WILBERS WESA en R1250RT

SabiRacer

Curveando
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.698
Puntos
83
Ubicación
Asturias
Bueno pues aunque la susodicha nada más tiene 1.400 km, confiando en el buen hacer de nuestros amigos de Novatech (gracias Ricardo), me he decidido a mejorar las suspensiones de la Rt 1250 (en este modelo el peso y sus inercias suponen un handicap, que mejor que atajarlo con una buena suspensión). Todavía tiene que llegar el material para actualizar los amortiguadores con las piezas de Wilbers, pero va a ser interesante porque la idea es desmontarlos yo con ayuda de un buen amigo (que de mecánica sabe un rato) y posteriormente enviarlos a Novatech (desde Asturias a Valencia). Os pondré fotos del proceso, que eso siempre es entretenido ………
De momento unas fotos de lo que se va a poner y de la moto.
 
Última edición:
Perdóname, me he pensado mucho escribir este post, porque puede hacer daño (te prometo que no es mi intención) y aportar poco, sobre todo cuando la decisión está tomada. Además, tampoco conozco tu experiencia y seguramente me esté pasando de frenada, porque a lo mejor eres un virtuoso de las sensaciones de la suspensión y las sabes interpretar y "escuchar" perfectamente (por ejemplo, tengo amigos que los neumáticos literalmente les hablan, pero aquí un servidor, salvo aquellas evidencias que son imposible que pasen inadvertidas, se considera un sordo absoluto en lo que a gomas se refiere). ¿Pero cambias en una RT1250 a estrenar el amortiguador original por un Wilber?? Que se me escapa??

Insisto, no quiero molestar, quiero aprender, y si la pregunta te ofende puedes mandarme tranquilamente a la M...
 
Perdóname, me he pensado mucho escribir este post, porque puede hacer daño (te prometo que no es mi intención) y aportar poco, sobre todo cuando la decisión está tomada. Además, tampoco conozco tu experiencia y seguramente me esté pasando de frenada, porque a lo mejor eres un virtuoso de las sensaciones de la suspensión y las sabes interpretar y "escuchar" perfectamente (por ejemplo, tengo amigos que los neumáticos literalmente les hablan, pero aquí un servidor, salvo aquellas evidencias que son imposible que pasen inadvertidas, se considera un sordo absoluto en lo que a gomas se refiere). ¿Pero cambias en una RT1250 a estrenar el amortiguador original por un Wilber?? Que se me escapa??

Insisto, no quiero molestar, quiero aprender, y si la pregunta te ofende puedes mandarme tranquilamente a la M...

Para nada me molesta tu comentario. En realidad no se trata de quitar la suspensión original, si no de mejorar los componentes de lo que trae de serie. Estas motos son muy pesadas y los amortiguadores de serie aunque sean electrónicos, la verdad que son muy mejorables.
Es también una cuestión de sensaciones, otras Bmw que he tenido ha sido mejorarles la suspensión y realmente parecer que llevas otra moto.
Aunque te lo cuenten, realmente no se aprecia esa mejora hasta que lo pruebas por ti mismo. Otros prefieren esperar a que sus amortiguadores de serie se desgasten para luego cambiarlos, pero desde mi punto de vista prefiero disfrutar de esa mejora desde el principio.
 
Última edición:
En tal caso, siendo Wilber una buena marca, no cabe duda, porque no tirarse ya por un "pata negra"?? Digamos, unos ohlins, por ejemplo...?
 
En tal caso, siendo Wilber una buena marca, no cabe duda, porque no tirarse ya por un "pata negra"?? Digamos, unos ohlins, por ejemplo...?

Pues en mi caso por dos razones. Una porque calidad precio Wilbers es de lo mejor (nada que envidiar a Ohlins) y mantiene lo que es la electrónica original, siendo un precio más contenido. La otra razón y no menos importante, por el servicio y asesoramiento que me ofrece Ricardo de Novatech.
 
Hola PepeFJR,

Soy Ricardo de Novatech Suspensiones.... Qué tal? :) (y)

Encantado de saludarte.

Hasta donde nosotros sabemos, las dos únicas firmas de suspensiones a nivel europeo que disponen de amortiguadores personalizados sin tener que prescindir de las suspensiones electrónicas "ESA" y "Dynamic ESA" de los diferentes modelos de la RT desde el año 2005 en adelante son Wilbers y Tractive Suspension.

Normalmente los propietarios de los diferentes modelos BMW que llevan ESA o Dynamic ESA directamente desde fábrica, no suelen querer prescindir del cómodo sistema de ajuste electrónico de sus suspensiones. :) Además, estas suspensiones son semi-activas, lo que significa que se van adaptando al estado del asfalto y de la carretera en cada momento en tiempo real.

Y luego está el por qué de montar unas suspensiones nuevas en una moto nueva, cosa que nosotros aquí hacemos constantemente.

Hay muchas razones, algunas de ellas ya te las ha expuesto nuestro compañero "SabiRacer"... pero sobre todo la ganancia en la seguridad de conducción, la personalización al milímetro de las suspensiones y muelles, la capacidad de amortiguación de las Wilbers o Tractive, la ganancia en agilidad, estabilidad y en definitiva, en disfrute sobre la moto de unas buenas suspensiones personalizadas para ti, independientemente del estado del firme, es un grado.

Cualquier mínima duda que te surja intentaremos aclarártela en lo posible.

Muchísimas gracias y saludos cordiales. :) (y)
 
Última edición:
Estimado Ricardo:

Muchísimas gracias por tus claras explicaciones. Agradecimiento que hago extensivo al compañero SabiRacer.

Es evidente que partía de un desconocimiento técnico que no me permitía sacar conclusiones acertadas.

No conocía los pormenores de las suspensiones semiactivas de la BMW.

Por otro lado, conozco las bondades de personalizar la suspensión de una moto que, como bien decís ambos, se trata de una mejora tan notable que por mucho que te la cuenten aún es mejor cuando la pruebas en tus propias carnes.

Agradezco muchísimo vuestras aclaraciones, así como que hayáis tenido la bondad de enseñarme pacientemente el porqué del cambio y de una marca en particular (que coincido en que tiene una relación calidad precio inmejorable).

Un cordial saludo, y como dice el refrán: "nunca te acostarás..."
 
El agradecimiento es mutuo PepeFJR. :) (y)

Saludos cordiales.
 
Pues otro que con menos de 10000km, cambiare a Wilbers después de haber tenido Ohlins en mi anterior RT de aire, y saber lo que es llevar buenos amortiguadores y lo que cambia la moto.
 

Adjuntos

  • 20210702_142224.jpg
    20210702_142224.jpg
    198,3 KB · Visitas: 103
Bueno, pues ayer ya pude probar los Wilbers en mi Rt, se nota muchísimo el cambio, lo de ayer fue por carreteras ratoneras y la moto entraba que daba gusto y trazaba sola una vez que le enseñabas la curva. Es otra moto, aun me queda probarla en diferentes situaciones y con diferentes modos de conducción, pero el cambio se ha notado y creo que es la mejor inversión que se puede hacer para tener la moto totalmente equilibrada y segura.
 
Bueno, pues ayer ya pude probar los Wilbers en mi Rt, se nota muchísimo el cambio, lo de ayer fue por carreteras ratoneras y la moto entraba que daba gusto y trazaba sola una vez que le enseñabas la curva. Es otra moto, aun me queda probarla en diferentes situaciones y con diferentes modos de conducción, pero el cambio se ha notado y creo que es la mejor inversión que se puede hacer para tener la moto totalmente equilibrada y segura.
Sin duda.
 
Cambiaste el amortiguador completo por wilbers … yo tengo averiado de electronica el delantero en una rt1200 lc del 18 para mantener el esa que modelo wilbers o tractive debería ponerle y de qué precio hablamos?
 
Hola coupe_vs, buenos días,

Soy Ricardo de Novatech Suspensiones. Encantado de saludarte.

Si eres tan amable, envíame un WhatsApp al teléfono 610 45 06 42 y sin ningún compromiso por tu parte, veremos y comentaremos tu caso particular.

Te parece? :)

Necesito hablar contigo varios detalles para determinar exactamente lo mejor en tu caso y pasarte un presupuesto correcto y detallado.

Muchas gracias y esperamos tu WhatsApp.
 
Última edición:
Bueno pues ya la he probado en diferentes situaciones ( me falta con la sufridora y maletas llenas jejejej) decir que en curvas abiertas le he apretado bien ( pero bien jajjaj ) y la moto ni se mueve y absorbe los saltos de asfalto que ni te enteras, es una pasada. La he llevado en amortiguación Road, precarga en Auto y modo de conducción Road y el dinamyc tal como iba la moto no tenia necesidad de ajustarlo. Te da mucha seguridad y confianza al meterla en curvas, creo que no hace falta decir mas.
 
una pregunta¿ la presion que lleva el amortiguador de serie va en consonancia con el peso de la persona o tal ves por ese sistema de esa ya automaticamente lo reconoce cuando te subes a ella?
 
Bueno pues ya la he probado en diferentes situaciones ( me falta con la sufridora y maletas llenas jejejej) decir que en curvas abiertas le he apretado bien ( pero bien jajjaj ) y la moto ni se mueve y absorbe los saltos de asfalto que ni te enteras, es una pasada. La he llevado en amortiguación Road, precarga en Auto y modo de conducción Road y el dinamyc tal como iba la moto no tenia necesidad de ajustarlo. Te da mucha seguridad y confianza al meterla en curvas, creo que no hace falta decir mas.

Nos alegran enormemente tus comentarios.

Ahora a disfrutar. :) (y)
 
una pregunta¿ la presion que lleva el amortiguador de serie va en consonancia con el peso de la persona o tal ves por ese sistema de esa ya automaticamente lo reconoce cuando te subes a ella?

Hola jorgenorge,

Supongo que te referirás a la tensión del muelle... a la precarga. :)

En los ESA nuevos que llevan las posiciones "MIN" "AUTO" y "MAX", el sistema electrónico intenta ajustar la precarga del muelle de forma automática si... pero

¿Cuál es el problema?

Que las suspensiones originales llevan unos muelles demasiado blandos. Y para postre, los hidráulicos (los amortiguadores) no trabajan correctamente.

El peso de la persona no debe compensarse nunca con la precarga del muelle, sino cambiando el muelle para que este se adapte perfectamente al peso que la moto suele llevar encima (piloto, pasajero, etc.)

Lo que hace la moto es meter precarga automáticamente a un muelle demasiado blando, con lo cual estamos intentando matar moscas a cañonazos. :)

Entiendes?

Y esto hace que las suspensiones de la moto se queden agrias, secas y con falta de tracción por parte de los neumáticos.

Saludos cordiales.
 
Hola jorgenorge,

Supongo que te referirás a la tensión del muelle... a la precarga. :)

En los ESA nuevos que llevan las posiciones "MIN" "AUTO" y "MAX", el sistema electrónico intenta ajustar la precarga del muelle de forma automática si... pero

¿Cuál es el problema?

Que las suspensiones originales llevan unos muelles demasiado blandos. Y para postre, los hidráulicos (los amortiguadores) no trabajan correctamente.

El peso de la persona no debe compensarse nunca con la precarga del muelle, sino cambiando el muelle para que este se adapte perfectamente al peso que la moto suele llevar encima (piloto, pasajero, etc.)

Lo que hace la moto es meter precarga automáticamente a un muelle demasiado blando, con lo cual estamos intentando matar moscas a cañonazos. :)

Entiendes?

Y esto hace que las suspensiones de la moto se queden agrias, secas y con falta de tracción por parte de los neumáticos.

Saludos cordiales.
me referia a la precarga porque entiendo que los muelles va en funcion de su dureza.Me recuerdo a que cuando corria en rally los blisteins segun el color de los muelles era mas duro y cambiaba mucho la traccion con el asfalto
 
BMW nunca te va a vender los muelles con diferentes durezas.

En Novatech Suspensiones si que elegimos SIEMPRE los muelles con la dureza o constante elástica adecuadas para las necesidades de cada motorista.

Llevar los muelles de la dureza correcta es FUNDAMENTAL por muchas cuestiones. La más importante es para disfrutar de la moto como corresponde.

Y que la seguridad y confort de conducción sean excelentes.

Cosa que con las suspensiones de origen no consigues.

Saludos cordiales.
 
Si es verdad que el amortiguador que lleva de serie lo encuentro mas blando segun mapa que el que llevaba en la guzzi norge 1200 gtl que aun no siendo ESA yo lo regulaba mediante vueltas de cliks manualmente segun el tipo de carretera que iba a coger y segun el peso pues en viajes cargado a tope lo ponia bastante duro al 85%.En fin ahora que trabaje la inteligencia de los alemanes ESA
 
Por lo que leo ,no se cambian los amortiguadores completos , sino que se modifican a materiales Wilbers, muelles,aceites e hidráulicos.... Eso he entendido🤔🤔🤔🤔
Entiendo que eso abarata la modificación y permite mantener la regulación eléctronica de origen.
Podrías decirme precio de modificarlo todo, para una RT 1250 del año 2019 con precarga automática y regulación Road y Dinámic.
Muchas gracias
 
Hola Tiar, :)

Depende del modelo de BMW en cuestión.

En el caso de la R 1250 RT 2019 por ejemplo, el amortiguador trasero se queda así:

1651058298502.png

Y efectivamente se mantiene la electrónica de origen, si.

Para presupuesto particular, te rogaría si eres tan amable, nos escribas por WhatsApp al teléfono 610 45 06 42 (pregunta por Ricardo).

De ese modo, te daremos información completa y rápida.

Muchísimas gracias y saludos cordiales.
 
Desde luego si este hombre soluciona el problema es un genio porque no entiendo como pagando lo que pagamos recibimos esta MIERDA de suspensión. He hecho 100.000 combinaciones en 5000kms, en menos de una semana y esta moto no entra en curva. Me niego pensar que 31.000€ son para pagar peajes. Mi moto, ya lo dije en otro hilo, el primer día, iba ligerisima de tren delantero, durante una semana me he cabreado desde q la arrancaba hasta que la apagaba, Le he sacado un montón de fallos, creo que es la defectuosa del año. En BMW me van a leer.
 
Hola Aure,

Se que esto no te servirá de consuelo en absoluto, pero en todas las marcas o fabricantes de motocicletas cuecen habas.

Los componentes originales de suspensión son lo que son.

Las palabras clave son "Ahorro de costes".

Saludos.
 
Desde luego si este hombre soluciona el problema es un genio porque no entiendo como pagando lo que pagamos recibimos esta MIERDA de suspensión. He hecho 100.000 combinaciones en 5000kms, en menos de una semana y esta moto no entra en curva. Me niego pensar que 31.000€ son para pagar peajes. Mi moto, ya lo dije en otro hilo, el primer día, iba ligerisima de tren delantero, durante una semana me he cabreado desde q la arrancaba hasta que la apagaba, Le he sacado un montón de fallos, creo que es la defectuosa del año. En BMW me van a leer.
si me lees un poco arriba te explico en cuanto cogi mi rt la sensaciones que me dejaba que ha dia de hoy sino lo pongo en modo dynamic en paso de curvas jamas ira bien es una verguenza que lleven esas suspensiones de serie.En mi anterior bmw r1200 adventure no me pasaba o por lo menos notaba otro estilo de suspension que puede ser tambien por el recorrido de ambas.
 
Arriba