Nordkapp - Lecciones Aprendidas

PSB

Acelerando
Registrado
26 Mar 2013
Mensajes
416
Puntos
43
Hola amigos:

Pretendo hacer algo que a "nadie" se le había ocurrido hasta ahora: ¡Voy a ir a Cabo Norte en moto!
Ja, ja, ja

Pues eso, que como esa aventura ya la habéis hecho muuuchos moteros antes que yo he visto que hay muchas crónicas al respecto. Crónicas con datos, planos, rutas, precios, fotos, etc,etc.

Estoy tratando de informarme leyendo todo lo que encuentro al respecto (de momento estoy empezando, aún falta un año para el día D), pero no obstante hay algo que me gustaría preguntaros directamente a los que ya habéis ido, aunque sólo sea por extractarlo, resumirlo y recopilarlo para tenerlo muy presente.

- ¿Qué faltó en vuestro equipaje y que hubiera sido muy útil haberlo llevado?
- ¿Qué sobró en vuestro equipaje, que cargasteis con ello durante 13.000 Km pa’ ná’?
- ¿Qué hicisteis (o dejasteis de hacer) que fue una tontería o una pérdida de tiempo o una temeridad y que ahora (si tuvierais que volver) haríais de forma diferente?
- ¿Qué fue un acierto (o un error) haber hecho o haber visto?

En resumen:
¿Qué lecciones (para bien o para mal) habéis aprendido de un viaje tan especial?

Pues ésta es mi pregunta para vosotros.

NO pretendo que me contéis aquí vuestro viaje, que para eso hay otros posts, sólo pretendo escuchar vuestros consejos concretos sobre lecciones aprendidas:

“Maldito el día en que se me ocurrió cargar con ésto, o no haber llevado aquello otro, o pasar por aquél sitio, o no haber pasado por aquél otro, o haber parado en tal sitio, o haber pasado de largo en tal otro, o no haber sacado aquél ticket, o no haber comprado tal cosa….”

En resumen esas cosas que sólo tras la experiencia de haber hecho el viaje ahora volveríamos a hacer sí o sí o no volveríamos a caer en semejante error.

Quedo a la espera de vuestros sabios consejos.
Un saludo
Pedro
 
Para mi, lo unico que sobro en mi equipaje y en mi viaje fue ropa. Tengo experiencia viajando en moto, hemos recorrido muchos países y siempre nos llevamos ropa de mas. Por lo demás, a mi, no me sobro ni faltó nada.
 
Coincido con Talamasca, creo que todavia no se ha dado el caso de un viaje en el que no me haya sobrado ropa... El resto entra en gustos personales de cada uno..
 
Si te gusta la naturaleza, las vistas y viajar practicamente solo en la carretera, no te pierdas en Noruega las carreteras turísticas. Intenta enlazar todas las que puedas en tu ruta que no te van a decepcionar.
Nosotros hicimos bastantes y seria una de las cosas que repetiria sin dudarlo un instante. Si de algo nos arrepentimos es de no haberlas hecho todas.
http://www.nasjonaleturistveger.no/en/routes
 
Cuándo tienes pensado hacer el viaje?, yo si no pasa nada sé que falta mucho tengo pensado hacerlo dentro de dos junios, es decir sobre el 19 de junio del 19.
 
Efectivamente sopesar bien el equipaje para no llevar ropa de más. Tener una ruta diaria más o menos clara, teniendo en cuenta que los ritmos son menores a los habituales aquí en España, Carreteras limitadas a 70-80, espera de barcos, y obras y más obras; ah!! Y que te pararías cientos de veces para disfrutar de un paisaje tan encantador.
Sobre guantes impermeables evitarán tener tus guantes húmedos, cuando le da por llover,...
Y lo más importante, ilusión a raudales.
 
Y van saliendo cosas...
1. Ropa: Sopesar
2. Carreteras secundarias: cuantas más mejor
3. Sobre-guantes impermeables.
4. Planificar la ruta cada día
... me encanta!

Capitano, mi plan es ir en julio del año que viene (2018).... si Dios quiere.
 
Me quedo por aquí, este post me interesa, si todo va bien, el verano que viene también estaré visitanto la bola, aun no he empezado a mirar crónicas ni rutas, poco a poco :)
 
Pues si, habrá que estar muy atento... este año tocaba y no pudo ser,... el año que viene espero que si sea posible.

Este año me he quedado con una ruta de 9 días por los Alpes y una cosa he aprendido,.... los por si acaso se quedan en casa la próxima vez...
 
Otro mas que el año que viene se va si o si, yo si tengo las rutas mas o menos claras, por donde quiero pasar y que quiero ver, ahora me falta darle forma y que todo vaya encajando.
 
Aun así no esta ademas volver a repasar algunas crónicas, y releer el post de "chafallantas" el de Ufff Cabo Norte ya esta aquí, que se han puesto también cosas muy interesantes y se puede sacar muchos detalles para tener en cuenta.
 
A mi me sobró comida, llevamos de todo. El hecho de ir solo en la moto me permitío llevar una bolsa impermeable con un monton de comida.
Tambien es verdad que es un lujazo comerte una fabada (Lata de Litoral) en el camping proximo a Cabo Norte, .
Una parejita del pais vasco que coincidimos allí se arrimaron al olor del cazo, y comimos juntos, ellos llevaban comida liofilizada. Les supo a gloria.
Lo que si modificaria para el proximo viaje si lo hubiera seria la preparacion del equipaje, Era un verdadero coñazo descargar las tres maletas todas las noches.
lo suyo es llevar en el top case todo lo necesario para el dia a dia y dejar las maletas para las reservas.
 
Y en el top case, suelo llevar la cámara de fotos, unos guantes de repuesto, los cargadores, baterías de la gorro si llevas, la cartera, gafas de sol, un chaleco o algo así por si aprieta el frío, etc... vamos cosas que te puedan hacer falta durante la ruta que las puedas tener a mano son necesidad de abrir las maletas que normalmente suelen ir con las bolsas interiores.
También dejo a mano siempre el chubasquero para en caso de necesidad que la operación sea rápida.

Saludos
 
Sobre cómo organizar las maletas depende de varios factores , solo o acompañado .
En mi caso , salimos en 4 días para cabo norte , cada uno disponemos de una maleta y de un petate , tipo touratech de 35 l impermeable , la maleta restante , la del tubo de escape que es más pequeña , la dejamos para los porsis ( compresor aire, chubasqueros , polainas , botas montaña) , y alguna otra cosa más que no sueles utilizar a diario.

Ya iré diciendo que tal nos organizamos pero, llevar comida imposible , ocupa demasiado espacio, es mi punto de vista .
El problema mayor es que has de llevar ropa de invierno y de verano.
En nuestro caso en los petates irá l de invierno y en la maleta interior ropa de verano, ropa interior ....
De esa manera no estás haciendo y deshaciendo las maletas todos los días .
Iré diciendo que tal según vayamos a diario .
 
Me parece muy interesante el sentido de este post.
Sin embargo lo habitual es que se aprende por propia experiencia y creo que aunque los que ya hemos ido digamos "...siempre SOBRA ropa", los que vayan en 2018 seguirán llevando mucha ropa. Jejeje.


A ver, algunas de mis lecciones aprendidas han sido:

- Nos ha sobrado ropa; con el 50% de ropa hubiera sido suficiente. Ya lo había leído, la reduje y aún así he regresado con ropa sin poner ni un sólo día.

- Es importante organizar las maletas y saber lo que llevas en cada una (listado) y mantenerlas así. Esto me salió muy bien.

- Hay que llevar varios pares de guantes. Personalmente en las manos es donde no soporto la humedad.

- El traje de agua, que sea lo mejor posible. Y las manoplas y las botas de agua. No escatimeis en esto.

- Las medias de velocidad circulando en Noruega, han sido mucho mayores de lo que había leído. No me refiero a las horas totales de cada etapa, porque te vas deteniendo. Me refiero a las medias de velocidad cuando vas rodando. En los tramos o etapas en que nos dedicamos a rodar, se obtenían medias muy altas. Por ejemplo el día que salimos de Honningsvagg (casi Cabo Norte) hicimos 413 km en poco mas de 4 horas. 93 km/h de media.

- Respetando todos los estilos y presupuestos, no nos ha compensando en nada ir a cabañas de camping. Hemos dormido en hoteles, en casas alquiladas, en un par de hostales-pensiones y en 2 camping. Lo peor (rozando lo asqueroso), los campings.
El precio medio para 2 personas en esas 2 noches de camping ha sido de 66 euros.
El precio medio en hoteles muy majos y con desayuno bueno (cogidos a última hora por booking) ha sido de 85-90 euros para 2 personas la noche. Insisto en que, respetando lo que cada uno quiera y pueda hacer con su dinero, los 30 euros/2 personas por noche de diferencia, están justificados totalmente. No volveríamos a ningún camping si pudiéramos repetir el viaje.

- Es perfectamente posible ir en 16 días. Nosotros estuvimos 18 fuera porque durante 8 días nuestras hijas nos acompañaron en Noruega y esos días recortamos muuucho las etapas. Desde luego quienes dispongan de mas días pueden aprovecharlos, pero si se anda corto de tiempo, no hay disculpa para no ir.
 
Casas alquiladas?.. con air bnb?..


No, en Booking. Una en Kabelvag (Lofoten) que daba pena irse al día siguiente. La planta baja de una casa de doble altura, con espacio para dormir 4 personas, baño completo con todo incluyendo champús, toallas-toallones...........cocina americana, comedor y TV por satelite. Jardin....bla bla. 1.500 coronas noruegas los 4.

Y otra casa en Andalsnes, frente al muelle de trastlanticos. Recien estrenada, todo nuevo, con lavadora y secadora. Cocina con electrodomesticos de alta gama. Tambien por el mismo precio mas o menos.
 
No, en Booking. Una en Kabelvag (Lofoten) que daba pena irse al día siguiente. La planta baja de una casa de doble altura, con espacio para dormir 4 personas, baño completo con todo incluyendo champús, toallas-toallones...........cocina americana, comedor y TV por satelite. Jardin....bla bla. 1.500 coronas noruegas los 4.

Y otra casa en Andalsnes, frente al muelle de trastlanticos. Recien estrenada, todo nuevo, con lavadora y secadora. Cocina con electrodomesticos de alta gama. Tambien por el mismo precio mas o menos.

Cuidadin que yo cuando fui a Lofoten el barco a Bodo tardaba 5 horas (paraba en un montón de islas) y decidimos coger el del día siguiente. Bien pues, desde Mosquenes, donde se coge el barco, a Ä, fin de las islas, estaba todo FULL, pero todo, todo, y decidimos hacer acampada libre, la mas bella que haré en mi vida, en un fiordo, maravilloso, aunque no pudimos dormir mucho por los millones de gaviotas. En fin, cuidado que te ves en la calle sin hotel, hostel, casa rural, etc, aquello es turístico de cojones.
 
Pues sí, lo que pasa es que cada uno tiene gustos o situaciones diferentes. La casa que recomiendan arriba por 1.500 NOK (160€) es mucho para mí, ya que iré seguramente solo o con otro máximo. De momento yo me he anotado sólo esto (leyendo aquí y allá):
Hoteles:
  • Andalsnes, Villa Haudalan. 73€ 2 pax. Sin desayuno.
  • Trondheim: Pensjonat Jarlen 77€ sin desayuno
Casas:
  • Kabelvag: casa por 160€ para 4 personas
  • Andalsnes: casa con lavadora para 6 personas (3 dormitorios)
Campings:
  • Russenes (a 128km de Cabo Norte): Olderfjord hotell Russenes camping, cabaña sin baño 460 o 530 NOK. Con baño 790 o 1200 NOK. Tienda y moto 130 NOK (solo tienda 95). Habitación doble 500NOK. El pueblo tiene 160 habitantes
  • Entre Geiranger y Eidsdal: camping Solvang . Tienda 140/160 + 20 /pax NOK = 17/19€. Hytte a partir de 390/490 NOK=42-52€
  • a 1 km de Vangsnes: tienda 75+25/pax=100 NOK= 11€ y 11 Hyttes a 380NOK = 41€
  • Svenningdal hytter a partir de 650 NOK, habitación 800 NOK. Tienda y moto 220 NOK = 24€
Y en negativo:
  • El camping en Aalborg (Dn) es una mierda, y la cabaña también
Los precios variaran según antelación y fechas, los he anotado sólo como referencia.
 
Última edición:
Siguen van saliendo cosas, recomendaciones y consejos. Gracias a todos.
Sin duda alguna que el mejor viaje se haría la segunda vez que fuéramos cada uno, estoy de acuerdo. Sólo se escarmienta en cabeza propia. Pero al mismo tiempo creo que, a veces, oír las experiencias de los demás, es enriquecedor. Luego cada uno lo adaptará a sus gustos o preferencias. Pero para un VIAJE, con mayúsculas, como éste, no está de más oir lo que les pasó a los que fueron antes que tú.

Por ejemplo, he leído a varias personas que opinan que llevar Coronas Noruegas es inútil porque TODO se puede pagar con tarjeta (tenga el precio que tenga). Que no usan los céntimos y redondean todo y que aconsejan llevar al menos un par de tarjetas de crédito por si una no funciona en algún momento,... (que Murphy existe!!). Pues eso me parece también un consejo muy valioso. luego cada uno que lleve lo que quiera llevar.

Por cierto, hablando de tarjetas de crédito.... VISA? AMEX?.. supongo que VISA pero prefiero escuchar lo que opina quien ya haya estado allí y hable con conocimiento de causa.

Otra cosa que tanbién se ha comentado aquí .. hoteles, alquiler de habitaciones, campings...? vuelvo a decir que cada uno viaja como le gusta o quiere/puede viajar, pero saber (por quien haya ido) precios medios de esos alojamientos y las opiniones sobre cómo están de bien o de mal o de vacíos o de llenos es algo muy útil.. y luego que cada uno tome note y haga lo que quiera.

Vuelvo a insistir: gracias a todos.. Sigo escuchando vuestras opiniones
 
Otro asunto.. rutas en el GPS?

Alguien ha dicho aquí, y estoy de acuerdo, que hay que tener claro cada día (más/menos) la ruta que se pretende seguir. Algo que habrá que repasar cada noche antes de dormir o cada mañana antes de salir.

Pero luego, a pesar de tenerlo más o menos claro, las condiciones climatológicas de cada día, el cansancio, el tráfico, las ganas de ver algo, el tiempo que hemos perdido haciendo alguna foto, visitando algo o simplemente porque nos hayamos perdido, harán que cada día la ruta finalmente recorrida se parezca más o menos a lo planeado inicialmente.

Si hemos metido en el GPS la ruta que queramos hacer cada día, cada vez que cambiemos de planes ya no servirá al 100% lo que dice el GPS o habrá que estar reprogramandolo.. lo que supongo no es a veces factible en mitad de una carretera. Poner el GPS el destino de cada día....también tiene sus pegas, hay momento s que nos apetecerá ir por carreteras rápidas y otras por carreteras de curvas, según el momento, la hora, el cansancio, la climatología, etc, etc. Tener que parar para cambiar esas preferencias en el GPS cada vez que cambiemos de opinión.. no parece lo ideal.

Por tanto...llevar el GPS? SI
marcar algún destino? SI
marcar la ruta exacta?.... no lo veo
llevar un buen mapa como se ha hecho siempre?... POR SUPUESTO (en caso de tener que buscar la forma de ir a algún sitio, creo que se ve mejor en el mapa que en una pantalla del GPS)

Sin embargo, piense lo que piense.. Me gustaría oír la opinión de quienes han estado allí y conocer qué han hecho y cómo les ha ido
 
I. J., ¿puedes mandarme un privado?
quisiera hacerte una petición y no sé cómo se envía un mensaje privado
 
Respecto al dinero, mi consejo es evitar cambiar divisas en papel moneda ya que se suele perder un buen pico. De siempre intento pagarlo todo en tarjeta y hoy en día cada vez es más fácil poder hacerlo.

Y en mis últimos viajes he aprendido que antes que cambiar, sale más rentable ir a un cajero (sobre todo si tiene acuerdos con tu banco: fácil de averiguar) y sacar algo de efectivo para aquellos pocos sitios donde no admitan tarjetas.
 
Coronas/divisas: no las hemos necesitado en ningún sitio. Se paga todo, todo con tarjetas. En varios sitios hay carteles en las cajas de pago que recuerdan que pagar cualquier cantidad con tarjetas es más económico y mejor para todos.
Como ejemplo puedo citar que más de una vez, al comprar comida en una gasolinera, alguien decía, "quiero un helado"....pues hasta eso se paga con tarjeta. Un café, (sólo 1 café...), lo mismo, con tarjeta.

Tarjetas: nosotros hemos pagado casi todo con VISAs, algo con Mastercard y la AMEX la he llevado de respaldo.

Cajeros: totalmente de acuerdo con BARBADILLO. El día que llegamos a la casa en Kabelvag tenía una nota de la propietaria diciéndome que ella se había ido de fin de semana. Además de algunas indicaciones me pedía que le dejara el dinero en efectivo en la encimera de la cocina....1.500 coronas. Fui a un ATM, saqué las coronas y así pagamos. El tipo de cambio aplicado por mi banco al hacerme el cargo en cuenta ha sido mejor que lo que me costaba cambiar billetes de euros a coronas.

GPS: sin duda resta aventura, pero para mí es una herramienta muy necesaria. Efectivamente las etapas pre-calculadas no salen al 100%, pero yo tenía marcados por país-día los puntos por los que queríamos pasar. Si había que recalcular lo hacíamos escogiendo los puntos deseados y en caso necesario comparando con un mapa físico de Noruega (Michelin 752).
También debo decir que al llevar los días más contados no teníamos margen para andar pensando e improvisando tanto.
 
Otra recomendación PERSONAL. Me cuesta muchísimo pillar el sueño, vamos que me acuesto y puedo estar casi toda la noche despierto, así que, si a eso le sumamos que no anochece en toda la noche, la hemos cagao, jejeje, en fin, recomendación, sobre todo si vais de camping o hytters, en los sitios donde hemos pernoctado, ninguno tenia persiana, solo cortinas, os aconsejo llevar un antifaz o algo parecido. También aconsejo repelente de mosquitos, sobre todo para el norte de Finlandia y Noruega, literalmente te comen, nubes de mosquitos.
El precio medio de los hytters suele estar en 60/70€, depende de muchas cosas, pero mas o menos.
La primera vez que fui a Noruega saque dinero de un cajero, junto a un amigo Noruego y, primero me cobraron por ese servicio y, segundo, la calderilla que te sobra en España no te la cambia ningún banco, así que en esta segunda visita al país, lo he pagado todo con tarjeta en todos los paises. En Noruega, en las gasolineras, veras que son muy dados a comer perritos calientes, nosotros algunos comimos, son un buen tentempié y sirve para refugiarte del frío/lluvia y descansar, bien, pues veras que suele haber packs de Coca-Cola 2 a 4 NOK, por ejemplo, bueno pues a ese precio tienes que sumarle el impuesto de reciclaje que allí tienen. En una gasolinera Shell de Svolvaer, en las Lofoten, la dependienta me dijo que cuando me las bebiera le diera los envases vacíos, así lo hice y me dio unas cuantas coronas, que canjee por chuches en la misma gasolinera. En los supermercados veréis unas maquinas, tipo expendedoras, donde metes la botella de plástico vacía y te dan un vale para comprar en ese super.
Lo ultimo y no me enrollo mas, jejejeje, sobre todo en los restaurantes, cuidadin que al precio de la comida, cuando vayáis a pagar, os exigen que deis propina, normalmente un 10% (si no recuerdo mal), del valor total de la comida. Por lo visto allí es normal y hasta casi obligado.
Bueno si me acuerdo de algo mas os lo comento, jejeje.
 
Antifaz, antimosquitos. reciclaje de botellas!!. Buenos consejos. sigo tomando nota!!! Gracias

.... y pregunto otra cosa: .. y los pinchazos?

Muchos decís llevar en el equipaje un kit anti-pinchazos. A priori parece útil y no es que ocupe mucho, pero ….

(Nota: iría con una RT no con una GS. Lo digo por el tipo de cubiertas)

A los que habéis ido, ¿Cómo es la calidad de las carreteras, estado del firme? ¿alguno ha pinchado?. Y si habéis pinchado…. lo habéis podido solucionar con el kit? ¿habéis necesitado una grúa? ¿cómo funcionan en un sitio tan alejado? ¿hay alguna compañía local o tuvisteis que hacerlo a través de vuestro seguro en España? ¿Tuvisteis que ir a algún taller? ¿Cómo está ese tema de los talleres por allí para esas reparaciones de emergencia?
 
Yo añadiria:

- Crema atirozaduras
- Crema antimosquitos
- Una bolsa de basura (para multiples usos)
- Yo llevo siempre un kit antipinchazos
- También llevo siempre una botella con 0,4 litros de gasolina
- Tener claro el tema de seguros... tanto en caso de necesitar un medico/hospital como en caso de accidente
- Vale que "todo" se puede hacer con tarjeta de crédito... pero nada como la "pasta gansa" del lugar por si acaso... y que siempre podras gastar... yo llevaria moneda local...
- Ropa... buf! Eso es dificil! Llevar lo apropiado entre 0 y 35 grados y encima ir preparado para lluvia extrema en un viaje largo... es para nota! Sin duda unas maletas grandes ayudan!
- Una red para llevar en el asiento trasero... para secar la "colada"...
- Y... muuucho sentido comun y respeto y adaptacion por visitar un pais que no es el nuestro!

Saludos
 
tener en cuenta las retenciones al repostar en gasolineras fuera de España, pones 20 Euros y tiene una retención de 100 Euros, con lo que el que lleve una VISA corta de límite puede tener un problema.
Finlandia , es todo recto, te comen los mosquitos en verano ?
Días, se puede hacer en 18 pero cuantos mas días tengas mas puedes disfrutar del viaje.
Quizás si volviera subiria la moto a Hamburgo , España, Francia y Alemania de autopista ?
 
Otra cosa útil que hemos llevado.
Un cargador con 6-8 puertos USB.

Cuando llegas a algun sitio no hay enchufes suficientes en la habitación-cabaña. Nos llevamos un "hub multiUSB" y en eso conectábamos:
- 2 baterías de los intercomnicadores de cascos
- 4 moviles
- 1 camara
- 1 batería externa (si se había utilizado durante el día)


Otras cosillas más o menos obvias:
- Cinta americana, me salvó de comprar unas botas nuevas. Desde hace años creo que puedo ir de viaje sin herramientas pero no sin esa cinta.


Y perdón por la pijada :oops: pero una cosa que llevamos y que fue un exito:
- 1 secador de pelo de viaje (potente y plegable). Fue usado básicamente por las 2 adolescentes y para secar guantes algún día. No todos los hoteles lo tenían.
Ya sé que esto del secador de pelo queda poco motero :excited:, pero le dieron uso amplio casi todos los días.
 
Lo ultimo y no me enrollo mas, jejejeje, sobre todo en los restaurantes, cuidadin que al precio de la comida, cuando vayáis a pagar, os exigen que deis propina, normalmente un 10% (si no recuerdo mal), del valor total de la comida. Por lo visto allí es normal y hasta casi obligado.
Bueno si me acuerdo de algo mas os lo comento, jejeje.


Correcto, viene una linea en blanco en la cuenta para poner la propina y se deja el 10% aproximadamente o lo redondeas alguna cifra por debajo. Buen punto.
 
Aquí en Alemania si compráis cerveza o cocacola también hay que pagar una "fianza": 8 ct. por las botellas de cerveza, 25 ct. por latas y algunas botellas de plástico. Y ya puestos, para temas de comida y bebida podéis comprar en Alemania. Los precios son similares a los de España salvo fruta y pescado. Buscad cualquier Lidl o Aldi y os sentiréis como en casa, tienen casi lo mismo.
Un consejo que no ha salido creo: comprar la taza de café de las gasolinera Statoil. Compras la taza y puedes tomar café en cualquier gasolinera.
Herramienta: coincido tb en que lo mínimo a llevar, aparte de la de la moto, sería cinta americana, un poco de pegamento de cianocrilato (loctite o similar) y unas bridas. Eso te puede salvar de muchas cosas y no ocupa mucho.
GPS: yo utilizo el móvil y lo que hago es calcular la ruta completa en el ordenador y luego la divido por día. Cada día cargo entonces la que toca. Es útil porque al haber muchos menos puntos puedes recalcular fácilmente, o ir directamente al destino si hace mal tiempo o tienes un imprevisto. Aunque mejor llevar un mapa de respaldo, por si acaso y porque me gusta ver por la noche la ruta del día siguiente.
Yo cambiaría el secador por una bomba de viaje para hinchar la colchoneta. Sirve para secar ropa también :rolleyes: aunque con menos eficacia claro.
 
Luis Colmenar, ¿podrías explicar mejor lo de la retención en las gasolineras?
Si echas 20 Eur..¿te cargan 100 en la tarjeta? ¿hasta cuándo?...
Eso supondría que si has echado 5 veces 20 Eur... ¿te habrán cargado 500 Eur?

He visto que en un Hotel, al hacer la entrada te bloquean una cierta cantidad en la tarjeta, para cubrir posibles extras, hasta que hagas la salida y pagues la cuenta, pero lo que dices de las gasolineras....
No sé, me cuesta creerlo. No debo haberte entendido bien.
 
Eso de retener pasa en España en las gasolineras que no tienen personal.
Imagina vas a llenar el depósito como no sabe las máquina cuando es entonces hace un pre cargo de 100 euros por ejemplo. Repostas y al final son 20, es decir te han cobrado 80 euros más.
Pues esos 80 euros te lo devuelven, en que tiempo??? Entre 1 y 3 días más o menos

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
No lo sabía. Nunca he echado gasolina en un sitio de esos sin personal y que funcionan sólo con tarjeta.
Entonces, según eso, a fin de cuentas, lo que vas a tener si repostas 20 euros de gasolina, es un cargo extra de 80 euros que volverá a tu tarjeta en 3-4 días.
Es decir, con lo que tienes que contar es que tu tarjeta de crédito tenga un límite de 200-300 Euros por encimna de lo que realmente hayas gastado en cada momento.
Eso suponiendo, por ejemplo, que haces 3 gastos al día en gasolineras, restaurantes, etc SIN personal, por lo que tendrás 3 retenciones al día y suponiendo que las retenciones son hasta esos 100 euros más/menos (tampoco creo que vayas haciendo muchos gastos de .. 500 Euros en establecimietos sin personal).

Y, por tanto, según van pasando los días de viaje, cada día acumularás nuevas retencioes pero al mismo tiempo se irán liberando otras.
En definitiva, tendrás durante el viaje siempre 200 ó 300 euros retenidos, hasta pasados .... digamos 3-4 días desde tu última compra en establecimientos SIN personal.
¿Es así?
 
Yo acabo de volver de allá, y sobre las retenciones en las gasolineras es cierto, yo llegue a tener retenido unos 1500.-€, por cada ver que llenaba me retenían unos 150.-€, en países diferentes (por noruega/Suecia casi en todas), el año pasado por Francia ya me ocurrió, me han tardado en cancelar las retenciónes entre una semana y doce días mas menos, no es en todas las gasolineras y también ocurre en las que hay personal, lo suelen cargar siempre que pagues con la tarjeta en las maquinas de los surtidores directamente, solución, pagar "siempre" dentro, los surtidores tienen una opción a pesar de tener para pagar con la tarjeta de pagar en tienda, se aprieta el botón abren surtidor y se paga dentro, en ese caso nunca me ha retenido nada
 
Gracias Jose Antonio.
Veo que me había quedado muy corto en mi interpretación.
Esto es una buena lección aprendida.
Gracias
 
Juer, nunca he repostado en una de estas, no tenia ni idea.
Menudo timo, osea que juegan con tu dinero y los intereses que da ese dinero durante esos días.
 
Bueno , nosotros hemos ido por segunda vez en once años y ya te digo que la experiencia no te sirve de nada , te equivocas en las mismas cosas ja ja ja humanos nos dicen .
Nosotros fuimos de cabañas igual que la `primera vez y solo una en todo el viaje no valio la pena , el resto de fabula y algunas mejor que hoteles , te puedes comprar comida en algun super y luego hacertela en destino. El precio medio de las cabañas que hemos empleado ha sido de uno 45 euros y eramos tres ya que viajamos con la peque en el sidecar
Que eliminaria del viaje o de los viajes ?? pues atravesar Alemania con sus interminables obras y el calor del sur de Francia
Tarjetas te cojeran todas incluida la AMEX sin ningun problema , incluso para un cafe , pero en Alemania o Francia no . Asi que llevate tambien una Visa , ademas algunos billetes de coronas noruegas o suecas siempre van bien. A nosotros en una casa no tenian maquina de Visa y menos mal que llevabamos 1000 coronas para pagar.
De la ropa que te lleves te sobrara mas de la mitad, guantes llevate algunos mas de los que creas conveniente , es lo primero que se moja aunque yo en esta subida solo utilice unos de verano de eso de tela y cuero ya que no hizo mucho frio y llovio muy poco en los 21 dias . Comida como veas , pero alli puedes comprar de todo , hasta productos espñoles , en el fondo si quitas el alcool no estan tan disparados de precio si sabes buscar bien. Nosotros llevamos kilo y medio de jabugo loncheado en bolsas de 150 gr .
Hazme caso y piensa que cada uno es un mundo y lo que yo te cuente que me va de fabula a ti lo msimo te va xcomo el culo. Haz tu viaje y disfrutalo a tope , nosotros no reservabamos nada de nada , saliamos por la mañana tenmprano y antes de las 3 de la tarde buscabamos sitio , solo tuvimos problemas un dia , el unico dia que habiamos reservado y cuando llegamos nos dijeron que lo sentian pero que el señor que habia em la cabaña no se iba . Fue en Geiranger . Habhia tal cantidad de gente que me dio hasta nauseas . La otra vez que subimos no habia ni la mitad del turismo actual , sobre todo asiaticos y rusos
Lo dicho haz tu vieje que al fin y al cabo es tuyo
 
Luis Colmenar, ¿podrías explicar mejor lo de la retención en las gasolineras?
Si echas 20 Eur..¿te cargan 100 en la tarjeta? ¿hasta cuándo?...
Eso supondría que si has echado 5 veces 20 Eur... ¿te habrán cargado 500 Eur?

He visto que en un Hotel, al hacer la entrada te bloquean una cierta cantidad en la tarjeta, para cubrir posibles extras, hasta que hagas la salida y pagues la cuenta, pero lo que dices de las gasolineras....
No sé, me cuesta creerlo. No debo haberte entendido bien.

Pués sí, lo van regularizando cada dos/tres días según fuie comprobando, esto se aplica normalmente en los surtidores de super (Francia es comun) y en muchas gasolineras te hacen pagar fuera en los sutidores ( Dinamarca;Noruega) no hay nadie en los sutidores , hay que empeñarse en ir a pagar dentro cuando puedes y es una cadena de Shell, Total, etc.... , yo he tenido retenidos 500 euros y algo más creo recordar.

No se si alguien lo ha puesto, un cargador de bateria de estos pequeños que hay ahora y que pueden casí con un camión, a nosotros en Noruega en un sitio alejado del mundo y cabañas, unos alemanes se salvaron porque lo llevamos .
 
estoy de acuerdo en lo que dice PedroGuzi , cada viaje es distinto aun siendo el mismo recorrido , nosotros en Junio encontramos varios tramos en obras con desvios , barro y gravilla.

vigilar suspensiones, son 13.000 kms y si no va bien te puedes comer las ruedas, a mi compañero bajando por Finlandia a la altura de Luosto, se habia comido mas de la mitad, y sin embargo la mia estaba perfecta .
 
Sobre las tarjetas en Alemania: en cualquier gasolinera normal te aceptan tarjetas de crédito. Donde muchas veces los españoles nos estrellamos es en los supermercados y tiendas pequeñas. Ahí a menudo sólo aceptan la "EC-Karte", que es una tarjeta de débito. No sé si con las de débito españolas se puede pagar pero si alguno tiene la duda tengo por ahí una de débito del BBVA.
 
Yo con la Visa de crédito cero problemas. En cuanto a lo que decís un par de cosas:

1ª Las cantidades de las que hablamos en gasolineras no se cargan en cuenta sino que quedan preautorizadas en la tarjeta. Estos importes son de hasta 125 € y se regularizan -en mi caso- a los 10 días máximo. En un par de ocasiones llegó a los 10 días aunque lo general eran dos o tres (laborales). Solución: elevar la cifra de crédito disponible si va justa.

2ª Los pagos de peajes de autopista. Se consideran de riesgo porque la máquina no lee el chip -ni pide PIN- sino sólo la banda magnética y no hacen ningún cargo hasta pasados varios días. Pero -en mi caso- sólo permiten 5 cada día y después se bloquea la tarjeta (hasta el día siguiente). Solución: si se va por una autopista con muchos peajes pagar los de menos importe con efectivo si no se quiere llevar mucho dinero encima.

.
 
DOS preguntas:
1. No sé si lo he entendido bien. Alguien ha dicho que si compras una taza de café en gasolineras Statoil, luego puedes beber café gratis en cualquier gasolinera noruega de esa compañía ¿es así?

2, Kit antipinchazos. Siempre es útil llevarlo por si acaso. OK, de acuerdo. Pero... ¿habéis pinchado mucho?, cómo es el firme de esas carreteras? ¿cómo funciona el tema de grúas o talleres para caso de pinchazos?

Bueno TRES:
3. Ya habéis dicho que el dinero en metálico casi no se usa salvo en contadísimas y esporádicas ocasiones (me estoy refiriendo a países donde no se use el euro), aunque nunca está de más algo en metálico por si acaso. OK, entendido. Pero la pregunta es. ¿Se puede pagar con tarjeta en cualqueir alojamiento en el que hayas dormido? o, en caso contratrio, en esos sitio donde no se haya podido pagar con tarjeta es fácil encontrar cajeros cerca ¿hay cajeros cerca de cualquier sitio en el que haya una tienda/alojamiento en el que no sea posible pagar con tarjeta?
 
Antifaz, antimosquitos. reciclaje de botellas!!. Buenos consejos. sigo tomando nota!!! Gracias

.... y pregunto otra cosa: .. y los pinchazos?

Muchos decís llevar en el equipaje un kit anti-pinchazos. A priori parece útil y no es que ocupe mucho, pero ….

(Nota: iría con una RT no con una GS. Lo digo por el tipo de cubiertas)

A los que habéis ido, ¿Cómo es la calidad de las carreteras, estado del firme? ¿alguno ha pinchado?. Y si habéis pinchado…. lo habéis podido solucionar con el kit? ¿habéis necesitado una grúa? ¿cómo funcionan en un sitio tan alejado? ¿hay alguna compañía local o tuvisteis que hacerlo a través de vuestro seguro en España? ¿Tuvisteis que ir a algún taller? ¿Cómo está ese tema de los talleres por allí para esas reparaciones de emergencia?

Yo pinche la rueda trasera, y me acordé del compresor que me deje en la mesa de la cocina...

Las carreteras no eran especialmente buenas, aunque el pinchazo lo tuvimos en un tramo que estaba en obras.

Intente solucionarlo con un kit, pero la rueda seguía perdiendo aire, así que busque un concesionario suzuki (iba con una Vstrom650) en el libro de mantenimiento y allí fuimos. En el concesionario nos dirigieron a un taller de neumáticos, en el que arreglar el pinchazo, al cambio en 2011, me costo 97 €.... y me decían de cambiar la rueda porque iba un poco cuadrada...

Mi experiencia personal con las cabañas de los campings no fue buena, ibamos 2 y creo que salen mejor si vas 4.

Aparte de algún hotel, también usamos la red de albergues hihostel, algunos son realmente hoteles.

Te recomiendo reservar con desayuno incluido, suelen ser buffet, y eran bastante surtidos, de hecho, como la comida por allí es cara y nada del otro mundo, nos poniamos finos en el desayuno y luego comprabamos alguna ensalada o algo similar en supermercados, que incluso tenían mesas en la puerta, donde comiamos. Eso los días que ibamos en ruta.

Suerte con tu viaje.
 
Arriba