Xª Edición de La Ruta de los Penitentes 2015

fr4nc15c0

Allá vamos
Registrado
20 Nov 2009
Mensajes
905
Puntos
18
Ubicación
ZARAGOZA
Buenos días a todos los miembros del foro. Un año más, desde el Moto Club Monrepos, queremos ofreceros una experiencia única, que este año alcanza ya la décima edición.
Se trata de la Ruta de los Penitentes, muchos de vosotros sois ya veteranos y conoceis de sobras de que se trata, pero para los que no lo sepan aquí les dejo un resumen:
La Ruta de los Penitentes es una actividad no competitiva de carácter turístico. Su objetivo es la realización completa de un recorrido propuesto (“penitencia”) sin utilizar atajos y orientandose mediante un roadbook. El itinerario varía en cada edición y se mantiene en secreto hasta la salida de la prueba.
El recorrido atraviesa los mas bellos parajes de la cordillera pirenaica, tanto en su vertiente española como francesa, incluyendo frecuentemente lugares muy desconocidos y carreteras que no aparecen en mapas y dispositivos gps. Este itinerario resulta en algunos tramos extremadamente duro, tanto por la cantidad de curvas que atraviesa, como por la longitud del mismo, así como la imprevisibilidad del clima de la montaña, lo que supone una dura prueba para pilotos y máquinas que en ocasiones provoca abandonos, averías, extravíos y demás pequeños incidentes que convierten a la Ruta de los Penitentes en una aventura sobre dos ruedas que ha enamorado ya a miles de personas.
El itinerario consta de entre 650 y 800 kilómetros y dependiendo de los años entre 15 y 20 puertos de montaña de diversos tipos
A lo largo del recorrido hay repartidos puntos de control, (fijos y secretos) que se encargan de comprobar la situación de los participantes en cada tramo de ruta. El paso por estos puntos de control significa haber completado íntegramente el recorrido propuesto sin atajos, por lo que el participante que justifique el paso por todos los puntos de control sin abandonar, recibirá un diploma por realizar con éxito La Ruta de los Penitentes.
Controlando que todo marche correctamente están una docena de unidades móviles conectadas por radio, que se encargan de solucionar los posibles incidentes que pudieran surgir en ruta.
El recorrido de la Ruta está pensado para ser realizado en un lapso de entre 14 y 18 horas, almuerzo incluido, por lo que trata de potenciar que los participantes disfruten de un modo pausado de la belleza del recorrido, parando en los lugares que deseen a hacer fotografías. Cada participante recibirá por su inscripción una bolsa que contiene, entre otras cosas la camiseta oficial, un dorsal adhesivo para la moto, un rutómetro y un carné de control de su paso por los controles. Asimismo, la inscripción da derecho a tarifas especiales en los hoteles. Además incluye todas las actividades paralelas que se celebran el día anterior así como el diploma si completa con éxito el recorrido.

Para más información podéis entrar en nuestros grupos de Facebook: Ruta de los Penitentes: https://www.facebook.com/groups/97181419793/
Club Motor Monrepos: https://www.facebook.com/groups/123559367686939/

O también en nuestra pagina web: Monrepos - Moto Club Zaragoza, aunque en estos momentos estamos actualizandola de cara a la apertura de inscripciones de veteranos del dia 10 de Enero.

Y a partir de ahora también desde este mismo post donde iremos colgando la información también, para los que no tengan o no quieran entrar en Facebook.
 
Lo nuevo en Penitentes 2015...... cada día una sorpresa.
PUNTO PRIMERO: CONTROLES AUTOMÁTICOS. Una vieja aspiración que se cumple con motivo del décimo aniversario.
Las motos participantes irán equipadas con transponder, lo que permitirá muchas ventajas:
- Más puntos de control, conocidos de antemano y también secretos, pero sin esperas y sin tener que parar. Por consiguiente sin la típica operación de quitar guantes, buscar carnet, poner guantes.
- Evita los riesgos asociados a parar las motos en puntos de carretera y las aglomeraciones que se producen en algunos controles de paso
- Mayor seguridad en la gestión de los accidentes y mejora en los tiempos de respuesta.
- Mejora de la gestión de averías e incidencias.
- Seguimiento en tiempo real desde el centro de control.
- Web dedicada para consultar datos e incidencias de la ruta en directo.
- Informe de la ruta para cada participante que se entregará a la llegada.

Penitentes, un décimo aniversario por todo lo alto ¿Te lo vas a perder?
 
Lo nuevo en Penitentes 2015..... cada día una sorpresa.
PUNTO SEGUNDO: TE LLEVAMOS DONDE NUNCA IMAGINASTE.
Para los más aventureros, algo que muchos llevais pidiendo varios años: Dentro del recorrido 2015 habrá varios tramos de pista forestal sin pavimentar. Algunos de los tramos están permanentemente cerrados por barrera, de modo que nunca más podrá accederse a ellos, salvo en ésta edición. De este modo vais a llegar a lo más recóndito y bello del pirineo.
Nosotros hemos recorrido los tramos con moto de carretera normal y son perfectamente transitables con cualquier moto de turismo y naked (RT, Paneuropean, Fazer, GS500, K1200R, GSR........) por lo que animamos a todos a acceder a los tramos de pista.
No obstante, para quien no quiera entrar en pista forestal, habrá ALTERNATIVA ASFALTADA.

Además, tanto en la etapa prólogo como en la propia ruta, podrás acceder con tu moto dentro de algunos de los monumentos más representativos del pirineo, en lugares donde jamás ha entrado un vehículo a motor y que se abrirán de forma totalmente excepcional con motivo de la X Ruta de los Penitentes. Un fotógrafo profesional se encargará de inmortalizate en esos momentos excepcionales para que nunca puedas olvidarlo. Una cámara desde el cielo te permitirá ver la ruta desde una óptica totalmente diferente.
Penitentes, un décimo aniversario por todo lo alto ¿Te lo vas a perder?
 
Penitentes 2015, tercera novedad: Cambiamos de Sede.
Después de escuchar vuestras impresiones en mayo del pasado año, nos desplazamos al centro del pirineo para ofreceros una nueva oferta hotelera. Lugar conocido, con sobrada reputación, muy bien comunicado y con todos los servicios y espacios necesarios para realizar la ruta.
A falta de que nos lleguen todas las tarifas especiales de los hoteles para la X Ruta, ya podemos adelantar que el precio medio por habitación doble baja a niveles de las ediciones 2006-2007-2008, ofreciendo alternativas de alojamiento concertado desde opciones muy económicas a alternativas más exclusivas, pasando por opciones intermedias, para que alojarte con motivo de la X Ruta nunca sea un inconveniente.
De éste modo también se diversifica la oferta de bares y restaurantes, donde poder tomar algo, comer o cenar, con opciones adaptadas a todos los gustos y bolsillos.

¿Dónde?. Lo sabreis junto con la apertura de inscripciones para veteranos.
Penitentes 2015, un décimo aniversario por todo lo alto
¿Te lo vas a perder?


 
Penitentes 2015, cuarta novedad: Exclusividad de uso de vías. Más seguridad.
Éste año SI, determinados tramos críticos del recorrido estarán TOTALMENTE cerrados al tráfico, eliminando de éste modo en dichos tramos la posibilidad típica de autocaravanas o todoterrenos en sentido contrario que tantos sustos han provocado en algunos momentos y lugares.
Disfruta de la oportunidad única de tener la carretera "para tí solo", con todas las garantías administrativas y de seguridad y con la tranquilidad de estar amparado por los seguros necesarios para ello.
Con ello además se evita la afluencia de los típicos "aprovechados" que hacen la ruta en paralelo y sin inscripción, adelantando mal y sin respeto a nadie.
Quienes estando inscritos realicen éste tipo de maniobras ilegales de falta de respeto como conducción temeraria, adelantamientos en continua etc. etc... serán sancionados con no poder entrar a los tramos cortados, quedando imposibilitados para continuar la ruta.
En los tramos cortados estará totalmente prohibido detenerse.
 
yo tengo varias dudas: fecha del evento? el coste de la inscripcion? cuando se abren para los no veteranos?
 
Fecha del evento: 1,2,3 de mayo siendo las verificaciones técnicas el día 1 y la ruta el día 2.
El precio aun no lo tenemos cerrado, en cuanto lo tengamos os lo diremos, este año hay muchísimos cambios y tenemos que ajustar el precio a lo que se ofrece.
La inscripción para veteranos se abre el 16 de enero y la general sobre principios de Febrero, os informaremos debidamente.
 
Última edición:
Más novedades......cambio en el proceso de salida.....
La forma en que se ha realizado la salida los últimos 9 años quedó obsoleta en la pasada edición, cuando mucha gente acudió a la salida hasta con hora y media de adelanto sobre la hora oficial de salida.
Muchas vueltas le hemos dado para dar con un sistema que fuese lo más justo posible y que pudiese eventualmente facilitar que grupos de amigos salgan con intervalos muy cercanos, así como evitar esperas innecesarias.
En primer lugar descartamos hacerlo por número de dorsal, por ser un sistema que a nuestro modo de entender no resulta justo por lo antes mencionado.
Después se nos ocurrieron varias formas, pero al final dimos con una que sin ser perfecta, creemos que es la más justa:
Se otorgará un número de salida al pasar la verificación técnica. Cada número estará dentro de una tabla e intervalo horario (por ejemplo, de 6:10 a 6:20, del número 41 al 81). De éste modo, los primeros que pasen la verificación técnica tendrán los primeros puestos en la salida. Si pasas la verificación junto con tu grupo de amigos, saldreis prácticamente juntos. El intervalo de salida será de una moto cada 25 segundos, bajo el proceso aproximación-foto-semáforo-salida. Para evitar riesgos, estará prohibido detenerse en los primeros 25 kilómetros de ruta.


Esos 30 minutos son sobrados para instalar el rollo en el porta si llevas esa opción..... (Sí, este año el recorrido será totalmente secreto hasta ese momento).
Y a grandes rasgos ese es el sistema que se nos ha ocurrido. Creemos que es el modo más justo y que además permite que duermas más si vas a salir más tarde, pues ya conoces de antemano tu hora de salida.
 
Lo del transponder me parece una muy buena idea.

Lo de la salida me queda poco claro, supongo que allí se verá mejor, en cualquier caso el año pasado aguantamos más de una hora de frío y aguanieve en la cola para llegar a la salida y parece que este no será necesario. (Si al final puedo subo, pero eso ya lo hablamos en privado).

Si el recorrido decís que es aún más bonito que los anteriores habrá que llevarse pañuelos para llorar, pues será imposible evitarlo con los paisajes que se divisan desde allí arriba. Gracias por vuestro trabajo.
 
Lo del transponder me parece una muy buena idea.

Lo de la salida me queda poco claro, supongo que allí se verá mejor, en cualquier caso el año pasado aguantamos más de una hora de frío y aguanieve en la cola para llegar a la salida y parece que este no será necesario. (Si al final puedo subo, pero eso ya lo hablamos en privado).

Si el recorrido decís que es aún más bonito que los anteriores habrá que llevarse pañuelos para llorar, pues será imposible evitarlo con los paisajes que se divisan desde allí arriba. Gracias por vuestro trabajo.

Por eso precisamente estábamos dando opciones para que la gente no tuviera que esperar más de lo necesario. Pero por lo visto en las votaciones, la mayoría piensa en que es mejor salir como siempre, así que si al final se hace, ya solo dependerá de vosotros lo que queráis esperar, siempre sumado al tiempo que se va a tardar la salida, poco más de 2 horas según tenemos calculado y según los inscritos.

Respecto al transponer, es una pasada de aparato, la empresa que lo suministra tiene muchísima experiencia en Rallies, Baja Aragón, etc...Y nos aseguran que es un sistema adecuado para las motos, y estamos muy ilusionados en poder disponer de él. Es un grandísimo paso en seguridad para los participantes(y organización) en materia de seguridad y y este año apostamos fuertemente sobre todo en ese aspecto SEGURIDAD y con mayúsculas.
 
Mas novedades. Consideraciones sobre el transponder.
Hay dos sistemas totalmente compatibles que se utilizarán en la ruta. Como somos tantos, ninguna empresa dispone de tantos transponders, además de que no siempre es posible instalar bien uno de los dos sistemas, así que seguramente alternaremos los dos.
Los dos tipos de transponder disponen de un botón "S.O.S" para solicitud de atención médica inmediata o informar que tu moto impide totalmente el
paso de otros participantes. Avisa también a los participantes que vienen detrás mandando una alerta.

Alarma de vehículo parado. Esta alarma se genera de forma automática en caso de deceleración brusca, vuelco o parada de más de 10 segundos. Envía una señal a dirección de carrera y a los participantes que se aproximan.
En uno de los dos sistemas, además.
Puedes pararte tocando un botón que envía señal que no necesitas ninguna atención médica y que no obstruyes el paso de otros participantes. Emite un "OK"
Aviso de Bandera Azul. Te ha alcanzado otro participante. Facilitale el adelantamiento de la manera más segura posible para ambos.
Aviso de Bandera Amarilla. Estás neutralizado. Sigue las indicaciones de los comisarios.
Textos. Puede mostrar mensajes en la pantalla led de forma
continua.
Cámara con infrarrojos integrada. En caso de alarma envía fotografías a dirección de carrera.
Los aparatos se instalaran en función del tipo de moto (no en todas las motos se puede instalar de forma que resulte plenamente funcional), así que en las motos que no sea posible instalar el sistema 1, se instalará el sistema 2. El sistema 2 es de instalación menos compleja.

10923728_1579133728990806_4830029155286609128_n.jpg


 
Apuntes sobre el servicio fotográfico.
Uno de los aspectos a mejorar respecto de las anteriores ediciones era el Servicio de Fotografía, con el fin de que podais disfrutar de unas buenas fotografías, profesionales y de forma rápida. Somos conscientes de que debíamos mejorar ese aspecto y hemos trabajado para conseguirlo
Para ello éste año hemos contratado a uno de los mejores periodistas y fotógrafos deportivos de todo Aragón: Jaime Galindo.
Fue director de fotografía del desaparecido diario "Equipo" y actualmente desarrolla su actividad profesional en "El Periódico de Aragón". Durante años tuvo encargado el seguimiento gráfico del Real Zaragoza, además ha trabajado en muchos otros deportes y es uno de los fotógrafos fijos del Gran Premio de Aragón de MotoGP.
Sus fotografías han sido expuestas en numerosos espacios culturales.
Jaime Galindo, junto con otras personas de su equipo, cubrirá toda la prueba, incluso la salida y como gran novedad, también la llegada.
 
Este año no me ha sido posible inscribirme no fechas idóneas pero después de leer las condiciones y organización, contad conmigo para la próxima edición
 
A ver si este año puedo y consigo plaza. LLevo unos años intentandolo pero el trabajo me lo impide
 
Pues sera un placer veros allí, recordaros que las inscripciones generales para "nuevos Penitentes" se abrirán a principos de Febrero, os informaremos de las fechas exactas.
 
Este año la sede serán las comarcas "Alto Gállego" y ""Jacetania", de modo que éste año nuestro centro neurálgico estará situado en la céntrica ciudad de Sabiñánigo, Puerta del Pirineo. Una localidad bien acostumbrada a acoger grandes eventos deportivos de gran afluencia, como la ya mítica prueba ciclista "Quebrantahuesos" y decenas de actividades más. Los hoteles, acostumbrados ya a la recepción de deportistas y a adaptarse a "horarios intempestivos", unidos a una oferta de precios adaptada a todos los bolsillos, son una buena garantía para que todos os lleveis un grato recuerdo de Penitentes.
Asimismo la milenaria Ciudad de Jaca, situada a tan sólo 18 km y antigua capital del Reino de Aragón, tendrá una relevancia muy importante a lo largo del fin de semana en un décimo aniversario que hemos preparado con toda la ilusión.
 
Ya están abiertas las inscripciones para veteranos: Inscripción de veteranos - Ruta de los Penitentes

Y esto es lo que incluye la inscripción:

Seguimiento y controles de paso por transponder GPS.
Botón "SOS" de asistencia sanitaria urgente
Seguro obligatorio deportivo segun RD 849/1993
Seguro SOA para tramos restringidos y parques cerrados
Seguro RC General
Peto Numerado exclusivo, con fijación velcro.
Comida - Avituallamiento
Descuentos especiales para alojamiento
Bolsa regalo con camiseta y material promocional
Acreditación personalizada
Dorsal adhesivo
Pegatina conmemorativa
Ambulancias de soporte
Servicio web de seguimiento online con chat en tiempo real
Servicio médico
Servicio de fotografía profesional
Servicio de neumáticos
Libro de ruta y material para realizarla
Diploma acreditativo
Informe oficial de la ruta con horarios, promedios...
Cronometraje para prueba de regularidad
Trofeos de regularidad y turismo
Sorteo de regalos
Tramos de pista forestal (con alternativa asfalto)

La mejor forma de informaros, desde nuestro Facebook:
https://www.facebook.com/groups/97181419793/

Y una vez inscritos, aparte de recibir un email con la confirmación de vuestra inscripción, lo podes comprobar desde aqui: http://penitentes.monrepos.es/reserva/inscritos/
 
Última edición:
Hola.
He mandado un correo pero veo que estais en el foro.
A mi mujer y a mi nos gustaría poder participar en Penitentes 2015, pero nos han surgido unas dudas.
¿se puede participar con matrícula extranjera (AND)?.
Lo digo por el tema del DNI, pasaporte en nuestro caso, y también por el tema de los seguros.
Saludos
 
Puedes participar con matricula AND y DNI de otro país. De hecho participan bastantes amigos portugueses y franceses, así como alemanes, italianos o ingleses. Además siempre asiste algun andorrano ;)
Será un placer contar con tu participación.
 
Esta noche a las 00h, se abren las inscripciones generales para la Xª Ruta de los Penitentes. Recordad tener a mano todos los datos, sobre todo DNI, y matricula de la moto. Y luego en la pasarela de pago seguro, una tarjeta de credito-debito que esté activa y con su codigo de seguridad.

Un saludo.
FR4NC15C0
 
Hola
Nos hemos inscrito sin problemas.
Dorsales 230 y 238
Nos vemos en Sabiñánigo
 
Bienvenidos a los nuevos inscritos. Quedan pocas plazas libres. No os perdáis la oportunidad de una ruta única y especial en este décimo aniversario.
 
Inscritos con los numeros 6 y 220. Allá vamos con una 1600GT y GS LC!!!!!
 
Última edición:
SERÁ UN PLACER CURVEAR CON UN MONTON DE GS'S ALREDEDOR ¡¡¡

Acabo de pasarme por la WEB y es cierto, que ya hay casi 470 inscritos, quedan pocas plazas más, asi que si alguno de los indecisos se anima, hacerlo antes de que se acaben las plazas.

Yo soy veterano, de unas cuantas ediciones, y en cada edición nos sorprenden un poco más.
La ruta es exigente, pero lo podeis completar o no, nadi obliga a nadie a hacerla completa, y os puedo asegurar que es una experiencia bonita.

SE DEBE HACER AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA.

PD

No soy de la organización, ni gano nada por ello, pero opino lo que he vivido, y merece la pena hacerlo.

Salu2
 
Otro mas que saldra hacia Penitentes. Alguien para compartir habitacion en Barcelo Jaca. Me han metido 60 pavos, entre dos seria 30 jajaja.
 
Hola Gogorra, me he apuntado con el dorsal 63, (¿Cuál es el tuyo?), voy solo, varios amigos se han rajado a última hora, aún no tengo alojamiento y me parece estupendo compartir habitación para abaratar. ¿Cuántas noches has reservado? Yo aún no tengo claro si ir el jueves 30 o el viernes 1.
 
¿Hay alguno por aquí que salga de Madrid? Voy solo y sería un viaje, y una experiencia, más agradable si se puede hacer en compañía. ¿Alguno solo también? ¿O algún grupo que me "adopte"?
 
Teneis algún ejemplo de libro de ruta para hacerme a la idea de como es?

Saludos y gracias
 
Tal que así
6f97eca706f4abfd902d3a199b314403.jpg

El ancho es DinA5 o sea 150mm aunque se puede recortar hasta 130mm como el de la foto. Y el largo del rollo... Aproximadamente 7 metros
 
Inscripciones agotadas! En 22 horas! . Muchas gracias a todos.
Existe un formulario para reservar plaza en caso de que haya alguna cancelación. Es el mismo de la inscripción normal.
Los cambio solo podrán ser gestionados por la organización, no se permiten cesiones de dorsales salvo las que se hagan a través de nosotros.
Un saludo.
Fr4nc15c0
 
Hola Blowdles, el mio es el 421, e ire la mañana del 1. He reservado para la noche del 1 y del 2. Detalles por mensaje privado.
 
Hola Gogorra, me he apuntado con el dorsal 63, (¿Cuál es el tuyo?), voy solo, varios amigos se han rajado a última hora, aún no tengo alojamiento y me parece estupendo compartir habitación para abaratar. ¿Cuántas noches has reservado? Yo aún no tengo claro si ir el jueves 30 o el viernes 1.

Hola Blowdles, el mio es el 421, e ire la mañana del 1. He reservado para la noche del 1 y del 2. Detalles por mensaje privado.
 
El rutómetro hace mención solo a distancias y direcciones según los dibujos o también a rumbos?

Por ej: Seguir camino que sale dirección SSE

Saludos
 
...
Los aparatos se instalaran en función del tipo de moto (no en todas las motos se puede instalar de forma que resulte plenamente funcional), así que en las motos que no sea posible instalar el sistema 1, se instalará el sistema 2. El sistema 2 es de instalación menos compleja.

10923728_1579133728990806_4830029155286609128_n.jpg



Tengo alguna dudas sobre la instalación del transpoder:
- ¿Se alimenta de forma autónoma o es necesario conectarlo a la batería de la moto?
- ¿Qué tipo de soporte llevan, es decir, como se sujetan a la moto?
- ¿En qué momento se instalan? ¿Los instala la organización o cada cual por su cuenta? Si hay 600 motos, a 5 minutos cada una, con 5 personas instalando tardarían 10 horas en tener todas instaladas...
- ¿La inscripción incluye la fianza del aparato o hay que llevar algo de efectivo para pagarla aparte?
 
El traspoder es completamente autónomo no necesita conectarse a nada.
El soporte para la moto lo tenemos que concretar bien con la empresa suministradora aunque tiene experiencia de sobra y sabrá que hacer según el tipo se manillar de cada moto.
La instalación se realizará muy probablemente una vez pasada la verificación técnica y ellos mismos se encargarán de su colocación.
No sabemos la cuantía de la fianza, pero hay que tener en cuenta el alto valor de estos dispositivos. Y por ello que haya que deja fianza. Fianza que será devuelta íntegramente a la entrega del aparato en perfectas condiciones una vez terminada la ruta.
 
Soy el reserva n° 63.
¿que día esta previsto que se conozcan las vacantes?
Por otras ediciones ¿que opciones hay de que pueda entrar en la lista?
Vsss
 
Las posibles vacantes se gestionarán por parte de la organización, una vez se nos comunique que una plaza queda libre, nos pondremos en contacto con los reservas por orden de inscripción en la propia reserva. Todo dependerá de la cantidad de gente que se eche para atrás, cuanta más gente más plazas para los posibles reservas.
Esa es la única forma en la que se puede acceder a la ruta a partir de ahora.
 
Faltan 70 y pico de días y el facebook va que arde!!!! Somos como niños esperando ir al circo!!!
 
yo tengo el nº 19, es obligatoria la instalación de transponder?
 
Arriba