Primeras valoraciones sobre el primer borrador del Reglamento sobre vehículos históricos.
Como ya informamos días atrás, ya ha salido la primera versión de la ley sobre vehículos históricos. De la que celebramos mucho algunos puntos y echamos de menos otros que nos afectan severamente.
Celebramos la facilidad que habrá al pasar el coche a histórico, por la gran mayoría de nuestros coches, serían catalogados como Grupo A (no modificados o con modificaciones leves)sólo será necesario:
Edad mínima del vehículo de 30 años
Una declaración de responsabilidad del titular.
Tener el ITV al día
Pagar a Tráfico las tasas del cambio de uso del Vehículo y registro como Histórico. El objetivo final de la ley es que todo esto no llegue a los 200 Euros.
Los del Grupo B no les mejora demasiado el trámite, porque el nuevo mantiene la mayoría de obstáculos del actual sistema. Pero cada caso, debe estudiarse individualmente y sólo afectará a una minoría del Club, que será asesorada en cada caso para hacerlo lo fácil y barato posible.
Ventajas de pasar a Histórico:
El vehículo queda blindado contra todo impuesto, ni municipal, ni Co2, ni futuros impuestos.
ITV más espaciadas en el tiempo y también se está estudiando un protocolo específicos para clásicos (esto a través de la FCVH)
Vehículos de hasta 40 años: ITV Bianual
de 40 a 45 años: Trianual
Más de 45: Cuatrianual
Coches anteriores al 1 de enero de 1950: ITV voluntaria.
Motos: Cuatrianuales todas.
Echamos de menos carencias importantes en la ley, porque sólo "insta" y "invita" a los ayuntamientos a colaborar con nosotros en cuanto a las Zonas de Bajas Emisiones, creemos que es necesario que se obligue a los ayuntamientos a hacer efectiva la exención de las limitaciones de movimiento actual en las zonas afectadas. Nosotros, como la mayoría de grupos, ya hemos presentado alegación y animamos a todo el mundo a pedir esta exención de forma clara, constructiva y educada en la siguiente dirección:
participacion.normativa@dgt.es, hay tiempo hasta el 24 de agosto.
Como hace tiempo que repetimos por aquí estamos viviendo unos tiempos de cambios legales y como ven, no todos están en nuestra contra. El reglamento dice muchas más cosas que no quedan claras como entidades de las que hablan que todavía no existen, pero básicamente, si conseguimos una mejora también en el tema de las Zonas de Bajas Emisiones, habremos recuperado mucho espacio.
Y muy importante, todo esto no es firme del todo y hasta fin de año, está sujeto a cambios de los que iremos informando.