VIBRACIÓN DIRECCIÓN

TRASFONTELAS

Arrancando
Buenas tardes, circulando a una velocidad de 100/120 km/h. si suelto ambas manos del manillar, la dirección empieza a vibrar y se hace incontrolable la dirección. De que puede ser.

Hola. Puede ser desde presión inadecuada de los neumáticos, mal equilibrado, pasando por desgaste de los mismos o incluso suspensión. Empieza por lo más sencillo que es el estado de los neumáticos.

Un saludo.

A mí la primera vez me acojonó. Ya no suelto el manillar.
Pienso que es normal.
Ahora, quizás la amplitud de la oscilacion puede reducirse apretando la rosca de dirección, pero no tanto como para marcar la pista del cojinete, ojo

Tal como te dicen los compañeros, desgaste neumatico lo más posible, que con llanta 18, creo que monta la K, sea aun más sensible

De lo que decis no es, ambos neumáticos son nuevos, quizás lo que dice joliteal pueda tener razón, la moto tiene 180.000 kms y nunca se toco la dirección.

De lo que decis no es, ambos neumáticos son nuevos, quizás lo que dice joliteal pueda tener razón, la moto tiene 180.000 kms y nunca se toco la dirección.
Si la vibración apareció después de poner ruedas nuevas no descartes lo del equilibrado. Es lo más sencillo de comprobar antes de desmontar la horquilla, sobre todo si conoces a alguien que tenga una equilibradora en casa.

Última edición:
El "shimmy" de toda la vida.

Comprobaciones inmediatas:

- Presión de ruedas.
- Equilibrado de ruedas.
- Estado de las gomas, neumáticos deformados (rarísimo sería).

Y no olvides el refrán motero que reza: "lo malo de delante viene de detrás".

Una pregunta.

Que neumáticos has puesto? Modelo y medidas. Podría ser un neumático defectuoso (es raro pero posible).

Si ya repites marca y modelo, no es normal ese comportamiento (ya es conocido). Pero si es un juego que nunca has usado ... Es que hay modelos mas triangulares que otros.

Y sé que puede parecer tontería pero comprueba que no lo han montado al revés (delantero). No sería la primera vez (errar es humano).

Sin poner en duda todas esas opiniones que han expuesto aquí: presiones, amortiguación, equilibrado.... Por aportar algo más.

Mi moto le montaron neumáticos nuevos y empezó a vibrar, se lo dije al mecánico y no le dió importancia, lo he sufrido hasta que he cambiado el neumático y ha desaparecido, creía que era el rodamiento de la dirección pero al finall está claro que el neumático delantero estaba defectuoso o mal equilibrado.

Buenas tardes, circulando a una velocidad de 100/120 km/h. si suelto ambas manos del manillar, la dirección empieza a vibrar y se hace incontrolable la dirección. De que puede ser.
Hola, saludos. Por si te sirve de ayuda, yo colgué esto en el foro en Octubre:

["Llevo apenas una semana con mi "nueva" K100 RS de 1987 (8 V) y una de las cosas desagradables de esta moto que me han sorprendido es el fuerte "shimmy" (temblor de la dirección) que hace en cuanto sueltas levemente el manillar, casi a cualquier velocidad. Supongo que ese es un defecto muy típico de las motos de los años 70 y 80 (mi Laverda 1200 de 1982 lo hacía), pero con mi Moto Guzzi V85TT (con la que puedes, aunque no debas, ir sin manos con el control de crucero durante varios kilómetros seguidos en carretera recta, manejándola con las rodillas, como a las buenas burras) me había olvidado completamente de ese molesto problema.
Mi moto lleva los clásicos Metzeler de esta moto, totalmente nuevos y a la presión adecuada (soy muy maniático al respecto).
Sé que en la K100 RS de 16 V, BMW instaló un amortiguador de dirección para evitar ese molesto (y, en cuanto te descuides, peligroso) temblor.
Mi pregunta es : ¿Es factible instalar ese amortiguador de dirección en mi moto? He leído que no es fácil... Y si no es factible por un precio razonable, poner el BMW, ¿alguien ha instalado en su RS de 8V algún otro amortiguador de dirección de otra marca?"]

Después de los consejos de algunos foreros, llevé mi moto a hacer un buen equilibrado de ambas ruedas. Por descontado, los neumáticos están bien, con presiones correctas, y son los Metzeler clásicos. recomendados por BMW. El "shimmy" ha disminuido muy levemente, pero sigue dando miedo soltar la dirección, y no lo hago jamás

En resumen, creo que, como ya comenté, los moteros muy veteranos como yo (tengo 68 años) que ya llevábamos motos "gordas" en los años 70 y 80 (yo tuve una Japauto 1000 y una bestia de Laverda 1200, ambas inolvidables) estamos muy acostumbrados al shimmy y casi nos parece normal.
He visto en el foro que hay muchos comentarios de temblor de dirección en nuestras K, que, al fin y al cabo, son motos diseñadas en los últimos años 70 y primeros de los 80. Cuando yo era joven era casi obligatorio montar un amortiguador de dirección para "apaciguar" el temblor. BMW también lo hizo en las K100 de 16V. Por algo sería...

Pero me temo los que tenemos K100 de 8V tendremos que acostumbrarnos a no soltar el manillar con las dos manos JAMÁS, porque el peligro entonces sería real..
Así que, tras corregir en lo posible los defectos de neumáticos y equilibrado, me temo que tocará quedarse con el ajo y el agua y aceptar que esas durezas son parte del encanto de las motos de aquellos años...

Atrás