ya me ha petado el cardán...

Ivanpacas

En rodaje
Registrado
18 Ago 2005
Mensajes
148
Puntos
16
Ubicación
Alcañiz - Puerto de Mazarrón
Hola compañeros.

Pues eso, que en mi GS con 67000 km me ha petado el cardán. Ya hacía días que cada vez hacía más ruido, hasta acabar en un clonkclonkclonk que me acojonó bastante los km que hice hasta el conce de Cartagena.

Diagnóstico: Sustituir la pieza completa. 1600 euros.

La cuestión es que en la revisión de los 60.000, en otro concesionario, me dijeron que, no entendían por qué, pero nunca hasta entonces me habían cambiado el aceite del cardán. Parece ser que los primeros años (2004-2006) sólo se cambiaba en la revisión de los 1000 km y nunca mais. Después, las directrices de BMW han sido otras, pero la cuestión es que a mi moto no se lo cambiaron hasta los 60.000 y ahora ha petado.

En aquel concesionario me lo sustituyeron a los 60. Dieron un vuelta y me lo volvieron a sustituir. Y me dijeron que a los 70, aunque no tocara, que lo volviera a cambiar.

En Cartagena, sin embargo, me dijeron que se cambiaba cada 10.000. No sé a vosotros lo que os hacen.

Total, que me he puesto en contacto con BMW Ibérica para ver qué grado de responsabilidad están dispuestos a asumir, ya que el concesionario ha cometido un error gravísimo, creo yo. Esta semana me dirán algo.
 
Hagas lo que hagas no se te ocurra comprar el cardan nuevo... ¿que pieza necesitas?

- El grupo?
http://www.ebay.es/itm/BMW-R-1200-GS-Bj-06-Kardan-Hinterradantrieb-Endantrieb-/370581889086?pt=Motorrad_Kraftradteile&hash=item564866e03e
- El brazo?
http://www.ebay.es/itm/BMW-R-1200-GS-R-RT-ST-S-Kardanwelle-Kardan-Gelenkwelle-/190630096027?pt=Motorrad_Kraftradteile&hash=item2c62706c9b
- La carcasa??
http://www.ebay.es/itm/BMW-R-1200-GS-HP2-ADVENTURE-SCHWINGE-HINTEN-KARDAN-/110789389238?pt=Motorrad_Kraftradteile&hash=item19cb8febb6

Por otra parte te dire que yo le cambio el aceite cada 10000... ademas aprovecho para engrasar crucetas.;)
1
1
1
 
Por donde ha petado, ¿por la rotula? Hay no hay aceite, solo un poquito de grasa.
Salu2
 
Perdon, por cardan Yo entendia el brazo (que dice PacoGS ) y no el grupo Trasero!
Salu2
 
Pues no sé exactamente qué es lo que hay que cambiar. Sólo me han llamado y me han dicho que la pieza entera. Ya me voy a enterar. Esperaré también a ver si se hace cargo de algo BMW y ver si merece la pena hacerlo ahí o por mi cuenta.
 
Cambio de aceite cada 10.000, y no solo eso sino que hay que rebajar la cantidad inicial de 220 cc a 180 cc ........ ¡¡¡¡¡¡¡¡ estos chicos de BMW !!!!!!!!!
 
Hola a todos: Ivanpacas por el dinero que dices es el grupo final, pero eso es solo la pieza, aun falta la mano de obra????????. Te dire que a mi me paso lo mismo hace un año, pero con solo 35000KL. Es cierto que BMW saca ese cardan en 2005 y lo saca sin mantenimiento, por lo tanto nunca se le cambió el aceite y por esa razon se fastidiaron los rodamientos. Como an tenido muchos problemas con las cardas ahora dicen que hay que cambiarlo cada 10000KL y yo como ya he aprendido lo hago junto con el cambio de aceite del motor. Suerte con la reparación
 
Hola compañero, a mi me paso lo mismo pero con 40000 km y fuera de garantia, petó justo a la semana de sacarla de la revisión, no me cambiaron el aceite del grupo, previamente al jefe de taller le pregunte que cuando tocaba la sustitución, a lo que respondió que estaba en el protocolo de trabajo y que no me preocupara, bueno pues petó, menudo rebote pille, despues de hablar de nuevo con el jefe de taller ellos mismos se pusieron en contacto con BMW Ibérica y asumieron el coste de la pieza, pero la mano de obra quedó a mi cargo, si nó me hubiera tocado soltar esos 1600, suerte.
 
Hola compañero, a mi me paso lo mismo pero con 40000 km y fuera de garantia, petó justo a la semana de sacarla de la revisión, no me cambiaron el aceite del grupo, previamente al jefe de taller le pregunte que cuando tocaba la sustitución, a lo que respondió que estaba en el protocolo de trabajo y que no me preocupara, bueno pues petó, menudo rebote pille, despues de hablar de nuevo con el jefe de taller ellos mismos se pusieron en contacto con BMW Ibérica y asumieron el coste de la pieza, pero la mano de obra quedó a mi cargo, si nó me hubiera tocado soltar esos 1600, suerte.

¡ya firmaría yo con que me pagaran toda la pieza!
 
Hola a todos: Ivanpacas por el dinero que dices es el grupo final, pero eso es solo la pieza, aun falta la mano de obra????????. Te dire que a mi me paso lo mismo hace un año, pero con solo 35000KL. Es cierto que BMW saca ese cardan en 2005 y lo saca sin mantenimiento, por lo tanto nunca se le cambió el aceite y por esa razon se fastidiaron los rodamientos. Como an tenido muchos problemas con las cardas ahora dicen que hay que cambiarlo cada 10000KL y yo como ya he aprendido lo hago junto con el cambio de aceite del motor. Suerte con la reparación

La pieza que me ponen en el presupuesto es : Engranaje angular plata 33118530076 I=31 : 11=2,82 1263.19 euros. Aún no sé cuál es exactamente.
 
Hola, yo lo cambie, con 6700km, yo siempre he pensado que con aceite nuevo y menos kilometros sera mejor, tanto cardan, como motor y caja de cambios, pero si se ha de ir se ira de igual manera, saludos.-
 
Última edición:
para ver la cruceta tienes que sacar el grupo , sacas los basadores y lo retiras. O lo engrasas con una cánula, pero no va bien, es mejor desmontar (pistola de calor y allen del 12+vaso del 30 o 32 creo).
un saludo
 
Anda! Asi que lo que se engrasa es el estriado.... Ok. Pensaba que la cruceta en sí tambien habia que engrasar. No me hago a la idea de como es una cruceta de rodamientos cerrados..
Gracias de todos modos..
 
por dios!!!!!!!!!

creo que nos estamos emparanoyando.

evidentemente si el grupo trasero tiene aceite y limpio, mejor que mejor, pero mi opinion es que el cardan de 2005 esta mal diseñado, el rodamiento grande,(6013 2rs) no va bañado en aceite, asi que................................. ( ya lo he comentado en otros posts), dependiendo de los habitos del conductor, todos acabaran rompiendo con mas o menos km.

primer error de diseño, el rodamiento y el segundo, es no haber calculado el volumen de los gases generados por el aceite, o no haber puesto una valvula de sobre-presion, y para intentar paliar el asunto, estos señores de bmw, solo se les ocurre bajar la cantidad de aceite, y eso (nuevamente segun mi criterio), nos genera otro problema de engrase en el rodamiento axial superior, el de entrada al eje, le han reducido 40 cm3, parece una tonteria , pero en un engrase como el del grupo trasero, que llega el aceite a todos los puntos de engrase por la fuerza centrifuga de los engranajes al estar en movimiento, ya no me parece a mi tanta tonteria.

en fin, que ellos se quitan el "marron" de los retenes de encima y nos dejan a los usuarios, el de los rodamientos, y si no es asi ya me contareis vosotros, el cardan se diseño para un volumen de aceite de 220 cm3, y ese es su volumen para un engrase optimo de todas las piezas internas del mismo.

bueno, lo que yo creo , es que , todos tarde o temprano van a acabar jodidos, con mas o menos km, y esto ya les vale a estos sres. de bmw, una pieza de cualquier maquina se diseña para que con el paso del tiempo y del uso se deteriore paulatinamente hasta el final de sus dias, pero esto............................. esto no tiene nombre, si no es por los rodamientos, por engrase y si no es por esto, por sobrepresion en su interior.

menuda mierda de pieza que llevamos en nuestras motos, y aqui estamos todos aguantando el chaparron, "como si nos las regalasen", ¡¡¡¡la madre que los pario"".

y ya no escribo mas que me estoy calentando.
 
Tranqui...Emilio...supongo que tu también le pones 180 ml de aceite no?
 
Yo, de verdad, que flipo con las motos... fijaos en los camiones: árbol de transmisión "al aire", con las crucetas cardán "al aire" y échale cientos de miles, si no, millones de kms. sin problema alguno... A lo que hay que añadir el diferencial, un conjunto de engranajes para corregir los distintos giros de cada rueda en curvas mucho más complejo que el simple grupo cónico de un cardán de moto... en la mayoría de los casos, duran más que el propio coche o camión...

Cualquier lata: tracción delantera: dos palieres -uno a cada rueda- con juntas homocinéticas (dos cardán consecutivos) protegidos por un prostituto fuelle de goma lleno de grasa... cientos de miles de kms. sin problema alguno...

¿Tan difícil es hacer una moto que dure sin problemas?
 
Atrás
Arriba