Las boxer, y muchas otras motos, llevan dos carburadores o dos cuerpor de inyección , depende de si son modernas o veteranas, mandados mecánicamente desde el puño.
Estos deben de trabajar igual, perfectamente sincronizados, de manera que al ralentí ambos den la misma mezcla y al acelerar abran exactamente por igual para que los dos cilindros trabajen acompasados. De lo contrario aparecen vibraciones, falta de aceleración, ralentí inestable, etc.
Lamentablemente, al ser mando mecánico, ademas de por otros motivos, se desincronizan bastante rapidamente. BMW recomienda sincronizarlos en cada revisión, pero yo lo hago cada 5.000 ya que es una operación de cinco minutos que no exige desmontar nada.
Para ello se usan los vacuometros. Son unos medidores de vacío que se conectan a los cuerpos de la inyección por un pitorro que tienen debajo, tapado por un plástico mediante un tubo de goma.
Indican el vacío (succión) que hace cada cilindro. Una vez conectados se sigue un protocolo simple de ajuste de ralentí, cables en aceleración y demás siempre vigilando que la succión o vacío en ambos cilindros sea idéntica.