XINO XANO, cronica Asia Central

Sigue siendo entretenido como el primer dia…..

Lo de las onomatopeyas me suena del viaje que el año pasado hicimos por el Vietnam profundo.. :D. Había sitios que ni con imágenes de Google nos entendíamos..

Seguimos pendientes.

Gracias Albert, lo de las imagenes ya es la ostia, tu jugabas con ventaja ;)



Qué maravilla de crónica! Llevaba varios días echandola de menos, y mirando todos los días a ver si había nueva entrega. Muchas gracias por compartir. Ya estoy echando de menos la siguiente entrega
Un saludo.

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Gracias a ti Bandit GS por seguir ahí. Siento haceros esperar de esata manera, pero ya queda poco para el final.



Hola @lapizlatzuli, me encanta tu aventura.
¡Gracias por compartirla con nosotros! Esperamos con avidez la próxima entrega :)

Gracias adosruedas, te digo lo mismo, gracias por estar ahí y seguir la cronica, yo ya me habría enviado a paseo, tanto esperar :D

Saludos y buena ruta!
 
Dia 61 bis.


Aquí debo hacer un pequeño inciso en la crónica, pues tomo una decisión y quiero explicaros el porqué.



Desde hace días estoy dándole vueltas al tema del viaje y su continuidad, llevo muchas sensaciones acumuladas en el cuerpo y en la mente tras más de 60 días de viaje, y eso tiene un precio.


Inicialmente tenía dividido el viaje en dos partes, la primera parte consistía en visitar Irán y posteriormente llegar en fecha a Tashkent para recoger a Yolanda.

El resto del viaje era la segunda parte, pero tras la marcha de Yolanda e iniciar la nueva etapa me surgió la necesidad de dividir de nuevo, pues tenía mucho camino por delante y tome la determinación de analizar la continuidad en Osh, una vez finalizada la Pamir.

Una vez allí y tras mucho meditarlo y darle vueltas al asunto, definitivamente he tomado la decisión de darme media vuelta.


Irán me sorprendió, superó mis expectativas, y eso que eran muy grandes, me encantó tanto por sus gentes como por su arquitectura y por supuesto sus desiertos.

Posteriormente a nivel naturaleza agreste y soledad abrumadora la Pamir ha sido la guinda del pastel. Brutal, tanto a nivel paisajes como a nivel encontrarme conmigo mismo fuera de la "civilización" y sus facilidades a las que estamos acostumbrados...


He viajado a otro mundo sin bajarme de la moto, son muchas sensaciones y no las puedo seguir acumulando, necesito asimilarlo todo. Realmente estoy cansado, física y emocionalmente y plantearme continuar hasta Mongolia para posteriormente regresar a casa por la ruta prevista visitando los lugares que tengo en mente significa como poco 6 semanas más de viaje, y ya llevo algo más de 8.


Estos últimos días me he dado cuenta que estaba en kirguistan y no lo disfrutaba, el país me pasaba por delante sin prestarle la atención que se merece, y eso no puede ser. Así que he analizado la situación y creo que lo más conveniente es regresar a casa. A día de hoy son 61 días de viaje, y me quedan como poco 15 más hasta llegar a casa...



Al inicio de este proyecto hubo un amigo cibernético, Fenek, que me dijo que me olvidara de Mongolia, que quien mucho abarca... Y así ha sido, creo que ir a Mongolia sería no disfrutar de lo que el día a día me ofrece, y no he venido tan lejos para pasar por delante de una yurta donde ordeñan a las yeguas y no parar a verlo...


Así que retomare el proyecto en un futuro, realizando la ruta que tenía prevista para el regreso por Rusia como nueva ruta de ida, con calma, xino xano, visitando todo lo que quería visitar, entraré a Mongolia, saldré por el norte hasta el lago Baikal y ahí intentaré meter la moto en el transiberiano de regreso a Moscú... Creo que es una buena idea de futuro, eso sí, ahora mismo sin fecha prevista, pero ya os avisaré.



Mañana salgo para Almaty, de ahí por el sur de Kazajistán bordeando la frontera hacia el oeste para posteriormente cruzar el país hacia el norte dirección Moscú, entrar a Europa por Letonia y cruzar hacia el sur por Lituania, Polonia, Alemania, Francia hasta llegar a casa.

Había barajado la posibilidad de entrar por Ucrania, pero son los mismos km y el estado de la ruta será peor que en Polonia, además no quiero pararme a hacer turismo, si no una ruta cómoda dentro de las posibilidades.


Os aseguro que me ha costado mucho tomar la decisión, pero realmente es lo que en estos momentos me pide el cuerpo.


Yolanda me anima desde la distancia a continuar, pues realmente ya estoy casi a las puertas de Mongolia, pero no me apetece acelerar la dinámica que llevo. Todo este viaje ha sido casi pura improvisación, con la premisa de la calma ante todo y creo que esa ha sido la mejor de todas las ideas.


Por su parte Werner me anima a seguir y me ofrece su alternativa, que consiste en llegar a Ulan Bator y dejar las motos en una empresa de transporte que se la llevará de vuelta a Alemania. Lleva varios días gestionando con el transportista y me ofrece enviar las dos motos juntas a su casa, cerca de Munich, donde la puedo dejar el tiempo necesario hasta que quiera ir a buscarla.

Eso recortaría varias semanas el viaje, pero dejaría sin hacer la ruta “Rusa” y lo peor de todo, me volvería a casa en avión… y eso no me apetece nada de nada.


Así que mañana inicio el regreso a casa…hasta aquí he llegado.
 
Dia 62. Lunes 17 junio 2017. Karakol (Kirguistan) – Almaty (Kazajastan) 390 km.

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Hoy me he despedido de mi compañero de viaje, Werner, una estupenda compañía que he disfrutado nada menos que una semana.

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Nuestros caminos se han separado en un extremo del lago, donde hemos aprovechado la parada en una gasolinera para desearnos lo mejor. En mi caso y ante lo desconocido decido llenar el depósito antes de iniciar el ultimo tramo para salir del país, pues mejor hacerlo con el depósito lleno.

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Werner regresa por la orilla norte dirección a Bishkek y yo voy a buscar la frontera de Kazajastan, en el extremo sureste del nuevo país, cerca de la entrada a China.

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La verdad es que el camino más corto para regresar a casa es por Bishkek, así que podría seguir con él un día más y esa ruta me acercaría a ni destino final de una manera más cómoda, pero me resisto. Parece que salir del país por la ruta que me llevaría a Mongolia hace que pueda alargar la decisión unos Km más.

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Hace unos días monté neumáticos de tacos a pesar de no tener clara la decisión a tomar, precisamente para poder prolongarlo, y esto viene a ser algo parecido.

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Así que inicio de nuevo la ruta en solitario, vuelvo a ser yo mismo con mis circunstancias, y aunque parece mentira, a pesar de lo bien que he estado junto a Werner agradezco volver a estar rodando solo. De nuevo soy el responsable de mis decisiones, acertadas o no, y de a donde me lleven…

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Por cierto, Werner llegó sin problemas a Mongolia por la ruta del sur de Rusia, llegando hasta el lago Baikal para desde ahí bajar hasta Ulan Bator. Alli recorrió las zonas que le apetecían y posteriormente envió la moto en un transporte hasta casa.

En estos momentos está rodando con su vieja Paris Dakar por Ecuador, ya que el pasado Noviembre embarcó de nuevo la moto destino el puerto de Valparaiso, en Chile, desde ahí ha bajado hasta Ushuaia y serpenteando ha ido ascendiendo por la ruta panamericana dirección Norte, no sin algunos problemas meteorológicos como un terremoto en chile y lluvias torrenciales en el desierto de atacama que le impidieron poder entrar a Bolivia. Tiene previsto unos 6 meses de viaje, pero viendo lo visto creo que lo prolongará algo más. Ahí es nada, yo de mayor quiero ser como él.



En fin, continuo con el relato, que me despisto.

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Lo dicho, tras despedirnos enfilo la carretera que me lleva a un nuevo país, al principio es estupenda, pero desaparece a los 40 km, y los 35 restantes hasta la frontera me llevan una hora recorrerlos... En la línea de lo vivido hasta ahora.

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unos km mas adelante la distancia es mayor ¿?

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Las vistas son bonitas, campos de pastos verdes junto a las montañas y un cielo azul de escándalo me despiden del país.

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Llego a la frontera, la cual está abierta solo en la temporada verano. Supongo que las condiciones climatológicas el resto del año hace que no sea viable mantenerla abierta para los cuatro despistados que pasamos por aquí, pues la principal es la que hay junto a Bishkek. Además, el lado Kirguis está abierto 24 hrs y en cambio los kazajos tienen horario de 8 a 18...Otro sinsentido de limitar los territorios con líneas en los mapas… se podrían poner de acuerdo, ya que no sirve de nada salir de un país si no puedes entrar al siguiente.

Primera barrera,

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segunda barrera

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tercera barrera

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cuarta barrera

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un poquito mas y ya estoy fuera!



Mi nueva camiseta del Barça para las fronteras junto a mi pasaporte genera los comentarios de rigor, y tras romper el hielo con las autoridades se suceden los papeleos rápidamente. Realmente los militares son muy amables en ambos lados, así que en menos de media hora he finiquitado dos fronteras y estoy de nuevo rodando, esta vez por Kazajstán.

Comentar que al gestionar unos de los documentos veo que tiene impreso en grande el aviso de la gratuidad del mismo, supongo que como medida antifraude con el turista.
Dedico unos minutos para abrirle las maletas al funcionario aburrido y sin más novedades abandono las instalaciones.

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El nuevo país me recibe como me despide el anterior, o sea, con una carretera de mierda, sin asfalto y grandes agujeros, pero al menos me cruzo con maquinaria pesada que indica que están trabajando en ella y un día será una carretera en condiciones.

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Unos km mas tarde llego a la principal y ahí la cosa pasa a la normalidad, con unas largas rectas solitarias para posteriormente iniciar un largo y pronunciado descenso.

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Solo hago que bajar y bajar, y de los más de 2000 msnm a los que me encontraba en la frontera paso a menos de 500, eso si, recorriendo unas preciosas carreteras de montaña hasta llegar a la zona plana y desierta, y de 25 grados de temperatura paso a 38...

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Decido parar a descansar bajo una sombra, pero me cuesta horrores encontrarla, parece que en este país han prohibido los arboles, cosas más tontas me visto, todo hay que decirlo.

Finalmente logro localizar uno en un cruce de caminos, paro y me aparece no se de donde un paisano de más de 70 años con el que comparto mi paquete de galletas. El hombre me quiere dar conversación, y yo le cuento que coño, alguna sombra más seria de agradecer con estos calores... a saber lo que me contesta, aunque él lleva jersey y aun parece que está a gusto.

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Poco después una furgoneta lo viene a buscar , nos despedimos y yo sigo disfrutando esta vez en solitario de mi preciada sombra.

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tras el descanso y la conversación sigo mi camino

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Conforme me acerco a Almaty aumenta el tráfico y la carretera atraviesa todos los pueblos sin dejarse ninguno. Los coches circulan a 70 km/h y reducen a menos de 50 al cruzar los núcleos habitados, que son muchos... Yo hago lo mismo, pues hay mucha policía y no tengo ni un duro en moneda local para untarlos si me pillan con el radar. Para mi sorpresa no me paran ni una vez, esto ya no es lo mismo....

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A pesar de que el camino es entretenido, pues a la izquierda están las montañas nevadas que hacen de frontera natural con Kirguistán, se me termina haciendo pesado y llego cansado a la ciudad.

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Entro a Almaty por una circunvalación que rodea la gran ciudad, el GPS me lleva sin problemas al estupendo hotel que reserve anoche de oferta en internet.

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Al llegar no dejo de sorprenderme, el hotel tiene una pinta genial, estoy en una gran ciudad y yo en esos momentos no soy muy consciente de que no encajo demasiado con lo que me rodea.

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Tras instalarme rápidamente salgo a cambiar dinero, me deshago de los pocos SOM kirguís que me han sobrado y añado unos dólares al cajón metálico que tras el cristal blindado me separa del dependiente, y con una extraña sensación salgo a buscar donde comer...resulta que estoy en la zona guay de Almaty, tipo La castellana de Madrid o Paseig de Gracia en Barcelona, y todo lo que veo es puro lujo absurdo, Tiffany, Channel, Jimmy choo, etc y ahí estoy yo como un tonto buscando un chiringuito que me haga un pincho de carne con pan. Me vienen a la memoria las películas de Paco Martínez Soria cuando el pueblerino llega a la gran ciudad, y salvo por la boina me siento plenamente identificado.

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Camino entre shop barbers y arreglos de manicura, hay algún lounge bar y terrazas chil out, además de coches de grandes marcas... Y sin que pase mucho tiempo me pregunto que coño pasa aquí, apenas unas horas atrás no había asfalto en la carretera y ahora parece que he aterrizado en Saturno.


Siguiendo con mi búsqueda de autenticidad en la gran ciudad Kazaja intento localizar un sitio que me den de comer por menos de los precios astronómicos que encuentro por la zona, así que finalmente entro en un centro comercial... Ufff, gran error, es clonado de los que tenemos en nuestra zona, mismas marcas, massimo dutti, berskha, intimissimi, benetton... Podría estar en cualquier centro comercial del mundo sin poder encontrar la diferencia.

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Como es el estándar en este tipo de establecimientos subo a la última planta y encuentro donde comer algo en las típicas cadenas de comida rápida... No me hace sentir bien, mejor dicho, me hacen sentir fatal y no soy capaz de terminarme la bandeja de pollo que tengo frente a mí, saliendo de allí lo mas rápido que puedo.

No he tenido transición entre mis semanas de recorrer en soledad la parte casi deshabitada de esta zona del mundo y esta explosión de urbanismo ciudadano.



Con una gran pesadumbre regreso al hotel, haciendo mi típica parada en un súper para comprar las pocas cosas de supervivencia que llevo en la moto para el día de ruta, agua, unas galletas o frutos secos y alguna cosa más.

Entro en un gigantesco supermercado y en las estanterías encuentro de todo, todos los productos y de todas las marcas, no como estas semanas atrás que solo encontraba una clase de galleta, una de cerveza, un tipo de pan y así con el reto de los productos.


Como parte positiva de la situación está que la gran ciudad me ha provisto de nuevo de una SIM local con 8 Gigas al mes por menos de 5$, pues pasaba frente a una tienda de telefonía y me hice un nuevo contrato. Ya no se cuantos llevo en este viaje. Al igual que el resto de las veces salgo de ahí con mi nuevo número y la cara de tonto sabiendo lo que pago por mi estafa-tarifa Europea.

Mal día, parece que me he enfrentado de golpe a la realidad y esto solo es un anticipo lo que me espera ahora que he decidido abandonar mi viaje por tierras desconocidas.

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GASTOS.


HOTEL 9950 TENGE (30€)


GASOLINA 345 SOM (5$)





.
 
Voy a buscar en el diccionario alguna palabra que describa lo que tu viaje me hace sentir, porque yo ya tengo....
Bueno si, gracias por seguir embobándonos con este magnífico relato.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
brutal amigo, no paro de relamerme.

por cierto, el tema transporte a Ulan Bator de tu amigo me interesa, con calma ya te lo preguntaré más adelante:undecided::undecided::D:D:D
 
Los giros que da tu crónica equivalen a una buena carretera de curvas en la que no hay un solo metro sin disfrute. El sábado pude saludar a fenneck, y de haber leído antes tu relato le hubiera preguntado por su consejo. Entiendo que viajar sin problemas de fechas libera enormemente.

Seguiré muy atento tu segunda parte "la vuelta" aunque denoto ahora que te han entrado las prisas; dos meses viajando y quieres volver en 15 dias?
 
En el viaje a parte del cambio de países, paisajes, gente, maneras de hacer las cosas, clima, ... también cambias tu, el ánimo, interés, cansancio, ... y és mejor retirarse a tiempo que continuar un viaje sin disfrutar cada momento.

Salut i gas a fons !
 
Impresionante, como ya es habitual... y una buena decisión el primar disfrutar el viaje sobre cualquier otro objetivo.

Ya estoy deseando leer la próxima.

V's.
 
Cuándo leía lo que has puesto del centro comercial y tus sensaciones, no he podido evitar pensar en el tema de los Guns and Roses (welcome to the jungle). También comparto eso de que cuando se acumulan las sensaciones, experiencias y sentimientos, es mejor parar un poco para asimilar.
 
Última edición:
Me huelo que habrá otro giro de guión. Espero acertar y que esto dure mucho más !!

Gracies per tot lapizatzuli !
 
Voy a buscar en el diccionario alguna palabra que describa lo que tu viaje me hace sentir, porque yo ya tengo....
Bueno si, gracias por seguir embobándonos con este magnífico relato.


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gracias de nuevo Albert por tus comentarios y por seguir ahí, que no es poco.




En mi opinión una decisión muy acertada...

.

Gracias Carolus, la verdad es que no fue fácil tomar la decisión, pero realmente como ya he comentado era lo que me pedia el cuerpo ... la mente. Ahora,sentado en el salon de casa me gustaria poder continuar escribiendo crónicas del viaje direccion este, y no haber dado la vuelta, pero la verdad es que considero que la mejor decisión es la que se toma, y no se debe uno arrepentir de ello.




llevo un par de días leyendo tu crónica y me parece impresionante, no tengo palabras.....
Muchas gracias por compartirla y desde Mallorca te mando mi admiración

pib, gracias a ti, espero que al disfrutes.




brutal amigo, no paro de relamerme.

por cierto, el tema transporte a Ulan Bator de tu amigo me interesa, con calma ya te lo preguntaré más adelante:undecided::undecided::D:D:D

Rioja, en estos momentos no tengo mas información que lo que dije en el post, desconozco la empresa o los plazos de entrega, solo se que salia por unos mil euros hasta Munich, pero te lo puedo preguntar. Werner estaba hoy en Colombia, y va como un tiro hacia el tapón de Darien, pero sigo teniendo contacto con el y le podre preguntar.




Los giros que da tu crónica equivalen a una buena carretera de curvas en la que no hay un solo metro sin disfrute. El sábado pude saludar a fenneck, y de haber leído antes tu relato le hubiera preguntado por su consejo. Entiendo que viajar sin problemas de fechas libera enormemente.

Seguiré muy atento tu segunda parte "la vuelta" aunque denoto ahora que te han entrado las prisas; dos meses viajando y quieres volver en 15 dias?

norte, básicamente el consejo fue que no intentara hacer demasiado en poco tiempo y disfrutara de los sitios a los que iba, vamos, sentido común. Cuando planeamos el viaje en casa el mundo nos parece pequeño y nosotros nos lo merendamos en un plis plas, pero una vez en la carretera las distancias son mas largas y al llegar a los sitios hace falta dedicarles un tiempo para "estar" y no "pasar".
Lo de las prisas es un poco relativo, pero como tomo la decision de volver ya no me quiereo entretener y hacer turismo, que hay miles de sitios interesantes, sino ir por faena y poner un punto y parte.

Seria alucinante una kdd/conferencia... Ahí lo dejo :rolleyes:

Pues yo estoy una semana en Alemania y una en Montcada, así que puedes escoger donde nos tomamos las cervezas y te cuento todas las batallitas que quieras ;)



En el viaje a parte del cambio de países, paisajes, gente, maneras de hacer las cosas, clima, ... también cambias tu, el ánimo, interés, cansancio, ... y és mejor retirarse a tiempo que continuar un viaje sin disfrutar cada momento.

Salut i gas a fons !

Totalmente de acuerdo contigo ramondevic, no lo podias definir mejor.



Impresionante, como ya es habitual... y una buena decisión el primar disfrutar el viaje sobre cualquier otro objetivo.

Ya estoy deseando leer la próxima.

V's.

Gracias dfvergara, siento los retrasos, pero no quedan mucha mas, y la verdad es que pierde gran parte del interes, pues ya no es "un rumbo a lo desconocido..."




Cuándo leía lo que has puesto del centro comercial y tus sensaciones, no he podido evitar pensar en el tema de los Guns and Roses (welcome to the jungle). También comparto eso de que cuando se acumulan las sensaciones, experiencias y sentimientos, es mejor parar un poco para asimilar.

solotrail, buen simil lo de Guns and Roses!




// ...... definitivamente he tomado la decisión de darme media vuelta.
.....//
- Una lastima leer esto.

Hoy me he leido el post completo, de una tirada. No te digo nada sobre lo que me ha enganchado tu relato, porque sería repetir lo que ya te han dicho muchos.

Enhorabuena por el pedazo de viaje que has hecho y lo valiente de haberlo hecho solo.

Aquí me quedo, a la espera de los capítulos de la vuelta a casa.

Kcent, para valiente tú, que te has leído toda la crónica del tirón, eso si que es ser un campeón! Gracias por estar ahí, y vamos de vuelta para casa!




Me huelo que habrá otro giro de guión. Espero acertar y que esto dure mucho más !!

Gracies per tot lapizatzuli !

fiasco, siento desilusionarte, pero no hay conejo en la chistera... esto es lo que hay!




Saludos y buena ruta!
 
Última edición:
Dia 63. Martes 20 junio 2017. Almaty – Shymkent (Kazajastan) 700km

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Por mucho que lo intento nunca consigo salir pronto, y hoy no iba a ser menos. El “desayuno continental” con todos los extras del bufete me han tenido enganchado largo rato y han sido la parte positiva del sitio. Hoy no tenia en el plato huevos fritos con te verde y pan de ayer… valla, parece que este viaje empieza a perder parte de su encanto!


Salir de Almaty me ha llevado una hora, que se dice pronto! Y no es que me haya perdido, que bien podría ser, la explicación es más sencilla y estúpida.

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En todos los pueblos siempre hay una especie de parada de furgonetas donde suben pasajeros y carga que tienen su punto de reunión en la carretera principal, donde además de subir y bajar viajeros a las furgos también se paran los coches, ya que aquí todo coche es un taxi.

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Sería algo así como una parada central de viajeros, pero improvisada desde antes de que pasara marco Polo con su caravana de camellos. Digo improvisada porque no hay nada que lo indique, no hay un gran edificio, o un descampado, o unas marquesinas, o locales de las diferentes empresas de transporte … nada, simplemente en la carretera principal se paran todos en el mismo punto, descargan, esperan a que se llene la furgoneta antes de iniciar de nuevo el camino, suben los bultos a la baca, se fuman un cigarrito o se toman un te, y claro, todo eso dejando la furgoneta en medio de la carretera.

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Como es lógico y previsible eso multiplicado por tropecientas furgonetas genera unos atascos considerables, pero lo de hoy, siendo una gran ciudad, superaba todo lo visto hasta ahora.

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Tremendo, caótico, esperpéntico, increíble y a todas vistas normal para ellos que lo sufren a diario, tal como me comentaba a través de la ventanilla un señor parado a mi lado en el monumental atasco.

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Una vez pasado el tapón el resto ha sido fácil, carretera en muy buen estado y luego una autovía el resto del trayecto, devorando km de estepa kazaja.

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Por otro lado sigo con mis problemas en este país con las sombras, no hay, sencillamente, y así no puedo parar a hacer unas fotos y estirar las piernas, pues con 38 grados no apetece parar al sol.

Los muy cachondos de los kazajos ponen unos preciosos carteles de zona de descanso con un arbolito y una mesa, pero cuando llegas lo que hay es un wc al que no me atrevo a asomarme y una rampa para subir el coche y mirarle los bajos. Esto es muy común en todos estos paises ex-URSS, los empecé a ver en Georgia y no he dejado de verlos en todos los "tanes" visitados hasta hoy, pero como yo no necesito de su servicio para la moto agradecería mas una sombrilla o algún sitio donde resguardarme un rato del sol abrasador.

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La carretera va de este a oeste por el sur, y es curioso que con las montañas nevadas a tan corta distancia haga el calor que deshace las piedras.

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Llevo la chaqueta que trajo Yolanda a Uzbekistan, una de verano llena de agujeros para ventilar y soportar mejor el calor, pero aquí es insufrible, no pasa ni aire. Así que me veo obligado a parar en gasolineras, donde compro agua y disfruto un rato de la sombra.

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tambien paso el rato disfrutando de las nubes y sus formas

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otra area de descanso al sol

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Siempre hay algo que te recuerda que no te puedes despistar

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Con esa dinámica no tengo muchas fotos del día, salvo las realizadas desde la cámara del casco, por cierto tan monótonas como el paisaje.

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Inicialmente tenía pensado quedarme en Taraz, a unos 500 km de Almaty, pero poco antes de llegar y viendo la hora he decidido continuar un trozo mas hasta Shymkent, haciendo al final 700 km.

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A pesar de que la carretera era una autovía o carretera convencional en muy buen estado, a unos 100 km antes de llegar a mi destino una cruda realidad en forma de conos en medio de la carretera me han hecho recordar donde estoy. Las obras no están finalizadas, así que hay cambios de sentido, circulación por el carril contrario e incluso zonas sin asfalto donde casi muero asfixiado por el polvo de la pista.

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Finalmente llego a Shynkent y gracias al GPS solo doy un millón de vueltas a la ciudad y sus barrios colindantes para llegar al hotel que he buscado en una de las paradas en las gasolineras del día.

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Es una especie de casa en una zona residencial, de donde gracias al aparato de aire acondicionado ya no saldré el resto de la tarde.

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Gracias al google translator logramos entendernos y puedo escoger dentro de las opciones que me ofrecen para cenar, así que junto a unas cervezas ya tengo la noche completa.

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Mañana más!



GASTOS:


HOTEL 12600 TENGE. (35€) CENA, CERVEZAS Y DESAYUNO.


GASOLINA:

2903 TENGE (8€) 18.5 LITROS A 155 TENGE (0.43€)

2370 TENGE (6.5€) 15 LITROS.





.
 
dos dias he tardado en leerme la cronica hasta aqui.
solo sacarme el sombrero y felicitarte por el viaje y por el relato. ojala fuera yo la mitad de valiente que tu.
Ir a esos sitios con ese grado de improvisacion no hace mas que cerciorarme que nuestra sociedad nos ha hecho a alguno de nosotros demasiado señoritos,

Enviat des del meu SM-A520F usant Tapatalk
 
Es tal la sencillez y naturalidad con la que relatas el viaje, que me acuerdo de forrest gump y el momento que se calza unas bambas y sale a correr hasta que un buen día se cansa y decide volver a casa.

Hace tiempo que para mí esto dejó de ser la crónica de un viaje, si es que alguna vez lo ha sido, en la que solo asistes como un simple espectador. Aquí los lectores también viajamos, por eso creo que engancha este relato.
 
@lapizlatzuli , esto me ha hecho mucha gracia:

"Hay que comentar que a veces no es sencillo, partimos de la base de que no nos entendemos, los menús no tienen fotos y tienes que utilizar la mímica y las onomatopeyas tipo “kikiriki” para el pollo, “muuuuuu”, “beeeee”etc etc."

De hecho a mi me pasa esto incluso con el inglés cuando no encuentro la palabra...jajajaja...
 
Después de anterior comentario he leido lo de tu gran decisión!!

Difícil debe ser. Eres persona racional y seguramente es lo mejor. Yo dentro de mis humildes retos soy mucho más pasional y me costaría renunciar a un reto..
Yo digo que soy muy perseverante, lo que mi mujer traduce con que soy muy pesado...jajaja
 
dos dias he tardado en leerme la cronica hasta aqui.
solo sacarme el sombrero y felicitarte por el viaje y por el relato. ojala fuera yo la mitad de valiente que tu.
Ir a esos sitios con ese grado de improvisacion no hace mas que cerciorarme que nuestra sociedad nos ha hecho a alguno de nosotros demasiado señoritos,

Enviat des del meu SM-A520F usant Tapatalk

joanantonifacer, tu si que eres valiente por leerte la crónica en dos días, lo demas son tonterias ;)




Es tal la sencillez y naturalidad con la que relatas el viaje, que me acuerdo de forrest gump y el momento que se calza unas bambas y sale a correr hasta que un buen día se cansa y decide volver a casa.

Hace tiempo que para mí esto dejó de ser la crónica de un viaje, si es que alguna vez lo ha sido, en la que solo asistes como un simple espectador. Aquí los lectores también viajamos, por eso creo que engancha este relato.

Norte, me gusta saber que gracias a mis crónicas viajamos juntos, es el mejor premio que puedo tener por los ratos dedicados frente al teclado. Lo de Forrest Gump, no lo habia pensado ... ¡corre Forrest, corre!




Después de anterior comentario he leido lo de tu gran decisión!!

Difícil debe ser. Eres persona racional y seguramente es lo mejor. Yo dentro de mis humildes retos soy mucho más pasional y me costaría renunciar a un reto..
Yo digo que soy muy perseverante, lo que mi mujer traduce con que soy muy pesado...jajaja

Solitario, en mi caso el reto fue el viaje en si, el destino fue circunstancial, y no habia meta alguna a la que llegar.
El visado de Mongolia siempre fue un"por si acaso", por aquello de que si se daba la circunstancia de querer ir y no tener que marcharme por no haber tramitado el visado antes de salir, nada más.


Saludos y buena ruta!
 
Día 64. Miércoles 21 junio 2017. Shynkent – Baikonur (Kazajastan) 720 km

(esta vez he puesto el mapa en una escala mucho mayor que en las veces anteriores, no deja de sorprenderme la inmensidad del pais, y con una escala menor creo que no se refleja correctamente)

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Estoy de regreso a casa, miro el mapa y busco la ruta más corta, pero no me termino de decidir. Pido opiniones en el grupo de Whatsapp que creé antes de partir en el cual hay algunos grandes viajeros, y oigo diversidad de opiniones.
Todas son buenas e interesantes, las agradezco y las valoro, pero entiendo que sea difícil aceptar mi nueva actitud. Me voy para casa, y eso significa que no busco pasar por las carreteras más bonitas, ni los pueblos más interesantes, ni las ciudades más impresionantes… lo que quiero es llegar cuanto antes.
No, no tengo prisa, pero he tomado la determinación de no continuar el viaje por la cantidad de semanas que llevo fuera, y por lo tanto no quiero alargarlo con paradas en el camino de regreso. Hay sitios estupendos para visitar que me pillarán de camino, y a esos les quiero dedicar algo de tiempo, pero no quiero crear una ruta nueva en base a su atractivo.

Así que descarto volver a casa pasando por Volgogrado y de ahí dirección Ucrania, Rumania, Hungría, de la misma manera que descarto “subir” a Kazán remontando el Volga como varias de Las opciones que me han dado… no discuto que esas rutas deben ser preciosas, pero ahora no toca.

Así que tomaré la carretera que cruza Kazajistán desde el sur al noroeste cortando en diagonal la estepa, ya me han contado que es muy grande, todos los que han conducido por aquí me previenen de ella, pues sin ser mala carretera hace mucho calor, es cansada y aburrida, como descubriré en los próximos días.

Empiezo un nuevo día sudando, pues a las 8 de la mañana mientras tomo el desayuno ya hace un calor asfixiante. Cuando se lo indico a la chica que me atiende me mira sorprendida y me dice que estoy Kazajistán, por si no lo sabía. Realmente sé que estoy en Kazajistán, pero lo que no se es lo que me espera en este país.

A las nueve y media de la mañana dejo el hotel, ya estamos a 32 grados, durante el día alcanzaremos los 40.

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Al salir del hotel me indican donde puedo cambiar dinero, pero al llegar no encuentro nada que se le parezca, doy vueltas por la zona, pregunto y vuelvo a preguntar, y como todos sabemos preguntando es la mejor forma de perderse, así que finalmente me doy por vencido y decido salir de allí y tirar millas. Ya saldrá algo, pienso para mis adentros, y valla si sale, al atravesar el centro encuentro la calle de los cambistas. Parece que están todos reunidos aquí, comparo tres o cuatro carteles y como no podía ser de otra manera todos dan el mismo cambio, así que poco hay que decidir.

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Con dinero en el bolsillo y el día por delante arranco como alma que lleva el diablo. Hay que recorrer la estepa como el correcaminos y evitar a los coyotes, que seguro que aparecerán sin buscarlos.

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En uno de los pueblos se me pega un camión de reparto que me hace luces y me toca el claxon, acostumbrado a las experiencias de Irán esto ya no me sorprende, y como es pronto y aun estoy fresco decido parar a ver que quieren.

Tras las preguntas típicas y las fotos de rigor me piden que me espere un momento, y tras ir al camión me aparecen con unos helados que llevan de reparto.

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Me los regalan, y cuando les indico que con uno es suficiente me dicen que guarde el otro en la maleta para después… se agradece la intención pero no creo que sea lo mas adecuado guardar un helado en la maleta a más de 35 grados de temperatura ambiente.

Parten de nuevo y allí me quedo, en el arcén de la carretera comiéndome el helado y pensando que el género humano nunca dejará de sorprenderme.


Durante el día recorro km y km de estepa kazaja sin novedad, la carretera es buena, y aunque pasa de autovía a carretera de doble sentido el tráfico es casi inexistente, teniendo que controlar los periódicos coches de policía que aparecen cuando menos los esperas. La suerte es que aquí no se pueden esconder y se los ve desde lejos.

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estos son mas inofensivos, aunque también están en medio de la carretera

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sorprendentes las paradas de autobus en medio de la nada ... y con WC!

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La primera parada de descanso la hago en una zona de las que os hable ayer con su rampa para cambiar el aceite al coche, pero al subir de nuevo a la moto noto que el asiento está ardiendo de mala manera, por lo que las siguientes serán siempre en gasolineras, aunque estas sean tan escasas como las sombras.

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Para mi desconsuelo la estepa no me resulta agradable, me parece monótona y no le encuentro atractivo y eso que desde Irán llevo recorridos muchos km de desiertos que no me cansaban, al contrario, me encantan. No sé que tiene este paisaje pero no me atrae...

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Los cruceros han subido de media al mejorar las carreteras, suelo circular a unos 110 km/h, y la moto gasta más de lo que tenia acostumbrado circulando a 60-80km/h, así que aun no siendo preocupante debo controlar el consumo, pues no hay casi gasolineras.

Area de descanso a pleno sol ...

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a veces la ruta te sorprende con algún entretenimiento

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momento de descanso

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Dejo atrás la ciudad de Kyzylorda y decido continuar hasta Baikonur, el siguiente núcleo habitado, donde me planteo hacer parada y fonda.

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Estuve buscando info por la red y solo había tres hoteles, dos carísimos y el tercero además de caro muy malo, pero a pesar de ello quiero hacer noche ahí cueste lo que cueste.

Para unos ese nombre será mítico, para otros será la primera vez que os suene, así que dejarme que os cuente dos o tres cosas.

Esta ciudad también fue conocida como la cuidad de las estrellas, fue una de las ciudades prohibidas durante la época oscura de la URRS y desde la caída de la unión soviética es un trocito de Rusia en Kazajistán, pues el gobierno ruso la tiene alquilada.

¿Cuál es el motivo? Pues que aquí está el cosmódromo desde donde hace más de 60 años salen los cohetes rusos destino al espacio.

Desde los primeros satélites Sputnik , los cohetes Soyuz, a los astronautas soviéticos, todos han despegado desde aquí.

Con la desmembración de la unión soviética los rusos no se mudaron con sus cohetes a otro lado, así que parece que un contrato de por medio les dio esa continuidad al uso de las instalaciones, algo con lo que actualmente no está muy conforme el gobierno kazajo.

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Pues ahí estoy yo, llegando a la ciudad tarde y cansado, deseando poder visitar mañana el pequeño museo espacial y ver la estatua a Yuri Gagarin, primer astronauta en orbitar alrededor de la tierra, cuando sorprendentemente me encuentro un control militar a la entrada de la ciudad.

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Eso no podía ser bueno, y efectivamente no lo fue. Los señores de uniforme del control no me dejan pasar. Controlan a todo vehículo y persona que quiere acceder a la ciudad, y sin “papeles” no pasas.

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No me dan alternativa, solo me dicen que no puedo entrar a la ciudad, y después de mucho insistir a través del traductor del tfno. me indican un alojamiento a las afueras de la ciudad.

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Con una gran decepción y un mayor enfado salgo de allí, son más de las 7 de la tarde, estoy cansado, llevo todo el día encima de la moto, no me queda mucha gasolina, amenaza tormenta y además no podre visitar el museo del cosmódromo, una de mis prioridades en la zona. La verdad es que me hacía mucha ilusión y la nueva situación me cabrea mucho.


Al dejar atrás la ciudad doy con una construcción junto a las vías del tren, no tiene muy buena pinta por fuera, y la tiene peor por dentro. Es una parada de ruta de camioneros con un gran parking cercado y vigilado donde guardan los camiones. Estamos en medio de la nada y parece que hay que tener cuidado de que no te roben… ¿?

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Al entrar, una chica tras unas rejas me atiende de malas maneras. Al comprobar su comportamiento me asalta la pregunta fácil de si las rejas serán para que nadie entre o para que ella no salga…

Tras ver la habitación y los baños comunes me entran ganas de salir corriendo, pero decido que la mejor opción es pasar la noche ahí, amenaza tormenta y en esta estepa no puedo plantar la tienda en ningún lado sin llamar la atención, algo que no me apetece.

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Tras la ducha, cena y algunas cervezas después veo la habitación con otros ojos, a la que me retiro pronto para madrugar mañana y seguir recorriendo la estepa, pues me quedan muchos km por delante.

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GASTOS


HOTEL + CENA 6000 TENGE (13€)


GASOLINA 1850 TENGE (5€) 12 LITROS

2840 TENGE (7,75€) 20 LITROS




.
 
Había leido que en Baykonur sólo se podía entrar con permiso y que éste tenía un coste bastante alto... también he leido como algún viajero ha pasado los controles contratando un taxi y haciendo alguna maniobra un poco rara. Estaba esperando que hubieras podido entrar. Siento que te hayas tenido que quedar con la miel en los labios.

V's.
 
Estaria bien "cuando llegues a casa" poner toda la ruta que hiciste para hacernos una idea del conjunto de la ruta.

Por lo demás... ya ni comento
 
Para mi desconsuelo la estepa no me resulta agradable, me parece monótona y no le encuentro atractivo y eso que desde Irán llevo recorridos muchos km de desiertos que no me cansaban, al contrario, me encantan. No sé que tiene este paisaje pero no me atrae...

Estaba pensando exactamente lo mismo, viviéndolo desde la pantalla del ordenador.

El episodio del camión de los helados me ha hecho sonreír.

Una putada lo de Baykonur.

Una vez más, felicidades por la crónica y el viaje, y gracias por compartirlo.
 
Etapa coñazo al cuadrado :p

Hace falta tener mucha moral, y aún más ganas de llegar a casa, para meterse semejante paliza con esas temperaturas. Entiendo que sigues sin tener "problemas" de tiempo y presupuesto, y aún así te la juegas a que te dé una pájara en esa estepa. Debes andar muy preparado psicológicamente porque ya solo con ver las fotos entran ganas de subir la moto a algún transporte para evitar semejante tormento. Quizás exagere pero ya son muchos veranos atravesando Monegros que al lado de esa estepa quedan en un descampado al Sol. En fín, sobran los comentarios.

Respecto a la prohibición de entrada en Baikonur, si llegas a decirnos que además te dedicas a hacer URBEX, ya redondeamos ésta crónica y la dejamos lista para entrar en imprenta. A qué me refiero, a esto:


Pido disculpas si me aparto del tema, pero me ha parecido apropiado compartir el video puesto que nos sitúa en la actividad que se lleva a cabo en la zona, y por eso no me extraña que haya tantas medidas de seguridad y controles.
 
Última edición:
Había leido que en Baykonur sólo se podía entrar con permiso y que éste tenía un coste bastante alto... también he leido como algún viajero ha pasado los controles contratando un taxi y haciendo alguna maniobra un poco rara. Estaba esperando que hubieras podido entrar. Siento que te hayas tenido que quedar con la miel en los labios.

V's.

Si, la verdad es que no es difícil entrar si te "cuelas" andando, pero yo entraba por la carretera en moto y no me pareció que valiera la pena jugármela por una tontería. Me hacia mucha ilusión entrar y poder ver todo lo que hay ahí dentro, ademas de poder ir al comodoro, pero sinceramente, no me podía permitir pagar el precio de un permiso con sus astronómicas cifras. Así que tras todo lo que había leído probé suerte, pero esta vez no se puso de mi lado.



Estaba pensando exactamente lo mismo, viviéndolo desde la pantalla del ordenador.

El episodio del camión de los helados me ha hecho sonreír.

Una putada lo de Baykonur.

Una vez más, felicidades por la crónica y el viaje, y gracias por compartirlo.

La estepa me resultó cansina, pero tal vez se debía a mi estado de animo debido al giro de los acontecimientos en el viaje por la decisión tomada de volver a casa, pero te adelanto que en la siguiente crónica me reconcilié con ella y empecé a disfrutar de lo que ofrece.
Lo de los helados fue un puntazo, por que no reconocerlo, y lo de Baikonur algo previsible si te informas lo mas minimo, pero insisto en la improvisacion de mi viaje, con lo bueno y lo malo que puede suponer. Igualmengte ya he comentado que no me habria planteado pagar la pasta que piden por el permiso de visita.




Etapa coñazo al cuadrado :p

Hace falta tener mucha moral, y aún más ganas de llegar a casa, para meterse semejante paliza con esas temperaturas. Entiendo que sigues sin tener "problemas" de tiempo y presupuesto, y aún así te la juegas a que te dé una pájara en esa estepa. Debes andar muy preparado psicológicamente porque ya solo con ver las fotos entran ganas de subir la moto a algún transporte para evitar semejante tormento. Quizás exagere pero ya son muchos veranos atravesando Monegros que al lado de esa estepa quedan en un descampado al Sol. En fín, sobran los comentarios.

Respecto a la prohibición de entrada en Baikonur, si llegas a decirnos que además te dedicas a hacer URBEX, ya redondeamos ésta crónica y la dejamos lista para entrar en imprenta. A qué me refiero, a esto:


Pido disculpas si me aparto del tema, pero me ha parecido apropiado compartir el video puesto que nos sitúa en la actividad que se lleva a cabo en la zona, y por eso no me extraña que haya tantas medidas de seguridad y controles.

Norte, no se que decirte a lo de la preparación psicológica, lo que si te confirmo es que ni se me habría ocurrido la idea de buscar un transporte para cruzar kazajistan, vamos, antes espero a que llegue el invierno :D

Gracias por el aporte del video, pero yo no me la iba a jugar como esos colegas. Por cierto, se me saltaban las lagrimas al verlo y ya tengo pendiente ir al Teckmnik museun Speyer, en Alemania, donde se conserva uno de los transbordadores.


Saludos y buena ruta!
 
Dia 65. Jueves 22 de junio 2017. Baikonur – Aktobe (kazajistan) 830km

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Llueve toda la noche, me despierto varias veces por el ruido de la lluvia en la chapa que tengo junto a mi ventana y solo espero que haya dejado de llover para cuando me levante.

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Ya lo he comentado otras veces, pero a mí me llueve hasta en los desiertos, y ahí tenéis otra demostración de ello.


Como hoy tengo una tirada larga, pues conduciré hasta que me canse, me levanto pronto. Esta vez sí, a las 7 estoy de pie, preparo las cosas mientras desgraciadamente sigue lloviendo y finalmente bajo a cargar la moto.

Para mi sorpresa no puedo salir del edificio, la puerta metálica está cerrada con un candado y un cartel indica que no se abre hasta las ocho y media.


a ti tambien te queda claro ¿verdad?

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Llevo todo el viaje queriendo salir pronto sin conseguirlo, y hoy que parecía que finalmente saldría antes de lo normal los astros se alinean para que tampoco lo haga. Debe ser una señal, así que no volveré a madrugar. Hay que hacerle caso a las fuerzas de lo desconocido, mas aun si te indican que madrugar no compensa.


Espero hora y media a que abran la puerta, y para entonces ya es hora de desayunar algo, así que aun me retraso más. Lo positivo es que para entonces ya ha pasado el temporal y ha dejado de llover, por lo que saco la moto del barrizal en que se ha convertido el parking y logro montar las cosas en la moto sin mojarme.

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Los primeros 500 km del día son acompañados de agua, lluvia fina, más, menos, pero agua durante muchas horas. Gracias a ello ha bajado la temperatura, y con el poco tráfico que hay en la carretera hace que a pesar de la lluvia la conducción sea agradable… y ahí es cuando me reconcilio con la estepa, ahora la veo con otros ojos, tal vez algo ha cambiado, ¿seré yo? ¿Será ella? no lo sé, pero me encanta de nuevo el paisaje que recorro.

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cruzo alguna pequeña poblacion, por llamarlas de alguna manera


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Algo importante es aprender un poco de Ruso, al menos la gramatica basica que te permita poder leer las indicaciones y traducirlas a nuestra grafia.
Aqui un ejemplo del cartel que encuentro en la ruta, en rojo la traduccion de las ciudades importantes.

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Parece curioso que sea la misma ruta que yo trazo, pero es que no hay mas opciones para ir desde Symkent, en Kazajistan, a Samara, en Rusia.



Al llegar a la población de Aral encuentro un control permanente de carretera, ya me cansa solo de verlos desde la distancia. Me hacen entrar al edificio para el registro de documentos y el poli de turno me pide algo que no logro entender. Le enseño todos los papeles que tengo, desde la aduana a la importación de la moto que hice en kirguistan, y a pesar de que no encuentra lo que busca lo da por bueno y finalmente me deja ir.

Mientras me vuelvo a equipar con los pertrechos motoristas observo cómo funciona el tema: soy la excepción en un control donde solo hay camiones, pues no coincido con ningún turismo, así que los paran, les solicitan la documentación y a partir de ahí la cosa se puede demorar bastante. Pero si cuando el camionero saluda al policía le da la mano con un intercambio de billetes camuflado entre los dedos entonces no se tiene ni que bajar de la cabina, les dan paso inmediatamente… mierda de corrupción generalizada.

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Inicialmente me planteo ir a ver lo que queda del mar de Aral, pues cuando estuve en el lado opuesto, en Moynaq, Uzbekistan, allí estaba a mas de 200 km. Esta vez está a unos 20 km del pueblo, pero al llegar me da pereza, no encuentro el camino y decido dejarlo. Tal vez a estas alturas estoy cansado o simplemente estoy en modo recorrer km y no le doy la importancia que a lo mejor pueda tener, no lo se.



La estepa, salvo en las pocas paradas que encuentro en la ruta, parece desierta, pues por no haber no hay ni bichos que se me chafen en la pantalla del casco

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Eso si, veo gran cantidad de halcones y águilas, muchas de ellas posadas en alguna señal de tráfico, pues es lo más alto que hay a cientos de km a la redonda.

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Hoy la monotonía del viaje se rompe cuando veo venir tres motoristas de frente. Paramos, nos saludamos y nos damos novedades y consejos en la cuneta.

Son un pequeño grupo variopinto, pues lo componen dos irlandeses y un italiano con pinta de despistado que se les ha unido por el camino, son la noche y el día.

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Los irlandeses me cuentan las maravillas de sus cuanto menos curiosas Hondas, horquillas invertidas, depósitos Acerbis de nosecuantos litros, escapes Akrapovic de titanio … y todos los adornos que encuentran por el camino.

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Por el contrario el amigo italiano, como tal no desmerece la fama que les precede de estilismo y diseño. Lleva una tenere negra con maletas a juego, no tiene ni idea de mecánica, no lleva cámaras de repuesto, ni una sola herramientas, ni menos aun para reparar un pinchazo, pero le montó un neumático más grande atrás porque según el mismo me cuenta -“queda más guay”- Que la suerte le acompañe.

Van camino de Mongolia, así que nos despedimos deseandonos lo mejor y retomamos cada uno nuestro camino en sentidos opuestos.


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Continuo la marcha hasta Aktobe y saco la cuenta de que llevo tres días desde que salí de Almaty con tiradas de 700, 720 y 830 km. A pesar de estar acostumbrado a tiradas más largas con mi viejo boxer BMW estas se me hacen eternas, la diferencia de velocidad que hay entre una moto y otra y esa tortura de asiento que llevo montado en la tenere no ayudan nada.
Ya había leído mucho sobre el asiento de la tenere, e incluso lo había experimentado cuando me la traje desde Málaga a Barcelona, donde la compré unos meses atrás, pero pensé que ya me acostumbraría... en fin, es lo que hay, ya o se para la próxima vez.

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Al llegar al hotel que tenia mirado por internet encuentro en la puerta a dos alemanes en moto. Uno conduce una Africa twin y el otro una custom, tal vez una Honda Shadow, cargada de cachivaches y con un cazo, sartén y demás utensilios de cocina atados a las alforjas como si fuera la mula de un buscador de oro en el oeste norteamericano.

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A pesar de que no hablamos un idioma común logramos entendemos y quedamos para cenar. Cuando llegan al comedor ya me estoy tomando una Carlsberg, que es lo que me han puesto en el bar, así que cuando pedimos la cena hablan en ruso con la camarera y se marchan diciéndome que los espere ahí.

Vuelven a los 10 min con tres botellas de plástico de 1,5 l de cerveza local infinitamente más buena que la que tenía en mis manos. Me invitan a la mía y cenamos mientras nos contamos batallitas, nos reímos juntos y nos hacemos entender a pesar de la diferencia del idioma. Y claro, nos tomamos más cervezas, como tiene que ser.

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GASTOS.

HOTEL 6000 TENGE (16€)

GASOLINA:

-2000 TENGE (5,3€) 13.5 LITROS

-1600 TENGE (4,25€) 11 LITROS

-630 TENGE ( 1,75€) 4 LITROS

-1500 TENGE (4€) 10 LITROS



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... soy la excepción en un control donde solo hay camiones, pues no coincido con ningún turismo.....

Creo no hay muchos puentes que atraviesen el Volga por los que puedan pasar los camiones, dicen que por el puente de barcas de Astrakhan no es aconsejable si pesas más de 4 TN y seguramente que las motos y coches pasan por Astrakhan si van hacia EU y en cambio los camiones deben cruzar el Volga por Volvograd, Sàratov o Samara.
 
Que puntazo las motos del grupo!! :) eso sí que es un restyling!! :excited::excited: parecen sacadas de Mad Max!!
Esperando la próxima entrega @lapizlatzuli

Me estuvieron explicando con orgullo todas las modificaciones que tenian, pero me quedé con la mitad de la historia :rolleyes:



Genial, debe ser estupendo poder cruzar les estepas sin el sol achicharrante.

Pues imagínate que pasé de un calor asfixiante a tener que cambiarme de nuevo la chaqueta, guardando la de "agujeros" de verano que trajo Yolanda a Uzbekistan.


Creo no hay muchos puentes que atraviesen el Volga por los que puedan pasar los camiones, dicen que por el puente de barcas de Astrakhan no es aconsejable si pesas más de 4 TN y seguramente que las motos y coches pasan por Astrakhan si van hacia EU y en cambio los camiones deben cruzar el Volga por Volvograd, Sàratov o Samara.

La leche, lo que se aprende en este foroo_Oo_O Pues así será ;)

Saludos y buena ruta!
 
Dia 66 viernes 23 junio 2017. Aktobe – Oral (Kazajistan) 480 km.

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Empiezo el nuevo día un pelín tocado por el exceso de cervezas de anoche, desayuno con los colegas y recojo las cosas para salir, cuando descubro que he perdido la faja de la moto. Para mi es algo bastante importante, pues sufro de la espalda, pero a pesar de buscarla por todos lados no aparece, debí perderla ayer entre el parquing y el hotel.

Así que entre el dolor de cabeza y el mal humor por la pérdida de la faja salgo a la carretera de nuevo, esta vez camino de Rusia. La ruta que tengo prevista es dirección norte, para entrar a Oremburg, ya en Rusia, pero poco después veré que tanto el GPS como las indicaciones de carretera me dirigen hacia el oeste, para entrar a Rusia por Samara. Así que hacia el oeste, hoy no estoy para discutir ni conmigo mismo.

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Respecto de la ruta poco que comentar, todo recto, literalmente, sin curvas, ni desvíos, ni nada de nada… y por desgracia eso incluye pocas gasolineras.

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Suponiendo que haría la ruta hacia el norte esta mañana abandoné mi garrafa de reserva de 4 litros gasolina que me daba esa tranquilidad añadida, y no es que la llegue a necesitar, pero la echo de menos.

Es un poco el absurdo, llevo un depósito de unos 25 litros que me da una gran autonomía y desde que salí de Irán cargo con la garrafa de 4 litros. Cierto que necesité esos litros extras en algunos tramos de Uzbekistan, y la tranquilidad que me dio saber que llevaba extra de autonomía en la Pamir, pero he decidido que de ahora en adelante con los litros de la moto son suficientes.

Lo que pasa es que acostumbrado a los ritmos de 60 / 80 km/h de las últimas semanas y la autonomía de más de 500 km que me daba, a la velocidad de 110 /120 km/h el consumo se "dispara " y roza los 5 litros, y tras unas horas a buen ritmo la autonomía ya no es lo que era. El último tramo de unos 500km lo hago sin encontrar ni una gasolinera, así que llegaré algo seco a destino.

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Como llevaba varios días sin hacer amigos en la carretera hoy tengo otro encuentro con los señores de uniforme y coche con sirena...

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Os pongo en antecedentes, larguísima recta en bajada, vamos, como de 800 km, tramo de línea continua y un camión frente a mí a 50 km/h, así que ni me planteo, intermitente y lo adelanto.

En lo alto de un pequeño monticulo están esperándome cual indios en una emboscada de la pradera, y claro, que sí, que no se puede adelantar, que la cámara me ha grabado, y claro, yo no he venido tan lejos para llevarles la contraria, y menos con algo tan cierto.

El mercedes ruso que iba delante mío pasa por caja antes que yo, así que debo esperar mi turno.

Cuando termina me toca a mi: Papeles, carnet de conducir, pasaporte , etc. y como ya es normal me insisten para que me siente dentro del coche. Pero lo siento, yo no me subo al coche de desconocidos, y menos de policía si no es con las esposas puestas...yo de pie junto a la ventanilla y por el lado carretera, que no tengo nada que esconder.

Tras media hora con el Google translator y gracias a que la conexión es lenta, que viene uno al que ven más factible sacarle algo de pasta con menos inconvenientes que a mi y ya se han cansado de verme la cara deciden darme puerta, y yo ni me lo pienso, me despido rápidamente, me pongo el casco y salgo arreando.

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Ostias!, esto cada vez se me da mejor! Y eso que esta vez tenían razón y yo se la daba, pero lo que no les daba es ni un duro, que uno ya está de vuelta, y nunca mejor dicho.

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Sigo disfrutando de nuevo de la estepa, tal como conté ayer, la ruta me parce muy bonita, pues tas la lluvia de ayer hoy hay un día soleado con un tremendo cielo azul y unas nubes con las cuales juego a adivinar sus formas… vamos, que me entretengo como un niño.

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Como ya he comentado mi cuerpo hoy no está en las mejores condiciones, así que decido dejar el paso de la frontera para mañana que estaré más fresco y hacer fin de etapa en la última gran ciudad de Kazajistan, Uralsk.

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Al llegar paro en un descampado y gracias a la SIM que compré en Almaty conecto los datos y busco un hotel cercano, pues no estoy para muchas vueltas.

Encuentro uno fácil de llegar, no me interesa pasear la ciudad, estoy cansado, tengo mal cuerpo y pasaré el resto de la tarde intentando recuperarme.

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Como curiosidad comentar que el precio del hotel es por 12 horas, así que al llegar a las 5 de la tarde solo me cubre hasta las 5 de la mañana y tengo que añadir cierta cantidad por cada hora más que quiera estar.

Horas después y algo recuperado de mis dolencias pregunto en la recepción por un lugar cercano donde poder comer algo, y aunque me ofrecen pedirlo por teléfono prefiero estirar las piernas, así que un señor que hay en recepción se viene a acompañarme.

Charlando de aquella manera, o sea Kazajo/ruso o vete a saber qué, al saber que soy de Barcelona me comenta que tiene un amigo en España, Talant Dujshebaev, el antiguo jugador de balonmano del cual me cuenta que fue entrenador muchos años atras.

También me explica que su hija es jugadora profesional y que está en la liga alemana.

Mira tú qué cosas tiene el viajar, conoces gentes interesantes y hablas de balonmano, uno de tantos deportes de los que no tengo ni la más remota idea de nada.

Tras la merienda/cena le doy un repaso a la moto como viene siendo mi tónica habitual, relleno el deposito del engrasador de cadena, tensión, nivel aceite moto y un vistazo general en el cual no encuentro nada fuera de lugar.


GASTOS:


HOTEL + HORAS EXTRAS 6600 TENGE (18€)


GASOLINA

1700 TENGE (4,9€) 11 LITROS

2000 TENGE (5.3€) 12 LITROS


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Tendrias que escribir un libro relatando toda la experiencia, porque lo que estas haciendo es de esas cosas que muchos querriamos hacer pero solo unos pocos hacen. !!
 
Disfruto de cada entrega sin decir nada... porque no tengo nada brillante que decir, salvo darte mil gracias por el disfrute y el placer de poder leerte.
Al menos ésto hay que decirlo, para que tú sepas que nos encanta lo que escribes.

¿Qué vamos a hacer cuando tu relato acabe?... no quiero ni pensarlo.
Un abrazo.
~
 
Esta semana salió una noticia que me hizo acordarme inmediatamente de tu viaje. Los Kazajos, que parece que no se deciden por un nombre definitivo para su capital, pues lo han cambiado varias veces, lo han vuelto a hacer:

Astana, pasa a llamarse Nursultan.



https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47639462

Kazajistán cambia el nombre de su capital de Astaná a Nursultán en honor al presidente que gobernó el país durante 30 años
Redacción BBC News Mundo

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Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Nursultán se llamó Astaná desde 1998.
La capital de Kazajistán pasó a llamarse de Astaná a Nursultán, en honor al único presidente que tuvo el país desde su separación de la Unión Soviética en 1991.

Nursultán Nazarbayev renunció sorpresivamente el martes al cargo que ocupó durante 30 años a través de un mensaje de televisión y sin explicar la causa de su decisión.

Sin embargo, su figura seguirá teniendo un papel relevante en el futuro del país como lo refleja la medida anunciada por su sucesor, Kassym-Jomart Tokayev, en el acto de juramentación frente al parlamento este miércoles.

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Derechos de autor de la imagen Reuters
Tokayev fue quien promovió el cambio de nombre de Astaná a Nursultán en una histórica sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, que aprobó la medida de manera unánime.

Fue el tercer cambio de nombre de la segunda ciudad con más habitantes del país asiático: tras su fundación se conoció como Akmola, pero desde 1961 y hasta la caída del campo socialista fue llamada como Tselinogrado.


Desde 1992 retomó el nombre de Akmola, hasta que en 1998 pasó a llamarse Astaná, cuando fue designada capital en sustitución de Almaty, que sigue siendo el principal núcleo comercial y con más habitantes de Kazajistán.
 
Cada entrega sigue siendo alucinante, da igual que estés de vuelta, da igual que hayas "abortado misión", para nosotros tus lectores es una dosis más de nuestra droga particular.
Coincido totalmente con Wooze, que vamos a hacer cuando se acabe el relato? Yo lo tengo claro, me lo vuelvo a leer del tiron un domingo por la mañana.
Una cosilla Ismael, desde que decidiste dar el viaje por terminado y volver, no valoraste la posibilidad de dejar la moto en Kirguistán, volverte en avión, y continuar con tu viaje en otro momento?
Esperando tu próxima entrega.
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk
 
Esta semana salió una noticia que me hizo acordarme inmediatamente de tu viaje. Los Kazajos, que parece que no se deciden por un nombre definitivo para su capital, pues lo han cambiado varias veces, lo han vuelto a hacer:

Astana, pasa a llamarse Nursultan.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47639462

Esperemos que solo sea un cambio digamos simbólico y que no retroceda en la apertura que tenia últimamente, por ejemplo para el turismo.

En los stans ahora mismo todos son visa-free por 30 dias (60 dias para Kyrgyzstan) para los ciudadanos de EU excepto Tadjikistan que es e-Visa de 45 dias + el permiso e GBAO para entrar en la zona Pamir.
 
Cada entrega sigue siendo alucinante, da igual que estés de vuelta, da igual que hayas "abortado misión", para nosotros tus lectores es una dosis más de nuestra droga particular.
Coincido totalmente con Wooze, que vamos a hacer cuando se acabe el relato? Yo lo tengo claro, me lo vuelvo a leer del tiron un domingo por la mañana.
Una cosilla Ismael, desde que decidiste dar el viaje por terminado y volver, no valoraste la posibilidad de dejar la moto en Kirguistán, volverte en avión, y continuar con tu viaje en otro momento?
Esperando tu próxima entrega.
Un saludo.

Yo creo que lo tengo claro .... ir para allá
:):):):):):):)
 
Tendrias que escribir un libro relatando toda la experiencia, porque lo que estas haciendo es de esas cosas que muchos querriamos hacer pero solo unos pocos hacen. !!

JMGT, por partes, lo del libro ya lo ha comentado algún otro compañero, y te diré que no he cambiado de opinión. Por un lado no tengo nada más que aportar que lo ya expuesto en la crónica, y por otro lado soy de la antigua escuela, y considero que escribir un libro no solo consiste en llenar hojas con palabras, sino saber plasmar las experiencias vividas con un mínimo de sentido, orden y por supuesto nivel narrativo del que yo carezco.

Por otro lado comentarte que yo también me incluyo en el grupo de los "envidiosos", (con todo el respeto del mundo), que sueño con las acciones ajenas.




Dada tu experiencia, podrías montar una empresa quitamultas por Kazajstan y Kirguistan. :)

V's.

Uffff... esas experiencias no las recomiendo :mad: :mad: :mad:




Aquí otro "loco de las nubes":D, para mí, las de desarrollo vertical antes de las tormentas son "extasiantes" :excited:. Se te nota en las fotos que miras mucho al cielo ;).

Me encantan las nubes, el azul intenso de después de las tormentas y el tumbarme a soñar mirando el cielo ... que le vamos a hacer!:)




Disfruto de cada entrega sin decir nada... porque no tengo nada brillante que decir, salvo darte mil gracias por el disfrute y el placer de poder leerte.
Al menos ésto hay que decirlo, para que tú sepas que nos encanta lo que escribes.

¿Qué vamos a hacer cuando tu relato acabe?... no quiero ni pensarlo.
Un abrazo.
~

Wooze, pues menos mal que no tenias nada que decir, si llegas a tenerlo no me explico lo que podrías haber dicho_O_o Las gracias te las tengo que dar yo por tu comentario y por supuesto por esa paciencia infinita que demostrais estando ahí, cuando hace mas de un año que inicié la cronica ,me quedan cuatro cosas por explicar y no logro dar con el momento, ...vergüenza me da :undecided:




Esta semana salió una noticia que me hizo acordarme inmediatamente de tu viaje. Los Kazajos, que parece que no se deciden por un nombre definitivo para su capital, pues lo han cambiado varias veces, lo han vuelto a hacer:

Astana, pasa a llamarse Nursultan(...)

Livinstone, desgraciadamente no conocí la ciudad, pues crucé el país por el sur de este a oeste y luego en diagonal noroeste, pero vamos, poco puedo decir al respecto. Cuando una ciudad cambia el nombre a favor del "señor" que lleva gobernando media vida no puede ser bueno, solo por poner un ejemplo recuerdo las ciudades de Estalingrado/ actual Volgrogrado, o Leningrado/ actual San Petersburgo.



Cada entrega sigue siendo alucinante, da igual que estés de vuelta, da igual que hayas "abortado misión", para nosotros tus lectores es una dosis más de nuestra droga particular.
Coincido totalmente con Wooze, que vamos a hacer cuando se acabe el relato? Yo lo tengo claro, me lo vuelvo a leer del tiron un domingo por la mañana.
Una cosilla Ismael, desde que decidiste dar el viaje por terminado y volver, no valoraste la posibilidad de dejar la moto en Kirguistán, volverte en avión, y continuar con tu viaje en otro momento?
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BanditGS, no te empaches con tanta lectura! Creo que ni yo seria capaz de leer de nuevo lo escrito :D

Respecto lo de dejar la moto y continuar otro año no me lo plantee, sinceramente estaba en una situación que no me permitía hacer planes a tan largo plazo. ASupongo que con otro planteamiento hubiera podido ser buena idea, pero no en mi caso.



Yo creo que lo tengo claro .... ir para allá
:):):):):):):)

Ramondevic, si gracias a esta crónica he logrado despertar en alguien las ganas de llegar "hasta el infinito y mas allá" sera la mejor recompensa que pueda tener.



Saludos y buena ruta![/QUOTE]
 
Dia 67. Sábado 24 junio 2017. Uralsk (Kazajistan) – Samara (Rusia) 275 km.

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Hoy dejo Kazajistán para entrar en Rusia. Tengo dos opciones, una es ir dirección oeste hacia Saratov, para dirigirme a continuación a Ucrania y seguir por Centroeuropa hasta llegar a casa. La segunda opción es dirigirme hacia Samara, al norte, para seguir en dirección noroeste hacia Moscú.

Tras dedicar un rato frente al mapa finalmente me decido por esta última, así que por una vez en el viaje dejo pronto el hotel pagando las horas extras que corresponden, pues solo tenía pagadas 12 horas de estancia, lleno el depósito de gasolina y me dirijo sin pérdida de tiempo hacia la frontera.

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Me separan unos 60 km de estepa, que por cierto, cada vez es más verde y esta cultivada con cereal, se acabó la estepa yerma y baldía, esta es agrícola y productiva.

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Sé que me acerco a la “ BORDER ZONE” cuando encuentro una larga cola de camiones que se prolonga hasta lo que al final parece la frontera kazaja, y en la parte rusa otro tanto. Posteriormente comprobaré que suman más de ocho Km de camiones parados unos tras otros frente a las respectivas vallas que separan los dos países. Hoy es sábado, y me da que estarán aquí unos días mas…

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Hay una cola paralela que hacen los turismos, y como veo que no son muchos y no quiero abusar aparco tras ellos. Me indican que se abre la puerta periódicamente y los vehículos entran de dos en dos, así que en menos de 10 minutos me toca el turno.

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Los trámites son rápidos y sencillos en una sola ventanilla, control de pasaporte y papeles de la moto. Posteriormente inspección visual de la moto y su correspondiente equipaje en minuto y medio. De ahí a la de Rusia, a ver si tengo la misma suerte.

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El camino que las comunica no es largo, pero esta igualmente lleno de camiones esperando su turno. La primera impresión al llegar a la nueva frontera es que como en la gran mayoría la conexión entre los países es una porquería. El lado ruso es un medio descampado con la pista de asfalto rota y unas tremendas roderas de barro seco, y os aseguro que no me equivoco si digo que sería complicado pasar en la moto un día de lluvia.

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Por suerte en Rusia también es ventanilla única donde hago los trámites rápidamente y los militares de turno me dan puerta sin contemplaciones tras confesarles que no llevo conmigo ni armas ni drogas. Y como a mí hay cosas que no me las tienen que decir dos veces, salgo pitando sin mirar para atrás, lamentándome de la situación de los pobres camioneros que esperan su turno.

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Ya estoy en Rusia, la madre patria de los rusos, que son unos cuantos.

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Al igual que en la última parte de estepa kazaja aquí los campos están cultivados, todo es más verde, y claro el motivo no puede ser otro que el agua.

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Por cierto, hablando de agua, me toca parar en una especie de parada de autobus a ponerme el impermeable, pues empieza a llover y no dejará de hacerlo en el resto del día y la noche.

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Así que Xino Xano hacia Samara, ciudad a la que llego bajo una lluvia tremenda. Intento dirigirme hacia el centro, pues la ciudad tiene varias cosas que me apetecía visitas esta tarde, como el museo aeroespacial de Samara, donde hay un autentico cohete Soyuz, pero es tal la cantidad de agua que me cae encima que no estoy mucho por la labor de ver nada.

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mas policia

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Vamos, realmente no veo nada debido al agua y a las obras que hay en todas las calles y avenidas de la ciudad, que con la lluvia torrencial hacen que agradezca tener montados los neumáticos de tacos en la moto, pues se convierten en verdaderos ríos urbanos y barrizales tremendos.

Finalmente mi nivel de agobio llega a su máximo permitido y decido buscar una salida a la situación, no se ni en que parte de la ciudad estoy, es tarde, estoy empapado, tengo frío y mi paciencia está llegando a su fin. Para colmo aun no he logrado salir de esta zona de más de tres millones de habitantes, que además parece que les ha dado a todos por salir esta tarde con sus coches… pues los atascos son monumentales.

Así que decido buscar la salida de la ciudad, tengo un hotel marcado en el GPS a donde me dirijo, y gracias a la chica de recepción y a su traductor simultaneo finalmente consigo una habitación.

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Puestas mis botas boca abajo para escurrir el agua y tras una ducha caliente salgo bajo la lluvia en busca de un cajero que me dé efectivo, pues en la frontera no he cambiado moneda y estoy sin un solo rublo.
Toda la zona esta de obras, sigue lloviendo y la verdad es que no es precisamente una zona residencial, por lo que no hay mucho donde elegir.

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Me dirijo a lo que me han dicho que es un restaurante, pero al entrar tienen montada una cena privada con espectáculo musical y baile y no saben qué hacer conmigo. Finalmente se apiadan de mí y me dan una mesa donde de nuevo gracias a su interés y a San google translator logro llenar el estomago mientras disfruto de espectáculo en vivo.

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Una vez de vuelta al hotel me relajo calentito en la habitación, pero en una de las miradas por la ventana descubro mi tenere en el suelo. Como la calle trasera donde he aparcado esta tambien de obras he dejado en un lado, pero el suelo ha cedido cayendo la moto a una zanja y necesito cuatro pares de brazos mas para poder sacarla de ahí.

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Tengo una base de pata de cabra más ancha, pero no es práctica, pues si la superficie no es blanda la moto queda en una posición muy vertical, así que ando todo el viaje montando y desmontando según las necesidades, y por supuesto ahora estaba en el bolsillo de la chaqueta.

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El resultado final ha sido el manillar torcido y la pantalla rota, vamos, un triunfo después de todo por lo que había pasado durante el viaje sin casi un rasguño.



GASTOS:


HOTEL 2200 RUBLOS (23€)


GASOLINA 1800 TENGE (5€) 11.5 LITROS


.
 
Lo de las larguísimas colas de camiones y coches en las fronteras creo que ocurre en cada entrada del país... Yo entré desde Ucrania y era brutal la cola. Unas 2 horas de cola y, como bien dices, gracias a san Google y a mi chica que se encaró con la "militara" me di con un canto en los dientes...
Alli "hablando con los que esperaban, me decían que pasaban varios días en la cola. Era cuando el conflicto con Ucrania estaba en su punto más álgido.

Una putada, en la parte del viaje que estás, que ocurra lo de la pata de cabra....
 
Joder que horror de foto la última, con la moto boca abajo!!! He visto varias veces motos caídas, pero como esa, ninguna.

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Joder. Duele verla tirada asi.

¿verdad que si JMGT? al menos se cayó sola ...



Lo de las larguísimas colas de camiones y coches en las fronteras creo que ocurre en cada entrada del país... Yo entré desde Ucrania y era brutal la cola. Unas 2 horas de cola y, como bien dices, gracias a san Google y a mi chica que se encaró con la "militara" me di con un canto en los dientes...
Alli "hablando con los que esperaban, me decían que pasaban varios días en la cola. Era cuando el conflicto con Ucrania estaba en su punto más álgido.

Una putada, en la parte del viaje que estás, que ocurra lo de la pata de cabra....

Lo de las colas en las fronteras es habitual, como bien dices Albert, pero sorprenden las maneras. Cuando salí de Rusia por Letonia habían las mismas colas kilometricas, pero en el lado Europeo disponían de unos wc portátiles cada x metros que al menos les hacían la espera mas "correcta".




Joder que horror de foto la última, con la moto boca abajo!!! He visto varias veces motos caídas, pero como esa, ninguna.

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Si que se ve mal BanditGS, pero oye, que todas las caidas de la moto sean mientras yo estoy calentito y a resguardo de la lluvia en la habitación del hotel, que así duele menos.




No podía haber caído de pero manera la moto. Te ayudó alguien o te tuviste que espabilar solo?

Yo no lo la aguantaba casi ni de pie, así que imagínate para enderezarla dese el fondo de la zanja. Tuvieron que ayudarme tres personas a ponerla derecha bajo la lluvia, eso si, luego le busqué un rincón a cubierto, por mucho que al paisano del hotel no le gustara la nueva ubicación.


Saludos y buena ruta!
 
Día 68. Domingo 25 junio Samara – Mokshan (Truck stop) Rusia 482 km

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Nuevo día, hoy ya no llueve, me quedan las ganas de visitar el museo aeroespacial de Samara, pero estoy medio “cruzado”, a pesar de no tener motivos me quiero ir de aquí, recorrer km y nada más.

Ayer tuve una discusión con la chica de recepción por el precio de la habitación, pues en internet estaba más barata y así se lo hice saber. Por culpa del idioma que no hablo creo que la cosa se salió de madre, pues aunque me devolvió la diferencia que me había cobrado hubo algo que se me escapó, y hoy casi ni me mira cuando bajo a desayunar.

En fin, tras un rápido desayuno decido que no vuelvo atrás para visitar la ciudad, “atrás ni para coger impulso”, que decía un amigo, no quiero atravesar de nuevo esa inmensa ciudad con sus obras y esos atascos monumentales, así que recojo trastos y salgo de nuevo en busca del horizonte.

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Tras el día de lluvia de ayer hoy me toca sol y cielo azul, así que de nuevo en ruta, día precioso para disfrutar de la moto, algo fresco pero estupendo pensando que llevo la equitación completa con la que me podría estar asfixiando.


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Las carreteras se ven empapadas de agua, las cunetas se convierten de trampas de barro donde quedan atascados los camiones que por algún motivo se atreven a dejar el asfalto, y hablando de asfalto, estupendas carreteras con algún tramo de doble carril.

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Eso sí, Hay una plaga de policía que han sembrado la vía de radares, tanto fijos como móviles, pues cuento más de 50 a lo largo del día.

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Este es el mejor coche de policia que encontré, ya lo tenia visto de uzbekistan, pero parece que aquí tambien se llevan

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Por otro lado parece que eso no les importa a los conductores locales, ya conducen como suicidas, mucha agresividad al volante, adelantamientos sin contemplaciones, así que toca apartarse cuando vienen dos coches de frente.
Lo peor es cuando se encuentran con otros dos y en dos carriles pasan cuatro en paralelo… y yo en la moto intentando no ser un daño colateral. Hay que estar tan atentos a los que vienen de frente como a los que me alcanzan por detrás, lo que hace estar en tensión constante.

Paro en una gasolinera de carretera y me transporto por primera vez en mucho tempo de nuevo a Europa. Es de la cadena Gazprom, y además de gasolina tienen un pequeño supermercado y una cafetería, además de tener la oportunidad de pagar con tarjeta… nada extraño, pero todo un lujo inimaginable apenas dos días atrás.

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Estando en la cafetería me encuentro un tipo frente a mi con cara de pocas bromas que no deja de mirarme, finalmente cuando nuestras miradas se cruzan me señala a la moto y me pregunta si es mía. Cuando asiento el amigo se destapa un brazo grande como un tronco de árbol donde tiene un gran tatuaje de una moto. De esa cara con la que seguramente tendría pesadillas los próximos días sale una enorme sonrisa de complicidad y con un saludo de hermandad se despide de mi deseándome buen viaje donde quiera que me dirija… Si es que al final somos raritos pero buena gente.

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reminiscencias de un pasado

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Arquitectura local

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Por cierto, pregunta lanzada al aire, ¿Cuándo dejaré Asia para entrar en Europa? ¿Encontraré un cartel en la carretera como al cruzar el ecuador? En eso voy recorriendo km cuando decido que ya he tenido bastante por hoy, así que busco una habitación en una parada de camiones en medio de la nada. Hay un pequeño edificio moderno que cumple las funciones de alojamiento, un restaurante abierto 24 horas y un taller mecánico donde también tiene un lavadero de camiones. ¿Que más se puede necesitar?

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Decido aprovechar para cambiarle el aceite a la moto, pero cuando pregunto me dicen que tengo que deshacer el camino hasta el último pueblo para poder conseguir el aceite que necesito.

Recorro los 10 km que nos separan del último pueblo, y allí pregunto en varios talleres y tiendas, pero aunque todos me indican donde puedo encontrarlo no me resulta fácil dar con lo que ando buscando. Finalmente y tras varias vueltas logro dar con algo parecido a las minas del rey Salomón, pero en versión mecánica/motorista.

Esta claro ¿verdad? Pues no sabeis la de vueltas que di hasta dar con la tienda

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De allí me llevo dos litros de aceite que terminaré de rellenar con la botella que llevo conmigo desde Iran, junto al filtro que traje desde casa(yo es que le cojo apego a las cosas). Al volver al motel les pido a los del taller si me dejan liarme con la moto allí junto a ellos, a lo que me responden con una caja de herramientas que rechazo, pues llevo lo necesario, y un cubo para el aceite.

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Al terminar les intento pagar, pero no entienden el porqué ya que no han hecho nada, así que a cambio les traigo del bar unas latas de cerveza tamaño litro, que es lo que se lleva por aquí.

Con otra de ellas en mis manos tras haber cenado me siento en la terraza a ver terminar el día y trazar la ruta que seguramente mañana me llevará a Moscú.

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GASTOS.

HOTEL 1500 RUBLOS (23€)

GASOLINA 500 RUBLOS (7,5€) 12 LITROS A 40 RUBLOS LITRO

GASOLINA 725 RUBLOS (11€) 18 LITROS

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Desde luego tu moto es como un Land Cruiser, menuda fiabilidad, me resulta increíble que después de haber leído infinidad de crónicas viajeras por el mundo en moto, resulta que la modesta Yamaha no haya dado el mas mínimo problema
 
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