...Y la luz se fue...

gustavo

Curveando
Hola a todos.
Hoy me he encontrado, en plena carretera, con la sorpresa de que no funciona ninguna luz.
Ni indicadores, ni luz principal ni de posición delantera ni trasera.
Tampoco hay bocina.
Lo único que funciona es la luz de freno.
Ayer justamente había estado recogiendo con bridas algunos mazos de cables que habían quedado sueltos la última vez que quité el carenado para pintar, por lo que sospecho del cableado en la zona de la pipa de dirección.
Tal vez el listado de lo que se ha fastidiado, sugiera a alguien el origen del problema.
En un principio, al ir rodando, pensé que solo había perdido los indicadores, ya que el chivato no lucía, por lo que pensé en las famosas escobillas del motor de arranque, pero al ver el alcance de la avería, empecé a hilar cabos.
Si a alguien se le ocurre algo que me ayude a ir eliminando posibilidades, se agradecen las sugerencias.
Salu2

Hola Gustavo, inspecciona no esté cogido algún cable con el carenado, o esté proximo y con el rozamiento se haya pelado. La zona próxima a la pipa de dirección como bien dices es propensa a dar problemas en nuestras motos. Un saludo y espero que encuentres pronto el problema.

Gracias por las respuestas.
Por lo que veo en el post de Puntolimitecero sobre el relé de alivio, el problema vendría de la suciedad en el motor de arranque, o el desgaste de las escobillas, por lo que toca desmontar.
Lo que no sé es si existe la posibilidad de que el relé funcione mal, y si hay manera de comprobarlo, como paso previo al desmontaje del motor de arranque.
He estado quitando el embellecedor del manillar, donde van montadas los interruptores (ABS, warning y pantalla), y he encontrado el del warning con dos de sus tres cables sueltos. No creo que tenga nada que ver, pero lo menciono por las dudas.
Agrego que tampoco funciona el motor de la pantalla, que supongo que en nuestras motos, también estará conectado al famoso relé.
Salu2

También sería útil poder identificar el relé.

Última edición:
Hola Gustavo, inspecciona no esté cogido algún cable con el carenado, o esté proximo y con el rozamiento se haya pelado. La zona próxima a la pipa de dirección como bien dices es propensa a dar problemas en nuestras motos. Un saludo y espero que encuentres pronto el problema.

En un momento dado, se encendieron todas las luces, y aproveché para mover todos los cables, para ver si se producía el fallo, pero nada.
Apagé, y al volver a encender el motor, ya no se encendió nada, y hasta ahora.
Me da que va a ser lo del relé, o las escobillas.
Gracias.
Salu2

Joder Gustavo, vaya putada! Siento no poder ayudarte, de cables "tengo muy pocas luces"... A mi hace días, al tocar el freno delantero se me apagaba la moto, y no marcaba marcha engranada... Tampoco iban las luces del cuadro. Supongo que se mojó algún cable al estar todo el día bajo la lluvia... Porque no lo ha vuelto a hacer....
A ver si algún "chispas"
Te asesora!!

Buenas Gustavo

La luz de freno es lógico que té funcione, puesto que al presionar el pedal de freno estas accionando un pulsador.... entiendo que es independiente del resto de luces. Imagino que éste montado así por propia seguridad.

Lo que he leido sobre el motor de arranque en cuanto a las escobillas es que se descontrola el funcionamiento de luces y demás....

Cumprueba si al mover el mazo de cable existe alguna ficha que haya quedado suelta..

Probablemente cómo apunta puntolimetecer pueda ser el rele..

Aún así mira el cuadro de fisubles...

K salu2.

Última edición:
Actualizo.
He quitado el depósito, y he utilizado el socorrido recurso de darle un golpecito al relé, y se ha encendido todo.
He vuelto a montar el depósito, y he arrancado y parado varias veces sin problemas.
El tema ahora es porqué se ha quedado pegado el relé.
Si es problema del motor de arranque, supongo que volverá a fallar en cualquier momento.
¿Como saber, en caso de que esto ocurra, si es el motor de arranque, o el propio relé?
La moto tiene 68000km., y supongo que el tema de las escobillas puede estar a punto para su cambio, pero no mola nada la idea de pegarse el curro de sacar el motor de arranque de las entrañas de la bestia, para que luego sea que el relé está jodido.
El relé no parece nada especial (de hecho, hay otros tres iguales), por lo que supongo que no será caro.
¿Que hariais?
Salu2

Comprar y cambiar el rele te va a llevar 10 euros y un minuto el sustituirlo.Meterle mano al motor de arranque ya es mas costoso y si con el rele lo solucionas.....todo arreglao.saludos

Pues si que estamos apañados, cuando no es una cosa es otra. ¿No habrás tenido pelusilla del Kanguro y has dicho yo también quiero ? :rolleyes2:

Buenas noches y todo tiene arreglo, al menos en nuestras K's.
Yo creo que aunque no tengas el problema en las escobillas, después de tantos años de uso aunque no tengas demasiados kilómetros, no vendría mal verificar su estado, limpieza, etc y en caso de que estén mal las escobillas pues su sustitución.

Recuerda que es algo que falla en casi todas nuestras motos antes o después y dado el problema que se te presenta puedes aprovechar ahora para meterle mano. Además llevando ABS I no tienes excusa :tongue:.

Si se verifica el motor de arranque, ya solo quedaría el tema relé.

No obstante si se vuelve a producir el fallo, sin tocar "nada" de la moto, es decir ni empujar ni na de na, sacas el relé y le das unos toques, vuelves a ponerlo y sin mover la moto prueba, si arranca y tienes servicios (luces, bocina, etc) es probable que sea el relé porque cuando falla el motor de arranque por suciedad/escobillas es necesario mover la moto con marcha engranada para conseguir girar un pelín el motor.

Ya nos dirás
Un saludo

Gracias Fernando por los consejos.
Hasta ahora, solo he tenido el problema de las luces, ya que la moto funcionaba perfectamente, solo que "a oscuras";).
Ya en el garaje, fue darle un golpecito al relé, y "se hizo la luz"...
Veremos si se reproduce la tontería.:angry::D.
Siempre se puede aprovechar un finde de lluvia (que a veces los tenemos...) para desmontar el motor de arranque:rolleyes2:
Salu2

Atrás