Pues yo creo que no es culpa de la justicia, y si de los políticos que hacen las leyes que aplican los jueces.
El nuevo código penal que aplican los jueces a todos estos marrajos asesinos, es el que aprobó el parlamento con la aquiescencia de todos los diputados, siendo el padre de la idéa el PSOE, entonces en el gobierno.
Y si ese código penal dice que un "presunto", y lo son todos aunque los hayan cogido con las manos en la masa, debe ponerse en libertad a las 72 horas, o lo que es lo mismo, no pueden ser preventivos más de tres días, la justicia no tiene más cojones que ponerlo en la calle hasta la celebración del juicio. Y esto hace, que la policía detenga a un tío 72 veces, y 72 veces que la justicia lo pone en la calle.
También tipifica el código las penas que conllevan los distintos delitos. Y hoy por hoy, es más barato penalmente hablando, el asesinato que la violación. Luego un juez, no podrá condenar a perpetua o a lo que le salga de las narices según su criterio, sino que tendrá que ajustarse a ley y no condenar más allá de lo que esta estipula. Esto supone el salto a la prensa de casos que para la opinión pública resultan sangrantes, injustos, alarmantes e incluso aberrantes.
Y un caso reciente, ha sido la aplicación del tercer grado a un etarra confeso sin delitos de sangre, al que la juez en aplicación del código penal le dio el tercer grado una vez cumplida la tercera parte de la pena, por requerimiento de su abogado defensor. El Consejo del Poder Judicial, órgano máximo de gobierno de los jueces, en teoría independiente, investigó la decisión de la jueza a instancias también del Fiscal General del Estado, por si hubiese prevaricación o connivencia en su decisión, y no encontraron ningún tipo de irregularidad en su actuación. Lo hizo asi, porque asi lo dicta la ley.
Otro caso sería el chaval de diecisiete años y once meses que viola y después asesina a un pibe de tres añitos. El juez le condena a 18 años y lo mete en la carcel. La edad penal era de 16 años en adelante. Un año después, sacan la nueva ley del menor, y el abogado defensor (es su obligación) reclama que su defendido, cuando cometió el delito aún no tenía los 18 cumplidos, luego era menor. Y por tanto, el juez lo saca de la carcel y lo manda a un centro para menores con 20 años ya, de donde ha salido de rositas teóricamente rehabilitado. Y una mierda. Ahora, que le expliquen a la madre de la criatura asesinada, que el asesino de su hijo está en la calle. PERO NO POR EL JUEZ, SINO POR LA LEY DEL MENOR QUE LE HAN DADO LOS POLITICOS.
Podría extenderme contando casos sangrantes, pero sólo conseguiría cabrearme un poco más. Nos hemos acostumbrado a culpar a la justícia de todos los males y de todos los errores, sin acordarnos que los cargos más importantes de ella están ocupados por políticos nombrados a dedo por el parlamento. Así que eso de que la justicia es independiente, y una mierda.
La sociedad se ha acostumbrado a (de boquilla) ser más buena que el pan, y sus políticos representantes hacen leyes que son "respetuosas" con los derechos humanos.....de los delincuentes. Porque queda "feísimo" que un país moderno y democrático, tenga unos cuerpos policiales, que al mejor estilo norteamericano, le pegen dos tiros a un hijo de puta como el King. Y eso es lo que todos le hemos deseado en otro post a este mamón. Desde que le den por el culo, hasta que lo rajen en la carcel. Luego, ¿ de que hablamos, si luego después les concedemos cárceles con tv en las celdas?. ¿También es culpable el sistema penitenciario o la justicia de eso?.
Perdón por el ladrillazo, pero este tema me toca la fibra.