Xodos, vistabella y morella

RUTILO1

Arrancando
Registrado
14 Dic 2012
Mensajes
49
Puntos
8
Ubicación
País Valencià
Este paseo lo hice el 16/01/2010

Lo he repetido en diferentes ocasiones y en diferentes estaciones del año y siempre me ha gustado, es decir, que si alguien tiene la oportunidad de realizarlo se lo aconsejo.
Solo es para un día pero agradable.

La cuestión es que en casa me habían dado fiesta para hoy sábado, y tengo todo el día para hacer una excursión, y decido marchar a visitar el pueblo de Xodos (Castellón) y luego lo que se tercie, hasta que me canse.

ESTA ES LA RUTA


Sin madrugar mucho inicio la excursión por la autoría de ValenciaV10 y así será hasta que llegue a la Vall D’Alba (Castellón) donde la carretera empieza a tomar formas.
Son unos cuantos kilómetros de autopista pero merecen la pena llegar hasta aqui.











Una vez llego a Adzeneta del Maestrat (Castellón) voy a buscar la gasolinera ya que en adelante no tengo posibilidades de repostar en bastantes kilómetros.
Desde la propia gasolinera hago esta foto del cruce donde empieza la carretera que me llevara a Xodos.



Hace poco tiempo, unos tres años, esta carretera era intransitable, era estrecha, con muy mal asfalto, las raíces de los pinos rompían el firme, era penosa.
Hoy es una carretera con nuevo trazado, buenas curvas y buen asfalto, .









Ya he llegado a Xodos y se puede comprobar que aún queda bastante nieve, aunque la carretera está expedita.
La semana pasada no se podía llegar sin poner cadenas a los coches, y claro, las motos na… de na…





A la derecha de esta placita hay un pequeño bar, el bar del pueblo, donde se puede almorzar, al lado de la lumbre, un buen bocata de pan a leña aderezado con un buen jamón y de pitanzas una aceitunas pisadas y aliñadas.
Yo he almorzado allí.



Una vez bien almorzado hay que retomar la carretera y marchar a Vistabella del Maestrat (Castellón).
Sigo por la misma carretera, pero a partir de aquí la carretera no está arreglada, es la vieja carretera, estrecha, revirada y con mal asfalto, menos mal que tan solo son cinco kilómetros, pero ofrece bonitas vistas.










Llegado este punto ya se ha terminado la mala carretera y ahora hay que girar a la izquierda para subir a Vistabella.
Unas cuantas fotos que ilustran la subida.









El último tramo de esta carretera esta sin arreglar, es la vieja carretera con curvas de ciento ochenta grados y en rampa, una pena porque las panorámicas son impresionantes.
Por cierto, este pueblo es el que más alto está situado de toda la provincia de Castellón.



Una calle de Vistabella con nieve en la calzada.


Ahora tengo que bajar, tengo que volver de nuevo a Adzeneta del Maestrat, tengo que bajar de Vistabella y subir el puerto “del collao”, y la foto del refugio de piedra seca es inevitable.







Desde este punto se aprecia todo el valle hasta Azdeneta y toda la carretera que tendré que pasar.




He decidido ir hasta Morella y para ello tendré que pasar el Coll D'Ares, el de Castellón no el de Girona.
Cuando llego cerca de Azdeneta giro a la izquierda, paso por La Torre D’Embesora y continuo hasta llegar al Coll D’Ares.





Arriba esta el Coll D'Ares y el pueblo de Ares del Maestre, y como de costumbre ubicado arriba de la montaña.







Ya he llegado al Coll D’Ares y se impone hacer un par de fotos a las ultimas rampas del coll, por donde acabo de pasar.







Después de pasar el Coll D'Ares, y sin apenas descender, giro a la derecha para dirigirme a Morella.
La carretera está en buenas condiciones pero la nieve la tengo bien cerca.











Cerca de Morella hay un mirador donde paro para hacer unas fotos, y de inmediato llegan unas cuantas motos. Nos saludamos y resulta que todos venimos de Valencia y prácticamente estamos haciendo la misma ruta.



Una vez llego a Morella doy una vuelta por las afueras, hago unas fotos y decido ir a comer tranquilamente.




Después de comer y pasear un poco por esta agradable ciudad decido regresar a casa puesto que me quedan dos horas de regreso y a estas altura del mes de enero la noche cae rápidamente.
Poco después de salir de Morella, me encuentro con el puerto de Querol, que en este caso tendré que bajar.





El resto de carretera, hasta llegar a Valencia, no tiene nada que comentar ya que rápidamente tomo de nuevo una autovía y no la dejare hasta llegar a mi casa.
 
Muy guapa la ruta!!
...y me viene genial porque casi casi calcadita la estaba estudiando para hacerla próximamente, en finde largo o en pascua o en el fallas o algo así.
Te quería preguntar cosas, que tu has dicho que la has hecho en escapada de un día, ida y vuelta, si fueses como yo la haré un finde completo (mínimo 2 días, y si pueden ser 3 o 4 mejor) qué más pueblos/puertos añadirías???....y te suena alguna casa rural guapa donde establecer el campamento base?....y casi lo más importante, resturantes, asadores, bares, etc...donde disfrutar de manjares?...

Seguro que con tu info podré redondear más la escapada.

Saludos!!
 
Muy guapa la ruta!!
...y me viene genial porque casi casi calcadita la estaba estudiando para hacerla próximamente, en finde largo o en pascua o en el fallas o algo así.
Te quería preguntar cosas, que tu has dicho que la has hecho en escapada de un día, ida y vuelta, si fueses como yo la haré un finde completo (mínimo 2 días, y si pueden ser 3 o 4 mejor) qué más pueblos/puertos añadirías???....y te suena alguna casa rural guapa donde establecer el campamento base?....y casi lo más importante, resturantes, asadores, bares, etc...donde disfrutar de manjares?...

Seguro que con tu info podré redondear más la escapada.

Saludos!!

Jaume veas si con este galimatias de ruta que te mando tienes bastante para dos días - RUTILLA

En cuanto a todo lo demás no debes tener ningún problema para comer, dormir y disfrutar de manjares por allá donde pases.
Que lo disfrutes.
 
Esas curvas invitan a retorcerle, un pelín, la oreja derecha a la máquina....Muy chula y apetecible la ruta.
Saludos.;)
Gelu.
 
La flojera viene porque ahí tengo material para estudiar y elegir para un puente, o varios findes de semana :cheesy:

Gracias por la currada, lo estudiaré y seleccionaré. Me interesa más en este caso el lado de Castellón que el de Teruel, y el P.N. del Penyagolosa, y el embalse Mª Cristina, Vall d'Alba, etc...y ver a cuánto me queda la Tinença de Benifasà, por ej.
Con lo que me has planteado tengo muchas opciones, pero no haré todos los kms porque son demasiados en tan poco tiempo, y además soy de los de parar y sacar muchas fotos, de ahí lo de rondar pantanos, me flipan las obras descomunales de las presas.

En fin, que hay material y terreno, gracias de nuevo por el curro.

Saludos.
 
Arriba