Pirineos 2015 en solitario.

Tiz

Curveando
Registrado
31 Dic 2009
Mensajes
1.049
Puntos
48
Este año quería experimentar lo que es un viaje de varios días en solitario, ya que hasta ahora mis viajes moteros habían sido con compañía. Pero el año pasado por los Alpes, tuve que ajustarme por completo a los dictados de mi compañero y acabé muy quemado.

Así que este año yo asumía el 100% de la planificación y de la improvisación. He difrutado y aprovechado el tiempo exprimiendo cada minuto, lo cuál no significa que haya ido contínuamente estresado, ni mucho menos, ya que me he tomado muchos tiempos de relax y contemplación.

Decidí que quería un punto fijo de alojamiento, para de ahí ir moviéndome principalmente por la zona francesa. Ya había pasado varias veces, pero sin desviarme a varios sitios de interés. Además casi sin tiempo de ver los paisajes por ir casi siempre a un ritmo más alto del que me gusta habitualmente.

Me alojaría en Bielsa -Huesca-, a 12 km de la frontera por el tunel del mismo nombre.

El viaje hasta allí es muy entretenido y con muchos tramos recién asfaltados. El primer desvío de la ruta es hacia el Valle de Chistau, un sitio muy agradable para creo que más bien senderistas que huyan del bullicio de zonas más concurridas.








¿Y dónde dejo ahora el casco? Estaría bien un apoya cascos de estos en mi habitación.
 
url=http://s288.photobucket.com/user/alfrenci2/media/P1070666_zpspnlrohxk.jpg.html]
P1070666_zpspnlrohxk.jpg
[/url]







San Juan de Plan.

La temperatura muy agradable, entre 14º y 20º. Asfalto algo húmedo en el que pude apreciar que yendo con las tres maletas cargadas se resiente la adherencia del neumático delantero. De nuevo iba perfecto, pero ya está en las últimas y se nota la pérdida de rendimiento. Esta mañana ha predominado en disfrute de conducción, más que en paisajes, que también han sido tan bonitos como siempre en la zona.
 
url=http://s288.photobucket.com/user/alfrenci2/media/P1070678_zpsmzaiinpi.jpg.html]
P1070678_zpsmzaiinpi.jpg
[/url]

Uno de tantos tuneles escavados en las rocas, hay que tener cuidado porque el asfalto suele estar regular y aveces con piedras desprendidas, humedades, poca visibilidad, conductores torpes, etc...





 
Llego a Bielsa a las 11:00 y pregunto si está libre mi habitación, como no está me voy al cercano Valle de Pineta.













 








No me gusta mucho aparcar entre coches, pero no tenía otra opción. Días más tarde a una GS 800 la dejaron un rato encajonada y con alto riesgo de que la tiraran.
 
Tras comer me dispongo a aprovechar la tarde. Tengo tres objetivos, las estaciones de esqui de Espiaube y Piau Engaly y los lagos de Neouvielle.

Lleno el depósito en Parzán, la última gasolinera. En Francia está unos 20 cts más cara, nada que ver con la abismal diferencia que había hace no tantos años.

Cruzo el tunel de Bielsa. Tiene la peculiaridad de que a pesar de tener doble sentido de circulación, se para el tráfico de uno de los sentidos alternativamente durante 12 minutos. Se llega a coincidir dentro del tunel con los dos sentidos, pero lo hacen para evitar densidad de tráfico, especialmente de camiones, ya que es abundantísima.

Una vez cruzo el tunel el sol y el buen tiempo desaparecen, y aparece niebla. De momento no es de la que va empapando...........pero todo se andará.

Ahora lo preocupante es el asfalto, está húmedo y aunque en el centro hay agarre, dónde las rodadas está pulidísimo, parece un espejo. Tantísimo tráfico de vehículos pesados acaba por dejarlo como una pista de patinaje. Hay señales que indican "Deslizamientos frecuentes"

La sensación es de mucha inseguridad, y más si cabe con el asfalto húmedo. No siempre se puede ir por la zona de agarre, ya que las curvas más cerradas te obligan a aprovechar bien el carril. Por suerte voy detrás de dos coches que marcan un ritmo adecuado, y el de atrás va guardando una correcta distancia de seguridad. Es un momento de mucha tensión, conduzco con extremada suavidad y procuro frenar con el freno trasero.

Ahora pondré una serie de fotos adornadas por el manto neblinoso, que acabaría mojando el frontal de la moto y la visera, haciendo que tuviera que darme la vuelta. Vueltas con cierta dificultad por hacerlas en cuestas, con asfalto con zonas de gravilla y bueno, sabiendo que volvería con mejor tiempo, ya que esa tarde iba a ser la única con tiempo regular.







¿Una casa de Gnomos o de Hobbits?
 




La niebla acabo por mojar todo el "frontis"

Y después de unos 400 km, un paseito por el monte de hora y media.





Y llego a esta presa previa al Valle de Pineta dónde varios pescadores buscan sus trofeos........o cenas.
 


Al fondo el pequeño, bonito y pintoresco pueblo de Bielsa.



Una esquiva ardilla.

 






Fin de la primera jornada. Ha cundido mucho, pero mañana cundirá mucho más.
 


No estaba fácil buscar un buen aparcamiento, pero este día pude hacerlo entre dos vados, un sitio habitualmente ocupado malamente por coches.

Salgo a las 6:00 y estamos a 8,4º. Así que espero un rato a que se recupere la batería y conecto los puños calefactables. Casi no pillo tráfico, lo cuál es muy de agradecer.



El asiento lo encuentro húmedo.



Subo el Col d´Aspin totalmente en solitario. Es un puerto lento, con algunas curvas comprometidas y sin protección alguna en el borde, así que un despiste supone irse barranco abajo.

Al fondo el Col del Tourmalet, y en su parte más elevada el observatorio astronómico del Pic du Midi, que es a dónde me dirijo, y uno de los objetivos principales del viaje.
 
P1070766_zpss69mwr4y.jpg
[/url]

El asfalto en ciertas zonas resulta muy agresivo para los neumáticos, ya que hay gravilla pegada o suelta en forma de petachos, pero sin aplastar, así que en ocasiones se clavan pequeños granos de asfalto en la goma. Acabé con unas cuantas marcas de estas, y en la rueda delantera una bastante profunda. ¡Como para pinchar estaba la cosa! :huh:





Y llego a la estación de esquí, de La Mongie; El primer viaje del teleférico sale a las 9:30 y he llegado con 50 minutos de antelación. Cuesta 36 € pero un día tan despejado es para aprovecharlo, ya que la montaña no siempre regala días tan esplendidos. Dudo si esperar o subir hasta la cima del Tourmalet, pero decido esperar por si se tuercen los acontecimientos. La espera se me hizo muy breve.
 


Hay muchas vacas, ovejas, cabras y caballos sueltos, pero es el primer año que veo llamas andinas, y es que es lógico que se adapten perfectamente a la climatología de la zona. Su fama de mal carácter es cierta, porque si te acercas se ponen malencaradas..........o esa impresión dan.



El burro en cambio se dejaba tocar con total normalidad.



Vamos al teleférico que ya hay ganas!! Me han dado una tarjeta con banda magnética, la introduzco y no me funciona. Una francesita de unos 25 años se ofrece a indicarme que la estoy metiendo al revés. Pero ni aún así funciona, así que me troquelan la tarjeta y para adelante.
 
Comienza la ascensión y la verdad es que me da algo de vértigo; Nos advierten que al pasar por las torres la cabina se balancea, y más vale porque si no avisaran el susto podría ser importante. Una vez más la educación y buenos modales franceses es exquisita.





 
Me impresionó comprobar que el complejo que hay instalado a 2.877 metros, es más grande de lo que aparentaba visto desde abajo.





 


Es factible subir por pista, tanto andando como en bici de montaña; En todoterreno no estoy seguro si sólo será para vehículos autorizados.





Las vistas son extraordinarias!!!
 
Última edición:
joder que maravilla ...., yo este año me plantee hacerme la transpirenaica yo solo ...

gracias por compartirlo
 




Personal de mantenimiento que diríase no padecen nada de vértigo.



Me impresionó sobremanera el poder contemplar la Brecha de Rolando, es una curiosa formación de 40 metros de ancho por 100 de alto, que me dejó con la boca abierta, porque nunca pensé que pudiera verla en vivo. Está a una altitud de 2.804 metros, unos pocos metros más abajo que mi situación. Así conseguí verla con 80 aumentos.
 






Londres a 950 km en línea recta.
 


Había unas pocas águilas por la zona. Resultan majestuosas y son las reinas de la zona.



Se puede comer con inmejorables vistas por 21 €. Los recuerdos como camisetas, resultan muy caros.

 




No necesité utilizar las tumbonas para que me quemara el sol, y aunque advierten que es conveniente ponerse crema protectora, la veo totalmente incompatible con el uso del casco.

 


36€ un adulto es lo que cuesta, y lo doy por muy bien pagado. Niños gratis y familias 92 €. Em algún sitio leí que si al subir las condiciones atmosféricas cambian y no es posible contemplar vista alguna, si se solicita te devuelven el dinero.





Moteros de antaño, esos sí que eran héroes, porque estas carreteras no olvidemos que no estaban asfaltadas y los ciclistas del Tour de France, pisaban tierra y piedras.
 


El universo visto en un año.



Dos de los picos que más tengo vistos por cercanía, son el Monte Perdido y el Cilindro de Marboré.

 


El Monte Perdido es el techo de Huesca.





Francia, dejando al lado su zona Pirenaica y Alpina, es absolutamente llana.
 




La avioneta se veía de juguete y enseguida descendió a altitudes más propias para sus características.



Un par de aviones también pasaron a considerable altura.
 
Y tocaba descender y me puse en la zona de la cabina que más vertigo podría dar.........pero curiosamente me había acostumbrado y la bajada fue mucho más relajante y pude disfrutarla más. Se me olvidó poner la opción de la cámara para hacer fotos a través de vidrio, ya que algo hubiera mitigado los reflejos del chaleco airbag. :facep:





 






Mientras bajabamos, otra cabina subía.
 




Voy a meter el zoom, a ver que tal está la CBF. Miré si había aparcamientos para motos y no los ví, y es que tal vez algún conductor de coche se mosquearía por mi ocupación de una plaza, pero tengo el mismo derecho que las latas. Además no está de más dejar un márgen amplio alrededor para que maniobren los más torpes.

 


Desde La Mongie hasta la cima del Tourmalet no hay mucho trayecto. Eso sí, es un auténtico hervidero, especialmente de ciclistas. Los coches en ciertos momentos lo tienen complicado para aparcar, las motos nos apañamos con mayor facilidad. Es una locura, todos a pillar la foto y algunos poco atentos al tráfico contínuo. Como sabía que iba a volver, no me entretuve apenas, ya que me quedaba otro de los platos fuertes del día...............el Circo de Troumouse. :8





Como novedad ahora los ciclistas pueden comprar algún aparatejo que les mide el tiempo de ascensión, que queda reflejado en ese cartel debajo y delante de la escultura del ciclista.
 
Última edición:






En esta carretera hay peaje, los coches 5€ y las motos 2€. Esta distinción no la hacen en otros lugares, e imponen el precio mayor para ambos. Los autobuses, pagan un euro por pasajero. Lo cuál me lleva a pensar que como es posible que metan un autobús por esas estrechísimas carreteras. :O

La peajista es extremadamente amable, me explica que tire hasta el fondo...........le digo que sí, sin entender muy bien lo que me quiere decir.

Avanzo unos 200 mts y me encuentro con una barrera..........¿Pero que merde es esta? :mad:

Me bajo a inspeccionar y veo que es flexible e intento mover uno de los cables para sujetarlo de algún modo y poder pasar................cuando lo toco me da un calambrazo, porque está electrificado. :facep:

Me pongo a hacer unas fotos cuando veo que llega en dirección contraria un Peugeot 406 francés, que baja mucho la velocidad y atraviesa la "barrera" mientras van cediendo los cables plastificados por la carroceria. Quiero pensar que no rayaran, pero bueno..........hay que pasar si o si.
 
Una vez más las fotos no hacen justicia, pero es que Troumouse me enamoró. Es de esos sitios que te dejan huella y que aportan algo especial, una magia que hace que te sientas colmado. Esto mismo me sucedió en Gavarnie (a pocos km de dónde estoy), y en unos pocos sitios de los Alpes.

Sin duda volveré, en cambio hay otros lugares también bellos, pero que no han aportado sensaciones parecidas. Es todo majestuoso, grandioso, impone estar en presencia de esas moles de piedra.





 
Última edición:


Aquí recuerdo que paré porque iba sufriendo por la mecánica, con el ventilador saltando contínuamente, ya que se avanza muy lento, en 2ª y en las tornantis en 1ª, y rezando por no encontrarte en medio con alguna autocaravana. Por suerte en esta zona la visibilidad en general es bastante buena.



 




Me costó un poco enderezar la moto, porque había más pendiente de la que aparenta en la foto. Desde aquí vienen unas curvas cerradísimas que requieren toda la anchura del asfalto y mejor no cruzarse con nadie.

 




Coronando el puerto y procurando no pisar tierra, aparco justo a la entrada, al lado de una RT francesa, que parece ser que había o habían ido a dar un largo paseo, porque no los ví en todo el rato que estuve por la zona.



Vigilando a menudo el desgaste de los neumáticos, porque aunque no hace excesivo calor y se va despacio, hay tramos de asfalto muy abrasivo. Parece que aguantarán bien, como así fue a la postre.
 




Incomparable marco para un picnic. Para mí sin duda es la mejor forma de comer por estas zonas, tu eliges el lugar y el momento, sin perder nada de tiempo.



Tengo problemas de fascitis plantar, así que se me hinchan los pies y me duelen. El agua fresca fue un alivio de dioses.
 




Temperatura muy agradable y aire fresco y SANO por encima de todo. Estoy teniendo mucha suerte con el tiempo, y es algo que tengo muy presente.



Un alemán ligero de equipaje. Nos saludamos como he hecho con el resto de moteros, tanto en movimiento como en parado. No está mucho rato, pero me hace gracia que se da una vuelta por todo el aparcamiento, probando bien las suspensiones por los baches. ¡Por algo tiene una moto todoterreno! :-D Y no creo que sea manco, por los neumáticos con tacos que lleva.
 
Arriba