Y, que es contramanillar

jesusg9

Arrancando
Registrado
10 Mar 2004
Mensajes
38
Puntos
0
Hola,

Soy nuevo en este foro y además más motero de campo que de carretera.

He leido con interes los temas de contramanillar ya que me llamaba la atención que el personal se fuera cruzando por las carreteras con las benitas. Pero veo que se llama contramanillar a otra tecnica.

Me gustaría explicar que es el contramanillar (le voy a llamar CM) desde el punto de vista de la fisica, para que el personal sepa mejor a que atenerse. Eso y las repetidas recomendaciones que hacen los expertos del foro en hacerlo con cuidado.

He aqui el por qué:
El CM se basa en el efecto giroscopico de la rueda, esto es la resistencia a cambiar de estado de un objeto girando.Sin meterme en mas berenjenales teoricos es lo que mantiene una peonza en vertical. La prueba de esto es muy típica en los museos de ciencia: una rueda de bici agarada por el eje, si esta parada se puede mover la rueda sin reacciones raras. Si gira presenta cierta resistencia al movimiento y tiende a volver a la posicion original.

En la moto al hacer CM hacia un lado la rueda genera una fuerza hacia el contrario, dados los puntos de apoyos de las ruedas la reacción de la moto es la de ir al lado contrario.

Este momento angular y su equivalente en fuerza dependen de una serie de parametros:
- La velocidad de giro de la rueda, más velocidad mas fuerza, por eso OJO !, a alta velocidad al hacer CM la reaccion empujará más fuerte.
- Del radio de la rueda, rueda más grande mas reacción por momento angular y por la distancia entre el apoyo y el eje mayor.
- del peso de la rueda, mas peso mas reacción.
- De la disrtibucion del peso, neumatico gordo mas peso en el exterior , mas reaccion

Consecuencia de todo esto es que el CM por debajo de ciertas velocidades no es apreciable (sino aparcar la moto seria jodidisimo)

Espero haber sido capaz de explicarlo.

Un saludo.
 
Ola jesúsg9

Gracias por tu explicación....

Osea que, por ejemplo, en una Honda Transalp con rueda delantera de 19'' y un manillar ancho, la cosa será mas sencilla que en otra moto con una medida menor, no??

Un saludo!! :)
 
Hola,

Por sencillo entiendo que quieres decir que hay que hacer menos fuerza con los brazos.

Pero antes una apreciaciones más.
- El efecto giroscópico de las ruedas es lo que mantiene la moto en equilibrio. Una confidencia para los que alucinan con la capacidad de los trialeros para mantener el equilibrio con la moto parada, el giro del motor ayuda con su efecto giroscopico.

- El efecto del contramanillar solo dura un instante. El instante de cambiar la posicion de la rueda al girar el manillar, parece ser suficiente para meter la moto en curvas.

- Este efecto giroscopico (no me refiero al CM ahora) es el causante de la resistencia a girar el manillar a altas velocidades, es una de las razones para llevar llantas de 16 o 17.


Pues:
- el manillar ancho tiene mas brazo de palanca para vencer la resistencia al girar el manillar, osea con menos fuerza se obtiene el mismo efecto.
- la rueda de 19 ofrecera menos resistencia (hay que hacer menos fuerza) al CM que una de 21, pero más que una de 17. Ademas si es de radios pesará más y ofrecera mas resistencia (hay que hacer más fuerza) que una de 19 de palos. El neumatico trail tambien influye ya que pesan más, osea más resistencia.

Espero que ayude.
Como acabo de enterarme de como se aplica a la conducción, voy todo el día practicando por las retortas camino del trabajo. Voy a probar si el CM es aplicable a mantener con facilidad la trazada en la rotondas, en teoria si.

Un saludo.
 
Ya, ya veo, ya me extrañaba respecto a lo de la Transalp, más que nada por lo del manillar. Ten cuidado con lo de las rotondas, no son sitios muy aptos para hacer experimentos...yo siempre las cojo por el exterior y procuro librarme lo antes posible de ellas. ;)

Un saludo!!
 
Arriba