Vibraciones manillar 1200GS LC

R_1200R_Rider_

En rodaje
Registrado
10 May 2019
Mensajes
126
Puntos
28
Ubicación
Vélez-Málaga
Hola a todos, tengo un amigo que tiene una gs 1200 lc y tiene un problema de vibración en el manillar, le ocurre siempre a la misma velocidad, 75-80km/h.

Os dejo un video para que veáis que lo que le pasa, es de otra moto, pero es exactamente lo mismo que le pasa a esta persona del vídeo


Hemos probado quitar top case, poner la moto en 2cascos, para más precarga trasera, modos soft, hard, etc...

Hoy me percaté al probarla que el manillar estaba algo torcido, como si las barras de horquilla, o las tijas, estuvieran torcidas.

Hemos estado un buen rato desmontando cosas, no hemos encontrado nada claro, si pone el manillar recto, la rueda está girada, si deja la rueda recta el manillar se tuerce ( se gira arriba la tija superior). Hemos sacado barras, no parecen torcidas, vuelto a poner, centrado las barras con el eje y la llanta puestos, etc.... Parece que ha quedado algo más recto, pero lo sigue habiendo, incluso lo hace en vibración más corta pero mas rápida, o sea algo estamos tocando que hay mal pero andamos perdidos.

Alguien ha tenido algún problema parecido o tiene idea?

Gracias
 
En otro foro en el que estuve, era un problema de "escalonamiento" de la rueda delantera o falta de presión. En nuestro caso comprobamos que con baja presión no pasaba, con exceso también. Y el escalonamiento, fue hecho con la misma moto, y cambiamos la rueda delantera de una que no lo hacía por la que lo hacía y se solucionó!!!
Lo llevamos al taller y nos dijeron que el escalonamiento provoca oscilaciones de ese tipo. Fue cambiar la rueda por otra nueva, equilibrar -ojo con ésto, que no todo el mundo sabe... otro compi dijo que era eso, lo llevo a un sitio de equilibrado, y solucionado porque la goma no estaba escalonada- y a tirar millas.
 
Tuve el mismo problema con un juego nuevo de metzeler next. Hacia exactamente lo mismo, fue cambiar la rueda delantera y todo perfecto.

Al final de la vida de ese juego empezó a hacerlo también, mucho menos, pero hacia algo. Prueba a cambiar rueda delantera y revisa equilibrado de la trasera.
 
A mi me paso, y al final eran los rodamientos cascados
 
Tuve el mismo problema con un juego nuevo de metzeler next. Hacia exactamente lo mismo, fue cambiar la rueda delantera y todo perfecto.

Al final de la vida de ese juego empezó a hacerlo también, mucho menos, pero hacia algo. Prueba a cambiar rueda delantera y revisa equilibrado de la trasera.

Eso no lo descarta del todo, pero, probó llantas de otras motos y lo hacía, aunque dice que algo menos pero el fallo continuaba
 
Como recomendación, empezaría por los pasos más sencillos... comprobar presiones en frío con un buen manómetro (2.5/2.9) y luego comprobar equilibrado (que no haya perdido ninguna pieza de plomo) y en caso de duda, rehacer equilibrado... y luego que no haya escalonamiento... si lo hay, pues ya valorar el cambio de goma...
Un truco para ver si son los rodamientos de la dirección, la moto tiene que girar de izquierda a derecha y viceversa sin puntos que se quede parada... si se queda parada, tendrás los rodamientos tocados.

Y espero que las llantas sean de aluminio y no de radios, porque si son de radios... tocará radiar cada llanta
 
Neumáticos escalonados. A simple vista puede no parecerlo, pero si pasas la mano lo verás enseguida.

El neumático está prácticamente nuevo, de todas formas está por pedir al menos un delantero nuevo, montarlo y probar. Pero como cambio la llanta por otra y no desaparecía el problema 100%, por eso es por lo que no le achaca el problema a la llanta, al menos del todo
 
No entiendo...
Cambió la llanta y rehizo el equilibrado y persistía el problema? Con el mismo neumático? Si es así, el elemento común son los rodamientos o el neumático...
 
Como recomendación, empezaría por los pasos más sencillos... comprobar presiones en frío con un buen manómetro (2.5/2.9) y luego comprobar equilibrado (que no haya perdido ninguna pieza de plomo) y en caso de duda, rehacer equilibrado... y luego que no haya escalonamiento... si lo hay, pues ya valorar el cambio de goma...
Un truco para ver si son los rodamientos de la dirección, la moto tiene que girar de izquierda a derecha y viceversa sin puntos que se quede parada... si se queda parada, tendrás los rodamientos tocados.

Y espero que las llantas sean de aluminio y no de radios, porque si son de radios... tocará radiar cada llanta

Le comprobé las presiones, lleva 2.5 y 3. Los rodamientos de llanta, la llanta gira suave sin frenarse, y lateralmente no tiene nada de holgura. Los de dirección, le escribimos moviendo la dirección hacia todos lados y tirando de las horquillas hacia alante y detrás a ver, tampoco notamos ninguna holgura

Lo que si note, es como si la tija, no estuviera totalmente alineada la se abajo con la de arriba que atornilla la barra, y note que el manillar estaba un poco girado para que la moto andase recta.

Intentamos alinear bien las barras con ambas tijas pero nos resultaba imposible, incluso la vibración pasaba de ser oscilaciones más largas y lentas a más cortas pero mucho más rapidas...

Entonces, al notar este cambio en el comportamiento si movíamos un poco las tijas intentando alinearlo todo, nos dio por pensar que de algún sitio de ahí viene el fallo, de la zona telelever, tijas, barras, etc. Pero no estamos seguros tampoco
 
No entiendo...
Cambió la llanta y rehizo el equilibrado y persistía el problema? Con el mismo neumático? Si es así, el elemento común son los rodamientos o el neumático...

Cambio su llanta de radios por una de aluminio (con su respectivo neumático), variaba un poco, y por otra de una adventure (con otro neumático), y también variaba un poco y persistia el problema
 
Lo que si note, es como si la tija, no estuviera totalmente alineada la se abajo con la de arriba que atornilla la barra, y note que el manillar estaba un poco girado para que la moto andase recta.

Intentamos alinear bien las barras con ambas tijas pero nos resultaba imposible, incluso la vibración pasaba de ser oscilaciones más largas y lentas a más cortas pero mucho más rápidas...

Eso si que huele mal... yo lo llevaría al conce porque eso si que no es normal y puede ser un defecto de fábrica
 
O defecto en el neumático delantero o mal equilibrado del mismo. Cabe la posibilidad de que el problema esté en el trasero pero me inclino por el primero. Cuando cambies las gomas probablemente desaparezca el problema.

Si se ha torcido el manillar por alguna caída eso no tendría ninguna repercusión en las vibraciones. Yo he ido con motos con los manillares retorcidos de tanto enderezarlos y nunca dieron vibraciones. Si el problema es de las barras que se hayan podido torcer, eso ya sería más grave, por lo que lo recomendable es probar con otros neumáticos. Si conoces a alguien que te pueda prestar sus ruedas completas para hacer una prueba sería lo mejor y lo más económico.
 
O defecto en el neumático delantero o mal equilibrado del mismo. Cabe la posibilidad de que el problema esté en el trasero pero me inclino por el primero. Cuando cambies las gomas probablemente desaparezca el problema.

Si se ha torcido el manillar por alguna caída eso no tendría ninguna repercusión en las vibraciones. Yo he ido con motos con los manillares retorcidos de tanto enderezarlos y nunca dieron vibraciones. Si el problema es de las barras que se hayan podido torcer, eso ya sería más grave, por lo que lo recomendable es probar con otros neumáticos. Si conoces a alguien que te pueda prestar sus ruedas completas para hacer una prueba sería lo mejor y lo más económico.

No es el manillar en si, es como si la tija superior, mirando des de arriba, no estuviese alineada verticalmente con la de abajo y girase la tija hacia un lado, no se si me explico.

De todas formas, va a pedir un neumatico delantero nuevo para empezar, porqeu es muy raro, las vibraciones, hasta 75-80km/h no se notan, y a esa velocidad si, y sobre todo, vibra cuando va a mas velocidad y reduce, es cuando mas lo hace, reduciendo de 100 por ejemplo y bajando a 80....
 
No es el manillar en si, es como si la tija superior, mirando des de arriba, no estuviese alineada verticalmente con la de abajo y girase la tija hacia un lado, no se si me explico.

De todas formas, va a pedir un neumatico delantero nuevo para empezar, porqeu es muy raro, las vibraciones, hasta 75-80km/h no se notan, y a esa velocidad si, y sobre todo, vibra cuando va a mas velocidad y reduce, es cuando mas lo hace, reduciendo de 100 por ejemplo y bajando a 80....

Los síntomas son propios de un neumático defectuoso o mal equilibrado. Me ha pasado varias veces, la última cuando me colocaron un neumático nuevo, la moto había ido bien hasta ese momento y cuando salí me vibraba entre los 65 y los 80 km/h más o menos. Volví al taller, me la volvieron a equilibrar delante mío y en teoría estaba bien. Salí de nuevo y seguía vibrando, el tipo me dijo que sería un problema de la llanta, yo sabía que no era así porque había llegado al taller sin vibraciones. Total que como era poca cosa se quedó así hasta que volví a cambiar las gomas y se acabó el problema. Conclusión: Tenía que haber pedido que me cambiaran el neumático en aquel momento. No me pasará más.
 
Los síntomas son propios de un neumático defectuoso o mal equilibrado. Me ha pasado varias veces, la última cuando me colocaron un neumático nuevo, la moto había ido bien hasta ese momento y cuando salí me vibraba entre los 65 y los 80 km/h más o menos. Volví al taller, me la volvieron a equilibrar delante mío y en teoría estaba bien. Salí de nuevo y seguía vibrando, el tipo me dijo que sería un problema de la llanta, yo sabía que no era así porque había llegado al taller sin vibraciones. Total que como era poca cosa se quedó así hasta que volví a cambiar las gomas y se acabó el problema. Conclusión: Tenía que haber pedido que me cambiaran el neumático en aquel momento. No me pasará más.
Completamente acertado, al menos en mi caso.
A mí me pasó exactamente lo mismo después de un cambio de neumáticos y tras leer todos los comentarios aquí expuestos, ayer me decidí a cambiar el neumático delantero y problema resuelto.

Había equilibrado un par de veces la rueda delantera, la última en BMW oficial, y seguía haciendo el dichoso shimmy, hasta que he puesto un nuevo neumático del mismo modelo que el anterior, Metzeler Tourance Next, y la moto va por un carríl.
Había probado casi todo y me tenía un poco desquiciado el tema, aunque también es cierto que puede ser por una infinidad de motivos, pero si esto se observa justo después de un cambio de neumáticos, casi que sólo caben un par de opciones, o mal equilibrado, o neumático defectuso. Ojo que también me han comentado, que la mayoría de las gomas llevan en el flanco una marca de color amarillo, naranja o rojo y esta debe coincidir aproximadamente con la posición de la válvula y tal vez pueda ser motivo de vibraciones en el manillar, pero no era mi caso.

Muchas gracias por comentar tu experiencia y Vssss para todos!!
 
Completamente acertado, al menos en mi caso.
A mí me pasó exactamente lo mismo después de un cambio de neumáticos y tras leer todos los comentarios aquí expuestos, ayer me decidí a cambiar el neumático delantero y problema resuelto.

Había equilibrado un par de veces la rueda delantera, la última en BMW oficial, y seguía haciendo el dichoso shimmy, hasta que he puesto un nuevo neumático del mismo modelo que el anterior, Metzeler Tourance Next, y la moto va por un carríl.
Había probado casi todo y me tenía un poco desquiciado el tema, aunque también es cierto que puede ser por una infinidad de motivos, pero si esto se observa justo después de un cambio de neumáticos, casi que sólo caben un par de opciones, o mal equilibrado, o neumático defectuso. Ojo que también me han comentado, que la mayoría de las gomas llevan en el flanco una marca de color amarillo, naranja o rojo y esta debe coincidir aproximadamente con la posición de la válvula y tal vez pueda ser motivo de vibraciones en el manillar, pero no era mi caso.

Muchas gracias por comentar tu experiencia y Vssss para todos!!

Sólo porque le haya servido a alguien ya ha merecido la pena. Me alegro que así haya sido ;)
 
Sólo porque le haya servido a alguien ya ha merecido la pena. Me alegro que así haya sido ;)
Dibi, otra vez gracias por aportar una solución efectiva!!

Si te pasas por el siguiente post https://www.bmwmotos.com/foro/threads/pastillas-freno-quemadas.504175/ y tienes otra respuesta igual de resolutiva que esta, tienes pagadas unas cuantas rondas de cervezas o "mirindas" con aperitivo incluido, jajajajaja.

Perdona por el atraco, pero es otra de las cosas que me trae de cabeza....

Muchas gracias y Vssss para todos!!
 
Dibi, otra vez gracias por aportar una solución efectiva!!

Si te pasas por el siguiente post https://www.bmwmotos.com/foro/threads/pastillas-freno-quemadas.504175/ y tienes otra respuesta igual de resolutiva que esta, tienes pagadas unas cuantas rondas de cervezas o "mirindas" con aperitivo incluido, jajajajaja.

Perdona por el atraco, pero es otra de las cosas que me trae de cabeza....

Muchas gracias y Vssss para todos!!

No se deben.

Ha pasado por donde me dices y he dejado un comentario aunque me temo que no resuelvo gran cosa. Mis conocimientos de mecánica son muy justitos, normalmente comento por experiencia propia o cercana.

Un saludo.
 
No se deben.

Ha pasado por donde me dices y he dejado un comentario aunque me temo que no resuelvo gran cosa. Mis conocimientos de mecánica son muy justitos, normalmente comento por experiencia propia o cercana.

Un saludo.
Muchas gracias, por tu interés.

La experiencia muchas veces, son la fuente del conocimiento y eso ya es bastante. Fijate en los mecánicos de motoGp, que la mayoría son ingenieros y la gran parte de los problemas los resuelven por conocimientos y por ensayo y error (experiencia).

Gracias y Vsss para todos!!
 
Completamente acertado, al menos en mi caso.
A mí me pasó exactamente lo mismo después de un cambio de neumáticos y tras leer todos los comentarios aquí expuestos, ayer me decidí a cambiar el neumático delantero y problema resuelto.

Había equilibrado un par de veces la rueda delantera, la última en BMW oficial, y seguía haciendo el dichoso shimmy, hasta que he puesto un nuevo neumático del mismo modelo que el anterior, Metzeler Tourance Next, y la moto va por un carríl.
Había probado casi todo y me tenía un poco desquiciado el tema, aunque también es cierto que puede ser por una infinidad de motivos, pero si esto se observa justo después de un cambio de neumáticos, casi que sólo caben un par de opciones, o mal equilibrado, o neumático defectuso. Ojo que también me han comentado, que la mayoría de las gomas llevan en el flanco una marca de color amarillo, naranja o rojo y esta debe coincidir aproximadamente con la posición de la válvula y tal vez pueda ser motivo de vibraciones en el manillar, pero no era mi caso.

Muchas gracias por comentar tu experiencia y Vssss para todos!!
Coincido contigo en todo. Al cambiar neumáticos en BMW me paso lo mismo y después de visitar varios talleres y equilibrados nuevos se soluciono con un neumático nuevo.
 
Coincido contigo en todo. Al cambiar neumáticos en BMW me paso lo mismo y después de visitar varios talleres y equilibrados nuevos se soluciono con un neumático nuevo.
Gracias josganc!!

Sólo una pregunta, eran los Tourance Next?

Un saludo y Vsss para todos!
 
efectivamente, y en BMW donde me los pusieron, me decían que no vibraba. Finalmente en Motos Javier en Iruña me cambiaron neumático y arreglado.
 
Me di una vuelta con su moto y aprecie que el neumatico por el lado izquierdo hacia como un zigzag, mi amigo sinsistio que estaba equilibrada, pero el equilibrado no corrige eso, solo la diferencia de pesos, ha cambiado el neumatico por un continental trailcontact 3....

ASUNTO RESUELTO!!!!

Gracias a todos!!!!
 
Y la tija superior sigue girada con respecto a la inferior?

Saludos
 
No, eso la desarmamos, y afloje las tijas, puse el eje con la rueda y al apretar un poco el eje se ha debido llevar las barras y la tija a su alineación correcta, después apreté tijas y listo.

Con el cambio de neumático delantero ya todo solucionado
 
A mi igual, cambie trasero, y seguía igual, y al cambiar delantero se quitó.
Tourance next.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Pues después de leer todo lo expuesto y por experiencia propia, los neumáticos defectuosos, por fabricación o, por un mal almacenamiento, son los famosos Metzeler Tourance Next delanteros. Con la confianza que tenía en ellos....

Un saludo y Vssss para todos!!
 
Arriba