Vibraciones en Dirección K100RS

JBS

Curveando
Registrado
25 May 2004
Mensajes
1.082
Puntos
38
Ubicación
Nigran
Buenos días

Tengo un problema con mi moto, que voy a intentar resumiros.

15 sept, Saco la moto "nueva" del conce, con 20 años pero recién comprada, el mismo momento en que a saco, me voy a la autopista a probar (al día siguiente me iva a la riders)  y noto que de vez en cuando, cuando el cardan retiene, me sale un vibración importante en la columna de dirección que noto como sacudidas laterales !

Vuelvo a meter la moto en el conce, apretamos la dirección y salgo, tengo algo menos de traqueteo (solo esporádicamente) pero tengo algo, por lo que decido cambiar la cubierta, pues le quedan 2000 km, y prefiero no jugármela, hay mucha agua, un viaje de 4000 km,  y la cambio. La moto no me vuelve a hacer el problema hasta .........

Mediados de Octubre, la moto nuevamente, (la moto tiene ya 6000 km mas)me vuelve a hacer lo mismo....... me preocupo, hablo con el conce, y cambiamos los rodamientos de dirección ! la saco anteayer del conce ..... sigue igual...............

Alguien se le ocurre que le puede estar pasando ? Yo lo que pienso es que igual se ha escalonado el neumático delantrero, pero no lo creo, pues en cuanto me hizo la pimera vibración, cambié el rodamiento (tardé una semana), por cierto, rodamientos y una pieza que se llama el frenillo  ;D ;D ;D

Alguna solución/recomendación de este magno foro ?????

Muchas gracias
 
Hola JBS. :D

Para que veas que me acuerdo de tí ... nos conocimos en BMWRiders. ;)

Lo curioso es que el problema desaparezca hasta transcurridos 6.000 kms del cambio de neumáticos. ::)

El problema puede ser de equilibrado del neumático delantero, ya que si has cambiado los rodamientos de dirección que podrían estar con las pistas marcadas, pero te darían otros síntomas ... yo me inclino por un nuevo equilibrado del neumático delantero. ::)

Un saludo. ;)
 
JBS dijo:
cuando el cardan retiene, me sale un vibración importante en la columna de dirección que noto como sacudidas laterales !

¿No será en las reducciones bruscas de marchas, el "freno" que provoca el cardan lo que te desequilibra la moto?.
Saludos.
 
Furry dijo:
[quote author=JBS link=1163233030/0#0 date=1163233030] cuando el cardan retiene, me sale un vibración importante en la columna de dirección que noto como sacudidas laterales !

¿No será en las reducciones bruscas de marchas, el "freno" que provoca el cardan lo que te desequilibra la moto?.
Saludos.[/quote]

No, no es en las reducciones bruscas, es una vibración en la columna delantera, pero no del cardan... coy a intentar volver a equilibrarla.

Voy a probar con el equilibrado mañana.... a ver que pasa
 
Hola JBS.
Yo tuve una k100rs del 89 que compré en el 92 con 30.000 km.
En 10.000 km la llevé 3 veces por ese tema. Después no le volvió a pasar.
Apretar la dirección.
Aunque la mía lo hacía a velocidades intermedias (p.e. entre 80 y 120, no por arriba ni por abajo, sin tener ninguna relación con el cardán).
Un saludo,
 
Karlos BMW dijo:
Tu que no tienes parelever ... podrías hacer la prueba.  :p

Ni paralever, ni ABS, ni ESA, ni.........., a ver si al final no voy a tener ni amoto.
Saludos.
 
Estimado Colega JBS,

Yo tengo una K100RS de 2V, hace algunos años que encontré ese problema y platicando con los colegas supe que algunos le habían instalado un sistema de marca TELEFIX; este es un refuerzo estructural diseñado para cada modelo por esta casa alemana, se sujeta a las barras de dirección y se coloca sobre la lodera delantera, haciendo de cuarta unión entre las barras; esto a mi me ayudó y prácticamente eliminó el problema que era similar al que mencionar.

Te dejo este link para que lo veas: http://www.telefix-products.de/ puedes revisarlo bajo:
"Gabelstabilisatoren" en los links internos de la página y luego en "K100 Alle"

Espero contribuir a que no tengas problemas luego de informarte de esto.

Recibe un saludo desde este lado del mar.

Panda :cool:
 
PANDA dijo:
Estimado Colega JBS,

Yo tengo una K100RS de 2V, hace algunos años que encontré ese problema y platicando con los colegas supe que algunos le habían instalado un sistema de marca  TELEFIX; este es un refuerzo estructural diseñado para cada modelo por esta casa alemana, se sujeta a las barras de dirección y se coloca sobre la lodera delantera, haciendo de cuarta unión entre las barras; esto a mi me ayudó y prácticamente eliminó el problema que era similar al que mencionar.

Te dejo este link para que lo veas: http://www.telefix-products.de/    puedes revisarlo bajo:
"Gabelstabilisatoren" en los links internos de la página y luego en "K100 Alle"

Espero contribuir a que no tengas problemas luego de informarte de esto.

Recibe un saludo desde este lado del mar.

mmm lo veré a ver que pasa, muchas gracias ;)


Panda  :cool:
 
buenos días otra vez,

Pues sí, he llevado al rueda a alinear nuevamente, para ver que pasaba, y efectivamente estaba perfecta de alineación, no se que puede ser, pero he visto lo siguiente;

La rueda delantera se me está escalonando un poco
La rueda trasera, debido a la gran cantidad de autopisata que le ha tocado, está empezando a cuadrarse

Esas son las dos únicas cosas a las que le achaco... pero ayer no me fui al suelo con agua de milagro >:( >:(

A ver, me llevo la moto al conce a ver que me dicen !

saludos
 
Prueba a poner un aceite más denso...e incluso a cambiar los muelles por unos más duros...Sólo con el aceite y con el amortiguador trasero "a tope" de dureza conseguí solucionar el problema en la mía.

Eso si, en cuanto se escalona el neumático delantero, vuelta a lo mismo.

Un saludo
 
PANDA dijo:
Estimado colega JBS

Cuéntanos de tus resultados,

Saludos,

Panda  :cool:

Perdonar que no os hubiese contado nada, pero estoy bastante quemado con el tema !!

La moto lleva desde el Lunes en el conce, le apretaron algo la dirección, pero no creo que lo suficiente para eliminar los problemas, estaba pendiente de que dejase se llover para hacer una prueba, las he dejado el lunes, y le he dicho que se tomase el tiempo que fuese, pero que me la revisase con cariño.

Mañana os contaré que tal, pasaré a por ella

Muchas gracias por vuestras aportaciones y comentarios, espero que se solucione, pues le he cogido incluso miedo !!!! Casi me tira varias veces !!

Saludos especiales al otro lado del charco ;)
 
Hola JBS
He leído el post y creo que cuando hablas de cambiar neumático te refieres al delantero. Verás, yo tuve una magnifica k 100 rs del 87, comprada en el 92 a un amigo con 28000 kms, la vendí con 93000, sin el mas mínimo problema. Solo pisó un taller para cambiar gomas, lo demás se lo hacía en casa, que en todo eso fué aceite filtros y pastillas de freno. Creo que la mejor moto que he tenido, por lo menos la que mas he disfrutado.
Recuerdo dos cosillas, las detonaciones en retenciones de gas y el cabeceo de la dirección; que explico lo que me pasaba por si es lo mismo que a ti; ocurría al cortar gas, osea no era constantemente, lo que pasa es que una vez que pasaba, si aceleraba de nuevo empeoraba alarmantemente, hasta ponertelos de corbata. La solución era sujetar fuerte el manillar hasta que desaparecía y volver a acelerar suave.... hasta el taller de neumáticos y cambiar el trasero. Con la goma de atrás nueva desaparecía el problema hasta que se volvía a gastar por el centro, independientemente de la de alante, que podía ser nueva, a medio uso o como estuviese, para esto solo contaba la de atrás.
En una ocasión, para solucionarlo definitivamente, instalé un amortiguador de dirección y unos contrapesos de manillar, al estilo de los que luego montaba la 16v, pero no te puedo asegurar que esto lo solucione del todo, porque la psicosis del cabeceo no dejó oportunidad a que apareciese el problema de nuevo; también recuerdo, que esto lo hice poco antes de venderla sin llegar a tener oportunidad de "apurar" la goma; entre comillas, porque la trampa está en que, a la vista, siempre había dibujo en el neumático, pero si perdía el perfil ( se quedaba "cuadrado" ) aparecía el problema.
Luego, la k 100 16v nunca lo hizo.
Espero que te sirva de algo todo el rollo este, me he extendido un poco para explicarlo bién, porque sé que no es muy cientifico, pero así me fué a mí.
SalVdosss...
 
muchas gracias por la explicación, mañana os contaré que tal, y evaluaré hacerle una "segunda intervención"
 
JBS dijo:
muchas gracias por la explicación, mañana os contaré que tal, y evaluaré hacerle una "segunda intervención"

Bueno, ya estoy aquí para contaros, no ha sido mañana pero os lo resumo ......

Una vez cambiados los rodamientos de la dirección, exactamente 2 rodamientos y un guardapolvos, la moto seguía con los mismos problemas, es decir, una vibración del carajo, al cabo de 500 km, se hizo insoportable, y la volví a meter en el conce, según el mecánico, tenía que reapretar los rodamientos una vez rodado, y así fué, me reapretó, y ahora parece que va mejor, sigue con una vibración, pero eso si que ya es atribuible al escalonamiento de neumáticos, también es posible que este escalonamiento sea consecuencia de la vibración provocada por los casquillos ????

Así pues, y hasta que no me vuelva a incordiar mas, voy a ver que pasa cuando, en 6000 km me toque cambiar cubiertas ...... Ya os contaré. Muchas gracias a todos ;) ;)
 
JBS, en este y otros post se trata un problema similar al tuyo, los problemas de delante, siempre vienen de atras...

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1162854445

Para demostrar que viene de atras, metele medio kilo mas de presion a la rueda trasera y pruebas, si lo hace menos evidentemente viene de ahi, de esas cosas ocultas que se llaman geometrias, apoyos, huellas, presiones, elasticidad, etc, y que a veces se ponen todas de acuerdo para ¨asustarte¨...

Saludinesss
 
Hola Chicos.
Me he leído todo el historial y es clavado a mi problema.
Tengo una K100 RS 16V del año 90. Ahora tiene 130.000 Kms. Creo que el problema comenzó cuando tenía unos 80.000 kms. y quizás después de un pequeño choque contra la parte trasera de un enlatado. Es posible que eso no le haya gustado nada a la horquilla.
Tengo que cambiar bastante a menudo los retenes de aceite de la horquilla. Esta vibra de atrás hacia delante y escalona el desgaste del neumático delantero.
La primera vez pensé que era el equilibrado, pues son esos síntomas, pero nada. Han intentado apretar y aflojar los rodamientos de dirección, cambiar casquillos, etc.
Ya estoy harto de dar dinero al concesionario BMW. Como vibra sobretodo entre 120 y 150 kms/h pues intento rodar lo menos posible en ese tramo y por otra parte pagar un poco más por cambiar de neumático más a menudo.
En fin, que no he conseguido arreglar el problema.
Que quede claro que no se trata de una vibración izqda / dcha, que ya lo arregla el amortiguador de dirección, sino de delante hacia atrás rápidamente.
JBS: Siento no haberte podido ayudar. :-/
Si alguno tiene la solución, sería bienvenido.
Vssss.
 
cangel dijo:
Hola Chicos.
Me he leído todo el historial y es clavado a mi problema.
Tengo una K100 RS 16V del año 90.  Ahora tiene 130.000 Kms. Creo que el problema comenzó cuando tenía unos 80.000 kms. y quizás después de un pequeño choque contra la parte trasera de un enlatado. Es posible que eso no le haya gustado nada a la horquilla.
Tengo que cambiar bastante a menudo los retenes de aceite de la horquilla. Esta vibra de atrás hacia delante y escalona el desgaste del neumático delantero.
La primera vez pensé que era el equilibrado, pues son esos síntomas, pero nada. Han intentado apretar y aflojar los rodamientos de dirección, cambiar casquillos, etc.
Ya estoy harto de dar dinero al concesionario BMW. Como vibra sobretodo entre 120 y 150 kms/h pues intento rodar lo menos posible en ese tramo y por otra parte pagar un poco más por cambiar de neumático más a menudo.
En fin, que no he conseguido arreglar el problema.
Que quede claro que no se trata de una vibración izqda / dcha, que ya lo arregla el amortiguador de dirección, sino de delante hacia atrás rápidamente.
JBS: Siento no haberte podido ayudar.  :-/
Si alguno tiene la solución, sería bienvenido.
Vssss.


Los retenes de la horquilla se puesden ir por:

1. Superficie marcada ya sea por algo incrustado, o por daños en la barra (la causa más probable).

2. Horquillas deformadas. (Probable en tu caso).

3. Medidas fuera de la tolerancia de la horquilla (me cambiaron una en garantía, ya que el problema era continuo).


En cuanto al neumático, siempre te gastará más por el lado izquierdo (inercias cardan, rotondas a izquierdas ...).


Vibraciones en una banda de velocidad, suele indicar un mal equilibrado, y las máquinas de equilibrar, fallan, como una vez que tuve que ir 4 veces a equilibrar un neumático, hasta que les dije, que soltaran la llanta, girasen 120 º la misma sobre la máquina de equilibrado, y volvieran a comprobarlo, con lo que obviamente, daba otra lectura. ::)
 
Hola a todos de nuevo, especialmente a Karlos, que es mucho...
Tienes razón por lo de los retenes. Seguramente hay un fallo en las horquillas aunque creo que el golpe contra el coche no fué tan grande como para deformarlas (sería a 30 Km/h y "SOLO" tenía amoratada la mitad del cuerpo por la caída) pero efectivamente se come los retenes.
Ahora recuerdo también un viaje en tren con la moto. Como los que sujetan las motos en los vagones no tienen mucha idea por falta de experiencia y "clientes" pues aprietan como brutos las trinchas que aplastan la moto al piso del vagón por miedo a que se mueva y literalmente explotan las suspensiones. Solo me dí cuenta cuando llevaba varios kilómetros recorridos al recogerla. Casi inútil reclamar, pero hay que hacerlo. Desde entonces me dí cuenta que los retenes son muy frágiles.

Por otra parte, es verdad que los equilibrados de las ruedas dejan mucho que desear a veces. Creo que tiene razón alguien que dijo que los dos neumáticos deberían llevar un mismo desgaste y ser de la misma marca y modelo. Además que la goma delantera no sea muy blanda. Todo ello debe influir. Probaré con un neumático más duro la próxima vez y vigilaré (o lo intentaré) que hagan el equilibrado lo mejor posible.

En cuanto a lo que comenta Karlos, el neumático delantero se gasta mucho más por la parte izquierda. Creo que es la única moto a la que le pasa eso. No es normal. La K100 básica que tenía no le ocurría.
Y es que la moto no está equilibrada de peso y cuando sueltas el manillar, la moto se va hacia la derecha, con lo que hay que rectificar un poco contínuamente.

Vaya rollo chicos, pero finalmente esto se lee rápido.
Espero tener más suerte con la próxima goma. He montado de todo y ya no recuerdo cuél me fué mejor. Puede ser la BT 20 ?

Saludos.
 
Arriba