Y ahora toca: bomba de freno delantera...

gustavo

Curveando
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Llevaba un tiempo madurando lo de ponerle el kit de la bomba ya que la maneta no volvía completamente, dejando la luz de freno encendida.
Por suerte seguía pensando cuando el finde me dió la sorpresa de empezar a sudar líquido por el visor del nivel.
1+1= bomba nueva....
El problema es lo que cuesta la p**a bomba. Más de 300€.
A buscar en e-bay.
Ayer se me escapó una en el último segundo, y el problema es que aparecen muy pocas.
Me he revisado todo e-bay Alemania e Inglaterra, y solo hay un par, con no muy buen aspecto, y a más de 100€.
Revisando las secciones de las boxer 850 y 1100, he visto un par más, en aparente buen estado, pero tengo dudas.
La bomba parece exactamente igual, pero la maneta tiene regulación de distancia, lo cual me hace pensar que no es la misma bomba.
Sabe alguien si son compatibles?
Por supuesto, si alguien sabe de alguna bomba BBB, que hable ahora o calle para siempre....
Gracias por la ayuda que me puedan dar.
Salu2

Edito: por cierto, soy tan inutil que no encuentro la pieza en el real-oem????
 
Última edición:
Hola, pregunta en desguaces de motos que seguro la tienen porque la guardia civil llevó una de esas, yo llevo puesta una de R1100RT; lo de la regulación de la maneta, si pides una nueva para tu K también te va a venir con regulación. La única pega es que quizás tengas que ponerle un kit nuevo de pistón.

Saludos
 
Aquí en despiece:

136.png


Aquí entera:

211.png


Tienes que mirar en el 32 Dirección para encontrarlo.
 
Gracias por la info.
Josect: entonces si pillo una de esas no tendre problemas, verdad?.
Croniko: es que como un tonto, yo lo buscaba en FRENOS...:shocked::D. Los que la ofrecen a ese precio, no la tienen...:angry:
Salu2
 
La lógica de la organización de los despieces de BMW deja mucho que desear.:D Lamentable que ya no la tengan, era un buen precio siendo nueva.
 
Gustavo intentaré hacerle una foto esta tarde a la mía. Lleva maneta regulable y me chocó cuando la vi pero tampoco estaba seguro si era de serie o no.
 
Tal vez las últimas series ya la trjeran así.
Se está haciendo dificil encontrar una...:(
Salu2
 
Completamente compatibles...busca de K-1, K100 16V, K1100 RS/LT, R1100 RS/LT hasta 2001, R850R/RT hasta 2001...y otro problema que tendrás, es que mucha gente no envía a las islas... Plantéate también poner un kit nuevo...y si se te ocurre alguna manera de condenar el visor, pues lo ciegas(es lo que haré yo como algún día empiece a perder) Y es que el líquido de frenos, si el circuito no pierde por ninguna parte(y eso se ve...) no necesita de ningún visor y más si se renueva con la periodicidad que toca...Cuando el nivel baja, es que está en los pistones de las pinzas, porque las pastillas han perdido grosor...una vez repuestas por nuevas, "vuelve" al depósito (y esto mucha gente no lo sabe, rellena y después cuando les vas a cambiar las pastillas, es imposible retraer los pistones, toca abrir y vaciar...) Yo llevo hace mucho ya también maneta regulable...de una R850RT
 
Gracias Tabayú. Me has abierto una alternativa.
Ya estoy dandole vueltas. La duda es si hay algún adhesivo o sellador que sea inmune al líquido de frenos. Alguien sabe de algo asi?.
Gracias también por las fotos. Efectivamente esa es como las que he visto en ebay. La última duda es si esa bomba es compatible con la maneta sin regulador de la mía, ya que alguna la venden sin maneta.
Salu2
 
Que si hombre, que si...no te preocupes que son todas iguales lleven maneta regulable ó no. Yo he visto quien le ha empotrado un trozo de metacrilato, pegado con epoxi de dos componentes...
 
Actualizo:
Al fin he pillado una bomba completa de segunda mano en ebay Alemania, y ya la tengo en casa.
Viene completa con el puño, la maneta y el cable de acelerador.
La he desmontado y parece en buen estado. Muy limpia por dentro, salvo bajo el fuelle de goma, donde la grasa suele juntar mierda. Para eso está. Bien los retenes y la superficie del cilindro.
El visor, como nuevo. Ni siquiera está amarillento.
El problema que tengo es que no puedo aflojar el tornillo que hay en la base del puño, para separar el cuerpo de la bomba del mecanismo del acelerador.
lo he intentado con un destornillador de impacto, y nada. Además me da miedo esta técnica, ya que la bomba es de aluminio fundido y no quisiera cargarmela.
Algún consejo?.
Le he rociado con WD40 anoche, pero no parece que tenga siquiera sitio para filtrar.
Por cierto: alguien sabe si el guardapolvos de goma se vende por separado?. En el realoem aparece como pieza separada con su referencia y precio. Es lo único que no está bien, muy estirado respecto del labio del cilindro.

Salu2
 
Última edición:
Buenas noches gustavo.

Te refieres al tornillo allen que se ve en la siguiente foto? De 4 o 5 mm (no recuerdo)

20121202j.jpg


Si es ese, en mi caso aflojó sin mayores problemas.
Piensa que le han podido aplicar sellador de roscas y si lo calientas (con aire) te puede ayudar a que suelte.

Ya dirás
Un saludo y encantado de leerte :)
 
A ver, a ver que me lío :D

O quizá sea de los dos que se ven en el cuerpo del acelerador, el de más abajo según esta imagen?

20121203f.jpg


Cuenta, cuenta ................. :rolleyes2:
 
Exacto Fernando. Son los que permiten separar acelerador y bomba.
Mañana probaré con el.secador de pelo (si me lo prestan...)
Salu2
 
Ya que andas por aquí me aprovecho.
Usaste fijador para el tornillo de la maneta?. La pintura en la cabeza del tornillo cumple la misma función?.
Salu2
 
Ya que andas por aquí me aprovecho.
Usaste fijador para el tornillo de la maneta?. La pintura en la cabeza del tornillo cumple la misma función?.
Salu2

Aprovecha, aprovecha ja, ja, ja

El tornillo para la maneta (entiendo el que la sujeta a la bomba) no lo solté que yo recuerde, quedo como ves en la foto.
La pintura creo que se utiliza como marcaje para asegurarte que no se afloja el tornillo, tipo lacrado. Pero según el manual hay un tornillo en la bomba que lleva sellador de roscas, creo que el mismo de la pintura, pero repasa el manual a ver que pone exacto.

Además de calentar la zona, te sugiero que utilices buena herramienta o buena punta, con una generosa palanca simultaneando la fuerza que haces al girar para aflojar el tornillo, con otra fuerza empujando la llave o punta contra el tornillo para que no se escape (por lo cual al usar ambas manos necesitas que un tercero te ayude a sujetar la pieza, pero cuidado no le dejes manco :undecided:). También puedes sujetar en un tornillo de banco.

Saludos
 
Bueno, toca actualizar.
He estado unos días liado, pero por fin me he puesto en orbita moto.
He recibido la bomba que compré en ebay.de.
La verdad es que se la ve en perfecto estado, sobre todo en los dos puntos que me interesaban: el visor, y el conjunto cilindro-piston/retenes.
2eqy9a6a.jpg

5apu6upy.jpg

"nueva" y vieja.
ajaha8yr.jpg

Pistones. En el viejo uno de los retenes había perdido el labio...
Ya tengo todo desmontado y limpio. Ahora toca montar.
Pregunta: hay que lubricar el manillar en la zona donde gira el puño del gas?.
Espero no encontrar sorpresas.
Seguiré informando!
Salu2
 
La respuesta es sí, echale grasa para que gire suave y antes de montar el pistón, mójalo un poco en líquido de frenos nuevo.

Saludos
 
Ya está todo montado.
Mañana haré lo más desagradable de las tareas en los frenos, el purgado...:confused:
Salu2
 
Ufff..!!.
Ya esyamos con el p**o sangrado...
No hay manera.
Empiezo, como corresponde por el modulador del ABS (izquierdo).
Intentando agilizar el proceso, me he montado un chisme como este:http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/323469-bote-purgador-de-frenos-casero.html
En principio bien, pero hay algo que me mosquea: cada vez que presiono la maneta, sale un chorrito hacia arriba en el depósito de la bomba. Si le doy rápido, incluso sale por fuera. Esto nunca me había pasado.
Sigo, tapando el depósito para que no salpique, y el sistema funciona, haciendo circular el líquido hasta el recipiente, pero no coge presión, aún después de un bote de líquido completo.
Lo intento con el sistema tradicional (bombeo, sangrador, bombeo...)y lo mismo.
Pero lo que más me mosquea es el tema del "surtidor". Pienso que al montar la bomba puse el pistón invertido, y está bombeando hacia afuera (?), así que desmonto la bomba otra vez, pero está bien montada.
Alguna idea?
Odio el sangrado de frenos....
Salu2

P.D.: Por cierto, la bomba que compré, tiene el muelle del pistón bastante más corto que la vieja. Al Tacto se nota bien: igual resistencia y vuelve la maneta correctamente. Supongo que en algún momento lo han cambiado.
 
Última edición:
No te puedo ayudar, lo tengo pendiente, estaré atento.
Suerte.
 
Situación actual:
He consultado con mi mecánico del coche (muy buen mecánico y motorista), y la conclusión fue que si salía presión hacia afuera en el depósito, debería estar mal las juntas del pistón. Me recomendó una casa de hidráulicos en la que seguramente me los podrian reemplazar.
Efectivamente, en un par de horas me los reemplazaron por 8€. El aspecto es exactamente el de los originales.
Muy contento con mis retenes nuevos, monto todo otra vez y me pongo con el sangrado.
Por no aburrir: después de otro bote de DOT4, estoy casi como al principio. Lo del surtidor está mejor, pero ahora salta cuando comienza a coger presión el circuito.
Me explico: Voy bombeando, la maneta sin resistencia ninguna. Cuando se empieza a poner pesada, salta el chorro y vuelta a empezar...
Dandole vueltas en la cabeza (hay mucho sitio...), se me ocurren dos cosas: o los retenes no funcionan correctamente, o hay alguna obstrucción en el sistema que devuelve la presión hacia arriba.
PORFAAAA alguien que me de una pista!!
Gracias de antemano.
Salu2

P.D.: el surtidor sale por el agujero milimétrico que está junto al otro más grande por donde supongo baja el líquido.
 
Última edición:
Te acabo de contestar al mensaje que me has enviado...pero lo pongo en "abierto" también, porque el truco es de interés general...Cuando se mete aire en la bomba porque se vacía el circuito por completo, hay que proceder de la manera siguiente: Se llena de liquido el depósito y se pone la tapa(se puede poner sin la goma interna y solo dejada caer sin poner los tornillos) Así nos aseguramos que el "surtidor" de liquido que sale hacia arriba(señal de que los retenes de la bomba están OK...) no lo ponga todo perdido. Acto seguido bombeamos un poco lentamente, y con la maneta apretada, aflojamos ligeramente el latiguillo de salida...Saldrá aire...y cerramos. Repetimos el proceso hasta que al aflojar ligeramente el latiguillo, solo salga liquido. A partir de ahí, ya se puede seguir con el modulador(en caso de tener ABS) y con las pinzas. ¡Ah!. poner bien surtido todo de papel ó trapos, que tal y como tenemos la bomba delantera y su salida, debajo está el depósito, carenado, etc, etc...
 
Última edición:
Pues me dejas más tranquilo respecto al tema de los retenes. Estaba un poco sorprendido por el hecho de que me los cambiaran como lo más normal del mundo.
Es para apuntarlo en el post de recambios alternativos. 8 euros frente a los casi 70 del kit oficial, que solo consta del pistón con sus retenes y el muelle.
Mañana toca empezar de nuevo con las indicaciones de Tabayú.
Salu2
 
Una cosa bastante impotante es que si el tubo con el que sangras no se acopla bien al sangrador, entra aire y te puedes volver loco porque está todo bien pero si el tubo no se acopla herméticamete al sangrador, entra aire y no hay forma de purgar.
 
Ultima actualización (espero):
Por fin!!. He logrado sangrar todo el sistema, y aparentemente todo bien.
El tacto está un pelin esponjoso, pero frena perfectamente y no pierde líquido por ningún lado.
El puñetero modulador es una pesadilla para sangrar. Como de costumbre, cuando algo se me resiste y llego al punto de la ofuscación, lo dejé todo como estaba, y al día siguiente empecé todo de nuevo, siguiendo los consejos de Tabayúi (sangrado de la propia bomba), y de Josect (bridas pequeñitas para asegurar el ajuste del macarrón al sangrador), y al fin fue cogiendo presión.
Una vez sangrado el modulador, las pinzas estan chupadas...
Os recuerdo a quien tenga problemas con los retenes de la bomba, que en una casa de hidraulica me los cambiaron en dos horas por menos de 8€. Si tenemos en cuenta que el "kit" de reparación cuesta sobre 70€, y que el pistón puede durar varios pentatrillones de km. porque no toca con nada en su vida, la opción está clara.
Finalmente, quiero agradecer la ayuda y el apoyo que siempre recibo cuando me encuentro con un problema. Jamás habría ni soñado con atreverme a desmontar una bomba de freno sin saber que puedo recurrir a este foro para resolver las dudas.
Gracias a todos!
Salu2
 
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