Y para cenar: tapas de culata al horno

Galerkin

Curveando
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Hola a todos.

El invierno ha sido largo pero entretenido poniendo a punto todo en la RT. Ya en los preparativos para la vuelta a la carretera, quedaba adecentar las tapas de las culatas. Los protectores, de esos grandes y opacos, estaban abollados, y en su interior las tapas estaban amarillentas y con arañazos.

Ponemos una peli de fondo y le damos a la lija al agua para quitar todos los arañazos. Se seca bien y se pinta con spray de anticalórica gris del Leroy Merlin de aqui. La pintura necesita calor para secar, así que ponemos las tapas al horno un rato para que queden bien.

received_2201307653292534.jpeg

Al principio del invierno hice reglaje de válvulas y holgura axial. Al volver a poner las tapas se me partió un tornillo antes de llegar al par de apriete recomendado de 10 N·m. Como soy novato me las vi p*tas para sacar el trozo que quedó dentro de la culata, pero con ayuda inestimable del foro salió sin problemas.

Ahora con más tranquilidad me dio por mirar con detenimiento los tornillos de las tapas. Aquí los de un lado:received_572140079939232.jpeg

Aquí los de otro:
received_620554398366859.jpeg

Por lo visto algún vikingo apretó las tapas como si de ellas dependiera que el motor permaneciese unido. Aquí la comparación de un tornillo que muestra la zona de estricción y otro en buen estado.
received_827306504273454.jpeg

Para evitar complicaciones futuras he cambiado los 4 que se nota que están más afectados.

He decidido poner el post para quien se aventure a hacer estas cosas por primera vez y sea novato como yo, vea qué puede comprobar antes de volver a apretar los tornillos y ahorrarse algún dolor de cabeza. Con que le sirva de ayuda a una persona ya habrá cumplido su cometido. Ya es hora de empezar a devolverle al foro lo que el foro me da, aunque sea poco a poco. ;):).

Un saludo a todos.
 
A mi me interesa como han quedado las tapas, cual es la pintura, cuánto tiempo en el horno ,...

Saludos
 
A mi me interesa como han quedado las tapas, cual es la pintura, cuánto tiempo en el horno ,...

Saludos

Hola.

La pintura es de la marca blanca de lo que vendría a ser el L*r*y M*rl*n de aquí, o sea, barata. Es para estufas, barbacoas y tubos de chimenea, no necesita imprimación y soporta 650 grados. En el bote indicaba que la pintura no secaría hasta que la pieza no se calentara. La metí al horno 90 grados durante una hora ya que las tapas no van a pasar nunca de esa temperatura yendo en marcha y dándoles el aire.

Sobre como han quedado, cuelgo una foto cuando llegue a casa. Lástima no tener fotos de cómo estaban las tapas, porque para lo torpe que soy con la pintura pensaba que quedaría como un "pegote" y tendría que acabar yendo a que me las pinten, pero creo que han quedado bastante bien.

Si luego con el uso aparecen burbujas o descascarilla algo, ya os enteraréis porque os pediré consejo para otra marca de pintura u otra forma de hacerlo.
 
Yo creo que 90 grados es poco, deberías haberle puesto al menos 200. Aunque en el envase debe indicar la temperatura optima de curado.

Es posible, pero no indicaba nada en el envase ni en la ficha técnica de la pintura, y lo busqué a propósito. Solo pone que "ha de calentarse" para que seque. Luego no vi necesario someter a las culatas a una temperatura casi 3 veces superior a la de funcionamiento.

A raíz de tu comentario he buscado otra marca e indica calentar durante 30 minutos a 150 grados. Si salen burbujas igual lo pruebo, aunque imagino que tendrá más que ver con el procedimiento, lijado o la limpieza previa al pintado que por calentar 60 grados más en la mitad de tiempo.

Gracias por tu comentario!
 
Por calentar a poca temperatura no suelen salir ampollas, el problema es que la pintura no "fragua" y queda demasiado blanda. Para que la pintura se adhiera bien es importante la preparación de la superficie, pero para que quede dura y resistente es importante llevarla a una alta temperatura y mantenerla un mínimo de tiempo. En cuanto a las tapas de balancines no te preocupes porque son de aleación de magnesio y aguantan más temperatura que el horno.
 
Pues eso es lo próximo que me toca hacer a mi, este post me ha venido como anillo al dedo!! Yo tengo la pintura con burbujas, desconozco si es la de serie o ya se han pintado alguna vez ya que la moto es de segunda mano.

¿Entonces al aluminio no necesita imprimación? Voy a acercarme a ver qué sprays hay por aquí, quiero dejarlas lo más parecido a lo de serie, tipo color gris satinado... ya nos enseñarás en fotos como te ha quedado ;)

Por cierto al quitar las tapas cae aceite?
 
Pues eso es lo próximo que me toca hacer a mi, este post me ha venido como anillo al dedo!! Yo tengo la pintura con burbujas, desconozco si es la de serie o ya se han pintado alguna vez ya que la moto es de segunda mano.

¿Entonces al aluminio no necesita imprimación? Voy a acercarme a ver qué sprays hay por aquí, quiero dejarlas lo más parecido a lo de serie, tipo color gris satinado... ya nos enseñarás en fotos como te ha quedado ;)

Por cierto al quitar las tapas cae aceite?

Hola Martín.

Es magnesio, pero que lleve o no imprimación, en mi caso, me lo ponía en la pintura que compré. Mira a ver si encuentras pintura anticalórica que ponga que no necesita imprimación. Lo que pasa que tu tendrás que decaparlas y/o lijarlas para que te quede mejor (de pintura ya habéis visto que no tengo mucha idea).

Al quitar las tapas cae algo de aceite, muy poco (el equivalente a un a taza de café, o quizá menos), no para tener que reponer, pero si lo suficiente como para poner algo debajo para que no te ponga todo perdido.

Edito para añadir fotos. Están hechas con poca luz, anochece pronto y no he podido hacerlas antes:
20190313_200411.jpg 20190313_200422.jpg 20190313_200456.jpg

Un saludo.
 
Última edición:
Ostras!!! Supongo no sera nocivo cocinar luego en ese horno??? Asegurate no queden restos de pintura!!! Vapores haya podido soltar etc.
 
Hola Martín.

Es magnesio, pero que lleve o no imprimación, en mi caso, me lo ponía en la pintura que compré. Mira a ver si encuentras pintura anticalórica que ponga que no necesita imprimación. Lo que pasa que tu tendrás que decaparlas y/o lijarlas para que te quede mejor (de pintura ya habéis visto que no tengo mucha idea).

Al quitar las tapas cae algo de aceite, muy poco (el equivalente a un a taza de café, o quizá menos), no para tener que reponer, pero si lo suficiente como para poner algo debajo para que no te ponga todo perdido.

Edito para añadir fotos. Están hechas con poca luz, anochece pronto y no he podido hacerlas antes:
Ver el archivo adjunto 131682 Ver el archivo adjunto 131683 Ver el archivo adjunto 131684

Un saludo.

Te ha quedado genial. Si te dura, has dado en el clavo.

Yo lo que veo complicado es el lijado. No sé si sería mejor chorro de arena. Ni idea.

Saludos
 
Todo depende del estado en que estén.

Si están bien lija fina de agua hasta que quede mate , si hay que reparar arañazos eso es otra cosa , tendrás que lijar grueso y con masilla tapar si fuera necesario.

Yo repare una para un colega , con masilla para acero , que se mezcla con calaizador y hasta la fecha sin problema.

En cuanto a la pintura use un spray de calidad , no creo que la temperatura sea tan grande para poner anti-calorica cualquier pintura aguantará bien además que es un poco más difícil de pintar que la normal.

IMG_20181102_154039.jpg IMG_20181102_152630.jpg
 
Muchas gracias, me hago la idea. Pues me habéis animado a que me lo plantee.
 
Me animo a pintar las tapas, de todas formas luego os paso una foto del estado actual para que veáis como están :rolleyes:
 
Ahí van las fotos de mis tapas:

29ypmqg.jpg

259dhyb.jpg

2hojpy8.jpg


Como veis están bastante deterioradas por la parte de abajo, esta es la derecha pero la otra está parecida incluidos los tornillos ¿tendré que lijar bien bien no?
 
Puedes ahorrar un rato de lija usando decapante para quitar las capas de pintura (parece que hay más de una), y luego lijar sólo si hay arañazos en la base. De todos modos no estamos hablando de piezas grandes, así que de cualquier modo acabarás pronto. En mi caso lijé especialmente en las zonas con arañazos hasta dejar la superficie suave y sin marcas, y el resto lijé un poco para matizarlo y que la nueva pintura cogiera mejor. No estuve más de 15 minutos con cada tapa, la verdad.
 
A ver si busco una buena pintura y me pongo al lío, también le quedaría bien en gris antracita :rolleyes:
 
Una pregunta tonta: ¿no es más barato y de mejor resultado lijar al chorro de arena y pintar la culata por un profesional con pintura epoxi al horno?

Lo digo por que por las últimas piezas que he mandado pintar así, el chorreado más la pintura de una culata debería estar por unos 15-20 euros, y la calidad y durabilidad no tiene absolutamente nada que ver...

Puedes elegir color, negro, aluminio, gris oscuro...

Manuel
 
Una pregunta tonta: ¿no es más barato y de mejor resultado lijar al chorro de arena y pintar la culata por un profesional con pintura epoxi al horno?

Lo digo por que por las últimas piezas que he mandado pintar así, el chorreado más la pintura de una culata debería estar por unos 15-20 euros, y la calidad y durabilidad no tiene absolutamente nada que ver...

Puedes elegir color, negro, aluminio, gris oscuro...

Manuel

Pues sí que tienes razón, Manuel, si fuera 15/20 euros cada una, sería un chollo. Pásame privado o pon donde lo hiciste tu. Yo en mi zona de 60 euros no baja cada tapa.

Saludos
 
Una pregunta tonta: ¿no es más barato y de mejor resultado lijar al chorro de arena y pintar la culata por un profesional con pintura epoxi al horno?

Lo digo por que por las últimas piezas que he mandado pintar así, el chorreado más la pintura de una culata debería estar por unos 15-20 euros, y la calidad y durabilidad no tiene absolutamente nada que ver...

Puedes elegir color, negro, aluminio, gris oscuro...

Manuel

La pregunta no es tonta en absoluto, pero en mi caso me costaba lo mismo pedir las tapas nuevas de magnesio que llevarlas a chorrear y pintar por un profesional.

Un saludo
 
Una pregunta tonta: ¿no es más barato y de mejor resultado lijar al chorro de arena y pintar la culata por un profesional con pintura epoxi al horno?

Lo digo por que por las últimas piezas que he mandado pintar así, el chorreado más la pintura de una culata debería estar por unos 15-20 euros, y la calidad y durabilidad no tiene absolutamente nada que ver...

Puedes elegir color, negro, aluminio, gris oscuro...

Manuel
Joer....donde lo hacen tan barato?????
 
Joer....donde lo hacen tan barato?????

Pues la clave es llevarlo a un taller de pintura industrial QUE NO TRABAJE CON MOTOS y no tener prisa. Servicio sub cero, nada de enviarles cosas y que te las devuelvan por transportista, pago al contado sin papeles, se pueden olvidar de tus piezas hasta que les llamas preocupado, y si pides un color que no pinten a diario, se esperarán al día del juicio final a ver si pintan de antracita en vez de negro.

Si estáis dispuestos a sufrir esto, buscad en Google "decapados+arena+nombre_de_tu_localidad".

Si es un taller que ya hace cosas para el mundo moto o vehículos, despediros del precio barato. probablemente serán más serios, pero nunca puede ser que te cobren por pintarlas lo mismo ue por una culata nueva que debe estar ya por encima de los 130 pavos....

Manuel
 
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