Esto es lo que tiene el motor bóxer y que engancha a muchos (a mí el primero):
T__CIL._DCHO_____CIL._IZDO
---------------------------
1__admisión______explosión
2__compresión____escape
3__explosión_____admisión
4__escape________compresión
Los pistones se alejan a la vez del cigüeñal y se acercan con un movimiento de vaivén (están en el punto muerto inferior en el mismo instante, y tras 90º de giro del cigüeñal, coinciden ambos en el punto muerto superior).
Por tanto ¿es lo mismo boxer que V a 180 grados? NO, los motores en V tienen dos pistones con sus bielas en la misma muñequilla de cigueñal, asi sale un cigueñal mas sencillo. En el V a 180 los pistones se moverian a izquierda y derecha al mismo tiempo los dos, en el boxer cada biela tiene su muñequilla.
Lo más parecido sería un twin paralelo calado para parecer un bóxer.
A mí dadme bóxer para una Trail. Para hard trail, dadme una mono tipo KTM. Todo lo demás, para el que le guste (con el permiso de los twin paralelos que sería mi segunda elección para trail después de un bóxer). Tris y V’s en una trail para mí, no.