultimo viaje grande que hicimos, y estuvimos casi 25 días por ahí. Al medio día pic nic para aprovechar el tiempo y por la noche a cenar bien.
El total de gastos del viaje subió a unos 4.500 €
 
Hombre! Fer.......todo depende de donde estes..y como vayas de pasta....yo cumpli los cuarenta años en Croacia e invite a la parienta y a la otra pareja que venia con nosotros en moto, a cenar ,a todo trapo y me salio redondo,probando los platos del pais (hace ya algunos años),...y en otros muchos sitios pues tambien he probado la gastronomia del lugar...pero hay veces que vas con gente que va un poco mas pillada (y yo a veces tambien ), y la pizza que hay que ser muy zoquete para hacerla mal y un par de birras(mi vicio,lo reconozco), pues te dejan a gusto, en Cannes por ejemplo, o en Suiza era o dejarte un pastizal o tirar de lo que te digo....Un saludo
 
Yo calcularía, para 10 días todo incluido y haciendo comidas europeas, es decir, muy ligero sobre las 12:00 -13:00 y cena a las 18:00, entre 2.000 - 2.500 €. Esto puede bajarse si vas en plan ahorrativo, con comida de casa o súper, camping y tienda, o puede subir si quieres comer siempre en buen plato y dormir en hoteles de 3 estrellas para arriba.

Ten en cuenta un apunte: en Centroeuropa los horarios de las comidas son distintos y en algunos sitios (sobre todos pueblos) muy estrictos. Se suele almorzar a las 12:00 - 13:00 y cenar sobre las 18:00. Es decir, si llegas a un sitio por la tarde, lo primero que tienes que hacer después de ir al hotel es salir a cenar si no quieres quedarte sin comer, porque en algunas poblaciones es muy difícil encontrar algo abierto después de las 20:00. Por lo general, en ciudades grandes y sitios turísticos no hay tanto problema, pero en poblaciones pequeñas o no turísticas yo los he tenido en Francia, Austria, Suiza, Alemania (menos).
 
Que sería de nosotros sin el turismo gastronómico... No comparto tu idea, no pedir algo que no soy capaz de pronunciar en un pueblo perdido del Tirol me parece un crimen.
Algún capricho sí que habrá que darse, que si no para que viajo. Pero mi idea es más en plan barato.
 
Algún capricho sí que habrá que darse, que si no para que viajo. Pero mi idea es más en plan barato.

Creo que no se me ha extendido. Totalmente de acuerdo, yo pulir 100 euros en cenar me duele tanto que no disfruto la cena, pero entre barato y McDonald s hay un trecho. Anda que no habré cenado de lujo en tascas locales y por 10 euros o menos... Pero lo de andar con el bocadillo en la maleta, no lo veo salvo emergencia.
 
Creo que no se me ha extendido. Totalmente de acuerdo, yo pulir 100 euros en cenar me duele tanto que no disfruto la cena, pero entre barato y McDonald s hay un trecho. Anda que no habré cenado de lujo en tascas locales y por 10 euros o menos... Pero lo de andar con el bocadillo en la maleta, no lo veo salvo emergencia.
Te has explicado perfectamente. Comparto tu punto de vista. No hace falta gastarse un dineral para comer algo bueno ni hay que bajarse a lo más cutre.
 
Hola!! te doy la bienvenida al foro lo primero, ya he visto que entraste en enero y eres relativamente nuevo.

Antes de nada, quiero que sepas que no soy un experimentado en los viajes, pero aún así sí que voy a intentar aportar mi granito de arena:
1. Ruta, los kilómetros diarios no los veo mal, pero claro para mi hacer 500km es lo "normal" en una salida, así que lo que tendrías que hacer es lo que te han comentado los compañeros, salir los findes que puedas y veas cómo vas con la moto y lo que tu cuerpo es capaz de aguantar. Además de esta forma puedes ver consumos y hacerte una idea del coste en combustible. Te recomiendo no cargarte, y disfrutar tanto del viaje como de la moto, y no meterte la paliza del año, no sé si me entiendes.;)

2. Moto, no la conozco personalmente, lo que sí te diría es que hagas una revisión completa en tu mecánico de confianza y que él te enseñe a tocar lo básico, en caso de emergencia, pero si no eres muy manitas, entonces teléfono de las gruas y punto. Yo en mi caso siempre me gusta llevar, kit reparador de pinchazos, (mis ruedas lo permiten, no llevan cámara), unos alicates, cinchas, navaja multiusos en plan barato, y un juego de toclé pequeño de esos que valen unos 20€ en amazon, que tienen puntas y vasos varios de 1/4" creo que se llaman, una llave inglesa pequeña, tijeras, y sobre todo es muy útil las bridas de electricista y cinta americana! ya te digo que yo no soy muy manitas, pero sí sé algo de mi moto y con estas herramientas pues algo hago, pero esto no es necesario si no te quieres complicar la vida.

3. Equipamiento. Llama a Motorraiz o pasate por su tienda, la tienes en Paiporta, y mirate la marca Revít. Yo no salgo de casa sin traje completo de arriba a abajo, prefiero la cordura por la comodidad, y si es impermeable mejor que mejor, seguro que te lloverá, o quizás no! a saber! soy de los que piensa mejor preparado que acordarme del impermeable. botas con gore si es posible, guantes varios, por lo menos llevaría invierno con gore y unos de verano, así siempre tienes de quita y pon. Casco, depende de lo que quieras a tu cabeza, pero vamos que si te vale en el día a día por qué no en un viaje? de todas forma te insisto en que hables con Guille en Motorraiz, por ser forero te van a ofrecer unos buenos precios, pero lo mejor de ellos es el asesoramiento y los consejos. Acuerdate de que la equipación te vale luego para más viajes o más salidas así que mejor hacer una buena inversión.
4. Documentación, DNI, carta verde, documentación de la moto, tarjeta sanitaria, y sobre todo fotocopias de todo en distintos sitios de tu equipaje, por si pierdes algo tener las fotocopias!! si son a color mejor que mejor, y ya si son compulsadas qué te voy a decir!.
5. Equipamiento moto. yo el gps lo veo necesario, pero claro tampoco es imprescindible, mirate bien las rutas en google maps y comprate mapas en papel que son baratos y muy útiles.
6. presupuesto, mirate booking o algo así, lo de los hoteles es muy relativo y depende de ti y de tu forma de ser, puesto que si te gusta llevarlo todo preparado de casa reserva antes de salir, si eres de los de A LA AVENTURAAAA, pues a eso sobre la marcha.

más consejos, cuida lo de los horarios de Europa, son distintos a los de España, me refiero a la entrada de los hoteles y las comidas. yo me llevaría para comer bocatas y cenar luego lo más barato posible y el desayuno hacerlo en el hotel. Camping, si tienes equipo vete de camping alguna noche, si no vete a booking.
Dinero en efectivo, llevaría qué menos que 600€ por si las moscas, y luego tarjeta visa o similar de crédito y otra de débito.

Acuérdate que viajar en moto no es muy distinto de viajar en plan familiar o solo, me refiero a los planes, lo haces según tú quieras, lo único que tienes que tener en cuenta que lo que realmente importa es el viaje y no el destino.

aprovecho para decirte que te veas algún video de miquel silvestre y entres en el blog: noimportaeldestinosinoelcamino.com, te van a enseñar muchísimo créeme!

Presupuesto, yo haría los siguientes cálculos, miraría los hoteles, si son en la periferia deberían de ser más económicos y más seguros para tu moto, y al centro vas en moto y punto. Comidas desayuno hotel, comida bocata, cena 20€ más o menos por día. Gasofa, lo que te he dicho más arriba, mira los consumos de tu moto y los kms que quieres hacer y el coste ponle un poco más que en España. Peajes, mira en google maps si hay y sus costes (guiarepsol creo que te los da). museos y visitas varias pues mira si las vas a hacer y su coste por internet. no sé si me dejo algo.

Bueno espero haberte ayudado en algo! y perdona el ladrillo.
 
Hola!! te doy la bienvenida al foro lo primero, ya he visto que entraste en enero y eres relativamente nuevo.

Antes de nada, quiero que sepas que no soy un experimentado en los viajes, pero aún así sí que voy a intentar aportar mi granito de arena:
1. Ruta, los kilómetros diarios no los veo mal, pero claro para mi hacer 500km es lo "normal" en una salida, así que lo que tendrías que hacer es lo que te han comentado los compañeros, salir los findes que puedas y veas cómo vas con la moto y lo que tu cuerpo es capaz de aguantar. Además de esta forma puedes ver consumos y hacerte una idea del coste en combustible. Te recomiendo no cargarte, y disfrutar tanto del viaje como de la moto, y no meterte la paliza del año, no sé si me entiendes.;)

2. Moto, no la conozco personalmente, lo que sí te diría es que hagas una revisión completa en tu mecánico de confianza y que él te enseñe a tocar lo básico, en caso de emergencia, pero si no eres muy manitas, entonces teléfono de las gruas y punto. Yo en mi caso siempre me gusta llevar, kit reparador de pinchazos, (mis ruedas lo permiten, no llevan cámara), unos alicates, cinchas, navaja multiusos en plan barato, y un juego de toclé pequeño de esos que valen unos 20€ en amazon, que tienen puntas y vasos varios de 1/4" creo que se llaman, una llave inglesa pequeña, tijeras, y sobre todo es muy útil las bridas de electricista y cinta americana! ya te digo que yo no soy muy manitas, pero sí sé algo de mi moto y con estas herramientas pues algo hago, pero esto no es necesario si no te quieres complicar la vida.

3. Equipamiento. Llama a Motorraiz o pasate por su tienda, la tienes en Paiporta, y mirate la marca Revít. Yo no salgo de casa sin traje completo de arriba a abajo, prefiero la cordura por la comodidad, y si es impermeable mejor que mejor, seguro que te lloverá, o quizás no! a saber! soy de los que piensa mejor preparado que acordarme del impermeable. botas con gore si es posible, guantes varios, por lo menos llevaría invierno con gore y unos de verano, así siempre tienes de quita y pon. Casco, depende de lo que quieras a tu cabeza, pero vamos que si te vale en el día a día por qué no en un viaje? de todas forma te insisto en que hables con Guille en Motorraiz, por ser forero te van a ofrecer unos buenos precios, pero lo mejor de ellos es el asesoramiento y los consejos. Acuerdate de que la equipación te vale luego para más viajes o más salidas así que mejor hacer una buena inversión.
4. Documentación, DNI, carta verde, documentación de la moto, tarjeta sanitaria, y sobre todo fotocopias de todo en distintos sitios de tu equipaje, por si pierdes algo tener las fotocopias!! si son a color mejor que mejor, y ya si son compulsadas qué te voy a decir!.
5. Equipamiento moto. yo el gps lo veo necesario, pero claro tampoco es imprescindible, mirate bien las rutas en google maps y comprate mapas en papel que son baratos y muy útiles.
6. presupuesto, mirate booking o algo así, lo de los hoteles es muy relativo y depende de ti y de tu forma de ser, puesto que si te gusta llevarlo todo preparado de casa reserva antes de salir, si eres de los de A LA AVENTURAAAA, pues a eso sobre la marcha.

más consejos, cuida lo de los horarios de Europa, son distintos a los de España, me refiero a la entrada de los hoteles y las comidas. yo me llevaría para comer bocatas y cenar luego lo más barato posible y el desayuno hacerlo en el hotel. Camping, si tienes equipo vete de camping alguna noche, si no vete a booking.
Dinero en efectivo, llevaría qué menos que 600€ por si las moscas, y luego tarjeta visa o similar de crédito y otra de débito.

Acuérdate que viajar en moto no es muy distinto de viajar en plan familiar o solo, me refiero a los planes, lo haces según tú quieras, lo único que tienes que tener en cuenta que lo que realmente importa es el viaje y no el destino.

aprovecho para decirte que te veas algún video de miquel silvestre y entres en el blog: noimportaeldestinosinoelcamino.com, te van a enseñar muchísimo créeme!

Presupuesto, yo haría los siguientes cálculos, miraría los hoteles, si son en la periferia deberían de ser más económicos y más seguros para tu moto, y al centro vas en moto y punto. Comidas desayuno hotel, comida bocata, cena 20€ más o menos por día. Gasofa, lo que te he dicho más arriba, mira los consumos de tu moto y los kms que quieres hacer y el coste ponle un poco más que en España. Peajes, mira en google maps si hay y sus costes (guiarepsol creo que te los da). museos y visitas varias pues mira si las vas a hacer y su coste por internet. no sé si me dejo algo.

Bueno espero haberte ayudado en algo! y perdona el ladrillo.
Genial. Me ayudas un montón. Y viendo que todos vais en la misma línea, os comento lo que creo que voy a hacer de momento...

1. Pequeños viajes de un día, entorno a esos 400-500 Km. Así pruebo la moto y a mi mismo, veo las necesidades e inconvenientes...
2. Invertir en una buena revisión de la moto.
3. Invertir en equipamiento. Ya que habláis tan bien de Motorraiz, y lo tengo a un paso, me dejaré aconsejar por Guille. (Cuando he ido, solía haber una chica).
4. Volver a planificar ese viaje, con más conocimiento y siendo más realista (atendiendo a vuestros buenos consejos).
5. Cargar la moto e irme sin mirar atrás, jajajaja.

Quizá todo ello obligue a posponer mi viaje unos meses, por tiempo y presupuesto, pero lejos de desanimarme, me estáis ayudando a darme cuenta de que me encanta la idea que se me ocurrió.

Graciaaaaaaas
 
Genial. Me ayudas un montón. Y viendo que todos vais en la misma línea, os comento lo que creo que voy a hacer de momento...

1. Pequeños viajes de un día, entorno a esos 400-500 Km. Así pruebo la moto y a mi mismo, veo las necesidades e inconvenientes...
2. Invertir en una buena revisión de la moto.
3. Invertir en equipamiento. Ya que habláis tan bien de Motorraiz, y lo tengo a un paso, me dejaré aconsejar por Guille. (Cuando he ido, solía haber una chica).
4. Volver a planificar ese viaje, con más conocimiento y siendo más realista (atendiendo a vuestros buenos consejos).
5. Cargar la moto e irme sin mirar atrás, jajajaja.

Quizá todo ello obligue a posponer mi viaje unos meses, por tiempo y presupuesto, pero lejos de desanimarme, me estáis ayudando a darme cuenta de que me encanta la idea que se me ocurrió.

Graciaaaaaaas
haznos caso ve y pregunta o por guille o irene, no te van a decepcionar con el trato y con sus valiosos consejos. diles que eres forero o incluso tb mandales un privado para decirles que vas. date una vuelta tb por el apartado consultas de equipamiento del foro y alli tb encontraras una buena enciclopedia sobre trajes etc. y cualquier cosa me tienes a tu disposicion ya sea por privado o por aqui.

recuerdate cuando te desanimes que la idea es buenisima!! y que si la has de retrasar lo importante es que la termines haciendo!!
 
El viaje no empieza cuando te subes a la moto, el viaje empieza cuando tienes el deseo de hacerlo y empiezas a planearlo ..... Bienvenido al mundo de los viajes .... :)
 
No soy nadie para decirte ni quitarte ilusiones , seria lo ultimo.
Dices que no tienes esperiencia en viajes largos, te recomiendo que empieces a hacer esos viajes por tu zona que sin duda en España seas de donde seas las hay, te digo fines de semana algunos que sean largos, acostumbrate a llevar una tienda , siempre cabe la posibilidad de que te quedes sin sitio para pernoctar, en muchos países de Europa la acampada es libre, y te puedes refugiar sin problemas, espero que esto te de otra visión del viaje , no solo para viajar en hoteles e incluso normalmente alternar una u otra forma de pernoctar.
Saludos y buen viaje
 
yo siempre calculo 100€ diarios x persona y no fallo... ahhh y no te lleves nada que estas en Europa,solo 2 Visas de "credito" (por si una falla) , carta verde , tlf. y dos juegos de llaves de la moto y candado.... a disfrutar

Saludos
 
Última edición:
No soy nadie para decirte ni quitarte ilusiones , seria lo ultimo.
Dices que no tienes esperiencia en viajes largos, te recomiendo que empieces a hacer esos viajes por tu zona que sin duda en España seas de donde seas las hay, te digo fines de semana algunos que sean largos, acostumbrate a llevar una tienda , siempre cabe la posibilidad de que te quedes sin sitio para pernoctar, en muchos países de Europa la acampada es libre, y te puedes refugiar sin problemas, espero que esto te de otra visión del viaje , no solo para viajar en hoteles e incluso normalmente alternar una u otra forma de pernoctar.
Saludos y buen viaje
Como ya me han aconsejado y he asumido, primero viajes cortos.
Lo de la tienda de campaña... De que tipo? Eso no abulta y pesa mucho?
 
yo siempre calculo 100€ diarios x persona y no fallo... ahhh y no te lleves nada que estas en Europa,solo 2 Visas de "credito" (por si una falla) , carta verde , tlf. y dos juegos de llaves de la moto y candado.... a disfrutar

Saludos
Lo de los 100€ diarios me parece un buen cálculo. Lo de que no me lleve nada entiendo que es una coña... O te refieres que puedo ir tranquilo, que tampoco es irse al Sahara
 
Arriba