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Gracias a tí,Conoces a Gandini personalmente? tengo casi todos sus libros y seguí muchas de sus rutas, metiendo manualmente sus coordenadas en mi GPS...no las había aún como ficheros o en Wikiloc. Gracias por tu cátedra!
Nooo...OK, si ahora recuerdo en el Ksar Tafnidilt las fotos de Magali en la Aïcha Gazelles, lo que no recuerdo, o no sabía, que es la mujer de Gandini. Con las Gazelles también me encontré un día en el Erg Chegaga
Sí, prefiero los HDJ80/100...de las fotos.@frenchie veo que te gustan los kdj's pero como no podía ser en un señor con clase, donde esté un hdj que se quiten los demás. Ole.
Nooo...
Tafnidilt: Magali es la mujer de Guy ...
Vila Océan: Norbert el marido de Muriel...Vila Ocean ya no existe.
Alicia, la mujer de JGandini falleció desgraciadamente en 2020, poco después él cogió COVID.
OK, si ahora recuerdo en el Ksar Tafnidilt las fotos de Magali en la Aïcha Gazelles, lo que no recuerdo, o no sabía, que es la mujer de Gandini. Con las Gazelles también me encontré un día en el Erg Chegaga
Sí toubib, qué buen viaje y qué recuerdos...y no se me olvida cómo cuidaste de mi pata hecha polvo-caída a 80kmh-al principio del viaje...Jo, Frenchie...
Que recuerdos....!.Aquel maravilloso viaje que bajamos con las GS 100 Paris-Dakar...!!!.
Los tajines de Muriel en el Ville Ocean.. Y tambien llegamos a coincidir con Monsieur Gandini que viajaba con su hija en un HDJ 100...
Que bien lo pasamos...viejo zorro del desierto!!!!!.
Por cierto, años después estuve con Gabi en el Ksar de Tafnidilt al que llegamos despues de estar perdidos por el Draa con el 4x4 por culpa de unos tracks erroneos que nos pasaron los endureros a los que asistiamos...y de donde salimos gracias a los dibujos del mapa Michelin que llevabamos,sentido comun y suerte con la orientacion. Los endureros nos habian dado por perdidos y Magali ya estaba pensando como buscarnos al dia siguiente. Risas a nuestra llegada...y un tajin de corvina insuperable, acompañada de una amena conversacion con nuestra anfitriona.
Este año, a la vuelta de Dakar, tratamos de hospedarnos en el Ksar pero no encontramos la entrada, pues con la construccion de la nueva autovia, han desaparecido los desvíos... Tampoco pudimos hospedarnos en la Courbine d 'Argent, otro mitico de la zona, que estaba completo (que bien se come alli...).Tuvimos que acabar tirando hadta el Fort Bou Jeriff.. (tampoco se dio mal...je).
Gracias Frenchie por haberme descubierto aquellos maravillosos territorios saharianos, por entonces tranquilos de aventuristas.
Sí toubib, qué buen viaje y qué recuerdos...y no se me olvida cómo cuidaste de mi pata hecha polvo-caída a 80kmh-
Paul "l´italien" , el dueño de La Courbine d¨Argent...menudo elemento también, se instaló allí creo recordar a finales de los 90; Vila Océan abrió en 2002 con Muriel-Norbert estaba en Senegal-y Ksar Tafinidilt en 2003/04 se acabó de construir, lo inauguramos con Guy et Magali...
Aquí estás, toubib:
Ver el archivo adjunto 400814
tres joyas en la parte de atrás de Vila Océan:
Ver el archivo adjunto 400815
El tajine de fruits de Muriel:
Ver el archivo adjunto 400816
Sí toubib, qué buen viaje y qué recuerdos...y no se me olvida cómo cuidaste de mi pata hecha polvo-caída a 80kmh-
Paul "l´italien" , el dueño de La Courbine d¨Argent...menudo elemento también, se instaló allí creo recordar a finales de los 90; Vila Océan abrió en 2002 con Muriel-Norbert estaba en Senegal-y Ksar Tafinidilt en 2003/04 se acabó de construir, lo inauguramos con Guy et Magali...
Aquí estás, toubib:
Ver el archivo adjunto 400814
tres joyas en la parte de atrás de Vila Océan:
Ver el archivo adjunto 400815
El tajine de fruits de Muriel:
Ver el archivo adjunto 400816
Y las fotos....madremia, osea bajar con una paris dakar..pues esotro sabor, otro aroma.
...tienes un poco más arriba, post nº 70, la receta del tajine de frutas...vale la pena...Madre mía del amor hermoso ¡¡¡¡ Esto es impresionante @frenchie
Estoy rememorando mi viaje al Trópico del verano pasado, y con este hilo y todas tus "provocaciones" estoy planteando volver a la zona pero esta vez con más tranquilidad y saboreando todos tus sabios consejos y sugerencias.
Me parece que nos estás metiendo "veneno" a más de uno¡¡¡
Entonces mamdulila no quiere decir lo mismo que alhamdulillah? yo decía alhamdulillah después de comer.Antes de comer se puede decir: B-ism illah ! que en darija marroquí quiere decir ¡buen apetito! se pronuncia Bismil-lah
Después de comer, en darija-el marroquí que se habla en Marruecos-se puede decir: M'amdu lila !...Manduli-lah se pronuncia y significa: he comido bien
L’7ammdullah ! se pronuncia Aljanduli-lah...y quiere decir ¡Gracias a Allah!
Sí, M'amdu lila es más darija y el otro más árabe clasico; respecto a Bismil lah, el significado literal es: En el nombre de Allah...y lo utilizan en autocares y muchos otros usos en plan invocativo/protector.Entonces mamdulila no quiere decir lo mismo que alhamdulillah? yo decía alhamdulillah después de comer.
Bismillah lo ponen en casi todos los autobuses de Senegal, quiere decir algo más?
@frenchie, has notado algún cambio, desde los años que llevas yendo, en la imagen que tienen de nosotros allí?
Cambia en según qué zonas del país?
Ha influido la masificación de viajeros?
Pero vamos a lo importante. Después de comer y quedarse satisfecho no hay que eructar? En la peli de Lawrence de Arabia se ve en una escena.Aquí abajo la receta del tajine aux fruits de Muriel-Vila Océan, Tan Tan Plage-ver posts nº 59/60 de este hilo-
Ver el archivo adjunto 400888
En español:
Tapizar un tajine-cazuela marroqui de barro con tapa de barro-con una capa de láminas de manzana, añadir encima otra capa de láminas de naranja. Dejar cocer y luego añadir otras frutas: plátanos, fresas, uvas pasas, ciruelas...etc...y canela. Dejar cocer un rato más y verter caramelo caliente/fundido/líquido por encima.
Antes de comer se puede decir: Bismillah !-en el nombre de Allah- que en darija marroquí viene a decir ¡buen apetito! se pronuncia Bismil-lah
Después de comer, en darija-el marroquí que se habla en Marruecos-se puede decir: M'amdu lila !...Manduli-lah se pronuncia y significa: he comido bien
L’7ammdullah ! se pronuncia Aljanduli-lah...y quiere decir ¡Gracias a Allah!
El darija marroquí es una mezcla de árabe, bereber, hassaniya...con palabras francesas y/o españolas según la zona. Los árabes puretas a veces lo desprecian por ser "una jerga periférica"...es una lengua no escrita y cada uno la escribe como le viene en gana, por eso a veces vemos números intercalados en las palabras, esos números significan sonidos, por ejemplo 7 ignifica el sonido 7a; el 3 es el sonido 3a; el 9 en cambio es el sonido qa...o la x que quiere decir ch...
Peerooo:
El darija es el marroquí de la calle, los bereberes en Marruecos hablan varios dialectos muy diferentes del darija: tarifit, tashelhit, schleu y soussi...y los hassaniyas del Sahara Occidental, un árabe literario parecido al árabe culto de los paises árabes puretas.
tajine:
Ver el archivo adjunto 400896
...bueno, se puede, pero no pasa ná por no hacerlo......no te lo tienen en cuenta...Pero vamos a lo importante. Después de comer y quedarse satisfecho no hay que eructar? En la peli de Lawrence de Arabia se ve en una escena.
Recuerda llevo un modular para hacer de todo. Incluso eructar cómodamente.
Los moteros ya no ligan. No sé si antes si, o era leyenda urbana....bueno, se puede, pero no pasa ná por no hacerlo......no te lo tienen en cuenta...
Ya, escupes, te suenas, llevas mondadientes y hasta eructas con casco modular...pero fijo que ligas poco......
Los moteros ya no ligan. No sé si antes si, o era leyenda urbana.
Yo nací en Tetuán en el año 1955, concretamente en un barrio o Kabila que se llama Zoco Arbaa, mi padre era murciano y mi madre marroquí , el se alistó en la Legión Española como voluntario y se conocieron en Riffien, con los años fue ascendiendo y en 1957 era uno de los que formaba parte de la XIII Bandera de la Legión que fue destinada a la guerra de Sidi Ifni. Años mas tarde fue destinado al Segundo Tercio de Ceuta Duque de Alba......quien ha sido familia de militares sabe de las idas y venidas de los destinos de su padre, y para no alargar mucho esto contaré lo del Sahara. Allí lo destinaron dos veces, la última en 1965, desde entonces y hasta 1975 con la marcha verde vivimos en el Aaiún. Tuvimos que salir de allí otra vez con la casa acuestas y mas cabreados que un mandril. Las gestiones que se hicieron no contaban con que el Monarca marroquí era un lince y de lo escrito y dicho nanay de la china....bueno como ya se sabe en eso sigue siendo un experto, yo como lo viví en persona puedo decir que fue una verguenza como tuvimos que salir de allí, puedo decir que nos sentimos traicionados y ahí lo dejo.
Gracias a Frenchie he recordado como con 18 añitos me compré mi primera Honda, y aunque fueron solo dos años, me bastaron para recorrer bastantes puestos o poblaciones pequeñas, en todas ellas había destacamentos militares españoles, Guelta de Zenmur, Mahbes, Tifariti, Bir Nazaran, Villa Cisneros, el Argub etc......solo en moto fuí a Esmara, Edchera, Cabo Bojador y Dakla como le llaman ahora a Villa Cisneros, esta ruta desde el AAiún a Villa Cisneros era mi favorita, viajar pegado al Atlántico con ese olor a algas, (maresía) era inconfundible, a los demás sitios del interior como se decía allí, iba con guía saharaui y en Land Rover, camiones Pegaso o los Berliet franceses.
Fue la mejor época de mi vida, con 18 añitos tenía un buen trabajo que me permitía viajar por el desierto y hasta con un ayudante guayete de 14 años, ese nombre se lo dábamos a los niños saharauis, este niño es hoy Coronel del ejercito marroquí en el Aaiún con el que mantengo un buena amistad....lo que son las cosa de la vida.
Una cosa que no ha dicho Frenchiee.....cuando ibas por esas pistas y esos lugares tan desiertos, te parabas por algo, a descansar o lo que sea y no se veía un alma por ningún lado, de buenas a primera aparecía algún saharaui como si fuera un fantasma.
En cuanto al turismo motero organizado tendrá sus pros y sus contras, si eres un principiante llegar hasta Tarfalla no es nada complicado, si quieres seguir hasta Dakla tienes kilómetros para disfrutar entre pistas y asfalto sin complicarte mucho, y ojo con los camiones.
Yo nací en Tetuán en el año 1955, concretamente en un barrio o Kabila que se llama Zoco Arbaa, mi padre era murciano y mi madre marroquí , el se alistó en la Legión Española como voluntario y se conocieron en Riffien, con los años fue ascendiendo y en 1957 era uno de los que formaba parte de la XIII Bandera de la Legión que fue destinada a la guerra de Sidi Ifni. Años mas tarde fue destinado al Segundo Tercio de Ceuta Duque de Alba......quien ha sido familia de militares sabe de las idas y venidas de los destinos de su padre, y para no alargar mucho esto contaré lo del Sahara. Allí lo destinaron dos veces, la última en 1965, desde entonces y hasta 1975 con la marcha verde vivimos en el Aaiún. Tuvimos que salir de allí otra vez con la casa acuestas y mas cabreados que un mandril. Las gestiones que se hicieron no contaban con que el Monarca marroquí era un lince y de lo escrito y dicho nanay de la china....bueno como ya se sabe en eso sigue siendo un experto, yo como lo viví en persona puedo decir que fue una verguenza como tuvimos que salir de allí, puedo decir que nos sentimos traicionados y ahí lo dejo.
Gracias a Frenchie he recordado como con 18 añitos me compré mi primera Honda, y aunque fueron solo dos años, me bastaron para recorrer bastantes puestos o poblaciones pequeñas, en todas ellas había destacamentos militares españoles, Guelta de Zenmur, Mahbes, Tifariti, Bir Nazaran, Villa Cisneros, el Argub etc......solo en moto fuí a Esmara, Edchera, Cabo Bojador y Dakla como le llaman ahora a Villa Cisneros, esta ruta desde el AAiún a Villa Cisneros era mi favorita, viajar pegado al Atlántico con ese olor a algas, (maresía) era inconfundible, a los demás sitios del interior como se decía allí, iba con guía saharaui y en Land Rover, camiones Pegaso o los Berliet franceses.
Fue la mejor época de mi vida, con 18 añitos tenía un buen trabajo que me permitía viajar por el desierto y hasta con un ayudante guayete de 14 años, ese nombre se lo dábamos a los niños saharauis, este niño es hoy Coronel del ejercito marroquí en el Aaiún con el que mantengo un buena amistad....lo que son las cosa de la vida.
Una cosa que no ha dicho Frenchiee.....cuando ibas por esas pistas y esos lugares tan desiertos, te parabas por algo, a descansar o lo que sea y no se veía un alma por ningún lado, de buenas a primera aparecía algún saharaui como si fuera un fantasma.
En cuanto al turismo motero organizado tendrá sus pros y sus contras, si eres un principiante llegar hasta Tarfalla no es nada complicado, si quieres seguir hasta Dakla tienes kilómetros para disfrutar entre pistas y asfalto sin complicarte mucho, y ojo con los camiones.
.."el Perola"...¿cocinero?..o ¿destinado a cocinas? en jerga militar...Muchas gracias por tu post...qué increíble tenerte por aquí...lo que es la vida ¿eh?...anda que no las pasado bien por el Sahara; hay gente que cree que el Sahara auténtico es el central, con sus míticos tuareg.
Pero el Sahara por antonomasia de los camellos, caravanas y guerreros tremendos es el Sahara Occidental-marroquí y mauritano-el que más tardço en ser "pacificado", el más idóneo para azalaïs-caravanas-el de las pistas caravaneras que se remontan-sin camellos- a miles de años; el del comercio de toma y daca entre el Africa blanca y la negra. A ambos lados del río Senegal.
Tenemos mucho en común, El_ Perola-imagino que es un nick de artilugio militar-aunque mi padre estaba en la bando contrario "a ratos"... ...primero teniente, años después coronel...y al final general...en las Compagnies Méharistes Sahariennes...primero en Algeria y al final en Marruecos-Mauritania.
Y digo "bando contrario a ratos" porque ya sabes cómo se llevaban los tuyos y los míos...aunque de vez en cuando como por ejemplo en la Op. Écouvillon-no recuerdo cómo se llamó en España-,después de lo de Edchera, fueron juntos.
Mi padre, el hijo díscolo de su familia, después de varias guerras y al final de la europea, se calmó de sus ganas aventureras y se retiró y dedicó ¡por fin! a los negocios familiares.
Mi madre, de origen suizo, antropóloga, fué amiga íntima de Odette du Puigadeau, Marion Sénones-y de T. Monod entre otros-,especialistas todos en el Sahara Occidental y Sahara en general-Théodore. Monod- alguna vez he puesto en el foro fotos de libros y mapas de los años 20/30/40 etc. del pasado siglo...de mi madre/padre.
Encantado de hacer el descubrimiento tuyo.
...bueno, el enlace es de una página de activistas pro saharawi...Si alguien están interesado en la historia real del Sahara Occidental, en este articulo está perfectamente explicado hasta nuestros días. Aquí se explica muy bien las barreras militares que Marruecos tiene puestas desde la frontera con Argelia hasta el sur con Mauritania, este inmenso país mucho mas desconocido para turistas y aventureros, la ruta mas conocida es hasta Dakar pasando por Nuadibu y la menos peligrosa,
Ver el archivo adjunto 401147Breve historia del Sáhara Occidental actualizada a 2024
Breve historia hasta nuestros día del Sáhara Occidental y su relación con España de la que fue colonia y provincia hasta su abandono en 1976saharaoccidental.es
Ver el archivo adjunto 401146
En parte mezclan churras con merinas, eso es cierto. No hablan de los muertos españoles trabajadores de la empresa Fosfatos de Bucraa, a causa de las minas que puso el Polisario, ni de los pescadores asesinados en los barcos de pesca tampoco, de lo bien que vivían con Franco los Cheij o Señores de las varias tribus saharauis que habitaban en el Sahara, ni de los estudios universitarios gratis a esos jóvenes en universidades españolas como la de la Laguna en Tenerife, de los víveres que donaba España a las familias que habitaban en el desierto con sus ganados de camellos y cabras, incluso con camiones para trasladarlos de un lugar a otro cuando hiciera falta....bueno, el enlace es de una página de activistas pro saharawi...
Tomo nota.Volvamos al espíritu del hilo con la información de lugares, rutas, usos, costumbres y todos esos pequeños secretos de esta zona de África.
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