A lo que Aitor se refiere es a comer material del alojamiento del eje del cardan, en teoría, si se le quita material en esa zona y se refuerza no tiene por que existir problema de fatiga en el material, imaginaros un chasis multitubular, del tipo al que monta Ducati, la estructura en si no es nada resistente, pero al soldar “tirantes” que unen las piezas eliminas esa inflexión en el material aumentando la superficie que está sometida a esfuerzos, un entrelazado de tubos es muy, muy resistente y ligero.
Supongo que al eliminar ese material que comentas reforzaran la zona para evitar que el esfuerzo castigue la zona más débil.
Eso sí, con ese “pedazo” de llanta + goma, las reacciones del cardan serán algo más molestas, además de castigar algo mas las crucetas de este, verifica que el ángulo de salida del eje del cardan en la zona del cambio y del grupo no varíe en exceso con respecto al original, si varias estas medidas la junta cardan va a sufrir mucho, produciendo un “gruñido” al salir desde parado y aumentaran las vibraciones.
Suerte con el invento y espero que quede de exposición.