YOUTUBERS Y SAHRA OCCIDENTAL marroquí: PRECISIONES

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Conoces a Gandini personalmente? tengo casi todos sus libros y seguí muchas de sus rutas, metiendo manualmente sus coordenadas en mi GPS...no las había aún como ficheros o en Wikiloc. Gracias por tu cátedra!
 
Conoces a Gandini personalmente? tengo casi todos sus libros y seguí muchas de sus rutas, metiendo manualmente sus coordenadas en mi GPS...no las había aún como ficheros o en Wikiloc. Gracias por tu cátedra!
Gracias a tí,

Nos presentó Norbert, su mujer Magali ganó el rallye Aïcha Gazelles en esa época. Nos presentó, decía, en 2002 en Vila Océan-Tan Tan Plage. Allí conocí también a Hubert Auriol...que estaba echando una mano para el rallye Shamrock en el SO. Nos tratamos muchos años.

A JGandini le ví la última vez en Tafnidilt, con Magali y Guy.

JGandini ahora vive desde hace tiempo en Ouarzazate, ha hecho una nueva guía de Mauritania, y aunque se rompió un brazo allí, va bien.
 
Última edición:
OK, si ahora recuerdo en el Ksar Tafnidilt las fotos de Magali en la Aïcha Gazelles, lo que no recuerdo, o no sabía, que es la mujer de Gandini. Con las Gazelles también me encontré un día en el Erg Chegaga
 
OK, si ahora recuerdo en el Ksar Tafnidilt las fotos de Magali en la Aïcha Gazelles, lo que no recuerdo, o no sabía, que es la mujer de Gandini. Con las Gazelles también me encontré un día en el Erg Chegaga
Nooo...
Tafnidilt: Magali es la mujer de Guy ...

Vila Océan: Norbert el marido de Muriel...Vila Ocean ya no existe.

Alicia, la mujer de JGandini falleció desgraciadamente en 2020, poco después él cogió COVID.
 
Última edición:
@frenchie veo que te gustan los kdj's pero como no podía ser de otra forma, en un señor con clase, donde esté un hdj que se quiten los demás. Ole.
 
Última edición:
Nooo...
Tafnidilt: Magali es la mujer de Guy ...

Vila Océan: Norbert el marido de Muriel...Vila Ocean ya no existe.

Alicia, la mujer de JGandini falleció desgraciadamente en 2020, poco después él cogió COVID.

Jo, Frenchie...
Que recuerdos....!.Aquel maravilloso viaje que bajamos con las GS 100 Paris-Dakar...!!!.
Los tajines de Muriel en el Ville Ocean.. Y tambien llegamos a coincidir con Monsieur Gandini que viajaba con su hija en un HDJ 100...
Que bien lo pasamos...viejo zorro del desierto!!!!!.

Por cierto, años después estuve con Gabi en el Ksar de Tafnidilt al que llegamos despues de estar perdidos por el Draa con el 4x4 por culpa de unos tracks erroneos que nos pasaron los endureros a los que asistiamos...y de donde salimos gracias a los dibujos del mapa Michelin que llevabamos,sentido comun y suerte con la orientacion. Los endureros nos habian dado por perdidos y Magali ya estaba pensando como buscarnos al dia siguiente. Risas a nuestra llegada...y un tajin de corvina insuperable, acompañada de una amena conversacion con nuestra anfitriona.
Este año, a la vuelta de Dakar, tratamos de hospedarnos en el Ksar pero no encontramos la entrada, pues con la construccion de la nueva autovia, han desaparecido los desvíos... Tampoco pudimos hospedarnos en la Courbine d 'Argent, otro mitico de la zona, que estaba completo (que bien se come alli...).Tuvimos que acabar tirando hadta el Fort Bou Jeriff.. (tampoco se dio mal...je).

Gracias Frenchie por haberme descubierto aquellos maravillosos territorios saharianos, por entonces tranquilos de aventuristas.
 
Señor Frenchie, un privilegio y un placer leerle.
En este mundo lleno de letras, palabras e imagenes que no valen nada, cuando alguien sabe y se molesta en transmitir lo que sabe hay que aprovechar la ocasion.
Muchisimas gracias por compartir, me gustaria que siguieses haciendolo y espero coincidir algun dia en persona para mostrarte mi respeto y disfrutar el momento.
 
OK, si ahora recuerdo en el Ksar Tafnidilt las fotos de Magali en la Aïcha Gazelles, lo que no recuerdo, o no sabía, que es la mujer de Gandini. Con las Gazelles también me encontré un día en el Erg Chegaga

...ah...ahora lo entiendo todo, viene de un error mío de escritura en el post nº 52; donde digo "Nos presentó Norbert, su mujer Magali ganó el rallye Aïcha Gazelles en esa época."

Mal escrito por mí la coma y Magali...

Lo reescribo de nuevo:

Alicia, la mujer de Jacques Gandini, falleció en Abril de 2020, una pena. Y encima poco después Jacques cogió COVID, le dió fuerte, hospitalizado etc...tardó meses en recuperarse físicamente-es unos años mayor que yo-pero bueno, 1 año después ya estaba liado haciendo la Guía de Pistas de Mauritania-ya hizo una hace años-en buena compañia de amigos. Lo único que se rompió un brazo.

Vive en Ouarzate desde hace unos años. Sigue teniendo su HZJ75, debe rondar los 500k. hechos en Africa

Norbert es el marido de Muriel-muy buenos amigos míos- y nos presentaron a Jacques Gandini y a mí en Villa Océan, Tan tan Plage, en 2002. Villa Océan, que era el meeting point de muchos dakarianos y saharianos en general: "Fenouil", Zaniroli, Neveu...y Hubert Auriol, al que tuve el placer de conocer también en Villa Océan y con el que mantuve una buena amistad muchos años-falleció en 2021-varios de ellos, Hubert Auriol incluído organizaron los primeros rallyes Shamrock en el Sahara Occidental marroquí, allá por principios del 2000/01.

Villa Océan en Tan Tan Plage, era el lugar donde muchos de los que subíamos o bajábamos desde/hacia Mauritania etc...coincidíamos, dejábamos infos etc...

Desde la entrada de Villa Océan...se veía el mar-al fondo de la foto-tremendo, qué recuerdos:
VILA OCEAN TAN TAN PLAGE.JPG

la parte de atrás de Villa Océan:
VILA OCEAN TAN TAN PLAGE (2).JPG

Almuerzo en Villa Océan:
VILA OCEAN.jpg


Magali, la antigua ganadora de rallye Aïcha Gazzelles y su marido Guy-muy buenos amigos míos- los dueños de Tafnidilt, que acabaron de construir en 2203/04 cerca de Tan Tan Ville-desembocadura del Drâa-

TAFNIDILT.jpg
desde Ksar Tafinidilt: enfrente se puede ver el el antiguo Fort Tafnidilt del Protectorado francés:
365 hj 91.JPG
llegando-fuera pista por orilla del Drâa-a Tafinidilt un día muy caluroso:
JP 617hj.JPG
saliendo-pista a carretera N1- de Tafinidilt ese mismo día:
V 132 JP.JPG
Tafnidilt:
TAFNIDILT (2).JPG
Tafinidilt:
R987.jpg
Tafinidilt
R1269.jpg


No sé si conoces esto:
 
Última edición:
Jo, Frenchie...
Que recuerdos....!.Aquel maravilloso viaje que bajamos con las GS 100 Paris-Dakar...!!!.
Los tajines de Muriel en el Ville Ocean.. Y tambien llegamos a coincidir con Monsieur Gandini que viajaba con su hija en un HDJ 100...
Que bien lo pasamos.
..viejo zorro del desierto!!!!!.

Por cierto, años después estuve con Gabi en el Ksar de Tafnidilt al que llegamos despues de estar perdidos por el Draa con el 4x4 por culpa de unos tracks erroneos que nos pasaron los endureros a los que asistiamos...y de donde salimos gracias a los dibujos del mapa Michelin que llevabamos,sentido comun y suerte con la orientacion. Los endureros nos habian dado por perdidos y Magali ya estaba pensando como buscarnos al dia siguiente. Risas a nuestra llegada...y un tajin de corvina insuperable, acompañada de una amena conversacion con nuestra anfitriona.
Este año, a la vuelta de Dakar, tratamos de hospedarnos en el Ksar pero no encontramos la entrada, pues con la construccion de la nueva autovia, han desaparecido los desvíos... Tampoco pudimos hospedarnos en la Courbine d 'Argent, otro mitico de la zona, que estaba completo (que bien se come alli...).Tuvimos que acabar tirando hadta el Fort Bou Jeriff.. (tampoco se dio mal...je).

Gracias Frenchie por haberme descubierto aquellos maravillosos territorios saharianos, por entonces tranquilos de aventuristas.
Sí toubib, qué buen viaje y qué recuerdos...y no se me olvida cómo cuidaste de mi pata hecha polvo-caída a 80kmh-al principio del viaje...

Paul "l´italien" , el dueño de La Courbine d¨Argent...menudo elemento también, se instaló allí creo recordar a finales de los 90; Vila Océan abrió en 2002 con Muriel-Norbert estaba en Senegal-y Ksar Tafinidilt en 2003/04 se acabó de construir, lo inauguramos con Guy et Magali...

Aquí estás, toubib:
TOUBIB TAN TAN VILLE.jpg
tres joyas en la parte de atrás de Vila Océan:
PARIS DAKAR VILA OCEAN.jpg
El tajine de fruits de Muriel:
TAJIINE FRUITS MURIEL VILA OCEAN TAN TAN.jpg
La receta:
"tapisser un tagine d'une couche de lamelles de pommes, surmontées d'une couche de lamelles d'oranges. Laisser cuire puis ajouter d'autres fruits : bananes, fraises, raisins de Corinthe... et canelle. Laisser cuire encore un peu puis verser du caramel brûlant sur le tout."
 
Última edición:
Querido amigo frenchie, para un sahariano-adicto como yo, esto es lo mejor que he leído en el foro desde que me incorporé a él. Ya se, ya se....tu no eres de esos...pero si publicaras toda esa sabiduría-experiencia en un libro u otro formato, seríamos legión tus lectores. Nos conformaremos con estas perlas que nos regalas.

No tengo palabras, gracias.
 
Sí toubib, qué buen viaje y qué recuerdos...y no se me olvida cómo cuidaste de mi pata hecha polvo-caída a 80kmh-

Paul "l´italien" , el dueño de La Courbine d¨Argent...menudo elemento también, se instaló allí creo recordar a finales de los 90; Vila Océan abrió en 2002 con Muriel-Norbert estaba en Senegal-y Ksar Tafinidilt en 2003/04 se acabó de construir, lo inauguramos con Guy et Magali...

Aquí estás, toubib:
Ver el archivo adjunto 400814
tres joyas en la parte de atrás de Vila Océan:
Ver el archivo adjunto 400815
El tajine de fruits de Muriel:
Ver el archivo adjunto 400816

Y las fotos....madremia, osea bajar con una paris dakar..pues esotro sabor, otro aroma.
 
Pues eso....Carlos "erjefe" podría anclar este post de primera mano, nada de oidas o me diberon...:."El rincón de Frenchie" y el compañero ir a su aire, ganas y gusto poniéndonos sus pinceladas. Nada de politiqueo ni historias, tan solo moto, amor y sabor....y respeto por todos los países, sus gentes y su folclore.
 
Sí toubib, qué buen viaje y qué recuerdos...y no se me olvida cómo cuidaste de mi pata hecha polvo-caída a 80kmh-

Paul "l´italien" , el dueño de La Courbine d¨Argent...menudo elemento también, se instaló allí creo recordar a finales de los 90; Vila Océan abrió en 2002 con Muriel-Norbert estaba en Senegal-y Ksar Tafinidilt en 2003/04 se acabó de construir, lo inauguramos con Guy et Magali...

Aquí estás, toubib:
Ver el archivo adjunto 400814
tres joyas en la parte de atrás de Vila Océan:
Ver el archivo adjunto 400815
El tajine de fruits de Muriel:
Ver el archivo adjunto 400816

Guauuuu.... Ese soy yo, esas son nuestras indestructibles GSs y ese, el tajin de frutas soberbio que nos preparo Muriel...!!!! 👍👍👍

Ahora anduvimos de viaje por Argentina, Bolivia y Chile con las GS 800 y 650 bicilindricas, una de las cuales iba fallando porque no cargaba bateria. Y recorde la solucion que empleamos en aquel viaje con la Paris Dakar que tampoco cargaba...ir traspasando las baterias de moto en moto, juasss.
 
Aquí abajo la receta del tajine aux fruits de Muriel-Vila Océan, Tan Tan Plage-ver posts nº 59/60 de este hilo-

1712249124450.png

En español:
Tapizar un tajine-cazuela marroqui de barro con tapa de barro-con una capa de láminas de manzana, añadir encima otra capa de láminas de naranja. Dejar cocer y luego añadir otras frutas: plátanos, fresas, uvas pasas, ciruelas...etc...y canela. Dejar cocer un rato más y verter caramelo caliente/fundido/líquido por encima.

Antes de comer se puede decir: Bismillah !-en el nombre de Allah- que en darija marroquí viene a decir ¡buen apetito! se pronuncia Bismil-lah

Después de comer, en darija-el marroquí que se habla en Marruecos-se puede decir: M'amdu lila !...Manduli-lah se pronuncia y significa: he comido bien

L’7ammdullah ! se pronuncia Aljanduli-lah...y quiere decir ¡Gracias a Allah!

El darija marroquí es una mezcla de árabe, bereber, hassaniya...con palabras francesas y/o españolas según la zona. Los árabes puretas a veces lo desprecian por ser "una jerga periférica"...es una lengua no escrita y cada uno la escribe como le viene en gana, por eso a veces vemos números intercalados en las palabras, esos números significan sonidos, por ejemplo 7 ignifica el sonido 7a; el 3 es el sonido 3a; el 9 en cambio es el sonido qa...o la x que quiere decir ch...

Peerooo:
El darija es el marroquí de la calle, los bereberes en Marruecos hablan varios dialectos muy diferentes del darija: tarifit, tashelhit, schleu y soussi...y los hassaniyas del Sahara Occidental, un árabe literario parecido al árabe culto de los paises árabes puretas.



tajine:
TAJINE MAROCAIN.png
 
Última edición:
Madre mía del amor hermoso ¡¡¡¡ Esto es impresionante @frenchie
Estoy rememorando mi viaje al Trópico del verano pasado, y con este hilo y todas tus "provocaciones" estoy planteando volver a la zona pero esta vez con más tranquilidad y saboreando todos tus sabios consejos y sugerencias.

Me parece que nos estás metiendo "veneno" a más de uno¡¡¡
 
Última edición:
Madre mía del amor hermoso ¡¡¡¡ Esto es impresionante @frenchie
Estoy rememorando mi viaje al Trópico del verano pasado, y con este hilo y todas tus "provocaciones" estoy planteando volver a la zona pero esta vez con más tranquilidad y saboreando todos tus sabios consejos y sugerencias.

Me parece que nos estás metiendo "veneno" a más de uno¡¡¡
...tienes un poco más arriba, post nº 70, la receta del tajine de frutas...vale la pena...
 
Don @frenchie me arrodillo a sus pies, es vuecencia una, guia viviente con muchísima información y es un placer leer sus recuerdos.

Por siempre suyo reciba un fuerte abrazo :giggle:
 
Antes de comer se puede decir: B-ism illah ! que en darija marroquí quiere decir ¡buen apetito! se pronuncia Bismil-lah

Después de comer, en darija-el marroquí que se habla en Marruecos-se puede decir: M'amdu lila !...Manduli-lah se pronuncia y significa: he comido bien

L’7ammdullah ! se pronuncia Aljanduli-lah...y quiere decir ¡Gracias a Allah!
Entonces mamdulila no quiere decir lo mismo que alhamdulillah? yo decía alhamdulillah después de comer.
Bismillah lo ponen en casi todos los autobuses de Senegal, quiere decir algo más?
 
Entonces mamdulila no quiere decir lo mismo que alhamdulillah? yo decía alhamdulillah después de comer.
Bismillah lo ponen en casi todos los autobuses de Senegal, quiere decir algo más?
Sí, M'amdu lila es más darija y el otro más árabe clasico; respecto a Bismil lah, el significado literal es: En el nombre de Allah...y lo utilizan en autocares y muchos otros usos en plan invocativo/protector.
 
Última edición:
@frenchie, has notado algún cambio, desde los años que llevas yendo, en la imagen que tienen de nosotros allí?
Cambia en según qué zonas del país?
Ha influido la masificación de viajeros?

He tenido la suerte de ser tratado como español, francés, suizo, alemán...dependiendo del día... 🤣 🤣...y entre mis amigos bereberes como auténtico Aït Omalou. Me explico.

En Marruecos, "país frío donde el sol calienta" como decía el mariscal LH Lyautey, hay unos contrastes enormes, de luminosidad también. Estando en el verde y frío Alto Atlas, nevado, helado, sombrío...podemos atisbar a lo lejos el Marruecos luminoso, cegador...el desierto abrasado por el sol.

Algunas tribus bereberes del Haut Atlas se auto denominan Aït Omalou, "los hijos de las sombras" para diferenciarse de esos habitantes de las zonas desérticas y soleadas.

Yo, de cachondeo, siempre me presentaba como genuino Aït Omalou...y nos hemos reído mucho con ello.

Del Marruecos de mi niñez, donde los europeos y los amigos de mi padre pasaron de ser reconocidos y respetados...a colonos invasores...hasta hoy en día, han pasado muchas cosas.

Cuando era niño, el país estaba sumido en una especie de sueño letárgico, inamovible; nada cambiaba. Poco después del fin del protectorado, cuando los colonos fueron primero invitados a quedarse y luego a marcharse despojados de sus empresas y bienes-proceso normal y natural en las independencias-se empezó a mover todo.

Los marroquís medios de los años 60/70 nos veían como seres exóticos, había una distancia sideral entre nuestro modo de vida y el suyo; aunque las clases algo pudientes nos imitaban en el vestir y gustos.

La idea que tenían de nosotros era la "histórica tradicional" se sentían hermanos de los españoles...enemigos a veces...ya se sabe lo que ocurre con los vecinos; menos hermanos de los franceses y nada del resto de europeos. He oido muchas veces llamarnos "ispaliones", mezcla de españoles y leones...admiraban a Franco porque de natural siempre admiran a un caudillo victorioso, les gusta ir con el que gana; muchos habían participado en la guerra de España-y en las europeas-ellos y/o sus padres y abuelos.

Un marroqui del Marruecos rural no viajaba mas que dentro de su zona, era raro que recorriera su país; vías sin asfaltar, pistas en estado catastrófico...ausencia de teléfono y transporte público, muy pocos vehículos privados...contribuían al aislamiento..." los años de plomo" era el nombre por el que se conocía el largo e inamovible reinado de feu-difunto- Hassan ll.

Con la inmigración, el turismo, la tele y con Internet...la cosa fué cambiando rápido, quemado etapas casi; el pais también ha ido cambiando en poco tiempo. Hoy en día hay un dinamismo tremendo, basado en la cantidad de nacimientos y escolarizaciones...y todo hay que decirlo en los buenos oficios de M6-Mohammed Vl para los amigos-que está modernizando Marruecos, sus infraestructuras e industria muy deprisa. Ya no es ese país rural de hace 30/40/50 años.

Marruecos, Algeria, Túnez...son paises modernos y hoy en dia nos ven casi como iguales, evidentemente saben que económicamente somos más pudientes. Por eso siguen buscando emigrar, pero no ignoran que no es oro todo lo que reluce. Viajar a cualquiera de estos paises hoy en día, es casi como hacerlo por el nuestro.

Respecto a nosotros, ahora estamos bien vistos en general, el marroquí es muy educado-educación muy rígida de pequeño- y tremendamente hospitalario al estilo árabe; ellos adoran a los americanos, y es recíproco: Marruecos fué el primer pais que reconoció la independencia de Estados Unidos.

Con los franceses se llevan bien con altibajos,pero la política y sus vaivenes todo lo invade...la tele oficial está ahí, adoctrinando y los franceses han pasado de ser padres a ser hermanos...y últimamente sólo primos de los marroquís. Hace poco los malos éramos nosotros...cosas de los políticos y la tele.

Los españoles ahora mismo cabalgamos en lo alto de la ola, la "big one"...y todo por el medio reconocimiento de la soberaneidad del Sahara Occidental..y últimamente por el comportamiento solidario-aunque ineficaz: se rescataron ellos mismos- después del terremoto.

Marruecos está lleno de turistas españoles, a veces demasiado lleno...cuando 40 4x4 o motos, invaden aldeas de 20 habitantes o cuando se desmandan algunos las madrugadas de fiesta en las dunas y corren el alcohol y los cigarritos de hachis y pipas de kiff...las carreritas y conducción a lo burro en carreteras y pistas, poniendo en peligro a otros usuarios...atravesar aldeas y pueblos a velocidad excesiva...hay de todo.

Pero bueno, no llega la sangre al río, la mayoría de españoles turistas se comporta...y estan bien vistos.

Los que van tirando bolígrafos desde el 4x4...o regalando a cambio de nada cosas a los niños; eso les malcría, les enseña a ser vagos, hace que se ausenten del colegio para ponerse al lado de las pistas y mendigar a los turistas que pasan. eso hace también que en lugares muy turisticos te apedreen si no les das nada.

Comportamientos que sería bueno denunciar, parando en la aldea y preguntando por el Moqadem-se pronuncia Mokadem- del pueblo, la autoridad que enlaza con los Caïds y Pashas, y demás autoridades...y que se encargará de poner orden y castigar a los niños que apedrean y faltan al cole...y atender cualquier problema que tengamos.
 
Última edición:
Aquí abajo la receta del tajine aux fruits de Muriel-Vila Océan, Tan Tan Plage-ver posts nº 59/60 de este hilo-

Ver el archivo adjunto 400888

En español:
Tapizar un tajine-cazuela marroqui de barro con tapa de barro-con una capa de láminas de manzana, añadir encima otra capa de láminas de naranja. Dejar cocer y luego añadir otras frutas: plátanos, fresas, uvas pasas, ciruelas...etc...y canela. Dejar cocer un rato más y verter caramelo caliente/fundido/líquido por encima.

Antes de comer se puede decir: Bismillah !-en el nombre de Allah- que en darija marroquí viene a decir ¡buen apetito! se pronuncia Bismil-lah

Después de comer, en darija-el marroquí que se habla en Marruecos-se puede decir: M'amdu lila !...Manduli-lah se pronuncia y significa: he comido bien

L’7ammdullah ! se pronuncia Aljanduli-lah...y quiere decir ¡Gracias a Allah!

El darija marroquí es una mezcla de árabe, bereber, hassaniya...con palabras francesas y/o españolas según la zona. Los árabes puretas a veces lo desprecian por ser "una jerga periférica"...es una lengua no escrita y cada uno la escribe como le viene en gana, por eso a veces vemos números intercalados en las palabras, esos números significan sonidos, por ejemplo 7 ignifica el sonido 7a; el 3 es el sonido 3a; el 9 en cambio es el sonido qa...o la x que quiere decir ch...

Peerooo:
El darija es el marroquí de la calle, los bereberes en Marruecos hablan varios dialectos muy diferentes del darija: tarifit, tashelhit, schleu y soussi...y los hassaniyas del Sahara Occidental, un árabe literario parecido al árabe culto de los paises árabes puretas.



tajine:
Ver el archivo adjunto 400896
Pero vamos a lo importante. Después de comer y quedarse satisfecho no hay que eructar? En la peli de Lawrence de Arabia se ve en una escena.

Recuerda llevo un modular para hacer de todo. Incluso eructar cómodamente.
 
Pero vamos a lo importante. Después de comer y quedarse satisfecho no hay que eructar? En la peli de Lawrence de Arabia se ve en una escena.

Recuerda llevo un modular para hacer de todo. Incluso eructar cómodamente.
...bueno, se puede, pero no pasa ná por no hacerlo...🤣🤣...no te lo tienen en cuenta...

Ya, escupes, te suenas, llevas mondadientes y hasta eructas con casco modular...pero fijo que ligas poco...🤣🤣...
 
Impresionante!!!
Al leerte Frenchie, tengo ganas de aventuras y de disfrutar de la moto. Uno de los viajes que tengo programados será Marruecos pero había pensado hacerlo con agencia de viajes moteras por las cosas que nos has contado, pero… he cambiado de opinión. Me gustaría hacerlo contigo ¿me aceptarías, 👏? Me porto muy bien 😬.
Gracias por compartir su sabiduría.
Un saludo
 
Joder, llevo días leyendo y admirando no solo el conocimiento del terreno, sinó la forma de enlazar las letras y hacerlo todo entendible, atractivo y digerible.
Gracias @frenchie por esta Master Class Sahariana y por iluminar esas dudas que surgen al futuro viajero. No sé cuando lo haré; pero es una de las siguientes chinchetas que quiero sacar del mapa de futuros.
Gracias por hacerme salivar con esos platos, esas vistas y esos recuerdos y aprendizajes que compartes.
 
Yo nací en Tetuán en el año 1955, concretamente en un barrio o Kabila que se llama Zoco Arbaa, mi padre era murciano y mi madre marroquí , el se alistó en la Legión Española como voluntario y se conocieron en Riffien, con los años fue ascendiendo y en 1957 era uno de los que formaba parte de la XIII Bandera de la Legión que fue destinada a la guerra de Sidi Ifni. Años mas tarde fue destinado al Segundo Tercio de Ceuta Duque de Alba......quien ha sido familia de militares sabe de las idas y venidas de los destinos de su padre, y para no alargar mucho esto contaré lo del Sahara. Allí lo destinaron dos veces, la última en 1965, desde entonces y hasta 1975 con la marcha verde vivimos en el Aaiún. Tuvimos que salir de allí otra vez con la casa acuestas y mas cabreados que un mandril. Las gestiones que se hicieron no contaban con que el Monarca marroquí era un lince y de lo escrito y dicho nanay de la china....bueno como ya se sabe en eso sigue siendo un experto, yo como lo viví en persona puedo decir que fue una verguenza como tuvimos que salir de allí, puedo decir que nos sentimos traicionados y ahí lo dejo.
Gracias a Frenchie he recordado como con 18 añitos me compré mi primera Honda, y aunque fueron solo dos años, me bastaron para recorrer bastantes puestos o poblaciones pequeñas, en todas ellas había destacamentos militares españoles, Guelta de Zenmur, Mahbes, Tifariti, Bir Nazaran, Villa Cisneros, el Argub etc......solo en moto fuí a Esmara, Edchera, Cabo Bojador y Dakla como le llaman ahora a Villa Cisneros, esta ruta desde el AAiún a Villa Cisneros era mi favorita, viajar pegado al Atlántico con ese olor a algas, (maresía) era inconfundible, a los demás sitios del interior como se decía allí, iba con guía saharaui y en Land Rover, camiones Pegaso o los Berliet franceses.
Fue la mejor época de mi vida, con 18 añitos tenía un buen trabajo que me permitía viajar por el desierto y hasta con un ayudante guayete de 14 años, ese nombre se lo dábamos a los niños saharauis, este niño es hoy Coronel del ejercito marroquí en el Aaiún con el que mantengo un buena amistad....lo que son las cosa de la vida.
Una cosa que no ha dicho Frenchiee.....cuando ibas por esas pistas y esos lugares tan desiertos, te parabas por algo, a descansar o lo que sea y no se veía un alma por ningún lado, de buenas a primera aparecía algún saharaui como si fuera un fantasma.
En cuanto al turismo motero organizado tendrá sus pros y sus contras, si eres un principiante llegar hasta Tarfalla no es nada complicado, si quieres seguir hasta Dakla tienes kilómetros para disfrutar entre pistas y asfalto sin complicarte mucho, y ojo con los camiones.
 
Yo nací en Tetuán en el año 1955, concretamente en un barrio o Kabila que se llama Zoco Arbaa, mi padre era murciano y mi madre marroquí , el se alistó en la Legión Española como voluntario y se conocieron en Riffien, con los años fue ascendiendo y en 1957 era uno de los que formaba parte de la XIII Bandera de la Legión que fue destinada a la guerra de Sidi Ifni. Años mas tarde fue destinado al Segundo Tercio de Ceuta Duque de Alba......quien ha sido familia de militares sabe de las idas y venidas de los destinos de su padre, y para no alargar mucho esto contaré lo del Sahara. Allí lo destinaron dos veces, la última en 1965, desde entonces y hasta 1975 con la marcha verde vivimos en el Aaiún. Tuvimos que salir de allí otra vez con la casa acuestas y mas cabreados que un mandril. Las gestiones que se hicieron no contaban con que el Monarca marroquí era un lince y de lo escrito y dicho nanay de la china....bueno como ya se sabe en eso sigue siendo un experto, yo como lo viví en persona puedo decir que fue una verguenza como tuvimos que salir de allí, puedo decir que nos sentimos traicionados y ahí lo dejo.
Gracias a Frenchie he recordado como con 18 añitos me compré mi primera Honda, y aunque fueron solo dos años, me bastaron para recorrer bastantes puestos o poblaciones pequeñas, en todas ellas había destacamentos militares españoles, Guelta de Zenmur, Mahbes, Tifariti, Bir Nazaran, Villa Cisneros, el Argub etc......solo en moto fuí a Esmara, Edchera, Cabo Bojador y Dakla como le llaman ahora a Villa Cisneros, esta ruta desde el AAiún a Villa Cisneros era mi favorita, viajar pegado al Atlántico con ese olor a algas, (maresía) era inconfundible, a los demás sitios del interior como se decía allí, iba con guía saharaui y en Land Rover, camiones Pegaso o los Berliet franceses.
Fue la mejor época de mi vida, con 18 añitos tenía un buen trabajo que me permitía viajar por el desierto y hasta con un ayudante guayete de 14 años, ese nombre se lo dábamos a los niños saharauis, este niño es hoy Coronel del ejercito marroquí en el Aaiún con el que mantengo un buena amistad....lo que son las cosa de la vida.
Una cosa que no ha dicho Frenchiee.....cuando ibas por esas pistas y esos lugares tan desiertos, te parabas por algo, a descansar o lo que sea y no se veía un alma por ningún lado, de buenas a primera aparecía algún saharaui como si fuera un fantasma.
En cuanto al turismo motero organizado tendrá sus pros y sus contras, si eres un principiante llegar hasta Tarfalla no es nada complicado, si quieres seguir hasta Dakla tienes kilómetros para disfrutar entre pistas y asfalto sin complicarte mucho, y ojo con los camiones.

Gracias, al igual que @frenchie , por compartirlo.
 
Yo nací en Tetuán en el año 1955, concretamente en un barrio o Kabila que se llama Zoco Arbaa, mi padre era murciano y mi madre marroquí , el se alistó en la Legión Española como voluntario y se conocieron en Riffien, con los años fue ascendiendo y en 1957 era uno de los que formaba parte de la XIII Bandera de la Legión que fue destinada a la guerra de Sidi Ifni. Años mas tarde fue destinado al Segundo Tercio de Ceuta Duque de Alba......quien ha sido familia de militares sabe de las idas y venidas de los destinos de su padre, y para no alargar mucho esto contaré lo del Sahara. Allí lo destinaron dos veces, la última en 1965, desde entonces y hasta 1975 con la marcha verde vivimos en el Aaiún. Tuvimos que salir de allí otra vez con la casa acuestas y mas cabreados que un mandril. Las gestiones que se hicieron no contaban con que el Monarca marroquí era un lince y de lo escrito y dicho nanay de la china....bueno como ya se sabe en eso sigue siendo un experto, yo como lo viví en persona puedo decir que fue una verguenza como tuvimos que salir de allí, puedo decir que nos sentimos traicionados y ahí lo dejo.
Gracias a Frenchie he recordado como con 18 añitos me compré mi primera Honda, y aunque fueron solo dos años, me bastaron para recorrer bastantes puestos o poblaciones pequeñas, en todas ellas había destacamentos militares españoles, Guelta de Zenmur, Mahbes, Tifariti, Bir Nazaran, Villa Cisneros, el Argub etc......solo en moto fuí a Esmara, Edchera, Cabo Bojador y Dakla como le llaman ahora a Villa Cisneros, esta ruta desde el AAiún a Villa Cisneros era mi favorita, viajar pegado al Atlántico con ese olor a algas, (maresía) era inconfundible, a los demás sitios del interior como se decía allí, iba con guía saharaui y en Land Rover, camiones Pegaso o los Berliet franceses.
Fue la mejor época de mi vida, con 18 añitos tenía un buen trabajo que me permitía viajar por el desierto y hasta con un ayudante guayete de 14 años, ese nombre se lo dábamos a los niños saharauis, este niño es hoy Coronel del ejercito marroquí en el Aaiún con el que mantengo un buena amistad....lo que son las cosa de la vida.
Una cosa que no ha dicho Frenchiee.....cuando ibas por esas pistas y esos lugares tan desiertos, te parabas por algo, a descansar o lo que sea y no se veía un alma por ningún lado, de buenas a primera aparecía algún saharaui como si fuera un fantasma.
En cuanto al turismo motero organizado tendrá sus pros y sus contras, si eres un principiante llegar hasta Tarfalla no es nada complicado, si quieres seguir hasta Dakla tienes kilómetros para disfrutar entre pistas y asfalto sin complicarte mucho, y ojo con los camiones.

Muchas gracias por tu post...qué increíble tenerte por aquí...lo que es la vida ¿eh?...anda que no las pasado bien por el Sahara; hay gente que cree que el Sahara auténtico es el central, con sus míticos tuareg.

Pero el Sahara por antonomasia de los camellos, caravanas y guerreros tremendos es el Sahara Occidental-marroquí y mauritano-el que más tardço en ser "pacificado", el más idóneo para azalaïs-caravanas-el de las pistas caravaneras que se remontan-sin camellos- a miles de años; el del comercio de toma y daca entre el Africa blanca y la negra. A ambos lados del río Senegal.

Tenemos mucho en común, El_ Perola-imagino que es un nick de artilugio militar-aunque mi padre estaba en la bando contrario "a ratos"... 🤣 🤣 ...primero teniente, años después coronel...y al final general...en las Compagnies Méharistes Sahariennes...primero en Algeria y al final en Marruecos-Mauritania.

Y digo "bando contrario a ratos" porque ya sabes cómo se llevaban los tuyos y los míos...aunque de vez en cuando como por ejemplo en la Op. Écouvillon-no recuerdo cómo se llamó en España-,después de lo de Edchera, fueron juntos.

Mi padre, el hijo díscolo de su familia, después de varias guerras y al final de la europea, se calmó de sus ganas aventureras y se retiró y dedicó ¡por fin! a los negocios familiares.

Mi madre, de origen suizo, antropóloga, fué amiga íntima de Odette du Puigadeau, Marion Sénones-y de T. Monod entre otros-,especialistas todos en el Sahara Occidental y Sahara en general-Théodore. Monod- alguna vez he puesto en el foro fotos de libros y mapas de los años 20/30/40 etc. del pasado siglo...de mi madre/padre.

Encantado de hacer el descubrimiento tuyo.
 
Muchas gracias por tu post...qué increíble tenerte por aquí...lo que es la vida ¿eh?...anda que no las pasado bien por el Sahara; hay gente que cree que el Sahara auténtico es el central, con sus míticos tuareg.

Pero el Sahara por antonomasia de los camellos, caravanas y guerreros tremendos es el Sahara Occidental-marroquí y mauritano-el que más tardço en ser "pacificado", el más idóneo para azalaïs-caravanas-el de las pistas caravaneras que se remontan-sin camellos- a miles de años; el del comercio de toma y daca entre el Africa blanca y la negra. A ambos lados del río Senegal.

Tenemos mucho en común, El_ Perola-imagino que es un nick de artilugio militar-aunque mi padre estaba en la bando contrario "a ratos"... 🤣 🤣 ...primero teniente, años después coronel...y al final general...en las Compagnies Méharistes Sahariennes...primero en Algeria y al final en Marruecos-Mauritania.

Y digo "bando contrario a ratos" porque ya sabes cómo se llevaban los tuyos y los míos...aunque de vez en cuando como por ejemplo en la Op. Écouvillon-no recuerdo cómo se llamó en España-,después de lo de Edchera, fueron juntos.

Mi padre, el hijo díscolo de su familia, después de varias guerras y al final de la europea, se calmó de sus ganas aventureras y se retiró y dedicó ¡por fin! a los negocios familiares.

Mi madre, de origen suizo, antropóloga, fué amiga íntima de Odette du Puigadeau, Marion Sénones-y de T. Monod entre otros-,especialistas todos en el Sahara Occidental y Sahara en general-Théodore. Monod- alguna vez he puesto en el foro fotos de libros y mapas de los años 20/30/40 etc. del pasado siglo...de mi madre/padre.

Encantado de hacer el descubrimiento tuyo.
.."el Perola"...¿cocinero?..o ¿destinado a cocinas? en jerga militar...

Y totalment de acuerdo, la bajada hasta Mauritania y en Mauritania, seguir bajando por las playas du Banc D´Arguin...es inolvidable, paisajes, ese olor a marea baja...y ese óxido corrrosivo en la moto... 🤣 🤣 ...todo hay que decirlo....y utilizar funda light de moto y lavarla a menudo,

Para mí, es tambien tremendo la bajada por el interior, esas pistas infinitas...te dejan una huella imborrable. Vale, las pistas anchas del Paris-Dakar que atraviesan todo el Sahara Occidental marroquí-hasta Mauritania-son tremendas, y los encuentros con nativos dependen del año y si hay pastos para los camellos.

Pero luego hay otras pistas más cercanas y mucho más entretenidas y divertidas al oeste/costa en las que como dices: parece que no hay nadie, paras y alguien sale de no se sabe dónde.
 
Última edición:
Si alguien están interesado en la historia real del Sahara Occidental, en este articulo está perfectamente explicado hasta nuestros días. Aquí se explica muy bien las barreras militares que Marruecos tiene puestas desde la frontera con Argelia hasta el sur con Mauritania, este inmenso país mucho mas desconocido para turistas y aventureros, la ruta mas conocida es hasta Dakar pasando por Nuadibu y la menos peligrosa,

1712425725936.png

1712425447668.png
 
Si alguien están interesado en la historia real del Sahara Occidental, en este articulo está perfectamente explicado hasta nuestros días. Aquí se explica muy bien las barreras militares que Marruecos tiene puestas desde la frontera con Argelia hasta el sur con Mauritania, este inmenso país mucho mas desconocido para turistas y aventureros, la ruta mas conocida es hasta Dakar pasando por Nuadibu y la menos peligrosa,

Ver el archivo adjunto 401147

Ver el archivo adjunto 401146
...bueno, el enlace es de una página de activistas pro saharawi...
 
Volvamos al espíritu del hilo con la información de lugares, rutas, usos, costumbres y todos esos pequeños secretos de esta zona de África. 🙏
 
...bueno, el enlace es de una página de activistas pro saharawi...
En parte mezclan churras con merinas, eso es cierto. No hablan de los muertos españoles trabajadores de la empresa Fosfatos de Bucraa, a causa de las minas que puso el Polisario, ni de los pescadores asesinados en los barcos de pesca tampoco, de lo bien que vivían con Franco los Cheij o Señores de las varias tribus saharauis que habitaban en el Sahara, ni de los estudios universitarios gratis a esos jóvenes en universidades españolas como la de la Laguna en Tenerife, de los víveres que donaba España a las familias que habitaban en el desierto con sus ganados de camellos y cabras, incluso con camiones para trasladarlos de un lugar a otro cuando hiciera falta.
En el fondo siempre he pensado que esos líderes del Frente Polisario se equivocaron de enemigo, calcularon mal su estrategia, si creían que toda esa riqueza como fosfatos y el inmenso banco pesquero les iba a salir gratis se equivocaron de aliado, Argelia necesitaba una salida al gran Atlántico para su petróleo, los rusos aliados de Argelia también tenían intereses, y por otro lado los Yanquis ya llevaban muchos años haciendo exploraciones buscando petróleo en el Sahara Occidental, en medio de toda esa amalgama de intereses estratégicos el mas listo de la clase Hassan II se sacó el conejo de la chistera con la Marcha Verde y se llevó el gato al agua, por mucha ONU que haya, ahora a ver quien osa decirle al Monarca alauí que se tiene que ir, eso suena a chiste, y mas después de que EE.UU. e Israel hayan reconocido el Sahara como territorio Marroquí.
 
Como mencionaba mon frir @kowalski gs en este hilo, tenemos conversaciones privadas sobre temas variados...

Hace ya unos 17 años, publiqué en el muy buen foro de G. Carrión-que mencionaba @pedropedales en este hilo- Aventura Africa, un comentario sobre la situación en ese momento en el Sahara Occidental marroquí...unos años después, en 2014 lo publiqué en el excelente foro del hijo del general Garía-Valiño, HDJseries.

Como contiene comentarios subjetivos que pueden tomarse por políticos, los he eliminado del texto, dado que no estamos en foro coches, sino en un foro de motociclistas, pero creo que mi escrito-aún teniendo ya 17 años- contiene datos importantes para comprender la situación actual.

Recordemos que el Gobierno Español ha reconocido en 2022-46 años después de abandonar el SO- de facto la soberaneidad del Sahara Occidental marroquí y abandonado la posición favorable al referendum de autodeterminación, sostenida oficialmente desde hace mucho años.

Antes, en 2020, fué USA de la mano de Trump quien lo hizo; recordemos que Marruecos además de ser el primer país que reconoció la indpendencia de USA-cosa que los americanos no olvidan-es actualmente un aliado privilegiado de la superpotencia, en una zona geográfica clave.

Bueno, ahí va, intento que no se note mucho el texto mutilado: y voy a prevenir al moderador @Carolus por si acaso.

<<Ya sé que no participo casi en este magnífico foro-Aventura Africa-también sé por lo que leo que la mayor parte de los foreros y españoles parecen estar incondicionalmente posicionados con la causa de la RASD. Aún así y sin buscar ningún tipo de polémica, por esta vez no tengo más remedio que ser una discreta voz discordante con la mayoría.

Sobre la Historia, cada cual puede pensar como quiera evidentemente, hay muchas opiniones sobre muchos pasajes de ella, pero si hay algo inamovible son los hechos que constituyen esa Historia. Se dice que los que ganan son los que escriben la Historia, es así sin duda. Ha sido así desde que el Hombre tiene memoria.

Desde hace años sin embargo tenemos acceso a lo que piensan los que pierden; hoy día los medios de comunicación además de poner al alcance de todo el mundo la información, permiten contrastar ésta y hasta participar-internet-en ella.

No voy a ser yo, quien critique a nadie en su decisión de "no volver a pisar Marruecos"--eso escribió un forero- hasta que el Sahara Occidental, que no deja de ser un término geográfico igual que el de Sahara Atlántico, sea independiente. A mi parecer esta persona-dicho con todo el respeto-que así lo ha escrito en este foro no volverá nunca a Marruecos. Intentaré ser breve y conciso.

Todos hablamos y hablamos de esto y lo otro…del Polisario, de Algeria, Marruecos…pero, ¿nos acordamos objetivamente de los hechos? ¿de los hechos reales?.

En tiempos anteriores a la célebre Conferencia de Berlin 1885, las diferentes tribus que habitaban esos lugares, los R´Gueibat, Tekna, Ouled Delim, Zenagas, Oulad Bou Sba…no constituían nación alguna y guerreaban entre sí. Pero sí que pagaban impuestos y juraban lealtad-Al Baïa- a los sultanes de Marruecos desde tiempos immemoriales. Existen testimonios de esas relaciones y pago de impuestos desde hace más de 500 años, se pueden ver copias en el libro del colonel M. Boughdadi(+)
traducción del título en francés "Una mirada sobre la seguridad euro-magrebí de cara a lo que se juega en el Sahara".

Ya en tiempos romanos éstos reconocían como fronteras de Marruecos-Mauretania Tingitana-el mar Mediterráneo, Numbia y el río Senegal. Mucho más tarde-entre 1700/1900—españoles, ingleses, norteamericanos… obtenían protección-contratos escritos- de los sultanes marroquís en sus incursiones por el Sahara Occidental/Atlántico. En su momento el fundador de Smara, Ma el Aïnin, lo hizo como representante del Sultán de Marruecos. No olvidemos que el sultanato llevaba implícito el poder espiritual y político, ambos poderes eran acatados por los creyentes. Los propios franceses respetaron el status de Marruecos-existente desde el s. lX-en su colonización.

Es por eso que el Tribunal de La Haya no aceptó las alegaciones españolas en 1975; España solicitó a ese Tribunal que reconociera que esos territorios eran terra nullius-tierra de nadie- y que no tenían ni habían tenido relación alguna con Marruecos. ¿En qué quedamos entonces? ¿Eran tierras de nadie como decía España o tierras saharauis como se dice ahora en España?.

Porque ellos nunca antes se habían llamado a sí mismos saharawis, sino más bien beïdanes-blancos-hasta bien entrado en Mauritania, a sus territorios, comunes para todos los beïdanes le llamaban-y los viejos lo siguen haciendo aún-El Beïdan, de beïda, blanca en hassaniya. De hecho literalmente tan saharawi es un mauro o un beïdane como un imuhar o targuí. Por cierto tan del Sahara-saharawis(?)-los unos, como muchas de las dinastías marroquís, desde los almorávides de Ben Tachfine a los alaouitas de Mohamed VI...sí, M6, como su padre y ancestros es un genuino saharawi, ¿porqué no?.

Recordemos la situación geopolítica en los años posteriores a la II Guerra Mundial, los bloques, los buenos y los malos…una Unión Soviética muy interesada en ganar terreno en zonas de influencia USA. Marruecos, que fue-antes de ser el Marruecos actual- el primer país que reconoció la independencia americana de los ingleses. Hay unos lazos de amistad entre esos dos países muy sólidos. La URSS, que ya ayudó, digamos, a Algeria en su proceso de independencia…vió de inmediato la posibilidad de meter más baza aún en el Maghreb, y encontrar una salida al mar muy estratégica.

El Frente Polisario-Frente Para la Liberación de la Seguía el Hamra y Rio de Oro…- se creó para luchar contra los españoles con el apoyo total de la URSS a través de Argelia, la Libya de Khadafi, Cuba y hasta los chinos. Es decir el Polisario en su nacimiento se declaró enemigo de España y actuó como tal, matando e hiriendo a muchos españoles. La declaración de intenciones de la naciente RASD no dejaba lugar a dudas: era un movimiento marxista-leninista como tantos en esos momentos. Organizado en células ortodoxamente exactas y calcadas a las de las guerrillas pro-soviéticas de otros lugares del mundo, Africa sobre todo.

Cuando llegó el momento, los españoles tuvieron que abandonar el territorio a instancias-por ser suave- claras de USA, Francia y demás países occidentales implicados en la NATO. Era una cuestión de equilibrio de bloques y Occidente no podía permitirse una presencia pro-soviética en esa zona. No había elección posible ni posibilidad de rechistar; que Franco estuviera agonizando y el Gobierno de España débil daba igual: órdenes son órdenes. Y donde hay patrón no manda marinero.

Lo que siguió ya lo conocemos, la muy escasa-casi testimonial- presencia española en la zona dejó de existir. Al fin y al cabo desde finales del siglo XV hasta mediados del XX que duró la ocupación española en la zona, no se puede decir-con las cifras en la mano- si somos sinceros que hiciéramos gran cosa por la población.

La RASD acabó perdiendo…y convirtiéndose en una especie de stratocracia en Tindouf. En los primeros tiempos la huída de saharouis de Tindouf era constante y tuvieron que restringir las salidas de sus paisanos, de hecho implantaron un sistema de rehenes que sigue vigente hoy día. Algunos le llaman secuestro permanente. Aún así, los dirigentes históricos de la RASD no han conseguido sellar y mucho menos incrementar en personas sus campamentos. Campamentos que viven de la ayuda internacional en un porcentaje enorme.

En nuestro país hace tiempo que está de moda ir allí a hacerse unos vídeos con un hawli y derrâa o melfa, a algunos hasta les queda bien. Unos 10.000 niños saharouis llegan todos los veranos a España de vacaciones.

Cualquier comunidad autónoma española-hay 17-que se precie, proporciona ayuda y tiene activistas y/o ONG dispuestas a apoyar las tesis de los polisarios. Pero muchos de los jóvenes de Tindouf, lo que quieren es normalidad y libertad, cosas que no tienen allí, paraíso del Pensamiento Único. La Libertad, sin nada que comer no vale para nada. Vida, no hay más que una, y en los tiempos que corren hay cosas más importantes que las independencias, las banderas y el estado de guerra permanente. Son muchos años sufriendo unos y otros.

Queda muy folcklórico lo reconozco, pasar unos días en Tindouf, hacerse las fotos en el desierto…pero no se puede ir contra la Historia; además cuando ya no exista-Inch´Allah- lo que algunos llaman "problema saharawi" …siempre habrá algo algo o alguna causa a lo que apuntarse…

Por otro lado, es raro ver tanto español metido a activista sahariano, es raro ver a derechas, izquierdas, antisistema y skins…de acuerdo. Pero el mundo viene siendo el mismo desde que el hombre es hombre, con sus guerras, sus injusticias, sus errores…nadie lo va a cambiar. Y en Tindouf, como en otros sitios, la casta militar es la que mejor vive. Marruecos no es una democracia sueca, vale…pero lo de la RASD, es todavía menos.

Por cierto, ¿mala conciencia? ¿ganas a ultranza de apoyar lo que sea?... porque hay hechos muy graves en nuestra relación con ellos-polisarios- como los de tantos y tantos españoles secuestrados, heridos o muertos a lo largo de estos años. Veáse lo que ocurrió con barcos como el Pinzales, o el Las Palomas, Cruz del Mar, Junquito…en este último un soldado español del Tagomago-patrullera española- resultó muerto y otro herido al socorrer a los pescadores.

A causa de ello se expulsó de España a Ahmed Bokhari, representante del Polisario en nuestro país. Por no contar los atentados contra españoles en Bou Craa etc…; vamos que ahora somos coleguis de los que nos daban de palos y nos mataban, vivir para ver. No olvidemos tampoco las implicaciones del Polisario con el AQMI que están en la mesa de los servicios de inteligencia; por cierto una de las casernas de Tindouf se llamaba hasta hace poco "Al Qaeda". Así que, ni unos son tan buenos ni los otros tan malos…

¿Realmente lo que saca la OCP marroquí de los fosfatos es tan determinante? ...porque poco más de ocho millones-creo recordar- de dólares al año, no se puede decir que sea una suma mareante. Me parece muy bien que los saharawis acampados cerca del Aaiún reivindiquen trabajo etc…pero el resto de los marroquís están en las mismas. Quien conozca de verdad Marruecos no verá un trato y unas oportunidades muy diferentes entre unas zonas y otras…teniendo en cuenta la precariedad de la situación, tampoco se pueden exigir inversiones enormes en el S.O.

El poder económico del Sahara Occidental, está en manos de varias familias, algunas originarias de allí como los R´Gueibat bereberes, como los Derham y los El Kadi...o lo Yumani o Rashid…

Algunas de estas familias ya hacían negocios con los españoles en los 70, otras familias prosperaron después de salir pitando de la RASD…y otras son de tribus bereberes limítrofes o no con las provincias del sur. Pero el tan cacareado tesoro del S.O. que supuestamente están expoliando todos menos la RASD, más bien no existe por el momento; de acuerdo que el subsuelo puede poseer ciertos recursos, pero siguen estando ahí.

Es más barata la vida en el Sahara Occidental que en el resto de Marruecos, con subvenciones que empiezan por la gasolina, alimentos, alquileres…; de acuerdo, no hay universidades cerca, pero sí en proyecto. Y si se normalizan las cosas algún día, la zona conocerá sin duda un auge importante, no sólo la pesca y derivados, energía solar y eólica etc... hay muchas posibilidades; entre ellas el turismo. Siempre que desminen en condiciones.

Tal vez lo mejor que puede pasar es la obtención de una autonomía dentro de Marruecos, el único país que sí se ha ocupado hasta ahora de hacer algo por los saharawis. Ningún país del norte de Africa a excepción-dudosa, por cierto- de Algeria, está interesado ya en que la RASD sea un nuevo país de la zona. Aunque setenta o más países hayan reconocido a RASD, la mayoría prefiere un referéndum y si éste se celebra en condiciones justas con observadores internacionales, la mayoría de saharouis elegirá Marruecos. Porque insisto, es el único país que ha hecho algo por ellos y donde está su futuro. Marruecos, tendrá muchos defectos, pero es uno de los países más libres con diferencia de todo el mundo musulmán.

Mientras, los gobiernos españoles sucesivos, hacen encajes de bolillos en las relaciones con Marruecos…país de una importancia primordial en nuestra economía y en la seguridad de Occidente. Los franceses por ejemplo, lo vieron mucho más claro hace muchos años y no les va nada mal. Vamos que en geopolítica y geoestrategia, Marruecos es un lugar clave para nosotros. Y mientras tanto nosotros discutiendo que si de iure o de facto…es que no hay manera.

No confundamos tampoco el liderazgo de una parte de la población saharawi, los militantes, con el pueblo llano saharawi a ambos lados del muro. Ni a los fanáticos de la guerra o los adoctrinadores comunistas lavacerebros...con la mayor parte de los saharawis.>>
 
Y después de estas exposiciones que creo que nos han acercado algunos conceptos y bases, situémonos de nuevo en lo que nos interesa más (como bien ha dicho @Limoncello)...

Volvamos al espíritu del hilo con la información de lugares, rutas, usos, costumbres y todos esos pequeños secretos de esta zona de África. 🙏
 
Uno de los placeres de viajar, en moto o por cualquier otro medio, es intentar conocer la historia de los lugares que visitas.
Para mi, eso forma parte indivisible de un viaje.
Esa aproximación a la historia, te ayuda a comprender la realidad que ves, una realidad muy compleja a veces, llena de matices que se nos escapan.
La moto, precisamente ayuda mucho en ese sentido, te relacionas muy directamente con el entorno.
Si mis “imponderables” lo permiten, me gustaría volver a corto plazo y plantearme el viaje de otra forma, sobre todo después de refrescarme la memoria @frenchie con su inmensa generosidad.
 
A mi me ocurre lo mismo @kowalski gs
Estoy deseando volver a bajar pero en esta ocasión un viaje más relajado que me permita saborear, profundizar y conocer mejor la zona, por ejemplo bajando directamente y poniendo una base de unos días entre Sidi Ifni y Tarfaya, en alguno de esos lugares que @mancheguco nos propone, y desde esa base hacer recorridos tanto por la costa como por el interior. A partir de ahí ya veremos..., mantengo mi idea de ir hacia el este por la que algunos llaman Desert Highway hasta Figuig. Bueno... ese es el proyecto en el que voy trabajando, ya veremos si puede ser.

Las vivencias y experiencias en primera persona de @frenchie y @El_Perola son un tesoro para ponernos en ambiente y tener una aproximación diferente a la zona durante el viaje.
 
Bien saben los que me conocen,si alguna temporada desapareciese de "retiro espiritual" donde tendrian que buscarme....en algun lugar de la costa entre Agadir y Essaouira.
Aunque...despues de mi ultimo viaje a Dakar, mi alma ha sido conquistada por Dakhla.
Limoncello...en tu futuro viaje sahariano, no dejes de disfrutar unos dias de relax en esa preciosa bahia, y disfrutar de la ciudad, de la perla del sur, el antiguo Villacisneros. Y comer unas ostras o una buena corvina en el Villa Dakhla...
De camino, a la ida o a la vuelta, ya sabes... Fort Bou Jeriff, La Courbine d'Argent, Ksar de Tafnidilt, y/o un buen calamar plancha en cualquiera de los bares de carreretera de Akhfenir😜
Deseando volver por alli...!!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba