¿Volante inercia o motor de arranque?

Jethro_Tull

Curveando
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
1.497
Puntos
38
Tal como dice la pregunta, ¿donde está el fallo?...
El caso es que despues de cambiar la batería, las bujias, el filtro de aceite, el aceite y tal, la moto arrancó no sin hacer un ruido como muy ronco... andó un par de dias y al estar un fin de semana parada dejó de arrancar... usé las pinzas y arrancó a la primera, tal vez sea de la batería que no cargó bien y com ha hecho tanto frio... me dije, total que la dejé toda una noche con el cargador y parte de la mañana... al ir a arrancarla, le costó mucho pero arrancó, estuvo circulando, paré a hechar gasolina y vueltas con lo mismo, tardó un poco pero arrancó... el caso es que tras estar 5 horas parada en la puerta del curro, al ir a arrancar dijo que no arrancaba, varios intentos y nada, en principio lo achaqué a, ya se ha jodido el motor de arranque, porque la batería tenía fuerza... total llamada a la grua y camino al taller de confianza, una vez allí el mecánico me dice que del motor de arranque nada, que eso es el volante de inercia que se ha roto y que no puede hacer nada porque no tiene los útiles necesarios, que vaya al concesionario directo y sin pasar por la casilla de salida...
El caso es que tal como está la situación en casa hay que hacer muchos números, y mi consulta es:
¿a alguien le ha pasado lo mismo recientemente?¿Cuanto cuesta en el concesionario la reparación? Se que quien mejor me lo dirá es el del concesionario, pero me da cosa llevarle la moto, que no se lo pueda pagar y con el tiempo acabe haciendo como hacen casi todos los talleres de la ciudad en estos casos... dejarla en la calle a su suerte, porque sa es otra la asistencia te la lleva al taller y te la cambia de taller pero no te la cambia muchas veces de taller ni te la devuelve a casa.
saludos
 
Con el relato, ... y 400 kms de distancia .... salvo buen fin .... NO ME LO CREO.!!!

No sé que tendrá, pero lo del volante de inercia, es muy.... muy .... muy raro....

Como es doña bmw .... la burra .... tiene la dentadura rara!!!

Pero aprientan estos pernos fuertemente, que sí, que no se sueltan así como así.... pero .... no estoy dentro de la moto....

.... a lo mejor .... si aportas más información, ... y vas descartando ..... puede que algo se le ocurra alguien!!!
porque eso de que no arranca .... que haces tú y qué hace la burra??? :-? :-?
 
Hola Jethro:

No se si me estare equivocando, pero hasta donde yo se, el volande de inerca, sirve para eso, mantener la inercia del motor y a su vez hace de base para una de las caras del disco de embrague, por lo que si el motor gira cuando le das al boton, no deberia de tener practicamente nada que ver con el hecho de que no arrancara.

No creo que sea el caso, pero el volante de inercia en otras motos, es tabien el plato magnetico de su "alternador" (no es un alternador, pero para entendernos). ¿no se habra liado tu mecanico y esta pensando en fallo electrico por este motivo?

Yo miraria mas por otras partes antes que el volante de inercia, por ejemplo un problema de presion de gasolina (problema en la valvula de retorno) o alguna valvula mal reglada que en muy frio abra poco la valvula, etc...

Agotadas las respuestas normales, empezaria a ver tonterias de cualquier tipo.

Seria de ayuda si grabaras (aunque sea con el movil) el sonido que hace cuando le das al arranque y lo pusieras por aqui.

Un saludo
 
¡Hola!

¿Has mirado si las bujías dan chispa? Una avería frecuente por la que ya he pasado (R 1100 RT) es el sensor de impulsos del cigüeñal, se estropea y no transmite la corriente a las bujías y lógicamente la moto no arranca.

Creo que fueron 300 Euracos en el conce.

Saludos.
 
517468687E1B0 dijo:
Hola Jethro:

No se si me estare equivocando, pero hasta donde yo se, el volande de inerca, sirve para eso, mantener la inercia del motor y a su vez hace de base para una de las caras del disco de embrague, por lo que si el motor gira cuando le das al boton, no deberia de tener practicamente nada que ver con el hecho de que no arrancara.

No creo que sea el caso, pero el volante de inercia en otras motos, es tabien el plato magnetico de su "alternador" (no es un alternador, pero para entendernos). ¿no se habra liado tu mecanico y esta pensando en fallo electrico por este motivo?

Yo miraria mas por otras partes antes que el volante de inercia, por ejemplo un problema de presion de gasolina (problema en la valvula de retorno) o alguna valvula mal reglada que en muy frio abra poco la valvula, etc...

Agotadas las respuestas normales, empezaria a ver tonterias de cualquier tipo.

Seria de ayuda si grabaras (aunque sea con el movil) el sonido que hace cuando le das al arranque y lo pusieras por aqui.

Un saludo
El ruido no se como ponerlo... pero parece tal que se hubiera quedado sin motor de arranque (al principio lo achaqué a eso).
Es como un zumbido, un guiiiiiguiiiiiiguiiiiii y luego clack,clack clack.
 
744F4E4953200 dijo:
¡Hola!

¿Has mirado si las bujías dan chispa? Una avería frecuente por la que ya he pasado (R 1100 RT) es el sensor de impulsos del cigüeñal, se estropea y no transmite la corriente a las bujías y lógicamente la moto no arranca.

Creo que fueron 300 Euracos en el conce.

Saludos.
Las bujias son nuevas, y cuando las cambié daban chispa.
 
636966656D66080 dijo:
Con el relato, ... y  400 kms de distancia .... salvo buen fin .... NO ME LO CREO.!!!

No sé que tendrá, pero lo del volante de inercia, es muy.... muy .... muy raro....

Como es doña bmw .... la  burra .... tiene la dentadura rara!!!

Pero aprientan estos pernos fuertemente, que sí, que no se sueltan así como así.... pero .... no estoy dentro de la moto....

.... a lo mejor .... si aportas más información, ... y vas descartando ..... puede que algo se le ocurra alguien!!!
porque eso de que no arranca .... que haces tú y qué hace la burra???  :-? :-?
La moto al accionar el arranque hace un ruido como si fuera el motor de arranque el que falla, de ahí que yo dijera que pudiera ser de eso... pero el mecánico, de mucha confianza que ha tocado motos de todo tipo desde que tiene 14 años y ya tiene unos cuantos, dice que el motor de arranque no es y que es el volante de inercia o volante de embrague (palabras textuales) que se ha partido.
A mi me parece extraño, no hace ni 7 meses cambié el disco de embrague y esta pieza ni se tócó, no quedó nada flojo y todo estaba con el par que marca el libro de taller...
 
Comprobar el volante lo tienes más o menos facil.

Si retiras el motor de arranque, tienes el volante a la vista, con una velocidad larga, sobre el caballete, vas girando la rueda y examinando el volante en su circunferencia, si estan todos los dientes bien.

Yo me inclino mas por problemas en el piñon del motor de arranque, pero como ya lo tendras fuera...

Un saludo.
 
a mi me pasó, me entró agua en el motor u me cargué el motor de arranque y el volante de inercia.... una historia.

El volante de inercia es tela de finito, parece mentira que no se partan sus dientes viendo el que lleva el motor de arranque, que por cierto se lo regalé a uno de vosotros.....


El caso es que tu mismo puedes comprobarlo muy facilmente si es desgaste del volante o no

1º desmonta el motor de arranque, muy fácil

2º por el hueco verás los dientes

3º caballete central

4º quitas un par de bujias, metes 6º y das vueltas a la rueda, observa por completo si es el volante.

por cierto, si es verdad que está jodido, yo cambiaria también el piñón del motor de arranque o el arranque entero porque puede ser la causa del desgaste del volante.


SAludos y suerte compi
 
Como he dicho antes.... si el motor gira al darle al arranque....

Si no gira, creo que llanero te esta dando alternativas interesantes. ;) ;)

Suerte
 
Sigo sin verle el qué... yo lo veo todo bien pero sigue siendo un misterio... Tendré que esperar a recuperarme de gastos para acercarme al concesionario o a un taller algo más especializado en BMW...
¿Alguien tiene idea del gasto que supondrá...? se admiten sugerencias ;D ;D ;D ;D (ya es que me rio por no llorar menudo añito)
 
Antes has dicho que cuando le diste teta a la moto arrancó a la primera. ¿Has vuelto a comprobar si arranca al ponerle los cables?
Si fuera así, está claro que es la batería.
 
No suele romperse la corona del volante de inercia así como si...cuando sucede es por desgaste de morder mal con el piñón del arranque y eso sucede a lo largo de muchos km.

Mientras, vas oyendo como cuando engrana patina el bendix, o cuando se pone en marcha arrastra el´piñón unos segundos...

Si nada de esto te ha ocurrido...es muy raro. (es mucho más facil romper el arranque que no la corona)

No nos das más indicaciones...pero cualquier profesional tan solo con oirlo te dirá si es una cosa u otra, si de verdad la ha visto un mecanico...ya descarto bateria.

La comprobación visual que te ha dicho LLanero, es muy facil de hacer y ya que tienes el motor de arranque en la mano, también este es muy facil de comprobar con tan solo una bateria...

Josse, el volante de inercia sirve para regularizar el giro del cigueñal y conservar su inercia, alojar el embrague en su parte exterior y...monta una corona dentada en su periferia que es la que engrana con el motor de arranque para transmitirle el giro y ponerlo en marcha.

Suerte.
 
150D470 dijo:
No suele romperse la corona del volante de inercia así como si...cuando sucede es por desgaste de morder mal con el piñón del arranque y eso sucede a lo largo de muchos km.

Mientras, vas oyendo como cuando engrana patina el bendix, o cuando se pone en marcha arrastra el´piñón unos segundos...

Si nada de esto te ha ocurrido...es muy raro. (es mucho más facil romper el arranque que no la corona)

No nos das más indicaciones...pero cualquier profesional tan solo con oirlo te dirá si es una cosa u otra, si de verdad la ha visto un mecanico...ya descarto bateria.

La comprobación visual que te ha dicho LLanero, es muy facil de hacer y ya que tienes el motor de arranque en la mano, también este es muy facil de comprobar con tan solo una bateria...

[highlight]Josse, el volante de inercia sirve para regularizar el giro del cigueñal y conservar su inercia, alojar el embrague en su parte exterior y...monta una corona dentada en su periferia que es la que engrana con el motor de arranque para transmitirle el giro y ponerlo en marcha[/highlight].

Suerte.

Lo se RJ.
He cambiado varios embragues de coche que tienen el mismo sistema.  ;)

Gracias por la info.
 
Pues yo miraria el motor de arranque a ver si esta sucio porque eso de que el volante esta roto no me lo creo,en todo caso estaria rajado pero como paraste andando y luego no arrancaba tampoco.Si estuviera roto imaginate el follon de hierros que se armaria ahi dentro,teniendo en cuenta que son piezas que van ajustadas a precision.
Eso tiene pinta de motor de arranque,que pueden ser las escobillas o el rele de arranque.Averia que es comun y que se puede comprobar desmontandolo y dandole corriente.Pero con cuidado porque el rele solo admite corriente unos segundos,!lo suficiente para arrancar¡.Podria quemarse.
Y tambien comprobando que el accionamiento del motor de arraanque sea correcto,o sea que,la corona del eje salga para fuera a la vez que gire.
Yo no me fio de las vaterias....
No se si me entendeis......
Saludos y a ver que es..
 
Compi,yo pondria la mano en el fuego por que sea el motor de arranque,por el ruido que hacia al intentar arrancar,como si el piñon se quedase todo el rato engranado.yo te diria que si desmontamos el arranque pronto veremos el fallo. ;)
 
[highlight]jethro[/highlight] primero pon unos cables y prueba si tienes bastante bateria si la tienes...pues entonces a sacar el motor de arranque y comprobar los dientes si estan mal cambiar el volante y sobre todo no te olvides de cambiar o el piñon del motor de arranque o el arranque entero si no en 4 dias volveras a lo mismo..
preguntabas por precio en taller..pues ahi hay que desmontar la moto desacoplarla y hay mucho curro mas o menos te vas a poner en los 1000euros si te lo hacen por menos no lo dudes...

un saludo
 
24312C302E2C372C430 dijo:
[highlight]jethro[/highlight] primero pon unos cables y prueba si tienes bastante bateria si la tienes...pues entonces a sacar el motor de arranque y comprobar los dientes si estan mal cambiar el volante y sobre todo no te olvides de cambiar o el piñon del motor de arranque o el arranque entero si no en 4 dias volveras a lo mismo..
preguntabas por precio en taller..pues ahi hay que desmontar la moto desacoplarla y hay mucho curro mas o menos te vas a poner en los 1000euros si te lo hacen por menos no lo dudes...

un saludo
Pues la bateria era nueva i recien cargada... así que ya voy ahorrando...
 
Ya ha pasado un año de la avería de la moto y la pobre sigue en el garaje sin poder ser reparada (maldita crisis) el caso es que ya me veo impotente y tal como van pasando los dias me siento mas cansado de este tema. Tenerla en el garaje y no poder repararla me está haciendo desesperar, el mono de moto me ataca cada día,y no hay manera, ya no quiero ni tocarla porque no se por donde hacerlo. Pensaba que era el motor de arranque, pero este se ve bien, no esta roto, el volante de inercia no lo veo roto, quizas sea la prensa del embrague, que esta en las últimas, pero eso no afectaría al arranque... el caso es que economicamente no puedo llevarla al taller (no hablemos del concesionario como me comentó el mecánico)... el caso es que no se que hacer... necesito taller que cumpla las tres B`s y que además permita repartir el pago de la reparación (mediante financiación o lo que sea)... o poner una vela a algún santo que haga que me toque la primitiva ;D ;D ;D (juego cada semana no como el del chiste ;D ;D ;D)... y menos mal que me lo tomo con humor, que si no...
 
Sorry!!! :-/ :-/
Veamos, la cuestión es que sólo puedes acceder o disponer de un agujero decente para observar el cárter del embrague a través del agujero que obtienes al retirar el motor de arranque, y ... por la parte derecha, retirando el tapón de goma, por el cual puedes llegar la ver las marcas OT, lo pone en el manual de la moto, o sea, punto muerto superior y punto muerto inferior.

En resumen, con una luz potente, pero potente, o sea, cuarzo o similar, enfocas por el bujero de la parte derecha y podrás observar todos los dientes del volante del motor. puede que tengas que apartar la tobera derecha y demás para poder ver mejor, es un curro, pero abrir la moto en canal , 'sólo para ver', .... y ... luego ... haces lo que te ha puesto llanero.
En esta inspección deberás poder comprobar 100% la dentadura del volante, a la cual engrana el béndix del motor de arranque para poner el motor en marcha.
Si la dentadura está OK, pues a otra cosa.

Luego hay otra posibilidad de explorar parcialmente la carcasa que cubre el plato de embrague y la prensa de embrague, dicha caracasa cubre todo el volante de inercia, y deja fuera sólo la dentadura.
Quizás puedas verlo por el orificio del motor de arranque, nuevamente necesitas luz ultrapotente, que todas estas piezas tienen grasillas, y polvos raros que no permiten apreciar los detalles. Tienes que ver bien por cualquier resquicio, y como no puede entrar luz por otra parte, está herméticamente cerrado, tú tienes que aportarla.
Puede que te ayude un espejito con mango para poder inspeccionar algunos detalles. Como el que usa el dentista cuando te hace la exploración.
Ahora bien, tendrás que familiarizarte con la caracasa y con sus agujeros o sutilezas, y para ello necesitas alguna fuente de información adicional. quizás realoem.com y el manual de taller, además del gogle en modo imágenes.

No has contado nada sobre las escobillas del motor de arranque, que en este modelo, duran más que en las K, pero habrá que comprobarlo, conectando con las pinzas a los bornes de la batería y viendo cómo se comporta. Motor desmontado.
Con el polímetro puedes mirar la resistencia entre masa y polo +. Claro está, puede ser una lectura más o menos OK, pero si el motor de arranque giraba raro puede ser alguna de las escobillas.

O sea, y en resumen, un tema eléctrico, y dos mecánicos. El más simple es el del agujero de la parte derecha.

Vamos que en tres tardes lo tienes listo.!!!
Abrir en canal la moto sin echar mano de estas alternativas es una actividad de riesgo!!! :-X :-[

Dicho sea salvo buen fin!! :-? ;)
 
Yo creo que deberías probar de nuevo con las pinzas y si arranca es batería. Decías hace un año que era nueva, pero te pudo salir defectuosa.

Un saludo.
 
4144514A4257444844250 dijo:
Yo creo que deberías probar de nuevo con las pinzas y si arranca es batería. Decías hace un año que era nueva, pero te pudo salir defectuosa.

Un saludo.
Con el arrancador hacía lo mismo, no es batería.
 
535956555D56380 dijo:
Sorry!!! :-/ :-/
Veamos, la cuestión es que sólo puedes acceder o disponer de un agujero decente para observar el cárter del embrague a través del agujero que obtienes al retirar el motor de arranque, y ... por la parte derecha, retirando el tapón de goma, por el cual puedes llegar la ver las marcas OT, lo pone en el manual de la moto, o sea, punto muerto superior y punto muerto inferior.

En resumen, con una luz potente, pero potente, o sea, cuarzo o similar, enfocas por el bujero de la parte derecha y podrás observar todos los dientes del volante del motor. puede que tengas que apartar la tobera derecha y demás para poder ver mejor, es un curro, pero abrir la moto en canal , 'sólo para ver', .... y ... luego ... haces lo que te ha puesto llanero.
En esta inspección deberás poder comprobar 100% la dentadura del volante, a la cual engrana el béndix del motor de arranque para poner el motor en marcha.
Si la dentadura está OK, pues a otra cosa.

Luego hay otra posibilidad de explorar parcialmente la carcasa que cubre el plato de embrague y la prensa de embrague, dicha caracasa cubre todo el volante de inercia, y deja fuera sólo la dentadura.
Quizás puedas verlo por el orificio del motor de arranque, nuevamente necesitas luz ultrapotente, que todas estas piezas tienen grasillas, y polvos raros que no permiten apreciar los detalles. Tienes que ver bien por cualquier resquicio, y como no puede entrar luz por otra parte, está herméticamente cerrado, tú tienes que aportarla.
Puede que te ayude un espejito con mango para poder inspeccionar algunos detalles. Como el que usa el dentista cuando te hace la exploración.
Ahora bien, tendrás que familiarizarte con la caracasa y con sus agujeros o sutilezas, y para ello necesitas alguna fuente de información adicional. quizás realoem.com y el manual de taller, además del gogle en modo imágenes.

No has contado nada sobre las escobillas del motor de arranque, que en este modelo, duran más que en las K, pero habrá que comprobarlo, conectando con las pinzas a los bornes de la batería y viendo cómo se comporta. Motor desmontado.
Con el polímetro puedes mirar la resistencia entre masa y polo +. Claro está, puede ser una lectura más o menos OK, pero si el motor de arranque giraba raro puede ser alguna de las escobillas.

O sea, y en resumen, un tema eléctrico, y dos mecánicos. El más simple es el del agujero de la parte derecha.

Vamos que en tres tardes lo tienes listo.!!!
Abrir en canal la moto sin echar mano de estas alternativas es una actividad de riesgo!!! :-X :-[

Dicho sea salvo buen fin!! :-? ;)
Yo lo veo bien, aunque la luz no era una maravilla era bastante fuerte, el tema debe estar dentro en la parte no visible. Voy a tener que ponerme a ahorrar, o pedir suerte en la lotería...
 
¿Alguien sabe de algún taller en Barcelona que financien las reparaciones? aunque en epoca de crisis... todo el mundo prefiere tocar dinero. pero... quizas haya alguna posibilidad.
 
436C7D617B66565D7C6565090 dijo:
Ya ha pasado un año de la avería de la moto y la pobre sigue en el garaje sin poder ser reparada (maldita crisis) el caso es que ya me veo impotente y tal como van pasando los dias me siento mas cansado de este tema. Tenerla en el garaje y no poder repararla me está haciendo desesperar, el mono de moto me ataca cada día,y no hay manera, ya no quiero ni tocarla porque no se por donde hacerlo. Pensaba que era el motor de arranque, pero este se ve bien, no esta roto, el  volante de inercia no lo veo roto, quizas sea la prensa del embrague, que esta en las últimas, pero eso no afectaría al arranque... el caso es que economicamente no puedo llevarla al taller (no hablemos del concesionario como me comentó el mecánico)... el caso es que no se que hacer... necesito taller que cumpla las tres B`s y que además permita repartir el pago de la reparación (mediante financiación o lo que sea)... o poner una vela a algún santo que haga que me toque la primitiva ;D ;D ;D (juego cada semana no como el del chiste ;D ;D ;D)... y menos mal que me lo tomo con humor, que si no...


joer...un año ya...lo siento que no hayas podido solucionar el tema... :(
una pena que vivas tan lejos si no te le echaba yo un vistazo.. :)
 
Hola Jethro! Entonces descartas el que el motor de arranque esté mal? lo has comprobado? yo hace años tuve un ruido que creo era parecido y después de una limpieza de dicho motor todo se soluciono. Un saludo.
Por cierto que bueno el Thick a sa bricks.
 
Julio Ya, y seguimos dando vueltas a lo mismo... La diferencia es que por fín voy a poder llevarla al mecanico... Recomendadme talleres por barcelona que no sean oficiales y sepan lo que hacen, a parte de poder hacerlo (el que no puede por no tener las herramientas adecuadas no me sirve). A parte habrá que hacerle un arevisión ultracompleta despues de año y medio parada...
 
y.... aunque parezca una tontería, has probado a arrancarla a empujón??, al menos te pegas una vuelta.
 
Me he leido las cuatro paginas, y no me queda claro que hayas desmontado el motor de arranque al completo, para limpiarlo bien y engrasarlo.
Segun el ruido que pusiste que te hace, sin escucharlo, pero tal como lo escribes, parece que el bendix no sale de su sitio para engranar en el volante de inercia.
El mecanismo del motor de arranque y el volante de inercia es bastante sencillo, vamos tipo chupete o sonajero de niño.... No hay muchas opciones en el fallo que puede dar...
Ya sabes que al motor de arranque llega un positivo directo, y tambien va un cable al electro iman que hace salir el bendix hacia el volante, al pulsar el botón de arranque. HAs comprobado las masas correspondientes, el cableado y tal?
De todos modos, unas fotos de todo lo que hayas podido desmontar y ver, y un video con el sonido que hace al intentar arrancar, ayudarian mucho a que los apañeros que más controlan, te diesen ideas mas concretas.
Saludos y suerte!!
 
Bueno, pues por fin he podido llevar la máquina al taller (maldita crisis). Diagnóstico: Volante motor roto, motor de arranque roto, prensa embrague rota, varilla del empujador, virutas en el disco de embrague... Un destrozo interno de narices... La broma va a rondar 2000 € + o - (precio amigo). Deshecho el entuerto, para la semana que viene volveré a cabalgar con mi caballo (ya estoy cansado del water con ruedas del curro). Así que este verano toca ruta... Habia pensado en el norte de España en plan barato (tienda y camping si alguien conoce enlaces del apartado viajes, agradecería direcciones yo voy buscando)
 
Pero que desagradecido soy, por dios.....Gracias a todos por vuestro interés. ( si es que la emocionj me hace perder los papeles)
 
Arriba