Visita al Túnel de la Engaña

JotaMax

Allá vamos
Hace un par de semanas se inauguró la nueva carretera a la entrada del Túnel de la Engaña y quería acercarme a ver la obra. Aproveché ayer por la tarde, viernes, que no llovía y hacía buena temperatura.

Cogí mi trayecto habitual por la A-67, bordeando Torrelavega en dirección a Los Corrales de Buelna y desde allí a Aés por el Alto de Hijas donde enlacé con la N-623 dirección Burgos.

Aproveché el paso por Ontaneda para tomarme un helado de queso por 3,50 € en la afamada heladería Helados Lopez. Siguen siendo excelentes.

WhatsApp Image 2026-08-01 at 10.40.39.jpeg

WhatsApp Image 2026-08-01 at 10.40.40 (1).jpeg

Desde allí continué hasta Entrambasmestas donde me desvié hacia la Vega de Pas por esa preciosa carretera con alguna curva ciega que conviene tomar con precaución para evitar algún vehículo que venga en sentido contrario y no se ciña mucho a su arcén. Hay mucho conductor "alegre" y nos podemos llevar un sustillo.

En La Vega, sin entrar en el pueblo, continué por la CA-631 hacia Espinosa de los Monteros por el precioso puerto de Las Estacas de Trueba, aunque en esta ocasión cogí el desvío a unos 5 kms a la derecha frente a la antigua Estación de ferrocarril abandonada de Yera. Allí hay un aparcamiento para unos cien vehículos, porque a partir de este punto hay que seguir en bicicleta o andando. Como os explica muy bien este enlace que os pongo. Cuidadín porque hay ganado suelto y a la hora que pasé yo, las 18:30, coincidí con dos rebaños de vacas no muy bien controlados por los paisanos que los trasladaban.

Confieso que me salté la señal de circulación prohibida "salvo autorizados" y continué los cuatro kms que separan el aparcamiento a poca velocidad pasando los tres primeros y cortitos túneles, el cuarto, "Majador" ya está cortada la entrada para vehículos y tiene 286 metros de longitud.

WhatsApp Image 2026-08-01 at 10.40.40 (3).jpeg

WhatsApp Image 2026-08-01 at 10.40.40 (2).jpeg

WhatsApp Image 2026-08-01 at 10.40.40 (4).jpeg

Tras andar otros 300 ms por el exterior se alcanza la entrada al túnel de La Engaña y se puede entrar unos 100 metros sin asfaltar y con humedades. A la derecha hay un pulsador para poner en marcha un proyector y música con efectos audiovisuales.

WhatsApp Image 2026-08-01 at 10.40.40 (6).jpeg

WhatsApp Image 2026-08-01 at 10.40.40 (7).jpeg

Ya de regreso por las mismas carreteras de la ida me desvié en El Soto para ir a la Torre de Iruz a rendir un homenaje fotográfico a la escultura del grandísimo compositor y pianista de jazz Juan Carlos Calderón.

WhatsApp Image 2026-08-01 at 10.40.40 (10).jpeg

WhatsApp Image 2026-08-01 at 10.40.40 (11).jpeg

WhatsApp Image 2026-08-01 at 10.40.41.jpeg

WhatsApp Image 2026-08-01 at 10.40.40 (12).jpeg

En definitiva una excursión de tres horucas y media muy entretenida y con buenas condiciones meteorológicas (22º y 21º). Algo de tráfico, pero es lo que toca con los turistas y además el día de la operación salida y regreso.

Espero que os sirvan los datos y que disfrutéis de esta mini ruta. Saludos y... ¡Hasta la próxima!.

Última edición:
Buena ruta y dia fantastico para disfrutarla. A ver si coincidimos y unimos varios puertos. Por cierto, coleccionas BMW´s y no las sacas de paseo??? jajajaja.

Buena ruta y dia fantastico para disfrutarla. A ver si coincidimos y unimos varios puertos. Por cierto, coleccionas BMW´s y no las sacas de paseo??? jajajaja.
No tienes más que sugerirme una saliduca con "nuestras" R850 y me apunto. Lo que pasa que imagino que en esta época no te quedará mucho tiempo libre. A ver si encuentras un hueco y le pegas la oreja a la puesta en marcha, que la saqué ayer por la mañana un rato por los alrededores de casa y se puso tontuca. ;)

Atrás