TomTom Rider V (2013)
Como mi Rider 2, ya estaba pidiendo papas después de 5 años magníficos, me decidí a comprar el nuevo Rider que tenia dos cosas que me gustaban bastante y era la pantalla panorámica de 4,3” y la posibilidad de hacer “ruta con curvas”.
Pues aquí os dejo mi impresión de esta nueva versión del TomTom para moteros:
En reglas generales los cambios no son muy grandes y llamativos, sigue el mismo formato aunque es un poco mas grande para poder tener la pantalla de 4,3”, pero el grosor y la altura son exactamente los mismos.
Lleva el mismo soporte de carga aunque modificado ya que este nuevo Rider lleva 7 conectores para no tener problemas de malos contactos, aunque igual que le hice a mi viejo Rider, le puse unos muelles mas fuertes, porque por carreteras bacheadas y por pistas Off-Road, al final se le acaban “jodiendo” los conectores. Al ser el mismo soporte de carga, los que llevamos el soporte Touratech vale igual y no tenemos que gastarnos otros 70 euros.
La pantalla se ve mejor con los reflejos del sol y al ser la pantalla mas grande, la barra de estado tiene la información mas grande y se lee mucho mejor incluso cuando empiezas a saltar en carreteras bacheadas.
Todo es mas grande con lo que manejarlo con guantes de invierno es mucho mas fácil, aunque la pestaña del zoom sigue siendo un poco complicada de accionar y casi siempre accedes al menú. Una vez entrado en el zoom es mucho mas fácil aumentar y alejar el mapa y se queda mas tiempo en la posición de zoom que escojas.
Tienes un menú rápido en la parte izquierda que puedes configurar con 4 elementos para no tener que buscarlos en el menú.
La brújula es demasiado pequeña y no tiene opción a configurarla con “el norte siempre hacia arriba” y a veces asta que le coges el “tranquillo” te crees que vas hacia el este en vez de hacia el oeste.
El Bluetooth y el manos libres no lo he usado ya que no me gusta ir escuchando “voces” dentro del casco.
Y ahora vamos con lo realmente interesante y novedoso:
“Ruta con Curvas”:
Esta opción no la tenia mi antiguo Raider y tengo que decir que me ha fascinado, la ruta por la que me llevo hacia el Geres portugués no la conocía y eran curvas y mas curvas de carreteras comarcales preciosas. Tengo que decir que esta opción es configurable con una barra deslizable para más o menos carreteras con curvas. Yo la tengo al máximo (el resto es para nenazas). También puedes configurar para que no te meta por vías de alta ocupación (distinto a Autopistas), cosa que no tenia el antiguo y que muchas veces acababas en una Autovía sin poder evitarlo.
“Iniciar Grabación”:
En esta nueva versión puedes grabar la ruta que estés haciendo y pararla cuando quieras, incluso cuando apagas el dispositivo y lo vuelves a encender te pregunta si “quieres seguir grabando la ruta”. Te graba 2 archivos, uno en formato .GPX (creo que se puede utilizar en Garmin) con un porrón de waitpoints y otro con extensión .ITN, propia de TomTom con solo 100 waitpoints (es lo máximo que permite TomTom) pero puestos de tal forma que la ruta es perfecta a la que has hecho. Igual que la versión anterior, puedes crear itinerarios con el programa gratuito Tyre (una maravilla de programa).
Se especulaba mucho si iban ha dejar “trastear” en la memoria ya que no trae ranura SD y todos los datos están en su memoria interna y viendo los últimos Go Live que no te permiten hacer absolutamente nada me temía lo peor, pero se han devido dar cuenta de la “cagada” que hicieron y este Rider es igual de configurable que la versión 2. Fácil de meter itinerarios, voces, símbolos de coche, radares PDI. Simplemente arrastras con el ratón de la carpeta en que los tienes guardadas y los pasas a la carpeta correspondiente en el Rider.
Los mapas son actualizables de por vida gratuitamente y puedes bajar 4 actualizaciones al año.
CONCLUSIÓN:
Si no tienes GPS y estas pensando en comprarte uno y el Urban no lo bajan mucho, muchísimo de precio, me parece una muy buena opción.
Si tienes el Rider 2 o el Urban y quieres cambiarlo por este, sus 400Euros ( yo lo compre por 387 euros en
www.hipervirtual.com), son muchos euros para cambiarlo por capricho. Aquí ya depende de si te lo puedes permitir o si la pantalla mas grande y lo de “carreteras con curvas” y “grabar itinerario” merecen la pena el desembolso.
Habrá gente que dice que es caro, que yo con uno de 100 euros de coche y una funda Givi me va de vicio, etc, etc. Todo eso es perfecto y lo respeto, pero si lo utilizas mucho (mi Rider 2 lo jubilé con mas de 150.000Kms y aun lo utilizo en el coche), tener un GPS especifico para moto (llámese TomTom, Garmin o perico de los palotes), te facilita mucho las cosas.
https://picasaweb.google.com/111961232982104645527/TomTomRiderV?authuser=0&feat=directlink
Esta es la ruta que hice:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4296207