Algunos datos y conclusiones:
Salimos el 26 de Julio y volví el 6 de Agosto, 3 días antes de lo planificado.
4.624 km
Los neumáticos sin queja alguna, el Power delantero claramente se ha gastado más por el centro y ya lleva 6.000 km, yo creo que a los 10/12.000 km llegará. El Road 2 trasero lleva 10.000 y se ha ido gastando bastante uniforme, aunque algo más por el centro por los más de 2.000 km de autopista, pero yo creo que puede llegar a los 18/20.000 km, a no ser que lo quite antes por envejecimiento de la goma. Lo más probable es que cambie los dos a la vez, así que el primero que lo pida arrastrará al otro.
Gasto global: 1.200 € aprox. Más o menos lo previsto teniendo en cuenta que volvimos antes, gastamos mucho más en autopista de lo planeado e hicimos menos kilómetros de lo previsto. Al abandonar la tienda Arcadiano en el tercer día de uso, ya nos condicionó a no poder rebajar el presupuesto en alojamiento.
A más de uno seguramente le parecerá que he contado cosas demasiado personales y que tal vez no deberían aparecer en una crónica, pero tras meditarlo he preferido hacerlo así, ya que si lo dejo de lado, hubiera sido como una mesa con tres patas, le falta un puntal fundamental para entender muchas cosas.
¿Ha merecido la pena? Sin duda.
¿Volvería? Sin duda.
Me he quitado el miedo al extranjero, aunque no cabe duda que los idiomas ayudan muchísimo y te facilitan relacionarte otro tanto, ya que sólo para pedir comida y dormir te apañas, que es suficiente pero he echado de menos el confraternizar más con la gente autóctona, bueno cuando digo gente quiero decir, francesas, italianas y suizas. :-D
¿Ha cubierto mis expectativas? Si y no, y me explico. Mis expectativas paisajísticas eran mayores de lo que había pensado, pero es que tenía la magnífica referencia de los Pirineos y pensaba que aquello sería igual pero a lo bestia, y en cierto modo es así. No me malentendáis, que aquello es precioso y te deja con la boca abierta, pero muchos parajes similares me los encuentro a pocos kilómetros de mi casa o a lo sumo a 200 km.
¿Qué es lo que más me ha impresionado? Las primeras nieves congeladas del macizo del Mont Blanc en el valle de Chamonix. Me arrepiento de no haber parado a hacer fotos, porque al ser las paredes tan verticales era impactante.
Los lagos verdosos del Grimselpass, la subida al Nufenenpass, Furkapass, paso Fedaia, paso Giau, en realidad son lugares de belleza desbordante.
¿Lo que menos te ha gustado? El poso de incomodidad desde que empezó la lluvia y empezó el comportamiento extraño y se me faltó al respeto. Cuando eso sucede no hay vuelta atrás posible. Ah, y los precios en Suiza.
¿Y qué tal las ciudadanas? :-D Las francesitas tienen su aquel, su morbillo con esos vestiditos y ademanes tan femeninos, las suizas tan correctas y educadas hablan muy bajito y la aparente frialdad seguro que oculta volcánicos momentos, y las italianas...........................Ayyyyy las italianas como me gustannnnnnn :wub: :wub: :wub: . Habrá que volver por esas tierras y habrá que aprender vocabulario básico sobre temas importantes. :whistling:
¡¡Se admiten todo tipo de preguntas!! Preguntad todo lo que querías que yo responderé lo que me dé la gana.
El sabor del viaje ha sido agridulce y no me voy a repetir, pero como se suele decir la memoria se encarga de tamizar los recuerdos y salvaguarda lo bueno y positivo, así que sólo queda añadir que habrá que volver para terminar lo que se quedó a medias que fue bastante, Stelvio and company.
No me olvido de la foto de la tableta de chocolate, que por cierto compré el último día en Suiza, en un supermercado y encima la que estaba de oferta, que no era ni la más cara ni la más barata, es más sin oferta no me habriá vuelto a casa con 40 y tantos francos que no puedo utilizar. Estaba riquísimo, muy parecido a los
huesitos a los que estamos acostumbrados. Me guardé el envoltorio he hice la foto ya en casa. :-D
Espero os haya gustado la crónica y hayáis disfrutado con las fotos. :thumbup:
¡C ést fini! Au revoir, arrivederchi, ciaoooooooo!!!!!!!!!!!!!
Pd. Voy a añadir unos aspectos de la conducción que no me han gustado y que he tenido que capear como buenamente he podido y sin pretender ser más papista que el Papa, pero la seguridad vial es un tema que me preocupa y que hay que tomarse muy en serio.
-Eso de
entrar a la autopista por el carril de aceleración a 60 km/h y acelerar como si llevaramos arrastrando un portaaviones es muy inseguro. En varias ocasiones tuve que acercarme escandalosamente a mi compañero e incluso meterme ligeramente en el arcén ante el acaso de camiones que venían a velocidad normal y no entendían nuestra anormalmente reducida velocidad.
-Eso de
no utilizar intermitentes en un alto porcentaje de las ocasiones crea mucha confusión y peligro, sobre todo en autopista al cambiar de carril y para más inri hacerlo en el hueco que dejan dos coches rápidos. Este era mi gesto :facep: cuando veía frenar fuerte a los Porches, Mercedes, BMWs, Audis que iban con el pie en la tabla. Los cochazos muy habitualmente van bastante más rápidos que el límite marcado y más con tráfico intenso ya que el radar, de haberlo, no puede teóricamente cazarte individualmente.
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Saltarte un semáforo en naranja o rojo en una ciudad desconocida cuando llevas a un compañero detrás, pues no es lo más conveniente y termina siendo muy comprometedor.
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Facilitar el paso a coches que vienen con prisa en sitios seguros está bien, pero no
por norma y tampoco cuando van guardando una distancia de seguridad razonable y no aparentan intención de adelantar.
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No aprovechar la agilidad de la moto en atascos siendo un poco alegal para ganar puestos en la cola.
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Parar en según que arcenes es peligroso por muy anchos que sean.
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Ir en autopista detrás de un trailer no es buena idea, no tienes visibilidad y te puede aparecer entre las ruedas algún obstáculo sin tener tiempo de reacción.
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Frenar (incluso con brusquedad) y hacer gestos cuando no te respetan la distancia de seguridad, sólo puede traer malas consecuencias. De hecho hubo un susto muy gordo con el Astra de un italiano por ello (bloqueó las ruedas y giró al arcén para evitar arrolarlo) y otro más leve con un Passat que iba pegado a metro y medio de la zaga de Arcadiano. :facep:
-
Adelantar y no pensar en dejar hueco al compañero que va detrás, al menos colocándote en el lado dcho. del carril y no como el 100% de las veces en el izdo, comprometiéndome mucho algunas veces la entrada en el poco hueco disponible.
-Me parece muy interesante utilizar leves toques de freno para avisar de la reducción de velocidad por el motivo que sea y lo mismo activar el warning para avisar y prestar atención extra. Sólo esto último pude apreciar.
Yo no soy perfecto y sin duda también tengo mis errores, que procuro sean leves, pero cada vez que salgo a carretera me esmero todo lo que puedo en mejorar. La experiencia también te ayuda a prevenir y adelantar acontecimientos según el tipo de vehículo con el que tienes que lidiar. Pero es que hay situaciones impepinables, como que si ves por el retrovisor un 911 cuyos faros de led van oscilando a causa de los baches del asfalto de lo rapidísimo que viene, a casi nadie se le ocurre yendo a 90 km/h cambiarse de carril con progresiva parsimonia y provocar una situación de riesgo innecesaria.