¿ Y ?

y.gif
a.gif
 
Vigésima octava letra del abecedario español, y vigésima tercera de sus consonantes. Se llama i griega, y también se le da el nombre de ye. Representa un sonido palatal sonoro y generalmente fricativo, de articulación más o menos abierta o cerrada, según los casos. En algunas áreas importantes como el Río de la Plata se articula generalmente con rehilamiento. Precedida de nasal se hace africada, como en cónyuge. Cuando es final de palabra se pronuncia como semivocal, como en soy, buey. La conjunción y se pronuncia como consonante cuando la palabra anterior termina en vocal y la siguiente empieza también en vocal (este y aquel); representa a la vocal i si está entre consonantes (hombres y mujeres); y adquiere valor de semivocal o semiconsonante cuando forma diptongo con la última vocal de la palabra anterior (yo y tú) o con la primera vocal de la palabra siguiente (parientes y amigos); estas variantes fonéticas no modifican la grafía de la conjunción y.



1. conj. copulat. cuyo oficio es unir palabras o cláusulas en concepto afirmativo. Cuando son varios los vocablos o miembros del período que han de ir enlazados, sólo se expresa, por regla general, antes del último. Ciudades, villas, lugares Y aldeas; el mucho dormir quita el vigor al cuerpo, embota los sentidos Y debilita las facultades intelectuales.
2. Fórmanse con esta conjunción grupos de dos o más palabras entre los cuales no se expresa. Hombres Y mujeres, niños, mozos Y ancianos, ricos Y pobres, todos viven sujetos a las miserias humanas. Omítese a veces por la figura asíndeton. Acude, corre, vuela; ufano, alegre, altivo, enamorado. Repítese otras veces por la figura polisíndeton. Es muy ladino, Y sabe de todo, Y tiene una labia..., Y escribe que da gusto.
3. Empléase a principio de período o cláusula sin enlace con vocablo o frase anterior, para dar énfasis o fuerza de expresión a lo que se dice. ¡Y si no llega a tiempo!; ¿Y si fuera otra la causa? ¡Y dejas, Pastor santo...!
4. Precedida y seguida por una misma palabra, denota idea de repetición indefinida. Días Y días; cartas Y cartas.
 
Acababa de publicar Victor Hugo una novela y le escribió una carta a su editor que decía los siguiente: ??.

El editor contestó: !!
 
Otra cosa no tendremos en este nuestro querido foro ...
pero de cultura, SOBRAOOOOOOOOSSSSSSS

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Pero Kross, chavalote ...... desde que te has cortado el pelo y te has afeitado la barba, estas totalmente desconocido, yo se uno que empezo así y ..................... ::) ::) ::)

Quiero que vuelva mi krosssssssssssssssssss
 
Este es uno de esos post cripticos que hace que tenga millones de respuestas ;D
 
Ya estamos a vueltas con "El codigo da vinci" :p :p :p
 
julianml dijo:
Otra cosa no tendremos en este nuestro querido foro ...
pero de cultura, SOBRAOOOOOOOOSSSSSSS

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Historia
Proviene de la letra griega ípsilon ([ch965][ch968][ch953][ch955][ch959][ch957]) -"i larga"- , que se pronunciaba /u/, más tarde /y/ (como la u francesa o la ü alemana) y actualmente /i/. Inicialmente los romanos la transcribieron con el grafema 'v', recién a mediados del s. I a.C utilizaron la letra 'Y' para trascribir palabras de origen griego en las que se hallaba presente, así es que se corresponde con la letra Y del alfabeto latino o romano moderno.

En el año 1726 la Real Academia Española separa los usos de las íes latina y griega: decide que sólo la i latina se use como vocal. Todavía hoy es posible leer el letrero Yglesia, en las fachadas de algunas iglesias. Algunos apellidos, como Ybarra, han guardado la antigua grafía.


Representaciones alternativas
En el alfabeto fonético de la OTAN está representada por Yankee.


Significados
En castellano, significa la conjunción copulativa que une palabras o cláusulas en concepto afirmativo; forma grupos de palabras; da énfasis o fuerza de expresión a lo que se dice a principio de período o cláusula (¿Y si acaso no me ama?) o denota la idea de repetición indefinida (horas y horas esperándola). Es de observar que, para evitar aliteraciones cacofónicas, la y se cambia en e ante palabras que comienzan en i (José e Isabel ), sin embargo, tal cambio se efectúa cuando la 'i' es vocal plena no con un valor semiconsonante (por ejemplo, se dice y escribe: oro y hierro), o cuando la palabra comenzada con i carece de valor tónico en una interrogación -ejemplo-: ¿Y Ivana?.
En matemáticas se emplea la y (minúscula) para designar la segunda incógnita o variable de un sistema de ecuaciones.
Es también utilizada la y minúscula para representar el eje de las ordenadas en un sistema de coordenadas (especialmente en las coordenadas cartesianas.
En química la Y (en este caso mayúscula) es el signo del itrio.
En genética, designa el cromosoma sexual masculino (cromosoma Y). .
Como prefijo y (yocto) representa la cantidad 10-24, Y (yotta) representa la cantidad 1024.

::)
 
está claro.................... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

opinión sobre el corte de pelo y rasurado de barba....... es que no os enterais ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)

Pues que quieres que te diga....... unos años menos....... :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
Si te sientes mejor........ bienvenido sea el cambio de imagen.........

mira que somos enrevesados en este foro :D :D :D :D :D :D :D :D :D
 
JAJAJAJAJJAAJJAJAJA DESDE LUEGO KOMO OS GUSTA COMPLICAROS EL COCO POS SI DICE ¿Y? POS SE CONTESTA : ¿ Y POR QUE NO?, Y ESO DIGO YO , Y POSIBLEMENTE SERA VERDAD , ETC ETC SIN MAS JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA ;D
 
EL SER ES [highlight]Y[/highlight] EL NO SER NO ES.

la cosa es asi de sencilla
 
Pues es verdad y esto me recuerda un dia que iba a escribir un post, me quedé en blanco y no recordaba lo que iba a escribir, lo dejé tal y lo expuse, tuvo mas respuestas que otros de esos interesantones... como somos, dios mio como somos ::) ;D ;D ;D
 
Bushi dijo:
... como somos, dios mio como somos ::) ;D ;D ;D

...sólo somos ondulaciones, olas de energía dinámica. ...procedemos del gran vacío cuántico, ...una laguna en reposo, un mar de potencialidades, fuente de energía fantástica, origen de todo lo que ha sido, es y será.


PD. Te agradecería me llamases Ferrolano. La modestia me caracteriza.
 
FERROLANO dijo:
[quote author=Bushi link=1153989160/15#20 date=1154137396]... como somos, dios mio como somos ::) ;D ;D ;D

...sólo somos ondulaciones, olas de energía dinámica. ...procedemos del gran vacío cuántico, ...una laguna en reposo, un mar de potencialidades, fuente de energía fantástica, origen de todo lo que ha sido, es y será.


PD. Te agradecería me llamases Ferrolano. La modestia me caracteriza.[/quote]

uffffffffffffff, todo eso somos??? ahora que hago yo dios mio :-/ :-/ :-/
 
Hola "foreros" !!!

Bueno, esta vez tendria que decir "forera", ya que me sorprendo cada vez que "descubro" una forera. Esta vez a sido a "CHURRYS". Aunque desconozco si tiene moto y que moto tiene.

Mirando su perfil y sus ultimos mensajes, he descubierto este post.

Ademas de parecerme "muy original", aprovecho para mandarle un saludo a "kross" y que le echamos mucho de menos por aqui. Cuando regreses de las "vacances", piensa a "manifestarte".

"Y" en cuanto al post, debo de reconocer que las cosas simples y sencillas, pero que DAN MUCHO A LA IMAGINACION son las que mas me gustan.

Otro dia os dire "lo que me inspira este post".

Muuuuuuuuuuuuchos :-* :-* :-* :-* :-*
 
y.gif

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Encuentro que este post es muy profundo para un motero :-? :-? :-?

y.gif
 
Pues yo creo que el post de Kross no es nada "críptico". Está claro como el agua. Pero claro, claro, mu claro.... Al menos para mi ;) :D
 
¡Ahora que caigo!...estimado Kross, ¿te refieres a lo que yo creo que te estás refiriendo? ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Si eso es así, yo tambien pregunto..........¿Y?
;) ;)
 
Y

con catalizador ??

o sin catalizador ?? je je je

Remus ?? O Laser ??

Mejor Akaprovik ???
 
Y... viste, ché, vos tambien sos argentino? ::)
 
Vamos a ver Kross, este post lleva abierto unos tres meses, más de 700 visitas y 4 páginas de respuesta, ¡Y TU SOLO HAS DICHO Y!. Anda y estírate un poquito, cojones, y dí algo más, aunque sea Z y así terminamos con el abecedario, pisha.
Saludos.
 
:) :) :) ¡¡¡ Como veis yo empiezo alegre !!! :) :) :)

Es que como empiece triste, sois capaces de preguntarme: ¿ por qué ? ;D ;D ;D ;D ;D

No os lo perdais !!!

Ahora viene un "tio" ( "kross" ) con toda su cara y me dice: ¿ Y ?, ¡¡ HABRASE VISTO !!

Ey !!!, conmigo no te pases ni un pelo !!!, que por menos hay unos cuantos que les he echo "moder el polvo" !!! mecagoen... !!!

¡¡¡ Como me lo vuelvas a decir, soy capaz deee ... !!!

Bueno, esta vez te lo paso porque eres tu !!!, pero que sea la ultima !!! ¿ vale, tio ? !!! Uhmmmmmmm !!!

Bien, esta vez te voy a contestar a tu "INTELIGENTE" pregunta. Pero la próxima vez acuerdate de separar las frases por comas, es que asi no hay nadie que entienda nada. ¡¡¡ todo junto, apretado, sin acentuar !!! , pero "tio", ¿a ti no te han enseñado que las preguntas deben acentuarse las vocales fuertes de la primera palabra?. ¡¡¡ A ver si leemos mas !!! ¿vale?

Pues eso, que este apartado de "OTROS TEMAS", tanto nos puede dar por "tirarnos los trastos a la cabeza", como que todos los post sean como "novelas rosas". Si nos tuviesemos delante unos con otros seriamos capaces de montar una "orgía".

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

¿ Y ?, pues eso, Y que la vida es "maravillosa", Y que tengo unos "CONOCIDOS, COMPAÑEROS, AMIGOS" "fabulosos", Y que este "pu*a" FORO "engancha", Y yo que sé mas !!! :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool:

Gracias por estar aqui. :cool: :cool: :cool:

PD: "kross" di algo, que hace tiempo que no sabemos de ti. Un fuerte abrazo. :cool: :cool: :cool: :cool: :cool:
 
Arriba