Vibración en mi K-75

kenosha

Acelerando
Registrado
5 Oct 2017
Mensajes
225
Puntos
28
Ubicación
Valencia
Hola a tod@s!

Quisiera pedir vuestra opinión acerca de un tema que me tiene algo mosqueado. Acabo de hacerle a mi K75-T del año 1988, una revisión-puesta a punto considerable, incluyendo entre otras cosas más <<rutinarias>> (cambio de todos los líquidos del vehículo, de todos los filtros, de todas las bujías y de los cables de encendido de las bujías, reglaje de válvulas, etc.) otros asuntos de más <<calado>>, como cambio del embrague al completo, cambio del eje del primario y de su muelle, rodamientos radiales rígidos varios, retén del eje del cigüeñal, sensor del interruptor de marchas, el eje de la transmisión y el porta escobillas, la goma y el retén del alternador (puede haber alguna imprecisión en mi descripción, pero me ciño a lo que pone en la factura porque, de mecánica, sé lo justo para apretar un tornillo y siempre que tenga un manual de instrucciones:oops:).

La moto va muy bien, perooo…ahora me ha parecido una vibración molesta entre 3.000 y 4.000 rpm que antes no estaba ni sentía. Ahora, cuando paso de esas 3.000 rpm aparece la vibración, un ruido a <<cascajo>>, y al subir un poco más de vueltas se percibe como un golpeteo procedente de la parte baja del motor, que se nota sobre todo en los reposapiés y llega hasta el manillar. Todo esto desaparece en cuanto pasas de 4.000 rpm. Por lo demás, sube bien de vueltas, tira con fuerza, y va muy fina.

Obvia e inmediatamente le llevé la moto al mecánico que me había hecho toda la faena anterior y, después de probar la moto, me dice que efectivamente, que lo que le cuento es así, pero que eso no tiene nada que ver con lo que se le acaba de hacer a la moto y que cree que puede proceder del eje de equilibrado del cigüeñal, que se puede haber descentrado o cogido holgura.

Y hasta aquí puedo leer. Como ya he dicho, no tengo ni idea de mecánica, pero tampoco creo en las casualidades; es decir, que me parece muy raro que casualmente haya aparecido este asunto de la vibración justo después de haber intervenido considerablemente en el motor.

Así pues, someto el tema a vuestra docta opinión y agradezco cualquier ayuda o sugerencia al respecto.

Muchas gracias:).
 
Hola, no soy ningún hacha en esto de la mecánica .. .Pero, como comentas que has cambiado el embrague... Supongo q lo colocaría con las marcas de equilibrado en su sitio?

La vibración la hace también en punto muerto al pasar por ese régimen de vueltas, quizás así descartar algo en la transmisión ....
Seguro que algún experto te puede orientar más que yo, aquí hay varios de los buenos....

Yo pongo mi granito de arena... .

Salud!
 
A ver si lo lee Versiano, todo un experto en esta montura. Te podrá echar una mano.

Saludos
 
Hola, no soy ningún hacha en esto de la mecánica .. .Pero, como comentas que has cambiado el embrague... Supongo q lo colocaría con las marcas de equilibrado en su sitio?

La vibración la hace también en punto muerto al pasar por ese régimen de vueltas, quizás así descartar algo en la transmisión ....
Seguro que algún experto te puede orientar más que yo, aquí hay varios de los buenos....

Yo pongo mi granito de arena... .

Salud!
Creo que no lo hace cuando aceleras en punto muerto. Imagino que el embrague estará bien montado, pues es un mecánico experto en las Ks, pero algo se le ha debido de pasar por alto, digo yo. Muchas gracias por las sugerencias.
 
Creo que no lo hace cuando aceleras en punto muerto. Imagino que el embrague estará bien montado, pues es un mecánico experto en las Ks, pero algo se le ha debido de pasar por alto, digo yo. Muchas gracias por las sugerencias.

Supongo que sí está instruido en k's no se le habrá pasado algo así.. .

Salud
 
Hola de nuevo!

Actualizo el estado de esta cuestión que no es nada halagüeño. Volví a llevar la moto al mismo taller donde habían realizado todos los trabajos que condujeron a la aparición de la vibración, del ruido como de <<arrastrar una cadena>> y del golpeteo que se siente en los estribos. El mecánico estuvo de acuerdo en que pasaba algo. Su diagnóstico fue que estaba flojo el <<Seger del eje equilibrador>>.

Así que, al mismo tiempo y ya que estábamos, se cambió toda la distribución, el kit del Bendix de arrastre, juntas de motor, etc. No sigo porque me pongo malo. Y me pongo malo porque 1500 euros después la moto sigue igual (en realidad más de cuatro mil euros después si tenemos en cuenta todas las cosas se le hicieron a la moto inicialmente y que condujeron a la situación actual). Es decir, todo lo que se le ha hecho en esta segunda entrada a taller no ha cambiado o solucionado nada, en mi opinión (inexperta) porque el mecánico se niega a creer o aceptar que tenga algo que ver con su primera intervención, pero yo me inclinaría a pensar que alguna pieza de las que se cambiaron podría estar defectuosa, o que hubiera un mal acople entre las piezas que se cambiaron y las antiguas. No sé, es hablar por no callar y, quizás, fruto de la frustración. Además, y sin pedirme permiso o sin ni siquiera comentarlo por si tenía algo que decir, le han puesto al aceite motor el Liqui Moly CeraTec, supongo que para ver si así se disimula el rozamiento que debe dar lugar a la vibración y el ruido. Espero que no sea perjudicial, pues BMW desaconseja el uso de estos aditivos.

En resumen, tengo que volver a llevar la moto al mismo mecánico, a ver si da solución al problema, pero me temo que ahora ya no hay ni plan ni idea de que pueda estar pasando. Por tanto, agradecería enormemente cualquier sugerencia o idea que pudierais tener, pues me temo que volveré a ser <<segerizado>> de nuevo para no resolver nada en absoluto.

Muchas gracias.
 
Hola Kenosha,
La verdad es que me pongo en tu situacion y entiendo tu frustracion e impotencia y mas despues de todo el dinero que has invertido sin obtener resultados satisfactorios.

Mis conicimientos en mecanica no llegan a ese nivel, por lo que no puedo ayudarte, pero hay compañeros en el foro, que estoy seguro que cuando te lean, te contestaran.

Por cierto, no se si esta bien o no, pero no estaria de mas si nos pudieses orientar sobre el taller, para estar precavidos.

Un saludo y suerte.
 
Creo que no lo hace cuando aceleras en punto muerto. Imagino que el embrague estará bien montado, pues es un mecánico experto en las Ks, pero algo se le ha debido de pasar por alto, digo yo. Muchas gracias por las sugerencias.

Por lo que comentas, diria que algo esta mal en la caja de cambios.
Creo recordar, que a la caja se le cambio: el eje primario, rodamientos y retenes.
Se necesita una herramienta especifica (de BMW), para hacer los ajustes de las arandelas de espesor.


Hola de nuevo!


Actualizo el estado de esta cuestión que no es nada halagüeño. Volví a llevar la moto al mismo taller donde habían realizado todos los trabajos que condujeron a la aparición de la vibración, del ruido como de <<arrastrar una cadena>> y del golpeteo que se siente en los estribos. El mecánico estuvo de acuerdo en que pasaba algo. Su diagnóstico fue que estaba flojo el <<Seger del eje equilibrador>>.

Así que, al mismo tiempo y ya que estábamos, se cambió toda la distribución, el kit del Bendix de arrastre, juntas de motor, etc. No sigo porque me pongo malo. Y me pongo malo porque 1500 euros después la moto sigue igual (en realidad más de cuatro mil euros después si tenemos en cuenta todas las cosas se le hicieron a la moto inicialmente y que condujeron a la situación actual). Es decir, todo lo que se le ha hecho en esta segunda entrada a taller no ha cambiado o solucionado nada, en mi opinión (inexperta) porque el mecánico se niega a creer o aceptar que tenga algo que ver con su primera intervención, pero yo me inclinaría a pensar que alguna pieza de las que se cambiaron podría estar defectuosa, o que hubiera un mal acople entre las piezas que se cambiaron y las antiguas. No sé, es hablar por no callar y, quizás, fruto de la frustración. Además, y sin pedirme permiso o sin ni siquiera comentarlo por si tenía algo que decir, le han puesto al aceite motor el Liqui Moly CeraTec, supongo que para ver si así se disimula el rozamiento que debe dar lugar a la vibración y el ruido. Espero que no sea perjudicial, pues BMW desaconseja el uso de estos aditivos.

En resumen, tengo que volver a llevar la moto al mismo mecánico, a ver si da solución al problema, pero me temo que ahora ya no hay ni plan ni idea de que pueda estar pasando. Por tanto, agradecería enormemente cualquier sugerencia o idea que pudierais tener, pues me temo que volveré a ser <<segerizado>> de nuevo para no resolver nada en absoluto.

Muchas gracias.

Yo después de escuchar el ruido, que no la escuche aun, creo que realizaría un cambio de caja de cambios. Si como dices el ruido no aparece al acelerar en punto muerto, creo que es en la caja.
Se podría realizar la prueba de arrancar el motor, con el embrague montado, pero sin caja de cambios.
De todos modos esta cuestión es bastante incomoda de asesorar.


Admitió, que el sensor de marcha engranada no va bien y que te lo va a cambiar.
Es posible que se lo cambie BMW y solo perdería la mano de obra.


Pero esto, es diferente.
La reparación de una caja de cambios rondara los 1000€ y hay piezas bastante caras.
Y asumir que eso se ha echo mal, no es fácil de conseguir, incluso no creo que lo admita.


Si es un buen profesional debería de intentar localizar el problema.
Y realizar la reparación.


Y si es por la intervención anterior suya, debería de asumirla y no cobrarla.

Un saludo, Pepe.


 
Ostras, no había visto el hilo... menuda putada.
Yo creo que habiendo cobrado tanto dinero (4000€ dan para una k75 en perfecto estado) debería resolver el problema y cambiar de nuevo lo que haya que cambiar.
Lo del eje de equilibrado con holgura, no lo veo, ya que la k75 a diferencia de las 100, no lleva silenblocks que puedan pillar holgura (y menos si la moto no ha estado parada)
En tu primera intervención, al igual que @salillas, me habría decantado por el embrague mal montado. Me pasó en mi primera k100. no hubo manera de poner las marcas a 120 grados y probé. Resultado negativo pues tuve que volver a abrir y montar de nuevo, ya que la moto vibraba un huevo al acelerar, pero no concuerda con que a partir de unas determinadas revoluciones, desaparezca. En mi caso a más revoluciones, más vibraba.
Si en punto muerto no lo hace (no nos dices si aprietas o no el embrague) podria ser que al ser el cardan nuevo (si no he entendido mal el cardán es el eje de transmisión) con el grupo viejo, produjera alguna vibración a unas revoluciones concretas.
Si en punto muerto vibra... y con la maneta apretada al mismo régimen desaparece, estoy con @pepebmwk que el problema está en la caja de cambios, pero también me parece raro que sólo sea entre 3000 y 4000 rpm...y si no tiene la placa, es difícil hacerlo bien. Si ha cambiado primario, los rodamientos y el muelle, son muchas cosas que pueden producir esto si no se han calibrado bien.

Yo comprobaría:
- al mismo régimen en diferentes marchas (o sólo pasa en 5a)
- en punto muerto sin apretar la maneta de embrague
- en punto muerto apretando embrague
para localizar más el problema.

Pero en cualquier caso, debiera ser el mecánico quién hiciera este diagnóstico. Entiendo que no desmontó el cárter, por tanto eje de equilibrado como dice, sigue igual que estaba y es improbable que sea, porque el seger (que no se cual dice... este:11211460709 ) o este: 11211460379 no se ha tocado.
Yo me inclino más por un mal montaje del embrague... y para un mecánico, desmontar, comprobar y montar, para revisarlo, son máximo 3 horas, así que después de 4000 pavos, que menos que volver a revisar todo...
 
Muchas gracias a todos por intentar ayudarme en este tema. Voy a ver si puedo contestar a las preguntas que formulais:
- el ruido/vibracion lo hace en cualquier marcha.
- el ruido/vibracion no lo hace en punto muerto sin apretar la maneta del embrage (apretandola no lo se porque no lo he probado, pero lo probaré)
- si que se ha desmontado el carter (al menos eso me dijo) en esta segunda intervencion.
- segun la factura, el seger se ha cambiado.

En cuando al cardan (creo que, efectivamente, fue el eje de transmision) y los rodamientos de la caja de cambios que se cambiaron quizas Pepebmwk puedo dar un mejor detalle o descripcion de los mismos.
 
Hola Kenosha,
La verdad es que me pongo en tu situacion y entiendo tu frustracion e impotencia y mas despues de todo el dinero que has invertido sin obtener resultados satisfactorios.

Mis conicimientos en mecanica no llegan a ese nivel, por lo que no puedo ayudarte, pero hay compañeros en el foro, que estoy seguro que cuando te lean, te contestaran.

Por cierto, no se si esta bien o no, pero no estaria de mas si nos pudieses orientar sobre el taller, para estar precavidos.

Un saludo y suerte.


Llegué a este mecanico por recomendacion de un compañero forero (el cual, obviamente, no tiene ninguna culpa, todo lo contrario, bastante hizo con intentar ayudarme), pero hasta que veamos como responde finalmente, prefiero mantenerlo en el "anonimato". Cualquiera puede echar un borrón, lo importante es si se sabe salir con honra del mismo.
No obstante, tengo dudas acerca de si sabrá hacelo pues tras la segunda intervencion ha dicho que ya estaba solucionado y no era así, ha puesto el Liqui Moly Ceratek (lo cual me despierta suspicacias) y me dejado salir a rodar, que es lo que mas me ha molestado, pues estas vacaciones de semana santa le he hecho 1500 km a la moto con el cascajo ese a cuestas. Aparte de haberme amargado el viaje, me temo que algunas piezas, las que sea que rozan y dan origen al ruido y a la vibración, habran quedado marcadas y no me fio de que vaya a cambiarlas a su costa, así que temo que una vez acabe, y para quedarme tranquilo tendré que pasar por el servicio oficial para que comprueben o cambien lo que diga que ha arreglado o cambiado. Sé que es pagar tres veces por lo mismo, pero creo que tampoco sería lógico fiarme. Vamos que me doy por "segerizado".
 
Así sin oír y sin probar no te sabría decir porque los ruídos por aquí (así como los fallos eléctricos) son difíciles de detectar. Lo que sí te puedo decir es que en la calle hay muy buenos profesionales que conocen estas motos en concreto mejor que muchos mecánicos del servicio oficial y por supuesto el precio no tiene nada que ver; yo preguntaría por otro lado a gente que de verdad las conoce a ver si da con la tecla. Suerte.

Un saludo
 
Así sin oír y sin probar no te sabría decir porque los ruídos por aquí (así como los fallos eléctricos) son difíciles de detectar. Lo que sí te puedo decir es que en la calle hay muy buenos profesionales que conocen estas motos en concreto mejor que muchos mecánicos del servicio oficial y por supuesto el precio no tiene nada que ver; yo preguntaría por otro lado a gente que de verdad las conoce a ver si da con la tecla. Suerte.

Un saludo
Hola josect!
Muchas gracias por tus comentarios. No sé si lo recordarás, pero ese fue precisamente el camino que seguí para acabar con este mecánico: te mandé un privado, me sugeriste que contactase con un compañero forero, así lo hice y este me indicó que una buena opción podría ser este mecánico. Lo cierto es que a mí también me pareció inicialmente una buena idea, pues cuando compré la moto nueva hace 31 años en Daytona, que era el concesionario oficial BMW de Valencia de aquella época, esta persona ya trabajaba allí, luego experiencia y conocimiento "se le suponen". Bueno, el destino siempre te la puede jugar. En este caso, después de ver el presupuesto que me hicieron en el servicio oficial actual (el problema inicial era una tonteria, alguna vez no podia bajar de marcha porque el primario se habia quedado "seco") me asusté (mal hecho, no debí, así me ha ido), busqué una alternativa y he acabado pagando mas y, lo que es peor, con la moto con problemas.

Una cosa que se me ha olvidado comentar es que el ruido/vibración solo lo hace "en carga", es decir, cuando aceleras, mientras que cuando pasa por el mismo rango de revoluciones (3000-4000) pero reteniendo no lo hace. No sé si eso os puede dar alguna pista más.
 
Hola josect!
Muchas gracias por tus comentarios. No sé si lo recordarás, pero ese fue precisamente el camino que seguí para acabar con este mecánico: te mandé un privado, me sugeriste que contactase con un compañero forero, así lo hice y este me indicó que una buena opción podría ser este mecánico. Lo cierto es que a mí también me pareció inicialmente una buena idea, pues cuando compré la moto nueva hace 31 años en Daytona, que era el concesionario oficial BMW de Valencia de aquella época, esta persona ya trabajaba allí, luego experiencia y conocimiento "se le suponen". Bueno, el destino siempre te la puede jugar. En este caso, después de ver el presupuesto que me hicieron en el servicio oficial actual (el problema inicial era una tonteria, alguna vez no podia bajar de marcha porque el primario se habia quedado "seco") me asusté (mal hecho, no debí, así me ha ido), busqué una alternativa y he acabado pagando mas y, lo que es peor, con la moto con problemas.

Una cosa que se me ha olvidado comentar es que el ruido/vibración solo lo hace "en carga", es decir, cuando aceleras, mientras que cuando pasa por el mismo rango de revoluciones (3000-4000) pero reteniendo no lo hace. No sé si eso os puede dar alguna pista más.

Buf pues ahora si me dejas a cuadros porque creo que sé el mecánico que es y según me consta es muy muy bueno...
Aunque como dices, todo el mundo puede tener un mal día.
Lo último que dices no cuadra. Si no puedes bajar de marcha es porque en el barrilete del cambio, la estrella que fija las garras para engranar la marcha, pilla holgura y no engrana bien con lo cual al principio cuesta, luego se jode. Las horquillas y luego se jode el cambio. Esto por un lado. Si el primario estuviera seco, o afilado lo que pasa es que la moto al ralentí hace un tac tac tac que al apretar la maneta desaparece si es pronto o si ya es tarde acabas quedándote sin transmisión como me pasó a mi...

Si en punto muerto no lo hace, el problema está en la transmisión...no en el motor, por tanto tampoco tiene sentido tocar de ahí para adelante. O bien no se ha reparado l caja bien (pero este mecánico si es el que yo digo si tiene las herramientas y placa, con lo cual es difícil) o es un mal acople del cardan con el grupo viejo.
Una prueba sencilla sería poner el cardan viejo a ver si desaparecen (es lo que yo haría) por descartar... y de ahí hacia la caja, cambiándola como dice Pepe por otra en buen estado y ver si desaparece...


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
 
Llegué a este mecanico por recomendacion de un compañero forero (el cual, obviamente, no tiene ninguna culpa, todo lo contrario, bastante hizo con intentar ayudarme), pero hasta que veamos como responde finalmente, prefiero mantenerlo en el "anonimato". Cualquiera puede echar un borrón, lo importante es si se sabe salir con honra del mismo.
No obstante, tengo dudas acerca de si sabrá hacelo pues tras la segunda intervencion ha dicho que ya estaba solucionado y no era así, ha puesto el Liqui Moly Ceratek (lo cual me despierta suspicacias) y me dejado salir a rodar, que es lo que mas me ha molestado, pues estas vacaciones de semana santa le he hecho 1500 km a la moto con el cascajo ese a cuestas. Aparte de haberme amargado el viaje, me temo que algunas piezas, las que sea que rozan y dan origen al ruido y a la vibración, habran quedado marcadas y no me fio de que vaya a cambiarlas a su costa, así que temo que una vez acabe, y para quedarme tranquilo tendré que pasar por el servicio oficial para que comprueben o cambien lo que diga que ha arreglado o cambiado. Sé que es pagar tres veces por lo mismo, pero creo que tampoco sería lógico fiarme. Vamos que me doy por "segerizado".

Siento que te encuentres en esta situacion, porque como dice Versiano, creo que se quien es el forero y el mecanico y si es asi, ambos tienen muy buenas referencias en lo que a conocimientos de K’s se refiere.
Ha podido ser mala suerte, un descuido, material “defectuoso, etc. porque los pasos que has seguido son los que hubiesemos seguido cualquiera en tu situacion.

Espero que soluciones pronto el problema.

Suerte Kompañero.
 
Actualizo datos.
He probado y la vibración/ruido no aparece con la moto en punto muerto, ni con el embrague apretado ni sin apretar.
Lo hace en cualquier marcha, pero lo noto u oigo mas en segunda o en tercera, no sé si será porque al ir a menos velocidad el viento es menor.
Lo noto mas en carreteras de montaña, cuesta arriba, o después de un bache o de haber inclinado algo la moto en una curva.
Como ya dije, no lo hace cuando el motor va reteniendo.
La única cosa diferente que noté tras la primera intervencion en el motor (cambios de embrague, primario, rodamientos, etc.) fue algo mas de recorrido en la palanca del cambio.
Y hasta aquí puedo leer ...
 
Actualizo datos.
He probado y la vibración/ruido no aparece con la moto en punto muerto, ni con el embrague apretado ni sin apretar.
Lo hace en cualquier marcha, pero lo noto u oigo mas en segunda o en tercera, no sé si será porque al ir a menos velocidad el viento es menor.
Lo noto mas en carreteras de montaña, cuesta arriba, o después de un bache o de haber inclinado algo la moto en una curva.
Como ya dije, no lo hace cuando el motor va reteniendo.
La única cosa diferente que noté tras la primera intervencion en el motor (cambios de embrague, primario, rodamientos, etc.) fue algo mas de recorrido en la palanca del cambio.
Y hasta aquí puedo leer ...

Hola Alfonso.
¿La has dejado ya en el taller?
¿Impresion del mecanico?

Un saludo, Pepe.
 
Pues mal asunto porque es todo lo contrario, con el embrague nuevo el emganche es prácticamente instantáneo. Mueve la rueda trasera a ver si tuviera juego y en al aire a ver si hiciera ruido al girar.
 
Igual quien tenía que haber probado la moto desde el principio era el propio mecánico..., dado que se había intervenido en la caja de cambios.
Me extraña lo del seeger del eje de equilibrado...Conociendo ese motor, aunque eso esté mal, no puede dar lugar a una vibración a un régimen concreto...Lo haría en cualquiera y con una frecuencia muy alta, que no se corresponde con el que describes
Es una pena que habiéndote reconstruido prácticamente la moto, por lo que comentas que se ha cambiado, estés en ésta situación...que todo apunta que viene de la caja de cambios ó de un árbol de transmisión que aun siendo nuevo, esté desequilibrado(aunque esto sería la primera vez que lo veo)
Yo si fuera él buscaría una caja de cambios, que las hay baratas, la cambiaría y probaría la moto...
 
Actualizo datos.
He probado y la vibración/ruido no aparece con la moto en punto muerto, ni con el embrague apretado ni sin apretar.
Lo hace en cualquier marcha, pero lo noto u oigo mas en segunda o en tercera, no sé si será porque al ir a menos velocidad el viento es menor.
Lo noto mas en carreteras de montaña, cuesta arriba, o después de un bache o de haber inclinado algo la moto en una curva.
Como ya dije, no lo hace cuando el motor va reteniendo.
La única cosa diferente que noté tras la primera intervencion en el motor (cambios de embrague, primario, rodamientos, etc.) fue algo mas de recorrido en la palanca del cambio.
Y hasta aquí puedo leer ...

Sigo ceyendo que el problema esta en la caja, pero no lo puedo demostrar.
Aunque el hecho de que en punto muerto no lo haga y
si con una velocidad, creo que es muy significativo.
No se como afecta el funcionamiento interno de la caja de cambios.
upload_2019-5-14_22-27-35.png
Creo recordar que se cambiaron las piezas:
1,2,3,4,5,6,7,8,10,11,12,13,14 y 15 de este grafico.
Las piezas 7,8 y 9 puede que por algún motivo no acoplen bien.
Aunque no se como explicarlo.

Este es el interior de la caja de cambios.

upload_2019-5-14_23-3-42.png
He unido todos los graficos del realOEM, por si alguno puede aportar algo de luz al asunto.

Un saludo, Pepe.
 
Vuelvo a actualizar el tema.
Después de 11 dias con la moto en el mecanico, paso a ver como va la cosa y me dice que la ha probado a fondo, que le ha hecho casi 200 km y que no ha observado la vibración. Le insisto en que existir existe, y finalmente quedamos para salir a probarla juntos al día siguiente. Bastaron 10 minutos y menos de 10 km para que, por fin, "sintiera" el maldito traqueteo y se convenciera. La diferencia de opiniones parece que venia del hecho de que la vibración aparece al mantener el motor en la zona de 3000-4000, no al ir acelerando y atravesar esa zona. Bueno, se la ha vuelto a quedar y su diagnostico inicial es que podría venir del embrague, o por lo menos piensa empezar a buscar por ahí, pues dice que la caja de cambios ya la volvió a comprobar en la segunda intervencion y estaba bien. Así que de momento salillas y versiano van por delante en el diagnostico, pues ellos fueron los que primero apuntaron al embrague.
La pregunta que formulo es: si realmente fuera un problema de una mala instalación del embrague, ¿se podrian haber dañado algunas piezas? (llevo así 2000 km) y si así fuera ¿cuales?
Os mantendré informados. Muchas gracias.
 
Sigo tu hilo con especial interes.
Espero que todo termine bien.
Mucha suerte Kompañero!!!
 
Vuelvo a actualizar el tema.
Después de 11 dias con la moto en el mecanico, paso a ver como va la cosa y me dice que la ha probado a fondo, que le ha hecho casi 200 km y que no ha observado la vibración. Le insisto en que existir existe, y finalmente quedamos para salir a probarla juntos al día siguiente. Bastaron 10 minutos y menos de 10 km para que, por fin, "sintiera" el maldito traqueteo y se convenciera. La diferencia de opiniones parece que venia del hecho de que la vibración aparece al mantener el motor en la zona de 3000-4000, no al ir acelerando y atravesar esa zona. Bueno, se la ha vuelto a quedar y su diagnostico inicial es que podría venir del embrague, o por lo menos piensa empezar a buscar por ahí, pues dice que la caja de cambios ya la volvió a comprobar en la segunda intervencion y estaba bien. Así que de momento salillas y versiano van por delante en el diagnostico, pues ellos fueron los que primero apuntaron al embrague.
La pregunta que formulo es: si realmente fuera un problema de una mala instalación del embrague, ¿se podrian haber dañado algunas piezas? (llevo así 2000 km) y si así fuera ¿cuales?
Os mantendré informados. Muchas gracias.

No creo que se haya estropeado nada. Simplemente es un mal montaje. Hay muchas k’s con el embrague así (mal) montado y los propietarios no lo notan o piensan es normal...
A ver que sale de esa revisión


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
 
Ayer volví a pasar por el taller del mecánico a ver "que había de lo mio" . Según me dijo, no se habia hecho nada pues no había tenido tiempo, .... pero se iba a poner en ello esa misma tarde.
El caso es que, para " incentivarle" y que se pusiese cuanto antes a la faena, le había encargado alguna cosa más (lo sé, no escarmiento), razón por la que la moto tenía el depósito desmontado y quedaban al descubierto un montón de cables. Así, pude darme cuenta que uno de los mazos de cables tenía el capuchón de goma que los recubría totalmente podrido. Le pedí que me lo cambiase, pero me dijo que BMW no lo vende por separado. Se trata, según su descripción o al menos lo que yo entendí de la misma, de la goma que recubre los cables que vienen del sensor del Hall. La pregunta es ¿sabría alguien decirme donde puedo conseguir ese capuchón de goma?
Muchas gracias.
 
Hola. Creo que por la imagen podría ser la número 10 que dice que es tapa de protección...

B0004014.png


La referencia es: 61 13 1 459 048.
 
Efectivamente joséct, yo también diría que es esa pues, aunque no me atreví a decirlo en el mensaje anterior, me pareció que tenía forma de condón.
Si BMW ya no la suministra, ¿donde se podría conseguir?
 
Última edición:
En ese caso si BMW ya no la tiene, no hay otro sitio porque es específica de la moto, no es algo estandar. De todas formas llama el lunes a Dos Rodes y pregunta por esa referencia, pero en principio parace que sigue disponible y vale 7,48€.
 
no había tenido tiempo, .... pero se iba a poner en ello esa misma tarde.

No se cual de las dos partes de la frase me saca más de quicio..., y lo peor es que ya la he escuchado varias veces, será por eso...

Si BMW no la tiene quizá la encuentres usada de algún cafetero que le ha metido la tijera al cableado.
 
Hola a tod@s!
Tal y como prometí, y por si la experiencia sirviera de ayuda o escarmiento para algún compañer@, actualizo este tema.
El pasado día 23 de Julio (es decir, 72 días desde que la deje en el taller, del 13 de mayo al 23 de Julio) por fín recuperé mi moto. Ya comenté como después de 3 semanas, la moto seguía a la espera de que le tocase el turno y se comprobase si el diagnóstico inicial de que podría ser el embrague era o no correcto. Bien, otras tres semanas después, parece que ya le tocó y finalmente se desmontó el embrague para, en un principio no aparecer nada que pudiese indicar que la avería procediera del mismo. Así las cosas, y dada la falta de ideas al respecto y la absoluta certeza del mecánico de que ni la caja de cambios ni el árbol del cardan podrían ser los causantes, el tiempo siguió pasando. Tras varias visitas al taller, y ante mi insistencia de que tenía que ser una de las tres cosas (embrague, caja de cambios o árbol del cardan) que eran las que se habían cambiado justo antes de que apareciese la vibración, finalmente le convencí de que hiciera la prueba que me sugirió el compañero pepebmwk, es decir, desmontar todo el conjunto de la caja de cambios y el cardan e instalar uno de otra moto. Lo hizo y para su gran sorpresa la vibración y el ruido desparecieron.

Hasta aquí parecería que la cosa estaba clara, si es blanco y va en botella será …., pues no. El mecánico siguió diciendo que no podía ser, que la caja la había comprobado dos veces y que estaba seguro de que estaba perfecta y que el árbol del cardan simplemente era una opción imposible. Su diagnóstico (y aquí os anticipo que fue finalmente correcto) era que al desmontar el embrague y montar el otro conjunto de caja y cardan de otra moto, habían aparecido partidas o se habían partido en la operación de desmontar, unas arandelas que sujetan el embrague (eso es lo que yo, ignorante total, entendí, por lo que quizás esta descripción no sea muy fiable) y que la desaparición del ruido no se debía al cambio del conjunto caja/cardán, sino a que había montado unas arandelas nuevas y mejores que las que vinieron con el conjunto original del embrague (que espero que fuera el original de BMW, como yo pedí, pero esa falta de calidad de las arandelas me hace dudar). Por tanto, lo que hizo a continuación (bueno, eso de <<a continuación>> es más bien un eufemismo, pues volvieron a pasar unas semanas entre una cosa y otra; ya sabéis, es verano y el taller a reventar) fue volver a montar mi caja de cambios y cardan con las arandelas nuevas y, efectivamente la vibración y el ruido habían desparecido. Lo probó él, lo he probado yo y tengo que decir que tenía razón. El mecánico me ha dicho que ya sabe para otras ocasiones que no hay que volver a montar las arandelas que vienen al comprar el conjunto nuevo de embrague. Así pues, esta parece haber sido la causa que nos ha llevado tanto tiempo resolver debido a lo raro e inesperado de la misma.

La moto va muy bien, y la única diferencia que he creído apreciar con respecto a antes de empezar con todo esto (cambio del embrague al completo, cambio del eje del primario y de su muelle, rodamientos radiales rígidos varios, retén del eje del cigüeñal, el eje de la transmisión, etc) es que me parece como si ahora llevase un desarrollo un poco más corto. Es decir, creo que antes a 120 km/h iba a 5.000 rpm y ahora a la misma velocidad sube hasta las 5.300 rpm. Por lo demás, y dado que como dije he aprovechado para darle <<un lifting facial>>, la moto está de revista, así que he aprovechado y, por fin, he subido al foro algunas fotos para que así, pase oficialmente a formar parte de la familia (ver post:

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/fotos-de-nuestras-k.326735/post-8477280

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/fotos-de-nuestras-k.326735/post-8477288

Quiero agradecer a todos muy sinceramente vuestra ayuda y apoyo en este tema.
 
Vaya coñazo ver tanto tiempo tu moto en el taller y que no le metan mano...

A ver si alguien que haya montado el conjunto nuevo con las arandelas de serie comenta si ha sufrido esos males, o si lo tuyo fuese una partida defectuosa (me extraña en esas piezas), o qué...

¿El árbol primario de la caja de cambios te lo han montado nuevo?, porque hasta donde yo se, y siempre me dicen en un taller BMW de clásicas que tengo cerca de casa, estaba bajo pedido (no había existencias ni se esperaban) y de los últimos en ser montados nuevos uno lo lleva mi moto (5 años con él ya)


En cuanto a las rpm y velocidad, una K75 con desarrollo de serie a 120km/h va a 5.500 vueltas más o menos.

Bueno, lo importante es que ahora la disfrutes y te olvides de ello ya.
 
La factura de fecha 18-12-2018 ponía eje primario, y el importe que pagué por la pieza fue de 271,57 + IVA. Se cambió debido a que al haberse quedado completamente seco, provocaba que la palanca del cambio de marchas no bajase de quinta a cuarta o de cuarta a tercera (al menos, eso fue lo que según me explicaron tanto en el servicio oficial como el mecánico que finalmente lo reparó), es decir, llegabas a una curva, tirabas a reducir y te quedabas con el embrague apretado, la palanca sin bajar y dándole pisotones y la moto sin tracción. Al desmontar se valoró que <<poyaquestamos>>, era mejor cambiarlo. Ahora, ¿si es original y o nuevo el que me han puesto?, espero y confío que si, aunque no tengo manera de saberlo, pero seguro que lo he pagado como nuevo.
 
Enhorabuena!! Lo importante es que ya vuelve a ir bien la moto, pero me deja un poco mosca eso de las arandelas que supongo se referirá a las de los tornillos del plato del embrague que hay que cambiar sí o sí cuando se monta el embrague nuevo, porque antes de cambiarlas, con la prueba que te dijo Pepe, ya había desaparecido la vibración. En fin... misterios de la mecánica.

Un saludo
 
Enhorabuena!! Lo importante es que ya vuelve a ir bien la moto, pero me deja un poco mosca eso de las arandelas que supongo se referirá a las de los tornillos del plato del embrague que hay que cambiar sí o sí cuando se monta el embrague nuevo, porque antes de cambiarlas, con la prueba que te dijo Pepe, ya había desaparecido la vibración. En fin... misterios de la mecánica.

Un saludo

Muchas gracias joséct. De todas formas, creo que no me he explicado bien. Cuando probó a instalar el otro conjunto caja/cardan fue cuando se rompieron las famosas arandelas, las sustituyó e instaló ese conjunto de caja/cardan de otra moto y fue cuando, por vez primera, desapareció la vibración y el ruido. Luego volvió a montar mi caja y cardan dejando las mismas arandelas que ya había puesto y no volvió a aparecer la vibración/ruido. Si lo hubiera hecho, ya sí que habría tenido que volver a desmontar y revisar mi caja de cambios.
 
Muchas gracias joséct. De todas formas, creo que no me he explicado bien. Cuando probó a instalar el otro conjunto caja/cardan fue cuando se rompieron las famosas arandelas, las sustituyó e instaló ese conjunto de caja/cardan de otra moto y fue cuando, por vez primera, desapareció la vibración y el ruido. Luego volvió a montar mi caja y cardan dejando las mismas arandelas que ya había puesto y no volvió a aparecer la vibración/ruido. Si lo hubiera hecho, ya sí que habría tenido que volver a desmontar y revisar mi caja de cambios.

Ahora después de todo este desagradable episodio,
lo mas importante es “disfrutar de la moto”.

Un saludo, Pepe.
 
Este post me deja un poco pensativo. Tengo, por tus comentarios, el mismo problema que tú, pero la cosa es que a mí me apareció con el embrague antiguo de la moto (antes no lo tenia) y siguió con uno nuevo que le acabo de poner. Cambié tuerca y arandela por una nueva al cambiar el embrague y todo siguió igual. Cuando saqué el embrague, tanto la tuerca como la arandela estaban perfectas y las nuevas quedaron bien puestas.
Estamos hablando de la arandela y la tuerca que sujetan el plato del embrague al eje de compensación???
 
Hola Mayador!
Efectivamente, también creo que tenemos el mismo problema y, la verdad, a día de hoy, a mi moto le hemos hecho de todo ( tengo más de media moto nueva con piezas originales de la casa BMW, caja de cambios entera, brida intermedia, rodamientos eje de equilibrado, embrague, palier, etc) y, yendo muy bien la moto, no hemos podido solucionar el tema de la vibración, ruido metálico y golpeteo en los reposapiés.
¿Quiere eso decir que hemos tirado la toalla? Pues todavía no, aunque ya nos quedan pocas opciones. Lo último que estamos probando es algo relacionado con lo que realizó el primer mecánico con las arandelas del plato del embrague y que, al menos por un tiempo, solucionó el tema aunque luego volviese a aparecer. La pista acerca de este nuevo y último intento nos la ha dado un hilo de un foro inglés donde describen exactamente el mismo problema y dan la solución que, al menos a ellos les ha funcionado.
Te pongo el enlace:
https://www.k100-forum.com/t10397-engine-clatter
En este enlace al hilo del foro inglés hablan de una K75RT con el mismo problema/ruido que la mía ( y, quizás, también que la tuya)
 
La interpretación de lo que se describe en el hilo del foro inglés es algo compleja pero parece resumirse en que el problema se soluciona limpiando muy bien las superficies de contacto entre la campana del embrague y el eje de equilibrado y apretando la tuerca del embrague a 140 Newtons ( ojo!!, que entre lo poco que sé de inglés y mi nulo conocimiento de mecánica puedo haber dicho una barbaridad 🥵)
 
Buenas de nuevo.
Al final, ¿conseguiste solucionar el problema con lo que encontraste en el foro en inglés? Yo no pude hacer más nada (poco tiempo para dedircarle) por ahora pero si llegué a una conclusión con la moto: antes acabo yo con ella que ella conmigo. Esto quiere decir que voy a seguir andando con ella hasta que reviente. Cuando reviente, sabré realmente lo que tenía mal. No obstante, por lo que veo tú también estás andando con ella desde hace tiempo y la moto parece que aguanta no?

Un saludo.
 
20240331_125857.jpg
De hecho, aquí la tienes este mismo fin de semana. Y es que la cabrona es tan guapa y me gusta tanto que no me quiero deshacer de ella.
 
Buenas de nuevo.
Al final, ¿conseguiste solucionar el problema con lo que encontraste en el foro en inglés? Yo no pude hacer más nada (poco tiempo para dedircarle) por ahora pero si llegué a una conclusión con la moto: antes acabo yo con ella que ella conmigo. Esto quiere decir que voy a seguir andando con ella hasta que reviente. Cuando reviente, sabré realmente lo que tenía mal. No obstante, por lo que veo tú también estás andando con ella desde hace tiempo y la moto parece que aguanta no?

Un saludo.
Desafortunadamente, no tengo una respuesta clara, ni siquiera esclarecedora, sobre este tema. Uno de los grandes Katedráticos del foro me ha desmontado y vuelto a montar la moto varias veces, en cada ocasión intentando diversas alternativas, entre ellas (pero junto a otras cosas que también se han probado, de ahí que sea muy difícil sacar conclusiones) lo de apretar las tuercas del embrague a 140 Newtons. El resultado actual es que la vibración ha disminuido considerablemente, pero no ha acabado de desaparecer; ahora es menos acusada aunque sigue apareciendo en el mismo rango de rpm, pero como por lo demás la moto va perfecta, procuro no hacerle caso, vamos que castigo a la vibración con mi indiferencia 😝
Realmente, como te decía, tras cada intervención se han ido comprobando muchas cosas y todo ha salido bien, nada parece estar dañado, ni desgastado, ni marcado, así que sigo haciéndole kilómetros y ningún problema de momento, aunque me mantengo ojo avizor
 
Muchas gracias por responder.
Yo, la verdad, cada vez que suena se me parte un trozo del corazón, pero ya tomé la decisión de tirar p'alante. Cuando rompa, rompió.
Es muy desagradable porque sabes que no es bueno ni normal, pero lo que no voy a hacer es andar desmontando media moto y dar palos de ciego.
Cuando rompa, motor nuevo o moto nueva y a correr.
Vamos hablando. Un saludo.
 
Arriba