"viejas " vs "modernas"(motor)

Tavi

Allá vamos
Abro el post para ir comentando que tienen de bueno las motos modernas al efecto de la conducción deportiva, y cómo podemos hacer en las motos no tan modernas, y saber vuestras opiniones al respecto. O cómo podemos aprovechar las carencias de motos antiguas para aprender más.

En las modernas abunda la potencia, la inyección hace maravillas en la curva de potencia, ya hasta podemos variarla con un botón en el manillar, total que tenemos mucho y fácil.
En las de carburación tenemos también una barbaridad de potencia, pero es más variable y tal vez menos aprovechable dependiendo del ajuste del carburador.

¿qué pensáis que es mejor para aprender a manejar el puño derecho?

Lo que yo veo es que una potencia menor, es más manejable. Fuera de la recta, y a un nivel de conducción medio-alto, es curioso cómo alcanzas e incluso rebasas a motos con 50 cv más, y lo mismo ocurre al cambiar de moto, el otro te pasa a ti, ¿Por qué?, pues por que poder usar la potencia no es lo mismo que tenerla y al final menos resulta ser más.

Con este planteamiento, me estoy planteando ir a menos en todo, en potencia, en chasis y en frenos.

En moto de calle he cambiado la R1100S por una R100RS, curiosamente es más cómoda, vibra menos, corre menos y frena mucho menos, pero al final voy más rápido y más agusto en carreteras viradas, no tengo que frenar y dejo ir más la moto consciente de que el motor no me va a dar un tirón y un susto.

¿Qué os ocurre a los que habéis cambiado por las K1200R modernas desde una moto menos potente?

En circuito he cambiado la R6 por una RD 350, en la que espero aprender a ser más fino en el control de gases en curva y a estabilizar las pobres suspensiones a base de no ser brusco en la conducción.

Me preocupa, en fin, ser más fino y no me preocupa tanto ser veloz.
Tengo la intención de sacar otros post al respecto de frenos, suspensiones, chasis, neumáticos, etc, o hacedlo vosotros.

Espero vuestras impresiones, un saludo, Tavi

En cierto modo, cuanto más cualidades tenga la moto en particular y cualquier vehiculo en general, menos habilidades necesitamos desarrollar y poner en práctica. En la actualidad cada vez tenemos más capas de tecnología entre nosotros y el "hierro". Lo que se traduce en estar más alejado del funcionamiento mecánico básico, lo que nos permite conducir con mayor tolerancia a los errores, pues los sistemas que incorpora la moto se encargarán de actuar como filtro de los mismos.
El ABS filtrará una frenada defectuosa. El control de tracción suavizará una aceleración inadecuada, etc.
Al final todo esto nos hará creer que conducimos de maravilla, hasta que un día, cojamos una moto que no cuente con estos adelantos, y nos muestre la triste realidad.

Atrás