Hola,
Soy nuevo en este foro y además más motero de campo que de carretera.
He leido con interes los temas de contramanillar ya que me llamaba la atención que el personal se fuera cruzando por las carreteras con las benitas. Pero veo que se llama contramanillar a otra tecnica.
Me gustaría explicar que es el contramanillar (le voy a llamar CM) desde el punto de vista de la fisica, para que el personal sepa mejor a que atenerse. Eso y las repetidas recomendaciones que hacen los expertos del foro en hacerlo con cuidado.
He aqui el por qué:
El CM se basa en el efecto giroscopico de la rueda, esto es la resistencia a cambiar de estado de un objeto girando.Sin meterme en mas berenjenales teoricos es lo que mantiene una peonza en vertical. La prueba de esto es muy típica en los museos de ciencia: una rueda de bici agarada por el eje, si esta parada se puede mover la rueda sin reacciones raras. Si gira presenta cierta resistencia al movimiento y tiende a volver a la posicion original.
En la moto al hacer CM hacia un lado la rueda genera una fuerza hacia el contrario, dados los puntos de apoyos de las ruedas la reacción de la moto es la de ir al lado contrario.
Este momento angular y su equivalente en fuerza dependen de una serie de parametros:
- La velocidad de giro de la rueda, más velocidad mas fuerza, por eso OJO !, a alta velocidad al hacer CM la reaccion empujará más fuerte.
- Del radio de la rueda, rueda más grande mas reacción por momento angular y por la distancia entre el apoyo y el eje mayor.
- del peso de la rueda, mas peso mas reacción.
- De la disrtibucion del peso, neumatico gordo mas peso en el exterior , mas reaccion
Consecuencia de todo esto es que el CM por debajo de ciertas velocidades no es apreciable (sino aparcar la moto seria jodidisimo)
Espero haber sido capaz de explicarlo.
Un saludo.
Soy nuevo en este foro y además más motero de campo que de carretera.
He leido con interes los temas de contramanillar ya que me llamaba la atención que el personal se fuera cruzando por las carreteras con las benitas. Pero veo que se llama contramanillar a otra tecnica.
Me gustaría explicar que es el contramanillar (le voy a llamar CM) desde el punto de vista de la fisica, para que el personal sepa mejor a que atenerse. Eso y las repetidas recomendaciones que hacen los expertos del foro en hacerlo con cuidado.
He aqui el por qué:
El CM se basa en el efecto giroscopico de la rueda, esto es la resistencia a cambiar de estado de un objeto girando.Sin meterme en mas berenjenales teoricos es lo que mantiene una peonza en vertical. La prueba de esto es muy típica en los museos de ciencia: una rueda de bici agarada por el eje, si esta parada se puede mover la rueda sin reacciones raras. Si gira presenta cierta resistencia al movimiento y tiende a volver a la posicion original.
En la moto al hacer CM hacia un lado la rueda genera una fuerza hacia el contrario, dados los puntos de apoyos de las ruedas la reacción de la moto es la de ir al lado contrario.
Este momento angular y su equivalente en fuerza dependen de una serie de parametros:
- La velocidad de giro de la rueda, más velocidad mas fuerza, por eso OJO !, a alta velocidad al hacer CM la reaccion empujará más fuerte.
- Del radio de la rueda, rueda más grande mas reacción por momento angular y por la distancia entre el apoyo y el eje mayor.
- del peso de la rueda, mas peso mas reacción.
- De la disrtibucion del peso, neumatico gordo mas peso en el exterior , mas reaccion
Consecuencia de todo esto es que el CM por debajo de ciertas velocidades no es apreciable (sino aparcar la moto seria jodidisimo)
Espero haber sido capaz de explicarlo.
Un saludo.