Xª Edición de La Ruta de los Penitentes 2015

yo tengo el nº 19, es obligatoria la instalación de transponder?
Si es obligatorio su instalación, es una de las principales novedades de este año, tanto por seguridad en vuestro caso, como para nosotros de cara al seguimiento de la ruta.
Este año los controles de paso serán automáticos según los datos que nos dé el transponder. Es muy probable que haya que dejar una fianza por el uso del transponder, como se realiza en otras pruebas en las que se utiliza. Aunque aun tenemos que cerrar los detalles con el distribuidor para que esa fianza sea lo menor posible o incluso sera cero. Os informaremos debidamente en cuanto lo sepamos.
 
A 18 días del evento ya estáis preparados????

Sobre el tema del "tramos de regularidad" fr4nc15c0 nos puede adelantar algo????

Gracioas.
 
Estamos terminando de precisar el rutómetro, lo hablaré con mis compañeros y os daremos mas información. Un saludo
 
Hola,

Me acabo de enterar que existía esto de Los Penitentes y la verdad es que os lo montáis de miedo. Tengo una duda con respecto a lo que he leído que vais a tener ciertos tramos cerrados al tráfico solo para vosotros. Da la casualidad que en esas fechas estoy bajando desde Alemania para visitar a la familia en España y pasaré por los Piris y haré algún puerto mítico, si el tiempo lo permite...no tendré tan mala suerte de no poder acceder o pasar por ciertos sitios porque estáis rodando vosotros....verdad?.

A ver si me quedo sin poder subir a algún puerto y me toca recalcular la ruta en el momento. No hay ninguna forma de saber por donde vais a pasar para evitar ese problema?.

Un saludo
 
Hola,

Me acabo de enterar que existía esto de Los Penitentes y la verdad es que os lo montáis de miedo. Tengo una duda con respecto a lo que he leído que vais a tener ciertos tramos cerrados al tráfico solo para vosotros. Da la casualidad que en esas fechas estoy bajando desde Alemania para visitar a la familia en España y pasaré por los Piris y haré algún puerto mítico, si el tiempo lo permite...no tendré tan mala suerte de no poder acceder o pasar por ciertos sitios porque estáis rodando vosotros....verdad?.

A ver si me quedo sin poder subir a algún puerto y me toca recalcular la ruta en el momento. No hay ninguna forma de saber por donde vais a pasar para evitar ese problema?.

Un saludo

Los cortes de carretera pueden ser de alguno de los tramos de pista para evitar coches de frente o bien otros lugares que sea peligroso la circulación en doble sentido. Aunque tambien puede haber otras sorpresas. Je,je.
Sería mucha casualidad que coincidieras con nosotros en algun tramo cortado. Tú no te preocupes y disfruta.
 
Hola fr4nc15c0

Somos 5 que nos hemos apuntado y admitidos a la ruta, tenemos un 6º que está en la lista de espera. He visto la lista de inscritos y he notado estos días que faltan números de los 600 apuntados, esto quiere decir que son las bajas que ha habido?, si es así, he contado entorno a 100 ausencias, avisareis por orden a los reservas y cuando lo haréis?.
Otra pregunta mas, ninguno de los 5 apuntados hemos manejado roadbook y tendremos que ir con el libro, esto va a suponer mucha dificultad a la hora de circular?
Muchas gracias
 
Yo no creo que asistamos a esas cenas. Las he visto algo pobres y no son precisamente baratas.

En Sabiñánigo la oferta será mas amplia que otros años en Baños de Panticosa.
 
Hola fr4nc15c0

Somos 5 que nos hemos apuntado y admitidos a la ruta, tenemos un 6º que está en la lista de espera. He visto la lista de inscritos y he notado estos días que faltan números de los 600 apuntados, esto quiere decir que son las bajas que ha habido?, si es así, he contado entorno a 100 ausencias, avisareis por orden a los reservas y cuando lo haréis?.
Otra pregunta mas, ninguno de los 5 apuntados hemos manejado roadbook y tendremos que ir con el libro, esto va a suponer mucha dificultad a la hora de circular?
Muchas gracias
La incomodidad de ir teniendo que pasar las hojas y tener que llevar el libro en una bolsa porta mapas o similar.

Saludos
 
Otro apuntado y repetidor, el año pasado fue mi primero y aunque duro lo pasé genial!!, ya estoy contando los días.
 
Felicitar a toda la organización y a fr4nc15co en particular por aguantarnos, sobre todo en Facebuk, y aguantar a según quien!!!
 
Desde luego!

La atención, dedicación y paciencia que gasta es encomiable. Si fuese cliente suyo ya me tendría ganado.

Una semanita!

Un saludo,
 
Gracias chicos, aún así habrá gente a la que no se pueda atender y se sienta molesta por ello. Yo doy lo que puedo al igual que mis compañeros.
Y la semana que viene estaremos todos allí para una nueva e ilusionante edición con más sorpresas que nunca que marcará un antes y un después en la historia de Penitentes. Un saludo.
 
buenas noches fr4an15sc0,

curiosamente, tengo excatamenta la misma situación que paneuramix. hemos solicitado orientación sobre qué criterio seguiréis para asignar las plazas en lista de espera y no hay forma de recibir ninguna contestación desde el contacto de la web de Penitentes.
nuestro sexto compañero no sabe si hacer reserva de hoteles, planificarse el viaje, etc. Es preciso tener que esperar hasta el día anterior ???
por otro lado, hemos observado que en la lista de inscritos hay libres las plazas de 569 a 598... se van a asignar???
están reservadas a personas de la organización??? disculpad la crítica, pero coincido con muchos compañeros en tener un malestar con este tema que no debería ser tan difícil de solucionar: Sencillamente por el orden de asignación en lista de espera
 
Lo siento pero no es posible asignar más plazas. Tenemos que mejorar en el tema de los correos via mail. Por Facebook intentamos contestar bastante rápido.
 
Oigan..............como mi mujer es de la zona (mas o menos) me ha encargado exquisitos manjares que tendré que comprar de subida a Sabiñanigo con un pequeño y agradable rodeo.
Mi pregunta es: Si llego a las 14 horas y las verificaciones están cerradas por ese vicio que tiene la gente de comer, habrá una cola organizada o un vivalavirgen???
 
Por mi parte, organizada.

Somos personas civilizadas, si hace falta ya se le llama a alguno por su nombre. Dicho esto, por lo que me ha dicho un amigo que participó el año pasado, no se montó un gran lío al empezar la tarde.

Un saludo,
 
Buenos días.
Hace ya varias semanas que pregunté por aquí si había alguien, de Madrid, que fuera a Penitentes, para quedar e ir juntos, siempre es más ameno y seguro, y nadie me contestó, así que lo repito a ver si esta vez hay más suerte. ¿Hay alguien que vaya solo, o algún grupo ya formado, para unirme, bueno, si me aceptáis, por supuesto?

Un saludo.
 
Bueno chicos, esto empieza YA. Yo me voy a trabajar en breves y cuando salga por la noche me voy a Sabiñanigo para poder estar descansado y a primera hora tener todo preparado para los que vengan más madrugadores.
Han sido unos últimos días de stress que no os podeis imaginar con sorpresas de ultima hora(desagradables pero solucionadas) que nos quitaron el sueño mas de un dia.
Desearos un buen viaje a todos, cuidado por la carretera y espero que sea un finde inolvidable tanto para nosotros como para vosotros.
Gracias a todos por hacerlo posible. Un saludo.
 
Gracias Francesc, pero no tengo facebook, intento quedar por aquí.
 
Buenos días.
Hace ya varias semanas que pregunté por aquí si había alguien, de Madrid, que fuera a Penitentes, para quedar e ir juntos, siempre es más ameno y seguro, y nadie me contestó, así que lo repito a ver si esta vez hay más suerte. ¿Hay alguien que vaya solo, o algún grupo ya formado, para unirme, bueno, si me aceptáis, por supuesto?

Un saludo.


mi sra. y yo saldremos del sur de Madrid sobre las 6.00H en una K1200GT pasaremos por la zona de Alcala sobre las 7H sí te apetece madrugar compartimos viaje.

Saludos
 
Una verdadera lastima lo de esta ruta. El trazado y la dificultad es la adecuada para nuestra montura, la idea sigue siendo fresca, con la orientacion, el roadbook (bien realizado),la seguridad en ruta y todo eso, y los compañeros de ruta y gentes que conoces durante pues la dignifican pero cuando acudes con toda la ilusion del mundo (siendo la primera vez) y ves que tus 80 euros (hotel aparte) rinden tan poco, que la organizacion brilla por su ausencia, habiendo dejado muchas cosas a la improvisacion, muchas promesas incumplidas (fotos,diplomas,medallas, avituallamientos de sandwich) le añades la ausencia total de ambiente a la llegada, ni conciertillo ni nada,falta de sillas en el chiringito que hacia a la gente desfilar (habria 20?) todo sazonado con una persecucion sin tregua por parte de la GC y la DGT con multitud de radares moviles a lo largo del trazado, patrullas en coche y moto pidiendo papeles,etc, pues la experiencia se va haciendo cada vez mas negra con el paso de los km, -740- y hacen que al final te lleves una especie de desilusion, una DECEPCION.

En mi opinion, la experiencia es positiva, y al menos una vez hay que hacerla. Pero no repetire, y tampoco es descabellado cogerse el track de la ruta y hacerla con unos amigos, por una tercera parta de euros, y en dos dias, disfrutandolo por tu cuenta.

El año que viene quiza toque la Riders1000, la LESaLES, el Punta a Punta, u otra cualquiera.
 
Pues si te quejas de radares, espera a ver los de la Rider1000.

Yo he hecho esta ruta en una ocasión, y a pesar de que me gustó la experiencia no repetí ni lo volveré a hacer. Simplemente porque yo no disfruto de semejantes palizas. Para una vez está bien y punto. También me parece demasiado dinero en total (contando todos los gastos), con el mismo presupuesto yo que viajo a lo pobre me hago un pequeño gran viaje.

De todas maneras sigo el grupo de facebook y veo muchas críticas infundadas (otras sí que tienen sentido).

Encuentro lógico que la gente se queje de que no tenga diploma o medalla, pues es la pequeña ilusión de cada uno al llegar. También el que se discuta que si la prueba es demasiado dura y que antes se disfrutaba más (de esto cada uno tiene su opinión). O que hubiera demasiada gravilla (para mí imperdonable aunque lleven a parajes preciosos lo cierto es que si la carretera está mal no disfrutas de esos parajes).

En cambio no encuentro lógicas quejas por lo que a mi modo de ver son tonterías o cosas que no vienen a cuento. Gente quejándose de que ya no estaba el arco de bienvenida a la llegada, cuando estuvo montado hasta la 1 de la mañana (a alguna hora hay que cerrarlo). Que falten sillas (¿?). Alguno se quejaba de que no dieran una cerveza al llegar (¿? Yo no sé si entienden de qué va la prueba). O quejarse de los radares cuando según he visto los radares que había son los que siempre hay en esas carreteras y además en los mismos sitios de siempre.

Tras estas divagaciones, creo que es algo para hacer una vez en esta vida. El repetir ya es cosa de cada uno
 
Os doy mi opinión despues de disfrutar o padecer las ultimas 6 ediciones.

Quizás algo de lo que he acumulado sea cierto, y quizás otras cosas sean subjetivas de lo que a mi me ha tocado padecer en el momento en que pasaba por cada punto del recorrido.

Cada uno, habrá tenido su particular "penitencia" en funcion de la mas o menos suerte que halla padecido con los controles de la DGT, las gravillas, los avituayamientos, etc... sin perder de vista la climatología.

Todos los que van, dicen lo mismo (que es para hacerla una vez). Debe ser como lo de Pinguinos, o cualquier otro evento que va cogiendo caché .... que al final lo convierten en negocio puro y duro, y al final se desvisrtua la idea inicial que lo constituyó.

Estoy muy de acuerdo con la mayor parte de los comentarios de Gogorra. Con el paso de los años se va desviirtuado el verdadero atractivo de esta cita. Recuerdo cuando había bienvenida, comida en ruta, y cena de gala con despedida multitudinaria, a parte de los diplomas, recuerdos, etc... que cada cual valorará en la medida de su afan "coleccionista" o "vividor".

Gonzila tambien aporta detalles concretos que hacen de este evento algo para que sea algo grande o para "vivirlo una sola vez", cosa que en funcion de la aficion y tolerancia del culo de cada quien a grandes palizas en un día te llevan a decir "una y no mas" o "contigo Tomás".

Todas las ediciones que he disfrutado del sufrimiento las he completado y han sido diferentes entre sí, pero todas bonitas.

De estas ultimas dos, hemos pasado a "echar las cabras al monte", ofrecer nada o muy poco (y barato-barato, paisa) y pedir más dinero por menos (aunque nos lo vistan de lo contrario, con el tema de los localizadores, sus cursillos - que hemos pagado nosotros - , etc...). La ruta ha estado plagada de gruas recogiendo restos, con mas o menos fortuna para afectado, creo que provocadas en parte por la falta de organizacion de la organizacion.

Es curioso que te cuenten que vas a pasar por una zona con "arboles invadiendo parte de la calzada" - cuando poco cuesta parar un momento y retirarlos a la cuneta (que se han embolsado mucha pasta, como para no poder pagar a alguien por esa limpieza - o la de gravilla en un par de puntos muy delicados).

No digo más porque no quiero quitarle la ilusion a los que quieran ir a vivir ese evento alguna vez, pero como habeis citado ambos dos por ese dinero que gastas entre inscripcion, comidas, gasolfa y hoteles, te haces un pequeño gran viaje.

Nosotros despues de 6 ediciones, creo que ha sido la ultima y no es por el sufrimiento o la dificultad. Se les ha visto el plumero. Seguramente el año que viene os saludaremos el mismo dia y en la misma zona del pirineo a los que repitais o seais nuevos por esa ruta, pero no nos veréis el dorsal, pues lo vamos a dejar libre.

Perdonar el tocho, pero tenía que decirlo.
 
Gonzilla, lo de las sillas puede parecer una tonteria pero hace,junto con la comida/bebida que se servia en el bar y si hubiera habido musica, que la gente se quede, cree ambiente e incluso acuda a meta a recibir al resto de participantes, cosa que no ocurrio, y hubiese sido bien bonito, en lugar de volar para el hotel. Algunos fuimos incluso con la promesa de que a las 12 se haria entrega de unas medallas conmemorativas del decimo aniverasario para los que hicimos el recorrido integro que fue una quimera. La medalla y el diploma, no es por coleccionismo, es un reconocimiento al esfuerzo y a la ruta realizada.


Y en cuanto a lo de los radares, yo desconozco como es esa zona habitualmente pues no soy de alli, pero el "control" fue exagerado, en boca de todos los participantes con los que hable habia sido asi, muchos de ellos con 4 y 5 asistencias nunca habian visto nada parecido. Habia quien hablaba de que se querian cargar la Ruta, lo dejo ahi...
 
Mirar, si en la llegada hubieran obligado a entrar por la parte delantera (no por la entrada de verificaciones) y allí ponen a un "speaker" con un micrófono y un poco de gracia con un arco hinchable de cualquier patrocinador la cosa hubiera cambiado un montón. Pero cuando llegué por la parte de las verificaciones, un benemerito me dijo que por allí, que aparcara y fuera a buscar el diploma. Ahhh de la medalla conmemorativa nada de nada, llegué a las 20:15 me tomé algo con una pareja de Pamplona y me fui al Hotel, lo de tener que esperarme hasta las tantas no me apetecía, no se por que no dieron las chapas junto al diploma.

No pretendo que nos hagan una llegada como la Rider 1000, el año pasado la "meta" estaba dentro del Pabellon del Nou Congost, donde juega el Basket Manresa de la ACB donde te recibían de uno en uno con el speaker comentando las llegadas, allí estuvieron hasta que aparecieron los últimos.








10325768_721189757924231_2114490446674284356_n.jpg
 

Adjuntos

  • maxresdefault.jpg
    maxresdefault.jpg
    66,2 KB · Visitas: 88
Yo habiendo sido esta mi 4ª participación, disfruté un montón.
Es verdad que ha habido ediciones que me han gustado más por el trazado. En esta hemos visto mucha gravilla y mucha carretera rota y no me ha gustado tanto, pero he de decir que lo he pasado bien.
Que ha habido fallos? Pues si.
Pero yo particularmente no voy ni a por un diploma, ni a por una medalla ni camiseta, ni a que haya un grupo de palmeros esperando a que llegue.

Insisto. Que ha habido fallos tontos? Pues si

Saludos
 
Yo habiendo sido esta mi 4ª participación, disfruté un montón.
Es verdad que ha habido ediciones que me han gustado más por el trazado. En esta hemos visto mucha gravilla y mucha carretera rota y no me ha gustado tanto, pero he de decir que lo he pasado bien.
Que ha habido fallos? Pues si.
Pero yo particularmente no voy ni a por un diploma, ni a por una medalla ni camiseta, ni a que haya un grupo de palmeros esperando a que llegue.

Insisto. Que ha habido fallos tontos? Pues si

Saludos



Comparto todo lo que dices. Cuando llegué a las tres de la mañana y ver las luces de la Nave encendidas fue la leche. No pensaba que quedara nadie. Luego nos dijeron que no había diplomas y nos dió igual.

No tengo que demostrar nada a nadie. Solo saber yo que he sido capaz de hacerlo.

Yo lo pasé muy bien. Fue duro pero ya lo imaginaba.

Saludos
 
Esta ha sido mi primer Penitentes y tengo sentimientos encontrados. Por un lado, la ruta y los paisajes eran dignos de ver y, aunque es cierto que había carreteras muy irregulares (carreteras de montaña mal mantenidas) con cierta gravilla pero sin pasarse, no lo encontré especialmente tan peligroso. Sinceramente me esperaba más tierra, más socavones, más gravilla y más "pero qué estoy haciendo aquí", pero no ha sido así afortunadamente.

Por otro lado, veo muy difícil hacer Penitentes en tiempos (antes de anochecer) si paras a hacer fotos y a ver los paisajes y a disfrutar de la ruta. Quizás sea un error de planteamiento nuestro, pero no fue lo que "compré" cuando me apunté a Penitentes. Sabía que iba a ser una ruta difícil, dura, pero que también se iba a disfrutar. Bueno, si hay próxima vez, ya sé en qué plan hay que ir: por faena, parar lo justo - que se puede hacer sin ir a ritmo de 24h - y hacer todo de día.

A nivel organizativo muy bien, a excepción del final para aquellos que llegamos de noche. Aquello parecía un velatorio donde los que llegamos para las 23.00 tuvimos la impresión de llegar tarde y con la fiesta acabada. Otros temas como los diplomas - la falta de ellos porque se dejaron una caja y no llegó para todos - o el recuerdo muy especial que tampoco estuvo, los pongo también en "cosas del directo". Todo lo demás, excelente: la salida por grupos horarios, la gestión de emergencias con grúas y ambulancias, etc...

No tan positivo es que pareció que fuera de más a menos: por la mañana señalizaban con banderas el firme con baja adherencia en el cañón de Añisclo, pero por la tarde no había nadie en el desvío hacia la pista forestal. Y lo que sí me pareció negativo fue que no se anulara el tramo de Jasa-Aisa suponiendo que se pudiera prever lluvias fuertes en esa zona. Aquí sé que habrá gente que dirá que esto es Penitentes, que si la lluvia es parte del encanto y tal... y lo entiendo, aunque no lo comparta por el riesgo que representa aunque lo aceptes.

Lo que no entiendo es que se permita que te puedas meter en mitad de la montaña en una carretera rota, de noche y lloviendo fuerte. Ni hay paisaje, ni vistas y el riesgo de caída y complicaciones es alto. Simplemente hay la dureza del recorrido y poco más.

No sé si la solución es anular ciertos tramos a partir de cierta hora o planificar tramos en buen estado - nacionales, provinciales en buen estado - para el final... o dejarlo todo como está que para eso es Penitentes.

En fin, una experiencia más para el recuerdo - muy bueno - aunque visto lo visto, no sé si compensa para mí el planteamiento actual.
 
Comparto todo lo que dices. Cuando llegué a las tres de la mañana y ver las luces de la Nave encendidas fue la leche. No pensaba que quedara nadie. Luego nos dijeron que no había diplomas y nos dió igual.

No tengo que demostrar nada a nadie. Solo saber yo que he sido capaz de hacerlo.

Yo lo pasé muy bien. Fue duro pero ya lo imaginaba.

Saludos

¿Hicisteis Anzánigo? Entiendo que sí, si llegasteis a esa hora. Nosotros llegamos hasta la gasolinera de Jaca, donde PC nos dijo que habían anulado el tramo porque era muy peligroso y que era mejor que no nos metiéramos. Hubo gente que se metió igualmente - los que llevaban los cuernos en los cascos - pero nosotros tiramos ya hacia Sabiñánigo
 
Nosotros fuimos según los tramos delante y/o detrás de los de los cuernos. En la gasolinera de Jaca pasamos detrás de ellos y también nos dijeron lo mismo.
Optamos por seguir y la carretera estaba bien. No hubo peligro. Eso si había llovido y se notaba poco antes.

Yo creo que fué una estrategia de la organización para ver si nos marchábamos ya. Después de nosotros pasaron dos grupos más de 2 motos.
 
Nosotros si lo hicimos completo. No le vimos ningún "peligro" especial. Carretera rápida durante unos kilometros y rota en otro tramo.
La verdad es que no tenia nada de especial y pienso que se puso solamente para sumar kilometros.

Pero bueno, estaba en el Road Book y habia que hacerla.

Salimos a las 7,10 y llegamos a las 22,00
 
Ojo, que una cosa no quita la otra, ha sido mi primera vez y me fui muy satisfecho y con ganas de repetir con mis amiguetes que este año no me pudieron acompañar. Evidentemente si no quieren repetir tramos tras diez años hay que pillar carreteras de tercer orden. En ningún momento me he sentido "en peligro", con un poco de cautela y sabiendo como responde tu moto creo que se podían pasar sin más problemas.

Lo de los bocadillos me parece un mal menor, yo pasé el día con los dos bocatas, las dos barritas, tres botellines de agua y cuatro plátanos. De aquí a todas las quejas que la gente está contando por diferentes medios me parecen exagerados. Lo de la medalla no es una queja, más bien una sugerencia para próximos años.

Ahhhh y sobre todo que avisen de que las motos llevan retrovisores, que de vez en cuando hay que mirar para atrás. Por que claro si yo voy a mi ritmo, tranquilito, y de golpe veo unas luces en mi cogote o una de dos, o el tipo va más rápido que yo o lo he adelantado sin darme cuenta. Con lo bonito que queda que veas a alguien acercarse, le saques la mano para decirle "espera que ya te he visto" y cuando haya la oportunidad dejarle pasar, y a renglón seguido pegarte a el y aprender. Dejo aparte a los que se creen que por que la carretera es estrecha nadie les va a venir de cara, y la verdad es que vi a unos cuantos.

Y un recuerdo especial a los tres que se perdieron igual que yo en el tramo hacia la Fabrica de Orbaizeta (yo juraria que el RB estaba mal indicado, pero si solo nos perdimos unos cuantos no será verdad) y les paré por que iban en dirección contraria, Ehhh que vais hacia el Norte y España esta pal Sur, les dije. Ahh vale vale y siguieron hasta Saint Michel y posiblemente llegaron a Lourdes!!!! :D

Por cierto la RT una campeona!!!
 
Sí, hubo cada adelantamiento que pa qué... ciertos portugueses con una GSA-LC Azul que iba con una K1600GT que pasaron rozando después de Nocito... alguno que otro que creía que estaba en el GP de Añisclo y casi se come un coche de frente... en fin... gracias a Dios que no fui víctima del Team KTM Racing.

@.Albert. @kostelo pues vaya gracia que digan que estaba cerrado y que luego no hubiera para tanto después de lo de Jasa. Cuando llegamos tuvimos que ponernos un pelín serios con la organización porque decían que habíamos abandonado y resulta que fue PC quien nos dijo que estaba anulado. Luego la organización nos dijo que sí, que lo habíamos acabado, pero si resulta que se podía hacer, pues me quedo un poco "raro" con este tema.
 
A mi me sonó a que nos estaban viendo por los transponder y les avisaron para que nos pararan. Pero teníamos claro que teníamos y queríamos continuar.

Nos dijeron que era bajo nuestra responsabilidad y tal. Pero nos fue igual. Ese tramo nos llevó 2 horas mas.

cc4a13c3099f474a656c45013bfd14f7.jpg


01e1b030ac727f0f4c9f2d933fe2c1ba.jpg


5a4ca8f6a2949ab11f1bedf0fafaffa2.jpg


Saludos
 
Última edición:
Me toca:

Esta ha sido mi primera Penitencia y, visto lo visto, espero que sea la primera de muchas más.

Al ser novato, desconozco como fueron las ediciones anteriores y si se ha desvirtuado la idea primigenia. Yo encontré lo que se anunciaba:
-Un recorrido duro.
-Por bonitos sitios.
-Diseñado para llevarlo a cabo entre 15 y 20 horas.
-Que requiere una gran exigencia (preparación, dieta, ...)

En definitiva, bajo mi punto de vista: un desafío personal. Creo que el nombre le viene al pelo, ya que una penitencia la lleva a cabo uno a solas, aún rodeado de gente, siendo algo que le supone un esfuerzo personal, para lograr un objetivo. Por mi parte Chapeau.

Asimismo, si que creo que hay cosas a mejorar. Antes quiero destacar que no son críticas, pues esto es una reunión de moteros sin ánimo de lucro. Si un amigo me invita a su sociedad a cenar, no le critico, ya que si no hay beneficio no hay mala fe. Si creo que lo puedo hacer mejor, le invitaré yo la siguiente para corresponderle.

La información en la web resulta insuficiente. No se va actualizando y la única forma de mantenerse informado es vía Facebook.

Considero que el briefing fue un tanto pobre en el apartado de la ruta. Para decir 3 cosas, sin puntos kilométricos, a toda pastilla, no digas nada y meto el Roadbook en el porta-rollos a las 6, no a las 11 sin poder dormir.

Los puntos de avituallamiento considero que tenían que, o bien estado marcados, o bien habernos indicado en el briefing que se pondrían entre el km X e Y. Resulta que nosotros paramos a tomar un refrigerio 4km antes del primer punto, el cual nos lo tuvimos que saltar.

Hasta aquí el debe, ahora el haber.

El recibimiento a la llegada no fue decorado, pero fue espectacular. Llegamos a las 00:30, y la inmensa alegría que llevaba dentro lo hizo espectacular. Mis 2 compañeros de ruta y yo era lo único que necesitaba. Llegar a esas horas y que aún hubiese gente, el bar abierto para comer algo, ... Allí me encontré con unos amigos que llegaron a las 20:30, que estaban ahí después de la ceremonia, y al verme vinieron a darme la enhorabuena. En Jaca coincidí con dos amigos que vinieron con los críos a verme, sacarnos unas fotos y desearme suerte. TODO ESTO, ES MI TROFEO. No necesito el diploma, ni una foto finish en un arco.

Me parece mejor sistema dos puntos de avituallamiento que comer en un sitio. Las comidas en situaciones así han de ser ligeras y repartidas en el tiempo. Te permite tratar con gente desconocida porque estás en grupo, no en una mesa en la que sólo tienes 5 con los que hablar.

Tener hora de salida. Me parece lo más civilizado. Estar haciendo cola sólo irrita al personal y hace que salga más agresivo (en algunos, si cabe) a la ruta.

El reparto a lo largo de la ruta de la organización. En este apartado quiero hacer hincapié en que lamento no haber podido saludar a Francisco (preciosa K) cuando le vimos. Les indicamos (que ya sabían) la salida de vía de la Guzzi y salieron para allí.

Considero un acierto el reparto entre carreteras lentas y rápidas. Quedo repartida a lo largo de la ruta. Sí que hubiese preferido carreteras menos rotas, pero aún así disfruté de todas ellas.

Estas son mis conclusiones de la prueba por parte de la organización. Merecen mención aparte los Fitipaldis que no respetan al resto de participantes. Una cosa es ir rápido, y otra bien distinta adelantar y presionar al resto de participantes donde no se puede adelantar. Que disfruten ellos, pero que dejen en paz a los demás.

Un saludo y gracias por la experiencia!
 
Sí, hubo cada adelantamiento que pa qué... ciertos portugueses con una GSA-LC Azul que iba con una K1600GT que pasaron rozando después de Nocito...

Lo de esos 3 portugueses fue una historia aparte. En mi grupo yo iba cerrando, y los tíos venga a dar la chapa. Al final nos adelantan, al kilómetro se paran para volver a darnos la chapa e ir a lo kamikaze. Lo mejor vino cuando paramos a comer y nos encontramos al de la GSA LC verde solo, preguntando no se qué. Desconozco si les echaron, pero no sabe lo cerca que estuvo de cobrar un "santo sacramento" en esa misma plaza.

Ojalá que no vuelvan.
 
Última edición:
Juantx0, lo que has comentado de la hora de salida, para mi tambien fue un gran avance y nadie ha dicho nada.
El dar una hora aproximada de salida y mucha fluidez en la misma creo que fue una cosa muy mejorada.

Al llegar habia cola y, habiendo un hueco en el que detrás habia otro color, el salmón creo recordar, se pusieron algo furiosos por que nos "colamos" cuando realmente estabamos dentro de la hora.
Pero bueno, quedó en una mera anécdota, ya que los que habían detrás, y viendo que no se había hecho con ninguna mala fe, nos dejaron quedarnos.

Lo dicho, la salida de este año fue un punto muy mejorado y muy ágil.
 
A ver si ahora la penitencia era aguantar a los 3 unstoppables lusos y no las carreteras... Al de la GSA verde le ayude con el roadbook que se le había roto el papel en la gasolinera de Formigal. A los otros 2 unstoppables no los vi... a ver si es que lo dejaron tirado ahí
 
yo espero poder participar alguna vez en esta prueba,no llego nunca a tiempo y siempre quedo en reserva.....el tipo de carreteras que comentais y que un compañero ha colgado en un track (gracias) son de las que me gustan de verdad y como mi filosofia es:hasta donde lleguemos,pues sin prisas,y si no la acabo ese dia lo hago otro.
hay dos detalles que he ido leyendo que me gustaban,el primero es que todo el mundo que participa va con dorsal y peto,muy importante para separar el grano de la paja,el segundo lo de los transponder's,hoy hablando con un amigo que la ha hecho este año,me ha comentado lo controlada que tenia la organizacion a todos los participantes incluso si alguno se pasaba de largo en algun desvio de muchos km'ss,incluso por desgracia con alguna incidencia que se ve que hubo,en fin como he dicho espero algun dia poder participar.
p.d a ver si colgais alguna fotillo de estos lugares tan bonitos por los que habeis pasado :cheesy:
 
Como bien dice kostelo, tiempo para fotos no hay mucho si quieres no llegar muy tarde, la verdad, pero a pesar de eso se para, se disfruta y, como no, se sufre.

En estas dos están nuestras intregrantes femeninas del grupo y nosotros.

Estas estan hechas en el Cañón del Añisclo

IMG_0435.jpg

IMG_0438.jpg
 
Yo personalmente llevo muchos penitentes asi como unos 7 u 8 ya.
La verdad es que los primeros partiamos de Zaragoza, con un maximo de unos 600 kms mas menos pero unos 200 eran de autovias, de zaragoza a huesca y vuelta, aunque pedian ir por la general muchos saliamos sobre las 10 de la mañana y utilizamos la autovia para atajar tiempo jejejeje. Pero despues de la ruta todos acabamos pensando que mal por el añisclo, que mal esta la carretera entre fiscal y boltaña, la carretera del serrablo, pero otros años ya pensabamos que no toquen , pero ahora esas carreteras son una maravilla comparadas con las nuevas, llenas de gravilla, barro etc etc. Donde estaran aquellos penitentes donde te daba tiempo a sacar fotos, parar a descansar y tras 12 horas en moto llegabas destrozado pero aun habia ganas para mas fiesta en la sede del club monrepos. En aquellos penitentes veias grupos parados sacando fotos, descansando, otros te los encontrabas perdidos haciendo la ruta al reves pero de adelantamientos arrancandote las pegatinas tipo marquez no habia, tenias custom, varias vespas, deportivass, turismo, trail, de todo tipo y ahora el 90 % son trail, parece que van de carreras haber si llegan o te pasan mas rapido , si paras a sacar fotos, tomar algo etc, de 12 horas se transforman en 16 y eso que sales a las 6 de la mañana.
Por mi parte creo que o cambian mucho las cosas y no volvere a repetir. Y como yo muchos de los penitentes veteranos.
aaa se me olvida , los puertos miticos , ruta que solo los veteranos de penitentes teniamos opcion a realizar que se pasaba por los puertos mas miticos en septiembre. aquello si que era disfrutar de los amigos, del paisaje y de la moto.
 
Aqui algunas de nuestras fotos.
Pocas, ya que no da mucho tiempo.

IMG_0835.jpg
IMG_0837.jpg
IMG_0840.jpg
IMG_0845.jpg

Saludos
 
Última edición:
Arriba