Y LOS DEDOS, ¿SIRVEN PARA ALGO?.

Furry

Curveando
Pues cada uno estará acostumbrado a poner sus dedos donde quiera, la cuetión es si hay una manera correcta de ponerlos, así que paso a deciros lo que hago yo y ya me direis lo que haceis vosotros.
Esto viene a cuenta de que hay ciertas cosas que, en caso necesario, hay que hacerlas lo antes posible, de ahí que estemos preparados para ello.
Teniendo en cuenta que los dedos se numeran del 1º (dedo gordo) al 5º (dedo pequeño), con la mano derecha siempre llevo el 2º y el 3º en la maneta del freno para usarlo sin perder tiempo. Con la mano izquierda llevo el 2º y el 3º en la maneta de embrague, sobre todo en carretera, pues nadie nos puede asegurar que no griparemos nunca, y el 1º tocando el botón del claxon, de manera que si hece falta, inmediatamente le meto al tio una pitada que se caga del susto. Los intermitentes no suelen necesitar accionarse de forma rápida, por lo que no hay que estar preparado para ello.
Es posible que todos hagais lo mismo, o que la mayoria agarreis los puños con todos los dedos, así que ya direis lo que haceis. (El del mango del scalextrix me lo sé).
Saludos.

yo no los uso así. Suelo mirar todo lo que me rodea buscando el peligro. Lo que yo llamo conducir con 1000 ojos: coches indecisos, peatones que cruzan, perros, cosas en el suelo que pudieran ser peligrosas... el "entorno hostil". Con esa anticipación...por si acaso casi tengo más preparado el freno trasero y el gas. Si he de frenar fuerte, siempre empiezo con el de atrás, así que me da tiempo a ir a por el de delante mientras suelto gas. Si hay que dar gas ya tengo la mano lista para hacerlo. De hecho desde que tengo cv a mano, freno menos. Y si hay que mover la moto muy deprisa... también tengo la moto muy cogida. Mis primeros miles de km fueron por ciudad y era de los de "estilo mensaka"... pero mirando más. Eso te hace pasar tantas putadas que acabas leyendo el tráfico con bastante acierto. Sabes hasta quién va a girar sin intermitente, el que va a parar o el que se va a cambiar de carril. Esa anticipación te evita muchas sorpresas. Además estas motos frenan de cine.

Lo del embrague por si gripo... pues no, y menos con una moto de 4 tiempos refrigerada como dios manda... esto no es un ciclomotor trucado!!! ¿conoces a muchos que hayan gripado una 4T en conducción normal? Yo a ninguno. Si dejas que caliente un poco el motor por la mañana, y controlas la temperatura en los atascos o cuando vas a saco... menos aún. y si tienes el aceite a su nivel y el líquido refrigerante también... ufffffff, muy difícil.

Sé que mucha gente los lleva sobre las manetas. Les veo hacerlo. En carreteras ratoneras podría tener un pase, pero con motos turísticas con las marchas tan largas y con tanto par... tiene menos sentido. Con lo que frenan las motos de ahora... tampoco hace falta anticiparse tantísimo. Supongo que son vicios arrastrados. Mejoras la montura pero no erradicas las técnicas de las primeras motos.

"Si dejas que caliente un poco el motor por la mañana, y controlas la temperatura en los atascos o cuando vas a saco... menos aún"

¿Cómo controlo la temperatura en un atasco? ¿Cuando la pierna izquierda empieza a asarse, qué puñetas puedo hacer, rodeado de latas por todos lados? Y si apago, peor, porque las motos no mantienen el ventilador sin motor.

con el contacto puesto sí, pero si vas en moto... ¡esquiva el atasco! ;D

En serio... me refiero a que es difícil gripar una moto actual de 4T en conducción normal y que éso requira 2 dedos por si pasara... me parece excesivo. Con controlar la temperatura me refiero a no dejar que llegue a la zona roja. En un coche es fácil: pones la calefacción a tope y baja bastante. En moto no tenemos calefacción... :-/

Pues yo soy más raro aún. Si bien, mantengo los dedos 2 y 3 de la derecha como dice Furry, los del embrague tambien, pero, aquí viene lo raro, yo cuando uso el embrague lo hago con los dedos 2,3,4 y 5, así que veo una tontería llevar el 2 y el 3, pero no se, es manía que tengo, lo hago sin darme cuenta.

En principio, esta manera de poner los dedos es por costumbre pero, cuando un coche se te hecha encima, si no le pegas una pitada de inmediato, puede complicarte la vida, y en ciudad esto ocurre muy a menudo; la mano en el freno porque, aunque a mí también me gusta usar el trasero, la frenada final creo que mejora empezando a frenar con el delantero; en cuanto a gripar, aparte de la Sanglas 500 S que gripé en la autopista, hace unos 2 ó 3 años (el de la lluvia) gripé una K 100 RS llendo a las carreras de Jerez por la carretera general, por rotura del manguito del agua sin que se encendiera ningún chivato, a pesar de "toda la tecnologia". La reacción fue tan inmediata que no llegó a bloquear el motor y tras reparar el manguito pude volver a Sevilla (y volver a Jerez con una CBR 1000, ¡no faltaba más!).
Esto que me ha pasado a mí es excepcional, pero si a alguien le pasa, reaccionar una décima de segundo antes, mucho mejor que después.
Saludos.

Desde luego si has gripado entiendo tu neura, pero no deja de ser un truco descatalogado con las motos actuales. De todos modos tener las manos tan listas para actuar puede servir alguna vez, igual que cuando me huelo el peligro.... pongo el dedo yo también, pero no de costumbre

Pues yo pongo el dedo nº 2 (indice) sobre la maneta del freno , en casos que he llegado a la curva un pelin pasado, asi puedo con un pequeño toque frenar lo suficiente para negociarla bien.
En la mano izquierda pongo a veces el mismo dedo sobre la maneta , sabiendo que siempre uso todos los dedos en el embrague .
Lo que si he comprobado es que mas de un dedo sobre la maneta me produce dolores en la muñeca
V´ssss

diletans dijo:
"Si dejas que caliente un poco el motor por la mañana, y controlas la temperatura en los atascos o cuando vas a saco... menos aún"

¿Cómo controlo la temperatura en un atasco? ¿Cuando la pierna izquierda empieza a asarse, qué puñetas puedo hacer, rodeado de latas por todos lados? Y si apago, peor, porque las motos no mantienen el ventilador sin motor.

Pues en la k100 se ponía el ventilador a funcionar justo cuando apagabas la moto, no se si será normal...

ah, pues yo que pensaba que era genético...

seguramente por éso algunos llevan mitones (serán novatos) ;D ;D ;D

pues en autovia, la mano izquierda en el manillar y la derecha tocando botones..je je, claro con el control cruiser...je je, es broma,

yo veo un peligro llevar los dedos de la mano derecha en el freno, cualquier cosa te puede asustar y clavas la moto..y tu por encima,
otra cosa es ir alerta y ya saber que vas a tener que frenar, porque vas por una carretera de curvas o en ciudad, sino los deditos a la empuñadura para poder girar/mover/variar la moto,

y con la mano izquierda que es la que mas botones tiene al alcance los dedos en la empuñadura mientras no hay nanda que hacer, pero preparados los dedos 2,3,4 y 5 para agarrar fuerte la moto por si el 1 tiene que actuar sobre claxon, intermitentes o lo que sea..y esto tambien se aplica a la mano derecha pero sobre todo con el 4º y 5º dedo, ya que geralemtne frenamos con el 2 y 3, V,s

Karlos BMW dijo:
De urgarse la nariz con los guantes de invierno puestos.

Mientras sea la nariz, sin problemas. Pero creo que hay dos ó tres en el foro que son muy viciosillos.
Saludos.

Karlos BMW dijo:
[quote author=Furry link=1158524618/0#12 date=1158859943][quote author=Karlos BMW link=1158524618/0#9 date=1158850620]
De urgarse la nariz con los guantes de invierno puestos.

Mientras sea la nariz, sin problemas. Pero creo que hay dos ó tres en el foro que son muy viciosillos.
Saludos.
[/quote]

;D   ;D   ;D

Las orejas?  ;D   ;D   ;D
[/quote]

¡Frio, frio!.

Normalmente llevo el dedo índice de la mano derecha en la maneta de freno, en carretera freno con un dedo y aún me sobra potencia, es lo que tiene llevar una bomba de freno radial Brembo PS 19x20, latiguillos metálicos y pinzas radiales con pastillas AP Racing... ;) , del todo excesivo por carretera.
La mano del embrague sólo uso los dedos al cambiar, no llevo ninguno fijo encima.

Como dice Pingu..
"igual que cuando me huelo el peligro.... pongo el dedo yo también, pero no de costumbre ", pues lo mismo.
Saludos Hidráulico

Lo malo de eso es que muchas veces, cuando huele, ya es a quemado. En un imprevisto, las décimas de segundo son vitales y pueden decidir entre "lo malo y lo bueno".
Saludos.

Pues yo suelo llevar los dedos 2º y 3º de la mano derecha sobre la maneta del freno, sobre todo para relajar dicha mano, ya que al acelerar suelo apretar el puño y me termina cansando. ;)

Atrás