Hola Basilio.
Has hecho la pregunta del millon.
Txirindumoto te ha dado una nota con una catalogacion oficial. Es en lo que se basan los seguros, los ayuntamientos(algunos) y trafico, para ponerte tarifas o impuestos o ventajas de rematriulacion.
Yo, que segun mis amigos he tenido siempre trastos viejos, voy a darte mi opinion personal. Estamos viviendo una epoca en que esta de moda todo lo antiguo y los salones retro y las almonedas se llenan. Aqui nos comportamos como agentes de bolsa. Me explico. A todos nos gustaria tener un vehiculo historico, pero estan carisimos, asi que se empieza a buscar a precios accesibles tal o cual modelo que todavia esta barato de segundamano porque es una moto vieja. Cada uno de nosotros nos guiamos segun nuestro instinto o nuestras corazonadas, o los nombres mas mencionados en los corrillos(Honda Four), o su demanda(R 65), o su idiosincrasia(Guzzi California de los 80' o R 45),o porque ha sido un hito que ha abierto camino a un sector(Vespas, lambrettas), o a un nuevo concepto de entender la moto ( K 75 de los 80'), o la nostalgia (Sanglas de los 80'). El caso es que aumenta la demanda y empiezan a revalorizarse, y a constituirse clubs, y un mundillo alrededor de esos modelos.
Me imagino que empiezan a transitar hacia el vehiculo clasico, con el prestigio de este, pero sin los derechos oficiales. Y es logico que con estos vehiculos todos andemos algo confundidos y no sepamos diferenciar muy bien si son clasicos o simplemente viejos.