vibración periódica en tren delantero

SAVINO

Curveando
Hola he usado el buscador y sólo encuentro un tema iniciado por el forero Parra con poca info.

Tengo una GS1200 2010 con 62000 km que desde hace un tiempo hace algo muy desagradable, a partir de 120Km/h a velocidad mantenida aparecen unas vibraciones periódicas que se perciben claramente en manillar, relojes, retrovisores y cúpula. No es algo continuo sino que siguen un intervalo si, otro no y según aumentas la velocidad este intervalo entre vibraciones disminuye.

El neumático delantero es un Tourance y no se bien los kms que lleva pues no lo tengo en cuenta ya que los cambio cuando se gastan, eso si, ya está al final de su vida porque pronto va a llegar al avisador de desgaste, dicho de otra manera: No es nuevo pero tampoco está liso o con desgaste ilegal.

Creo que se trata de esto y que si lo cambio lo arreglaré, pero antes pregunto porque he gastado muchos neumáticos en la 1200 y otras GS 1150 y si se notan cosas raras al final de la vida útil de la goma pero esto nunca me había sucedido.

Temo también que pueda tratarse de algo cardánico pero no se...

De equilibrado no es puesto que le he llevado a reequilibrar y no se ha solucionado el asunto.

Por favor si le ha pasado a alguien le agradezco mucho su experiencia así como cualquier otra sugerencia.

GRACIAS MUCHAS.

MIra rodamientos de dirección y amortiguación. De todas formas, con un neumático al final de su vida, te puede pasar. Quizá esté peor de lo que piensas y externamente no veas nada pero la carcasa puede estar ya debilitada. Mira fecha de fabricación del neumático (4 números dentro de un círculo, los dos primeros es la semana y los dos últimos el año: p.e. 2509, semana 25 de 2009). Un neumático con más de 3-4 años aún sin estar en los avisadores, puede ya dar problemas.

Saludos
Una de las veces que puse neumáticos nuevos, me lo tuvieron que cambiar con 500kms porque a 60kms/h no había quien sujetara el manillar.

Cuando aceleraba se le pasaba.

El que me puso las gomas nuevas reconoció que era un defecto de fábrica.

Me puso otra y todo ok.

Saludos de nuevo.

Te boy a comentar una cosa, no se si tu llanta es de radios o de aluminio, te comento esto por lo siguiente.
Yo antes de tener la RT.1200 tenia una Kawua VN-900 que traia las llantas de metal con radio y en un cambio de neumaticos cuando cogi la moto al llegar entre los 50 y 60km/hora el manillar bibraba muchisimo me boy al taller y lo revisaron y el problema era que al coger la lllanta en la maquina de desmontar la curierta al ser de radios habian bollado la llanta porque la tenian con mucha presion y que en una rueda de aluminio no hubiera pasado nada pero en la de radios se la cargaron con al consecuende tener que cambiar la llanta al completo.

Te pongo esto como una idea haber si te la han desmontado y te la han liado, para las suedas de radios le quitan presion a la maquina de desmontaje porque en muchos sitios lo haces con una maquina para coches.

Gracias a todos voy a cambiar la rueda delantera no pierdo nada y si se quita chapeau, la moto lleva llantas de aleación sin golpes la estrené yo. Ya informo cuando monte la nueva a ver si se ha resuelto el problema.

Saludos
Una de las veces que puse neumáticos nuevos, me lo tuvieron que cambiar con 500kms porque a 60kms/h no había quien sujetara el manillar.

Cuando aceleraba se le pasaba.

El que me puso las gomas nuevas reconoció que era un defecto de fábrica.

Me puso otra y todo ok.

Saludos de nuevo.
A mí me pasó lo mismo hace poco con unos Metzeler M7 pero no tuve tanta suerte como tú.......

Me hacía shimmie desde el primer momento; se llevó la cubierta trasera a comprobar a fábrica, verificaron que estaba mal y lo achacaron a un defecto......externo......no especificando si era amortiguación o cualquier otra cosa.

El caso es que no me la cambiaron. Los departamentos de atención al cliente funcionan cada vez peor.....por eso es tan importante ir a un taller serio......

Edito para anadir enlace http://www.bmwmotos.com/foro/neumaticos/469712-shimmie-en-metzeler-m7-rr.html

Última edición:
Comprueba la cardan, tienes muchas posibilidades de que sean los rodamientos de la cardan. Salu2

Bueno, es una posibilidad, pero si así fuera sería algo constante, no a partir de 120km/h ¿no?

He mirado holguras detrás y no tiene, cambio mucho el aceite del grupo sale limpito y sin virutas en el sensor y tornillo...

El neumático medio usado a veces da esas vibraciones y si dices que varia su frecuencia con la velocidad parece que el síntoma indica claramente al neumático.

Bueno esta tarde la recojo, me han desmontado las dos ruedas y las han equilibrado a conciencia con tranquilidad y alevosía, ya os cuento.

El mecánico ha visto la goma y dice que está muy decente aún, que prefiere hacer el equilibrado a ver que pasa.

Gracias a todos por los aportes a ver si hay suerte.

A mi me trepidaba el neumático delantero, tenía ya muchos kilómetros y estaba como escalonado por los laterales, y era eso. El coche lo mismo, se me hicieron viejos y estaban taqueados, vibraban y sonaban que era una pasada, llegué a creer que eran rodamientos y todo...

Si puedes prueba otra rueda de otra moto a ver que pasa, que eso te saldrá gratis. Si el gomático es viejo, pues cámbialo a ver. Si no pues rodamientos quizá, si es eso no te preocupes que te acabas enterando, no te oirás ni pensar del ruido que meten.

En fin, a ver si hay suerte.

Saludos

Última edición:
Pues problema resuelto, han equilibrado los neumáticos en una máquina a fondo, con varios repasos tras los ajustes de pesos y voilá. El mecánico equilibraba a mano y por los resultados veo que no es su fuerte...

Que bien, gracias y saludos!

Última edición:
equilibrar por gravedad tiene su truco...por lo visto al mecanico no se le daba muy bien.

Es que además, equilibrando "por gravedad", como decís, tan sólo se efectúa el equilibrado estático, pero no el dinámico, y en el caso de una rueda de cierta anchura, como es el caso de la trasera, sus consecuencias se dejan notar.

Última edición:
Atrás