Yamaha y su centralita.

Chin

Curveando
Registrado
22 Ago 2002
Mensajes
8.734
Puntos
113
Ubicación
Rias Baixas
Os dejo un reportaje en el que hablan de los problemas de rendimiento de las yamaha oficiales este año.
Creo que es interesante leerlo, aunque no explican el porqué la moto de Zarco va mejor que las oficiales.

El tema principal, creo que es que tanto honda como ducati, contrataron a técnicos que expertos en centralitas magneti marelli, y en yamaha confian en los suyos....

https://www.motosan.es/motogp/rossi-y-vinales-se-plantan-yamaha-tiene-que-despertar/

Saludos.
 
Pero qué falta de rigor!
La centralita magneti marelli se implanto para TODAS LAS ESCUDERIAS (incluída Yamaha) en la temporada 2016 (último año de Lorenzo en Yamaha). Ese año. Yamaha ganó 6 de los 18 grandes premios disputados en la temporada e hizo 7 poles de 18 posibles...
Con esa centralita y con esos mismos técnicos de Yamaha que ahora esa señora que escribe el artículo dice que los japoneses no entienden.

En fin.
Edito, los problemas de Yamaha con la moto, como bien apunta Viñales vienen de 10 meses atrás (mediados de la temporada 2017) no de hace dos años y medio!
 
Tanto Honda como Ducati, han evolucionado de un año para otro, las motos y sobre todo, las fueron adaptando a los parámetros de la centralita, y a los neumáticos, contratando expertos en esa marca de centralitas, cosa que Yamaha no hizo.
Yamaha confió en sus expertos en electrónica que ya tenía, y ahí pienso es donde está el fallo.
Yo creo que no es que la Yamaha sea ahora mas lenta que cuando Viñales ganaba ( habría que ver tiempos, vueltas rápidas, etc ), sino que las demás escuderías son ahora mas rápidos que antes.
 
Qatar
2016
Tiempo total ganador (Lorenzo -Yamaha- 22 vueltas-) 48:28,452
2018
Tiempo total ganador (Dovi-Ducati- 22 vueltas-) 48:34,654

Vuelta rápida en carrera
2016
Rider Jorge Lorenzo Yamaha
Time 1:54.927 on lap 20
2018
Rider Andrea Dovizioso Ducati
Time 1:55.242 on lap 19

Argentina
(no lo pongo porque fue inusual, -mojado)

Austin
(son datos Homda no sé si es relevante)
Tiempo total no comparable (en 2016 hay 21 vueltas y en 2018 solo 20)

Vuelta rápida en carrera
2016
Rider Marc Márquez Honda
Time 2:04.682 on lap 11
2018
Rider Marc Márquez Honda
Time 2:04.605 on lap 5

Jerez
(tiempo total no comparable hay 2 vueltas menos en 2018)

Vuelta rápida en carrera
2016
Rider Valentino Rossi Yamaha
Time 1:40.090 on lap 3
2018
Rider Marc Márquez Honda
Time 1:39.159 on lap 16

Esos son los disputados hasta ahora, de 4 carreras, 3 comparables
-Fue más rápido 1 GP de 2016 (Qatar)
-Muy semejante 1 GP (Austin)
-Fue más rápido 1 GP de 2018 (Jerez)**

**Si bien la gran diferencia en Jerez me extraña (casi 1 segundo) Habría que mirar qué pasó y por que la vuelta rápida en carrera se produjo en la vuelta 3.

Edito, ya he mirado el gran premio de Jerez de 2016, VR se escapó y abrió hueco mientras JL y MM peleaban por detrás (fue un GP "lento" donde VR gestionó un colchón de tiempo durante gran parte de la carrera, por eso la vuelta rápida es en la vuelta 3).
 
Última edición:
Joer, pues si no bajaron tiempos desde la centralita nueva hasta este año, no lo entiendo......
Lo extraño son dos cosas, una que en enjendro de Zarco de chasis, motor y centralita mezclada de estos años funcione, y por otro lado, que tanto Rossi como Viñales se quejen de lo mismo.
De estabilidad, no se quejan, de frenada tampoco, de aceleración tampoco.....
Digo yo que siendo pilotos de fábrica, pueden escoger o pedir a yamaha que les de cosas del año pasado para probar.
Pero claro, supongo que no pueden hacer las pruebas que quieran porque los equipos lo tienen limitado.
 
Si comparamos la evolución de las motos año a año... hay mil cosas que cambian.
Yo mientras tanto, voy leyendo en inglés el libro de Neil Spalding "MotoGP Technology", para ver la evolución de las MotoGP en estos 16 años de evolución (2002 a 2017). Desde las 990, a las 800 de 2007, y vuelta a los 1000cc en 2012.
En esta tercera edición salen las KTM del año pasado (primer año como equipo íntegro de MotoGP).
De momento voy leyendo retazos de las marcas que me gustan, y me queda leer la evolución técnica de componentes, en vez del de las marcas.

Neil Spalding - Motogp Technology third edition.jpg
 
https://www.motosan.es/motogp/yamaha-los-ultimos-de-la-clase/

Varios extractos:
El factor diferencial
Honda y Ducati comparten, además, una característica fundamental que Yamaha no tiene: cuentan con un ingeniero especializado en Magneti Marelli. El equipo de Lin Jarvis, en cambio, no tiene a nadie que sea experto en esta materia. La falta de una persona que fije sus esfuerzos en la centralita única parece ser el principal problema de la marca japonesa.

Será por esto por lo que la Ducati va bastante bien?:
Ducati es, probablemente, la fábrica con más ventaja en cuanto al aspecto electrónico. Los italianos llevan años trabajando con Magneti Marelli. En ese tiempo han acumulado un valioso conocimiento respecto a la electrónica que ahora emplean todos los equipos. Su implicación con la fábrica de sistemas electrónicos es tal que el desarrollo realizado por Ducati durante años es la base de la actual centralita.

Saludossssss
 
Arriba