VUELTA A MARRUECOS CON 2 ... y 4VALVULAS!!! (noviembre 2022)

19-11-2022, Sábado, El Marsa-Dakhla
Desayunamos como si fuésemos a pasar todo el día en el desierto...¡Como Bereberes!
Repostaje en el centro de El Marsa donde coincidimos también repostando con el policía motorizado que nos dio paso libre a la ciudad la tarde anterior. Charla de motos, como no podía ser de otra manera, él lleva su Kawasaki Versis de la policía.
Pues mas desierto. kilómetros y kilómetros. podrá parecer aburrido, pero no veáis como lo echo de menos ahora desde mi escritorio...
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La línea de costa sigue invisible a causa del acantilado continuo. Así, el cielo y el mar se funden sin solución de continuidad en una línea borrosa de azul. Cielo cubierto y mucho viento. Controles. que a donde vamos, y siempre les contesto señalando el rutómetro que miran con interés.
Con buena carretera llegamos a Cabo Bojador, la última población importante en muchos kilómetros.
repostaje y cafelito.
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Desierto cada vez mas desierto...aunque desvirtuado por una línea de alta tensión paralela a la carretera.
Las cunetas están llenas de piltrafas de neumático...
La respuesta mas adelante: un camión acaba de reventar una rueda y la están cambiando en la cuneta. Aquí las ruedas no se cambian, se espera a que revienten y se pone otra, me imagino que igual de vieja.
rezo.
Repostaje fallido en Etchoucan? por que muchos pueblos no tienen cartel, ni siquiera en árabe. las carreteras tampoco tienen indicadores de en cual te encuentras, aunque en este caso huelga, ya que no hay otra. la gasolinera esta un poco ruinosa y cuatro casas que hay en las cercanías no nos dan la sensación de ser pueblo, así que continuamos. por el rabillo del ojo veo un minarete y esto me confirma que sí lo era, pero mi hermano ya va adelantado y lo dejo estar por no volver atrás.
Bares super cutres de carretera en medio de la nada con camiones parados y solo aptos para conductores con flora y fauna intestinal autóctona...
¡Una gasolinera! uf, ya nos hacia falta...pero está abandonada...mas kilómetros....
¿Otra gasolinera? y esta parece nueva! tan nueva que todavía no tiene los surtidores, vaya por Dios.
hacemos un cálculo de combustible, y a las malas, con las benditas petacas llegaríamos sin problemas, aunque sea farragoso tener que extraerlas del equipaje, así que continuamos pero moderando la velocidad para optimizar el consumo y estirar el depósito...
Por fin encontramos una numerosa manada de camellos a pie de carretera. Ahora si. Unas fotos a los animales y cuando vamos a arrancar me percato que en el guardarrail opuesto hay uno reventado. por pudor hacia el animal evito fotografiarlo, pero también pienso en el que se pegara el camellazo...cuidadín.
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por fin llegamos al esperado cruce hacia Dakla...o hacia el premio final, El Argoub y el trópico de Cancer.
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afortunadamente mi hermano es esta vez el sensato y lo dejaremos para mañana, que hoy, entre ir y volver sería una paliza. lento control en la rotonda. esta vez la policía se hace querer y nos juntamos con cuatro motos de campo francesas y un conductor senegalés de "Mallorca" con los que charlamos a la espera del trámite. El policía joven recogiendo pasaportes y el veterano examinándolos en el interior del coche de la gendarmería a cubierto del fuerte viento y la arena.
Por fin, el joven nos devuelve la documentación, y ponemos buen cuidado en revisar que nos devuelve la nuestra, a ver si con la aglomeración me da los papeles de algún franchute y la liamos. además esta vez nos han requerido el cartoncillo de importación de la aduana. Si nos dan el de otro vehículo, la moto no sale del país. El policía, por ultimo nos recomienda prudencia por el fuerte viento que vamos a encontrar mas adelante...¿mas viento?
Pues si. Viento huracanado en el acceso a la peninsula de Dakhla.
Para entenderlo hay que ver su ubicación. La penísula de dakhla es un fino y largo dedo de arena de 40 km de largo y apenas dos de ancho, con orientación NNW y paralelo a la costa. el fuerte viento del atlántico es encauzado en este corredor y acelerado como en un venturi, por lo que en su unión al continente el viento sopla con autentica rabia amenazando vidas y bienes.
Pero también es de una increible belleza. kilómetros y kilómetros de dorada arena de playa en una extensión sin límite...pero hay que ir bién agarrado al manillar, el cruce con el rebufo de cualquier vehiculo supone como el recibir el collejón de un gigante y el casco casi se te pone del revés...
seguramente la denominación española com Rio de Oro provenga con la similitud de esta interminable península de arena que se introduce el el mar como si un río de oro se tratase.
Paraiso de winsurfista y kitesurfistas, el arranque de la península está repleto de albergues playeros.
a poco del control encontramos una moderna gasolinera...y en servicio!
Yo llevo trescientos kilómetros en el marcador y sin meter la reserva, que llego a pensar si se habrá estropeado, pero no, ha sido gracias al viento en cola.
Recorremos la interminable península hasta llegar a Villa Cisneros, una ciudad construida a lo largo de la pista de aterrizaje de su aeropuerto. Eso sí, mas vale que coincida la dirección del viento con el rumbo de la pista por que si no los aterrizajes ahí deben ser de infarto.
Intento localizar un hotel seleccionado previamente en maps junto a la iglesia católica, pero nie l uno ni el otro aparecen, luego veríamos que el google los tenía mal ubicados, que nada es infalible.
se nos acaba la larguísima pista de aterrizaje y nos topamos con un hotel, evidentemente de lujo, en el que la recepcionista da una entusiasta bienvenida a "los motoristas" pero cuando somos informado de las tarifas, "los motoristas" salen quemando rueda del establecimiento, que además serán dos noches.
Probamos con el segundo establecimiento de mi rutómetro, siempre llevo alguno mas en la recámara, y éste si reune las condiciones óptimas y es mucho mas céntrico. dispone hasta de garaje. un cuarto lleno de escombros con un estrecho carril despejado en el que con dificultad cabrían las dos motos alineadas.
Preferimos dejarlas en la acera junto a la puerta del hotel. Ya estamos seguros de que no les va a pasar nada. y es que, como dice mi hermano, con todos los controles de policía que hay y la absoluta ausencia de motos grandes, sería imposible ir con una moto robada a ninguna parte, por no hablar de la honradez que se percibe en el ambiente y en la gente.
Buena habitación y recepcionista también simpática a mucho mejor precio.
Ya toca hacer colada, y como vamos a estar dos días aquí convertimos la habitación en un tendedero de gayumbos y calcetines por doquier. con la brisilla local se secará en un instante.
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Paseo por el centro. Es una ciudad moderna colorida alegre y bulliciosa y con chicas con el pelo suelto...y tapado también, pero se respira alegría. Andando andando, llegamos ante la iglesia católica de Nuestra Señora del Carmen.
Siento el impulso de penetrar en el templo para dar gracias por haber llevado a buen termino el viaje y, ¡oh, milagro! arrastro a mi hermano conmigo.
Apenas hay cuatro feligreses y un cura negro está celebrando la misa ¡cantada en francés! buena voz y magnífica acustica en el otrora templo español. llegada la hora de la comunión no puedo resistir el impulso y comulgo, cosa que no hacía desde...¡la primera comunión! seguramente. seguramente tendría que haberme confesado antes, pero no creo que mis cuatro pecadillos puedan constituir una ofensa para nadie. se que he hecho lo correcto y doy gracias a Dios por toda mi vida.
Mi hermano se ha portado y esto merece una cena por todo lo alto. Localizamos un restaurante de pescado, pues que mejor se podría comer en el principal puerto pesquero de la costa atlántica.
No nos equivocamos y nos ponen una fuentes de pescado fresquísimo, como no recordaba, que nos quitan el hipo...y todo a precio de Burger-King, increíble.
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Nos retiramos a descansar aunque yo no me resista a un último paseo nocturno por la iluminada ciudad.
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Mañana es el gran día.
(continuará)
Saludos
Andrés
 
Ya falta poco, pero mejor así: disfrutando...

.
 
Menuda diferencia con el "viaje huérfano", ahora va todo sobre ruedas (y nunca mejor dicho), salvo que te hayas guardado alguna "peripecia". :censored:
😎
 
@Carolus , es difícil dosificarse en una sociedad como la nuestra que cada vez mas nos acostumbra a buscar el triunfo, el resultado inmediato, el deseo cumplido o el placer instantáneo...hay que aprender a desacelerar el ritmo y vivir, pero no siempre lo conseguimos.
@solotrail , cada vez estoy mas convencido de que las cosas no ocurren por casualidad y que las situaciones mas desfavorables son a veces las que nos conducen a las mejores experiencias.
en esta ocasión el destino me ha privado de "peripecias" que contar, pero me ha regalado unas vivencias insospechadas que serán difíciles de transmitir.
saludos
andrés
 
Magnifica decision la de entrar a la Misa y Comulgar, y publicarlo, hay muchos que les da corte manifestar que son creyentes en una sociedad materialista y egosita que se ha olvidado de donde venimos y a donde vamos, El seguro que se alegro mas que tu. jejejeje
 
20-11-2022, Domingo, Dakhla-Trópico de Cáncer- Dakhla
Amanece una Triumph junto a nuestras motos. Es de un inglés que hace lo que nosotros pero en ¡sentido inverso! Viene del áfrica profunda, la costra que cubre su moto lo atestigua y curiosamente conduce con sandalias y calcetines ¿?
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Inmensos y muy cuidados cuarteles a la salida de la ciudad, me quedo con las ganas de hacer una foto a uno muy pintoresco pero no está el horno para bollos. Muchos controles de salida. En uno nos parece ser testigos de un paisano cediendo a la mordida policial, pero ni lo aseguro ni es nuestro caso. Viento infernal cada vez que cruzamos el itsmo pero las vistas lo compensan...
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Llegamos de nuevo a la rotonda que nos da paso a la carretera a El Argoub y por ende al ansiado objetivo.
Objetivo invisible, una línea trazada en los mapas y un oxidado cartel en la carretera. No parece gran cosa, pero para mí significa muchísimo.
La carretera es mas estrecha y descuidada, aquí no ha llegado el presupuesto de los arreglos, y es que esta ruta es solo para camioneros que buscan la frontera sur con Mauritania y mas allá.
No obstante se encuentra en estado aceptable y permite llevar buena velocidad. A su favor, que el desierto ahora si que parece mas desierto...
Desierto desierto
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Toneladas de goma en las cunetas de miles de neumáticos reventados, de pronto, en medio de la nada...¡un poste con un radar nuevecito! será broma ¿no?
Empezamos a mosquearnos cuando los kilómetros se suceden y el cartel no aparece...
Para colmo, como hoy era el día "fácil" y el objetivo estaba "cerca" hemos prescindido del equipaje y con él de las petacas de gasolina...
Las distancias engañan, ya que tan solo el salir de Dakhla a la carretera supone 40 km, sumados a los 100 km al objetivo...pues...que ya empezamos a ir justos de gasofa ¡Maldición!
Juan consulta el maps que nos dice que nos hemos pasado de largo...yo no me fio del maps...
Jopé, pero ¿cómo no vamos a haberlo visto ninguno de los dos?
¿A lo mejor lo han quitado por mantenimiento?
Un nubarrón de derrota se cierne sobre nosotros cuando el triunfo aparecía en el bolsillo...
Le propongo a mi hermano apurar 10 kilometrillos mas al Sur, en el límite de nuestra autonomía, y si no emprender el camino de regreso.
¡Me veo volviendo otra vez por la tarde!
A poco de reemprender la marcha ¡Milagro! ¿un oasis? pues si,una vetusta gasolinera en medio de la nada.
Interrogo a uno de los parroquianos del bar mostrandole incluso fotos del cartel en el móvil y muy serio nos confirma que efectívamente nos lo hemos pasado, exactamente 24 km, nos asevera en francés, que acompañado de dos y cuatro dedos en cada mano, no tenemos dificultad en entender.
Como la gasolinera estaba un poco de esa manera decidimos no repostar por aquello de no añadir mas problemas y confiamos en nuestros cálculos de autonomía.
Solo puede haber pasado una cosa. Cuando en el desierto, en una estrecha carretera, adelantas un camión desvencijado y tambaleante cargado siete pisos, que parece que pueda volcar por un aire mal dado justo cuando estás a su vera, y ves por la ventanilla del conductor un pie desnudo asomando y al conductor "manejando" posiblemente con la po.....mano... la visión crea en ese momento un efecto túnel en el que el mundo circundante desaparece y el 100 por 100 de las neuronas están ocupadas únicamente en acelerar la manera de dejar ese peligroso obstáculo atrás.
Pues eso es lo que nos tiene que haber ocurrido, no hay otra.
Como nunca, y digo nunca, hay mal que por bien no venga, el despiste ha propiciado que tengamos el encuentro con camellos mas memorable del viaje.
una manada de camellos está detenida mansamente en la carretera lo que nos permite prácticamente integranos con nuestras motos entre ellos. un gran momento, si señor.
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A los 24 km, ni uno menos, está el dichoso cartel.
Tenía pensados discursos grandilocuentes y presuntas lágrimas contenidas cuando lo avistásemos...en el trayecto de ida...pero ahora, en el de vuelta , solo se me ocurre:
-¡Aquí está el puñetero cartel! y...¡que pequeño es el jodío!
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Pequeño y desastrado, pero al alivio de encontrarlo es verdad que le sucede una gran alegría.
El cabroncete se ha resistido, y es que nunca hay que olvidar que "hasta el rabo, todo es toro"...
Es la culminación de muchos años y serios obstáculos, pero lo hemos conseguido.
"Ha sido un gran paso para nosotros y un insignificante salto para humanidad" rememorando a mi admirado Neil Armstrong, y es cierto, a nadie le importará tres pepinos lo que tanto esfuerzo nos ha costado, pero quizá eso haga el momento mas grande todavía.
Miles de fotos al cartel, con todos los encuadres posibles, que la cosa no está para volver por aqui...
Y llega el momento de dejarlo todo atrás y volver pa los corrales.
Gracias Dios mío.
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Vuelta a la rotonda de Dakhla y saludamos al policía en la distancia, el cual nos reconoce y franquea el paso sin mas. ¡Cómo nos manejamos! Nueva paliza del viento al acceder a la península pero ya con la satisfacción del deber cumplido.
¿Hoy era el día de descanso? pues llegamos cansados, al final han sido un puñado de kilómetros y de emociones y que mejor que festejarlo que con otra magnífica bandeja de pescados surtidos. Impresionante lo del pescado por aquí.
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Tras una siestecilla le toca una pequeña revisión a las motos para comprobar que todo está en su sitio y llega el momento de las decisiones, por que hay que plantear la ruta de vuelta y son muchas las posibilidades. Bueno, hasta Sidi Ifni ninguna, la verdad, pero luego el abanico se abre con infinitas posibilidades.
¿Cual escogeremos?
(continuará)

saludos
Andrés
 
@FRAN-BMW esto ha sido una novedad para mí y yo soy el mayor sorprendido, qizá sea la vida que nos va poniendo en nuestro lugar, pero también me ha admirado de este viaje el sentido religioso de esas gentes y la naturalidad con que lo expresan y lo viven, y creo que en ese aspecto nos aventajan.
Y en el fútbol, claro...
saludos
andrés
 
Lo tengo que confesar... estoy enganchadísimo a vuestra crónica.
Por otra parte, veo que lleváis en el asiento las dos opciones: colchón de aire y piel de borrego. Al margen de cuestiones estéticas, qué nos podéis comentar sobre su efecto práctico?

Gracias ¡¡
 
Interesante y amena crónica de viaje. Además de buena prosa.
Esperamos las siguientes entregas.
Enhorabuena y gracias por contárnoslo.
 
¡¡¡ Que bien se viaja con un hermano !!!

Yo tengo la suerte de hacer muchos viajes con mi hermano, él es más decidido para unas cosas yo más calculador para otras, nos compenetramos.
Tenemos pendiente un viaje a Marruecos, leyéndote me estoy animando y creo que no vamos a tardar mucho en ir.
 
@Limoncello , pues ponte comodo "que cosas veredes, Sancho, que no crederes" como diría Don Quijote con el relato de sus viajes.
respecto a lo de los asientos te puedo informar bien, ya que los dos han sido míos. lo digo en pasado, por que el de gel, tras ser utilizado en este viaje por mi hermano, ¡se niega a devolverlo! lo cual habla de sus excelsas virtudes, pero, a todo hay quien gane en esta vida.
y en este caso la ganadora es la piel de oveja, sin duda.
llevo ya años utilizándola y su confort, tanto en frio como con calor es imbatible. en cuanto al agua, le tengo fabricado un chubasquero con un cacho plástico que también ha demostrado su valía.
si quieres pasar desapercibido y buscas algo funcional pon el gel. si te quieres hacer popular en gasolineras y semáforos, pon la oveja, que nunca te faltará conversación al respecto.
@Macor , un placer tener lectores agradecidos, gracias a tí.
@Coco RT , esa compenetración es la que precísamente hemos encontrado siendo tan distintos, ¡como la de una distribución desmodrómica!
no lo penséis ni un minuto mas y partid de inmediato, que la vida no espera.
saludos
andrés
 
Qué envidia me dais, mi hermano no monta ni en bicicleta.
Solo me queda rezar para que la peque, cuando sea mayor, quiera ir en moto. Aunque tengo sentimientos encontrados en este tema, ya sabéis qué quiero decir.
:LOL:
 
@Limoncello , pues ponte comodo "que cosas veredes, Sancho, que no crederes" como diría Don Quijote con el relato de sus viajes.
respecto a lo de los asientos te puedo informar bien, ya que los dos han sido míos. lo digo en pasado, por que el de gel, tras ser utilizado en este viaje por mi hermano, ¡se niega a devolverlo! lo cual habla de sus excelsas virtudes, pero, a todo hay quien gane en esta vida.
y en este caso la ganadora es la piel de oveja, sin duda.
llevo ya años utilizándola y su confort, tanto en frio como con calor es imbatible. en cuanto al agua, le tengo fabricado un chubasquero con un cacho plástico que también ha demostrado su valía.
si quieres pasar desapercibido y buscas algo funcional pon el gel. si te quieres hacer popular en gasolineras y semáforos, pon la oveja, que nunca te faltará conversación al respecto.
@Macor , un placer tener lectores agradecidos, gracias a tí.
@Coco RT , esa compenetración es la que precísamente hemos encontrado siendo tan distintos, ¡como la de una distribución desmodrómica!
no lo penséis ni un minuto mas y partid de inmediato, que la vida no espera.
saludos
andrés
Como usuario de "ovejatech" no puedo estar mas de acuerdo.
 
@nanotecno , a los chavales hay que dejarles que sigan su camino sin influenciarles demasiado, y mas en estos temas de "responsabilidad"
del "ovejatech" ¡que te voy a contar que no sepas!
si Curro jimenez lo llevaba sería por algo...
saludos
andés
 
Enhorabuena a ambos por esa meta (teórica en buena parte, pero qué duda cabe que cuenta con atractivos).

Seguiremos atentos al retorno, no tanto por el camino elegido pues dejaste una preciosa acuarela con su trazado, pero sí por esos detallitos del día a día que tanto nos gustan...

.
 
21-11-2022, Lunes, Dakhla-El Marsa (otra vez)
Antes de emprender ruta toca ir al banco a cambiar mas mortadelos para la segunda parte del viaje.
La operación parecía sencilla en una gran ciudad pero varias entidades no tienen disponible...
Tras varios intentos encontramos un banco dispuesto. me imagino una sencilla transacción en ventanilla pero no va a ser así. De entrada a chupar banquillo hasta que llega el "experto" en transacciones internacionales, muy serio y muy envarado el tío. Nos pasa a su despacho y toma nuestros euros con mirada de perdonavidas. son 1000 leuris en billetes de a 50. el tío empieza a analizar, palpar y sopesar cada billete...vemos con estupor que un par de ellos son apartados del montón...¡Huy! nos miramos mi hermano y yo...¿que habrá fallado? ¿la marca de agua?¿la banda magnética?¿el holograma?¿el crujido del papel? Le interrogamos preocupados por si nos han colau un billete falso en España y el amigo con aire de suficiencia indica un roto de 2mm (invisible) en el pliegue central de uno y un pequeño doblez en la punta de otro..
-"¡OH,LáLá!" exclamo (en francés en el original) por no decile "mecagüenlaputa" mientras no puedo evitar reirme de la tontería del fulano.
Tontería, pero que tenemos que darle otros dos billetes al muy gilip...
Firmada la transacción, nos entrega el fajo de mortadelos mientras lo contamos concienzudamente y examinamos frunciendo el ceño ante cada desperfecto, expresando teatralmente nuestra insatisfacción. Nos vamos contentos por que hoy ya hemos cumplimentado el cupo de "tontos" y nos dedicamos a algo realmente importante como es el desayuno marroquí al que ya somos adictos.
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Cargamos las motos, ya sin ninguna dificultad y con mucho oficio, y salimos de Dakhla por la puerta grande...entre otras cosas por que no hay otro sitio por donde salir.
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Menos viento en la penísula que nunca deja indiferente por su belleza...el río de oro...y vuelta a pasar por controles...En uno de ellos toma la voz cantante un inquietante policía de paisano que se hace con nuestra documentación. no se por que, pero los no uniformados imponen mas, incluso a los mismos guardias...
como siempre nos pregunta donde vamos, y como siempre le señalo el destino en el rutómetro, que como siempre miran con interés y aprobación.
Cuando nos devuelve los pasaportes, lee el nombre del primero:
-Fernández
y es que en árabe se lee de izquierda a derecha y por eso imagino lo del segundo apellido.
coge el segundo y lee con sorpresa
_¿Fernández?
Si hombré sí
-¡Freres! le digo sonriendo y señalando ostensiblemente sobre mi hermano y sobre mí.
el policía se sorprende y luego se sonrie también...
Me pregunta entonces acerca de nuestra estancia en su país. Cuidado, puede ser una pregunta trampa ya que en realidad nos encontramos en territorios ocupados de complicada legitimidad.
Enarbolo mi mejor sonrisa y le digo que es un gran país con una mejor gente.
El amigo en un primer momento se queda perplejo, pero luego veo que mi opinión, que realmente ha sido sincera, le ha tocado la fibra, y ya he desarmado al duro policía al que solo falta abrazarme y me espeta que se ve en la cara que soy buena gente.
Bueno, malo, malo, tampoco soy.
En cuanto a mi opinión sobre los teritorios ocupados es cierto que el viaje me ha abierto los ojos en muchos sentidos pero que por ser políticos no son tema para este foro.
Este episodio de los Fernández y Fernández se reproducuirá a lo largo de la ruta en múltiples ocasiones cada vez que nos pidan el pasaporte en controles u hoteles y con el mismo desrrollo, aunque no hace falta que nos pidan la documentación, en cualquier repostaje en que el gasolinero se muestre un poco locuaz, que es casi siempre, me falta tiempo para presumir de hermano: "freres, freres"
Pensaba yo, que el tener que deshacer 1000km de ruta de desierto en línea recta podría ser farragoso, pero que vá!
saboreo cada kilómetro, las extensiones vacías, el viento y la arena con el deleite del que sabe que es dificil que se pueda repetir la experiencia.
Vamos viento (fuerte ) en cara y esta vez compruebo que sí funciona la reserva al saltar esta con apenas 200 Km...Jopé...100 km menos que ayer, cuidado con los cáculos de combustible en este entorno, que te pueden llevar a huerto. Pero lo cierto es que hay bastantes gasolineras operativas como para no tener que preocuparse...el inconveniente es que en medio del desierto nunca se sabe cuando van a aparecer estos modernos oasis del siglo XXI. Bueno, los que vayais apartir de ahora ya lo sabeis.
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Llegamos así, en medio de la nada a otro "momento camelluno"
Observamos que al frente tenemos una aglomeración de camellos y reducimos la marcha.
Detrás de los camellos vemos en sentido contrario un mercedes negro a paso de camello también ya que estos no se apartan. El caso es que la carretera en este tramo está delimitada por dos guardarrailes y los camellos han quedado encajonados entre el mercedes y nosotros que ya estamos detenidos esperando que nos rebasen. Pero los camellos se mosquean de nuestra presencia e intentan recular, pero por detrás viene el mercdes empujando. Se crea así un atasco de camellos sin solución. Alguno intenta torpemente con sus largas patazas sortear el guardarrail pero el animal tropieza y cae lastimosamente.
Jopé. Al final el coche se abre pacientemente paso entre ellos que parecen temernos mas a nosotros, consigue pasar y los camellos dan media vuelta y escapan de la trampa infernal (Hay que verlo con mentalidad de camello...)
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Aliviados por verlos libres del susto reemprendemos la marcha contentos por la anecdota y el espectáculo (mentalidad humana)
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Esto me recuerda de que vamos a abandonar el desierto sin foto de la señal de tráfico mas cotizada, así que manos a la obra.
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Parada en Cabo Bojador a comer, ¡sí!, un exqusito tajín de "boeuf", la otra opción es el "poulet".
Vaca o pollo, iros quedando con los nombres, además no hay mas opción.
Pero no importa, está exqusito, parecido al rabo de toro cordobés, y estamos dispuestos a comernos todos los que haga falta, que luego ya los echaremos de menos.
El restaurante está ambientado con la carnicería justo detrás. Del matadero a la mesa debe ser su slogan...aquí todavía no han llegado las tonterías occidentales al respecto...
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Tras el atracón, salida de la localidad por una rotonda, donde de golpe se me corta la digestión del guiso.
Voy detrás, y en camara lenta veo como Juan duda con la salida a tomar, está rectificando el rumbo cuando de pronto por el rabillo del ojo veo como se cuela entre nosotros un microcamioncillo a toda velocidad. El mundo se detiene por que veo inevitable que le atice por detrás y me dá tiempo incluso a previsualizar las consecuencias del accidente, el cerebro trabaja muy rápido...
No entiendo como no se ha producido la colisión contraviniendo todas las leyes de la física, pero el cuerpo ya me lo ha dejado del revés. UF!!!
Fin de etapa, viento, dolorcillo de cuello, 20º, nuestro hotel de la víspera...Todo Bién.
Paseamos por el casco "viejo" que es viejo de verdad, es la autentica ciudad, la avenida de nuestro hotel no es mas que un decorado. Entramos en un bar a tomar un cafelito, está abarrotado de parroquianos viendo el mundial de fútbol y el aire se puede cortar con un cuchillo de humo de ...lo que sea que fumen por estas latitudes. Me recuerda los bares de mi infancia con olor a farias. ¡Que tiempos!
Paseamos por entre los comercios de la calle. Pequeños comercios donde venden de todo en sus escaparates abigarrados. Pues sí, es como la España de los 60...todavía no han sido devorados por los omnipotentes centros comerciales.
Tenemos obligaciones que cumplimentar en el hotel, así que regresamos con las últimas luces.
Colada, Ruta, Diario de operaciones (para que ahora os pueda estar contando esto) un vaso de leche calentita cortesía de "campingaz" y a la piltra.
(cotinuará)
saludos
Andrés
 
(...)
Cuando nos devuelve los pasaportes, lee el nombre del primero:
-Fernández
y es que en árabe se lee de izquierda a derecha y por eso imagino lo del segundo apellido.
coge el segundo y lee con sorpresa
_¿Fernández?
Si hombré sí
(...)

Pues imagina si llegan a ser Hernández y Fernández ;) aunque en el mundo francófono son Dupont & Dupont. Por cierto, se te ha deslizado un gazapo: el árabe se lee de derecha a izquierda, que es lo que con toda seguridad querías decir.

Es curioso lo que pasa con los paisajes de desierto: no tienen nada, pero tiran con fuerza al viajero...

.
 
..y leída con entusiasmo la cronica de hoy. Si leer tus anteriores libros me enganchaba, esto de recibir un capitulo cada día esta mucho mejor. Ya queda menos para la lectura de mañana. Un abrazo
 
y que son dromedarios, no camellos, modo sabelotodo OFF. Muy ameno el relato, gracias!
 
Pues imagina si llegan a ser Hernández y Fernández ;) aunque en el mundo francófono son Dupont & Dupont. Por cierto, se te ha deslizado un gazapo: el árabe se lee de derecha a izquierda, que es lo que con toda seguridad querías decir.

Es curioso lo que pasa con los paisajes de desierto: no tienen nada, pero tiran con fuerza al viajero...

.
Fíjate cómo son los gazapos y la mente humana que, teniendo razón, ni me he percatado y he entendido lo que el compañero quería decir.

:ROFLMAO:
:ROFLMAO: :ROFLMAO:

Por cierto, bonito detalle preocuparos por los camellos. Es que lo distingue precisamente a las personas de los animales (esto, cogido con pinzas, que nadie se me altere)
 
@Carolus , esta vez te he pillaó, y es que te has metido con dos tintinófilos sin saberlo...
lo primero que me vino a la cabeza cuando escuché nuestros apellidos repetidos fué, efectivamente la referencia a Tintín, y me hizo tanta gracia que puede que por ahí vaya el título del que será el quinto libro...
Pero la pareja de detectives a la que aludes son Dupond et Dupont, o Thomson & Thompson...ojito al dato...
en cuanto a lo de derecha o izquierda ahí si que me has pillaó tú a mí. y para mas inri creo recordar incluso haberlo corregido yo mismo!
gracias por tu atenta lectura
@Halconcajero, gracias por tu fidelidad, pese a ello habrá libro...esta vez sin fotos, aunque va a estar totalmente ilustrado con acuarelas de los fernández y fernández, y creo que va a merecer la pena...
@fennek , gracias a tí. de ese tema ya hablé con mi hermano pero para mi ya es tarde...todo el mundo sabe que los reyes magos vienen en camello y fuman...camel.jpg
me pasa lo mismo con los vespinos...
@nanotecno los "camellos" llevan ahí miles de años, nosotros apenas dos días, está claro de quien era la preferencia . ha sido un regalo el poder contemplarlos, son los jefes del desierto.
saludos
andrés
 
@Carolus , esta vez te he pillaó, y es que te has metido con dos tintinófilos sin saberlo...
(...)
Pero la pareja de detectives a la que aludes son Dupond et Dupont, o Thomson & Thompson...ojito al dato...
(...)

Muy agradecido por la precisión (y)

Saludos,

.
 
22-11-2022, Martes, El Marsa-Gelmin (alrededores)
Paso rápido por El aaiun de parte mañana y sin tráfico. Niebla.
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Vuelta a los tramos intermitentes en obras de la carretera.
Tarfaya y parque nacional de Khenfiss donde la carretera describe un pronunciado arco para evitarlo. Son unas marismas. El Ouatia significa abandonar la costa para dirigirnos nuevamente al interior, a Tan Tan.
empiezan a aparecer elevaciones y cruzamos la pronunciada vaguada del Ouad Draa por un puente sin pretil en la carretera de mírame y no me toques que sentimos oscilar bajo el peso de un camión, pero tremendas vistas de la desembocadura.
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Nos plantamos en Tan tan para repostar hombres y máquinas. El pueblo es tan bullicioso como todos y está dispuesto a todo lo largo de la carretera. Muchos niños que salen de la escuela, ojo, por que todos saludan y les correspondemos, pero otros se tiran como perdigones a nuestra trayectoria en un intento de "chocarla"
Mi hermano, que va delante les hace gestos de que no, que no les va a corresponder, un chiquillo se queda como petrificado mirádole y ni se percata de que yo vengo por detrás...mucho cuidado! un adulto les reprende desde la acera.
Buscando la gasolinera casi nos salimos del pueblo, y ahí un taxista nos indica un sitio recomendable para comer...aunque en su interior no está ni Perry-Mason. Tajín, es lo que hay. El camarero nos dice que tardará...bueno...y a los cinco minutos se presenta con el tajín ¿?
Los trozos de camello mal matado todavía se estremecen en el tajín que resulta incomible de todo punto. El camarero, inocentemente nos pregunta que qué tal, y le explico que, mal no, lo siguiente. El hombre se queda con una cara que nos da pena, pero no tanta como para comernos eso. Hoy hemos pinchado con la comida. No pasa nada, como el recipiente venía hirviendo entendemos que la salsa está esterilizada y nos comemos el pan haciendo sopas que por cierto no están malas.
Seguimos en ruta con mucho viento, tanto que , cada vez que adelantamos a un camión parece que nos lance una carga de profundidad.
Rebasamos unos cuantos pueblos. creo que ya había comentado que las carreteras carecen de indicadores con su numeración, pero igual ocurre con los pueblos, muchos no tienen ni cartel, otros lo tienen en árabe o bereber, que es como el que tiene tos y se rasca. Tan solo unos pocos son bilingües y permiten confirmar...¡que no nos hemos pasado tres pueblos!
En una de las múltiples incorporaciones por obras entre autopista y nacional a poco estoy de incorporarme de Kamikaze aunque con el poco tráfico quizá hubiese llegado al siguiente parche sin enterarme. pero ahí estaba mi hermano ojito a vizor.
Nos acercamos a Guelmín y con ello al punto de decisión para la ruta. Juan quería haber ido hasta Tiznit para desde allí dirigirnos hasta Tafraoute por una tan bella como ratonera carretera que se interna en pleno Antiatlas, pero para llegar a Merzouga los días no dan para tanto. Consigo convencerle para recorrer al completo la N12, que va paralela a la frontera sur con Argelia. De esta carretera no he leido ninguna crónica, todas ellas son siempre referentes al interior del Atlas, así que será todo un descubrimiento lo que nos encontremos.
Así pues desde Guelmin tomamos la salida hacia el este, al pleno desierto interior.
¿He dicho que en todas las ciudades están llenas de cuarteles? Pues aquí también, igual que siempre pillamos multitud de niños a la entrada y salida de los colegios, cosas que pasan al estar todo el día en carretera, también pillamos siempre a multitud de soldados entrando y saliendo de todos esos cuarteles.
Soldados jóvenes, altos pulcros y bien uniformados como pudieran ser los de cualquier país europeo.
A la salida de la población sufrimos un golpe de civilización, un gran centro comercial de nombre presumiblemente francés idéntico a los que tenemos en casa. entramos a hacer algunas comprillas y por un momento parece que el viaje se ha terminado y estemos en Móstoles.
Pero volvemos a la carretera y recuperamos nuestro escenario de desierto, aunque este sea un desierto totalmente diferente al anterior. A la izquierda, al norte, vamos encuadrados por las elevacines del atlas y las palmeras comienzan a hacer acto de presencia. la N12 también parece una buena carretera, sin tráfico alguno y buen asfalto.
Apenas unos pocos kilómetros y ya estamos en una pequeña pedanía, Tighmert, donde tenemos localizado el alojamiento para hoy y que va a ser una de las grandes revelaciones del viaje. Casi nos pasamos de largo el lugar, anunciado con un pequeño cartel desde la carretera.
Un camino de tierra irregular y bacheado cruza el cauce de un rio seco (oued) y se interna entre unas casitas de adobe que parecen deshabitadas. Las motos van trastabillando entre los baches del camino y pronto descubrimos que habitado, el lugar, está, por que aparecen un par de perros que la toman con mi hermano. a mí, ni caso.
"¡Ladran, luego cabalgamos!"
Siguiendo pequeños cartelitos como si fuese un juego de adivinanzas por fín llegamos ante un recinto cerrado de adobe que parece un puesto avanzado de la Legión Extrangera.
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De su interior parece que pudiese salir vociferando el mismísimo sargento Markoff de la novela de PC Wren, Beau Geste, pero no, sale un anciano bereber que nos recible amablemente y que nos indica que podemos aparcar las motos en...sí...en las cuadras!
Oído al parche, Aubergue L´oasis, si teneis ocasión pernoctad ahí, es toda una experiencia en todos los sentidos.
en cuanto trapasamos la estrecha entrada nos encontramos un patio con las dependencias dispuestas en rededor y una esacalera, todo de obra de adobe,permite el acceso a la parte superior exactamente como si se tratase de un fuerte, tan solo falta la bandera francesa ondeando entre las palmeras, por que el aubergue esta empotrado en pleno oasis repleto de palmeras hasta que se pierde la vista.
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Nunca antes había visto un oasis "natural", solo el de las películas con dos palmeras perfectamente recortadas y un charco de agua limpia a sus pies. esto no tiene nada que ver , es naturaleza pura y salvaje. una maravilla.
Las habitaciones son...pues como las de la legión extrangera, a ver que os pensábais, paredes descubiertas de adobe y tecchos de madera y cañas, y los aseos...pues de la legión también, hombre ya!
pero todo limpio que rechinan los dientes, eso sí.
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El amigo Hassan nos recibe en la jaima que tiene permanente en el patio, y en la que se puede dormir y nos invita al té mas rico que hemos tomado en nuestra vida. se trata de un hombre paciente y nos explica todo el rito de su preparación.
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En cuanto soltamos los bártulos, cada vez menos, nos vamos corriendo a disfrutar del oasis perdiéndonos entre el palmeral.
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Un alojamiento increible por un precio ridículo.
De madrugada, y ya que los baños son comunitarios y éstán en el patio del recinto, puedo disfrutar de mi primer cielo de estrellas en el desierto. Subo a la terraza a contemplar un espectaculo único.
Estoy ya metiendome en la cama y oigo un crujido...enciendo la linterna y me encuentro con el gato de Hassan husmeando entre nuestras pertenencias. en todos los alojamientos a partir de ahora los gatos serán una constante y seguro que tendrán su cometido...este bribón es especialmente zalamero
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invito al minino amablemente a salir y recupero el sueño de estrellas.
(continuará)
Saludos
Andrés
 
Última edición:
Muy bueno, Andrés; como en algún que otro viaje (Cabo Norte p. ej.) en éste el punto más lejano no es el destino en concreto sino el comienzo de lo más interesante: lo que está por venir y que al mismo tiempo que se va acortando el camino a casa, irá llenando la mente y el espíritu de buenos lugares y bonitos recuerdos (esperemos)...

.
 
Estoy disfrutando de lo lindo con el relato de este viaje. ¡Que contraste el leer estas crónicas del desierto en estos días de copiosas lluvias!.
Os aconsejo que lo leáis en el ordenador y tengáis abierto en una pestaña el Google Map, vais viendo por donde se desarrolla el relato y le sacáis mas partido, situando mejor donde están nuestros amigos en cada momento.
Saludos.
 
@Carolus , que razón tienes, además libres de la presión de alcanzar el objetivo inicial y con el cuerpo hecho al nomadeo nos hubiésemos podido recorrer toda África....pero claro, siempre hay un calendario y un presupuesto que nos recuerdan, como a cenicienta, que el hechizo tiene sus límites.
@latacitadeplata , hola amigo!!! pues el primer día nos cayó la del pulpo, y es que del norte de Marruecos al sur de España...solo hay un saltito, incluso el paisaje tiene semejanza. a ver si nos vemos pronto!!!
saludos
andrés
PD Hoy no hay crónica, he tenido el día liadillo y estoy molido.
Mañana mas, os dejo unos minutos musicales...
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enseguida estoy con vosotros
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en cuanto el macaco se coma los cacahuetes...
saludos
andrés
 
23-11-2022, Miércoles, Guelmin (alrededores)-Foum Zguid
Amanece en el oasis.
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Creo que no he hablado de los desayunos en el desierto...del pan calentito...del té...
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Cargadas las pilas, pero bién, ponemos rumbo al este, al desierto interior y hacia la frontera de Argelia.
Probamos un atajo pasado Fask, pero unos pocos metros nos bastan para evaluar la estrecha y rugosa carretera, con lo que regresamos a la rápida nacional RN12 hacia Assa. Buena, rápida y... desierta. Como disponemos de los dos carriles es como si fuese una autovía (de sentido único)
Enseguida remontamos un pequeño puertecillo, son los últimos retazos de la cordillera del Antiatlas, que durante el día de hoy recorreremos de cabo a rabo por su vertiente sur.

Por la banda de estribor iremos delimitados por el Ouad Draa, que hace las funciones de frontera con Agelia. Por cierto, en mi mapa reza con la leyenda "Frontiere Minée", así que los pises mejor hacerlos cruzando al lado izquierdo de la carretera...
En Assa tenemos el honor de retratarnos con el último león del Atlas...y con una gacela que corretea por el casco de mi hermano...
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Entramos así en un nuevo territorio y un nuevo desierto. Es como una gran sabana poblada por espinosas acacias entre las que rumian los camellos y un nuevo especimen autóctono, las cabras negras.
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El Oued Draa se nutre de multitud de arrollos provenientes de las laderas norte, cuando llueva claro.
La solución del MOPU local no ha sido hacer puentes, total, pa que llueva una vez al quinquenio...
La solución ha sido hacer badenes en la carretera para que si viene una avenida de agua pase por encima.
esto debe ser barato y está bien pensado, pero cada vez que pasamos por uno de ellos a toda leche, y hay muchos, las motos parece que van a despegar como un cohete y al cabo de unos saltos las suspensiones y los cuerpos empiezan a resentirse por lo que aminoramos un tanto la marcha, además de por cabras y camellos que campan a sus anchas.
El desierto parece desierto, pero no lo está. hemos recorrido un montón de kilómetro y estamos en medio de lo que creemos la mas absoluta nada cuando con pasmo nos cruzamos con un niño pequeño caminando por la cuneta que nos mira sonriente...
Y es que todas esas cabras y camellos no son silvestres sino que tienen dueños que no estarán muy lejos aunque no los veamos.
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Las montañas que enmarcan esta sabana infinita tienen un color y morfología muy particulares y recuerdan a las del cañón del Colorado(que solo he visto en la tele...). Es un paisaje imponente.
Aquí no sopla el viento y en el termómetro de a bordo queda registrado el aumento de las temperaturas, entre 25 y 30ºC. Esto en verano tiene que ser como el Valle de la Muerte...el Death Valley ese.
Aunque las temperaturas no sean altas, los rayos infrarrojos parece que tengan dientes y se nota como traspasan la chaqueta y nos muerden en la chepa.
La policía ha desaparecido como por ensalmo, poco que controlar por aquí.
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LLegamos a Tata. este es el punto que habíamos planeado como fín de etapa, de un total de tres que nos llevarían a Merzouga. La carretera he dicho ya que es estupenda, por lo que nos animamos a recorrer media etapa mas, con lo que ganaremos un día mas para invertirlo de descanso en la "Gran Duna"
Paramos a comer en un bar sin pena ni gloria regentado por un señor mayor. Dentro ni Perry (Mason)
El hombre no tiene nada para comer, pero como siempre pasa en estos lugares, si no hay se busca.
Le explicamos con un poco de dificultad que queremos comer pollo, que de camello ya estamos escarmentados. Vemos un acólito que parte a la carrera, y tras un buen rato tomando una cocacola y viendo un partido de nosequién contra nosecual, por fin aparece el anciano con dos humildes escudillas de aluminio de trocitos de pollo con tomate. Solo podemos decir que el hombre se lo curró y estaba bueno, así que rebañamos hasta el fondo del plato con el siempre rico pan marroquí.
En una rotonda de confusa señalización, como siempre, paramos un momento,y también, como siempre, se nos acerca un señor mayor al que no hemos visto en nuestra vida pero que sabe a la perfección a donde vamos, y nos dice y señala la dirección corresta al destino.¿¿??
Retomamos la ruta pues.
Esta vez el valle está encajonado entre montañas, a la izquierda y derecha.Es el Djebel Bani por el que nos estamos internando.
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La orografia a nuestra izquierda empieza a tomar caprichosas formas. es como si la erosión hubiese labrado caprichosas formas redondeadas que se entrecruzan como en la trama de un repollo.
Las hendiduras sobre la planicie se van haciendo mas profundas y convergentes en un único y profundo tajo sobre la llanura. nos detenemos y....
¡Voila!
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Acabamos de encontrar el regalo de la jornada, y es que todos los días nos sorprendemos con algo nuevo e inesperado.
Detenemos las motos al borde del profundo cortado y a nuestros pies se abre un verde oasis repleto de palmeras con un cauce de agua clara que lo recorre.
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Estamos en Tissinnit y resulta de verdad impresionante el contraste del profundo oasis con el desierto circundante.
Divisamos una carreterilla que desciende hasta el río y que es el acceso a la población. sobre el puente observamos atónitos el agua correr cuando en Ciudad Real hace ya mucho tiempo que se acabó hasta el agua de las cantimploras de las pobres ranas.
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Proseguimos ruta hasta nuestro nuevo destino impactados por las imágenes del oasis y también por la belleza de las montañas que nos rodean.
Llegamos así a El Mhamid, donde como siempre tengo algún sitio buscado. Esta vez se encuentra en pleno centro de la población. Es un pueblo humilde con muchas casa bajas de adobe o cemento.
Los carteles nos conducen a nuestro alojamiento, como siempre delimitado por una tapia desportillada de adobe.
Se trata de una antigua esuela cránica que ha sido reconvertida en albergue, y como siempre nos hacen ofrecimiento para guardar las motos en el interior...solo que en este caso el acceso es un poco precario.
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Sobre las escaleras de entrada han tallado una estrecha rampa que si a la subida parece "comprometida" no quiero ni pensar en la bajada. y no es que quiera pensar, es que no puedo, por que mi hermano ha tomado la iniciativa y ya ha traspasado el estrecho umbral...¿quien dijo miedo? y allá que voy.
Por primera vez mi moto rueda sobre alfombras ya que no hay otra manera de llegar hasta el chamizo que hace las veces de aparcamiento.
-Para que veas a que sitios te llevo, le digo a la moto, lo que a estas alturas casí todos sabéis que es una prática habitual con ella.
-¡Sobre alfombras persas! (se lo merece todo...)
El alojamiento es vetusto pero con un sabor imposible para cualquier hotel de cuatro estrellas.Está perfectamente limpio y no lo cambiaría por nada. en su interior hay cuidados jardines y una jaima para comer.
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Alrededor est.án las habitaciones y dependencias. un gran alojamiento y muy barato, Aubergue Lóasis, totalmente recomendable y con muy amable personal a su cargo.
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Tocan las rutinas de la tarde, ya sabéis, y luego a piltrar.
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(continuará)

Saludos
Andrés
 

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    2022_marruecos_motos 363.JPG
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@roadstero, volando rasante por esa carretera me sentía mejor que Robert Redford volando su avioneta por la sabana en Memorias de África con la diferencia que lo de él seguramente sería de mentirijillas y esto fué verdad de la buena.
Y otra cosa...que bueno es viajar con fotógrafo empotrado!!!
Las fotos buenas que veáis en la crónica son de autoría de mi hermano, en ocasiones con riesgo de su integridad física en las foros de acción.
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Las de selfies guarretes son las mías...
saludos
andrés
 
@roadstero, volando rasante por esa carretera me sentía mejor que Robert Redford volando su avioneta por la sabana en Memorias de África con la diferencia que lo de él seguramente sería de mentirijillas y esto fué verdad de la buena.
Y otra cosa...que bueno es viajar con fotógrafo empotrado!!!
Las fotos buenas que veáis en la crónica son de autoría de mi hermano, en ocasiones con riesgo de su integridad física en las foros de acción.
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Las de selfies guarretes son las mías...
saludos
andrés
Qué incómodo debe ser viajar con esa arena metiéndose por todos lados...
 
Preciosas fotos. Y se nota que los ánimos están... como mucho más llenos de energía: no hay censuras sutiles como ocurría los primeros días y todo son alabanzas... ;) Se ve a las claras que el viaje por estas zonas colma las expectativas...

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23-11-2022, Miércoles, Guelmin (alrededores)-Foum Zguid
Amanece en el oasis.
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Creo que no he hablado de los desayunos en el desierto...del pan calentito...del té...
Ver el archivo adjunto 335968
Cargadas las pilas, pero bién, ponemos rumbo al este, al desierto interior y hacia la frontera de Argelia.
Probamos un atajo pasado Fask, pero unos pocos metros nos bastan para evaluar la estrecha y rugosa carretera, con lo que regresamos a la rápida nacional RN12 hacia Assa. Buena, rápida y... desierta. Como disponemos de los dos carriles es como si fuese una autovía (de sentido único)
Enseguida remontamos un pequeño puertecillo, son los últimos retazos de la cordillera del Antiatlas, que durante el día de hoy recorreremos de cabo a rabo por su vertiente sur.

Por la banda de estribor iremos delimitados por el Ouad Draa, que hace las funciones de frontera con Agelia. Por cierto, en mi mapa reza con la leyenda "Frontiere Minée", así que los pises mejor hacerlos cruzando al lado izquierdo de la carretera...
En Assa tenemos el honor de retratarnos con el último león del Atlas...y con una gacela que corretea por el casco de mi hermano...
Ver el archivo adjunto 335970
Entramos así en un nuevo territorio y un nuevo desierto. Es como una gran sabana poblada por espinosas acacias entre las que rumian los camellos y un nuevo especimen autóctono, las cabras negras.
Ver el archivo adjunto 335973
El Oued Draa se nutre de multitud de arrollos provenientes de las laderas norte, cuando llueva claro.
La solución del MOPU local no ha sido hacer puentes, total, pa que llueva una vez al quinquenio...
La solución ha sido hacer badenes en la carretera para que si viene una avenida de agua pase por encima.
esto debe ser barato y está bien pensado, pero cada vez que pasamos por uno de ellos a toda leche, y hay muchos, las motos parece que van a despegar como un cohete y al cabo de unos saltos las suspensiones y los cuerpos empiezan a resentirse por lo que aminoramos un tanto la marcha, además de por cabras y camellos que campan a sus anchas.
El desierto parece desierto, pero no lo está. hemos recorrido un montón de kilómetro y estamos en medio de lo que creemos la mas absoluta nada cuando con pasmo nos cruzamos con un niño pequeño caminando por la cuneta que nos mira sonriente...
Y es que todas esas cabras y camellos no son silvestres sino que tienen dueños que no estarán muy lejos aunque no los veamos.
Ver el archivo adjunto 335974
Las montañas que enmarcan esta sabana infinita tienen un color y morfología muy particulares y recuerdan a las del cañón del Colorado(que solo he visto en la tele...). Es un paisaje imponente.
Aquí no sopla el viento y en el termómetro de a bordo queda registrado el aumento de las temperaturas, entre 25 y 30ºC. Esto en verano tiene que ser como el Valle de la Muerte...el Death Valley ese.
Aunque las temperaturas no sean altas, los rayos infrarrojos parece que tengan dientes y se nota como traspasan la chaqueta y nos muerden en la chepa.
La policía ha desaparecido como por ensalmo, poco que controlar por aquí.
Ver el archivo adjunto 335975
LLegamos a Tata. este es el punto que habíamos planeado como fín de etapa, de un total de tres que nos llevarían a Merzouga. La carretera he dicho ya que es estupenda, por lo que nos animamos a recorrer media etapa mas, con lo que ganaremos un día mas para invertirlo de descanso en la "Gran Duna"
Paramos a comer en un bar sin pena ni gloria regentado por un señor mayor. Dentro ni Perry (Mason)
El hombre no tiene nada para comer, pero como siempre pasa en estos lugares, si no hay se busca.
Le explicamos con un poco de dificultad que queremos comer pollo, que de camello ya estamos escarmentados. Vemos un acólito que parte a la carrera, y tras un buen rato tomando una cocacola y viendo un partido de nosequién contra nosecual, por fin aparece el anciano con dos humildes escudillas de aluminio de trocitos de pollo con tomate. Solo podemos decir que el hombre se lo curró y estaba bueno, así que rebañamos hasta el fondo del plato con el siempre rico pan marroquí.
En una rotonda de confusa señalización, como siempre, paramos un momento,y también, como siempre, se nos acerca un señor mayor al que no hemos visto en nuestra vida pero que sabe a la perfección a donde vamos, y nos dice y señala la dirección corresta al destino.¿¿??
Retomamos la ruta pues.
Esta vez el valle está encajonado entre montañas, a la izquierda y derecha.Es el Djebel Bani por el que nos estamos internando.
Ver el archivo adjunto 335976
La orografia a nuestra izquierda empieza a tomar caprichosas formas. es como si la erosión hubiese labrado caprichosas formas redondeadas que se entrecruzan como en la trama de un repollo.
Las hendiduras sobre la planicie se van haciendo mas profundas y convergentes en un único y profundo tajo sobre la llanura. nos detenemos y....
¡Voila!
Ver el archivo adjunto 335977
Acabamos de encontrar el regalo de la jornada, y es que todos los días nos sorprendemos con algo nuevo e inesperado.
Detenemos las motos al borde del profundo cortado y a nuestros pies se abre un verde oasis repleto de palmeras con un cauce de agua clara que lo recorre.
Ver el archivo adjunto 335979
Estamos en Tissinnit y resulta de verdad impresionante el contraste del profundo oasis con el desierto circundante.
Divisamos una carreterilla que desciende hasta el río y que es el acceso a la población. sobre el puente observamos atónitos el agua correr cuando en Ciudad Real hace ya mucho tiempo que se acabó hasta el agua de las cantimploras de las pobres ranas.
Ver el archivo adjunto 335980
Proseguimos ruta hasta nuestro nuevo destino impactados por las imágenes del oasis y también por la belleza de las montañas que nos rodean.
Llegamos así a El Mhamid, donde como siempre tengo algún sitio buscado. Esta vez se encuentra en pleno centro de la población. Es un pueblo humilde con muchas casa bajas de adobe o cemento.
Los carteles nos conducen a nuestro alojamiento, como siempre delimitado por una tapia desportillada de adobe.
Se trata de una antigua esuela cránica que ha sido reconvertida en albergue, y como siempre nos hacen ofrecimiento para guardar las motos en el interior...solo que en este caso el acceso es un poco precario.
Ver el archivo adjunto 335982
Sobre las escaleras de entrada han tallado una estrecha rampa que si a la subida parece "comprometida" no quiero ni pensar en la bajada. y no es que quiera pensar, es que no puedo, por que mi hermano ha tomado la iniciativa y ya ha traspasado el estrecho umbral...¿quien dijo miedo? y allá que voy.
Por primera vez mi moto rueda sobre alfombras ya que no hay otra manera de llegar hasta el chamizo que hace las veces de aparcamiento.
-Para que veas a que sitios te llevo, le digo a la moto, lo que a estas alturas casí todos sabéis que es una prática habitual con ella.
-¡Sobre alfombras persas! (se lo merece todo...)
El alojamiento es vetusto pero con un sabor imposible para cualquier hotel de cuatro estrellas.Está perfectamente limpio y no lo cambiaría por nada. en su interior hay cuidados jardines y una jaima para comer.
Ver el archivo adjunto 335984
Alrededor est.án las habitaciones y dependencias. un gran alojamiento y muy barato, Aubergue Lóasis, totalmente recomendable y con muy amable personal a su cargo.
Ver el archivo adjunto 335985
Tocan las rutinas de la tarde, ya sabéis, y luego a piltrar.
Ver el archivo adjunto 335986

(continuará)

Saludos
Andrés
Que interesante el viaje y la ruta en sí, me estás poniendo los dientes muy largos, tengo pensado hacerme mi primer viaje fuera de Europa a Marruecos y por el momento, la ruta que hicisteis me parece genial.

Dejó las palomitas en el micro para la siguiente entrada ✌️☺️
 
@nanotecno , arena hasta el forro de los calzoncillos...no sabes cuanto lo añoro...y mi moto también
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@Carolus , yo ceo que a estas alturas ya hemos dejado todos los recelos atrás, recelos a averías, enfermedad, objetivos, personalismos y razas. ya vamos inmersos en el viaje sin miedo a nada, ya formamos parte del viaje...
@Jokin "Gas and Go" pues no lo pienses ni un minuto mas, no te arrepentirás.
saludos
andrés
 
24-11-2022, Jueves, Foum zguid-Erg Chebbi
Hoy los señores desayunarán en el salón Bereber...
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...y nos ponemos como jeques.
Esta noche confieso que le he dado alguna vuelta a la "almohade" pensando en como iba a resultar la salida de la moto por la rampa siniestra. No es solo por el revolcón que me pueda dar, es que un pie o muñeca torcido pueden dar mucho de sí por estas latitudes.
El caso es que voy a decirle a mi hermano que salgo a la calle para franquearle el paso libre a la calle cuando me doy cuenta de que el tío ya está fuera con la moto!!!
Pues nada...ni mil palabras mas,esto ya no puede demorarse, arranco, pongo los cinco sentidos en el rectángulo de la puerta calculando el hueco de la rampa..."y palante"
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y ahí estaba mi hermano para inmortalizar el momento, y quien sabe, quizás ganarse unos durillos en youtube si doy espectáculo...
Pues no ha sido para tanto.
Ruta con pocos sobresaltos, poca policía y pocos camellos...
El paisaje se torna negro y árido, me recuerda los paisajes y los redondeados volcanes canarios.
Pequeños y modestos pueblos sin nombre con mujeres vestidas de manera tradicional y con muy vistosos colores. Es dificil apreciar su edad pero todas desvían la mirada invariablemente a nuestro paso, al contrario que la multitud de chiquillos alegres y bulliciosos que encontramos por doquier, para los que somos la atracción del día.
El valle se va ensanchando entre las montañas a nuestro paso conforme nos acercamos a Zagora, es liso como una peseta, y esto me recuerda que os tengo que hablar de las pesetas) y en la lejanía se destacan mesetas truncadas como las del far west. Parecemos Peter Fonda y Dennis Hopper en Easy Ryder
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...perfecta banda sonora para acompañar las fotos.
De pronto surge Zagora del desierto con sus recintos amurallados.
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Circunvalamos la ciudad con facilidad y retomamos nuestro último tramo de desierto hasta la ciudad de Rissani.
Rissani. Paramos a sus puertas y antes de que me lo pueda impedir mi hermano le pregunto a un chaval en ciclomotor que donde podemos comer.
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¡Para que queremos más! los ojos le hacen chirivitas al muchacho y con todo el entusiasmo del mundo nos "convence" para ir al mejor restaurante de la ciudad, el de su "primo"...¡claro!
Veo la mirada de espanto de mi hermano que se teme lo peor, pero le convenzo con el consabido: ¡que diablos!¡La aventura es la aventura!
Hoy es día de mercado y el chaval nos introduce en pleno corazón del bullicio hasta detenerse ante un dudoso local entre soportales...
¡Que diablos! me digo yo a mí mismo para animarme por que no las tengo tampoco todas conmigo.
El primo en cuestión pretende hacernos subir al comedor por una escala metálica semejante a las que suben a las torres de vigilancia contraincendios. es físicamente imposible, por que con los cascos en la mano y la bolsa sobredepósito no cabemos por el "conducto" de acceso. Además preferimos comer con los caballos cargados a la vista, y la vista del mercado también es muy pintoresca. Nos acomodamos así bajo el soportal lleno de parroquianos que nos miran con curiosidad. Rápidamente se nos endosa el de la moto intentando colocarnos una vista guiada al mercado, souvenirs de todo tipo o incluso un pase privado para la danza del vientre si se lo pidiesemos.
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Ponemos cara de cansados y le prometemos que mañana será otro día.
Unas brochetas de pollo y una ensalada marroquí, ambos platos muy bien cumplidos, nos dejan satisfechos. Con los cafés pido un dulce que no tienen, pero al instante sale el machaca de turno corriendo al interior del bazar y vuelve al poco con uno en la mano...lo dicho, lo que sea, solo hay que pedirlo.
Ya "solo" nos queda el pequeño trámite de desplazarnos a Erg Chebbi, ahí al lado, total na...
¡Na!
Nunca aprenderé que hasta el rabo....
El ahí al lado no lo era tanto, la carretera es sinuosa y está muy transitada. Multitud de chiringuitos de venta de trilobites y minerales, muchos hoteles, esto es el Benidorm del desierto.
El navegador nos conduce hasta una pedanía en la que hay numerosos Riads a su alrededor, aunque insiste en que nos internemos por una pista de arena hacia lo desconocido...
¡Ya se ha fastidiado el maps!, pensamos, ya que la zona está sin urbanizar y todo son caminos de arena.
Así comenzamos un lento y peligroso peregrinar entre los Riads a la busqueda del que esta vez había buscado mi hermano. Varias veces me meto en bancos de arena y la moto zozobra mas que el barco de Chanquete...
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Me veo mordiendo el polvo en cualquier momento y empieza a hacer presencia el cansancio ante los improbos esfuerzos para gobernar la nave en ese terreno.
Preguntamos a los paisanos por el nombre del riad pero a ninguno le suena. Yo ya estoy rendido y dispuesto a alojarme en cualquier establecimiento de los muchos que hay en los alrededores, pero mi hermano, que ya estuvo hace muchos años por aquí mantiene obstinado la búsqueda.
Al final tras algunas indicaciones difusas tiramos por una carretera local unos cuantos kilómetros internándonos en la nada mas absoluta para finálmente dar un nuevo golpe de timón y penetrar nuevamente por las terroríficas pistas de arena. Terroríficas para mí, que voy en primera y remando con pies y manos, no así para un muchacho que me adelanta veloz y sonriente con su ciclomotor surcando la arena como si nada...
Mi hermano se va despegando y explorando el terreno, hasta que por fín: ¡Victoria!
Ha encontrado el recóndito riad y ahora comprendo el por qué de su tesón!
Nos encontramos en el "Hotel Kasbah Erg Chebbi" y es un lugar increible que supera cualquier expectativa, se encuentra literalmente empotrado en la Gran Duna y además aislado del resto de riads con lo que su autenticidad se multiplica.
Si el otro día estuvimos en lo que parecía un pequeño fuerte de la legión, esto parece el acuatelamiento regimental de Sidi- Bel -Abbes.
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Un inmenso recinto amurallado con torres varado en la arena como un buque gigantesco.
En el interior nos recibe Ibrahim. Tras un rápido (y simpático) regateo con el precio, en el que esgrimo la página de booking como arma arrojadiza, llegamos a un rápido y satisfactorio acuerdo para ambos.
Pues vamos pues a pasar nuestra primera noche frente entre las dunas infinitas y bajo unas estrellas como nunca las habíamos visto...le digo a mi moto...
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(como puños, oiga)

(continuará)

Saludos
Andriusos
 
(...) el chaval nos introduce en pleno corazón del bullicio hasta detenerse ante un dudoso local entre soportales...
(...)

¡Qué valientes! ;) Estando en una población de cierta entidad se callejea, hombre... que seguro que antes de lo que se piensa se encuentra algo que cumpla más o menos...

Preciosas fotos de esta zona, el viaje engancha...

.
 
Excelente crónica, gracias por el regalo que nos hacéis a los lectores.
y la foto del cartel a Tombuctú? pensaba que era un clásico.
 
@Carolus , si hubiese sido el fin de etapa...pero había que continuar. de todas formas meterse en una población a mediodía en día de mercado y sin rumbo fijo solo es capaz de hacerlo Indiana Jones y otro mas pero que ya se murió...aun así, lo del guia local también tiene mas peligro que la ruleta rusa.
El viaje engancha...y ahora padecemos el mono.
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@Limoncello, sé de que foto me hablas, ahora no recuerdo exactamente a que población pertenece y no se si se encontraba en nuestra ruta, pero nos hemos saltado tantas cosas importantes...¡que quizá tengamos que regresar! (ojalá)
te pongo un sucedaneo local...
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saludos
andrés
 
25-11-2022, Viernes, Erg Chebbi
Hoy sí que va ser día de descanso para las máquinas que no tanto para los hombres.
De los desayunos parece que no se podría hablar mas, en jaimas, en salones de las mil y una, pero esto ya es el acabose, el auténtico desayuno en las dunas. Insuperable.
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Paseillo por la ruta de acceso para buscar la de escape para mañana a poder ser sin trampas de arena. de regreso un vendedor ambulante surgido de la nada¿¿?? nos atosiga con baratijas. no le compramos nada y se va desmoralizado. luego me pesa, un par de euros para nosotros no son nada...
Desde las dunas empieza a llegar ruido de motores, y eso que no hay casi nadie. En temporada alta esto tiene que ser como la M30. El turismo...en el cual estamos incluidos...
Junto a nuestras motos amanece una suzy 650 con matricula rumana.¿?
2022_marruecos_motos 384.JPG
En seguida trabo conversación con su joven piloto "Drako" que lleva viajando por toda Europa y marruecos desde...¡agosto! ¡toma ya diluvio! como decía mi tío Andrés. Debe ser muy activo en redes sociales y me enseña multiples contenidos del viaje, pero le decepciono al decirle que yo soy inoperante con las mismas...no le podré poner un "me gusta" de esos.
Invertimos el resto de la mañana en pasear sin rumbo por la inmensidad de las dunas sintiendo su textura y su color cambiante a nuestro paso.
2022_marruecos_motos 394.JPG
Comida en el hotel. fabuloso tajín de verduras ( que ríete de la huerta murciana) y pollo, con vistas a las dunas omnipresentes.
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Por la tarde hay múltiples opciones para contratar excursiones, que si todoterrenos, quads y yo que sé,pero para los que me conozcais sólo hay una opción en mente...
El Bajel del desierto, si, el camello (de una joroba, por mas señas)
Y es que son muchos visionados de Lawrence de Arabia como para desaprovechar la oportunidad...
Bromeo con mi hermano al respecto y le digo que no olvide las palabras "Hat, Hat" para acelerar a la bestia. Las de parada las desconozco...y luego tendrá su trascendencia...
A la hora convenida se presenta nuestro guía convenientemente disfrazado de hombre azul,aunque probablemente lo sea de verdad y no le haga falta el hato. Es como si a un guiri en españa le ponenel guia disfrazado de torero...que le vamos a hacer, hay que cobrar a fin de mes...
El muchacho es muy simpático y rápidamente congeniamos. Miro un poco atravesado a los camellos y le pregunto si son de fiar. Con los dientes amarillos que tienen serían capaces de arrancar un brazo de cuajo, aunque con su simple rozadura moriríamos en 24 horas sin remisión por septicemia.
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El chico se ríe y nos garantiza su mansedumbre, y es cierto, se los ve buenotes.
Subirse a un camello es lo mas facil del mundo, mucho mas que a un caballo, pero es que todo no ha acabado aquí. EL camello está arrodillado y ahora se tiene que levantar él...
El camellero nos advierte que tensemos los brazos con gesto serio, cosa que hacemos de inmediato, y entonces se despereza la bestia!
Primero tensa como resortes las patas traseras con el efecto de salir nosotros catapultados hacia adelante con un empujón brutal, tanto que me pegan un crujido las lumbares que pienso que aquí se termina el viaje. Pero eso no es todo, acto seguido tensa las patas delanteras con lo que somos impulsados hacia atrás como dos peleles. Ahora son las cervicales las que se llevan el latigazo...
LLevaremos 4000km en moto cuidando de nuestras delicadas espaldas y ahora en un segundo nos llevamos dos trallazos como para mandarnos al hospital...
Bueno, "la caravana" se pone en marcha...con el peculiar bamboleo de sus cabalgaduras y descubro con espanto que ahora es la prostata la siguiente amenazada. No hay estribos don descargar el peso y la entrepierna sufre un serio machaque al paso del animal.
Jooodeeer!!!! además, como soy el culpable del viaje me veo obligado a sufrilo en silencio, como las hemorroides, y con una sonrisa forzada en la cara. La cara de mi hermano en la retaguardia también es un poema. Siento la tentación de cruzar las piernas por delante de la joroba , como un mehari profesional, pero el atalaje de la silla lo impide. Ademas, la altura a la que estamos es considerable y las posibilidades de caer con el bamboleo son elevadas.
No queda otra que relajar los esfínteres y disfrutar del entorno, mientras envidio a nuestro guia que nos precede andando tan tranquilo.Él si que sabe...
marruecos (294).jpg
Próximos a lo alto de la duna el guia detiene la carvana para proseguir el paseo andando, ¡hurra!
El único pero es cuando nos recomienda de nuevo tensar los brazos...ya sabéis: latigazos lumbar y cervical de nuevo.
El tío deja los camellos aparcados sin atar y nos asegura que no se van a ir. No, si por mí fuera, podían volver de estampida a los corrales.
Subimos a lo alto de las dunas con unas vistas excepcionales de todo el valle de Erg Chebbi.
Llevamos un buen rato así, cuando por no abusar del muchacho le proponemos descender de nuevo,pero insiste en que nos quedemos, quiere que contemplemos la puesta de sol desde las dunas y así lo haremos. Echo un trago de mi botella de agua y no puedo por menos que compartirla con él a pesar de todos los prejuicios...¡que estamos en el desierto!
Mientras esperamos a sotavento de la duna tumbados patas arriba, de pronto el guia se incorpora y evita por centímetros que un quad que venía por la otra ladera nos pase por encima. ¡anda que venir hasta aquí para acabar bajo un quad de los cojones! ¡manda huevos! y sobre todo después de haber sobrevivido al paseo en camello...
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Espectacular puesta de sol y fotos que nos hace el muchacho.
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Llega la hora de descender y para nuestro espanto los camellos no han huido...latigazo viene y latigazo va.
ahora comienza el descenso, y el camello carga todo su peso sobre sus patas delanteras que en ocasiones derrapan sobre la incierta arena. Nuevamente nos vemos obligados a tensar los brazos para no salir por las orejas del animal y nos agarramos mas fuerte a los semimanillares del atalaje que Angel Nieto a su Derbi 50 GP...pero ya lo dijo "Von Clausewitz": cualquier situación por mala que sea es susceptible de empeorar...y en pleno descenso el camello de cola, el de mi hermano, se desata...
El gesto serio del camellero nos hace ser conscientes de la gravedad del hecho.
Un rato antes le pregunté por el sexo de los animales y me contestó con un expresivo gesto llevándo una mano sobre el antebrazo contrario en un ademán universal e inequívoco.
Y justo ahora, por debajo nuestro, está pasando otra caravana en la que puede que haya alguna camella...o eso pienso yo...y ya veo a mi hermano descendiendo por las dunas a todo galope sobre el camello desbocado.
Además recuerdo las palabras de Sir Lawrence para acelerar el camello: "Hat Hat", en lo que me parece que justo en ese momento pronunciarlas sería una broma insuperable de la que despues probablemente nos reiríamos mucho...¿o no?...
El caso es que veo al camellero deslizarse suavemente como un gato hacia la montura trasera en un intento de no causarle el menor desasosiego y a mi hermano con la mirada congelada al frente como si el camello hubiese pisado una mina antipersonal, y me digo que no es momento para bromas. No obstante me veo obligado a morderme la lengua para no sucumbir a la tentación.

marruecos (331).jpg
El paseo prosigue sin mas novedad hasta el hotel, si, ya es la última pareja de latigazos de la jornada...
El caso es que el chico se ha portado muy bién y le voy a dar una buena propina, cuando mi hermano me interrumpe. Para mi sorpresa me dice que la doble, lo que me parece muy bién.
En esto que el muchacho ha desenrollado una alfombra en la que se encuentra de rodillas y mi hermano nuevamente me detiene en un intento de no interrumpir lo que parece su momento de oración.
¿Oración? lo que el amigo está desplegando sobre la alfombra es su mercadillo de baratijas!!!
Nos reimos y no obstante darle la propina le compramos algunas cosillas para colaborar con su economía, eso sí, haciendo un pequeño teatrillo de regateo, mas que nada para que no se sienta defraudado. Cuando nos despedimos todavía nos endosa una moneda de dos euros para que se la cambiemos en dirhams. Chaval, ¡estas haciendo el agosto con nosotros!
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pero es verdad que se lo ha currado y nos ha proporcionado momentos inolvidables.
Mañana toca emprender el camino de regreso, y aunque queden días, le da una nota de tristeza al fin de jornada que compesaremos con otra ración de estrellas de esas del desierto, que digan lo que digan, no pueden ser las mismas que contemplamos por aquí.
(continuará)
Saludos
Andrés
 
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25-11-2022, Viernes, Erg Chebbi
Hoy sí que va ser día de descanso para las máquinas que no tanto para los hombres.
De los desayunos parece que no se podría hablar mas, en jaimas, en salones de las mil y una, pero esto ya es el acabose, el auténtico desayuno en las dunas. Insuperable.
Ver el archivo adjunto 336222
Paseillo por la ruta de acceso para buscar la de escape para mañana a poder ser sin trampas de arena. de regreso un vendedor ambulante surgido de la nada¿¿?? nos atosiga con baratijas. no le compramos nada y se va desmoralizado. luego me pesa, un par de euros para nosotros no son nada...
Desde las dunas empieza a llegar ruido de motores, y eso que no hay casi nadie. En temporada alta esto tiene que ser como la M30. El turismo...en el cual estamos incluidos...
Junto a nuestras motos amanece una suzy 650 con matricula rumana.¿?
Ver el archivo adjunto 336223
En seguida trabo conversación con su joven piloto "Drako" que lleva viajando por toda Europa y marruecos desde...¡agosto! ¡toma ya diluvio! como decía mi tío Andrés. Debe ser muy activo en redes sociales y me enseña multiples contenidos del viaje, pero le decepciono al decirle que yo soy inoperante con las mismas...no le podré poner un "me gusta" de esos.
Invertimos el resto de la mañana en pasear sin rumbo por la inmensidad de las dunas sintiendo su textura y su color cambiante a nuestro paso.
Ver el archivo adjunto 336231
Comida en el hotel. fabuloso tajín de verduras ( que ríete de la huerta murciana) y pollo, con vistas a las dunas omnipresentes.
Ver el archivo adjunto 336224
Por la tarde hay múltiples opciones para contratar excursiones, que si todoterrenos, quads y yo que sé,pero para los que me conozcais sólo hay una opción en mente...
El Bajel del desierto, si, el camello (de una joroba, por mas señas)
Y es que son muchos visionados de Lawrence de Arabia como para desaprovechar la oportunidad...
Bromeo con mi hermano al respecto y le digo que no olvide las palabras "Hat, Hat" para acelerar a la bestia. Las de parada las desconozco...y luego tendrá su trascendencia...
A la hora convenida se presenta nuestro guía convenientemente disfrazado de hombre azul,aunque probablemente lo sea de verdad y no le haga falta el hato. Es como si a un guiri en españa le ponenel guia disfrazado de torero...que le vamos a hacer, hay que cobrar a fin de mes...
El muchacho es muy simpático y rápidamente congeniamos. Miro un poco atravesado a los camellos y le pregunto si son de fiar. Con los dientes amarillos que tienen serían capaces de arrancar un brazo de cuajo, aunque con su simple rozadura moriríamos en 24 horas sin remisión por septicemia.
Ver el archivo adjunto 336225
El chico se ríe y nos garantiza su mansedumbre, y es cierto, se los ve buenotes.
Subirse a un camello es lo mas facil del mundo, mucho mas que a un caballo, pero es que todo no ha acabado aquí. EL camello está arrodillado y ahora se tiene que levantar él...
El camellero nos advierte que tensemos los brazos con gesto serio, cosa que hacemos de inmediato, y entonces se despereza la bestia!
Primero tensa como resortes las patas traseras con el efecto de salir nosotros catapultados hacia adelante con un empujón brutal, tanto que me pegan un crujido las lumbares que pienso que aquí se termina el viaje. Pero eso no es todo, acto seguido tensa las patas delanteras con lo que somos impulsados hacia atrás como dos peleles. Ahora son las cervicales las que se llevan el latigazo...
LLevaremos 4000km en moto cuidando de nuestras delicadas espaldas y ahora en un segundo nos llevamos dos trallazos como para mandarnos al hospital...
Bueno, "la caravana" se pone en marcha...con el peculiar bamboleo de sus cabalgaduras y descubro con espanto que ahora es la prostata la siguiente amenazada. No hay estribos don descargar el peso y la entrepierna sufre un serio machaque al paso del animal.
Jooodeeer!!!! además, como soy el culpable del viaje me veo obligado a sufrilo en silencio, como las hemorroides, y con una sonrisa forzada en la cara. La cara de mi hermano en la retaguardia también es un poema. Siento la tentación de cruzar las piernas por delante de la joroba , como un mehari profesional, pero el atalaje de la silla lo impide. Ademas, la altura a la que estamos es considerable y las posibilidades de caer con el bamboleo son elevadas.
No queda otra que relajar los esfínteres y disfrutar del entorno, mientras envidio a nuestro guia que nos precede andando tan tranquilo.Él si que sabe...
Ver el archivo adjunto 336226
Próximos a lo alto de la duna el guia detiene la carvana para proseguir el paseo andando, ¡hurra!
El único pero es cuando nos recomienda de nuevo tensar los brazos...ya sabéis: latigazos lumbar y cervical de nuevo.
El tío deja los camellos aparcados sin atar y nos asegura que no se van a ir. No, si por mí fuera, podían volver de estampida a los corrales.
Subimos a lo alto de las dunas con unas vistas excepcionales de todo el valle de Erg Chebbi.
Llevamos un buen rato así, cuando por no abusar del muchacho le proponemos descender de nuevo,pero insiste en que nos quedemos, quiere que contemplemos la puesta de sol desde las dunas y así lo haremos. Echo un trago de mi botella de agua y no puedo por menos que compartirla con él a pesar de todos los prejuicios...¡que estamos en el desierto!
Mientras esperamos a sotavento de la duna tumbados patas arriba, de pronto el guia se incorpora y evita por centímetros que un quad que venía por la otra ladera nos pase por encima. ¡anda que venir hasta aquí para acabar bajo un quad de los cojones! ¡manda huevos! y sobre todo después de haber sobrevivido al paseo en camello...
Ver el archivo adjunto 336227
Espectacular puesta de sol y fotos que nos hace el muchacho.
Ver el archivo adjunto 336228
Llega la hora de descender y para nuestro espanto los camellos no han huido...latigazo viene y latigazo va.
ahora comienza el descenso, y el camello carga todo su peso sobre sus patas delanteras que en ocasiones derrapan sobre la incierta arena. Nuevamente nos vemos obligados a tensar los brazos para no salir por las orejas del animal y nos agarramos mas fuerte a los semimanillares del atalaje que Angel Nieto a su Derbi 50 GP...pero ya lo dijo "Von Clausewitz": cualquier situación por mala que sea es susceptible de empeorar...y en pleno descenso el camello de cola, el de mi hermano, se desata...
El gesto serio del camellero nos hace ser conscientes de la gravedad del hecho.
Un rato antes le pregunté por el sexo de los animales y me contestó con un expresivo gesto llevándo una mano sobre el antebrazo contrario en un ademán universal e inequívoco.
Y justo ahora, por debajo nuestro, está pasando otra caravana en la que puede que haya alguna camella...o eso pienso yo...y ya veo a mi hermano descendiendo por las dunas a todo galope sobre el camello desbocado.
Además recuerdo las palabras de Sir Lawrence para acelerar el camello: "Hat Hat", en lo que me parece que justo en ese momento pronunciarlas sería una broma insuperable de la que despues probablemente nos reiríamos mucho...¿o no?...
El caso es que veo al camellero deslizarse suavemente como un gato hacia la montura trasera en un intento de no causarle el menor desasosiego y a mi hermano con la mirada congelada al frente como si el camello hubiese pisado una mina antipersonal, y me digo que no es momento para bromas. No obstante me veo obligado a morderme la lengua para no sucumbir a la tentación.

Ver el archivo adjunto 336232
El paseo prosigue sin mas novedad hasta el hotel, si, ya es la última pareja de latigazos de la jornada...
El caso es que el chico se ha portado muy bién y le voy a dar una buena propina, cuando mi hermano me interrumpe. Para mi sorpresa me dice que la doble, lo que me parece muy bién.
En esto que el muchacho ha desenrollado una alfombra en la que se encuentra de rodillas y mi hermano nuevamente me detiene en un intento de no interrumpir lo que parece su momento de oración.
¿Oración? lo que el amigo está desplegando sobre la alfombra es su mercadillo de baratijas!!!
Nos reimos y no obstante darle la propina le compramos algunas cosillas para colaborar con su economía, eso sí, haciendo un pequeño teatrillo de regateo, mas que nada para que no se sienta defraudado. Cuando nos despedimos todavía nos endosa una moneda de dos euros para que se la cambiemos en dirhams. Chaval, ¡estas haciendo el agosto con nosotros!
Ver el archivo adjunto 336230
pero es verdad que se lo ha currado y nos ha proporcionado momentos inolvidables.
Mañana toca emprender el camino de regreso, y aunque queden días, le da una nota de tristeza al fin de jornada que compesaremos con otra ración de estrellas de esas del desierto, que digan lo que digan, no pueden ser las mismas que contemplamos por aquí.
(continuará)
Saludos
Andrés
Que buena lectura y que buena aventura.
 
Sí, muy entretenido y también un viaje en un plan bastante tranquilo y reposado (como pienso que se deben hacer este tipo de viajes)...

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@Jokin "Gas and Go" , gracias a tí por la lectura.
@Carolus , esa fué la premisa antes de salir, pero una vez metidos en el ajo y con tan amplios objetivos, también tuvimos que meter el turbo mas de lo que nos hubiese gustado. siempre pasa igual, si uno sale con cinco dias quiere hacer lo que en diez, y si con quince, lo que en treinta...¡el ansia viva!
pero creo que logramos un equilibrio aceptable para cuerpos y máquinas.
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saludos
andrés
 
26-11-2022, Sábado, Erg Chebbi-Midelt
Amanece con un cierto sentimiento de tristeza y es que lo cierto es que toca regresar, nuestros dos grandes objetivos para el viaje han sido cumplidos con creces y nuestro tiempo aquí, se acaba.
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Hemos dividido la vuelta en tres etapas, ya que la haremos por la N13 que atraviesa en diagonal el Atlas hasta practicamente nuestro destino en Tánger por carreteras de montaña que presumiblemente serán mas lentas y fatigosas que las precedentes, sobre todo para mi máquina.
El amigo rumano ya se ha dado el piro cuando cargamos las motos.
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Salimos con éxito por el camino explorado la víspera para evitar caer de nuevo en los bancos de arena...
(dudaba si poner "trampas o bancos", pero los dos son sinónimos...)
...y subimos por la R207 lo que nos permite esquivar la bulliciosa Rissani para llegar sin mas hasta Erfoud desde donde ya solo queda tirar to tieso prácticamente hasta Tanger.
Al oeste de Erfoud se abren tentadoras las grandes rutas panorámicas del interior, pero es un caramelo al alcance de la mano que tenemos que dejar de lado...en otra ocasión...ojalá.
Paisaje monótono y árido. Pensabamos que subiendo al norte no tardaríamos en ver algo verde...pero para eso todavía queda mucho secano.
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Arribamos a Er Rachidia, una gran población en la que conectamos el maps para atravesarla lo mas rápido posible, pero el muy granuja comienza a desvariar y tras varios "mecagüendiez" decidimos mandarlo pa los corrales. Muchos Cuarteles de nuevo.
A la salida de la población encaramos un pequeño puerto. Es significativo el aumento de tráfico en esta carretera y es que ya no estamos en el desierto. Voy en cabeza con el cuchillo en la boca adelantando a diestro y siniestro y es así como dejamos pasar de largo un gran mirador en todo lo alto...¡mecachis!, pero como decían en la mili, "aquí no se retrocede ni para coger impulso", así que continuamos adelante.
Desde lo alto una visión tan fugaz como inesperada...¡un pantano!, pues si.
Las montañas que nos rodean se van haciendo mas abruptas y la carretera se va encajonando en un bello paraje, las Gorges du Ziz,
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y un poco mas adelante el famoso tunel del legionario. Un pequeño túnel excavado en la roca viva...sin mas.
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En la confluencia de dos pronunciados valles antes de llegar a Ziz, nos parece atisbar por el rabillo del ojo lo que pudiera ser un antiguo fuerte colonial francés, pero la visión es tan fugaz que no podríamos asegurarlo. Continuamos, pero es lo típico de que te quedas con el gusanillo corroyendo conciencias por si debieramos haber parado para cerciorarnos. Luego das la vuelta y resulta que era un corral de cabras o cualquier guarrerida, ya lo sé.
Hoy es el típico día de esos de ir con el paso cambiado que parece que no atinamos donde parar.
Las curvas de la carretera no son para tanto y mi moto las negocia con soltura, el asfalto ya no es tan bueno, eso sí, parches por aquí y por allá, pero sigue permitiendo llevar una marcha desahogada.
Nuevo puerto, esta vez en obras, con la altitud dejamos atrás el calor del valle y se nota un agradable fresquito, sobre todo por ir con el mono de cuero, pero las temperaturas nunca van a ser extremas.
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encontramos los primeros pinos dispersos y desaparecen las palmeras. otro detalle significativo es que a su vez los camellos son sustituidos en estas latitudes por burros. Unos burritos diminutos que pueblan las cunetas. Me dan ganas de parar y llevarme uno...¡que majetes! en España no debe quedar ni uno...
Atravesamos poblaciones como siempre con multitud de niños que entran/salen de las escuelas y con mujeres con sus bebés a la espalda que evitan nuestra curiosa mirada.
Unas curvitas mas y estamos en Midelt. repostaje y charla con el gasolinero que habla un aceptable español. "Real Madrid" le decimos, y en seguida fluye la conversación. Soy un impostor, no soy del Real Madrid ni del Murcia Balompié ni de nada de nada, pero es la contraseña infalible para ser bien recibido en cualquier parte.
Para evitar discrepancias el hombre nos dice que ojalá no coincidan nuestros equipos en el mundial y que gane el mejor. Pues claro que sí, amigo. Gente maja por todas partes, no me cansaré de repetirlo.
Localizamos al instante el hotel en una ubicación super estratégica al estar a pie de la nacional y muy céntrico en la población. Es habitual de moteros, se trata del Hotel Imilchil, económico, muy correcto y facilitan aparcamiento en la acera y consigna(la despensa) para los bartulos. Nos mandan a una moderna cafetería que tienen concertada a la vuelta de la esquina, que la hora de comer ya está pasada y también somos muy bien atendidos son un suculento...si...lo habéis adivinado, Tajín.
No nos cansamos de comer tajín, sobre todo por que es una oportunidad única y el momento para hacerlo, pero al que no le guste...¡que se vaya preparando!
Antes que nos entre la modorra de la digestión decidimos dar una vuelta por el centro, una actividad que también teníamos pendiente y que sorprendentemente resulta ser el gran atractivo de esta jornada. No se trata de una gran capital turística por lo que todo el comercio y la actividad estan orientados hacia sus habitantes, lo que le da mas autenticidad si cabe. Afortunadamente aquí no hay encantadores de serpientes ni pesados cantamañanas y cada uno va a lo suyo.
Los únicos que desentonamos aquí somos los hermanos Fernández...
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Compramos algo de fruta y pan de ese tan rico en el mercadillo y recorremos los puestos que recuerdan a los del rastro madrileño de mi infancia. Zapatos viejos, ropa y gafas graduadas usadas, mil cachivaches...por supuesto ningún souvenir por que allí nadie los compraría.
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cuando retornamos al hotel nos encontramos con un furgón bloqueando las motos...tiene matrícula española, son de Huesca y en su interior porta dos motos todo terreno. Vienen habitualmente por aquí para hincharse a hacer pistas. Amigable charla en que nos ponemos de acuerdo para no estorbarnos a la
mañana siguiente...
Solo nos queda retirarnos a la habitación para la rutina vespertina, un poco de cuerda al reloj, que también tiene hambre el muchacho, y a planchar la oreja.
Pero...un asesino silencioso se nos ha colado en la habitación...y mañana va a haber consecuencias...
(continuará)
saludos
Andrés
 
Arribamos a Er Rachidia, una gran población en la que conectamos el maps para atravesarla lo mas rápido posible, pero el muy granuja comienza a desvariar y tras varios "mecagüendiez"
Me surge la duda, aparte del teléfono con en maps llevabais gps?
Y el maps lo conectabas a los datos o con los mapas descargados de casa. Creo recordar que dijiste que comprasteis tarjetas de móvil de 5 gigas, cosa que me parece escasa para usarla durante 15 días con el maps.

Vuelvo a repetirme, muy agradable lectura, gracias.
 
@Jokin "Gas and Go" , yo llevaba un teléfono "viejo" con el Sygic cargado, que es como he ido de viaje habitualmente, pero en esta ocasión no he llegado ni a encenderlo.
En el telefono "bueno" poníamos el maps solo cuando ibamos a atravesar alguna localidad complicada o para buscar el hotel o alguna consulta puntual...el resto del camino apagado. con los 5 gigas nos ha sobrado. en los hoteles aprovechamos la wifi para todo lo demás, y en todos hay.
saludos
andrés
 
Sí, yo anduve por allí con el Sygic cargado en el teléfono (mapas offline como se sabe) y no contraté ninguna tarjeta local, pero lo que quiero decir es que el consumo del Google Maps es menor de lo que pueda pensarse porque sólo te descarga la parte de mapa que necesitas (por donde te mueves en concreto y es poco realmente) aparte de que también hay opción de descargarte previamente la cartografía necesaria (estando en un entorno WiFi) y navegar offline...

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Sí, yo anduve por allí con el Sygic cargado en el teléfono (mapas offline como se sabe) y no contraté ninguna tarjeta local, pero lo que quiero decir es que el consumo del Google Maps es menor de lo que pueda pensarse porque sólo te descarga la parte de mapa que necesitas (por donde te mueves en concreto y es poco realmente) aparte de que también hay opción de descargarte previamente la cartografía necesaria (estando en un entorno WiFi) y navegar offline...

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Bueno es saberlo, yo lo poco que he viajado en moto ha sido con el maps y los datos apagados (con los mapas previamente descargados) pero solo ha sido en territorio europeo y bueno, quería saber como funciona fuera.

Lo se Corolus, se que te fuiste hasta Samarcanda (relato que estoy releyendo por tercera vez), Marruecos y mucho más, eres genial a la hora de escribir.
 
Muchas gracias, amigo. Lo bueno de Google Maps es que la cartografía está actualizada ya que no reside en el teléfono. Por muchos países de Europa (UE y alguno más como Noruega p. ej.) puedes utilizarlo como si estuvieras en España ya que no se paga por el roaming y el consumo de datos es realmente bajo. Para Marruecos la cosa es diferente, pero hay opciones como bien nos ha contado @andriusos...

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