Vibración tren delantero GS 1200

carlampio

En rodaje
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
159
Puntos
28
Ubicación
Ontinyent
Hola a todos,

Cuando freno fuerte noto una vibración en la parte delantera. Sólo me pasa en las frenadas fuertes, cuando freno despacio, no ocurre. La moto no vibra en curvas ni en las rectas.
En un principio, lo achaqué a que los discos de freno estaban un poco alabeados, pero al llevarla al concesionario me dijeron que los discos están bien y no tienen nada más que lo referente al desgaste habitual a los km de la moto.
El jefe de taller proponía que el neumático delantero está escalonado y que eso causaba las vibraciones, pero a mi me parece que también las causaría sin frenar.
Los neumáticos son unos metzeler tourance y tienen unos 9.500 km aproximádamente. Los puse en Julio y el perfil del delantero tiene por lo menos 6 ó 7 mm. Estos neumáticos duran desde 12.000 a 20.000 km dependiendo del estilo de conducción, según he leído en los foros correspondientes.
Es cierto que se nota algo de escalonamiento, algo normal por otra parte en neumáticos trail, pero me parecen en buen estado todavía. Puse la pareja de neumáticos al mismo tiempo y al trasero le quedan unos buenos 2.000 km.
Dentro de poco me tocará cambiarlos y resolveré por eliminación una de las posibles causas...pero..¿A alguien se le ocurre algo más?

Perdón por el ladrillo y gracias anticipadas. Wink
 
A que taller has llevado la moto? A mi me pasaba lo mismo que a ti, y eran los discos. Al principio en el taller también me decian que si la rueda, que si patatín patatán, hasta que me puse serio, mandé un fax de reclamación a bmw iberica y al dia siguiente me estaban llamando de belmonte para cambiarlos en garantia. El tema se solucionó. Así que presionales, son los discos con un 99 % de seguridad, y sin ser redundante, tu seguridad va en ello.
 
Estoy con el compañero 'jfran': casi seguro que sea tema de alabeo de los discos.

A mí me ocurrió lo mismo, y tras probar la moto el mecánico me los cambiaron (en garantía) sin problemas; es más, según me dijeron, salió un partida defectuosa en los de montaje y por eso no han de poner pega alguna en cambiarlos si se trata del alabeo "famoso".

Un saludo,

Ángel "2 Ruedas"
 
El concesionario es Fersan de Alicante. El problema es que la garantía se terminó hace 8 meses y me dijeron que ni hablar del tema. 180 € por disco :-[
También me dijo que los discos de las GS no tenían ningún problema :-?
 
Va a ser que tienes una holgura en la rótula del tren delantero................ Yo por comentarloooo...........

Varanassi :-/

P.d: Suerte
 
¿Hay alguna prueba que pueda realizar en casa para verificarlo?
Ya había pensado en eso, pero con el telelever no tengo ni idea de como averiguarlo.
Con las horquillas normales no tengo problemas, pero esta me tiene un poco liado. :-/
 
Carlampio, son los discos, si solo te pasa al frenar y delante, son los discos. Lo que no se yo es si te los pueden cubrir en garantia al estar esta pasada. Pero lo de los frenos de disco es un mal endemico en las GS y por lo que me dices, la tuyas es de la primera serie, las que mas lo sufrian. Yo que tu no me complicaba la vida con el imbecil de concesionario y hablaria con BMW iberica, consultalo con ellos, si ellos dicen que si te los cambian y si dicen que  no por estar fuera de plazo, vas a tener que soplar la mosca. En todo caso, son los discos. Yo voy a alicante casi todos los fines de semana (mi novia es de allí), este no, pero el siguiente si quieres nos vemos y puedo probar tu moto y te digo si hace lo que hacia la mia.

Si bmw iberica se niega a cambiarlos,  también puedes acudir a consumo y denunciarlos.
 
Varanassi dijo:
Va a ser que tienes una holgura en la rótula del tren delantero................ Yo por comentarloooo...........

Varanassi :-/

P.d: Suerte

A mi me cambiaron la rotula sin decirles nada cuando la lleve por otra cosa al conce, se nota que algo esta pasando con ellas... Por otro lado tambien tengo entendido que las tourance ultimamente no estan saliendo muy buenas, a mi se me escalono el delantero y nunca me habia pasado, ademas de vibrar la dirección segun el desgaste.

Tu problema puede venir de varios sitios..
 
Gali dijo:
[quote author=Varanassi link=1163520177/0#4 date=1163528805]
Va a ser que tienes una holgura en la rótula del tren delantero................ Yo por comentarloooo...........

Varanassi :-/

P.d: Suerte

A mi me cambiaron la rotula sin decirles nada cuando la lleve por otra cosa al conce, se nota que algo esta pasando con ellas... Por otro lado tambien tengo entendido que las tourance ultimamente no estan saliendo muy buenas, a mi se me escalono el delantero y nunca me habia pasado, ademas de vibrar la dirección segun el desgaste.

Tu problema puede venir de varios sitios..
[/quote]

Eliminaron el temblor que resultaba de pisar el freno delantero de mi GT con 7.000 kms. sustituyendo la rótula de dirección. Tras cambiar los discos comprobamos que todo seguía igual y que la vibración no correspondía con unos posibles discos alaveados. La comprobación de la existencia de la holgura es sencilla. Pones la moto sobre el caballete central, quitas la rueda delantera, agarras las dos "botellas" (no de las de beber >:() de suspensión y ejerces presión longitudinal. Si notas un clok,clok malo, malo.....

Espero no tener razón :-/

Varanassi


P.d: Los dos juegos Tourance de mi antigüa GS nunca me dieron ningún tipo de problema.
 
Pues a mi se me ha escalonado un tourance trasero con 10.000 km, y lo he aguantado hasta los 11.500, pero ya no podia mas, iba muy inseguro en los apoyos en curva.
 
Yo llevo muchos 135.000 con tourance en dos motos distintas, 90.000 en gs1150 y 45.000 gs1200, siempre sin escalonar y este juego sobre todo el delantero mal.

Saludos
 
Esta tarde voy a desmotar la rueda. Intentaré ver si los discos están doblados y miraré el tema de la rótula. Si eso me parece que está bien, cambiaré los neumáticos.

Ya os contaré. ::)
 
Pues después de desmontar la rueda delantera, creo que le voy a tener que dar la razón al conce de Alicante. Los discos parecen estar perfectamente, el telelever no tiene holguras ni hace ningún clonk.
Aunque he encontrado otra posible respuesta. La llanta delantera tiene un golpe que aunque no es grande puede ocasionar la vibración.
La llevaré a reparar y si eso no funciona cambiaré los neumáticos que les quedan unos 2.000 km.
Si después de todo esto siguen las vibraciones llamaré a la Nasa para que la estudien.

Gracias a todos, os mantendré informados. ;)
 
Carlampio, me parece que te vas a gastar el dinero tontamente, ojalá no sea así. Si la moto "solo" vibra al frenar, está claro que es cosa de los frenos. Si fuera de la llanta te lo haria siempre, y aumentaria con la velocidad, al igual que si fuera del telelever. Creo que si hace cuack, tiene pico, plumas y huele como un pato... es un pato :p. Aunque las tolerancias de los discos sean aceptables (en la mia lo eran y aún asi vibraban), yo hubiera probado a cambiarlos, aunque fuese temporalmente con otro colega. Porque si cientos de 1200 Gs han vibrado y su problema han sido los discos delanteros no se porqué la tuya va a ser diferente. En fin, suerte. Ya nos informarás de como te ha ido.
 
Arriba