Consulta Técnica Y si se rompe el cardan en medio de un viaje...?

Rodillo

En rodaje
Registrado
9 May 2016
Mensajes
104
Puntos
28
Ubicación
Munich
Hola a todos,

tengo una BMW F800 R con la que sobre todo hago viajes de fin de semana y un par de veces al ano, largas excursiones de varios días.

El caso es que vengo pensando un tiempo en cambiar esta moto-para-todo por la última R1200R de aire. Y bien, aquí viene mi duda...

Cuando comparamos la transmisión de cardan con la de cadena, creo que ya todos sabemos las ventajas del primero acerca del mantenimiento etc. Pero lo que a mí me preocupa es: qué puedes hacer cuando en medio de un viaje se rompe el cardan?
Mientras que si una cadena normal se rompe, en cualquier taller de la esquina pueden hacerte una reparación de emergencia para "seguir tirando" el viaje, tengo la sensación de que si el cardan muere, estás en la estacada y la moto debe volver de vuelta a la casa oficial... y adios viaje!!

Ya sé que la probabilidad de que se rompa el cardan es remota (sino las ruteras R 1200 GS / RT no lo llevarían, claro), pero podría alguien aclararme si la reparación del mismo conlleva mandar la moto a casa o según el tipo de avería podría el de taller del pueblo más cercano salvarme del disgusto? Un companero mío le dejó tirado la GS hace 2 anos por rotura del arbol cardánico (fuga de aceite por junta) y se le fastidió el viaje que había planeado durante meses.

Personalmente no me molesta mucho el tema de mantenimiento de una cadena (con un engrasador automático se lleva mejor), aunque claro, una vez pruebas lo otro, igual cambio de opinión...

Muchas gracias de antemano. Si este tema fue comentado con anterioridad, rogaría info, para así borrar este post.

Un saludo,

Rodillo
 
Buff, si rompe en pleno viaje. Creo que tu viaje ha terminado, por lo menos en moto. O te sobra la pasta y puedes llevar la moto al concesionario más cercano y pedir un cardan nuevo para que lo cambien, y tampoco creo que eso sea inmediato, o lo tienes complicado.

Pero creo que la pregunta no es " que puedo hacer si me rompe...?" creo que la pregunta es "que puedo hacer para que no...?" Me explico. Me imagino que aunque vayas a hacer un viaje con la de cadena, antes de salir mirarás la tensión, engrasarás y cada 500-600 km volverás a engrasar. Con una limpieza cada 1000 km si es posible.

Con esos cuidados, es muy complicado que te vaya a romper la cadena en el viaje.

Pues lo mismo con el cardan. Si miras que tenga todas las juntas en su sitio, le cambias el aceite cuando toca ( o cada cambio de aceite como es mi caso, que ahora se lo hago cada 6000 km) y estás atento a cualquier posible ruido que pueda hacer o como sacas el aceite del cardan (si sale virutas o no) pues no debería tener problemas. Y durante el viaje, o haces más de los km para el servicio o te olvidas del cardan (nunca está mal echar un ojo todas las mañanas antes de salir a las juntas)

Es una opinión. Supongo que que alguien tendrá otra teoría contraria que será igual de válida que esta jaja.
 
A mí me pasó a 1.600 km de casa. Llamé al concesionario más cercano y me dijeron que mínimo 2 semanas porque estaban a tope y porque tenían que pedir el brazo nuevo, así que no me quedó otra que terminar el viaje.

Lo mío fue el estriado del brazo en el lado del motor, estaba totalmente comido por la oxidación.
 
Buff, si rompe en pleno viaje. Creo que tu viaje ha terminado, por lo menos en moto. O te sobra la pasta y puedes llevar la moto al concesionario más cercano y pedir un cardan nuevo para que lo cambien, y tampoco creo que eso sea inmediato, o lo tienes complicado.

Pero creo que la pregunta no es " que puedo hacer si me rompe...?" creo que la pregunta es "que puedo hacer para que no...?" Me explico. Me imagino que aunque vayas a hacer un viaje con la de cadena, antes de salir mirarás la tensión, engrasarás y cada 500-600 km volverás a engrasar. Con una limpieza cada 1000 km si es posible.

Con esos cuidados, es muy complicado que te vaya a romper la cadena en el viaje.

Pues lo mismo con el cardan. Si miras que tenga todas las juntas en su sitio, le cambias el aceite cuando toca ( o cada cambio de aceite como es mi caso, que ahora se lo hago cada 6000 km) y estás atento a cualquier posible ruido que pueda hacer o como sacas el aceite del cardan (si sale virutas o no) pues no debería tener problemas. Y durante el viaje, o haces más de los km para el servicio o te olvidas del cardan (nunca está mal echar un ojo todas las mañanas antes de salir a las juntas)

Es una opinión. Supongo que que alguien tendrá otra teoría contraria que será igual de válida que esta jaja.


Gracias por tu opinión. Lo que desconozco es cuan complicado es el mantenimiento del cardan. Me explico. Mientras que una cadena, corona y pinon son visibles "al ojo", y uno puede controlar periodicamente el estado de la misma. Sin embargo, con el cardan al estar todo oculto, ya uno debe afinar el oido, o como citas, al sacar el aceite cada 6000 km...

Me aterroriza eso de que una averia de este tipo pueda fastidiar el viaje que uno tanto tiempo ha planeado...
 
A mí me pasó a 1.600 km de casa. Llamé al concesionario más cercano y me dijeron que mínimo 2 semanas porque estaban a tope y porque tenían que pedir el brazo nuevo, así que no me quedó otra que terminar el viaje.

Lo mío fue el estriado del brazo en el lado del motor, estaba totalmente comido por la oxidación.

Eres el mejor ejemplo de lo que más miedo me da... Siento la faena. Son muy poco frecuentes averías de todo tipo en el arbol cardánico?

Y asi, de este modo, abro otro hilo... Conoce alguien un servicio de asistencia en carretera que deje una MOTO de sustitucíón? (no coche). Sería un producto muy interesante.
 
No es el único fallo que puede llevar al traste un viaje.
Yo en el primer viaje que hice se estropeo el regulador de tensión y quemo la centralita y otras partes de la electrónica. Y el regulador no tiene mantenimiento ninguno.

Por cierto, la duración de la cadena es la misma con mantenimiento que sin. La diferencia es muy poca. El fabricante ya lo ha construido así.
 
Ningún taller "de pueblo" te podrá arreglar el cardan, porque no se suelen poder arreglar, y no tendrá las piezas de recambio ( vamos el cardan entero ).
Lo bueno es que en España hay muchos concesionarios bmw, lo malo, es que te joderán el viaje, aunque si lo tienen en stock ( hoy en día complicado ) te lo pueden cambiar en el día o al día siguiente si no tienen mucho trabajo ( también complicado )

Vamos que en ese sentido, la cadena es mejor.
Pero hoy en día, con la cantidad de electrónica que llevan las motos, cualquier cosa que se te estropee, como no tengas cerca un concesionario oficial, da el viaje por perdido.

Pero bueno, el cardan, cambiando aceite cada 10.000 km y engrasando los estriados, puede ser eterno. Normalmente, las fugas de retenes, etc, fueron subsanadas por campañas, así que se supone que cuando se cambia la pieza defectuosa, ya te ponen "la buena"
Hay infinidad de bmw con mas de 100.000 km, mejor garantía que esa no puedes tener.
 
Vamos en moto. Con todo lo que eso conlleva. Asumimos muchas más cosas que fastidiarse un viaje por una avería que puede ser un simple pinchazo un domingo en medio de una sierra ... Yo intento reservar hotel con opción a cancelación gratis, llevo kit antipinchazo por si puedo salir del apuro etc.

No me preocuparía por este detalle del cardan. Yo valoro la comodidad y limpieza brinda. Y el tacto directo como de "coche". Las fluctuaciones y "vacíos" de la cadena no me gustaban. Tampoco creo haya misma cadena en cualquier pueblo. Hoy en día con Amazon etc nadie tiene stock de nada y si es domingo date por jodido pues estará cerrado todo.
 
¿Y si en medio de un viaje se te parte el chasis?

Evidentemente es mas facil encontrar solucion para una cadena rota que para un cardan partido. Lo mejor es prevenir y estar lo mas seguroseguros posible de que la moto resistira el viaje. O no.

Paciencia, filosofia, buen humor y si la vida nos da limones, busca la forma de hacer limonada.
 
He tenido 4 BMW’s con cardan y jamás se me ha roto uno. Ahora voy a por la quinta.

Así que disfruta de un futuro viaje con la R 1200R, que te dará muchas satisfacciones.
 
Última edición:
Eres el mejor ejemplo de lo que más miedo me da... Siento la faena. Son muy poco frecuentes averías de todo tipo en el arbol cardánico?

Y asi, de este modo, abro otro hilo... Conoce alguien un servicio de asistencia en carretera que deje una MOTO de sustitucíón? (no coche). Sería un producto muy interesante.
Frecuentes no son, no hay nada más que ver la de BMW's que hay con más de 100.000 km y cardan de origen.

Pero pasar puede pasar, aquí en el foro hemos sido varios los afectados, casi todos con LC. Yo creo que había un problema con el fuelle delantero, dejaba pasar agua y se oxidaba el estriado.

También te digo que me pasó con 25.000 km y que ahora la moto tiene casi 70.000 km y 0 problemas. Y lo pagó todo BMW, incluso me cambiaron más de la cuenta: grupo trasero, puente, etc. Unos 2.500€
 
Mi experiencia con una R1150R : El cardan no se rompe, los rodamientos del grupo trasero cardanico, si. Y te dejan tirado, al introducirse trozos de rodamiento entre los engranajes de la transmison del cardan. Rompen sin preaviso. En mi caso, 2 viajes jo***** en 170 .000 km. Y No se reparan in situ, reparar supone 2 dias de trabajo en taller. Sustituir el grupo trasero entero, son menos horas de taller, pero hay que encargarlo y traerlo. Con lo cual son mas de 2 dias parado. Y más caros. Fallo crónico de las BMW "oilhead" ( al menos, en las de carburacion "airhead" esto no ocurría).
 
Si rompe se te acabo el viaje. Todo puede pasar, pero antes de que rompa suele avisar bastante.
El mantenimiento es fundamental, sobre todo para los que hacen mucho off road e incluso algún vadeo. Tienen que quitar el eje para engrasar todo y limpiar porque algo de agua siempre entrará. Si no se hace eso acabará cascando.
 
Si se te rompe la cadena normalmente es cuando esta haciendo más fuerza y ahí no es como gripar, que pillas embrague y ya se verá por donde sale el sol.
Un trastazo de cadena en la pierna y la toña posiblemente también acabe con el viaje.

Y mira que se ve cada cadena por ahí que demasiado aguanta.

Desde rantamplan
 
También hay casos en los que rompe la cadena y con el latigazo que da, hace un agujero en el motor........
Disfruta de la moto cuando te llegue y olvídate del cardan.
Si te tiene que romper algo, lo hará, pero si vives pensando en que se te va a estropear algo, no disfrutas.
 
Si nos ponemos a pensar en todo lo que se puede romper de una moto o de un coche en un viaje................nos quedamos en casa. Por que lo mismo os pensáis que a los coches de hoy día les puede meter mano cualquiera...............
Que puede pasar? Sí
Es frecuente que pase? No
Siempre he tenido cadena y ahora cardan.................no me arreciendo para nada.
Disfruta de la moto, cuídala, y tira millas moreno!!, si está de romperse.............se romperá, y lo hará cuando más difícil lo tengas. Al igual que el coche, la caldera de la calefacción, el frigorífico........
La ley de Murphy
 
Arriba