Cardán caput

tronco

Allá vamos
Registrado
24 Ene 2009
Mensajes
666
Puntos
63
Ubicación
cerca de la puerta de Tannhäuser
no sé cuál puede haber sido la causa... he pedido uno de segunda mano, pondré cómo va la cosa.
8ce0d627f6342584ef271a021511eaa8.jpg
ccb55ee19d433141db97a2ec1ab91a70.jpg
 
Es raro que se rompa esa transmisión, no? Cada vez me sorprende más BMW
 
Bueno, por desgracia raro no es, algunas unidades están rompiendo por ahí, no solo nuestras K's, también los modelos R. ¿Que se supone que este sistema debería ser, si no eterno, más duradero? Creo que sí, pero supongo que también dependerá un poco del trato y mantenimiento, digo yo. Espero que te dure más el próximo.

Saludos.
 
Pero a parte del aceite del grupo de engranajes que otro mantenimiento tiene el cardand...??? Ese eje creo que no se toca... Por desgracia no es el primero que veo así. Algunos compañeros del foro hablan de la estanqueidad del fuelle de la articulación... Suerte con la reparación.
 
No serás tú el de la K1200GT que rompió ayer cardan en La Mudarra?
 
dependerá un poco del trato y mantenimiento, digo yo.

El cardan, bueno los cárdanes (vale, ya sé que está mal escrito según la RAE y que la forma correcta es "cardán", pero así no me gusta ) ya que lleva dos, no tienen mantenimiento posible: no son desmontables ni llevan engrasador, aunque al menos no va expuesto a los elementos. Y en cuanto a trato mira los todo terrenos y la maquinaria de obras públicas: no se miman lo más mínimo y duran habitualmente mucho más.
 
Hola. Yo creo que se ha roto por falta de lubricación, este tipo de junta cardan, llevan unas agujas en cada cubo a modo de rodamiento. Si por h o por b se quedan sin grasa, ocurre esto.
Aunque estas no lo llevan, hay muchas que en el centro de la cruceta llevan un engrasador, para poder engrasar periódicamente las agujas.

Saludos y Vssss.
 
el tema es el de siempre: hacer un cardan de moto no es lo mismo que una de retroexcavadora simplemente por la cantidad de hierro que lleva uno y otro. Las motos hay que hacer materiales ligeros, y por el uso que se les da, sufren más.
Este cardan, lo mas seguro es que gripo uno de los rodamientos de la cruceta, su movimiento quedo casi inabilitado, y se fueron transmitiendo esfuerzos a esa parte que por ciclos de fatiga acaba rompiendo.
Lo que hay que hacer es cada 10000km descolgar el brazo del diferencial, y ver como esta todo, engrasar estriado, comprobar la articulacion de las crucetas, y si algo no esta bien, desmontar y mandar a reparar para cojerlo a tiempo.
No obstante 170000km no está nada mal para ese maquinon de creo 160 cv.
 
Como notastes la averia???a mi me hace un ruido rozante metalico en la zona arbol de trssmision , cuando dejas de acelerar,,, pero al coger el embrague se quita ,,, en la bmw me dicen que van a presupuestar el grupo angular del cardan ,, pero no me dejan muy tranquilo!!!!
 
yo notaba un ruido como de caja llena de piedras en la zona cercana a la estribera izquierda, también cuando soltaba el acelerador, cuando partió del todo la moto se frenó y hacía unos clonk con cada giro
 
Pues está mas seco que el ojo de un tuerto, se ve que ha gripado por falta de engrase, si ha perdido la grasa habrá sido por algo, pero las crucetas es imposible que trabajen en seco.
 
Lo mio fue la rótula, el final del brazo del cardan, a velocidad constante, notaba como tirones. Eso si, no se llego a romper la rótula.
 
Entendido, entonces estaba equivocado con el término, mira que le he dicho a unos cuantos amigos que era la rótula, je je.
Gracias!! Ahora lo tengo claro.
 
Eso se llama arbol de trasmision, creo yo??

Sí, es un árbol de transmisión, que puede tener, o no tener, juntas cardan, también puede tener, o no tener, juntas Hardy o puede tener, o no tener, juntas homocinéticas.

Aquí tienes un ejemplo de árbol de transmisión puro y duro, sin ningún tipo de articulación.

0d1f1ee9979c6c07f01c902394976717.jpg
 
Última edición:
Pero tambien es valido como eje de trssmision??

Cierto Croniko
 
Pero también es valido como eje de transmisión??

Cierto Croniko

Cierto, de hecho hoy día casi todos llevan, en automoción, algún tipo de articulación para permitir el movimiento de las ruedas o de los ejes. Pero estábamos hablando de una parte del árbol, de la articulación y su nombre.
 
Disculpad la intromisión, aún a riesgo de pecar de sabihondo, pero no es lo mismo árbol que eje; el primero gira, mientras que el eje no gira, sino que lo hacen sobre él, como por ejemplo el eje de balancines o el de rueda en motos con fijación de la misma por eje pasante.

Incluso hay ejes imaginarios, como el de una rueda de moto en un sistema monobrazo o el de la dirección en un sistema telelever, entre la rótula y la tija (sobra decir superior porque no hay inferior).

Por eso es incorrecto hablar de eje de levas, por mucho que en algunos libros se refieran así al mismo; lo correcto es árbol de levas.
 
A lo mejor no es la.palabra correcta.
Mejor una imagen que mil palabras.
0af69f2b231f2bd54a5d1ce83003b37e.jpg


Croniko, veo que estas empollado en el tema. Me dices que si embadurnamos en grasa, tanto una
cruzeta, como la otra no vamos a prevenir lo que le paso a la transmision de Tronko????



UN saludo
 
Croniko, veo que estas empollado en el tema. Me dices que si embadurnamos en grasa, tanto una
cruzeta, como la otra no vamos a prevenir lo que le paso a la transmision de Tronko????



UN saludo

Embadurnar por fuera me temo que no sirve de nada, más que como cierto apoyo psicológico. Que conste que yo lo hago ya que de todas formas engraso con mp3 los estriados y ya que lo hago, pues también le pongo grasa. Mal no le va a hacer y quizás ayude a que los pequeños retenes de los dados de las crucetas aguanten algo más. Y ahí está la cuestión, cuando se va alguno de los retenes de los dados de la cruceta (y que no te das cuenta ya que no están a la vista), la grasa que llevan dentro se sale y el desastre sólo es cuestión de poco tiempo. Además, como bien sabes, está el tema de que nuestras transmisiones no llevan engrasador con el que poder reponer/sustituir la grasa ( y en muchos casos la grasa lleva ahí 25 o 30 años) de la cruceta y ni siquiera está pensado el poder sustituir fácilmente las crucetas.
 
dió la casualidad que lo pedí por eBay unos días antes de que lo publicase...
por cierto la pieza lleva cerca de un mes retenida en la aduana ¿alguien sabe si esos tiempos son los normales para que me envíen la carta?
 
al final le puse un árbol de K1300 gracias al camino abierto por Hondakiller, ahora solo falta volver a España para poder probarla...

en la foto se ve el árbol original dañado a la izquierda y al lado el recambio usado pero en buen estado proveniente de una k1300.
b241a81f428f1affa24f4f768eaaf174.jpg


bueno también hubo que reforzar el interior del basculante ya que resultó bastante tocado por el rozamiento del brazo durante el tiempo que tardé en parar la moto desde que me di cuenta de la avería.
 
Última edición:
Arriba