Virutas? Carbonilla? Pintura? Aceite cardan

sKkIzZo_MaNiAk

Acelerando
Registrado
11 Nov 2021
Mensajes
279
Puntos
43
Ubicación
Curveando
Buenas. El otro día me hice la revisión en casa y todo fue estupendamente. El tema es que ahora tengo un problema electrónico que estoy mirando de solucionar, de momento con resultado negativo. Temas a parte... Haciendo limpieza por el garaje, he recogido los cacharros donde vacié el aceite que tenía en un rincón y he visto que hay unas virutas o motas negras en el poso. Salió bastante oscuro el aceite con su olor característico de serie. Pero no miré más ya que iba a por faena. Al vaciar los botes de aceite para reciclar se quedó este poso y ahora mirando veo que hay bastante. Pero le he pasado el imán y no se pega y al moverlo se deshace quedando difuminado en el aceite. Mirando videos y fotos veo que la corona de dentro es negra y podría ser de ahí. O del recubrimiento.. Ahora estoy mosca con esto. Os pongo unas fotos. Cabe destacar que la rueda no tiene juego alguno. Y rueda bien. No pierde aceite por ningún lado.
También podría ser que no le cambiaran en la última revisión el aceite y me he comido dos ciclos con el mismo aceite?
Perdón. Edito mensaje. Es una Gs 1200 lc del 2016. 28mil km
2f9de99a7a65f4daab5d9855b537ec34.jpg
90284b83bdcb44e2cdb825c71d91a9cc.jpg
 
Última edición:
Aunque pases imán, el aluminio no es magnético, aunque no se desmenuza fácilmente
 
Que había y cuanto en el imán del tapón.

Parecen partículas metálicas, en mayor o menor medida según cuantos km tiene desde cambio de aceite, pueden o no ser normales.
Menos probable que sea carbonilla, debería ser muy, pero muy malo el aceite que había en el grupo.

Los botes donde recogiste el aceite, estaban limpios?
 
Si es aluminio, puede ser algún alojamiento de pista de rodamiento, giro de pista metálica sobre su alojamiento de aleación aluminio, espero no sea esto.
 
Que había y cuanto en el imán del tapón.

Parecen partículas metálicas, en mayor o menor medida según cuantos km tiene desde cambio de aceite, pueden o no ser normales.
Menos probable que sea carbonilla, debería ser muy, pero muy malo el aceite que había en el grupo.

Los botes donde recogiste el aceite, estaban limpios?
El bote era ese. Al tirar el aceite ha quedado ese poso ahí que no vi
 
Si es aluminio, puede ser algún alojamiento de pista de rodamiento, giro de pista metálica sobre su alojamiento de aleación aluminio, espero no sea esto.
El lunes se va a la bmw. Y que me miren bien. Si hay que cambiar grupo cónico ya lo pillaré de segunda mano.
Espero solo sea algún rodamientos y por 200e se solucione... Eso espero
 
El lunes se va a la bmw. Y que me miren bien. Si hay que cambiar grupo cónico ya lo pillaré de segunda mano.
Espero solo sea algún rodamientos y por 200e se solucione... Eso espero
Si es rodamiento y desgaste del mismo, las virutas serian magnéticas, cosa que tu lo descartas.
Puede que un problema de rodamiento genere problema en alojamiento de pista(zona aluminio, se gira pista metálica sobre alojamiento), ahi si se generan virutas de aluminio ademas de las magnéticas. Ahora debería haber holguras /juego/anomalías en grupo trasero.

suerte y que sea lo menos posible.
 
Si es rodamiento y desgaste del mismo, las virutas serian magnéticas, cosa que tu lo descartas.
Puede que un problema de rodamiento genere problema en alojamiento de pista(zona aluminio, se gira pista metálica sobre alojamiento), ahi si se generan virutas de aluminio ademas de las magnéticas. Ahora debería haber holguras /juego/anomalías en grupo trasero.

suerte y que sea lo menos posible.
Noto cierta vibración en 3a, 4a y 5a a 3000 vueltas. De las estriberas al manillar. Como un cosquilleo.. Será cardan fijo.. No sé. Ya tengo el bujero el culo que no me cabe un alfiler...
Pero como también falla la electrónica (puño, centralita o mariposa) no sé si es de ahí.
Esta moto me ha salido rana... Y me va a tocar pagar los platos rotos.
 
Noto cierta vibración en 3a, 4a y 5a a 3000 vueltas. De las estriberas al manillar. Como un cosquilleo.. Será cardan fijo.. No sé. Ya tengo el bujero el culo que no me cabe un alfiler...
Pero como también falla la electrónica (puño, centralita o mariposa) no sé si es de ahí.
Esta moto me ha salido rana... Y me va a tocar pagar los platos rotos.
Cuantos km tiene, esta en garantía?

Edito, veo que indicaste km de 28000 en el primer post.
 
yo lo que haria es volver a vaciar ese aceite a los 1000km a ver si encuentras virutas o no.
a saber si lo cambiaron en las anteriores revisiones. son muy pocos kms para que de esos problemas.
 
yo lo que haria es volver a vaciar ese aceite a los 1000km a ver si encuentras virutas o no.
a saber si lo cambiaron en las anteriores revisiones. son muy pocos kms para que de esos problemas.
Si. Es lo que quería hacer. Tampoco había mucha pasta esa gris de virutas en el imán del tapón de vaciado. Tal y como veo en algún video. Esta tarde miro de hacerlo y os cuento.
Ahora llevaré unos 350km desde que so lo cambié. Hoy daré una vuelta más si me deja la electrónica y no me da fallo motor.Saludos
 
Lo primero, has verificado que esos posos son de material metálico?
 
Lo primero, has verificado que esos posos son de material metálico?
Si. Lo comento más arriba. No se ha pegado nada en el imán. Parece como pintura o carbonilla. Muy raro. Puede que sea el aceite quemado? Que haga esos posos? Nunca lo había visto
 
Si. Lo comento más arriba. No se ha pegado nada en el imán. Parece como pintura o carbonilla. Muy raro. Puede que sea el aceite quemado? Que haga esos posos? Nunca lo había visto
Pues tienes que perdonarme pero es que no te llego a entender, comentas que has verificado que son restos metálicos pero dices que puede ser pintura, aceite o carbonilla. Te lo digo porque es importante la diferencia. Lo mejor es lo que te ha aconsejado un compañero, volver a verificar el aceite sin esperar al próximo cambio.
 
Pues tienes que perdonarme pero es que no te llego a entender, comentas que has verificado que son restos metálicos pero dices que puede ser pintura, aceite o carbonilla. Te lo digo porque es importante la diferencia. Lo mejor es lo que te ha aconsejado un compañero, volver a verificar el aceite sin esperar al próximo cambio.
Si. Era una pregunta. Por si alguien se ha encontrado en la misma situación. Sólo eso. Le he pasado el imán y no se pega nada. Por eso preguntaba si podía ser virutas de algo más que haya. Nunca he visto un grupo cónico por dentro ni sé de qué material está hecho. Pero claro. Aluminio como decía el compañero lo dudo. Aunque todo podría ser.
 
Ya he cambiado otra vez el aceite. 387km tiene y mirar como ha salido.
El imán no ha recogido nada. Al tirar el aceite han quedado dos virutas. Le he pasado otra vez el imán y no se pega. Debe de ser de otra aleación al hierro.
Luego mirar la diferencia de color.
Algo le pasa ahí dentro. No es normal que se queme tan rápido.
Me da miedo hasta circular con ella.
Mañana tengo que hacer 20km para llevarla al taller. Y ya estoy acojonao.
e41e2bce9445110743f7fab1568b8a45.jpg
41a30708f1e8debac1e2af36897f0153.jpg
a760b1ff54edacc4e906940bb59a914e.jpg
5e20d71beaac66e568a74d9c6fe3e37e.jpg
fe1a8245a2424017d78a2025d0adda25.jpg
1c565e2d08e851f814df5536eeaf1ec7.jpg
 
El color oscuro del aceite no es un indicador de su estado malo en la mayoría de los casos.Tener en cuenta que al sacaro del bote, colocarlo en el grupo ya entra en contacto con el aire y al rodar con la carga térmica(calor) y ello le hace cambiar el color.

Hay aceites que se oscurecen mas y otros menos, solo un análisis da certeza de su estado real.
 
El color oscuro del aceite no es un indicador de su estado malo en la mayoría de los casos.Tener en cuenta que al sacaro del bote, colocarlo en el grupo ya entra en contacto con el aire y al rodar con la carga térmica(calor) y ello le hace cambiar el color.

Hay aceites que se oscurecen mas y otros menos, solo un análisis da certeza de su estado real.
Es que veo videos en YouTube y salen impecables. Por eso me acojona. No había nada de "carbonilla" solo esas dos virutas cromadas que se ven en el poso del recipiente. Y no son de hierro.
No tiene holgura, no hace ruido... Solo eso. En 3a, 4a y 5a la moto a 80km vibra.
Ya no sé si son paranoias mías...
 
La vibración puede ser a causa de :
- algún tema de carda/crucetas
- algún tema motor/embrague
- algún tema de grupo trasero
- algún tema de neumáticos/llantas

Deberías dilucidar si se puede, si es tema motor o rodadura, por ejemplo:
- con motor temperatura trabajo, sin rodar acelerar a las rpm aprox que ruedas a las velocidades/cambio que indicas y ver si vibra
- hacerlo con embrague apretado y sin accionar y ver si aparecen vibraciones
- rodar con la moto a esa velocidad y embragar y ver si continúan vibraciones
- buscar una cuesta/bajada y rodar en ella en uno y otro sentido y ver si las vibraciones aumentan disminuyen(si aumentan(subida) o disminuyen a mismas rpm en bajada puede indicar algo referente a caja, cardan, embrague, grupo trasero(si en vacío, es decir sin rodar no hay vibraciones).

Si a 80 km/h en 6ta no vibra, a 80 km/h hasta 110km/no vibra, casi que podrías descartar tema ruedas/llantas/motor
 
La vibración puede ser a causa de :
- algún tema de carda/crucetas
- algún tema motor/embrague
- algún tema de grupo trasero
- algún tema de neumáticos/llantas

Deberías dilucidar si se puede, si es tema motor o rodadura, por ejemplo:
- con motor temperatura trabajo, sin rodar acelerar a las rpm aprox que ruedas a las velocidades/cambio que indicas y ver si vibra
- hacerlo con embrague apretado y sin accionar y ver si aparecen vibraciones
- rodar con la moto a esa velocidad y embragar y ver si continúan vibraciones
- buscar una cuesta/bajada y rodar en ella en uno y otro sentido y ver si las vibraciones aumentan disminuyen(si aumentan(subida) o disminuyen a mismas rpm en bajada puede indicar algo referente a caja, cardan, embrague, grupo trasero(si en vacío, es decir sin rodar no hay vibraciones).

Si a 80 km/h en 6ta no vibra, a 80 km/h hasta 110km/no vibra, casi que podrías descartar tema ruedas/llantas/motor
Si presiono embrague no vibra. És como un ronroneo. 3a va más rápido. En 4a es más normal y en 5a es más distanciado el ronroneo. No sé si me explico.
Gracias por vuestro tiempo.
 
Ese aceite negro con 387 kms, no es normal. Salvo, que la moto tenga 80.000 kms y jamás en su vida, se lo hayas cambiado. Y ahora, en ese último cambio con tan solo 387 kms, lo que has hecho, es limpiar depósitos e impurezas. Si lo vuelves a cambiar y sale negro como tal hay algo que está mal.
En aceite cambiado con la regularidad de 2 años, sale del color inicial algo tostado o oscuro, pero no negro borra alquitran.
 
Ese aceite negro con 387 kms, no es normal. Salvo, que la moto tenga 80.000 kms y jamás en su vida, se lo hayas cambiado. Y ahora, en ese último cambio con tan solo 387 kms, lo que has hecho, es limpiar depósitos e impurezas. Si lo vuelves a cambiar y sale negro como tal hay algo que está mal.
En aceite cambiado con la regularidad de 2 años, sale del color inicial algo tostado o oscuro, pero no negro borra alquitran.
Otra pregunta. Se calienta el grupo cónico? Porque lo toco con la mano cuando llego de hacer algún encargo y está caliente tirando a casi pellizcar de la calentura. No sé si es normal. O debe de estar caliente pero tirando a bajo?
 
esta demasiado negro. en la mia sale color miel, como nuevo. normal no es. hay que ver que pasa dentro. puede que sea el rodamiento grande.
 
esta demasiado negro. en la mia sale color miel, como nuevo. normal no es. hay que ver que pasa dentro. puede que sea el rodamiento grande.
Estoy leyendo por el foro otros casos y es que seguramente no me lo cambiaron nunca. Así que iré haciendo 500km y se lo cambiaré un par de veces más. Si veo que sale igual siempre, la llevo del tirón. Si veo que va aclarando, pues así se quedará.
Que aceite usas?
Yo uso el motorex Prisma ZX 75w90. No sé si oscurecerá al ponerse en contacto con los engranajes...
 
Estoy leyendo por el foro que seguramente no melo cambiaron nunca. Así que iré haciendo 500km y se lo cambiaré un par de veces más. Si veo que sale igual siempre la llevo del tirón. Si veo que va aclarando, pues así se quedará.
Que aceite usas?
Yo uso el motorex Prisma ZX 75w90. No sé si oscurecerá al ponerse en contacto con los engranajes...
ok.
si no hay holgura lateral en la rueda trasera de acuerdo.
no tengo la misma moto que tu, no se que preconizan para la tuya.
la mia es la gsa 2011 siempre puse castrol 75w90 api gl5 (esto es importante porque hay gl4). miraver la tuya que pide y ponle el castrol correspondiente son muy buenos aceites
 
La primera valvulina que les ponen sale bastante oscura siempre en el primer cambio, quizá lleve algún aditivo de molibdeno o algo así.

En sucesivos cambios la valvulina ya sale de un color más claro.

Lo digo porque si es verdad que nunca se la cambiaron saldrá muy oscura, y tampoco es síntoma de nada, es que sale así.
 
Todo grupo de engranajes, al girar y trasmitir movimiento, cupla motriz y en función del volumen de aceite que lleven, si se calientan, es normal.
Si puedes apoyar y mantener la mano 10 seg(es aprox, no todos tenemos la misma resistencia al calor), digamos la temperatura rondara los 50 a 55°C.

Otra cosa, no todas las marcas de aceite reaccionan de igual forma a la temperatura, algunos se oscurecen mas, otros menos y el olor fuerte(muy aromático) es característico de aceites de trasmisiones, por los aditivos que llevan.
 
Seguro que en muchos kms no cambiaron el aceite y todavía tiene residuos dentro del cardan.
Yo cambio el cardan cada 10.000 kms y sale con buen color algo más oscuro.
Ahora en el último cambio eche iPone , porque con esto de la pandemia, no encontré castrol traxmas, y sale más negro.
Así que el próximo cambio vuelvo a castrol.
 
A mi me da la sensación de que es algo que a caído donde tenías el recipiente,del techo,o que el que lo cambio anteriormente era un poco guarrete y le cayó porqueria en la lata,cuando ruedes con ella comprueba el calor que coge en el exterior y si aguantas la mano 10 o 15 seg no lo des más vueltas y sobre la marcha,su hubiera algo en mal estado te saldría viruta
 
Arriba