Bueno amigos, pues ya está puesto....
Antes de hablar sobre comportamientos quiero aclarar un par de cosas que creo que a todos nos van a ayudar a despejar algunas dudas sobre el montaje y funcionamiento de este variador.
He tenido dos TMax y en las dos llevaba montado Jcosta no habiéndome dado nunca ningún problema en ninguno de los dos tanto en montaje como en funcionamiento, por lo tanto un 10 en este sentido. Y en cuanto a fiabilidad y comportamiento un 20, las dos motos eran otras, literalmente. Nunca entenderé como un accesorio tan barato (relativamente) puede cambiar tanto el comportamiento de una moto...
El tema de masas.... Ésta es otra que me ha hecho comerme la cabeza también. El variador te lo sirven con masas de 18.5 ya instaladas y una bolsita con masas de 16.5 para una conducción más racing aparte. Por la experiencia que tenía en Tmax y después de hablar con mi amigo Dany, decidí que iba a montar las de 16.5; pero después de leer lo que puso Txema, y de una charla vía wasshap con el amigo Ángel decidí, por que no?, intercambiarlas y dejar así un funcionamiento con masas de 17.5; ya que con las de 16 la moto iba a ir como un tiro pero estoy seguro de que iba a perder confort de marcha ya que iría muy alta de revoluciones y tampoco quería eso por lo que finalmente con 17 se quedó. Y os aseguro que ha sido un acierto total... Vamos ahora a por el montaje.
Después de lo de las supuestas holguras y juegos que, como bien comenta arriba Nibelungo, que se comentaba que se habían dado o que podía haber problemas, etc, había que tener cuidado. Bien, el variador que hemos montado esta mañana ha entrado perfecto. Pero perfecto perfecto, cuando lo hemos metido ha entrado genial existiendo un pequeño y casi imperceptible juego. Una vez apretado con el par de apriete recomendado por el fabricante (160 Nw) nada, perfecto. Para que os hagais una idea, en una hora todo montado y bien montado. Con tranquilidad y haciendo las cosas bien. Todo apretado con dinamométrica, etc. Una maravilla. Da gusto tener mecánicos así. Una vez acabada el fabricante recomienda un pequeño rodaje de unos 100 kms/ 200 kms para que todo se asiente bien y vaya cogiendo "el sitio" tranquilamente por lo que decido respetar esto ya que me parece lógico y darme una pequeña tregua, pero ya os puedo adelantar algunas conclusiones. Vamos a ello.
Para comenzar.... LA MOTO ES OTRA... y esta frase es con la que he comenzado al principio cuando os hablaba de lo que pasaba cuando le montaba el costa a mis Tmax y sinceramente, no sé porqué dudaba de que en esta moto funcionase igual... pues me equivoqué. Funciona igual de bien, es una maravilla. Muchos de vosotros habréis tenido tmax con costas, pues bien, las sensaciones son las mismas. La moto ya no tiene el bache ese del principio que tanto me desagradaba y como que le costaba salir, es un tiro desde el principio. Cómo sube de vueltas!!! que maravilla. Yo cuando monté el costa lo que buscaba principalmente era un mayor empuje en esos primeros metros desde la salida de una curva... aún no he salido a curvear, pero estoy seguro que va a salir como un cohete porque cuando la moto va tranquilamente a 40 kms/h y le abres a tope... uffff, sale que se las pela... antes salía bastante perezosa y luego recuperaba, pero ahora sale a tope desde el primer segundo. Es una sensación genial que se le hayan quitado los baches en bajos y medios. Genial!!!
En cuanto a retener, retiene más, pero no esperéis ninguna maravilla, aquí es como todo lo que hay, los variadores están fabricados para que suban rápido de vueltas, no para que retengan, por tanto... mejora, pero no es la panacea. Ni tampoco lo que yo pretendía.
Y en cuanto a velocidad máxima pues la verdad, es que a mi este dato me da muy igual ya que no me interesa que corra un poco más o un poco menos, que corte o que no, pero lo comprobaré en su momento una vez para contarlo y ver cómo va y poco más, pero cuando acabe el rodaje. Pero tengo entendido que con las masas de 17 no corta ya que se queda al límite. con las de 16 cortaría fijo ya que va muy muy alta de vueltas y llegaría al tope de centralita fijo.
Poco a poco iré poniendo más impresiones.
El precio, en
www.ramirezmotoracing.es es de 260 euros más portes.
Recomendable montarlo??? SISISISISISISISISISISISISISISI!!!!!!!!!!!!!!!! No encontrareis nada en el mercado (ni malossi, aunque seguro que algunos compañeros no están de acuerdo y lo respeto) que cambie tanto el comportamiento de la moto con tan poca inversión.
Otro apunte, éste que yo he montado es el EVO 3. Acabo de editar una información errónea de otro modelo que no existe. Disculpad, ha sido un error.
Un abrazo para todos y quedo a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis al igual que en su momento hizo Txema.